You are on page 1of 12

Vocabulario

1. Plasma: El plasma es la fracción líquida y a celular de la sangre. Se obtiene al dejar a
la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

2. Glóbulos rojos: glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes más
numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su
función es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.

3. Glóbulos blancos: glóbulos blancos son un conjunto heterogéneo
de células sanguíneas que son
ejecutoras de la respuesta
inmunitaria. interviniendo así en la
defensa del organismo contra
sustancias extrañas o agentes
infecciosos.

le sigue un periodo prolongado sin síntomas. Las plaquetas desempeñan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. 6. Típicamente. 5. una persona puede notar ningún síntoma o puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza. derivados de la fragmentación de sus células precursoras. .Plaquetas : Las plaquetas o trombocitos son fragmentos citoplasmáticos pequeños. irregulares y carentes de núcleo. la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. los megacariocitos. de 2-3 µm de diámetro. SIDA : son un espectro de enfermedades causados por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Tras la infección inicial. 4.Inmune : [organismo] Que no puede contraer una determinada enfermedad o ser atacado por un agente infeccioso o tóxico.

Defensa: son el conjunto de mecanismos que permite los animales y otros seres vivos a reconocer las sustancias extrañas.7.Enfermedad: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa. . neutralizarlas y eliminarlas cuando las mismas se introducen en alguna parte de sus sistemas. 8.

. siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas 10.9.Ovario : Glándula sexual femenina en la que se producen los óvulos y las hormonas sexuales. Reproducción: La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos.

. constituye la primera fase de la adolescencia y el paso de la infancia a la edad adulta.11.Pubertad: Período de la vida de la persona en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad de reproducción. "los hombres tienen dos testículos 12. Testículo: Glándula sexual masculina de forma redondeada que produce los espermatozoides.

y otros vertebrados. Testosterona: La testosterona es una hormona esteroide del grupo andrógeno y se encuentra en mamíferos.Progesterona : Hormona sexual que segrega el ovario femenino y la placenta.Estrogeno : Hormona sexual que interviene en la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos. 15. aves. 13. y que tiene la función de preparar el útero para la recepción del huevo fecundado. reptiles. . 14.

16. Menstruación: Proceso fisiológico por el que las mujeres y las hembras de ciertas especies animales expulsan periódicamente por la vagina un óvulo maduro no fecundado con sangre y otras materias procedentes del útero. Embarazo: El embarazo o gravidez es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero. en cuanto a los significativos cambios. 17. hasta el momento del parto. o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. como la interrupción de los ciclos menstruales. nutrir y permitir el desarrollo del feto. . metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger.

Anticonceptivos : Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. 18. . 19. Próstata : Glándula de los mamíferos machos que está unida al cuello de la vejiga de la orina y a la uretra y que segrega un líquido blanquecino y viscoso cuya función es estimular el movimiento de los espermatozoides. Cáncer: El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. 20.

se realiza para diagnosticar el cáncer uterino. .21. Patógeno : Que causa o produce enfermedad. 22. también llamada citología exfóliatela o citología vaginal. Papanicolaou : La prueba de Papanicolaou.