You are on page 1of 76

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS.

CONTABILIDAD II

Docente:
Mgter. CPCC. Jorge Hernani Rodríguez

COSTOS (desde un punto de vista contable)

 DEFINICION.- como el conjunto de esfuerzos y
recursos, organizados, controlados y registrados
adecuadamente para obtener bienes y/o servicios a
través de un sistema de información que clasifica,
acumula, controla y asigna los costos para determinar
los costos y facilitar la toma de decisiones, el
planeamiento y su gestión.

 Autor: GUSTAVO TORRES ORIHUELA. Tratado de Contabilidad de Costos por Sectores Económicos p 07

USUARIOS DE LA INFORMACION DE
COSTOS Y FINANCIERA

USUARIOS INTERNOS USUARIOS EXTERNOS
esta información es mas esta información es mas
detallada, y la contabilidad general, que la contabilidad
lo clasifica como: lo clasifica como:
CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD
COSTOS FINANCIERA

Para un comerciante el costo de los artículos vendidos. **Insumos. Organizar la información económica y financiera de la empresa y hacer mas eficiente la planeación.PORQUE LA EMPRESA DEBE TENER UN SISTEMA DE COSTEO 1. etc. Obtener una estructura de costos dinámica que garantice: Eficiencia. Competitividad. software y hardware. el control y la toma de decisiones. Valor agregado. bodegaje. Tener una herramienta que permita el control de los recursos. 2. 5. En una empresa industrial. **Equipos. servicios públicos. Conocer el margen de sus productos y de la empresa. empaques. sueldos. . y otras adiciones menores como: fletes. está compuesto por: el precio de adquisición. En una empresa de servicios el costo está representado por los erogaciones efectuadas con el fin de adquirir los elementos necesarios para dar forma al servicio y a la satisfacción de la necesidad. adornos. se llama costo de un artículo a la suma de todas las erogaciones de dinero efectuadas en la adquisición y procesamiento de los elementos que conforman el articulo. Crear una cultura del costo o actitud de cada individuo frente al manejo de los recursos: **Tiempo. Rentabilidad. 3. 4.

Se conoce el margen de contribución y el punto de equilibrio del producto y de la empresa. 2. Ayudan a detectar actividades. 3. Se analizan procesos y se controla la eficiencia. Sirven de base para fijar y/o controlar precios de venta. clientes. Se calculan indicadores de productividad a fin evaluar el desempeño. 7. . 6. agencias o productos en que la empresa pierde dinero. Con los costos valorizan inventarios.UTILIDAD DE LOS COSTOS EN LAS EMPRESAS 1. 5. Mediante los costos se cotizan trabajos y evalúan proyectos. 4.

para conformarlo se tiene en cuenta principalmente tres elementos: La forma de acumular los costos: Por ordenes de producción (OP) Por procesos Por actividades (ABC) Costos conjuntos La naturaleza del costo: Real o histórico Estimado Estándar El método de costeo Costo directo Costo total (directo + indirecto) Costo full (costos + gastos) .ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COSTEO Un sistema de costos se elige o diseña. dependiendo de las necesidades y del tipo de empresa.

prestar un servicio Lo que no se mide no se controla . 2.Es la medición en términos monetarios de la cantidad de recursos económicos utilizados en la generación de un bien o un servicio.Costo es toda erogación de dinero que la empresa utiliza o destina para un fin especifico: elaborar un producto.DEFINICION DE COSTOS 1.

. y otras adiciones menores como: fletes. sueldos.  COSTO EN LA EMPRESA COMERCIAL. está compuesto por: el precio de adquisición. adornos.EL COSTO EN LAS EMPRESAS  COSTO EN LA EMPRESA INDUSTRIAL. Es el costo está representado por los erogaciones efectuadas con el fin de adquirir los elementos necesarios para dar forma al servicio y a la satisfacción de la necesidad.  COSTO EN LA EMPRESA DE SERVICIOS. servicios públicos. Es el costo de los artículos vendidos. empaques. software y hardware. etc. bodegaje. Se llama costo de un artículo a la suma de todas las erogaciones de dinero efectuadas en la adquisición y procesamiento de los elementos que conforman el artículo Terminado.

(Valor de adquisición. del servicio o producción) Costo de Ventas.EMPRESAS: Mercantiles. (por retiro o venta del bien o servicio) . de Existencias Costo. Servicios y Transformación. Actividad o Giro del Negocio Inventarios.

MERCANTILES COMERCIALES 1. MAYORISTAS EMPRESAS ACTIVIDAD INVENTARIOS COSTO. del COSTO DE O GIRO DEL DE Bien o VENTAS EXISTENCIAS NEGOCIO Servicio Compra y • Mercaderías venta de • Envases y • Costo de • Mercaderías Comerciales productos Embalajes Adquisición vendidas terminados • Suministros (salidas de Diversos almacén) . MINORISTAS 2.

PRIVADOS Y OTROS EMPRESAS ACTIVIDAD INVENTARIOS COSTO. otros de la • Ninguna • Costo del comunidad Servicio . del COSTO DE O GIRO DEL DE Bien o VENTAS EXISTENCIAS NEGOCIO Servicio Servicio que • Suministros Costo de Públicos. asiste a la Diversos Adquisición • Prestación privados y necesidades del Servicio. SERVICIOS PUBLICOS.

proceso •Productos Terminados • Costo de Producción terminados . Diversos Manufacturer Transformació •Subproductos • Costo de Producción as n y •Productos en • Costo de Producción •Productos Venta. del COSTO DE O GIRO DEL DE Bien o VENTAS EXISTENCIAS NEGOCIO Servicio • Materias primas • Costo d Adquisición •Envases y Embalajes • Costo d Adquisición •Suministros • Costo d Adquisición • Subproductos Industriales o Adquisición. TRANSFORMACION INDUSTRIALES O MANUFACTURERAS EMPRESAS ACTIVIDAD INVENTARIOS COSTO.

) 2) Costos Corriente (los valores que no varian.MEDICION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS  Las bases de medición de los importes monetarios en los que se reconocen los elementos de los estados financieros son: 1) Costo Histórico (valor adquisición de mercaderías etc. lo que te cuesta hoy) 3) Valor Realizable (de liquidación) 4) Valor Presente (consiste en calcular el valor que tendría en el momento presente una cantidad que percibiremos o pagaremos en el futuro) 5) Valor Razonable (es el precio que sería percibido por vender un activo) .

Primeras salidas (UEPS) . mensual o anual (Ponderado o móvil) c) Identificación Especifica d) Inventario al Detalle o por menor e) Existencias Básicas f) Ultimas entradas.METODOS DE VALUACION DE EXISTENCIAS  Las empresas valuaran sus existencias por el Costo de Adquisición o Producción adoptando cualquiera de los siguientes métodos: a) Primeras entradas. primeras salidas (PEPS) b) Promedio Diario.

etiquetas. se incluyen también otros materiales directos e insumos utilizados en la producción. Concepto. 3. Concepto. Concepto.1er.-constituyen el primer elemento del costo de producción y el punto de partida para la fabricación del casi cualquier producto. El costo de Materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos. . Elemento del Costo: MATERIA PRIMA 1. 2. partes.-Es el costo de adquisición de los bienes que serán transformados en productos terminados o que formarán parte de él. por ejemplo.-Son los principales recursos de la producción. insumos.

 Fabricación de Pinturas : Látex mate.MATERIALES DIRECTOS  MATERIA PRIMA:  INSUMOS:  Mueblería (Carpintería) : Madera  Fabrica Conservera : Pescado  Fabricación de Lápices : Madera preparada y carboncillo o mina  Fabricación de Cigarrillos : Hoja del Tabaco  Fabric.  Fabricación de libros contab : Papel Bond. . Látex brillo. Bebidas Gaseosas : Agua. Frumer y Azúcar. Tintas.  Fabricación de mallas acero : Alambrones.

Envases embalajes . Repuestos 7.MATERIALES INDIRECTOS 1. Combustibles 4. Herramientas perecederas 5. Lubricantes 6. Fletes y acarreos no absorbidos 8. Suministros de Fabrica 2. Suministros de Oficina de fabrica 3.

 Controlar las existencias para evitar despilfarros y filtraciones. y para formular los estados financieros.OBJETIVOS EN EL CONTROL DE MATERIALES Materiales:  Control mediante el Kardex Valorado todos los Ingreso y devoluciones  Control mediante el Kardex Valorado todas las Salidas y reingresos  Controlar las compras para lograr un abastecimiento oportuno y adecuado a las necesidades de producción.  Utilizar los Formatos Adecuados para el control físico y valorado .  Controlar su distribución para aplicarlo a las órdenes o procesos respectivos.

CONTROL Y CONTABILIZACION  USO DEL REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO (KARDEX) EN EL CONTROL DE MATERIALES: 1. Identificación de cada materia prima o insumo. 2. Comprobante: Serie y Número 9. Unidad de Medida. 7. 4. Método de Valuación mas adecuado 3. Salidas y Saldo Final . Fecha de la operación 8. Columnas de Entradas. Código del Material 5. Periodo de las transacciones 6. Identificación de la empresa y su RUC.

es el costo del trabajo del personal dedicado a procesar las materias primas y convertirlas en productos elaborados.  Concepto.. siempre será fácilmente medible.  Concepto..  Concepto..es el resultado del trabajo de las manos lo que queda en el producto y no las manos mismas.es el esfuerzo humano indispensable para transformar esa materia prima. Comprende los salarios directos.2do Elemento del costo: MANO DE OBRA. las bonificaciones y prestaciones sociales de los operarios que trabajan directamente con los productos. .

- “Es el Costo de la horas trabajadas por los Obreros y técnicos que Transforman directamente la materia prima.- 2.MANO DE OBRA DIRECTA 1. SALARIOS. JORNALES. además las prestaciones y obligaciones” .

Bonificaciones extraordinarias 9. Tomadores de tiempo 6. Almacenero 7. Empleados administ fabrica 5. Laboratorios 3.MANO DE OBRA INDIRECTA 1. Inspectores 4. Tiempo Ocioso 10. Fogoneros 8. Pagos por descanso médicos y otros beneficios . Gerencia de Producción 2.

 Pago de los Salarios  Pago de los impuestos y contribuciones a las planillas .OBJETIVOS EN EL CONTROL DE MANO DE OBRA Mano de Obra • Uso de tarjetas de tiempo por cada trabajador  Controlar el empleo de la mano de obra y su valor.  Aplicar el costo de trabajo directo a cada orden o proceso.  Aplicar el costo de trabajo indirecto a la cuenta de producción respectiva.  Preparar las Planillas de salarios.  Compilar estadísticas para medir la eficiencia.

Pago de las boletas de pago en efectivo o deposito en cuenta 7.CONTROL Y CONTABILIZACION  USO DE LA PLANILLA ELECTRONICA (VALORIZACION DE LA HORAS TRABAJADAS) EN EL CONTROL DE LA MANO DE OBRA: 1. Registro de los trabajadores (inscripción virtual en T-Registro) 2. Pago de los impuestos y contribuciones. Valorización de Horas trabajadas mediante un Software de planillas.(planilla electrónica) 5. . Registro de convenios laborales 4. Registro y control de Asistencia 3. Emisión de las Boletas de pago a los trabajadores 6.

El costo excesivo de la mano de obra (es decir el costo superior al estándar por unidad) debe de corregirse. La tarifa de salarios 2. . suprimiendo la causa de tales excesos. El tiempo.  El costo de la mano de obra implica la consecuencia de dos factores: 1.Variaciones de la Mano de Obra Directa ANALISIS DE LAS VARIACIONES DE LA MANO DE OBRA  El análisis de la mano de obra directa debe concentrarse en las variaciones con relación al estándar.

b) Cambios en el sistema de pago: por ejemplo de trabajo a destajo a trabajo por tiempo. . planes. VARIACIONES ORIGINADAS EN LA TARIFA DE SALARIOS: a) Cambios en la tarifa de salarios.Variaciones de la Mano de Obra Directa  Las posibles causas de las variaciones de la mano de obra es la siguiente: 1. etc. c) Cambios en la calidad de la mano de obra empleada d) Errores de oficina: Cálculos. Etc.

Variaciones de la Mano de Obra Directa 2. b) Adiestramiento de los operarios c) Frecuencia de los cambios de labores d) Rotación de la mano de obra e) Sistema de salarios a base de incentivos. VARIACIONES ORIGINADAS EN EL TIEMPO O EN LA EFICIENCIA INFLUIDAS POR: a) Selección de los operarios. f) Condiciones de trabajo .

en las herramientas o en los métodos de producción. l) Contabilización y registros en la producción .Variaciones de la Mano de Obra Directa g) Horas de trabajo h) Honradez de los operarios i) Selección de máquinas y herramientas j) Cambios en el diseño del producto k) Cambios en la maquinaria.

.. por lo que la distribución de estos en el total de la producción requerirá de métodos predefinidos. de acuerdo a algún tipo de parámetro o base de reparto previamente seleccionados. equipo. .agrupa las erogaciones necesarias para lograr esa transformación. tales como: espacio. 3er Elemento del costo: Costos de Fabricación. herramientas. etc..comprenden una larga lista de rubros que por la imposibilidad o impractibilidad de identificarlos con unidades o lotes específicos de producción.  Concepto.no son fácilmente identificables ni medibles en cada una de las unidades fabricadas.  Concepto. fuerza motriz. se consideran comunes a todos los productos fabricados y se reparten en forma proporcional entre ellos.  Concepto.

. la mano de obra indirecta.  Es el factor mas complejo en su estudio y aplicación en el proceso productivo.-  Es el tercer factor de la producción vienen a representar los gastos indirectos o gastos de fabricación.COSTOS INDIRECTOS.  Tales como las materias primas indirectas. mantenimiento de las herramientas y maquinarias de la planta de producción y los otros gastos de funcionamiento de dicha planta. reparaciones. depreciaciones.

Envases embalajes . Combustibles consumidos 4. Suministros de Oficina de fabrica 3. Suministros de Fabrica 2. COMPRENDE MATERIALES INDIRECTOS: 1.COSTOS DE FABRICACION I. Repuestos 7. Lubricantes 6. Herramientas perecederas o de corta duración 5. Fletes y acarreos no absorbidos 8.

Herramientas pequeñas. Protección de la fabrica.  13. y otras especiales. Embalaje consumido  12.  10. Suministro para alumbrado y equipo eléctrico.COMPRENDE MATERIALES INDIRECTOS:  9. Modificación en la disposición de la maquinaria. punzones. . manijas.  16. Moldes. Otros gastos generales de fabricación.  17. Gastos de viaje  14. (cupos)  15. Perdidas en el Taller  11. matrices.

supervisión. COMPRENDE MANO DE OBRA INDIRECTA: 1. Empleados administrativos de fabrica 5. Tiempo Ocioso 10. Tomadores de tiempo 6. Bonificaciones extraordinarias 9. Pagos por descanso médicos y otros beneficios . Inspectores. Laboratorios 3. 4. Fogoneros 8. y ayudantes 7.COSTOS DE FABRICACION II. Gerencia de Producción 2. Almacenero.

18. Choferes y empleado de garaje. Superintendente 14. Descansos médicos de trabajadores de planta 15. 19. Operación de restaurantes. Ayudantes y afiladores de herramientas. . 17. Premios a los empleados por gestiones. 20. Operadores de grúa y Elevadores. Seguridad y vigilancia 13. 16. Atenciones al personal 12.MANO DE OBRA INDIRECTA: 11. Investigaciones en el servicio del personal.

La Energía Eléctrica 2. Reparaciones y accesorios 6. Agua 8.OTROS COSTOS INDIRECTOS: 1. Amortización de intangibles 5. Mantenimiento y conservación de bienes 7. Teléfono. Arbitrios municipales. . Predial. La depreciación 4. Serenazgo etc. Los Seguros 3. celulares e internet 9.

El taller en base a las horas prestadas a los departamentos y servicios. Los servicios reales prestados...A los departamentos o servicios. Facilidades otorgadas. alquiler del edificio. 2. sirve para distribuir los costos indirectos.CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCION DE LOS COSTOS INDIRECTOS: 1. el espacio utilizado por los departamentos expresado en metros cuadrados.Cuando se identifican los servicios que se prestan. . como la depreciación del edificio.

CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCION DE LOS
COSTOS INDIRECTOS:
 3. Consumo potencial.- Cuando los gastos de
fabricación son fijos y se consideran servicios a plena
capacidad. Un ejemplo podría ser una empresa de
transportes de pasajeros que sirve para transportar a su
propios trabajadores, se pueden distribuir en base al
número de trabajadores, de cada departamento de
producción.
 4. Índice de uso general.- Cuando se tiene
información de servicios reales prestados. Ejemplo el
número de trabajadores de cada departamento

METODOS DE ASIGNACION DE LOS
COSTOS INDIRECTOS:
) Gastos de fabricación
a

1) Depreciación del edificio 1) Espacio ocupado
2) Seguros de edificio 2) Espacio ocupado, valor de
cada area o dpto.
3) Impuesto patrimonio predial 3) Espacio ocupado
4) Oficina de Gerencia de 4) Numero de obreros de planta
Producción
5) Electricidad 5) Espacio ocupado, numero de
enchufes, consumo estimado por
dpto

METODO DE ASIGNACION DE LOS COSTOS
INDIRECTOS:
b) Costos de los departamentos de servicios:

1) Compras 1) Costos de materiales comprados por
cada área, número de pedidos
colocados

2) Almacén 2) Costos de materiales consumidos
por cada área , Nº de vales de
salida atendidos.
3) Contabilidad de costos 3) Número de empleados, horas trabajadas

4) Personal 4) Nº empleados, Horas máquina,
horas de MOD.
5) Taller de maquina 5) Valor de los servicios realizados a cada
departamento, horas máquina, horas de
mano de obra.

875 Total Mano de obra Indirecta 6575 5368.El Importe total Administ.05 1000.3625 1..D. Incluyendo Essalud y Senati Tendrán como destino Cta. 3.-El Importe total de Fabricación de la columna de Remunerac de la M.6 34.005 731.35 166.75% Total Administración 8050 6600..DESTINO DE LA DISTRIBUCION DE LOS COSTOS Y GASTOS DE LA PLANILLA REMUNERACIONES PLANILLA REMUN Remun Aseg descuentos Neto a Pagar Essalud 9% Senati 0.35 83. 94 Gastos de Administración.5 13. .O. Tendrá como destino Cta.El Importe total de Fabricación de la columna de Remunerac de la M.8 408. 92 Gastos de Fabric 4.3125 Total Mano de obra Directa 4540 3949.9375 Total Ventas 1050 1648. 91 Costos por Distribuir.25 60.. 95 Gastos de Ventas. se Excluye Essalud y Senati porque son Costos Indirectos. 2.75 49.5 591.I.O.El Importe total de ventas de la columna de Remuneraciones incluyendo Essalud y Senati Tendrán como destino Cta. de la columna de Remuneraciones incluyendo Essalud y Senati Tendrán como destino Cta.

. Vacac Total Administración 8125 789. VAC. 4.75 1354.17 677.09 1095.17 Total Mano de obra Indirecta 6575 639.3625 1.92 Total Mano de obra Directa 4540 441.I.. Tendrá como destino Cta. 3.El Importe total de de la columna CTS. VAC Tendrá como destino Cta.67 378.33 154.O.82 308. GRAT.-El Importe total de la columna CTS.08 Total Ventas 1850 179. GRAT.29 756. 92 Gastos de Fabricación. Remun Aseg Prov CTS Prov Gratif Prov.T. GRAT.DESTINO DE LA DISTRIBUCION DE LOS COSTOS Y GASTOS DE LA PROVISION DE C. CTS. GRAT.. 95 Gastos de Ventas.33 1000. Tendrá como destino Cta. 92 Gastos de Fabricación. GRAT.. 2. CUADRO VAC.35 83. de la columna CTS. VAC de la M. VAC Tendrá como destino Cta.O. 94 Gastos de Administración.S.. de la M.El Importe total de ventas de la columna CTS.83 547.El Importe total Administ. GRATIFICACIONES Y VACACIONES.D.

. 4) SUMAR EL IMPORTE VALORADO POR CADA CENTRO DE COSTOS DE FABRICACION.DISTRIBUCION DEL CONSUMO DE MATERIALES Y SUMINISTROS POR CADA ORDEN DE PRODUCCION NUMERADA 1) VALORAR LAS MATERIAS PRIMAS. Y SUMINISTROS MULTIPLICANDO EL COSTO UNITARIO POR LA CANTIDAD. 2) DESTINAR EL COSTO A CADA UNA DE LAS ORDENES DE PRODUCCION QUE SE ESTAN FABRICANDO. MATERIALES AUXILIARES. 3) DETERMINAR LA CLASE DE LOS MATERIALES SI SON DIRECTOS O SON MATERIALES INDIRECTOS.

SENATI. 3) DETERMINAR UN FACTOR DE DISTRIBUCION POR CADA RUBRO DE LOS COSTOS INDIRECTOS. . HORAS MAQUINA. VACACIONES.DISTRIBUCION DE LOS COSTOS DEL PERSONAL EN BASE A CADA ORDEN DE PRODUCCION Y POR CENTRO DE COSTOS 1) DETERMINAR BUSCANDO UNA BASE RAZONABLE DE DISTRIBUCION DE LOS COSTOS. 5) SE CONSIDERA COSTOS INDIRECTOS DE LA PLANILLA. SALARIOS INDIRECTOS. HORAS HOMBRE. EJEMPLO. ETC. GRATIFICACIONES. 2) CONSIDERAR TODOS LOS COSTOS INDIRECTOS DE LA PLANILLA DE REMUNERACIONES.: ESSALUD. CTS. EJEMPLO: FACTOR = IMPORTE DEL RUBRO / TOTAL DE HORAS HOMBRE 4) TOTALIZAR EN FORMA VERTICAL Y HORIZONTAL POR CADA RUBRO Y ORDEN DE PRODUCCION. SOLO SE TOMA LOS CENTROS DE SERVICIOS Y LOS CENTROS DE PRODUCCION.

EJEMPLO: FACTOR = IMPORTE DEL RUBRO / TOTAL DE HORAS HOMBRE 4) TOTALIZAR EN FORMA VERTICAL Y HORIZONTAL POR CADA RUBRO Y ORDEN DE PRODUCCION. HORAS HOMBRE. MANT Y REPARAC. EN BASE A CADA ORDEN DE PRODUCCION Y POR CENTRO DE COSTOS 1) DETERMINAR BUSCANDO UNA BASE RAZONABLE DE DISTRIBUCION DE LOS COSTOS.DISTRIBUCION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION. 5) SE CONSIDERA COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION : TELEFONO. QUE AFECTE SOLO A LA PRODUCCION. ETC. ENERGIA ELECTRICA . SEGUROS DEPRECIACIONES. AGUA. 2) CONSIDERAR TODOS LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION. HORAS MAQUINA. . EJEMPLO. 3) DETERMINAR UN FACTOR DE DISTRIBUCION POR CADA RUBRO DE LOS COSTOS INDIRECTOS.

LOS MATERIALES INDIRECTOS Y LOS COSTOS Y GASTOS INDIRECTOS POR CADA CENTRO DE COSTOS (TOMAR DE CUADROS DE DISTRIBUCION) . 3) EN LOS COSTOS INDIRECTOS SE DEBE TENER EN CUENTA LA MANO DE OBRA INDIRECTA. 2) DETERMINAR TRES RUBROS IMPORTANTES LA MATERIA PRIMA.CENTRALIZAR LOS COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS A CADA ORDEN DE PRODUCCION 1) NUMERAR CADA ORDEN DE PRODUCCION CON FECHAS DE INICIO Y FINALIZACION. LA MANO DE OBRA Y LOS COSTOS INDIRECTOS.

. 2.CLASIFICACION DE LOS GASTOS DE FABRICACION SEGÚN SU COMPORTAMIENTO Su clasificación puede ser según su comportamiento con respecto a la producción como sigue: 1. pero ser diferentes para diferentes rangos de actividad. GASTOS DE FABRICACION SEMIVARIABLES: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. GASTOS DE FABRIBACION VARIABLES: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción. GASTOS DE FABRICACION FIJOS : son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado. sin importar el volumen de producción 3. GASTOS DE FABRICACION SEMIFIJO: Los costos fijos pueden ser fijos para un rango de actividad. 4.

SISTEMA DE REGISTRO DE GASTOS DE FABRICACION a) COSTO REAL..los gastos de fabricación no incurren uniforme en el tiempo de un periodo.. . b) COSTO APLICADO (estimado).Los costos del producto se registran solo cuando se producen. por lo tanto se debería establecerse estimaciones y a la vez generar una tasa para aplicar los gastos a las ordenes de trabajo y/o los departamentos.

1.DEPARTAMENTOS Y CENTROS DE COSTOS Los centros de costos responden a facilitar la recolección de los costos y establecer responsabilidades por áreas.Pueden clasificarse en dos: a) La Funcional derivada de la propia industria b) La Contable calificada por la contabilidad de costos Según la división contable los departamentos se clasifican en dos: . DIVISION POR DEPARTAMENTOS..

Producción II. Este departamento se beneficia directamente de los departamentos de servicios por los servicios múltiples que presta para el cumplimiento de la labor del producto que va ha producirse. Mixtos ..DEPARTAMENTOS Y CENTROS DE COSTOS 1. pudiendo prestarse entre los mismos departamentos de servicios..Es donde se realizan los procesos de transformación de la materia prima e insumos en producto terminado. Servicios III. 2.Son los que prestan servicios y beneficios a los departamentos de producción. DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION. DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS. CLASIFICACION DE LOS CENTROS DE COSTOS I.

se efectuara mediante el siguiente procedimiento: a) Asignación y Prorrateo Primario (distribución) de los gastos de fabricación a los centros de costos de Servicios y Producción. b) Prorrateo Secundario (Redistribución) de los gastos de fabricación acumulados a los centros de costos de servicios y producción. 2.Logrado la cuenta del control de los costos.. FASE DE ASIGNACION Y PRORRATEO.. 1. el conjunto de los conceptos de los gastos de fabricación de un periodo. por departamentos y/o centros de costos. FASE DEL REGISTRO O ACUMULACION.REGISTRO Y APLICACIÓN DE LOS GASTOS DE FABRICACIÓN En los costos de fabricación se presentan dos fases fundamentales: el Registro y la Asignación por su aplicación posterior al costo de producción. . El que comprende todos los costos directos e indirectos de la industria. Contablemente se creara subcuentas recolectoras de los costos y poder acumular cuando estos incurren. c) Prorrateo Final de los gastos de fabricación a las diferentes ordenes o procesos de producción.Se realizara mediante una cuenta de control de los costos.

Es determinar la asignación directa a cada centro de costos. 1. hasta donde las circunstancias y conveniencias practicas lo permita el mayor numero factible de conceptos indirectos y prorratear el menor numero posible de conceptos.ASIGNACION DIRECTA Y ASIGNACION POR PRORRATEO PRIMARIO (DISTRIBUCIÓN) Habiendo incurrido los costos de fabricación y al haberse acumulado en las subcuentas. para ello se buscara las bases de distribución mas adecuadas.. ASIGNACIÓN DIRECTA. . es necesario hacer la distribución por centros de costos. según el concepto y el centro de costos.

.. proporcionalmente al grado en que lo haya originado o a la magnitud en que se haya beneficiado con el mismo.Para determinar las bases mas adecuadas y menos arbitrarias en la distribución de los gastos de fabricación.Cada departamento.. ASIGNACIÓN POR PRORRATEO. es necesario la aplicación del principio del mecanismo de los prorrateos. proceso u operación debe absorber cierta parte del total de un gasto de fabricación. orden.  El Principio del Origen y del Beneficio.ASIGNACION DIRECTA Y ASIGNACION POR PRORRATEO PRIMARIO (DISTRIBUCIÓN)  2.

CONCEPTO SISTEMA DE COSTOS.SISTEMAS DE COSTOS 1. técnicos. control de gestión y base para la toma de decisiones.-Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos. para determinar el costo de sus operaciones en sus diversas fases. administrativos y contables que se emplea en un ente. de manera de utilizarlo para fines de información contable. .  CLASIFICACION: La clasificación de los sistemas de costos son como sigue: a) Según el tratamiento de los costos fijos b) según la forma de concentración de los costos c) según el método de costos.

 Sistema de costos por absorción.. De hecho.Son aquellos que evolucionan en paralelo con el volumen de actividad de la compañía.  Sistema de costos variables. así valorizamos los productos terminados.todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto. Es decir la sumatoria de las materias primas. estos costes serían prácticamente cero... . mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. si la actividad fuera nula.Pueden ser: sistemas de costos por absorción y sistemas de costos variables.CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS a) Según el tratamiento de los costos fijos.

 Los costos por órdenes se emplean cuando existen pedidos especiales de clientes.pueden ser: costos por órdenes y costos por procesos.CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS b) Sistemas de costos según la forma de concentración de los costos..  Mientras que. aunque los artículos sean uniformes entre sí. los costos por procesos se utilizan cuando la producción es repetitiva y diversificada. .

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS c) Sistemas de costos según el método de costos. se clasifica en dos: 1.- son aquellos costos en los que primero se consumen y luego se determina el costo de acuerdo a los insumos reales utilizados. Los sistemas de costos históricos o resultantes.- según el método de costos. Dentro de los sistemas de costos históricos existen: * Los sistemas de costos por órdenes de producción * Los sistemas de costos por procesos * (por clases. por operaciones) .

. Los costos se fijan en base a las experiencias anteriores.-Estos se clasifican en dos: * Los sistemas de Costos estimados. * Los sistemas de costos estándar. . Los sistemas de costos predeterminados. Persigue el objetivo de fijar los precios de ventas.CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS 2..Éstos se aplican en los trabajos por procesos.solo se aplican cuando se trabaja por ordenes.

.

recursos de la comparar y evaluar empresa. . Así demás eventos que como la eficacia y sirva para predecir. la capacidad generadora de utilidades.ESTUDIO Y ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Los objetivos fundamentales de los estados financieros se pueden resumir: Lograr satisfacer las necesidades de información de los Proporcionar a los estados financieros inversionistas y como principal acreedores fuente para información útil que informarse de las les permita predecir. relativos a los flujos transacciones y de efectivos. Proporcionar actividades comparar y evaluar informaciones económicas de la los potenciales relativas a las empresa.

características. como son: . sus diferentes usuarios.CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Siendo el fin primordial de los estados • Ser Comprensivo: Deben financieros brindar abarcar todas las actividades información adecuada a u operaciones de la empresa. los coherente entre las distintas estados financieros partidas y entre los distintos deben satisfacer ciertas estos financieros. • Consistencia: La información Para que ésta condición contenida debe ser totalmente pueda materializarse.

.CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Relevancia: Deben Confiabilidad: Deben ayudar a mostrar los ser fidedignos de la aspectos principales realidad financiera de del desempeño de la la empresa. empresa. Proporcionar Informaciones de Comparabilidad: Utilidad para evaluar Deben ser comparables la capacidad de la con otros períodos de administración al la misma empresa y utilizar con eficacia los con otras firmas de la recursos de la empresa misma actividad. que permiten lograr los objetivos propuestos.

.ESTADOS FINANCIEROS BASICOS ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA Es un documento en el cual se describe la situación financiera patrimonial de la empresa hasta un periodo determinado en el cual comprende la descripción resumida del patrimonio empresarial. en el mismo que engloba a los activos y pasivos.

.ESTADOS FINANCIEROS BASICOS ESTADO DE RESULTADOS Es un documento complementario del balance general. pues tiene el objetivo de explicar en detalle la cuenta patrimonial relacionando fundamentalmente los ingresos y gastos o egresos que haya tenido la empresa en un determinado periodo.

. como consecuencia del resultado en un periodo de operaciones y aportes o des aportes de los socios o accionistas de la sociedad.ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Estado de cambios en el patrimonio neto Es el documento donde se resume los incrementos y disminuciones en el monto del patrimonio durante el periodo contable.

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Estado de Flujos de Efectivo Documento final del sistema contable que muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes en efectivo en un periodo determinado .

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS  ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS. . costos de los productos vendidos y otros datos para la toma de decisiones.- Es un informe contable que muestra detalladamente como se llevo a cabo la producción en la empresa industrial de que se trate. Tanto la producción terminada como la que quedo en proceso. Con el Objetivo de hallar los costos que generaron beneficios. en un periodo determinado.

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS .

Activos 2. Pasivos 3. Estado de Resultados.FORMAS DE PRESENTACION DE LOS ESTADO FINANCIEROS Los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la empresa: 1. Estado de cambios en el patrimonio neto 4. en los que se incluyen las pérdidas y ganancias 3. Estado de la Situación Financiera: 1. De igual forma la información de las notas permitirá a las empresas estimar los flujos de efectivo futuros . Estado de Flujos de efectivo 5. Patrimonio neto 2.

Moneda en que se expresa el estado. Titulo del estado financiero. que se denominan reglas generales de presentación y son: Nombre de la empresa. deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas. Fecha a la que se presenta la información.REGLAS DE PRESENTACION En la presentación de un balance o de un estado financiero en general. Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación. . Cortes de subtotales y totales claramente indicados.

GRACIAS GRACIAS .

.

.

.

.

FUNCION DE PRODUCCION FUNCION DE DISTRIBUCION MATERIA MANO DE CARGOS GASTOS DE GASTOS DE GASTOS PRIMA OBRA DIRECTA INDIRECTOS VENTA ADMINISTRACION FINANCIEROS DIRECTA COSTO DE COSTO PRIMO CONVERSION COSTO DE GASTOS DE PRODUCCION OPERACION COSTO TOTAL MARGEN DE UTILIDAD PRECIO DE VENTA .