You are on page 1of 112

Programa de Lengua

Unidad Nº 1
La comunicación. Situación comunicativa y sus elementos. Los registros. La comunicación en
los textos literarios. Connotación. Denotación. La comunicación verbal y no verbal.
Unidad Nº 2
Nociones de texto. Texto, párrafo y oración. Coherencia y cohesión. Los textos y su
intencionalidad. Macrorreglas textuales. Normativa: uso de punto y de mayúsculas. Reglas
generales de acentuación.
Unidad Nº 3
El texto instructivo. Características. Las partes. Los textos prescriptivos.
Unidad Nº 4
El texto expositivo. Definición. Características. Partes. Los recursos explicativos. El texto
expositivo-explicativo. Los elementos paratextuales.
Unidad Nº 5
Los textos instrumentales. Definición. El currículum vitae. La estructura. Tipos. La carta. Tipo
de cartas. Organización, partes.
Unidad Nº: 6
Técnicas de estudio. Tema. Secuencias. Reconocimiento de palabras clave. Reconocimiento
de ideas principales y secundarias. El resumen. El cuestionario. Cuadro sinóptico. Cuadro
comparativo. La respuesta de examen. Lectura de gráficos. El estudio de las matemáticas.

UNIDAD N° 1: LA COMUNICAIÓN

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un componente de nuestra vida en sociedad, ya que a través de ella
nos relacionamos con los demás. Las personas nos comunicamos en múltiples ocasiones, con
diferentes propósitos y de diversas maneras. Cada vez que se comunica algo a alguien se
genera lo que se denomina una situación comunicativa, es decir, una situación en la que dos o
más personas producen y reciben mensajes.

SITUACIÓN COMUNICATIVA
Comunicarse significa trasmitir y recibir mensajes. Toda situación comunicativa se
compone de seis elementos, que se organizan en un esquema o circuito de la comunicación.
Ellos son:

LA COMUNICACIÓN

es un

Proceso entre dos o más personas

que establece un

Circuito

envía un Referente
Emisor
Mensaje al Receptor
Receptor
Emisor
a través de un al utiliza un
re re

Auditivo Escrito
Verbal
Canal Código
Oral

Visual No verbal

3

he aquí la cuestión El emisor es el actor. he aquí la cuestión” El código es verbal (la palabra) y no verbal (gestos. Este proceso se llama retroalimentación. por ejemplo: Ser o no ser. La comunicación es un proceso dinámico. El mensaje es la señal de tránsito: “prohibido girar a la izquierda”. Por ejemplo. movimientos…). en una carta. A veces se producen problemas en el intercambio. forman parte también otros aspectos: el tiempo el lugar y la relación entre los participantes:  El tiempo: en una conversación “cara a cara”. implica la participación de dos o más personas. El código es icónico. como entre un alumno y su profesor). por ejemplo. referente. En este caso no un receptor único. El receptor es el público. el desconocimiento del receptor sobre el tema del intercambio o del código que se utiliza. ya que de eso depende que la comunicación sea eficaz. El mensaje es lo que dice el actor “ser o no ser. código y canal. El canal es auditivo y visual. es decir.  La relación de los participantes: las relaciones entre ellos pueden ser simétricas (si los dos participantes están en igualdad de condiciones. en una conversación. UNIDAD N° 1: LA COMUNICAIÓN Todas las situaciones comunicativas comparten los mismos elementos: emisor. la recepción es diferida en el tiempo. en cambio. Tener en cuenta tanto los elementos del esquema de la comunicación como los de su contexto es muy importante. un mensaje poco claro. 4 . En el caso de una representación teatral. posterior. dos amigos) o asimétricas (si se establece una jerarquía entre ellos. el receptor recibe instantáneamente el mensaje. El canal es visual.  El lugar: a veces. y eso se debe a distintos factores: un ruido o interferencia en el canal. receptor. sino múltiple. por ejemplo. mensaje. un emisor se transforma en receptor cuando el otro participante interviene para emitir un mensaje. otra situación comunicativa: un automovilista que mira una señal de tránsito: El emisor es el municipio o la gobernación que ha puesto la señal para ordenar el tránsito. El receptor es el automovilista. donde los participantes intercambian sus roles. Como mencionamos anteriormente además de los elementos que conforman la situación comunicativa. por ejemplo. Supongamos ahora. hay algunos temas que pueden tratarse en público y otros pertenecen al ámbito de lo privado. el lugar determina lo que podemos decir.

evalúe en qué situación comunicativa se encuentra para construir el mensaje en el registro más adecuado a la situación comunicativa que se le presenta. “Disculpe. Es por esto que el emisor debe saber usar los códigos verbales y no verbales según a quién se dirige y qué objetivo persigue con su mensaje. familiares o partes) Colorado. En el caso del código verbal el emisor selecciona determinadas palabras y frases según esos aspectos de la situación comunicativa. UNIDAD N° 1: LA COMUNICAIÓN LOS REGISTROS DE LA COMUNICACIÓN En la comunicación verbal cotidiana. y según sus características puede ser formal o informal. pasame esa silla”. por ejemplo. Por (uno es subordinado de otro o son ejemplo. (son amigos. instruir a otros respecto de un procedimiento. convencer de la verdad de la idea o postura. ¿Está usando esa desconocidos) silla? La comunicación en los textos literarios  Lea atentamente estos textos: 5 . “Che. los textos contienen una cantidad de información que debe transmitirse al destinatario. En todos los casos. cuida su vocabulario (además de los gestos y los tonos No hay confianza entre los participantes de voz) y usa expresiones de cortesía. Esta selección se denomina registro. Es muy importante que el emisor. donde se producen textos orales y escritos con propósitos comunicativos diferentes. hay instancias formales. lo llama con apodos o expresiones propias de El emisor tiene confianza con el receptor la región donde habitan. Formal El emisor trata al receptor de “usted”. Registro Características Informal El emisor trata al receptor de “vos” o de “tú”. señor. Por ejemplo: informar acerca de ciertos conocimientos.

7. el lenguaje seusa para diversos fines: uno práctico y otro creativo. La connotación. De allí se desprenden estos dos conceptos: La denotación es la posibilidad que tiene el lenguaje de transmitir información. 1982) J E Hadandoniou Como se puede apreciar en el poema y en la definición.8. Secuencias 2. Tema 2.I. Lectura 2. No es lo mismo que decir simplemente: Hace mucho calor. Estructura 2.4. 6 .2. Autor 2. figurado. sin sugerencias. Personajes 2. de luminosidad.Tema: comunicación y otros Modelo Integrador de Lectura: “Integrative Pattern for Reading” CM. Ambiente 3. Vocabulario 2.5. Actividades sugeridas 6. Comentario oral 2. Expresión escrita 1 .6. Análisis estilístico 5.3. UNIDAD N° 1: LA COMUNICAIÓN Actividades para comprender mejor. 1.1. en cambio. posee un sentido sugerido. Interpretación 2.L (Dublin. etc. Aplicación lingüística gramatical1 4. Utiliza las palabras con su significado habitual y directo tal como aparece en el diccionario. simbólico permite realizar una serie de asociaciones a una palabra. Por ejemplo cuando dice el poeta: En la llama del verano… Este verso sugiere la idea de un calor excesivo.

El lenguaje icónico. gestos. códigos semiuniversales (el beso. 7 . entre otros. sonidos. lenguaje de los sordomudos). • Un guardia anuncia la partida de un tren. movimientos corporales. 2) Determine los elementos de la comunicación de las siguientes situaciones comunicativas: a. forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. etc. códigos universales (sirenas. olfativas. • Un estilista le pasa un presupuesto al cliente. Morse. vestimenta. signos de luto o duelo y códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).. Un conductor encuentra esta señal en un cruce en la autopista. Braille.. UNIDAD N° 1: LA COMUNICAIÓN Más que palabras La comunicación no verbal La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales. Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: El lenguaje corporal. • Un presentador de televisión anuncia la próxima entrevista. auditivas.Un matrimonio dialogando. b. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse.). tono de voz. movimientos. Nuestros gestos. Actividades 1) Grafique los circuitos comunicativos de las siguientes situaciones: • La docente envía una nota a los padres.

Escriba en los casilleros F (formal) I (informal). La municipalidad comunica a la población. Laura.Otras a. a. la plancha del cabello. ¿Por qué? c. Identifique los elementos de la comunicación en la historieta. Luego elabore mensajes que sean adecuados a cada situación comunicativa.Ejercicios orales: Forme grupos de tres integrantes y elijan una de las siguientes opciones: a. UNIDAD N° 1: LA COMUNICAIÓN c. que no pasará el camión recolector de residuos. Dramatización en la peluquería. ¿Qué factores interfirieron en la comunicación? 5. 8 . b. la profesora de Biología. según corresponda. Conversación grabada en mensaje de voz con el fisioterapeuta. b. Palabras clave b. c. b. 4)Lea atentamente la siguiente historieta: a. d. No. Trabalenguas.Miguelito habla con sus amigos. 3) Indique qué registro debe usar el emisor en las siguientes situaciones comunicativas. d. ¿Se produce la comunicación? Sí. le solicita al director del Policlínico autorización para visitar los laboratorios. Diálogo con el masajista. 6. Un chico advierte a su amigo sobre los peligros de bañarse en el río. c. María le pide a su mamá. Cuadro comparativo.

UNIDAD N° 1: LA COMUNICAIÓN 9 .

entre otras. Lectura 6. pero aún así no resultaba suficiente para abastecer a las poblaciones que comenzaban a concentrarse. y también posibilitó los primeros intercambios comerciales entre tribus cercanas. Los hombres aprendieron a domesticar animales. hacia las zonas más frías del norte. como el mamut. hoces. Se produjo entonces un cambio muy importante en la forma de vida: los hombres pasaron de ser nómades a ser sedentarios. para fabricar herramientas más eficaces. entre otras. para lograr el aprovechamiento de su carne. lana. como la vaca. y la extinción de otros. por ejemplo. Producción escrita. Los grupos de cultivadores y criadores. lentamente. como hachas. leche o para realizar trabajos y labores cotidianos. Aplicación lingüística gramatical 5. el cerdo y los ovinos. Puerto de Palos. procuraron asegurar los medios de alimentación y guardaron los excedentes de las cosechas en graneros hasta poder obtener los beneficios de la cosecha siguiente. Secuencias 3. Autor 9. sin tener que movilizar sus viviendas. el planeta experimentó grandes cambios en sus condiciones climatológicas: llegaba a su fin el último período glaciar y. el tejido y la cestería. Comentario oral 10. La caza se orientó paulatinamente hacia animales más pequeños. las condiciones climáticas evolucionaban hacia su condición actual. las plantas crecían y se multiplicaban. cuchillos y puntas de flechas. El aumento de la temperatura provocó la migración de algunos mamíferos. Esta posibilidad permitió que se desarrollaran nuevas actividades. Estructura 2. en tanto que el Sahara y otras regiones cercanas se transformaron en desiertos. en los valles de los ríos Nilo o Tigris. Vocabulario 8. 2001 1. como el transporte o la labranza. La consiguiente escasez de alimentos provocó que algunos grupos humanos emigraran junto con los animales y otros buscaran formas alternativas de producir u obtener el alimento. Interpretación 7. caracterizada por la técnica del pulido de la piedra. tales como la cerámica. es decir. Luego descubrieron y experimentaron que. Europa occidental se tornó templada. trigo y avena. Este proceso requirió nuevas tecnologías y abrió paso a una nueva etapa denominada Neolítico. En Ciencias Sociales 7. Esta necesidad los condujo a recoger cebada. a su vez. Tema 4. que se establecían en forma permanente en los lugares donde cultivaban y criaban animales. con acertados cuidados y con siembra de semillas en terrenos óptimos. como los renos. 10 . UNIDAD N° 2: NOCIONES DE TEXTO El texto.000 años. Buenos Aires. el párrafo y la oración Del nomadismo al sedentarismo Hace aproximadamente 12. que crecían en forma silvestre en los alrededores.

Ejemplo:“vaca. Algunos de ellos son: pero. es necesario utilizar algunos recursos de la lengua. Por ejemplo: nomadismo se opone a sedentarismo Los hipónimos son palabras particulares que forman parte de una general. los textos tratan sobre un tema y responden a una organización determinada. período es un sinónimo de etapa. y. en una determinada situación comunicativa. una obra de teatro. Estas dos propiedades lo definen. las noticias de los diarios. Los hiperónimos son palabras generales que abarcan otras particulares. sino. La coherencia es una propiedad de los textos y consiste en poder otorgar a cada texto un sentido general dado por el tema particular que trata. Esto permite pensar que pueden ser textos las conversaciones. Los sinónimos: son palabras de igual significado o parecido. El campo semántico es el conjunto de términos relacionados con un tema en particular que trata el texto. de la radio o de la televisión. UNIDAD N° 2 NOCIONES DE TEXTO ¿Qué es un texto? La palabra texto se refiere a cualquier manifestación oral y escrita que tenga una intencionalidad clara (como por ejemplo la de informar). Los antónimos: son palabras que se oponen en el significado y se utilizan para marcar un contraste. 11 . Un texto es coherente cuando todas las ideas se relacionan entre sí. Para cumplir con estas dos propiedades del texto. Los conectores: se utilizan para enlazar las oraciones o las ideas de un texto. Con eso no alcanza. Para que un texto sea considerado como tal debe tener dos características: coherencia y cohesión. El uso de estos recursos permite la construcción de un campo semántico. Por ejemplo. un cuento o una poesía. Coherencia y cohesión Un texto no es sólo un conjunto de palabras. Sirven para evitar la repetición de los vocablos y para ampliar algún concepto importante. los antónimos y los hiperónimos. la factura de un servicio. el cerdo y los ovinos”son hipónimos de animal. como por ejemplo: los conectores. Ejemplo: animal es hiperónimo de “vaca. La cohesión se refiere al conjunto de elementos que se utilizan para relacionar y unir las oraciones y los párrafos. una entrevista televisiva. hacen que un texto sea texto. Además. sin embargo: “[…] las plantas crecían y se multiplicaban”. un aviso publicitario. una exposición escolar. cerdo y ovinos”. los sinónimos.

Una con flechas cada palabra con su sinónimo. Ambas palabras pertenecen al texto. 2. opiniones e inquietudes) 12 . Nómade: Templada: Aparición: Abundancia: Movilidad: Permanecer: 7. mamut. Busque en el texto un hiperónimo para las siguientes palabras: --------------------------renos. etc. Labor paulatinamente Lentamente siembra Labranza trabajo 6. notas de enciclopedia. Expresiva (manifiestan sentimientos. --------------------------hachas. UNIDAD N° 2 NOCIONES DE TEXTO Actividades 1. Los textos y su intencionalidad Según su intencionalidad los textos pueden agruparse de la siguiente manera: INTENCIONALIDAD TIPOS DE TEXTOS Informativa (transmiten información) Noticias. 4. Copie las palabras destacadas en el texto y reemplácelas por un sinónimo. cuchillos y puntas de flechas. avena. Escriba en una oración el tema desarrollado en el texto: “Del nomadismo al sedentarismo”. cestería e intercambio comerciales. 5. Subraye los conectores que aparecen en el texto. diarios íntimos. trigo. Cartas familiares. avisos clasificados. --------------------------cerámica. Busque en el texto el antónimo de las siguientes palabras. tejido. infografías. diarios de viajes. artículos de divulgación científica. 3. Relea atentamente el texto y escriba cuáles son las palabras que componen el campo semántico de sedentarismo. --------------------------cebada. hoces. animales pequeños.

aunque se intente doblarlo o apretarlo. muy resistente: no se rompe con facilidad. por lo menos. APARTE realiza un corte en la corteza del árbol y se coloca un recipiente para recoger el jugo que cae gota a gota. etc. destinatario para que piense o haga algo) publicidades. etc. Gráficamente se lo reconoce porque comienza con un pequeño espacio llamado sangría y termina en un punto y aparte. divierten. se deduce que el texto. Para sacarlo. PUNTO El caucho se fabrica con una sustancia llamada látex. entre otros usos. una acción o que acepte una normativa) Estética (Entretienen. una idea. El látex Composición del Y es un jugo blanco que se extrae del árbol hevea. no es un simple conjunto de palabras puestas en orden. chistes. Retomando lo expuesto hasta aquí. leyendas. Para ser un verdadero texto debe tener las características vistas anteriormente: coherencia y cohesión. vuelve a su forma original. imaginación. El caucho es muy útil y se emplea. UNIDAD N° 2 NOCIONES DE TEXTO Persuasiva ( procuran convencer al Artículos de opinión. para la MODOS DE EMPLEO fabricación de suelas de zapatos. etc. 13 . reglamentos. Además es Definición del CAUCHO. Prescriptiva (obligan al destinatario a realizar Recetas. instructivos. Ahora veamos cómo suelen estar formados los textos: El párrafo El párrafo es la parte de un texto escrito donde se desarrolla.) coplas. El caucho SANGRÍA El caucho es un material elástico. se caucho. cartas de lectores. Por estas dos cualidades es CARACTERÍSTICAS ideal para hacer llantas. es decir que. novelas. desarrollan la Poesías. cuentos. guantes. Veamos cómo funciona en el siguiente ejemplo. gomas y chupetes.

además. etc. Existen distintos tipos de conectores: Temporales: Ubican las acciones en el tiempo Por ejemplo: cuando. ahora. los textos se dividen en párrafos. sin embargo. aunque. etc. Por ejemplo: y (e). Por ejemplo. etc. y luego dedicar un párrafo a cada disciplina deportiva. en consecuencia. Uniendo las ideas: los conectores En los textos. más tarde. posteriormente. Las palabras o grupos de palabras que establecen de qué manera las diferentes ideas de un texto se relacionan entre sí. independencia sintáctica (punto) y entonación propia. UNIDAD N° 2 NOCIONES DE TEXTO Dividir los textos en párrafos Los textos se caracterizan por tratar un mismo tema. Los diferentes aspectos de un mismo tema llevan a las secuencias.Por ejemplo: en primer lugar. La oración La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo. dado que. etc. antes que. etc. Por ejemplo: así que. De orden: Indican el orden en que van a ser expuestas las ideas. etc. De adición: Agregan información. ya que cada párrafo desarrolla una secuencia. además. Los párrafos pueden estar formados por una o varias oraciones. de esta manera. por último. Por ejemplo: pero.Por ejemplo: porque. anteriormente. las ideas no aparecen “sueltas” sino conectadas. Por esa razón. Se reconoce gráficamente por la mayúscula inicial y por terminar en un punto. no obstante. a pesar de que. por lo tanto. Las palabras en una oración se Uniendo relacionan las entreideas: los conectores sí y expresan una idea. ya que. un texto que trate el tema de los juegos olímpicos puede empezar con un párrafo sobre la historia de los juegos. De oposición: Presentan una idea a la que el hablante se va a oponer. para concluir. previamente.. en segundo término. a causa de. De consecuencia: manifiestan consecuencias. son los conectores. asimismo. De causa: Expresan las causas de una declaración. si bien. después. luego que. 14 . por consiguiente. también.

Dispersos se encontraban también algunos puzles]. En el ejemplo presentado. descripción y narración) se pueden compactar. y un tren de madera. De repente. Todos los modos discursivos (argumentación.  Selección:se selecciona la información relevante dentro del sentido global del discurso.  Confirma que tu resumen contenga la esencia o lo fundamental del texto original y que sea breve. después de aplicar los dos pasos anteriores. Del ejemplo [En el suelo había una muñeca. no figurará en la formulación del resumen o macroestructura del texto. Para elaborar un buen resumen de cualquier escrito:  Lee con atención. constituye el reverso de la operación anterior.  Generalización:se abstraen las características particulares de una serie de objetos. lugares o personas. 15 . reduciendo su longitud. dependiendo de la extensión que pretenda dársele. tropezó. El escrito conserva tanto las ideas como el sentido de la información presentada por el autor.]. Ellas son:  SUPRESIÓN  SELECCIÓN  GENERALIZACIÓN  CONSTRUCCIÓN  Supresión u omisión:dado un texto se suprime la información que no es necesaria para interpretarlo. Se define también el resumen como un texto que reelabora aquel que se pretende abreviar. tropezó] porque son necesarias para construir el sentido global o tema del discurso: el texto del ejemplo trata de una chica que tropieza. que constituye el tema del discurso a partir de la generalización. Llevaba un vestido verde. se seleccionarían [Pasó una chica] y [De repente.  Utiliza nexos que te ayuden a dar ilación a las ideas. extrayendo lo que es común (de este modo. En el ejemplo [Pasó una chica.  Utiliza las macrorreglas: supresión. por lo tanto. CÁPSULA INFORMATIVA “EL RESUMEN” Resumir consiste en compactar la información que contiene un texto después de su lectura.Consiste en escribir el texto con sentido. UNIDAD N° 2 NOCIONES DE TEXTO Cómo extraer la información más importante de un texto Macrorreglas Textuales Se entiende por macrorreglas textuales las operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente con el fin de extraer la información relevante de un texto y poder así formular el tema del que trata. se puede decir: [En el suelo había juguetes]. porque el resto del discurso no presupone esa información. se puede suprimir [Llevaba un vestido verde].  Construcción.  Disipa dudas de palabras desconocidas. se suelen sustituir los hipónimos por un hiperónimo). ya que no desempeña un papel en la interpretación de las oraciones. generalización y construcción.

el agua sube en forma de vapor a las capas superiores de la atmósfera. puede cambiar de estado por la acción de diversos factores del medio. 2. Toda macroproposición o idea que no condiciona la interpretación de otra puede ser suprimida. formando los ríos y los arroyos que llegarán al mar. en textos de tipo narrativo. las nubes. precipitación.Construcción. después de aplicar los dos pasos anteriores. reflexionar sobre el contenido y escribir una serie de enunciados son varias acciones que pueden generalizarse con la expresión: escribió una carta. la información accesoria que no es necesario rescatar así como las explicaciones circunstanciales. se puede afirmar que los detalles de un hecho pueden omitirse. Así. condensación. llamada macroproposición.Supresión. el vapor de agua. Durante la condensación. manantiales y lagos. El ciclo del agua comprende las fases de evaporación. Ciclo es el conjunto de fenómenos que se producen en un orden determinado y continuo que se repite paradójicamente. ríos. en vez de escribir: una muñeca. 16 . se desplazan hacia diferentes lugares y forman conjuntos que fácilmente podemos apreciar a simple vista. El formato de Buenas Tareas no lo registró. por la acción de los vientos. Los verbos de estado y el uso del Pretérito Imperfecto (resonaba. Por ejemplo: Tomar una hoja de papel y un lápiz. Ejemplo: EL CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA El agua existe en la naturaleza distribuida en mares. La filtración consiste en el paso del agua a través de la tierra. corre de las partes altas a las bajas. Recuérdese que una forma de rastrear las acciones o funciones en el texto narrativo es la localización de los verbos de acción. una pelota y un carrito. granizo o nieve. Durante la evaporación. En general. es abundante cuando cae en bosques y ayuda a construir depósitos de agua subterráneos. Las corrientes que se forman brotarán en manantiales que permitirán satisfacer necesidades humanas. UNIDAD N° 2 NOCIONES DE TEXTO Para hacer la compactación de un texto pueden recurrirse a tres operaciones o macrorreglas: 1.Generalización. por enfriamiento. O se podría utilizar la palabra juguetes. La precipitación se produce cuando estas minúsculas gotitas se unen y por su peso caen... 3. leía) o del Pluscuamperfecto (había escuchado) indican. Al pasar al estado gaseoso.Consiste en escribir el texto con sentido. esto es.Cada grupo de proposiciones o ideas puede ser reemplazado por una proposición que las engloba. descripciones. cuando no sean necesarias para la comprensión de otra parte del texto. el agua pasa del estado líquido al gaseoso. En la fase de escurrimiento una parte del agua que cae. siempre y cuando no representen el meollo de la información presentada. la precipitación se realiza en forma de lluvia. las descripciones pueden ser suprimidas. este fenómeno se realiza principalmente por la acción de los rayos solares sobre las capas superficiales del agua. NOTA: Suprime con una línea las ideas secundarias.. De esta manera se cierra el ciclo del agua. y así pasar del estado gaseoso al líquido o al sólido en una serie de transformaciones que forman un ciclo. se convierte en minúsculas gotitas que se reúnen hasta formar una nube. por lo general. filtración y escurrimiento.

El ciclo del agua se repite paradójicamente y comprende las fases de evaporación. cuando se unen caen estas gotas por su propio peso. 2) GENERALIZACIÓN: El agua que existe en la naturaleza puede pasar de un estado a otro. La última fase del ciclo del agua es el escurrimiento. Durante la condensación. el vapor se convierte en gotas que forman nubes (condensación). corre de las partes altas a las bajas. se desplazan hacia diferentes lugares y forman conjuntos que fácilmente podemos apreciar a simple vista. y cuando estas gotas se unen. manantiales y lagos. es el siguiente: 17 . las nubes. Ciclo es el conjunto de fenómenos que se producen en un orden determinado y continuo que se repite paradójicamente. se convierte en minúsculas gotitas que se reúnen hasta formar una nube. filtración y escurrimiento. Durante este ciclo el agua pasa primero del estado líquido al gaseoso (evaporación) debido al calor de los rayos solares. Otro procedimiento para hacer resúmenes. En la evaporación el agua pasa del estado líquido al gaseoso por los rayos solares. por la acción de los vientos. es lo que se conoce como precipitación. que es donde comienza de nuevo el ciclo (escurrimiento). y así pasar del estado gaseoso al líquido o al sólido en una serie de transformaciones que forman un ciclo. En la condensación el vapor se convierte en gotas que forman nubes. ríos. Por último. El ciclo del agua comprende las fases de evaporación. en donde una parte del agua cae hasta llegar al mar. De esta manera se cierra el ciclo del agua. en especial de esquemas narrativos. Las corrientes que se forman brotarán en manantiales que permitirán satisfacer necesidades humanas. La precipitación se produce cuando estas minúsculas gotitas se unen y por su peso caen. por enfriamiento. granizo o nieve. La filtración consiste en el paso del agua a través de la tierra. formando los ríos y los arroyos que llegarán al mar. el agua sube en forma de vapor a las capas superiores de la atmósfera. mientras que otra corre a través de ella para llegar al mar. La filtración se produce cuando la tierra absorbe el agua. filtración y escurrimiento. el agua pasa del estado líquido al gaseoso. es abundante cuando cae en bosques y ayuda a construir depósitos de agua subterráneos. condensación. puede cambiar de estado por la acción de diversos factores del medio. UNIDAD N° 2 NOCIONES DE TEXTO 1) SUPRESIÓN: EL CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA El agua existe en la naturaleza distribuida en mares. la precipitación se realiza en forma de lluvia. formando un ciclo que se repite paradójicamente. Al pasar al estado gaseoso. 3) CONSTRUCCIÓN: El agua que se encuentra en la naturaleza puede pasar de un estado físico a otro. precipitación. En la fase de escurrimiento una parte del agua que cae. una parte de esta agua es absorbida por la tierra (filtración). el vapor de agua. caen por su propio peso (precipitación). Durante la evaporación. condensación. precipitación. Después. este fenómeno se realiza principalmente por la acción de los rayos solares sobre las capas superficiales del agua. subiendo a las capas superiores de la atmósfera en forma de vapor.

trastocando el Antiguo Régimen.cuando consideren la posibilidad de destruir una nueva tiranía.Extrae secuencias.Se segmenta el texto en períodos.Menciona el tema. En el caso del texto descriptivo. una especie de dictadura de estilo.¿Quién? Los artistas románticos. No te olvides de aplicar las macrorreglas. la hegemonía del movimiento romántico comienza a agrietarse. el resumen puede hacerse contestando las preguntas siguientes: * ¿Qué es?. / Aquellos jóvenes artistas de 1830 que. .¿Qué hacen? Cambian el Antiguo Régimen. Serán los artistas románticos quienes.Elabora un texto con uno de los siguientes títulos: -Una tintura vencida. El resumen quedaría constituido de la manera siguiente: El movimiento romántico comienza a debilitarse a fines del siglo XIX. . . Segundo periodo: . o ¿De dónde proviene? * ¿Cómo está compuesto? * ¿Qué características tienen sus partes? Buscar un texto descriptivo y aplicar el procedimiento.El cable del secador averiado. fascinados por la “libertad” y la “revuelta posible”. . tomaron el estandarte del romanticismo para subvertir el mínimo del Antiguo Régimen vencido.Realiza el resumen. o ¿En qué consiste? * ¿Qué características tiene? * ¿Cómo se forma?. 2. serán ahora –en la madurez de sus posibilidades creativas.Se buscan las respuestas a las preguntas: * ¿Quién hace? * ¿Cómo hace? * ¿Qué hace? * ¿Para quién? * ¿Cuándo hace? * ¿Dónde lo hace? Ejemplo: A partir de los inicios de la segunda mitad del siglo XIX. 3. Más actividades 1-Lee el texto “Prevención de riesgos laborales” (ver unidad N°: 6). 2. 5.. UNIDAD N° 2 NOCIONES DE TEXTO 1. ¿Cuándo? A partir de la segunda mitad del siglo XIX. Para tener en cuenta Normativa: uso del punto y las mayúsculas 18 .¿Cuándo? Cuando crean que es posible destruir una nueva tiranía.Una camilla desoldada. Primer periodo: . destruyan la nueva tiranía..¿Qué hace? Comienza a debilitarse (agrietarse). 4.¿Quién? El movimiento romántico. .

Ricardo Gutiérrez: De mi mayor consideración. Los más utilizados son: Punto y seguido Punto y aparte Punto final Se utiliza para señalar que Se emplea para indicar que Se utiliza para señalar el fin finaliza una oración. organismos. Universidad de Cuyo. Después de un signo de cierre de interrogación (¿) o de exclamación ( ¡). por ejemplo: Biblioteca Nacional. cuando se refieren al nombre común. 19 . el Partido Verde.” En los sustantivos propios: nombres y apellidos (Carlos Gardel). se escriben con mayúsculas. etc. etc. UNIDAD N° 2 NOCIONES DE TEXTO El punto es una marca gráfica que sirve para indicar el final de una oración. entidades. por ejemplo: Fuimos corporaciones a la biblioteca. Por ejemplo: ¿Quién fue? Quien menos lo esperábamos. Ni los títulos ni los subtítulos llevan punto. siempre que siga la fórmula de encabezamiento de una carta. El Greco. hechos históricos (Guerra de la Independencia). sin embargo. siempre y cuando no se interponga una coma. partidos políticos. Por ejemplo: Dir. ambas palabras comienzan con mayúscula. debe utilizarse la minúscula. lugares (Cuyo). Llegó a la universidad. Luego de dos puntos. o que inicie una cita textual. Si el artículo forma parte del nombre propio. le escribo… Oscar Wilde dijo: “Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad. apodos (Aníbal “Pichuco” Troilo).. el río Paraná) Cuando los sustantivos y los adjetivos componen el nombre de instituciones. se debe utilizar minúscula cuando no forma parte del topónimo (la ciudad de Santa Fe. de un texto. punto y coma o dos puntos. Si bien se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los sustantivos propios de lugar (Ciudad de México. La mayúscula se utiliza en los siguientes casos: En la primera palabra luego del punto y seguido o en el punto y aparte. Río de la Plata). de un párrafo o de un texto. por ejemplo: La Rioja. termina un párrafo.

UNIDAD N° 2 NOCIONES DE TEXTO Reglas generales de acentuación 20 .

21 .

Exprima medio limón en la mezcla.Introduzca en una batidora un puñado de avena. 2. tres cucharadas de azúcar y tritúrelo.Colóquelo por la noche y use un protector solar al día siguiente. es un instructivo porque nos indica cómo preparar una crema casera que sirva de exfoliante. por ello su intencionalidad es prescriptiva: pretende que el destinatario haga algo. 22 . Exfoliante casero (para una aplicación) -Un puñado de avena -Tres cucharadas de Azúcar -Medio limón (si tienes la piel grasa) o agua (para piel normal o seca) Procedimiento 1. Por ejemplo. 3 -Mezcle todo bien para que quede una pasta uniforme.Aplíquelo con la mano. Después retírelo con agua. “Exfoliante casero”. las instrucciones para realizar un trabajo manual o las reglas de un juego. 5. concisa y ordenada cada una de Las acciones que se deben seguir para lograr un objetivo. sobre la cara limpia y húmeda formando círculos hacia fuera. UNIDAD N° 3: TEXTO INSTRUCTIVO Paso a paso Mire con atención el texto. Actividad ¿Dónde podría encontrar un texto como éste? ¿Cuál es su propósito? ¿A quién se dirige? El texto instructivo En el texto instructivo se redactan de forma detallada. El texto anterior. que debe estar higienizada. 4. Lo mismo ocurre con la descripción del procedimiento para llevar a cabo un experimento. en una receta de cocina se indican los pasos necesarios para obtener un determinado plato de comida.

después . En él se señalan los materiales necesarios y los pasos en forma clara y ordenada. se enumeran los pasos a seguir sin incluir el modo de pensar o sentir del emisor. La información que se presenta en un instructivo tiene que ser: Objetiva: en una receta de cocina.  Lista de elementos: necesarios para cumplir el programa previsto. El texto instructivo describe el procedimiento necesario para realizar una acción. El modo Imperativo se utiliza para expresar pedidos u órdenes. los hechos deben ser presentados en un orden lógico que se logra generalmente. ya que. Ese orden suele estar marcado por ciertos conectores: y. Lógica: los hechos se presentan en un orden lógico. construcciones) y de los textos (párrafos o conjuntos de ellos). llevada a cabo correctamente. expresan tres tipos de relaciones: anterioridad. luego. oposición (pero. por lo general. ese orden es cronológico: se describe qué se debe hacer primero y qué después. Temporales. Las partes del texto instructivo En la mayoría de los textos instructivos aparecen tres componentes:  Meta: que es el objetivo para la acción y que se designa. se pueden expresar en Infinitivo (Aplicar con la mano). 23 . simultaneidad o posterioridad (antes que. palabras de enlace que relacionan parte de la oración (palabras.  Programa: la serie de ideas ordenadas que. consecuencia(por eso. puesto que). Además. En las indicaciones predominan los verbos expresados en modo Imperativo. entonces. por ejemplo: (Aplíquelo con la mano). También. por lo tanto). después que). Secuenciada: la información se ordena temporalmente. en el título. Los conectores de los instructivos suelen ser de tipo: Lógico: expresan relaciones de adición y). al mismo tiempo. mientras. mediante el uso de conectores. etc. Por lo general. por ejemplo. UNIDAD N° 3: TEXTO INSTRUCTIVO Las características del texto instructivo La función de los textos instructivos es dar indicaciones acerca de cómo hacer algo y los materiales necesarios para realizarlos. Algunos textos instructivos utilizan ilustraciones para ayudar al destinatario a comprender mejor cada uno de los pasos. sin embargo) causa (porque. permiten alcanzar la meta.

El profesional lleva el cabello hacia delante y lo recoge en una coleta para cortar las puntas. 2. 3. Transcurrido el tiempo recomendado. a continuación. como en cualquier técnica habitual de mechas y se dejan reposar durante aproximadamente 20 minutos. que aparecen en el instructivo. Tenemos una melena rubia sin ningún tipo de matiz. finalmente. Se aclarará con abundante agua y se aplicará un acondicionador para conseguir un efecto sed 24 . El decolorante es azul especial para neutralizar el color y conseguir una coloración más ceniza en vez de un color amarillento. 3. Sin soltar la coleta. reemplace los números de los pasos por palabras o expresiones que indiquen orden (primero. Transcriba los verbos en modo Imperativo. se lavan las puntas con agua abundante para pasar a continuación a lavar toda la cabeza con un champú especial cabellos rubios. se dispone a decolorar las puntas con una decoloración floja y especial para rubias. etc. UNIDAD N° 3: TEXTO INSTRUCTIVO Actividades 1. Forma imprescindible para que las mechas californianas queden uniformes y con efecto degradé.) 2. A continuación se envuelven las puntas en papel de plata. Escriba las instrucciones para armar una receta saludable a partir de los siguientes ingredientes: Textos Complementarios Mechas californianas. paso a paso 1. Vuelva a escribir el texto instructivo de la página anterior (Exfoliante casero). De esta manera las puntas quedarán en forma de "V".

Transcurrido el tiempo de exposición.Sin soltar la coleta. 25 . como en cualquier técnica habitual de mechas y se dejan reposar durante aproximadamente 20 minutos. Forma imprescindible para que las mechas californianas queden uniformes y con efecto degradé. Una melena rubia sin ningún tipo de matiz se convertirá en un cabello brillante y lleno de reflejos. 4.El resultado del tratamiento es una melena brillante con unos reflejos naturales y un color vivo. UNIDAD N° 3: TEXTO INSTRUCTIVO 4. 3.Se lleva el cabello hacia delante y se recoge en una coleta para cortar las puntas. 5. se aclaran las puntas y se lava con champú la totalidad del cabello. 1. los matices y reflejos en las puntas en efecto degradé. 2. En esta ocasión se alisará toda la melena. Se envuelven las puntas en papel de plata. A continuación se procede al secado y peinado del cabello. se dispone a decolorar las puntas con una decoloración floja y especial para rubias. A continuación se secará el pelo y se peinará a gusto de la clienta. viendo el resultado final a la perfección. De esta manera las puntas quedarán en forma de "V".

Comente oralmente qué conclusión puede obtener de la actividad anterior. Servir el refresco en vasos y decorar a gusto. verter la mezcla en la batidora y batir junto con la miel. permanezca callado hasta que todos finalicen.Elabore una receta de cocina. UNIDAD N° 3: TEXTO INSTRUCTIVO Lea el siguiente texto: REFRESCO DE MANZANA Y APIO Ingredientes 6 manzanas Granny Smith 1 Kg de tallos de apio 50 g de miel Elaboración Licuar las manzanas y los tallos de apio en la licuadora. Las consignas: textos para tener en cuenta. Cuando terminen.Realice las secuencias. No hable por ningún motivo. Lea atentamente el texto siguiente y resuelva. B. A.Extraiga el tema 3. 26 . 2. No haga preguntas. 1.

A veces se formulan como preguntas pero generalmente aparecen con verbos en modo Imperativo o en Infinitivo.Luego para su desarrollo consulte en unidad N° 6.Lea la evaluación de sociología. Evaluación de Sociología 27 . Prescribir significa ordenar que algo se haga. ¿Cómo se prescriben las actividades en el apartado sobre texto instructivo? Subraye los verbos utilizados e indique el modo verbal. UNIDAD N° 3: TEXTO INSTRUCTIVO Las consignas son textos prescriptivos que ordenan hacer algo. d. C. e. Operaciones discursivas. Las consignas deben ser leídas atentamente y en su totalidad antes de comenzar a responder.

UNIDAD N° 3: TEXTO INSTRUCTIVO 28 .

29 .

El texto expositivo tiene como función fundamental informar. tanto en las físico- matemáticas y en las biológicas como en las sociales. Proporciona explicaciones. las palabras galaxia y órbita pertenecen al campo de la astronomía. A este tipo de texto se lo denomina texto expositivo. podemos decir que hay características comunes a este tipo de texto. Allí se encuentran textos que informan explicando lo más claramente posible un tema determinado. resúmenes) a lo largo del texto. títulos. no tiene las mismas características un texto sobre la estructura del átomo que uno sobre la Revolución de Mayo. sitios en internet. Los datos pueden estar organizados cronológicamente (estructura secuencial) o a partir de semejanzas y diferencias (estructura comparativa) o según una clasificación (estructura clasificatoria). ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus campos. presentan claves explícitas (introducciones. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los conceptos fundamentales de los que no lo son. Directivas:funcionan como guía de la lectura. describe con ejemplos y analogías con el fin de guiar y facilitar la comprensión de un tema. UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO Cuando se estudia un tema en particular para alguna materia o se realiza una investigación. se leen textos de estudios. diccionarios. La información se organiza de acuerdo con ciertas estructuras que le facilitan al lector la comprensión del tema. enciclopedias. Pero sin embargo. Por ejemplo. Existen textos expositivos que poseen las siguientes funciones: informativas:presentan datos o información sobre hechos. etc. revistas y libros especializados. personajes. Los textos expositivos están presentes en todas las ciencias. Obviamente. 30 . fechas. Ellas son: Vocabulario específico o técnico de cada área del saber. Por ejemplo. subtítulos. teorías. de acuerdo con la ciencia de que se trate. Explicativas: la información que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan. variará la forma del texto expositivo.

y los verbos están expresados en modo indicativo. debido a lo cual se prescinde de las valoraciones personales. Oraciones enunciativas. Por ejemplo el sol. desarrollo y conclusión: TEXTO EXPOSITIVO Introducción: se presenta y delimita el tema y el punto de vista adoptado. etc. 31 . Orden en la presentación de la información. Función referencial del lenguaje porque lo más importante es la información que el autor quiere transmitir. Desarrollo: se explican los conceptos sobre el tema y se aportan datos. ya que expresan hechos reales. es decir. Objetividad o neutralidad en el tratamiento del tema. características. Este tipo de texto se puede encontrar en las revistas de divulgación científica. UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO Escritura en tercera persona para presentar los hechos de manera impersonal y objetiva. en los libros de historia. Hay cuatro requisitos generales a tener en cuenta al escribir este tipo de texto: Claridad en la explicación de los contenidos. Precisión en el uso de los términos disciplinares que se emplean. tiene una temperatura de 5500º C”. Formas de organizar la información En la secuencia explicativa pueden distinguirse tres componentes: introducción. en los textos escolares y en las enciclopedias. Por ejemplo: “El brillo de las estrellas depende de su tamaño y su temperatura”. un criterio según el cual se la organiza. hechos. Conclusión: se resumen los aspectos más relevantes de la exposición.

poesías y leyendas. Ejemplo: “Las rocas se clasifican en tres grupos según haya sido el proceso que las originó: ígneas o volcánicas. Ejemplo: “La marca térmica descendió” /”Bajó la temperatura de golpe. víctimas de la Primera contradictorio. un mismo patrón de costumbres de los del helicóptero. Don pueblos.Explicativo El texto expositivo-explicativo es un tipo textual producido por un emisor con determinadas competencias en el que se transmite un saber especializado.” Texto Expositivo. el emisor elige estratégicamente los recursos más adecuados para facilitar su comprensión: Definición Descripción Comparación Ejemplificación Se delimita con Se caracterizan los Se establecen Se aportan casos claridad y exactitud elementos o semejanzas con particulares que el significado que nociones conceptos o elementos aclaran un concepto adquiere un término mencionados. El objeto queda incluido en una categoría determinada. más familiares o que abstracto. resultan más gráficos Ejemplo: Ejemplo: Ejemplo: Ejemplo: El folclore podría En el año 1486. de sus ritos trata de una hélice produjo la muerte de Quijote y Hamlet y creencias. El impacto de las Muchos personajes definirse como la Leonardo da Vinci pandemias de gripe literarios presentan ciencia de los usos y diseñó el antecesor supera a las guerras. Para saber más… Otros recursos La paráfrasis:consiste en decir lo mismo pero con otras palabras. Guerra Mundial. metamórficas sedimentarias o estratificadas. tener unos cinco personas. UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO Los recursos explicativos Al explicar el tema. Tiene dos funciones: hacer comprender un conocimiento o demostrar que se tiene ese 32 conocimiento. Se La gripe española conducta. canciones. en un área del saber. más que el total de complejo. fiestas y que tendría que más de 50 millones de son variantes de un juegos.” La clasificación:al clasificar se señalan las diferencias y similitudes. . cinco veces mismo carácter. determinado por el mismo conflicto y ambivalencia de sentimientos. metros de diámetro.

esto significa que el escritor no deja ninguna marca de subjetividad en la escritura. Los elementos paratextuales El paratexto:hace referencia a los elementos que. amplían la información y complementan la exposición. es necesario hacerlo de una manera clara. se recurran a diversos elementos paratextuales. El texto expositivo. en el texto explicativo. sencilla y “explicada”para que pueda ser entendida. El título:sintetiza el tema abordado. Por eso. UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO Según el diccionario explicar significa exponer con claridad alguna cosa para que otros la conozcan o la comprendan. a la hora de diseñar el texto expositivo. de allí que.explicativo tiene un lenguaje formal y objetivo. Llamar la atención del lector y facilitar su Algunos de ellosson comprensión son:dos intenciones importantes. Título Subtítulos:son las ideas que se desprenden del tema central y van desarrollando subtemas. Subtítulos 33 . las explicaciones requieren precisión en la elección de las palabras y un orden determinado para presentar la información. Es decir. que no basta con transmitir información.

Recuadro Fotos:las ilustraciones tanto las fotos como los dibujos e infografías complementan información y hacen más comprensible una descripción. Palabras destacadas Recuadros:aportan. UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO Palabras destacadas:ayudan a comprender el tema. Foto 34 . el autor utiliza este recurso para ampliar o complementar información. Para no salir del tema que se desarrolla. como puede ser un dibujo que detalla una misión espacial alrededor de la luna. generalmente construyen una red temática alrededor del tema central. complementan la información.

153. etc. Harvey (2001). La Percepción Sensorial. La hace un periodista experto en el lenguaje gráfico. Para que sea más operativa son necesarias claridad. y su espesor varía entre los 0. Nota al pie La piel es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. 1. Schiffman. p. ciertos mecanismos complejos. Glosario La infografía: es un elemento visual que clarifica procesos. Su peso aproximado es de 5 kg. «7». ISBN 968-18-5307-5. Infografía Notas al pie: se indican por medio de una llamada en el texto (un número o un asterisco) y se usan para aclarar el significado de algún vocablo. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m². para indicar el autor y la obra a la que pertenece determinada opinión.5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Limusa Wiley. 153. UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO Glosario: son mini-diccionarios que figuran como apéndices y aclaran términos científicos o técnicos utilizados. precisión y síntesis. 35 . p. secuencias.

cuadros. subtítulos. notas. fotografías. anexos. índice) Amplían la información ( cuadros. prólogo. etc. diagramas. mapas. gráficos) Favorecen la representación mental del mundo al que el texto refiere ( fotografías. a-Lea la siguiente información: 36 . UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO El Paratexto está integrado por elementos de distintas clases: Verbales:textos de contratapa. Icónicos:ilustraciones. catálogos) Actividades 1-Organice un texto expositivo. epígrafes. Materiales:variaciones tipográficas (tipos y cuerpo o tamaño de letra) y diagramación del texto en la página. portada. esquemas. gráficos. Los paratextos brindan al lector indicios que facilitan la comprensión y orientan la lectura hacia la interpretación que privilegia el autor. etc. prólogo. solapa. ilustraciones) Jerarquizan la información según los grados de importancia (negrita. títulos. Estas son algunas de sus funciones: Funciones de los paratextos Anticipan el contenido del texto (contratapa. índice. recuadros) Predisponena la lectura (reseñas.

por eso. consultar sitios de Internet.Agregue al texto anterior un párrafo final con una explicación que responda a la siguiente pregunta: ¿Por qué tomar sol en exceso puede ser dañino para la piel? Puede buscar en revistas de divulgación relacionadas con la salud.) e. fíjese dónde debería incluirlos.Ahora lea las explicaciones causales.Escriba un texto expositivo sobre la piel. relacionados con la información anterior: c.Lea atentamente el siguiente texto y complete las actividades propuestas: 37 . d. UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO b. además.Identifique cada uno de estos procedimientos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2. definiciones y ejemplos que siguen. por otra parte. etc. etc. Ordene la información anterior y relaciónela con conectores (y.

2008 (adaptación) 38 . UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO Enciclopedia de las Ciencias Barcelona. Océano.

Realice las secuencias. Realice un listado con los términos técnicos o científicos que aparecen. c. Tenga presente las siguientes preguntas:  ¿Cuál es la función esencial del pelo? ¿Cuáles son sus partes?  Agregue un párrafo con la siguiente expresión: “carne de gallina”. c. Produzca un texto. Transcriba recursos explicativos propios de los textos expositivos. Extraiga el tema. Busque el vocabulario desconocido. d. 2008 (adaptación) a. Océano.A partir de la lectura del texto: Enciclopedia de las Ciencias Barcelona. Complete la siguiente oración: El texto sobre la piel es expositivo porque…………………………………………………… 3. d. ¿Hay algún indicio de registro informal en el texto? Sí. UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO a. b. 39 . ¿Por qué? b. ¿Qué paratextos aparecen en el texto? ¿Para qué sirven? e. No.

d. Separe el texto en párrafos. 40 . i. 5.Lea el siguiente texto: Enciclopedia de las Ciencias 8. Con un color diferente. Enuncie el tema e. Bs. A partir de la información que le brindan los textos anteriores responda: a. 2001 a.. h. Actividad sugerida. f. ¿Los textos están dirigidos a los científicos o al público en general? ¿Qué intención puede tener la persona que consulta estos textos? b. UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO  ¿A qué se denomina folículo piloso? ¿Cómo está compuesto? 4. ¿Cuáles son los recursos explicativos que aparecen en ellos? Enumérelos. b. As. Planeta. Subraye en el texto con un color los conectores e indique la clase de relación que establecen. Busque el vocabulario desconocido. Extraiga los términos técnicos o científicos. señale los recursos explicativos. g. Realice las secuencias. Produzca un texto. c.

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO Textos complementarios 41 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 42 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 43 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 44 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 45 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 46 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO

47

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO

48

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO

49

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 50 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 51 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 52 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 53 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 54 .

UNIDAD N° 4: EL TEXTO EXPOSITIVO 55 .

56 .

A través de ellos. 57 . Algunos de estos textos son: el currículum vitae. se informa a los empleados y se responde a ofrecimientos de empleo o de becas. o entre comerciantes y un cliente. la carta de presentación. la carta comercial y el memorándum. Se caracterizan por tener una estructura fija y estar escritos en registro formal. UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES Los textos instrumentales En el campo laboral existe una serie de textos llamados instrumentales. se realizan comunicaciones entre distintas empresas.

 Detallar la asistencia a congresos o simposios. Dirección de correo electrónico. la experiencia y los antecedentes académicos de una persona. Formación académica o profesional:  Especificar dónde y cuándo se realizaron los estudios. Por ejemplo: inglés.  Entre las estructuras básicas se puede encontrar la siguiente: Datos personales Nombre y apellido completo Edad Domicilio. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialidad: Obstetricia. universitaria y especialidad. trabajos y proyectos realizados. la carrera secundaria. los puestos y los cargos ejercidos. De esta forma se consigue una interpretación rápida y sencilla. Conocimiento de Idiomas:  Mencionar el o los idiomas que se dominan y precisar el grado de conocimiento en la comunicación escrita y oral. buen nivel oral y escrito. Existen algunas variantes que dependen del campo profesional al que pertenece el postulante. concisos y sintéticos que dan a conocer los antecedentes de un solicitante de un empleo o de una beca. los títulos escolares y académicos. La estructura del currículum vitae Un buen currículum debe estar bien estructurado con los datos perfectamente localizados y situados en el apartado correspondiente para su fácil identificación. Número de teléfono y fax. se hace referencia a las actividades en el campo laboral y profesional. En el interior de estos textos se establece una relación entre los datos biográficos. si la hubiere. y los cursos que se hubiesen realizado. 58 . UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES El currículum vitae Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que los postulantes envíen un currículum vitae. Por ejemplo: Dr. Son documentos precisos. localidad y código postal. El formato de un currículum vitae es un documento estandarizado. En este documento. En Medicina. El currículum vitae es un resumen escrito que contiene los datos.

Hacer referencia a los lugares de trabajo. otras experiencias laborales. esto es. con la duración y las tareas realizadas.  Podrán encontrar otras plantillas o crear una nueva en Microsoft Word Botón de office Nuevo plantillas instaladas. listar las experiencias laborales y la formación en función de la fecha en la que se ha realizado. UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES Experiencia Laboral:  Citar primero el trabajo actual o último desempeñado: colocar el nombre de la empresa. Es el modelo más usado para mostrar el orden de la experiencia laboral que han tenido en los últimos años. 59 . desde los más antiguos a los más actuales (si se trata del currículum cronológico). A este último se lo conoce como currículum anti cronológico.  Señalar a continuación. se colocan los datos más recientes primero. La ventaja que nos otorga es resaltar las experiencias laborales más recientes. El currículum cronológico inverso La estructura de currículum anti cronológico o cronológico inverso sigue las pautas del currículum cronológico.  Existen diferentes formas de organizar la información aquí les mostramos algunas:  algunas: mostramos Currículum Vitae Cronológico Es una estructura de currículum.Estos modelos son ideales para personas que dispongan de una abundante experiencia laboral. o desde lo más reciente. desde las más nuevas hasta las más antiguas. a lo más antiguo. Este modelo consiste en recalcar los acontecimientos de forma ordenada. que pueden elegir a la hora de redactarlo. Y permiten que los encargados de la selección tengan una visión más actualizada del postulante. pero a diferencia de éste. la fecha de ingreso y las tareas realizadas o el cargo ocupado.

Palermo. Entrevistas.. Buenos Aires Buenos Aires/ Buenos Aires dirección. Zona Recoleta. Masajista. Buscamos Masajistas hasta 35 Años. que residan en Capital Federal y alredores.. En el diario del domingo encuentra los siguientes avisos: 1. Salta Enviar cv con teléfono de contacto para concretar entrevista.. Pedicura. Córdoba El Retiro. Salario a convenir empresa: spa estética Carla. 2. Mandar mail con fotos de cara y cuerpo entero.. muy buena onda y ambiciosas zona Pto. Masajista Profesional Fines De Semana. Córdoba Hotel Meliá Buenos Aires seleccionará masajistas para el spa del hotel. SANLUIS VILLA MERCEDES Solicito pedicura con urgencia para trabajar en consultorio. Contenido del aviso clasificado: buscamos masajista femenina con o sin experiencia en atención a hombres. Buenos Aires Buenos Aires Busco masajista relax entre 18 y 25 años con muy buena presencia. Madero. Depiladora.. Salta Palermo. Capital Federal. Orientamos la búsqueda a profesionales. Manicura. Pedicura Y Masajista. peluquería o spa en LAINEZ 2000 con herramientas propias. en centro (estética y peluquería). SAN LUIS Merlo Necesito masajista profesional (que realice masajes descontracturantes y relajantes) para trabajar los fines de semana y feriados. Horarios a convenir. Masajista Para Spa Del Hotel Meliá Buenos Aires.. 4. Empresa: hotel Meliá Buenos Aires tipo de contrato: jornada reducida. UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES Actividades Imagine que busca trabajo. 6. Buenos Aires. El Retiro. II) Elija un aviso y confeccione un currículum. 5. Masajista Para Spa!. 60 . 3.

empresas o instituciones (ministerios. 61 . UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES La carta Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviado a un receptor (destinatario). en algunos casos. A veces. Organización de las cartas formales Todas las cartas constan de tres partes: encabezamiento. En algunos casos. En ambas aparecen explícitos el motivo. Cordialmente. cargo o profesión y número de documento. Tipos de cartas Según el registro en que se escriben. En el caso de las cartas formales. De mi consideración. Algunas son: Atentamente. su nombre y apellido y. se anticipa el motivo o asunto de la carta con una nota a continuación de los datos del destinatario. están dirigidas a desconocidos o a personas con las que no se tiene confianza. Incluye la despedida. Sin otro particular. la firma del emisor. Saludo a usted. se enfatiza el registro formal empezando el cuerpo de la carta con frase como: Tengo el agrado de dirigirme a Usted. amigos o conocidos con los cuales se tiene mucha confianza. cuerpo y cierre. si corresponde) y un saludo respetuoso (Distinguido. etc. estas partes tienen características específicas. lugar y la finalidad del destinatario. Cuerpo: comprende el contenido de la carta. Partes de la carta Encabezamiento: además del lugar y la fecha en que se escribe la carta. a fin de… o el motivo de la presente es… Cierre: es la parte final de la carta. Estimado. en la parte superior. Allí se exponen los motivos de su realización con la mayor claridad y exactitud posibles. escuelas. Me despido atentamente.) Tienen una estructura fija y en ella se emplea un registro formal que incluye ciertas fórmulas de cortesía. se incluyen los datos de la empresa o institución a la que se dirige (y el cargo de la persona. las cartas se clasifican en informales y en formales. Las primeras. van destinadas a personas con las que hay una relación íntima (como familiares. Las segundas. cartas formales. entre otras). procurando atenuar toda emotividad (alegría o enojo). el tiempo. Para despedirse se utilizan fórmulas de cortesía.

UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES Ejemplo:  Cómo se debe escribir el sobre:  Algunas cuestiones para tener en cuenta: 62 .

Adjunto a la presente mi currículum vitae. es conveniente escribirla en primera persona singular y hacer afirmaciones que demuestren hechos concretos. Modelo de la carta de presentación Buenos Aires. Para ello. el currículum y la carta de presentación. la carta de presentación debe transmitir sensación de seguridad y eficacia. Notará que reúno todos los requisitos necesarios para cubrir el puesto por Usted ofrecido y me comprometo a hacerlo con total responsabilidad y eficacia. Para facilitar el logro de los objetivos. Salta De mi consideración: Me dirijo a Usted en respuesta al aviso publicado en el diario La Nación el día 4 de abril del corriente. Stratford 443. donde podrá constatar mi experiencia laboral y mis antecedentes académicos. UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES Carta de presentación Cuando se envía un currículum vitae. lo saludo muy atentamente. Ingeniero Raúl Cortez 63 . Alberto Saladillo Gerente De Personal Dayron S. Estos documentos. 5 de julio de 2015 Sr.A. suele acompañarse con una carta de presentación en la que el aspirante pone sus conocimientos a disposición del destinatario para solicitar un empleo. en los cuales el solicitante “vende” su experiencia. al mismo tiempo que trata de “convencer” al destinatario de que reúne todas las condiciones necesarias para desempeñarse en el puesto requerido. A la espera de una pronta y favorable respuesta. funcionan como un medio publicitario. constatables en el mismo currículum o en certificados anexos.

de respuesta a un requerimiento. pero en la parte izquierda se coloca el nombre de la empresa destinataria. de solicitud de información.  A la derecha de la hoja se coloca el lugar y la fecha de redacción. con una redacción clara y concisa. o entre la empresa y el cliente.  El cuerpo de la carta comienza con un saludo formal y a continuación el contenido. 64 .  Se escribe en computadora. Puede tratarse de una carta de pedido de mercadería. donde se expone el motivo que la originó.  La carta concluye con un saludo formal y la firma del remitente.  Las cartas comerciales se estructuran con espacios y márgenes muy parecidos a los empleados en las cartas personales.  Se utiliza un lenguaje formal. el nombre de la persona a quien va dirigida y su dirección. UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES La carta comercial La carta comercial tiene por objeto la comunicación entre empresas. entre otras. Características de la carta comercial:  Su contenido es objetivo. se conserva el estilo tanto al comienzo como en la despedida. entre una empresa y su proveedor.

les hacemos saber que pueden pedir informes sobre nuestra solvencia al Banco Mercantil. Como esta es la primera operación mercantil que realizamos con Ustedes. En espera del cumplimiento de nuestro pedido.A. 3 de julio de 2015 Julio Santines Gerente de Ventas Componentes informáticos S. Roberto Fontana Gerente de Compras 65 . Les adjuntamos nuestra nota de pedido N° 318 rogándoles consideren las condiciones estipuladas en la misma. UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES Modelo de carta comercial Buenos Aires. aprovechamos la ocasión para saludarlos atentamente. Av. Juan de Garay 2334 Capital Federal De nuestra consideración: Hemos recibido su catálogo general y nos han interesado los artículos que ustedes fabrican. sucursal 15. con los que ya hemos operado varias veces. sucursal 23. o al Banco del Sur.

institución o persona destinataria de la carta de pedido recibe la nota. la demanda de pilas Súper X es grande. Componentes electrónicos y aparatos de alta tecnología Av. Aprovechamos la ocasión para saludarlos muy atentamente. en la actualidad. Les informamos que. Julio Santines Gerente de ventas 66 . 7 de julio de 2015 METRALTÓN S. el departamento de producción trabaja intensamente para que nuestra empresa pueda seguir cumpliendo con los plazos de entrega habituales. Buenos Aires. UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES Carta modelo de respuesta a un pedido Cuando una empresa. debe contestarla al remitente para asegurarle que se ha recibido el requerimiento y que se está trabajando en ello.A. Rivadavia 1225 Capital Federal Referencia: pilas súper X Señores: Tenemos el agrado de contestar su última carta recibida hoy. No obstante. Hemos tomado debida nota del pedido hecho por Ustedes y contamos con enviarles el producto dentro de un plazo de diez días.

UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES Carta de reclamo En este tipo de carta formal. el emisor se dirige a una institución.. el emisor intenta convencer al destinatario de la importancia de lo que se reclama.. También se escriben reclamos cuando un producto adquirido presenta defectos. promoción o presentación... Por este motivo.... Villa Mercedes (San Luis) 15 de enero de 2015 Señores Telefonía Móvil Dpto. respecto de la que se había presentado en su publicidad... atentamente..... en cuyo caso serán de su cargo las costas procesales. Me permito informarles que el producto de la referencia presenta las siguientes fallas de calidad (detalle el problema) desde fecha…………………………por lo que les solicito comedidamente la efectividad de la garantía de calidad del referido producto (o servicio) con fundamento en lo previsto en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011). comenzando por un modo respetuoso y diplomático... Si en el término de cinco (5) días contados a partir del recibo de esta comunicación no he recibido una solución satisfactoria (o si la falla de calidad se repite) acudiré a la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegación de Asuntos Jurisdiccionales a presentar demanda de protección al consumidor. o su calidad resulta muy mala o inferior. presupone una solicitud). Sin otro particular y a la espera de su oportuna contestación... Como en las solicitudes.. de fecha…………por valor de $.... de Servicio al Cliente: Referencia: Reclamo de efectividad de garantía de producto X adquirido mediante factura de venta No. por la mala realización de un servicio o un atraso (en este caso........ empresa o persona. el lenguaje debe usarse de manera estratégica para lograr el objetivo de la carta. …. José García 67 ...

De mi consideración. se deben agregar los motivos de la hasta el fin la persona que usar solicitud. su nombre y apellido y. Me despido atentamente. por ejemplo. la presente es… Cierre:es la parte final de la carta. La estructura de una solicitud es igual a la de una carta El lenguaje formal: Las solicitudes pueden escribirse en primera debe ser El encabezamiento: además del lugar y la fecha en persona (Me dirijo a cuidado. a que se escribe la carta. Saludo a usted. conviene El cuerpo:debe iniciarse explicando aquello que se respetar desde el principio se pueden solicita y. Redacción en primera o formal tercera persona. 68 . se Usted…) o en tercera diferencia incluyen los datos de la empresa o institución a la que persona (Manuel Amaya. Para despedirse se utilizan fórmulas de cortesía. si empleado del sector cartas corresponde) y un saludo respetuoso (Distinguido. Cordialmente. agrado de dirigirme a usted/es a fin de…o El motivo de coloquiales. incluye una despedida. se enfatiza el registro formal se eligió para redactar la expresiones empezando el cuerpo con frases como Tengo el carta. se dirige a Estimado. un director o el presidente de alguna institución o empresa.) Usted…) En cualquiera de informales en las que los dos casos. El emisor debe respetar ciertas convenciones: Algunas de las características de este tipo de cartas son: Estilo Estructura y organización claras. Pertenece al tipo de cartas formales. en la parte superior. aquellas en las cuales. UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES La solicitud La solicitud es una comunicación escrita breve en la que el emisor se dirige a un destinatario con el propósito de hacer un pedido. de las se dirige (y el nombre o cargo de la persona. cargo o profesión y número de documento. entre otras. en algunos casos. la firma del emisor. A veces. el emisor escribe para enviar a un receptor que no conoce o reviste alguna autoridad como. es decir tiene una intencionalidad persuasiva. luego. Algunas son: Atentamente. Ventas.

Director Revista Oficios S/D De mi consideración: Me dirijo a Usted en nombre de mis compañeros de la formación profesional inicial: Asistente de Peluquero y Asistente de Masajista con el fin de solicitarle el primer ejemplar de su revista. A la espera de una respuesta favorable a este pedido. Después de leer la solicitud conteste: a) ¿Qué tipo de carta aparece en esta página? b) ¿A quién está dirigida? c) ¿Quién la escribe? d) ¿Cuál es el propósito de la carta? e) ¿Qué argumentos emplea el emisor para fundamentar su pedido? 69 . Lea la siguiente solicitud: Villa Mercedes. UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES 1. Este pedido se debe a nuestro deseo de completar la colección de la biblioteca del aula. Como el programa de nuestra Universidad UPrO (Universidad Provincial de Oficios) está basado íntegramente en los temas que su revista desarrolla. además de poseer teorías interesantes e instructivas con ilustraciones que hacen posible llevar a la práctica los diferentes proyectos que allí se describen es que deseamos contar con este número. Ignacio Álvarez. saludo a Usted atentamente. Actividades 1. 8 de junio de 2015 Sr.

UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES 2. Observe la solicitud anterior y ubique en el esquema que sigue las partes que la componen: 70 .

UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES Lea la siguiente solicitud: 71 .

UNIDAD N° 5 : LOS TEXTOS INSTRUMENTALES Responda: a) ¿A quién está dirigida? b) ¿Quién la escribe? c) ¿Cuál es el propósito de la carta? d) ¿Por qué lo solicita? e) ¿Qué razones expone para lograr que el destinatario acceda al pedido? f) Aplique el esquema de la comunicación. Más actividades: Realice un cuadro sinóptico con el siguiente tema: Los textos instrumentales. (Consulte en la unidad N°: 6 Técnicas de estudio) 72 .  Elija un aviso clasificado del diario.  Escriba una solicitud de empleo.

73 .

pero es responsabilidad de los alumnos. Cada persona deberá. después. Las técnicas ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio. El tema es la idea general alrededor de la cual se desarrolla un texto y. Las secuencias explican diferentes aspectos del tema. la experiencia o el estudio. generalmente encontramos un tema general y secuencias que nos ayudan a entender cómo está organizada la información y así poder recordarla mejor. primeramente conocerlas. que se produce a través de la enseñanza. elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos e incluso. puede decirse que es el esfuerzo o trabajo que una persona emplea para aprender algo. Las técnicas de estudio son muy empleadas por los estudiantes. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO El aprendizaje es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos. y. infalibles. no son. ni tampoco imprescindibles para todos. en base a un esfuerzo constante. 74 . en todo caso. tanto de las universidades. Tema y secuencias En los textos expositivos que utilizamos para estudiar. «adaptarlas» o «inventar» nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sean útiles. el poder hacer que esas técnicas se conviertan en hábitos que los ayuden a mantener su nivel académico en las más óptimas condiciones. Las podemos definir de la siguiente manera: Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas a nivel lógico que influyen directamente en la mejora del rendimiento a nivel académico del estudiante y que hacen posible que los procesos de aprestamiento y memoria sean más fáciles. como de las escuelas y diversos centros educativos. Respecto al estudio. Se desarrollan en cada uno de los párrafos. en modo alguno. se expresa en el título. que nos sirvan para aprender mejor. generalmente.

En la Edad media se realizaban dibujos que se colocaban en las plazas para anunciar las representaciones teatrales. las fiestas religiosas o los actos públicos. cuando aparecieron nuevas técnicas de impresión. en primer término. Para reconocerlo es conveniente. con que. Así. ya que. Durante el siglo XIX. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Para reconocer el tema del texto Todo texto se refiere a un tema central que le otorga unidad y pueden tener o no una serie de ideas relacionadas con él. Para ello es aconsejable tratar de deducir el significado de las palabras por el contexto o extraerlo del diccionario. supuestamente se convertiría en una persona importante El origen del cartel es muy antiguo aunque sus características eran diferentes de las actuales. Varias civilizaciones emplearon la pintura sobre las paredes para anunciar fiestas o acontecimientos especiales. Estos aspectos son las secuencias. leer atentamente el texto y observar el título y las ilustraciones. porque en cada uno de ellos se desarrolla algún aspecto del tema general. En París se perfeccionó el nuevo arte. Luego. Veamos un ejemplo: Los carteles publicitarios El cartel publicitario procura insinuar el consumo de un producto por medio de una representación acorde con las inquietudes del momento. colaboraron en la tarea famosos pintores como Toulouse-Lautrec y Daumier. debe releerse párrafo por párrafo. verifica si el texto tiene subtítulos. En segundo lugar. se deberá buscar el significado de las palabras desconocidas. los paratextos sirven para anticipar el tema. el cartel se convirtió en el método publicitario ideal. puesto que éstos indican que esa idea se tratará en distintos bloques. 75 . Las secuencias Una vez que se haya leído el texto completo. consumir un determinado producto o usar ropa de cierta marca muestra la capacidad económica del consumidor.

) 3. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO El tema de este texto es: “Los carteles publicitarios”  Una técnica eficaz para reconocer a las secuencias consiste en formular una pregunta por párrafo. Escriba secuencias en cada uno de los párrafos del texto. 76 . Lea el texto que aparece a continuación. Elija el título que les parezca adecuado. 4. 2. (Tenga en cuenta que debe referirse a la totalidad del texto y no solamente a una parte de él. Actividades 1. Separe el texto en párrafos. los antecedentes. En el primer párrafo del texto anterior podríamos preguntar: ¿Cuál es el propósito principal de los carteles publicitarios? En el segundo párrafo: ¿A qué induce cierto tipo de carteles? En el tercero formularíamos la pregunta: ¿Cuáles son algunos de los antecedentes de los carteles? En el cuarto párrafo la pregunta a formularnos podría ser: ¿En qué época evolucionaron los carteles y por qué? Y finalmente: ¿Qué artista se destacó en la producción de carteles? Por lo tanto las secuencias de este texto son: los propósitos. la evolución y los artistas que colaboraron en el desarrollo de los carteles publicitarios.

UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO 77 .

Lea el siguiente texto. prestando atención a las palabras destacadas: 78 . UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Reconocimiento de palabras clave 1.

Las palabras destacadas en los distintos párrafos del texto anterior se denominan palabras clave. en algunos casos. se abordan diferentes aspectos de ese tema global: son las secuencias. por ejemplo. porque son las que llevan el peso de cada uno de las secuencias que se desarrollan en ellos. recordar fácilmente su contenido. En el texto que leyeron anteriormente. generalmente. el tema central es la historia de la fotografía y. con el nombre de los inventores. todo texto se refiere a untema que le otorga unidad al cual. la información básica de un texto y. Actividades  Ahora observe en el cuadro que sigue cómo queda organizada la información que deberá completar: Palabra clave Inventor Época Cámara oscura Aristóteles Antigüedad Clásica 79 . se alude en el título. de este modo. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Como vieron anteriormente. en forma de cuadro o esquema. las palabras clave de cada párrafo resultan muy útiles para organizar. en cada uno de los párrafos. las palabras clave que marcan la evolución de la fotografía pueden vincularse con la época en que se realizaron los descubrimientos y. En el caso del texto que leíste. Vinculadas con otros datos del texto.

Este tema se desarrolla a través de subtemas que incluyen ideas principales (las de mayor jerarquía) y secundarias (que depende de las anteriores). UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Actividades 1. Como recordarás. Reconocimiento de ideas principales y secundarias. aparece sintetizado en el título. sin ellas. generalmente. Lea el texto que sigue e indique cuál es su tema. es necesario distinguirlas para reconocer la información fundamental de los textos que tenemos que estudiar. 4. Construya un cuadro que resuma esa información. Vincule esas palabras clave con otros datos que aparecen en cada párrafo. No todas las ideas que aparecen en un texto tiene la misma importancia. Marque la palabra clave de cada párrafo. Algunas son esenciales para comprenderlo y. todo texto se refiere a un tema que le da unidad y que. el texto no tendría sentido. 2. Por eso. 3. 80 .

ejemplos o explicaciones de las ideas principales y. Si eliminamos las ideas secundarias. Las ideas que son fundamentales para entender el texto son las ideas principales. Por el contrario. igualmente podemos entenderlo. nos damos cuenta de que no todas las ideas poseen el mismo nivel de importancia: unas son básicas para comprenderlo y otras no. ¿Cómo distinguir las ideas principales? Debemos tener en cuenta que el título resume la idea o tema central y. las ideas secundarias son accesorias y dependen de las principales. La idea principal suele ubicarse al inicio de cada párrafo. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Lo esencial y lo accesorio Cuando leemos un texto. Se conectan directamente con el tema central y no se pueden eliminar. por lo menos. en verde. una idea principal que se relaciona con el título del texto. En cambio. a veces. 81 . por lo general.  Observen en el texto que sigue cómo están destacadas en color rojo las palabras o frases que corresponden a las ideas principales y. las ideas secundarias son las partes del texto que aportan detalles. las que se refieren a las ideas secundarias. excepto cuando aparece como conclusión de alguna explicación anterior. el texto no pierde el sentido. aparecen escritas entre guiones o paréntesis. cada párrafo trata. Pueden ser aclaraciones.

UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO 82 .

UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Actividades 1. Lea el siguiente texto y extraiga las ideas principales y secundarias: 83 .

Como ejemplo. 84 . UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Los mapas conceptuales Los mapas conceptuales son una herramienta muy útil para presentar en forma esquemática las diferentes ideas de un texto y el modo en que se relacionan entre sí. Básicamente. Veamos un texto y su correspondiente mapa conceptual. se trata de un gráfico formado por óvalos que contienen ideas principales y secundarias. Dicho gráfico establece una organización jerarquizada de los conceptos y permite visualizar rápidamente su estructura. y líneas que unen estos óvalos. En medio de estas líneas se escriben frases que relacionan unas ideas con otras (enlaces).

se colocarán las ideas principales en la parte superior y las secundarias abajo. podemos enlazar correctamente las ideas por medio de las frases intercaladas. el mejor método es identificar primero el tema y luego las ideas principales y secundarias. en orden de importancia. Posteriormente. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Ejemplo: Para hacer un mapa conceptual. El mapa estará bien construido si dentro de los óvalos solamente se encuentran las ideas más importantes y si. al seguir las líneas verticales. 85 .

Lea atentamente el texto que aparece a continuación y luego confeccione un mapa conceptual. un recurso eficaz Para diferenciar las ideas principales de las secundarias podemos subrayarlas con diferentes colores. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Actividad a. o subrayar sólo las ideas principales. como este ejemplo: 86 . El subrayado.

Generalmente se construye con sustantivos abstractos y oraciones unimembres. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Notas Marginales La notación marginal es aquella nota (palabra) que se toma al margen de un texto.  Se anota en pocas palabras al margen de la página y al lado de cada párrafo.  Ver claramente la estructura temática del texto. El objetivo es:  Sintetizar el subrayado. o muy extenso o cuando debes preparar muy bien un examen que implique una lectura extensa. 87 . Las notas al margen son una estrategia que puedes utilizar cuando tengas que enfrentar la lectura de un texto difícil. Es una síntesis de la idea principal.

por ejemplo: ?: Idea Dudosa. y los comentarios. ponerlas a la izquierda. lo que dificulta su supervivencia. Algunas de esas comunidades viven entierras fiscales asignadas por el gobierno. [ ]: Agrupa textos. entre otros que puedes crear. generalmente aisladas geográficamente y con pocos recursos naturales. según datos del Servicio Nacional de Asuntos Indígenas. una duda. una síntesis del párrafo.  Es bueno identificarte con algunos signos que siempre debes utilizar en las anotaciones marginales. Inicialmente debes tener presente que las Notas al Margen se utilizan para resaltar una palabra clave. 88 . y eso hace que sea más fácil la comprensión del mismo y que luego puedas elaborar un buen resumen fácilmente. ! : Buena Idea.  Reserva marcadores de colores vivos para apuntar o subrayar aquello que sea importante. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Recuerda que las notas al margen son una manera útil de resumir material porque se ubican justo al lado del texto que estás leyendo. Ejemplo: Grupos aborígenes: situación actual A pesar del alto número de aborígenes que habitaban el territorio argentino a la llegada de los españoles. OJO: Poner atención. un pequeño resumen del texto. a la derecha.000 organizados en ORGANIZACIÓN EN COMUNIDADES comunidades. llamadas  RESERVACIÓN “reservas”. No olvides que las notas al margen deben ser breves. hoy existen en nuestro país  GRUPOS ABORÍGENES poco más de 340. D: buscar en el diccionario.  Debes saber distinguir la idea principal de las secundarias. A continuación te presentamos algunas sugerencias:  Debes seguir un método: por ejemplo las palabras que se utilizan para resumir un párrafo.

d. Marque los párrafos. a través de las ideas principales expresadas de manera clara y precisa. El resumen El resumen es una de las formas de reducir un texto. Luego señale aquellas que crea secundarias. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Actividad  Lee con atención el texto que aparece a continuación y luego realice las actividades. c. Extraiga del texto las ideas principales. a. Resumir es transformar un texto producido “por otro”. 89 . Haga las marcaciones marginales que considere necesarias para el entendimiento del texto. b.

terciarios o cuaternarios. Los animales no son capaces de realizar la fotosíntesis. A propio alimento. o de otros animales. Los animales que se Entre los animales. Como no son capaces de producirlos. Veamos cómo funciona esta técnica con un texto expositivo-explicativo: Productores y consumidores Las plantas. es necesario reconocer el tema y los subtemas. que significa “que se alimentan de otros”. Por eso. ya que cada uno suele presentar nueva información. y se anotan en el margen. de otros organismos. Los primarios.  Orden lógico en las ideas resumidas. Por esta razón. es decir. se los llama consumidores o heterótrofos. y los que se alimentan de otros vez de otros carnívoros. que significa “que se alimentan de ellos mismo”. lo principal sobre lo secundario. Como primer paso. Los elementos paratextuales sirven de guía. Por eso. los que se alimentan de alimentan de plantas se llaman herbívoros o plantas herbívoros y se los llama consumidores consumidores primarios. otros animales.  Jerarquización.  Claridad en las ideas. dentro de los reciben el nombre de productores u organismos ecosistemas. A los predadores. productores. Los que se alimentan de otros animales que se alimentan de otros son carnívoros y reciben el nombre de consumidores animales son carnívoros o secundarios. deben obtener los nutrientes de las plantas o de se los llama consumidores. Hay que tener en cuenta la organización del texto en párrafos. se subrayan las ideas principales. producen su propio alimento. no necesitan alimentarse dentro de los ecosistemas. las más importantes. gracias a su capacidad de obtener Las plantas producen su energía de la luz.También se las conoce como organismos autótrofos. 90 . se los llama consumidores carnívoros son consumidores terciarios o cuaternarios. reciben el nombre de autótrofos. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Las características de un buen resumen son:  Brevedad en la redacción. pero necesitan nutrirse como todos los Los animales deben obtener los nutrientes de las plantas seres vivos. Para resumir un texto. que se alimentan a su consumidores secundarios. diferencia de los animales. Por eso.

91 . acciones operativas y la salud de los trabajadores en general. En la prevención de riesgos laborales debe existir un compromiso serio y responsable de la empresa y una fuerte concientización del trabajador relacionada con el cumplimiento de normas y la observación de situaciones peligrosas. Actividad 1. Además de desarrollar una eficiente acción de evaluación de riesgos de trabajo. Por eso. El mantenimiento. evaluar y posteriormente realizar una gestión de control de los peligros y riesgos que se presentan en un proceso productivo. y motivar el cuidado de la salud de los trabajadores. Una vez implementadas las normas se debe continuar con una observación constante del ámbito de trabajo. El control de la efectividad de las medidas de prevención constituyen en la actualidad los elementos básicos en la prevención de riesgos en el trabajo. mantener o agregar algunos conectores que permitan unir las ideas del texto. ya que se pueden realizar modificaciones y correcciones según la evolución del contexto laboral. Lea con atención y luego realice la consigna propuesta: Prevención de riesgos laborales Prevenir riesgos laborales es asumir una disciplina correcta de control de situaciones de riesgos. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Una vez que se extrajeron las ideas principales. y de las nuevas situaciones laborales que puedan surgir en la vida misma de la empresa. se copian en una hoja aparte para que el trabajo resulte más prolijo. o situación en el trabajo donde se observa la potencialidad de causar un daño. se debe pensar en las conductas posteriores relacionadas con la prevención. el principal objetivo es anticipar y crear normas orientadas a la seguridad y salud de los trabajadores. observación y corrección de las normas que surgen de la evaluación de riesgos es una responsabilidad de todo el equipo de trabajo. La prevención es la forma más eficiente de conservar la salud del trabajador y de equipo de tareas. Este control incluye además una observación periódica de los métodos. Por ejemplo: “Los animales deben obtener los nutrientes de las plantas o de otros animales. Mantenimiento. Evaluar riesgos es una herramienta para fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir y anticipar riesgos derivados de la actividad diaria en el trabajo. El riesgo laboral es todo aquel aspecto. de los riesgos detectados. En la prevención de riesgos laborales. se los llama consumidores”. Las medidas de acción preventiva deben ser adecuadas según la naturaleza del trabajo que se realiza. En todos los procesos de creación de normas y conductas para prevenir riesgo. Es muy importante. se debe identificar.

Concientizar es el primer paso para tener éxito en las medidas que surjan de la evaluación del ámbito laboral. 2.Agregar las ideas complementarias. Realice el resumen del texto. 7. también llamado de llaves. Cuadro Sinóptico El cuadro sinóptico. Se debe familiarizar con el tema y conocerlo de manera general. Esta oración tópico será el tema principal. Puede estar en la introducción.Añadir los detalles de las idea complementarias. de protección individual y colectiva. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Prevenir La acción de prevenir implica interaccionar entre numerosos factores que intervienen en la rutina laboral. Leer y comprender el material objeto de estudio. PASOS PARA HACER UN CUADRO SINÓPTICO 1.. 2.. En caso de que no exista como tal. Ejemplo: Veamos cómo funciona en el siguiente ejemplo: 92 .. La oración tópico es la que describe el tema central. se debe realizar un control periódico para asegurar el éxito en el cuidado de la salud del trabajador. 4. se debe elaborar mediante inferencia. Ahora haga el resumen del texto “Técnicas de relajación”. la idea más importante de la que trata un párrafo.Categorizar las ideas principales identificadas en el material objeto de estudio y bosquejar el primer borrador del cuadro sinóptico aún con ideas muy generales.Reconocer las ideas principales o centrales (la elaboración de resúmenes puede ser útil en este paso) 3. siempre teniendo en cuenta la formación e información de los trabajadores implicados en la tarea diaria.Identificar la oración tópico. La prevención tiene como objetivo eliminar o reducir el riesgo del trabajo mediante medidas organizativas.Sustituir un conjunto de conceptos.. objetos. 8. o en la parte de la conclusión. Además de crear normativas.. a..Relacionar los elementos principales del texto de manera que se puedan organizar. en el desarrollo. es un esquema que organiza las ideas principales del texto ordenándolas jerárquicamente en una estructura global. 6. eventos o situaciones por un término más global que los incluya o describa de manera general. 5..

No sólo es útil como animal de carga y de transporte. que es abandonado a su propio esfuerzo para conseguir su alimentación. y también de las zonas montañosas de la India Y Mongolia. El yack es el animal de las altas mesetas. sino también como alimento. Estos animales son utilizados para transportar carga. está el reno. aunque en el último país citado se aprovechan la carne y la leche. El buey y el búfalo se emplean como animales de tiro en las regiones tropicales. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Ganadería de Asia En general la ganadería de Asia no presenta importantes características comerciales. se puede señalar lo siguiente: al norte de Asia. No obstante. 93 . como el Tíbet. en la tundra.

las vacas. alimento y agua. Podemos clasificar los seres vivos que aprovechan los alimentos producidos por los productores de esta manera: Los consumidores primarios. como el jaguar. México cuenta con una gran diversidad de flora (conjunto de plantas) y de fauna (conjunto de animales). Las causas pueden ser naturales –como cambios climáticos. muchos insectos. se les llama biodiversidad. Llamamos especie al conjunto de organizaciones con características iguales. Es responsabilidad de quienes habitamos en este país cuidar la gran diversidad del planeta y animales que tenemos. como refugio. como la tala inmoderada de los bosques y selvas. las cebras. el borrego cimarrón y diversas especies de loros. los caballos. ¿Qué seres vivos consumen los alimentos? Muchos animales se alimentan de otros seres vivos. la contaminación del medio ambiente y el consumo inmoderado de los recursos naturales. pericos y la guacamaya. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Actividad 1. En ecosistemas es el conjunto de interrelaciones entre la comunidad de seres vivos y el medio físico en el que se desarrollan. como el guanaco. Esta palabra es de origen griego. dependiendo de factores como el clima. A la diversidad de especies que viven determinados en un lugar. En México viven especies que se encuentran en peligro de extinción.o provocadas por la acción humana. los antílopes… que se alimentan de plantas y se llaman herbívoros. Realice el cuadro sinóptico del texto que acaba de leer. En cuanto a la diversidad de animales. Por su geografía variada. a. 94 . la cacería y pesca no permitida. el ocelote. erupciones volcánicas. Lee con atención: Especies en peligro Los seres vivos se desarrollan en muy diversos ambientes. viene de oikos que significa “casa”. tiene el mayor número de especies de reptiles en todo el mundo y es más rico en especies de plantas que Estados Unidos de América y Canadá juntos. terremotos. Cuando una especie desaparece por completo de la Tierra se dice que se extinguió.Muchos han desarrollado diferentes técnicas para escapar de los ataques de otros animales.. o contar con recursos adecuados para su supervivencia.

cuando se ven amenazadas por los lobos u osos polares. las águilas. Ejemplo: Lean el siguiente texto y subráyenlo de acuerdo con las técnicas vistas. Tanto los consumidores secundarios como los consumidores terciarios son animales carnívoros. se mueven a gran velocidad (el guepardo africano alcanza los 100 km/h). otros. 95 . las jirafas o las gacelas. Son animales súper depredadores. como las orcas. Facilita la retención del contenido. protegiendo en el centro a las crías. los tiburones… las orcas por ejemplo. por ejemplo el león. Los consumidores terciarios se alimentan de consumidores secundarios. El carnívoro más grande que existe es un mamífero marino: el cachalote. como los bueyes almizcleros. Los consumidores secundarios se alimentan de animales herbívoros. Lea el texto anterior y posteriormente elabore un cuadro sinóptico. Ventajas:  Ofrece una visión de conjunto de todo el tema. que alcanza ¡más de 50 toneladas de peso! b. el guepardo o el puma. quedando de esta manera claramente expresadas las diferencias y coincidencias. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Las cebras.  Constituye una ayuda fundamental para el repaso. Cuadro Comparativo El cuadro comparativo es aquel que organiza los datos en tantas columnas como elementos se quieran comparar. se reúnen en círculos. Durante la caza. Cada columna se encabeza con el nombre del elemento y debajo de él se colocan sus características. rodeando a sus presas y atacándolas desde diferentes posiciones. por ejemplo corren a gran velocidad (alcanzan los 40 o 50 km/h). cazan en manadas.

como quirúrgicos y médicos funcionan mejor en hombres que en mujeres. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO  Complete el siguiente cuadro con la información de Asimov. Lo cierto es que entre ambos sexos 96 . o viceversa. se torna necesario comprender la estructura de la piel en uno y en otro. Categorías Mamíferos Reptiles Pelo Alimentación Actividad 1. Realice un cuadro comparativo del texto que aparece a continuación: Diferencias existentes entre la piel del hombre y la mujer Para comprender por qué ciertos tipos de tratamientos cosméticos.

aunque menos rica en fibras elásticas. de allí una mayor firmeza. menos producción de sebo y por lo general la piel tiende a ser más seca. y su irrigación sanguínea. sequedad y tirantez. más resistente y gracias a una mayor secreción de las glándulas sebáceas. el filme hidrolipídico que protege a la piel de las agresiones externas. Comúnmente a los 40 97 . Por su parte los hombres también tienen más glándulas sudoríparas. Es menos sensible al tacto. Los andrógenos también aceleran las funciones glandulares. Diferencias dermatológicas En el Hombre. en principio. con lo que el control de la temperatura corporal y tratamientos para ello son diferentes. La epidermis masculina es. ya que ejerce una agresión contínua sobre ella. La dermis es igualmente más resistente en el hombre que en la mujer. podemos decir que tiene más folículos pilosos. esta mejor protegida. Posee un mayor número de capas celulares en el estrato corneo. Diferencias morfopsicológica El origen de esta diferencia reside en las hormonas. El afeitado también influye en la piel. el hombre posee más fibras musculares lisas. Diferencias en el Envejecimiento El proceso de envejecimiento de la piel también es distinto en la mujer y en hombre. Luego la epidermis del hombre es de aproximadamente un 15 a 24 % más residente que la de la mujer. Esto explica que el sexo masculino se vea menos afectado por el problema de la Celulitis. la hipodermis en el hombre no se encuentran claramente separados de la dermis. por ello tienden a sudan más que las mujeres. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO existen diferencias morfopsicológica. también es fuerte. y su irrigación sanguínea es fuerte En la Mujer existen menos folículos pilosos. a la temperatura y al dolor. aunque lidian gracias a la presencia de testosterona con problemas de calvicie y el crecimiento de la barba. dermatológicas. Las consecuencias: irritación. Su estructura es así muy diferente dela de la mujer. e incluso diferencias en cuanto al envejecimiento. junto con una elevada producción de sebo y una cobertura hidrolípidica estable. eliminando no solo las células del estrato córneo sino junto con él. Los tejidos subcutáneos. Todos estos factores mantienen la piel del hombre en mejor estado y hace que envejezca más tarde que la mujer. Desarrollan arrugas profundas. y los andrógenos aceleran las funciones glandulares. Los andrógenos en el hombre y los estrógenos en la mujer determinan las diferencias estructurales y funcionales de la piel. Las arrugas son más finas y poco profundas.

en una fundamentación se explicita la causa de determinado fenómeno y en una ejemplificación se aporta un caso concreto que ilustra una idea abstracta o general. ya que se ponen en práctica operaciones mentales que permiten comprender las relaciones establecidas entre las partes del texto. el profesor dosifica la información que debe transmitir para que resulte comprensible a sus alumnos. Ese desarrollo se efectúa mediante modos de organizar la información. es sumamente importante a la hora de decidir por un tratamientos estético u otro. Las operaciones discursivas son los modos en que el emisor organiza y estructura la información del texto que produce. llegando a ser sus arrugas más profundas que las de las mujeres. Estos textos suelen tener propósitos comunicativos distintos. en tercer lugar. informar acerca de ciertos conocimientos que adquirimos. comparará un texto con otro que no lo sea para hacer aún más comprensible lo que específicamente distingue al primero. Xavier Armengou Fuente: http://ow. A partir de los 50 generalmente se acelera la pérdida de agua y rápidamente aparecen las arrugas más marcadas y profundas. los emisores utilizan diferentes estrategias de progresión temática para desarrollar el tema global de un texto de forma gradual. Por ejemplo. si un profesor de Lengua produce un texto para explicar a sus alumnos el contenido informativo “texto”. como así también en el uso de productos para el cuidado de la piel y la elección de procedimientos quirúrgicos para corregir defectos. llamados operaciones discursivas. Por ello recurra siempre a un profesional para que le ayude a tomar la decisión más adecuada para usted y su tipo de piel. y cognitivas. Para facilitar la comprensión del texto. procurando dosificar el contenido informativo según la circunstancia. pero más repentinamente. En todos los casos. podrá organizar la información que desea transmitirles de la siguiente manera: primero definirá que es un texto. el profesor fundamentará sus planteos. luego lo caracterizará y. y probablemente. Esas operaciones son lingüísticas. porque el material organizado es la lengua. Mediante las operaciones discursivas de definición. se realiza mediante textos orales y escritos. por ejemplo. Es decir que el hombre envejece más tarde. Estas diferencias existentes entre ambos sexos. proveerá a sus alumnos de ejemplos de textos diversos. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO años en los hombres es cuando empiezan a aparecer las primeras líneas de expresión. Operaciones discursivas La comunicación verbal cotidiana y en instancias formales. A lo largo de su explicación.ly/eEKf2 Un texto especial: la respuesta de examen. 98 . los conocimientos y las reacciones del destinatario. instruir a otro respecto de un procedimiento o convencerlo de la verdad de la idea o postura que defendamos. Dr. como los intercambios en ámbitos escolares y académicos. fundamentación y comparación. ejemplificación. los textos contienen una cantidad de información que debe transmitirse al destinatario. caracterización. Así.

ya que facilitan su comprensión.) también permite escribirlos con mayor seguridad y precisión. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Operaciones discursivas. Las respuestas de examen son un tipo de texto predominantemente expositivo- explicativo o argumentativo y de uso casi diario en el ámbito escolar. evalúa si el alumno comprendió los contenidos de los textos que leyó y/o escuchó (es decir. Martín Fierro. al leerlas. 3) Compare la ideología del protagonista. forman parte de la rutina de todas las asignaturas e implican un modo de comunicación entre alumnos y profesores mediante el cual los primeros son evaluados. si captó su idea global. un informe o una monografía). es importante detectar estas operaciones al leer un texto. en La ida y La vuelta. Las respuestas de examen ponen en juego habilidades tanto de comprensión lectora como de escritura. lectura y escritura. Las zonas del texto en que se usan las operaciones discursivas concentran información relevante que manifiesta cómo avanzan y se organizan los contenidos: como se han estructurado las partes de la información del texto y cuáles son las relaciones entre ellas. planteadas a alumnos en un examen de Literatura: 1) Defina y caracterice el concepto de Literatura gauchesca a partir de los aportes de los textos teóricos leídos. informes. Si bien las operaciones discursivas pueden aparecer como parte de un texto mayor (como una ficha de lectura. cuyas consignas exigen que los alumnos recurran a operaciones discursivas diferentes. a veces constituyen por sí mismas un texto completo y autónomo: es el caso de la mayoría de las respuestas de examen. para lo que tuvo que deslindar información relevante de las irrelevante) y también si pudo presentar esa información relevante de manera organizada (jerarquizada y dosificada). etc. respuestas de examen. monografías. El profesor. 2) Ejemplifique algunas de las características planteadas en 1) con fragmentos de la ida de Martín Fierro. Como ya saben. Conocer las operaciones discursivas que suelen aparecer en los textos expositivos – explicativos y argumentativos de uso habitual en el ámbito escolar (fichas de lectura. Por eso. como se observan en las siguientes consignas. 99 .

es decir. ejemplificar en 2) y comparar en 3). Para responder correctamente. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO La respuesta de cada consigna exige que los alumnos pongan en práctica distintas operaciones discursivas: diferenciar y caracterizar en 1). en el caso de la consigna 3. ¿Qué diferencias y similitudes encuentra respecto de las operaciones discursivas? 100 .  Organizar las partes del texto adecuadamente.  Realizar todas estas operaciones en un tiempo acotado. 2) Selección de la información de los textos fuentes que resulta relevante en función de la consigna. de modo de facilitar la lectura por parte del docente examinador. Relea el apartado “Las operaciones discursivas”. el modo particular en que se debe organizar y estructurar la información para convertirla en un texto). puntuación. Por ejemplo.  En resumen. en La ida y La vuelta es…” 5) Revisión y corrección del texto: La respuesta de los exámenes es una clase de texto complejo que exige varias habilidades por parte del examinado:  Comprender la información solicitada. 4) Escritura de la respuesta teniendo en cuenta la estructura lingüística de la operación discursiva solicitada en la consigna. etcétera.  Escribir las palabras clara y prolijamente. la respuesta tendría que comenzar con: “La ideología del protagonista de Martín Fierro. sintaxis. los pasos para construir una respuesta de examen adecuada son: 1) Lectura de la consigna planteada y reconocimiento de la operación discursiva solicitada. indique las operaciones discursivas desarrolladas y explique para qué se usan. la respuesta debe poder ser comprendida sin necesidad de leer la consigna.  Dominar las operaciones discursivas específicas solicitadas en cada consigna. 3) Planificación de la respuesta. se supone que los alumnos leyeron los textos teóricos y los literarios. se deberá reponer la información de dicha consigna en el momento de formular la respuesta. Además. ¿Las operaciones discursivas facilitan la comprensión del contenido? ¿Por qué? b. normativa. a. Pero además necesitan identificar la operación discursiva solicitada en cada consigna y conocer la estructura lingüística de esa operación (es decir.  Controlar ortografía. 1.

Por ejemplo: 101 . El gráfico circular Este gráfico nos permite informarnos acerca de los porcentajes respecto de una suma total. Son ayudas visuales que nos permiten conocer rápidamente ciertos datos. tantas veces como haga falta.  Elegir el gráfico que resulte más apropiado para representar la información que se desee destacar (gráficos circulares. Por ejemplo: El gráfico de barras Representa a través de un sistema de barras la información que se desea mostrar.  Extraer los datos que sea necesario para graficar. etc.). de barra. UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO Lectura de gráficos Los gráficos son muy útiles para presentar una información de manera sencilla y clara. pictogramas. Procedimiento para realizar gráficos Para realizar un gráfico se deben seguir pasos:  Leer el texto para logra su comprensión.

Esto lo diferencia del gráfico circular. Por ejemplo: Otras formas de representar datos: 102 . UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO El pictograma Representa porcentajes a través de un dibujo relacionado con la información que se quiere graficar.

UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO 103 .

UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO

104

UNIDAD N° 6: LAS TECNICAS DE ESTUDIO

El problema de la matemática

Muchos estudiantes tienen problemas con la matemática y sus ramas, que son las
asignaturas que guardan estrecha relación con ellas. Para entender el por qué de esa
dificultad, es necesario conocer algunas características de esta materia, entre las que
citaremos las siguientes:
Las matemáticas:
Tienen su propio lenguaje:
Necesitan expresarse de un modo diferente al que hemos venido utilizando desde que
aprendimos a hablar. Los números, las operaciones, los signos…, son utensilios de ese
lenguaje y necesitamos un tiempo, y una dedicación, para poder entenderlo y comprenderlo.
Requieren continuidad:
La mayoría de los conceptos matemáticos están relacionados entre sí. Un estudiante no
puede resolver ecuaciones si antes no ha aprendido a sumar o restar monomios. Por eso es
tan importante afianzar los conceptos clave en esta área, para que podamos utilizarlos en el
aprendizaje posterior. Cuando los profesores se quejan de esto, suelen expresarlo diciendo
que los alumnos no tienen base.
Son sencillas y difíciles al mismo tiempo.
Un estudiante puede entender fácilmente la explicación que hace un profesor en la
pizarra, pero cuando llega el momento en que es él quien tiene que enfrentarse a un problema,
las cosas son totalmente distintas. El problema está en que no se ha enseñado cómo tenemos
que estudiar las matemáticas.

Cómo estudiar matemáticas
Las normas fundamentales podrían sintetizarse en los siguientes pasos:
 Evaluar tu situación actual para detectar dónde se encuentran las raíces de tus
dificultades y subsanarlas adecuadamente.
 Disponer de un material de consulta (cuaderno) en el que fuesen tomando los
conceptos, fórmulas matemáticas, ejemplos resueltos… para así poder estudiarlo y repasarlo
cuantas veces deseen.

 Partir del contenido teórico para luego poder entender la parte práctica.
 Hacer los ejercicios que sean necesarios sobre un mismo tema pero con distintos
planteamientos para familiarizarse con ellos.
 Trabajar siempre con lápiz y papel, pues es la única manera de demostrar lo que
realmente se sabe.
 Reconocer la dificultad pero convenciéndose al mismo tiempo de que con el esfuerzo y
dedicación adecuados se puede conseguir entenderlas.

La manera de estudiar matemáticas más eficaz es haciendo ejercicios, después de
haber dedicado un tiempo a los contenidos teóricos más relevantes.

105

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

Textos complementarios
El Jabón: Desde el comienzo hasta nuestros días

Cuando consideramos todas las comodidades que los inventos modernos nos
proporcionan y que son parte indispensable de nuestra vida diaria, nos preguntamos que
hacían nuestros antepasados frente a una multitud de problemas, resueltos para nosotros e
insolubles para ellos. Claro está que como nuestras necesidades y exigencias crecen a medida
que aumentan las comodidades que nos rodean, podemos pensar que nuestros antepasados
vivían muy felices en condiciones de vida que para nosotros resultarían insoportables. Nuestro
siglo goza del fruto de tantos estudios, tantos experimentos, tanta búsqueda, tanto trabajo cuyo
resultado supero a veces toda esperanza, que en medio de nuestro bienestar ni siquiera
pensamos en los esfuerzos y sacrificios de aquellos tenaces investigadores e inventores.
Los antiguos conocían al jabón; por otra parte, viejas leyendas como los relatos de
Homero nos hablan claramente de la importancia que los griegos daban a los cuidados
corporales. Los héroes nunca arrostraban el peligro de los combates ni participaban de un
sacrificio ritual sin haber frotado previamente su cuerpo con aceites y esencias aromáticos. Los
ungüentos muy finos se fabricaban con la emulsión de substancias resinosas que brotaban de
tajos efectuados en el tronco de ciertos árboles; los aceites aromáticos, en cambio, se sacaban
de las semillas. Los más conocidos de éstos, y que aún se utilizan en medicina, química y
perfumería, son: la mirra, el jengibre, el laurel y el incienso u olíbano.
Las variedades más preciadas de nuestros jabones de tocador no son, en el fondo, sino
derivados de productos conocidos desde hace dos o tres milenios.
Los primeros aceites balsámicos fueron los precursores de nuestro jabón liquido, y las
final esencias aromáticas que se usaban en los ungüentos nos dan una idea del refinamiento a
que llegó la antigüedad.
Entre los romanos, los baños tuvieron gran importancia y constituían una especie de rito.
Las termas o baños públicos rivalizaban por su arquitectura y esplendor con los más hermosos
palacios. Había en ellos piscinas, gabinetes para masajes, gimnasios y baños de toda clase.
Los más célebres y suntuosos fueron los de Agripa, de Nerón, de Trajano, de Adriano, de
Diocleciano y de Caracalla.
En París, detrás del museo Cluny, se encuentran las ruinas de las termas edificadas
bajo el reinado de Juliano, y en Roma se pueden todavía admirar, perfectamente restauradas,
las termas de Caracalla, muy renombradas en la actualidad por los grandiosos espectáculos
teatrales que allí se ofrecen durante el verano.
Pero si nuestros mayores conocían los ingredientes necesarios para elaborar el jabón,
durante muchos siglos lo fabricaron con procedimientos muy primitivos. Al parecer los fenicios
fueron los primeros en obtener jabones sólidos y en comerciar con ellos. Según Plinio, los
romanos ya conocían el arte de fabricar jabones, y, en efecto, en las ruinas de Pompeya se
encontró un taller completo de jabonería, con los diferentes utensilios y unas cubas llenas de
jabón compuesto de una mezcla de aceite y álcali.
Los elegantes de Roma, para teñirse el cabello de rubio, utilizaban un jabón especial
fabricado en Alemania. Ateneo (193 años después de J. C.), es el primer autos griego en cuyos
escritos aparece la palabra sapón (Jabón). El médico Aecio, que vivió en el siglo IV, habla de

106

Los jabones “duros” se fabrican generalmente en grandes calderas y a temperaturas superiores a la del agua hirviendo. Para protegerla se prohibió la entrada de jabón extranjero. Las primeras manufacturas de jabones sólidos. TEXTOS COMPLEMENTARIOS un jabón negro y los médicos árabes señalan a menudo el uso de un jabón en medicina y para la limpieza de la ropa.a la acción de un álcali como la soda o la potasa. del reumatismo. según se los prefiera duros o blandos. Generalmente la palabra jabón designa toda composición que se obtiene sometiendo un cuerpo graso salificable –Como el sebo y el aceite. Producidos mediante la soda o la potasa y los insolubles. y recordaremos los jabones con acido salicílico. con alcanfor. En ciertos países. Con el fin de controlar su calidad se ordenó que todo Jabón. Los jabones pueden dividirse en dos clases: los solubles. Se los colorea con ultramar. aun el fabricado por particulares. Los jabones “blandos” se elaboran en pequeños recipientes y a temperatura menor. los jabones solubles utilizados en los menesteres domésticos y en la industria se dividen en dos características: jabones duros y jabones blandos. con azufre. y se los perfuma con esencias agradables. a base de soda. sésamo y maní. Todos los jabones tienen. con ocre y otros productos. un considerable poder antiséptico y es por ello que a menudo el primer tratamiento de una herida consiste en lavarla con agua tibia y jabón. la producción jabonera de lujo ha alcanzado un alto grado de refinamiento. Pueden ser a base de soda o de potasa. de la artritis. según la menor o mayor cantidad de agua que contiene. por otra parte. Puede utilizarse en su preparación cualquier clase de cuerpo graso. fueron establecidas en Savona (pequeña ciudad de Italia cerca de Génova). Además. con alquitrán. Para terminar. citaremos los jabones medicamentos empleados en el tratamiento de enfermedades de la piel. que antaño se preparaba con aceite puro de oliva. Algunos jabones pueden fabricarse en frio. El mejor jabón de ese este tipo es el de Marsella. llevase una marca grabada en todas sus caras. con bermellón. etc. generalmente aceite de ballena o de semilla. 107 . La industria jabonera fue muy floreciente en Venecia. tanto en la ciudad como en todos los territorios que de ella dependían.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS 108 .

TEXTOS COMPLEMENTARIOS Diferencias entre Piel Masculina y Femenina 109 .

la piel del varón es un 25% más gruesa que la de la mujer durante toda su vida. La barba comienza a hacerse presente en los varones a los 15 ó 16 años. brazos y piernas. unas pautas de utilización de productos cosméticos mucho más consolidadas y no someter diariamente a las estructuras cutáneas a los microtraumas y agresiones propios del afeitado hacen que se pueda afirmar. Es un tipo de piel más grasa que la de las mujeres y cuyo principal problema son los brillos. Con el paso del tiempo la cantidad de colágeno disminuye. La estimulación androgénica de estas glándulas comporta una mayor secreción de sebo entre los varones. El crecimiento del pelo sigue unos ritmos circadianos: durante el día el crecimiento es superior en un 64% respecto de la noche. en las mujeres la cantidad de andrógenos responsables de la producción sebácea disminuye con la menopausia y provoca la sequedad cutánea. en la piel femenina a edades más tempranas que los varones. Como consecuencia de lo antes descrito. característica de la piel senil. esta secreción sebácea aumentada puede prolongarse en el varón hasta bien entrada la vejez. mientras que en la mujer se hacen presentes entre los 30 y 35 años. Se sintetiza en mayor cantidad y su ratio de acumulación en la epidermis es mayor. TEXTOS COMPLEMENTARIOS 9AGO La piel del hombre y la de la mujer son distintas. de una forma general. mayor incidencia de acné durante la pubertad. generando un aspecto áspero. Por otro lado. A partir de esta edad y durante su vida el varón va a desarrollar también pelo en el pecho. sin embargo. Colágeno Está presente en mayor cantidad en la piel del hombre. Toda esta suma de circunstancias biológicas. En cambio. son tres los factores fisiológicos que las diferencian: el espesor. por consecuencia. Glándulas Sebáceas Son más abundantes y activas en la piel masculina. Cabello El equilibrio hormonal y muchos otros factores provocan una mayor prevalencia de calvicie entre los varones que entre las mujeres. rugoso y descuidado de la piel masculina. Vello La aparición de vello es una característica principal del sexo masculino. en el hombre las primeras arrugas comienzan a manifestarse entre los 40 y 45 años de edad. que el estado natural de la piel es mejor entre las mujeres que en los varones. 110 . Estrato Córneo Es más grueso en el hombre y está distribuido de manera irregular. especialmente en la zona del mentón y el bigote. Principalmente. la firmeza y la secreción sebácea.

inciden de manera diferente en los hombres. Los factores que afectan de manera negativa a la piel masculina son la edad. específicos para pieles grasas. Por ello. tiene más imperfecciones y brillos. Utilizar tratamientos faciales: hidratantes. no hacer ejercicio físico.macroestetica. Son los mismos que afectan a la piel femenina. Según todo lo expuesto. sobre todo en la zona T. la contaminación. contorno de ojos. Afeitarse después de la ducha y de limpiar la cara con un producto que prepare el rostro para el afeitado. Sin embargo. Los cosméticos aconsejables para mantener su piel cuidada en los hombres son: Una buena limpieza facial con productos específicos para el rostro. la cantidad de grasa cutánea secretada por el hombre es mucho mayor por razones hormonales. Esto se debe a que la piel masculina es un 25% más espesa que la de la mujer. por lo que es más resistente. Además. la piel de las mejillas y el cuello. el cansancio y el estrés. en tanto las mujeres prefieren belleza y sofisticación. se desarrollan cosméticos específicos para cada uno. Utilizar productos contorno de ojos para evitar las ojeras y bolsas. anti-arrugas. Los varones se acercan a los productos cosméticos buscando bienestar en inmediatez de acción. Asimismo. la dieta desequilibrada. Utilizar productos de protección solar para antes. las mujeres son plenamente conscientes y aceptan mejor que muchos de los resultados sólo son posibles en la utilización de cosméticos a largo plazo. el hombre tiene una piel más firme y envejece más tarde pero. nutritivos. anti-edad. Usar un tratamiento después del afeitado que aporte a la piel frescor y calma. como se trata de una piel diferente y hábitos diferentes. Además. fumar y consumir alcohol. Ducharse con productos específicos y usar desodorantes después de la ducha. durante y después del sol. al estar sometida al afeitado. sin embargo. etc. Fuente: http://cosmetologia. sin embargo. tiene una mayor tendencia a la deshidratación y la sequedad. los problemas de salud. TEXTOS COMPLEMENTARIOS Hábitos distintos Las características de la piel masculina hacen que los hábitos de higiene sean distintos a los de las pieles femeninas. de manera más brusca.com/?p=478 111 .

TEXTOS COMPLEMENTARIOS 112 .