You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA DE
CHIAPAS
FACULTAD DE INGENIERÍA C-1

COMPORTAMIENTO DE SUELOS
“PERMEABILIDAD”
6° “A”

INTEGRANTES:
 Bassoul López Elsa Janeth

 Escobar Grajales Edwin

 Llaven López Luis Ernesto

 Nafate Camas Robert Arturo

PROFESOR:
 Ing. Guillermo Alonso Solis.

1

depende de varios 2 . de allí su estudio. Índice Introducción 3 Desarrollo 4 Observaciones de datos 7 obtenidos Conclusión 8 Bibliografía 8 Introducción La permeabilidad constituye una de las propiedades más importantes. 13 de marzo de 2017. Tuxtla Gutiérrez Chiapas. que modifican el comportamiento del suelo. La permeabilidad es la mayor o menor facilidad con que el agua atraviesa el suelo.

factores como: la relación de vacíos. específicamente está ligado a la Ley de Darcy que se refiere al flujo de fluidos a través de los suelos. La permeabilidad del suelo suele medirse en función de la velocidad del flujo de agua a través de este durante un periodo determinado. decir el tamaño de los poros y su forma de las partículas todo esto en función de la granulometría. El coeficiente de permeabilidad es una característica de los suelos. Desarrollo Herramientas: 3 . según el tipo de suelo. este coeficiente generalmente es representado por la letra K. es extremadamente variable. Con este trabajo se pretende aprender los procedimientos para calcular el coeficiente de permeabilidad del suelo estudiado y así determinar la permeabilidad de dicho suelo.

 Posteadora  Flexómetro  Pala  Barreta  Escoba  Cubeta  Varilla (1 m) Practica: Comenzamos con delimitar un área de 70 cm 2. una vez marcada el área de trabajo proseguimos a limpiar la zona de trabajo. Con la ayuda de la Posteadora hacemos el sondeo en el centro del área delimitada. cabe destacar que como esta práctica es con fines educativos la profundidad del sondeo lo haremos a 50 cm. en ensayos reales la profundidad del sondeo será definido por el laboratorista. 4 . es decir. quitamos material exterior (desmontamos y quitamos impurezas) aproximadamente una capa de 5 cm.

Retiramos el material excedente que haya quedado en el fondo para posteriormente tomar mediciones. 5 . en este caso particular 50 cm. Una vez obtenida la profundidad deseada proseguimos a llenar de agua el hoyo escavado y esperamos a que el agua baje su nivel. Pasado un tiempo. el proceso se repite hasta conseguir la medida buscada. metemos la varilla para observar que tanta agua dreno apoyándonos de la marca que quede registrada en la varilla y usamos el flexómetro para obtener las dimensiones.

4690 cm UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD Ubicación: Jesús María Garza. por lo tanto. Mediante la tabla de Karl Terzaghi pudimos obtener que tiene una permeabilidad Media (moderadamente permeable). Villaflores. 6 PERMEABILIDAD EN CAMPO . tenemos que es un tipo de suelo con arenas limpias y mezclas limpias de arena y grava con drenaje bueno.Repetimos el proceso con el agua hasta obtener 3 veces la misma altura del nivel del agua y/o del nivel de drenaje. Chiapas Fecha de ensayo: 8 de Marzo del 2017 Observaciones: El coeficiente de Permeabilidad (K) es de 0. comparándolo con la tabla.0833cm/segundos. Datos del campo a trabajar Diámetro: 18cm cm 3 Volumen: 12723. de manera constante.450 Altura: 50cm 2 Área: 254.

41cm Conclusión En el trabajo de permeabilidad se planteó la obtención de resultados numéricos del coeficiente de permeabilidad K en suelos. Datos del ensaye N° Tiempo(segundos) Altura del agua drenada(ΔH) 1 600 37cm 2 600 30cm 3 600 24cm 4 600 6. fue un suelo con arenas limpias y mezclas limpias de arena y grava con drenaje bueno y/o con permeabilidad moderada. Mediante las tablas pudimos obtener su permeabilidad. Por lo tanto. Para la determinación del coeficiente de permeabilidad de un suelo podemos concluir que nuestro suelo estudiado.5cm 5 600 6. 7 . Mediante la aplicación de las pruebas realizadas en campo.5cm Promedio 600 18.5cm 6 600 6. mediante la práctica realizada de permeabilidad se dejan resultados numéricos confiables que pueden ser tomados como base para futuros ensayos.

edu.html  http://ing.ar/pub/Geotecnia/2k8-04-10/l5-p.aspx  https://boletinagrario.de/permeable/  http://definicion.com/es/Terms/p/permeability.pdf  http://www.edu/8115751/Laboratorio_9_permeabilidad 8 .unne.de/permeable/  http://www.permeabilidad.slb.500.glossary.oilfield.Bibliografía  http://conceptodefinicion.com/ap-6.academia.