You are on page 1of 16

ENTRENAMIENTO OPERACIONES Y MEJORA DEL DESEMPEÑO

Referencias del Participante

Para

Sistemas de Dirección Camión CAT
793C

MMHTST203

Proyecto Corp. Newmont - MYSRL
Cajamarca, Perú
2005

MMHTST203 Referencias del Participante Página 1

: +88 4000 (22112) Fax: +88 4036 Correo Electrónico: case.MYSRL.MYSRL. MMHTST203 Referencias del Participante Página 2 . ninguna parte puede ser reproducida sin previo permiso de MYSRL o de la Corp. Newmont . Perú Telf. Newmont .debruijn@newmont. Bajo convenios internacionales. Aprobación Aprobado por: Gerente: __________________________________________ Entrenamiento y Mejora de Desempeño Fecha: Marzo 2005 Persona de contacto: Case Debruijn Gerente – Entrenamiento y Mejora de Desempeño Corporación Newmont – MYSRL Cajamarca.com © Este material es de propiedad intelectual de la Corp.

...1.4.Circuito del sistema de dirección 15 Lección 1.3.Ubicación de los componentes del sistema de dirección 12 Lección 1.Introducción al sistema de dirección 6 Lección 1.6.5..Pruebas de diagnostico en el sistema de dirección 16 MMHTST203 Referencias del Participante Página 3 .Componentes del sistema de dirección 6 Lección 1.2..Contenidos Pagina Modulo 1 Sistema de Dirección del Camión CAT 793C 5 Lección 1.Sistema de carga de los acumuladores 8 Lección 1.7...Sistema de control de la dirección 13 Lección 1.

MMHTST203 Referencias del Participante Página 4 .

MODULO 1 Sistema de Dirección del Camión CAT 793C MMHTST203 Referencias del Participante Página 5 .

Toma de muestras de aceite MMHTST203 Referencias del Participante Página 6 .. El sistema de dirección utiliza una fuerza hidráulica para cambiar la dirección en las ruedas delanteras...tornillo de ajuste cut-off de alta presión.Manguera de señal del sensor de carga.... El sistema no tiene conexión mecánica entre las ruedas de dirección y los cilindros de dirección.Bomba de dirección 2..Filtro de retorno 6. 4.Toma para la unida de presión auxiliar (APU) 7.Toma de presión de los acumuladores 6.Mirilla de nivel (motor encendido) 3. 5.Mirilla de nivel (motor apagado) 2..2..Toma de presión de la bomba de dirección 6.Válvula de control de la dirección 5.Lección 1....Componentes del sistema de dirección 1.. Si se interrumpe el flujo de aceite mientras el camión se está moviendo.Filtro de carcasa de la bomba 5.. 1...Válvula de carga de los acumuladores 4.. el sistema incorpora un sistema de respaldo.Válvula check. 2..Múltiple del solenoide y de la válvula de alivio 3.tornillo de ajuste de presión Standby baja. Lección 1. Y es llevada a cabo mediante acumuladores los cuales proveen un flujo de aceite para mantener la dirección..Sensor de temperatura 1..Introducción al sistema de dirección Este modulo expone el manejo del sistema de dirección.1.Controlador de sensado de carga 3.Switch de presión baja de dirección 7...Válvula de purga y respiradero 4.

Bomba dosificadora ó Hand Metering Unit (HMU) MMHTST203 Referencias del Participante Página 7 .Acumuladores de dirección 2....Switch de presión alta de dirección 1. 1.

Sistema de carga de los acumuladores Fig.3. La Bomba de Dirección.. también va a la válvula de carga de los acumuladores y de esta se dirige al controlador de sensado de carga MMHTST203 Referencias del Participante Página 8 .Control de sensado de carga El sistema cuenta con dos acumuladores. además de dirigirse a los acumuladores.. Inicialmente la bomba se angula para enviar máximo flujo para la carga de los acumuladores. 1. este aceite..1. independiente de todos los otros sistemas de la máquina Fig.2.Circuito de carga de los acumuladores de la dirección El Sistema de Dirección es hidráulico. Es un sistema hidráulico de centro cerrado. es de pistones de plato basculante y cuenta con un sistema de sensado de carga y presión compensada.Lección 1. 1. que permiten mantener un nivel de presión constante además de contar con cierta cantidad de aceite de reserva ante alguna falla en el sistema. por lo que no hay conexión mecánica entre la volante de dirección y los cilindros de dirección que mueven a las ruedas delanteras.

reduciendo el flujo de aceite de la bomba (STANDBY). origina que el plato se angule a mínimo. Una válvula check independiza la presión de los acumuladores de la presión de la bomba cuando la segunda es más baja que la primera. que al ser percibida por el controlador de sensado. en la válvula de carga de los acumuladores. una pequeña parte del aceite circula por la bomba dosificadora (HMU) para mantenerla a temperatura..Comportamiento de las presiones de dirección MMHTST203 Referencias del Participante Página 9 .Una vez que se alcanza la presión de corte (CUT-OUT) (3100 PSI). Fig. permitiendo que la bomba nuevamente se angule a ángulo máximo para recargar los acumuladores. 1.Válvula de carga de los acumuladores Una vez que la presión baja hasta 2800 PSI aproximadamente (CUT-IN).. 1. Este ciclo se repite cada 30 segundos aproximadamente.4.3. Esto ocasiona que la presión de salida de la bomba baje a 300 – 500 PSI. Fig. lo que se conoce como PRESION BAJA DEL SISTEMA. ocasionado que la válvula de CUT-OUT retorne a su posición original. la válvula de carga de los acumuladores sensa esta presión y la válvula de CUT-IN se desplaza. Al mismo tiempo la presión en los acumuladores (PRESION ALTA DE DIRECCION) va decayendo paulatinamente debido a que a pesar de que no se mueve la volante de dirección. la válvula de CUT-OUT se desplaza y produce una caída en la presión de sensado.

Múltiple del solenoide y de la válvula de alivio de dirección MMHTST203 Referencias del Participante Página 10 .Múltiple del solenoide y de la válvula de alivio de dirección Si ambos sistemas fallan. No debe ser regulada en la máquina. Esta válvula se debe regula en banco.. existe una válvula de alivio que se abre cuando la presión llega a 3800 PSI. puesto que su especificación está tomada a un flujo de aceite determinado. en el controlador de sensado existe una válvula.5.1. La presión de STANDBY se regula con el carrete marginal del controlador de sensado. de donde también se dirige luego a la válvula de control de dirección. la CUT-OFF. Fig.. que hace que la bomba se vaya a STANDBY cuando la presión supera los 3400 PSI Fig.Normalmente la presión máxima en el sistema está controlada por la válvula CUT-OUT de la válvula de carga de los acumuladores. El aceite que sale de la bomba se dirige hacia los acumuladores pasando por el múltiple del solenoide de la válvula de alivio. 1..6. sin embargo si esta llegara a fallar. en la múltiple del solenoide y de la válvula de alivio.

ubicado en la parte posterior de la cabina. lo que permite que los acumuladores se descarguen. Sobre el múltiple se encuentra también la válvula check que aísla las presiones de la bomba y de los acumuladores. Fig.Control electrónico de los acumuladores de dirección.1. el control electrónico de los acumuladores de dirección (flecha).En este múltiple se encuentra la válvula de alivio de respaldo y también el solenoide de descarga que se encarga de descargar los acumuladores una vez que se apaga la máquina Cuando esto ocurre.7. energiza al solenoide durante 70 segundos luego de que la máquina ha sido apagada.. También se encuentra ahí una toma rápida para una unidad de presión auxiliar (APU).. Si la máquina se apaga con el interruptor de parada de emergencia. este sistema no actúa por lo que los acumuladores permanecen cargados. que permite proporcionar presión al sistema cuando la máquina no enciende MMHTST203 Referencias del Participante Página 11 .

Tanque de dirección 11.Válvula de Control 3.Bomba de dirección 13.Unidad dosificadora manual (HMU) 12.Filtro de drenaje de carcasa 9.Múltiple del Solenoide y de la Válvula de Alivio 8 1.Ubicación de los componentes del sistema de dirección.....Válvula de control 8.Lección 1..Múltiple del solenoide y de la válvula de alivio 6..Válvula de carga de los acumuladores 4..Bomba de Dirección 7.Acumuladores de dirección 2....Tanque de Dirección 7 5.Switch de presión alta 3.4.. Pruebas y Ajustes del Sistema de Dirección SENR1452 y un camión 793C 3 2 4 4. Identifique los componentes y trace el flujo del sistema de carga de los acumuladores de dirección..Switch de presión baja 15....Toma de presión de la bomba 16..Control de sensado MMHTST203 Referencias del Participante Página 12 .Acumuladores de Dirección 5 8.Respiradero del tanque 14...Filtro de retorno 10.Cilindros de dirección 5.Cilindros de Dirección 6 6.-Válvula de Carga de los Acumuladores 1 2...Válvula check 7.... Manual de Operación de Sistemas..Unidad Dosificadora Manual 1.

MMHTST203 Referencias del Participante Página 13 . por lo que el carrete de prioridad permite un mayor paso de este hacia la HMU conforme recibe una mayor señal de sensado de carga por su extremo izquierdo. El sistema de control de la dirección. Para esto intervienen la válvula de control de la dirección y la bomba dosificadora manual (HMU). pero a su vez la cantidad de aceite va a depender de la posición del carrete de combinación y retención que se encuentra en el carrete amplificador. El aceite proveniente de los acumuladores.Sistema de control de la dirección Fig. 1.-Válvula de control de la dirección. Esta pequeña cantidad de aceite permite mantener a una temperatura adecuada la HMU. la cantidad de aceite requerido por la HMU se incrementa. Para esto. la dirección se pondrá dura debido a la excesiva velocidad de giro. Sin embargo el flujo de aceite proveniente de los acumuladores no pasa directamente a través de este carrete. al girarse la volante. llega a la válvula de control de la dirección y luego de pasar por el carrete de prioridad se dirige a la HMU en una cantidad pequeña denominada “sangrado térmico” (Thermal Bleed). ya que mientras más rápido se gire la volante. se encarga de dirigir la cantidad de aceite necesario y a la velocidad correcta hacia los cilindros de dirección para permitir el giro de la máquina según los requerimientos del operador. La velocidad con la que se gire la volante de dirección también es influyente. Esto evita giros muy bruscos que podrían ocasionar accidentes. se permite el paso de aceite piloto hacia el carrete direccional en la válvula de control.Lección 1.5. permitiendo a su vez el paso de mayor cantidad de aceite hacia los cilindros de dirección. sino que tiene que ser regulado en la válvula de control. haciendo que este se desplace. Cuando se gira la volante de dirección en cualquiera de los sentidos. el flujo será mayor. mayor cantidad de aceite pasará. Sin embargo si se gira la volante a más de una vuelta por segundo. desbloqueando el pase de aceite proveniente de los acumuladores. El aceite piloto se combina con el aceite de suministro y también se dirige a los cilindros Mientras más se gire la volante de dirección. el aceite piloto se dirige al carrete amplificador y hace que este se desplace hacia la derecha.8. A su vez.

Este sistema protege a los cilindros ante posibles golpes de las ruedas durante la operación de la máquina Fig. unos resortes de centrado mantienen al carrete interno y al manguito exterior alineados de tal manera que solamente se permita el paso del aceite de sangrado que mantiene a la bomba dosificadora a una temperatura adecuada (28°C de diferencia máxima con respecto al tanque). es decir que el aceite de alivio de un lado del cilindro se dirige a la alimentación del otro para evitar vacíos que podrían ocasionar cavitación. tanto el carrete interno como el manguito exterior comienzan a girar como una unidad. el gerotor enviará una mayor cantidad de aceite.Bomba dosificadora manual (Hand Metering Unit) La Bomba Dosificadora cuenta con dos secciones. ya que el agujero donde se encuentra el pin es de un diámetro mayor al del pin. Siguiendo el recorrido del aceite dentro de la bomba dosificadora. la primera parte del giro permite que gire un poco el carrete interno dentro del manguito exterior. una de control y la otra de dosificación. Por lo tanto mientras más se gire la volante. que finalmente se dirigirá a la válvula de control como aceite piloto. 1.9. MMHTST203 Referencias del Participante Página 14 . lo que determina en que sentido girarán las ruedas Una vez producido este pequeño desplazamiento. Cuando se gira la volante. Cuando la máquina se desplaza en línea recta. arrastrando consigo al giro al gerotor de la sección de dosificación..La válvula de control de la dirección cuenta también con un sistema de alivio cruzado. La sección de control está engranada a la volante de dirección. el aceite ingresa a la sección de control y pasa por el manguito externo.

ingresando a las galerías del carrete interno y saliendo nuevamente a través del manguito externo hacia el puerto de salida correspondiente. el aceite ingresa por las galerías del carrete interno y se dirige a la sección de dosificación atravesando el manguito externo. Si se gira la volante. atravesando nuevamente el manguito externo. Una vez que se suelta la volante.Si no hay giro. sólo una pequeña parte pasa a través de una muesca en el carrete interno para permitir la circulación del aceite de sangrado.Circuito del sistema de dirección MMHTST203 Referencias del Participante Página 15 . los resortes de centrado alinean nuevamente el carrete interno con el manguito externo. bloqueando el flujo de aceite Lección 1.6. de donde es bombeado de retorno a la sección de control.

5 a 4.5 giros de der a izq . Datos Generales N° Serie de la Máquina Horómetro de la Máquina (VIMS) Fecha Pruebas Generales Descripción Especificación Valor Leído Temperatura de Aceite de la Dirección 65°C apróx.5 a 4. Durante las pruebas Tiempo de Ciclo > 7. Pruebas y Ajustes del Sistema de Dirección SENR1452 y un camión 793C.5 giros de izq a der – promedio de 3 veces Número de Giros 3.7. Pruebas y Ajustes del Sistema de Dirección SENR1452 Realice las pruebas de presión de la dirección y luego llene la tabla de resultados con la ayuda del Manual Operación de Sistemas.Pruebas de diagnostico en el sistema de dirección Materiales necesarios • Camión 793C • Caja de Herramientas • 6V-7830 Tetragauge • Manómetro de 5000 PSI • Cronómetro • Manual de Operación de Sistemas.0 seg Número de Giros 3. Alta – Giro a una vuelta/seg – izq/der/izq < 9.Lección 1.promedio de 3 veces 21400 ± 345 kPa Presiones de la Válvula de Carga CUT-OUT (3100 ± 50 PSI) de los Acumuladores Baja en vacío 19200 ± 315 kPa CUT-IN (2782 ± 45 PSI) Presión Baja de Dirección (STANDBY) 2410 a 3445 kPa Baja en vacío (350 a 500 PSI) Presión Alta de la Bomba (CUT-OFF) 23100 kPa Baja en vació (3350 PSI) 26000 ± 400 kPa Prueba en Banco (3775 ± 60 PSI) Presión de Alivio de Respaldo 24000 a 25000 kPa Prueba en Campo* (3480 a 3630 PSI) 6550 ± 350 kPa Presión del Acumulador Frontal (950 ± 50 PSI) 6550 ± 350 kPa Presión del Acumulador Posterior (950 ± 50 PSI) MMHTST203 Referencias del Participante Página 16 .0 seg.