You are on page 1of 8

ESCALA D.

E

Ni un pupitre vacío

DANIELA ARIAS

CLAUDIA GUEVARA

MAIRA MANGA

SHAILYN MÁRQUEZ

DIANA SERRANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

lo que implica costos elevados que influyen negativamente en términos de desarrollo socioeconómico del país. el 3.0%). ausencia de los maestros. 2. se entre 1. coincidiendo con las cifras del Mineducación. la deserción afecta a las aspiraciones de una mejor calidad de vida para el futuro del estudiante desertor y su familia. la cual se ha convertido en un problema económico y social que afecta en gran medida al gobierno y a las instituciones educativas públicas y privadas de Colombia.07% del total de la matrícula nacional (10’381. quienes asemejan sus teorías en el hecho de que asocian la deserción a factores o variables. dificultades de acceso. De acuerdo al último informe emitido por el Ministerio de Educación en 2016. 2017 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA La deserción escolar es entendida como la interrupción o desvinculación de los estudiantes de sus estudios. ausencia del grado. Estas cifras se muestran preocupantes para los entes gubernamentales del territorio nacional a pesar que se ha disminuido considerablemente a la presentada en 2002 (8. Además de las consecuencias en la economía colombiana. un bajo rendimiento.403) desertaron de sus colegios.000 dólares anuales por cada estudiante que abandone sus estudios. Problemas de desempeño escolar. .000 y 5. las cuales reportan un porcentaje de permanencia en primaria del 96 por ciento. Falta de interés de las/los adolescentes y de sus familias en educación. mientras que en secundaria apenas alcanza el 67 por ciento. cerca de 319 mil niños y adolescentes. es decir. individuales. dificultades de conducta y aquellos relacionados a la edad. Se ha demostrado a partir de estudios desarrollados por diversos autores desde el siglo XX. 3. puesto que. esto es. Para la Fundación Dividendo por Colombia la deserción afecta más a los escolares de secundaria. lejanía. es decir. Problemas con la oferta educativa o la falta de establecimientos. como Tinto y Spady. las cuales pueden ser académicas. Los factores de deserción pueden ser resumidos en: 1. socioeconómicas e institucionales.

4. se pretende investigar las causas que inciden en la deserción escolar y determinar el nivel de educación escolar presenta mayor cifras (primaria y secundaria) en la ciudad de Barranquilla. sin embargo. Problemas relacionados al medio que los rodea tanto comunitario como las redes sociales existentes. Con esta investigación. determinar donde se ve más si en primaria o secundaria? OBJETIVOS Objetivo General:  Construir una escala que permita determinar las causas de desertantes anualmente y si se da en primaria o secundaria. el abandono para trabajar o buscar empleo. Razones económicas. 6. el embarazo y la maternidad. es la culminación de un proceso mucho más largo que salir de la escuela. 5. Problemas familiares. ya que se refiere al evento primario de lo que lleva a la deserción escolar.E  Analizar en qué grado se da más la deserción MARCO TEORICO La causa de que un estudiante deserte de una escuela se denomina antecedente de abandono. el cual . Este evento. básicamente mencionado por las niñas y los adolescentes tales como la realización de quehaceres del hogar. Objetivo Específico:  Diseñar una escala que permita determinar las causas de los desertantes  Validar las escala D. PREGUNTA PROBLEMA ¿A qué se debe la deserción escolar. falta de recursos en el hogar para hacer frente a los gastos que demanda la escuela.

Watt y Roessingh (1994) agregan un factor importante. se vuelve apático o incluso desilusionado y solo espera la terminación de la escuela (Watt y Roessingh. tal como se define tradicionalmente la deserción” (UPN. prolongación o interrupción de los estudios técnicos o profesionales antes de obtener el título del programa para el cual el estudiante se matriculó. Éstos ocurren cuando factores tales como el trabajo.inicia mucho antes de la fecha en que un estudiante realmente interrumpe su asistencia a la escuela (Román. cambios familiares (como es matrimonio o el parto). Los adolescentes informan que en realidad nadie se preocupaba por su experiencia escolar. Los niños suelen abandonar la escuela después de un largo proceso de separación y lucha académica. son empujados. Sin embargo. a diferencia de los niveles medios e iniciales en la educación. Según investigaciones realizadas junto a proyectos de reducción a la deserción escolar. O sentían que habían caído tan atrás que le dieron finalmente fin. un estudiante deserta cuando hay situaciones adversas dentro del ambiente escolar. o se sentían sutilmente "expulsados" por el personal de la escuela que perciben como difícil o peligroso. Muchos adolescentes dicen que estaban aburridos y frustrados con las clases que no parecen relevantes para su vida. los estudiantes pueden abandonar cuando los factores dentro del estudiante los desvían de completar el colegio. necesidades familiares. 2006). 1994). se ha supeditado más a una problemática de decisión individual que a un problema social y educativo que requiere de su construcción como problema de investigación y un análisis holístico por las múltiples dimensiones asociadas del abandono. se encuentran las principales razones a nivel general por las que los estudiantes abandonan. e incluso factores de mal comportamiento. Una de esas razones son las presiones sobre los estudiantes. tirados o caído fuera de la escuela. Los adolescentes abandonan la escuela por muchas razones. el cual ocurre cuando un estudiante no progresa de forma académicamente significativa en el trabajo escolar. situaciones económicas. Éstas incluyen pruebas. hambruna y drogadicción. . y la decisión de abandonar rara vez es impulso del momento. ausentismo y disciplina. 2009) “La deserción estudiantil en el nivel de educación terciaria. por el contrario.

CRITERIO DE INCLUSION Y DE EXCLUSION INCLUSION  Trabajamos con una población de hombres y mujeres de 6 a 18 años EXCLUSION  Menores de 6 y mayores de 18 . los investigadores también han comenzado a utilizar la motivación escolar en los estudiantes para entender y explicar mejor por qué los estudiantes abandonan la escuela. ser empleados con puestos de trabajo de bajos ingresos. 2009). En la última década. Román. sino también en función de su motivación para la escuela (Palomar y Márquez. La investigación ha demostrado que los estudiantes que abandonan la escuela son más propensos a tener problemas de salud. las investigaciones de cómo estos factores se relacionan con la decisión de los estudiantes de salir de la escuela secundaria están limitadas (Andrade. la decisión de los estudiantes a abandonar no es sólo un problema. La investigación ha demostrado que los estudiantes tienen mayor riesgo de dejar la escuela si funcionan mal académicamente. son menos comprometidos en las actividades escolares. no tener una relación de apoyo con los padres. Desde esta perspectiva. provienen de familias de bajos ingresos o familias monoparentales. o consiguen influencias negativas de los amigos (Abril. Moreno. 2009). y llegar a ser más dependiente de bienestar y otros programas de asistencia pública. 2002). demuestran mal comportamiento. 2008). Las tasas de deserción escolar se han convertido en uno de los problemas educativos más importantes que se traducen en costes no sólo a los individuos sino también a la sociedad en general. se unen a escuelas con baja calidad académica. (Ariza y Marín. obtienen menos apoyo de los profesores. A pesar de que las creencias y actitudes motivacionales parecen desempeñar un papel fundamental en su éxito académico. Un gran volumen de investigación se ha dedicado a la identificación de los factores que podrían explicar por qué los estudiantes abandonan la escuela antes de su graduación de la secundaria. involucrarse en actividades delictivas. Cubillas.

y Roessingh. . Cada año más de 300. (2008). D. México. Universidad Pedagógica Nacional (2006).REFERENCIAS Abril. (18 de enero de 2016). (1994). Algunos ganan.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc. y Márquez. 4 (8). Revista Iberoamericana sobre Calidad.. 72-85.000 niños y adolescentes abandonan el colegio. Marcela. 26. D. Perfiles Educativos. E.mineducacion.. (2002). La deserción escolar. Trimestralmente. ABANDONO Y DESERCIÓN ESCOLAR: DURAS EVIDENCIAS DE LA INCAPACIDAD DE RETENCIÓN DE LOS SISTEMAS Y DE SU PORFIADA INEQUIDAD REICE. M.. J. 299-343 Román. & Moreno. J. Cien millones se pierden por deserción. Dropping out: Problem or symptom? Ann Arbor. Román. 4.. & Marín. Relación entre la escolaridad y la percepción del funcionamiento familiar. El Tiempo. (1971). 1-16. A. 7 (4). Bogotá. Bachman.. Recuperado de (http://www. M. 5-7.gov. R. (2009). NBER Working Paper No ??? Cerna M. (07 de abril de 2014). Barro. (1999). Andrade.(2009). S. MI: Institute for Social Research University of Michigan. Robert. H. Revista Electrónica de Investigación Educativa. vol. 3-9 Sánchez Alvarado L. 24. Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología. La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido en forma integral por la UPN. UPN Watt. I. ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora. 96-116. Green. El Heraldo Ministerio de Educación. Fundación Universitaria Los Libertadores Tesis Psicológica. “Education and Economic Growth” . L. Eficacia y Cambio en Educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. pp. Ariza.pdf) Palomar. vol. Cubillas. I. (2000). 10 (1). Los estudiantes y el significado acerca de los estudios universitarios: reflexión y propuesta metodológica. y Wirtanen. la mayoría pierden: Seguimiento de la deserción de ESL en la escuela secundaria (1988-1993). UPN..

Siempre ITEMS RESPUESTA TEORÍA 1. En este proceso de construcción de representaciones el ambiente social actúa como suministrador de experiencias y aporta los contenidos particulares que caracterizarán a la representación.ANEXOS 1. se vuelve apático o incluso desilusionado y solo espera la terminación de la escuela (watt y roesingh) 2. las estructuras intelectuales que los sustentan. y ese daño puede adoptar formas psicológicas (devaluación y degradación) o forma física. sea individual o colectiva. 4. sostiene que el tienes dinero para ir niño es un individuo activo que construye a la escuela? por sí mimo tanto sus propios conocimientos como la forma de organizarlos. ¿Con qué frecuencia Jean Piaget (1974. Nunca 2. significativa en el trabajo escolar. por el contrario. ¿Con qué Teoría del Aprendizaje de Bandura de 1978 continuidad te Pretenden ofrecer un modelo explicativo sientes atacado en la para abarcar las condiciones que regulan escuela? todas las facetas de la agresión. ¿Con qué frecuencia Un factor importante ocurre cuando un asiste a clases? estudiante no progresa de forma académicamente. 3. pero la forma en que el sujeto organice estos elemento será mediada por el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas. Esta teoría define a la agresión como la conducta que produce daños y la destrucción de la propiedad. Casi siempre 3. sancionada personal o institucionalmente. y niega toda posibilidad de utilizar los métodos . 1983). Consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta. es decir. concretamente los comportamientos observables. ¿Cómo es tu Teoría del conductismo comportamiento en El conductismo es una corriente de la el aula de clases? psicología cuyo padre es considerado John Broadus Watson.

el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: ". Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta. externa. consolidando así una psicología científica. subjetivos como la introspección. ¿Qué estrategias Teoría cognoscitiva del aprendizaje empleas para Mnemotécnicas recordar las cosas "Pueden definirse como la asociación de que debes algo que es fácil de recordar. el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta. con la nueva examen? información" (Henson. ya que estas corrientes se fijan en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).. toda función psicológica superior es en primer lugar externa y sólo posteriormente. como una aprenderte para un palabra o un objeto. El conductismo tiene su origen en el socialismo inglés. mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean". el funcionalismo estadounidense y en la teoría de la evolución de Charles Darwin. buscando aislar variables para obtener la conducta deseada.el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso. 5. Esta corriente considera como único medio de estudio. . existen varios tipos de mnemotécnicas: 6. la observación externa debido a que se realizaba en laboratorios.. Para este autor. De esta forma. ¿Aprendes a diario Lev Vygotsky destaca la importancia de la cosas de tus interacción social en el desarrollo cognitivo compañeros de y postula una nueva relación entre clases? desarrollo y aprendizaje. 2000). La mayoría de los alumnos ha utilizado alguna vez este mecanismo para recordar algo.