You are on page 1of 7

1.

PLATOS TÍPICOS DE CAJAMARCA

La gastronomía cajamarquina y sus platos típicos son uno de las más variados y

sabrosos de la culinaria andina. Se caracteriza por utilizar ingredientes nativos,

como el cuy, el ají, el paico, el Chiclayo, el maíz y los tubérculos andinos, todos

ellos son sometidos a un cuidadoso proceso de elaboración.

La culinaria del departamento de Cajamarca mantiene una relación estrecha con

las festividades populares. Son afamadas el cuy con picante de papa, el caldo

verde, el dulce de chiclayo acompañado de la tradicional chica de jora.

1.1 EL CUY FRITO CON PICANTE DE PAPA Y ARROZ TRIGO

El cuy es uno de los alimentos predilectos ya que se encuentra
presente en los eventos especiales para los cajamarquinos como
bautizos y matrimonios, fiestas en las cuales los padrinos son los
agasajados, se les entrega con el famoso “cuy cruzado” (uno
sobre otro) y si el cariño es grande se coloca hasta seis cuyes en
el plato.

El cuy frito con picante de papa es uno de los platos más
solicitados por los miles de visitantes que arriban a la ciudad de
Cajamarca, pues la carne de cuy es sabrosa, debido a su suave
textura. Uno de los lugares con más prestigio en cuanto a la
crianza de cuyes, es el distrito de Jesús.

Ajo molido . Cuy . luego se condimenta con sal y ajos. finalmente se agrega un poco . presionando con la cuchara de palo hasta que reviente el pellejo y la carne este bien cocido. Picante de papa: En el aceite que se a freído el cuy se fríen el ajos y ají especial. Ali panca molido . Papa . Arroz de trigo . Aceite  PREPARACION Cuy frito: Una vez pelado y limpio se cuelga el cuy a la intemperie por dos horas para que se oree. se fríe bien por ambos lados. luego se agregan la papa amarilla pelada y picadas. Sal . INGREDIENTES . En una sartén o perol se calienta bien el aceite en cantidad generosa.

sino también con la diversidad de platos típicos que tiene la región. Arroz trigo: En una olla de barro se calienta el aceite y se fríen los ajos.2 CALDO VERDE CAJAMARQUINO El caldo verde es una de las delicias que ofrece la gastronomía cajamarquina. Este caldo es uno de los platos más ricos y representativos del departamento de Cajamarca. su cancha de maiz y el infaltable rocoto con berenjena. . de agua y se deja cocinar hasta que la papa espese. También se acostumbra acompañar este platillo con una zarza de cebolla. la sal al gusto y el trigo pelado dejándolo cocinar a fuego lento hasta que seque el agua y al final se granea con un poco de aceite cuando este seco totalmente. 1. Los turistas que arriban a Cajamarca no solo quedan encantados con nuestras riquezas naturales. pues este es un plato que se prepara en base a ciertas hierbas que tienen muchas propiedades medicinales. que por ningún motivo se puede dejar de probar. luego se agrega el agua. Y se le aromatiza con poquito de culantro picado. uno de ellos es el famoso caldo verde.

primero se adereza la olla con un poco de ajos y sal para luego echar el agua y las papas. y propicia para combatir muchas veces el frío de esta parte del país. se muele en un batán (utensilio lítico para moler alimentos) las hierbas de perejil. Quien ha probado un caldo verde puede dar fe de que es una delicia.  INGREDIENTES . el cual le da un sabor especial y enriquece a este sabroso plato. perejil y ruda . cuando ya está hirviendo se coloca el huevo chicoteado. . Para preparar el caldo. Quesillo . Papa amarilla . Sal  PREPARACIÓN Para preparar el verde. paico y ruda. Hojas de paico. 2 huevos . e incluso las personas mayores dicen que es un caldo con cualidades curativas. propiamente dicho. El caldo verde es una delicia que muchas veces se sirve como platillo de entrada. pero el nombre de esta comida justamente proviene del color verdoso que le da las hierbas aromáticas con las que se prepara. El caldo verde generalmente suele ser acompañado de un delicioso quesillo.

Cuando está madura se puede asar en hornos de barro o se cocina en olla para obtener el dulce más apreciado de la región. “chiuche” o “chipche”.3 DULCE DE CHICLAYO De acuerdo con excavaciones arqueológicas en el Perú.000 a. la calabaza se ha cultivado desde el años 6.  INGREDIENTES .C. el dulce de Chiclayo o “mishki chipchi”. Chiclayo maduro mediano . 1. es una cucurbitácea que también se denomina Chiclayo.

Leche  PREPARACIÓN Primeramente se pela el chiclayo. luego se hecha el chiclayo picado y se deja hervir. hojas de higo y clavo de olor y finalmente chancaca para endulzar. Clavo de olor. canela . Hojas de higo . . las cascaras mas grandes se coloca como base en la olla para evitar que se queme. Chancaca . una vez cocinado se le agrega canela. . Se acompaña con leche fresca.