You are on page 1of 12

DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO

TRABAJO AUTÓNOMO

ALUMNA:

LARIZA VALVERDE

SEMESTRE:

V

__________________________

LARIZA VALVERDE

.............................. El derecho de propiedad .......... ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ........................................2...................... 3 2................1............ 8 IV....................... INTRODUCCIÓN .................... 7 3...............................1.........2.................................................. Del dominio originario del Estado ..................9 ......................................................... 5 III. El contenido de la concesión minera................................................. MARCO TEORICO ................................................. La servidumbre minera y sus efectos ..............................................................7 3............................................. CONCLUSIONES .......................................................................................... INDICE I.1 II............................................... 2 2.......

Las concesiones son irrevocables. Esa rica fuente de recursos minerales y la capacidad productiva de la actividad minera nacional. limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado. mediante el régimen de concesiones”1. la plata. en tanto el titular cumpla las obligaciones que esta Ley exige para mantener su vigencia”. La concesión minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada”. Es igualmente importante destacar que según el artículo 10° de la Ley General de Minería “la concesión minera otorga a su titular un derecho real. a los peruanos y al Estado. debemos recordar que “todos los recursos minerales pertenecen al estado. cuyos vértices están referidos a coordenadas (UTM). 1 . el zinc. que se encuentren dentro de un sólido de profundidad indefinida. cuya propiedad es inalienable e imprescriptible y que el aprovechamiento de los recursos minerales se realiza a través de la actividad empresarial del estado y de los particulares. la Ley General de Minería en su artículo 9° reconoce que “la concesión minera otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales concedidos. han provocado en muchos el deseo de dedicarse a esta actividad que ha ido creciendo con el pasar de los últimos años y en mi opinión requiere de una legislación eficaz que brinde estabilidad y seguridad jurídica a los inversionistas. la cual ha permitido ubicarnos entre los primeros productores a nivel mundial y latinoamericano de diversos minerales como el oro. La minería es una actividad tradicional por los recursos y riqueza geológica que tenemos. rectángulo o poligonal cerrada. LA CONCESION MINERA Y EL DERECHO DE PROPIEDAD I. En primer término. el valor de los recursos minerales en el mercado y la importancia del desarrollo de la industria minera para el erario nacional han determinado el rol que las actividades extractivas tienen para el desarrollo de nuestro país. entre otros. el hierro. 1 Articulo II del Título Preliminar de la Ley General de Minería. Por otro lado. INTRODUCCIÓN El Perú es un país minero. consistente en la suma de los atributos que esta Ley reconoce al concesionario.

en el que los pobladores cajamarquinos acusaban a dicho proyecto de afectar a cuatro lagunas consideradas cabeceras de cinco cuencas. a utilizar en toda su extensión el subsuelo. debido a su utilidad para la agricultura. ya que. quienes en términos generales pueden ser agricultores o Comunidades Campesinas o Nativas. Por un lado. tenemos que la concesión es un bien inmueble. cuya extensión en el subsuelo se extiende al igual que en el caso del propietario del terreno superficial. en el año 2011 se desencadenó el conflicto por el Proyecto Conga. entonces. debe identificarse a los sujetos que forman parte del citado conflicto. brindaré una aproximación sobre sus causas más comunes. es ahí donde colisiona el interés del concesionario minero con el interés de quien ostenta la propiedad del suelo y la servidumbre minera. entre la propiedad del suelo y del subsuelo. en la medida que sea necesario para el racional aprovechamiento de las sustancias minerales ubicadas dentro de la concesión. Habiendo identificado a los protagonistas de dichos conflictos. a través de un caso que se suscitó en el Perú: ¡Conga no va! En el Gobierno del Ex Presidente Ollanta Humala. a diferencia del derecho de propiedad regido por el Código Civil. la ganadería y el uso doméstico de sus habitantes. En el presente trabajo abordaré la distinción que nuestro ordenamiento jurídico hace. hasta donde le sea útil. 2 . dado que existe prohibición expresa de otorgar concesiones mineras sobre áreas urbanas y/o expansión urbana. tenemos al concesionario minero quien ostenta la titularidad para extraer los recursos minerales del subsuelo. lo que conlleva como atributo o derecho derivado o supeditado al primero. haciéndose popular. dicho conflicto por el interés por la preservación del agua en dicha zona. II. el propietario del suelo. cuando en éste último se advierta la existencia de recursos naturales y como es que dicha distinción origina uno de los conflictos más usuales para el desarrollo de la actividad minera.De las normas antes glosadas. MARCO TEORICO En primer lugar. De otro lado. Sin embargo. en el caso de las concesiones mineras nos encontramos en verdad ante un derecho exclusivo al aprovechamiento de las sustancias minerales existentes en el suelo y subsuelo” de la concesión.

Es así. tenemos que la concesión minera como derecho real. 885.O. 10 del TUO de la Ley General de Minería) cuyo contenido está conformado por derechos y obligaciones propios de la legislación minera . La posesión. de ellos pretendo demostrar que dichos conflictos tienen en común el impacto ambiental negativo que la actividad minera ocasiona. 2008. el cumplimiento del procedimiento ordinario minero3 y la obtención del permiso para el inicio de sus actividades. Todos esos derechos subjetivos tienen como factor común la existencia de un bien sujeto al ejercicio de cualquier atribución conferida a un titular.Siendo consciente de que la lista de conflictos entre la sociedad y la minería es mucho mayor al señalado. inciso 8) y el TUO de la Ley General de Minería (art. etc. de uso. 9) categorizan a la concesión minera como un bien inmueble. 2. se rige como la posición de ventaja de un sujeto (el concesionario) que tras la verificación de determinados requisitos. Luis. resulta imprescindible la existencia de un bien para la configuración del derecho subjetivo que se genera en cada relación jurídico -real. considerándose así como derecho subjetivo . Tomo III: Las Relaciones Jurídico –Reales. 2 DIEZ PICAZO. El Registro de la Propiedad. Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial. 81. toda vez que en su faz subjetiva representa el resultado de un procedimiento administrativo impulsado ante la autoridad minera (Ingemmet). de la Ley General de Minería (D. 3 Previsto en el T. Sea un derecho de propiedad. de superficie. El contenido de la concesión minera En la teoría general de los derechos reales. 5ta edición. que otorga a su titular un derecho real (art. p. Sea por que afecte a la agricultura. y en el Reglamento de Procedimientos Mineros (D. la ganadería. Madrid: Civitas. dichos conflictos contraponen visiones distintas de desarrollo. Y por otro lado. de usufructo.S N° 014-92-EM).U. La concesión minera. Tomando en cuenta dichas precisiones.1. el agua o al valor que tenga la tierra para los habitantes del terreno superficial. el Código Civil (art. que DIEZ PICAZO2 señala que se entiende por derecho real a un determinado tipo de derecho subjetivo que protege con carácter absoluto el interés de una persona sobre una cosa.S N° 018-92-EM). en su faz objetiva. se encuentra legitimado para ejercer las prerrogativas que le otorga el título de concesión minera. 3 .

es tan solo una expectativa. cuando aún está en la etapa de petitorio. Si bien la concesión minera es un derecho real. dado el impacto en el medio ambiente de las actividades mineras. con sujeción a las normas de participación ciudadana. Bajo el esquema descrito. se concluye que el término concesión minera está afectado de polisemia. sino que previamente el concesionario deberá: a) Gestionar ante el Ministerio de Cultura la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. permisos y autorizaciones que son requeridos en la legislación vigente. es en la primera fase donde nace el derecho real del concesionario. Por ello. que establece que el título de concesión no autoriza por sí mismo a realizar las actividades mineras de exploración ni explotación. En la etapa en que la concesión minera se encuentre aún en trámite. el título sólo se otorga tras el cumplimiento de rigurosos requisitos a lo largo del procedimiento. un bien futuro que tendrá existencia jurídica cuando se otorgue el acto administrativo que la materialice”. por mandato expreso del inciso 8 del artículo 885 del Código 4 . un bien inmueble. cuya existencia está sujeta al otorgamiento del título. el petitorio minero sólo corresponde a un derecho expectativo. d) Obtener las demás licencias. pero en la segunda fase (con la obtención de la autorización para el inicio de actividades) es en la que se puede poner en ejercicio dicha atribución y hacer efectivos los derechos que otorga el título de concesión minera. b) Contar con la certificación ambiental emitida por la autoridad ambiental competente. conforme a la reglamentación sobre la materia. el razonamiento del Tribunal Registral peruano. c) Obtener el permiso para la utilización de tierras mediante acuerdo previo con el propietario del terreno superficial o la culminación del procedimiento de servidumbre administrativa. en la Resolución N° 016-2012-SUNARP-TR-A.En este punto. y por otro lado. dado que por un lado se entiende como ésta al derecho subjetivo del concesionario adquirido tras la culminación satisfactoria del procedimiento. de acuerdo con la naturaleza y localización de las actividades que va a desarrollar. es importante enfatizar en lo que dispone el artículo 23 del Decreto Supremo N° 018-92-EM. En ese sentido. por ello es que su otorgamiento sólo representa una etapa para la consolidación de la formación del derecho per se. precisa que “La concesión minera obtenida como consecuencia del petitorio minero es un derecho real. ante ello.

Tomando en cuenta las precisiones señaladas. señalan que: “algunos autores manifiestan que cuando la L. es decir comprende las actividades mineras de exploración. La soberanía que ejerce el estado (mal llamada propiedad) es sobre los recursos naturales. constituye un bien inmueble separado del predio en el que se ubica. importa la protección a la satisfacción del interés de una persona que se logra con el aprovechamiento de un bien. como resultado de la extracción del recurso. 938 del C. ello como resultado de la valoración normativa del supuesto de hecho que permite obtener tal tutela. con dicho artificio se rompe el principio de accesión (arts. Ibídem. Dicho vínculo. La concesión minera como bien. tal y como se desarrolla en nuestro ordenamiento jurídico.Civil peruano de 1984 vigente. La única propiedad que adquiere el concesionario es sobre el producto. 5 En ese sentido GRACÍA MONTÚFAR. Derechos Reales. y viene a ser una ficción legal. sólo legítima la realización de las actividades extractivas llevadas a cabo por el concesionario. Guillermo y FRANCISCO VICINGUNZA.O de la Ley General de Minería. El derecho de propiedad Debemos partir de comprender que el Derecho de Propiedad. labor general y transporte minero”.C) por el que se entiende que “El propietario de un bien adquiere por accesión lo que se uno o adhiere materialmente a él”. 45. explotación y beneficio. tenemos que la concesión minera conforme a los dispositivos citados representa un bien inmueble por analogía. de M dice concesión minera se refiere al género. y por otro lado. aplicándose la regla del segundo párrafo del artículo 954 del C. Militza. Lima: Ediciones Legales 2010. una vez separado de su matriz es que recién dentro del derecho de concesionario se puede hablar de propiedad stricto sensu. lo cual no es exacto. en tanto que “concesión” denota los derechos mineros de beneficio de minerales. Gunther. 2da Edición. habida cuenta que no otorga propiedad sobre nada. se tiene que por un lado la concesión minera es el derecho subjetivo que corresponde al concesionario legitimando la actuación de su interés ejerciendo las prerrogativas de la actividad minera que el título le otorga (exploración y explotación)5. ello concordado con el artículo 9 del T. 72-76.G. Esa sencilla definición nos lleva a entender que el derecho de propiedad es un 4 GONZALES BARRÓN. labor general y transporte minero. 5 . se entiende a ésta como un bien inmueble por analogía4 dado que el suelo es el bien inmueble por naturaleza y la concesión minera requiere de un vínculo con el suelo. en la que se menciona expresamente que “La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales. pp. 2. como objeto por el cual se va a satisfacer el interés del concesionario.C. p. los yacimientos y restos arqueológicos (…)”.2.U. se rompe y permite entender de forma separada a la concesión minera del predio. Quiero aclarar que “concesión minera” designa los derechos mineros de exploración y explotación.

Es decir el derecho real de propiedad es el derecho principal y de ahí le siguen los accesorios. -Suelo Eriazo: El que por falta o exceso de agua no puede ser cultivado. Se define en el Reglamento Nacional de Construcciones. y parte de la superficie el mismo campesino ha otorgado un derecho de superficie a otro sujeto determinado. Ley de Creación del Registro de Predios Rurales (art. Por lo que tenemos 3 aparentes titulares: El concesionario minero. comercio e industria. y el que ostenta el derecho de superficie. Se entiende que su importancia es fundamental para el desarrollo de las actividades económicas del hombre. El problema no es la concurrencia de distintos tipos de titularidades sobre un aparente mismo bien ubicado en un mismo lugar geográfico. Así los suelos se clasifican en: . imaginando que me otorgaron una concesión minera en un área determinada.derecho subjetivo. Por ejemplo. quien me otorga un derecho de usufructo. es oportuno mencionar que la propiedad como derecho recae sobre el suelo. los define de la siguiente manera: “aquella porción de tierra ubicada en área rural o en área de expansión urbana declarada zona intangible. por el título no me han otorgado propiedad sobre el subsuelo. Pues. El terreno debe haber sido habilitado como urbano. dado que el título sólo se refiere a las condiciones geográficas del área en estricta observancia de las normas que restringen la actividad minera en determinadas áreas. como el que cuenta con servicios generales propios de la ciudad en que se ubica. a la vez. El Decreto Legislativo 667. -Suelo Urbano: Destino vivienda.Rústico: Su destino natural es servir de asiento a la explotación agrícola y/o pecuaria. sino la compatibilidad de las actividades en la misma área. y comprende (en conjunto con el subsuelo y el sobresuelo) lo que se denomina “propiedad predial”. sin embargo. Así. mediante artificios que la norma permite se pueden desvincular uno de otro y generar distintos titulares sobre un área aparentemente única. Teniendo esas consideraciones presentes. me convierto en la única legitimada para extraer el recurso mineral sobre esa área. 6 . dedicada a uso agrícola. subsuelo y sobresuelo (principio de accesión). el suelo está inscrito en favor de un campesino. La propiedad es el derecho real cuyo contenido es el más amplio en toda la temática de los derechos reales. que normalmente suelen ser excluyentes entre sí. el campesino que no pierde propiedad sobre el suelo. 4). pecuario o forestal”. es importante enfatizar en que el suelo es el bien inmueble por naturaleza.

Carlos Amado. su intervención se justifica en reglamentar el procedimiento de otorgamiento bajo la premisa de que ello no deba ocasionar daños colaterales (como ambientales) y en ello se justifica su libre acceso al poder solicitar cualquier sujeto de derecho una concesión minera (lo que representa el hecho que cualquiera que cumpla con las normas del procedimiento pueda verse beneficiado con la explotación del recurso minero). y. La nación somos todos. cuyo contenido profundamente político es innegable. el sistema regalista. Los recursos naturales y el Estado jamás pueden vincularse bajo alguna forma de dominio (no en nuestro ordenamiento) dado que el Estado no ostenta un verdadero derecho de propiedad sobre los recursos naturales. Si nos ceñimos a una interpretación literal y estricta del artículo 66 de la Constitución. por el que se entiende que el dominio originario de los recursos naturales corresponde al Estado. N° 25. 13. Del dominio originario del Estado Es necesario señalar los sistemas sobre el dominio originario de los recursos naturales mencionar que por el sistema de accesión el propietario del suelo adquiere todo lo que está adherido a él. como objetos que correspondan a algún tipo de titularidad. III. Sin embargo. jamás puede ser de carácter derivativo (como afirma cierta doctrina) 6 sino originario y constitutivo. incluyendo a los recursos naturales. en mi opinión sirve de sustento para justificar los efectos que emergen con el otorgamiento del título de concesión minera y los claros límites que configuran su contenido. tenemos que los recursos naturales (dentro de ellos los minerales) son patrimonio de la nación. La propiedad minera. pudiendo éste otorgar derechos sobre los mismos a través del régimen de concesiones. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 3. en: Revista de Investigaciones FIGMMG. 44. rige el sistema regalista. dado que sin título las sustancias minerales se mantienen en su sólido no existiendo justificación para su separación del subsuelo. 6 GUTIERREZ GUARDIA. sino todo lo contrario. P. por otro lado. 7 . vol. 2010. y el patrimonio está conformado por objetos (físicos o inmateriales) que llevan en sí mismos un valor económico.1. ni mucho menos. como título. En el Perú. dicha declaración de la Carta Magna. La concesión minera.

Las servidumbres y la explotación de recursos naturales. (iv) Continuas y Discontinuas. Sistemas de Derecho Civil. 7 Otra doctrina entiende a la servidumbre como una carga impuesta a un inmueble. según nuestro Código Civil (arts. De ello. Resulta un contrasentido en sí mismo. 421. sólo tiene facultad administradora respecto a los recursos. como lo es la concesión minera8. no tiene como beneficiario a un predio dominante. 3. Luis y GULLÓN. que la imposición de la servidumbre presupone la existencia de dos bienes que pertenecen a distinta persona. VI. la servidumbre minera. A diferencia de ellas. implica la imposición de un gravamen7 a un predio sirviente en beneficio de un predio dominante. en: Lecciones de Derecho Civil. más no un derecho de propiedad. (ii) Voluntarias y Legales. MAZEAUD. (iii) Positivas y Negativas. León y Jean. sino a un bien inmueble dominante. 1998. 9 DIEZ PICAZO. Martín. III. Aparentes y No aparentes. dado que resulta de la imposición de una norma jurídica que otorga la posibilidad al concesionario de solicitar la servidumbre minera10 siendo su objeto el de facilitar al minero los medios necesarios para efectuar una cómoda explotación de la mina.S N° 017-96-AG. entre otras consideraciones. DIEZ PICAZO9. y. Henri. 10 Artículo 3 del Reglamento del Artículo 7 de la Ley N° 26505. que la justificación de que la permanencia del sistema regalista (donde el Estado otorga la posibilidad del aprovechamiento de los recursos naturales a través del régimen de concesiones) se justifica en el impacto que tiene la actividad minera en el medio ambiente. la posibilidad de realizar actos de uso del predio sirviente o para impedir que el dueño del predio sirviente ejerza alguno de sus derechos. señala que se clasifican en: (i) Prediales y Personales. parte 2. podemos ubicar a la concesión minera como una servidumbre legal. 12-22. en: Ius Et Veritas. Las servidumbres reales. Derecho de cosas y Derecho inmobiliario registral.2. que quien reconoce los derechos de propiedad sea quien se atribuya a sí mismo ellos. La servidumbre minera y sus efectos La servidumbre. 8 . teniendo dos efectos. Vol. 6° edición. 1035 – 1052).Al ser el Estado el representante de la Nación. aprobado por D. p. Antonio. Madrid. Cabe destacar. A la luz de dicha clasificación. El procedimiento para la imposición de la servidumbre minera. vol. cuya justificación parte como excepción a la falta del acuerdo previo con el propietario de las tierras. se encuentra regulado en el Reglamento del artículo 7 de la Ley N° 26505. pp. 8 MEJORADA CHAUCA. Dentro de la categoría general de servidumbres. pp 436 – 439.

8. El dominio originario del Estado sobre los recursos naturales no debe entenderse como una forma de propiedad. lo que implica el acuerdo previo con el propietario del suelo o la conclusión del procedimiento de servidumbre minera. siendo rústicos en los que se asientan los agricultores o Comunidades Campesinas o Nativas. con excepción de las personas inhábiles que señalan los artículos 31 al 36 del TUO de la Ley General de Minería. dado que una figura en desuso no justifica su permanencia en nuestro ordenamiento jurídico (en su aspecto aplicativo. la segunda fase viene representada por la obtención del permiso ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). IV. siendo el suelo en nuestro marco normativo vigente clasificado en suelo urbano. los recursos naturales son de la nación. a que su otorgamiento debe darse respetando los intereses de todos (como la protección al medio ambiente y la mitigación de los daños ambientales) y. 7. puesto que el título de concesión minera no otorga ningún derecho de propiedad sobre ningún predio. dado que según el artículo 66 de nuestra Constitución. CONCLUSIONES 1. dado que es solicitada pero denegada con frecuencia). el concesionario minero. por otro lado. agricultores o Comunidades Campesinas o Nativas. El mismo artículo 66 de la Constitución. son: por un lado. Se debe dejar en claro. Los protagonistas de los conflictos señalados. La poca utilización de la Servidumbre Minera nos lleva a su derogación. 2. dada la prohibición de realizar actividad minera en áreas urbanas sin ley que lo autorice o de expansión urbana con acuerdo desfavorable del Consejo. sin autorización del dueño superficial no hay inicio de las actividades extractivas. sólo es un administrador de dichos recursos. recae sobre el suelo. 9 . al referir que los recursos naturales son de la nación. por un lado. siendo la nación representada por el Estado. se refiere. El derecho de propiedad predial. y. sólo constituye la primera fase hacia la realización de la actividad minera. 3. la posibilidad de que cualquiera pueda solicitar una concesión minera. que los conflictos sociales se originan por el desconocimiento de la población del marco normativo vigente. Ya que. 4. Los principales conflictos que se originan por la actividad minera están vinculados a los impactos que ésta genera en el ecosistema en el que habitan los agricultores y las Comunidades campesinas. rústico o eriazo. por otro lado.

sus beneficios y sus etapas. Si se tuviera la percepción de que la actividad minera genera beneficios. evitaríamos ese prejuicio que muchos tienen frente a ella. ello se debe a una mala gestión de las autoridades. ya que los pobladores de los lugares en donde se realiza mayor actividad minera no ven mejoras en su ciudad. es mejorar la gestión del dinero que ingresa a los Gobiernos Regionales por concepto del canon minero. sin embargo.9. Otra alternativa. la minería responsable no propicia eso. deviene de la mayor difusión sobre la actividad minera. se vincula a la minería con el daño ambiental irreparable. lo que repercute en la mala imagen que se tiene de la actividad minera. Una alternativa de solución a los conflictos entre el concesionario y el propietario del suelo. 10. 10 . Comúnmente.