You are on page 1of 21

PERIODICO MURAL

“TRIBUNA PROLETARIA”

Objetivo:
Incentivar y desarrollar la cultura proletaria, con la difusión de noticias sobre la realidad nacionales e
internacional, sobre la situación del movimiento sindical, y sobre la cultura que nos enriquece coo
obreros y trabajadores.

Método de trabajo:
Actualización periódica del Periódico Mural “Tribuna Proletaria”, a cargo de cada responsable por
parte, quién se encargara de colocar la información necesaria en el Mural, previa asignación de tareas
en la Comisión de Prensa.

Cronograma:
Inicialmente se accordó que empezaremos la publicación en Planta 1, pero, dada la demora del volante
sindical, será necesario aplazarlo hasta Miércoles 08 de Marzo, para Planta 1; Viernes 10 de Marzo para
Planta 2 y Lunes 13 de Marzo para Planta 3.

SECCIONES
A) EDITORIAL: “EL OBRERO OPINA”
ResponsableS por Planta:
Planta 1:Ali
Planta 2: Pajuelo
Planta 3: Villacorta.

Observación:
Dada la coincidencia del 08 de Marzo con el Día Internacional de la Mujer proletaria, es preciso poner
en esta sección la declaración de una dirigente sindical que exprese el sentido del homenaje y
revindicación de este día en nuestras luchas.

B) SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
C) MOVIMIENTO SINDICAL
D) CULTURA PROLETARIA

EDITORIAL
EL OBRERO
OPINA

Cada año. empiezan las discusiones sobre qué se conmemora el 8 de marzo. en esta ocasión se eligió el plural: “día de las mujeres” y no “de la mujer”. ¿se conmemora a las obreras neoyorquinas muertas en el incendio de una fábrica textil de 1908 o ese incendio es una leyenda?. La propuesta de las socialistas alemanas y las mujeres en la Revolución Rusa El 26 y 27 de agosto de 1910. las delegadas alemanas Clara Zetkin y Kate Duncker proponen la siguiente moción: “De acuerdo con las organizaciones políticas y sindicales del proletariado. Como cada año. ¿lo propuso la socialista alemana Clara Zetkin en 1910 o la ONU en 1977? Resolver estos interrogantes no tiene un objetivo meramente erudito. repetimos que es un día de lucha y que. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 8 de marzo: desenredando un viejo entuerto (Extracto) Por: Andrea D’Atri. enfatizando el carácter internacional de la convocatoria. se cuelan distintas formas de pensar la lucha por la emancipación de las mujeres.” La propuesta no incluía la conmemoración de ningún hecho histórico. las socialistas alemanas celebraron el Día Internacional de las Mujeres. Esta conmemoración deberá tener un carácter internacional y será necesario prepararla con mucho esmero. A diferencia de las norteamericanas. Allí. HACIA EL 08 DE MARZO. ni el de alguna mujer que dice que no quiere tener un día donde se la festeje. Será necesario debatir esta proposición en relación a la cuestión de la mujer desde la perspectiva socialista. donde los principales debates fueron sobre el voto femenino. dirigente del movimiento femenimo popular argentino. las mujeres socialistas de todas las nacionalidades organizarán en sus respectivos países un día especial de las mujeres. Las suecas lo hicieron coincidir con el 1° de mayo . por eso no señalaba una fecha precisa. No falta el comentario interesado de algún periodista que se burla y pregunta cuándo es el día de los hombres. la protección social de las madres y la necesidad de establecer una relación más regular entre las socialistas de distintos países. si es necesario destacarlo. Detrás de estas preguntas. El 19 de marzo del año siguiente. cuyo principal objetivo será promover el derecho al voto de las mujeres. se realizó en Copenhague la II° Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. las mujeres no vivimos en igualdad de condiciones con la otra mitad. Pero también en el movimiento de mujeres surgen otras discusiones: ¿es el día de la mujer o de la mujer trabajadora?. es porque aún siendo la mitad de la humanidad.

los años siguientes. Suecia y Rusia se pusieron de acuerdo en conmemorarlo el 8 de marzo. . Lo que se oculta detrás de un nombre Para muchos grupos feministas. el 8 de marzo es un día para luchar sólo por algunos derechos para las mujeres.y. Abandonando el cuestionamiento radical al sistema capitalista que legitima. lo festejaron el 12 del mismo mes. Recién en 1914. reproduce y garantiza la subordinación de las mujeres. aún reivindicándose anticapitalistas. Y así lo hicieron también en los años siguientes. Otros grupos. las socialistas de Alemania. como es la concentración de las propiedades y las grandes riquezas en un puñado de familias que amasan su fortuna a expensas de la explotación de millones de asalariados y asalariadas. se limitan a exigir mayor equidad en una sociedad que funciona en base a la más profunda de las inequidades. que lo único que poseen es su fuerza de trabajo y su prole. consideran que la lucha contra la opresión patriarcal es tarea exclusiva de todas las mujeres unidas tras este propósito común.

SITUACIÓN NACIONAL .

De ellos. que la población nacional rechaza. como Pfizer. . y trabajan en jornadas de hasta 14 y 16 horas. Sanofi Adventis. mientras que para comer cotidianamente requieren casi el doble de este salario de hambre. un estudio sobre américa latina de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Estos experimentos corrieron a cuenta de laboratorios transnacionales. (Diario La Republica. Novartis. Brystol Myers Squibb. que el Perú registraba el mayor crecimiento económico en la región y que era el país que “más redujo la pobreza en América Latina en los últimos 13 años”. etc). GlaxoSmithKline. A causa del hambre y la pobreza cerca de 3 millones de peruanos salieron huyendo al extranjero donde realizan las peores tareas (limpieza. Biogaia y una pesquera peruana llamada Agrohidro. Estados Unidos o en Europa. En el 2015 diversas instituciones y medios peruanos. dijo. ¿Cuál es la verdad sobre la situación social y económica de Perú? En la foto. Los peruanos con suerte que tienen un empleo solo ganan 8 dólares por día. viven mejor que en Perú. A mediados del 2016. En Chile. más de 11 millones no tienen un empleo fijo. nos cuenta con ninguna seguridad social y viven en la miseria. 832 mil son niños entre 6 y 13 años. la mayoría de las peruanas o peruanos. En Perú los sucesivos gobiernos y la prensa oficial no dejan de repetir que la economía florece como los jardines de Versalles. algunos de los responsables del desastre peruano. pero no dejan de ser trabajadores marginales de última categoría. denunciaron que. limpian las calles. Solo en Lima hay más de 4 millones de asalariados sin trabajo fijo. 3273 niñas y niños de familias pobres fueron utilizados como conejillos en 7 experimentos médicos. Hay un millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan en situación deplorable de explotación. Hasta las instituciones internacionales (burocracias al servicio de los imperios) no dejan de repetir el mismo estribillo. PERÚ: ¿MILAGRO ECONÓMICO O BANCARROTA DE UN PAÍS? Por: Luis Arce Borja. Junto con ello se afirma que Perú cada año reduce la pobreza y pobreza extrema. Es decir. ¿Perú el país mas prospero de América Latina? De 17 millones de trabajadores (PEA). como en Argentina. junio 2015. lava platos.

no cuentan con ningún diploma. De esta cantidad. es decir que no cuentan con salario fijo. De esta suma. Pero este crecimiento ha sido a la misma velocidad que el aumento de la miseria. Dentro de la categoría del trabajador sin empleo formal. la economía peruana está manejada por 12 firmas. Huancavelica (91.).8% de la masa laboral.1% de la informalidad en el sector laboral Del total de la PEA nacional. dice el informe citado. sirve solamente para enriquecer a un reducido número de personas y grupos empresariales del país y del extranjero. (Informe para el 2014 del Ministerio de Trabajo y Promoción social del Perú).1%). De estos 12 grupos capitalistas. afecta mayormente a las mujeres que constituye el 76.0%). etc. son INFORMALES. Las 7 restantes son consideradas “capitales nacionales”. etc. informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Amazonas (87. pero están controlas por inversionistas extranjeros.3%).8%). regiones y la salud de la población. Oficialmente son considerados “INFORMALES” o “INDEPENDIENTES”. cinco son empresas transnacionales (españolas. Según diversos expertos.). entre ellos el sociólogo Francisco Durand y el economista José Carlos Lumbreras. fines de noviembre 2015). De esta cantidad. ríos. anota el economista César Vásquez Bazán. la pobreza y la desigualdad. que tiene que ver con la destrucción y desastre del medio ambiente. Salario de la miseria Una forma de medir las pobres de un país es comparar el salario mínimo vital y lo que se denomina . En la orilla de los pobres la situación es un desastre. norteamericanas. Puno (88. 263. 4 millones 829 mil informales no son calificados. Cajamarca (88. 391. Estos “informales” constituyen el 72.500 pobladores en edad de trabajar de la capital”. dicen ellos. Solo para el 2015 estas empresas facturaron por la suma de 45 mil millones de dólares. estabilidad laboral y beneficios sociales (pensión. concentra más de 7 millones de trabajadores.6%) y Apurímac (87. Estas empresas manejan el mercado interno y externo.4%). Ayacucho (89. La PEA (población económicamente activa) actual del Perú es de 17 millones de trabajadores. Además. (Cesar Vásquez Bazán. 4.800 “residentes de Lima Metropolitana carecen de empleo total o parcialmente. se señala que este grave problema de trabajadores «independientes”. Este auge económico. Lima la capital de este país. 11 millones y medio de trabajadores no tienen trabajo fijo.Sin duda en los últimos años la economía peruana ha crecido. hay departamentos del Perú donde casi el 100% de los trabajadores. La desocupación afecta al 57% de los 7. salud.

Por ello. Como parte de los 11 millones 500 mil peruanos sin empleo formal. El 2012. Chile contabiliza oficialmente 177. Ecuador. anota que en la actualidad.869 personas. hay que tener un trabajo.500 peruanos. Mariella Sausa (Peru21). la canasta familiar al inicio del 2017. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “hay 1 millón 659 mil niños y . En Perú. que en este país “son siete millones de niños que viven en pobreza dentro de zonas urbanas”. no es suficiente para cubrir las necesidades materiales de un trabajador y su familia. “un millón 737 mil jóvenes (entre 15 y 24 años). es decir algo de 8 dólares al día.869 peruanos salieron a otros países y no volvieron (Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). lo que genera una mayor tasa de desempleo de hasta tres veces más que las de los adultos. Este salario. pero esta cifra podría aumentar 100 mil más. la periodista. es decir aquellos que registraron su salida y no han retornado. son los niños lo que sufren las peores consecuencias.7% de jóvenes está inadecuadamente ocupado. Pero aquí no termina el drama popular. “era uno de los países más rico de américa latina”. Oficialmente se dijo en el 2014. había 157. Como parte de la pobreza y pobreza extrema en los últimos años millones de peruanos (hombres y mujeres) huyeron del país. era de 455. no estudiaban ni trabajaban”. dice el Comité de Empleabilidad Juvenil. según un censo del 2015. Esta situación en lugar de haber sido resuelto por las autoridades se ha agravado aún más. el número de peruanos que emigraron a otros países totalizó dos millones 724. espacio organizado por la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu). En Argentina.“canasta familiar” (lo que necesita una familia para su subsistencia mensual). uno de los más bajos de América Latina después de Bolivia. De la situación de miseria de la población peruana.298USD. que dos millones 724. Entre los años 1990-2014. Brasil. Esta misma organización admite que El 61. informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). ya cuando el Perú según la propaganda oficial. si se considera que una gran parte de peruanos viven clandestinamente en Chile. Como en cualquier parte del mundo para tener un salario mínimo. la Unicef. señaló. En esta contabilidad no se toma en cuenta aquellos peruanos que salieron por carreteras a los países vecinos.820 dólares y el sueldo mínimo de los peruanos con trabajo es apenas 258. la mayoría de los peruanos en edad de trabajar no tiene un trabajo fijo. En Perú.diciembre 2016.178 peruanos. Venezuela y otros países latinoamericanos albergan a miles de peruanos que llegaron ahí en busca de trabajo.

que de esta cantidad. Esta grave situación. no tiene salida en los esquemas de la “legalidad” mafiosa del Perú. . La situación social en Perú es consecuencia de los gobiernos corrompidos y mafiosos que se turnan desde hace décadas en el poder. Un país que no cuida a su población y menos a sus niños y adolescentes es un país en ruina. Esta problemática social seguirá extendiéndose y su agudización contribuirá a inevitables estallidos populares. en condiciones de extrema explotación. Dice ella.adolescentes que trabajan”. “832 mil tienen entre 6 y 13 años” son menores de edad pero que trabajan entre 14 y 16 horas por dia.

SITUACIÓN INTERNACIONAL .

Tierra En conmemoración de los 100 años transcurridos desde la Revolución Rusa que se desencadenó el Día Internacional de la Mujer. un recurso para un nuevo juicio de Esmail Abdi. Australia. Esmail está cumpliendo una condena de 6 años por organizar a los trabajadores. Sin embargo. fue desestimado por el Tribunal Supremo. región de Victoria.NOTICIAS OBRERAS DE AUSTRALIA Y ASIA Tomado de: Rebelión Trabajadores australianos continúan peleando contra Parmalat El encierro de 65 trabajadores en e Echuca. Además. Esmail y Reza son sólo dos de los muchos activistas laborales que languidecen en las cárceles iraníes. un prominente activista de maestros. La disputa está en torno a un nuevo contrato y las intenciones de la empresa para reducir los salarios y las condiciones. Los trabajadores están recibiendo un fuerte apoyo de los sindicatos de electricidad y manufacturero. Pan y Tierra. Activistas sindicales iraníes continúan siendo víctimas Una vez más. la sentencia de Somyot Prueksakasemsuk se redujo en tres años esta semana. por la transnacional láctea Parmalat. La lucha por la liberación de Somyot. está en su séptima semana. Reza es un organizador de la Unión de Autobuses en Teherán y actualmente está bajo fianza debido a la mala salud. Este mes. contrasta con la sentencia de 10 años de un tribunal de primera instancia. La detención del vicepresidente de Samsung es una pequeña victoria . los trabajadores necesitan organizar acciones coordinadas en múltiples sitios en todo el mundo. En otro caso. para el Rally de la IWD de este año en Melbourne. Pan. También se ha creado una campaña de recaudación de fondos. mientras que una delegación de trabajadores marítimos viajó 1. Dado que Somyot ya ha estado en la cárcel durante 6 años.000 kilómetros para prestar apoyo financiero y político a estos trabajadores. es probable que ahora sea puesto en libertad en abril de 2018. Para luchar eficazmente contra el poder de compañías globales como Parmalat. que tiene instalaciones en 18 países. hay una campaña internacional para mantener a Reza Shahabi fuera de la cárcel. Victoria Trades Hall está organizando su Festival anual de derechos de la mujer en el trabajo. la realidad es que Somyot no ha cometido ningún crimen y la ley Lesa Majestad se utiliza para suprimir a los críticos del gobierno en Tailandia. la lucha contra la dictadura militar y la lucha contra el uso de Lesa Majestad para reprimir a los disidentes como Jatupat (Pai) Boonpattararaksa continúa. ya que trata de contener la ira de los trabajadores. La pena de cárcel de Somyot reducida En una medida sorprendente e inesperada. Mientras que la Corte Suprema de Tailandia encontró nuevamente a Somyot culpable de Lesa Majestad y entregó una sentencia de 7 años. Ataques como este sobre los trabajadores en Australia son cada vez más comunes. los activistas sindicales iraníes se enfrentan a las acciones represivas del gobierno iraní. estamos elevando la demanda Paz. Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Paz.

continúa la lucha de activistas laborales contra las mortales condiciones de salud y seguridad en el trabajo de Samsung Electronics. En las últimas semanas. La disputa se centró en la decisión de la compañía de destruir el sindicato de trabajadores y reducir las condiciones. La solidaridad de otros trabajadores en Filipinas e internacionalmente también fue de crucial importancia en esta disputa. murieron de enfermedades relacionadas con el trabajo. Los trabajadores fueron capaces de obtener un paquete de asistencia financiera sustancial adicional. en medio de protestas masivas sin precedentes. Las tasas de penalización fueron ganadas por los sindicatos en Australia hace 70 años a través de la acción sindical. . los trabajadores necesitan organizarse y tomar acciones coordinadas a nivel internacional. En realidad. Al mismo tiempo. a hacerse a un lado. Deportaciones masivas de trabajadores en Arabia Saudita Informes indican que en los últimos meses. vicepresidente de Samsung Electronics.000 trabajadores migrantes de Pakistán. Su determinación les permitió conseguir más ganancias. con cargos de soborno es una pequeña victoria para el movimiento obrero en Corea del Sur. A muchos de estos trabajadores se les deben salarios no pagados y se enfrentan a tiempos difíciles en sus países de origen. Estas deportaciones se producen en un clima de dificultades económicas y sociales donde los trabajadores migrantes están siendo utilizados como chivos expiatorios para estos problemas. principalmente mujeres. así como la opción de volver a contratar en el futuro. otros dos trabajadores. permaneció unida incluso después de ser despedida. Arabia Saudita ha expulsado a unos 40. Este ataque a los salarios de los trabajadores es visto como el comienzo de una nueva ofensiva contra el nivel de vida de los trabajadores por parte de los gobiernos y de los capitalistas. Su arresto está relacionado con el escándalo de tráfico de influencias políticas que. la comisión industrial australiana decidió que reducirá las tasas de penalizacón de miles de trabajadores que trabajan en domingo. ha obligado al presidente surcoreano. la venta al por menor y la comida rápida. tras la disputa de tres meses en la fábrica de prendas de vestir de Faremo en la Zona Franca de Cavite terminó con un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Miles de trabajadores australianos pierden sueldo Esta semana. Kim Ki-cheol y Hwang. La plantilla de alrededor de 1. Para luchar contra un gigante mundial como Samsung. Trabajadores de Faremo ganan concesiones en Filipinas A principios de este mes. que ya son algunos de los trabajadores más explotados y con los salarios más bajos de Australia. Park Geun-hye. los trabajadores migrantes en los países del Golfo en Asia Occidental han sido utilizados sistemáticamente como mano de obra barata y desechable por los gobiernos nacionales.000 trabajadores. La decisión se centró en los trabajadores de los sectores de la hostelería.La detención de Lee Jae-yong. el obsequio de una serie de máquinas de coser. El gobierno de Arabia Saudita está expulsando a un gran número de trabajadores migrantes para reducir los costes de organización del lugar de trabajo.

MOVIMIENTO SINDICAL .

LUCHA LEGAL .

sobre las mismas materias. aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-92-TR. en virtud al Decreto Supremo Nº 010-2003-TR se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. mediante el Decreto Ley Nº 25593 se dictó la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. resulta necesario actualizar y adecuar el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. adicionalmente. DECRETO SUPREMO Nº 003-2017-TR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que. los que quedan redactados de la siguiente manera: . Que. el Estado peruano ha ratificado tanto el Convenio número 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. establece que el Estado reconoce los derechos de sindicación. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. en atención a las modificaciones normativas antes señaladas. de negociación colectiva. ratificados por el Perú. cautelando su ejercicio democrático: garantizando la libertad sindical. Que. Que. que han sido efectuadas en los últimos años en materia de protección de la sindicación. el Comité de Libertad Sindical y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT constituyen órganos de control encargados de velar por la correcta aplicación e interpretación de las normas internacionales del trabajo por parte de los Estados Miembros de la OIT que los han ratificado. aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-92-TR. a las normas internacionales de trabajo y a las decisiones y recomendaciones del Comité de Libertad Sindical y a las observaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT. Que. así como otros derechos complementarios y conexos. negociación colectiva y huelga. el literal c) del artículo 4 de la Ley Nº 29381. como el Convenio número 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva. regulando el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Que. que precisa los alcances del referido decreto ley. DECRETA: Artículo 1. y. la negociación colectiva y la huelga. aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-92-TR Modifíquense los artículos 16 y 65 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-92-TR. la cual regula los derechos de sindicación. en consecuencia. Que. se aprobó el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. el artículo 28 de la Constitución Política del Perú. la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú establece que las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales. Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Que. De conformidad con lo establecido por el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú. en mérito al Decreto Supremo Nº 011-92-TR. el numeral 3 del artículo 11 de la Ley Nº 29158. el Decreto Ley Nº 14481 promueve la participación de los dirigentes sindicales en espacios de diálogo social. Que. de huelga.. mediante la Ley Nº 27912 se introdujeron importantes modificaciones a diversos artículos del Decreto Ley Nº 25593. Que. ambos tratados internacionales aprobados en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). resulta necesario armonizar las disposiciones vigentes del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.Modifican diversos artículos del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. fomentando la negociación colectiva y promoviendo medios de solución pacífica de los conflictos laborales. posteriormente. el que contiene de modo integral la regulación referida a las relaciones colectivas de trabajo en nuestro país. Que.

de que la decisión se ha adoptado cumpliéndose con los requisitos señalados en el inciso b del artículo 73 de la Ley. o quien haga sus veces. debiendo comunicar al empleador y a la autoridad administrativa de trabajo la relación de dirigentes con derecho a licencia sindical.La comunicación de la declaración de huelga a que alude el inciso c del artículo 73 de la Ley. Asimismo. la asistencia a los actos de concurrencia obligatoria es garantizada con una licencia con goce de haber hasta un límite de treinta (30) días naturales por año calendario por dirigente. hasta para diez (10) dirigentes. d) Secretario de Organización. Para estos efectos se deberá cumplir con lo siguiente: a) La organización sindical deberá presentar al empleador por única vez el apartado de los estatutos o el acta de asamblea en el que se establezca la cuota ordinaria o extraordinaria. y. que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 16-A. en ejercicio de sus funciones. Tal comunicación deberá realizarse con una anticipación no menor a veinticuatro (24) horas. El registro sindical otorga a la organización sindical personería para efectos de ser titular de una cuenta en el sistema financiero.De conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley. b) Secretario Adjunto.. c) El empleador está obligado a realizar el depósito de las cuotas retenidas en una cuenta del sistema financiero. se concederá treinta (30) días naturales de licencia remunerada adicional por cada: a) tres (3) federaciones afiliadas en adición a las necesarias para la constitución de una confederación. los acordados por las partes en convención colectiva y la participación en reuniones de la organización sindical. salvo que por causas imprevisibles o de fuerza mayor no sea posible cumplir con tal anticipación. se debe de comunicar al empleador el uso de la misma. En el caso de organizaciones sindicales de tercer grado. convenio colectivo o costumbre más favorable. en caso no exista acuerdo entre las partes. Conforme a lo previsto en el artículo 32 de la Ley. son actos de concurrencia obligatoria aquellos que son inherentes a la función de representación sindical. pudiendo incluso acumularlas en uno o más dirigentes. los convocados oficialmente por la autoridad judicial. La acreditación de los sindicatos y federaciones afiliadas a cada organización de tercer grado será emitida por la Sub Dirección de Registros Generales o quien haga sus veces. . Artículo 65. se sujetará a las siguientes normas: (…) e) Declaración Jurada del Secretario General y del dirigente de la organización sindical. que en Asamblea sea designado específicamente para tal efecto.” Artículo 2. sus dirigentes tienen derecho a licencias. serán los siguientes: En el caso de organizaciones sindicales de primer y segundo grado: a) Secretario General. el empleador está obligado a deducir las cuotas sindicales. policial o administrativa. Asimismo. de conformidad con lo establecido en la Ley General de Inspección del Trabajo y su Reglamento.Incorporar un artículo al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Los dirigentes sindicales con derecho a solicitar permiso del empleador para asistir a actos de concurrencia obligatoria. a falta de acuerdo. y. la relación y/o comunicación de trabajadores afiliados. la autorización de descuento por planilla de la cuota sindical. así como sus eventuales modificaciones. legales. aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-92-TR Incorpórense el artículo 16-A al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. c) Secretario de Defensa. Para el ejercicio de las licencias referidas en el párrafo anterior. conforme a lo regulado en los párrafos anteriores. la organización sindical podrá distribuir las licencias de acuerdo a sus fines y prioridades institucionales. en un plazo no mayor de tres (03) días hábiles de efectuada la retención. aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-92-TR.. firmada por cada uno de los trabajadores comprendidos en la comunicación. b) Toda organización sindical perceptora de la cuota sindical debe proceder a la apertura de una cuenta en el sistema financiero. El permiso sindical a que se hace referencia se limitará al Secretario General y Secretario de Defensa cuando la organización sindical agrupe entre veinte (20) y cincuenta (50) afiliados. ordinarias y extraordinarias de los trabajadores afiliados... y b) tres (3) sindicatos o federaciones nacionales registradas a la organización sindical o una combinación de estos. de titularidad de la organización sindical. tales como.“Articulo 16.Para efectos de lo previsto en el artículo 32 de la Ley. Está prohibido el abono de las cuotas retenidas en cualquier otra modalidad bajo sanción administrativa.

en Lima.Refrendo El presente decreto supremo es refrendado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.En un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días calendarios contados desde la publicación del presente decreto supremo.Conforme a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 018-2007-TR. Mientras dure esta situación no se genera ningún tipo de interés u otro beneficio en favor de ninguna de las partes. segundo y tercer grado que integren el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. el trabajador deberá presentar a su empleador un documento que acredite su desafiliación de la organización sindical correspondiente. a los tres días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.. PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD Presidente de la República ALFONSO GRADOS CARRARO Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo 1493143-13 . el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus comisiones técnicas.. e) El empleador debe registrar el monto de descuento por cuota sindical en la planilla electrónica. sin perjuicio de la obligación de la organización sindical de informar oportunamente al empleador sobre la desafiliación. Dado en la Casa de Gobierno. el empleador que retiene la cuota sindical se constituye en depositario hasta que la organización sindical le comunique la cuenta de su titularidad. se seguirán las mismas reglas en lo que resulte aplicable. en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. f) Si la organización sindical no es titular de una cuenta del sistema financiero. según corresponda. En caso la organización sindical se encuentre afiliada a organizaciones de grado superior. los dirigentes de organizaciones sindicales de primer. los procedimientos necesarios para que las organizaciones sindicales de tercer grado puedan acreditar el número y alcance territorial de sus miembros. se incorporará. g) Para revocar la autorización de descuento por planilla de la cuota sindical. el empleador descuenta de la cuota sindical la parte proporcional y la abona a la cuenta del sistema financiero de tal organización.. Tercera. en un plazo no mayor de tres (03) días hábiles de efectuada la retención.d) Cuando la organización sindical esté afiliada a organizaciones de grado superior. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS Primera. DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA Única. incorpórese en la Resolución Ministerial Nº 250-2007-TR el criterio de descuentos por cuota sindical. indicando el número de Registro Sindical o el número de Registro Único de Contribuyente (RUC) de la organización sindical u organizaciones sindicales. Artículo 3...El presente decreto supremo entrará en vigencia pasados cuarenta y cinco (45) días calendario desde su publicación. dispondrán de un (1) día adicional por cada convocatoria que requiera su participación. así como solicitar la constancia de dicha información para los fines relativos a la licencia sindical. Segunda.Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y en concordancia con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 14481.

LUCHA SINDICAL .

Atenas. provincia de Condesuyos. de exigir juzgamiento y castigo ejemplar a los ex presidentes del Perú involucrados en robos y corrupciones. para el 16 de febrero para rechazar las leyes anti laborales dictadas por el actual gobierno del Perú y condenar enérgicamente a la corrupción cada vez escandalosa perpetradas desde altas esferas de los gobiernos del Perú. comprometiéndose a luchar para que este apoyo no se lleve a cabo. Salaverry. Este hecho reprochable de la policía es la expresión intolerante y brutal que se hace al gusto de los patrones mineros que burlan los derechos de los trabajadores. dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros. fueron reprimidos por más de 150 policías al promediar las cinco de la tarde e inclusive deteniendo a dos trabajadores. en las últimas décadas con los gobiernos anti laborales además de implementar políticas de eliminar los derechos y conquistas de los trabajadores y agresión a los sindicatos han elevado la corrupción de gran calado. También nos comprometemos a continuar luchando por la inmediata reapertura de la CUNA-GUARDERÍA que es un derecho de todos los trabajadores. el 14 de febrero 2017 El SECRETARIADO FSM Sindicatos en proceso de lucha: SINDICATO DE MEDIFARMA PLANTÓN POR DESPEDIDOS El pasado 5 de febrero. La CGTP del Perú denuncia que. hace un llamado “a respetar la protesta social de los trabajadores mineros que para solicitar solución a sus demandas han venido masivamente desde el Distrito de Rio Grande. según denuncia su secretario general. denuncia las presiones que se están ejerciendo para que estos trabajadores "renuncien voluntariamente". Marcha para decirle al Gobierno: ¡No a la Privatización encubierta de Sedapal! ¡Fuera los Asocio Público Privados que promueven la corrupción! Agua es Vida. Así mismo. según nos hace conocer Luis Coakira. pertenecientes a la empresa Century Mining Peru SAC vienen protestando en Lima. Gerónimo López Sevillano. CONVOCADA POR LA CGTP. Región Arequipa”. La Federación Sindical Mundial-FSM. frente a la sede del Ministerio de Trabajo en la Av. SINDICATO SINTRASMIP Luego de 44 días de Huelga Indefinido. A esta protesta y movilización nacional se han sumado importantes organizaciones sociales y democráticas del Perú. la Federación Sindical Mundial FSM comparte con la demanda de la CGTP. por cuyo motivo el Secretario General de la CGTP. Por tanto. se formó el Sindicato Único de Trabajadores de Medifarma y fue reconocido como tal por el Ministerio de Trabajo (Mintra). se han venido produciendo despidos de trabajadores sindicalizados. Nuestra organización sindical expresa su solidaridad y apoyo al SINATFEBAN y los trabajadores. afiliada a la FSM. Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP). . EL 16 DE FEBRERO. en el que varios ex presidentes del Perú están involucrados en grandes sobornos por empresas transnacionales y robos de las arcas del Estado peruano en detrimento de los intereses del pueblo peruano.expresa su solidaridad de clase con la gran movilización de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP. SINDICATO D´ONOFRIO Plantón d protesta x un aumento justo y digno nestle donofrio basta ya de propuestas irrisorias nosotros generamos tus riquezas SUTESAAL El 22 de marzo. Desde esa fecha. SEDAPAL NO SE VENDE NI SE ALQUILA. CGTP PERÚ PERÚ: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA GRAN PROTESTA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POLÍTICAS ANTI LABORALES. 07/03/17: Más de 250 trabajadores mineros de San Juan de Chorunga. SUTBAN EL SUTBAN denuncia el inicio de un proceso de CESE COLECTIVO a 23 trabajadores administrativos y profesores del CEI Banco de la Nación por parte del FEBAN. consiguiren aumento por horas extras y la defensa de la libertad sindical CGTP CONDENA REPRESION DE MINEROS DE SAN DE CHORUNGA Lima. Nixon Ángel Silva Fasabi.

CULTURA PROLETARIA .