You are on page 1of 6

SEMINARIO DE EXAMEN DE GRADO

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

CUESTIONARIO No. 4

1.- ¿Por qué el hermano uterino no se considera heredero, explicar la posesión de estado?
2.- ¿Cuál es la fecha de abolición de la denominación de los hijos?
3.- Averiguar todo el procedimiento de reconocimiento de hijos, adopción y cambio de
apellidos.

1. El hermano uterino de la hija del de cujus no se considera heredero porque no tiene
la respectiva filiación, elemento necesario para ser declarado heredero, la posesión
de estado es el lugar que un individuo ocupa dentro de una sociedad y como ésta la
diferencia, es decir un individuo puede tener la posición de hijo y hermano ante la
sociedad sin realmente serlo, mismo que debe tener mínimamente tres requisitos
que se refieren al uso del nombre de la familia, es decir el apellido, el trato público
que se da en relación a la sociedad, el trato reciproco como padre e hijo y por ultimo
haber sido tratado como hermano y como hijo del de cujus por la familia de este
último. como es el caso concreto de la exposición presentada, sin embargo a
entender de Guillermo Borda la posesión de estado no genera los mismos derechos
que el reconocimiento de un hijo. Por otra parte la posesión de estado puede derivar
en la inscripción de un hijo en el registro cívico, en el caso en el que este no tenga
una inscripción previa.

2. Antiguamente existía denominativos específicos para aquellos hijos nacidos de
forma extramatrimonial, clasificándolos en legítimos, naturales, adulterinos,
incestuosos, sacrílegos, espureus, notos y mancer.
Posteriormente en la constitución Política del Estado de Bolivia de 1938, se
estableció mediante el Artículo 132° que: “La ley no reconoce desigualdades entre
los hijos; todos tienen los mismos derechos”.
Empero subsistió la denominación, entre hijos legitimo sy naturales.

sin agregar otra mención. eclesiásticas. Los hijos serán nombrados sin ninguna calificación. Esto conforme al siguiente artículo de la citada norma: Art-. se consignarán simplemente sus nombres y apellidos. en los actos oficiales y privados que les conciernen. Los documentos que se deben presentar ante un Oficial de Registro Civil. judiciales. así como a las personas particulares. 996. administrativas.. natural e ilegítima prohibiéndose su uso a los funcionarios y empleados públicos. que se estableció de forma específica la prohibición de utilizar la clasificación de filiación. En caso de no existir familiares pueden solicitar autoridades: municipales. casas de acogida en el caso de menores abandonados. para solicitar la inscripción son:  Certificado de nacido vivo.  Declaración de 2 testigos mayores de edad con documentos de identidad. 176. en los casos que sea menester. y al hacerse referencia los padres. Se suprime la antigua clasificación de la filiación en legítima. 3.  Libreta Escolar. La persona que solicite la inscripción debe adjuntar al menos una de las pruebas mencionadas. Pruebas de filiación para inscripciones de niños y adolescentes: .  Carnet de vacunas. Pasos a seguir para el reconocimiento de hijo.  Cualquier documento donde figure el nombre del niño(a).SEMINARIO DE EXAMEN DE GRADO UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” Fue en el Código de Familia de 4 de abril de 1988 Ley No. Las personas que pueden realizar el trámte son:  Padres  Parientes consanguíneos hasta el tercer grado de parentesco (abuelos y tíos). (SUPRESION DE LAS FILIACIONES ANTERIORES Y PROHIBICION DE SU USO EN LOS ACTOS OFICIALES Y PRIVADOS).

 Certificado médico.  Certificado de Nacimiento Original de ambos.  Certificado de NO tener antecedentes penales (Corte de distrito de Justicia).)  Informes técnicos. Las personas que desean adoptar. .  Tener como máximo 50 años de edad (ser 15 años mayor que el niño/a. Pasos a seguir para la adopción Primero se debe cumplir con los siguientes requisitos:  Tener un mínimo de 25 años de edad.  Documentos de reconocimiento otorgado por padre o madre.  Certificado médico de nacido vivo.SEMINARIO DE EXAMEN DE GRADO UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”  Certificado de Matrimonio o libreta de familia de los padres. Psicológico y Social (SEDEGES).  Certificado de matrimonio Original.  Sentencia Judicial que declara posesión de estado. Existe también la presunción de Filiación conforme al Artículo 65 CPE. primeramente.  Certificado de NO tener antecedentes Policiales FELCC. deben presentar su solicitud al juez y éste a través de notificaciones hace conocer al Sedeges para que coordine con los interesados. La madre o padre a sola indicación podrá registrar a su hijo con dos apellidos.  Sentencia Judicial que declara paternidad o maternidad.  Curso para padres (SEDEGES).

c) En zonas rurales donde no exista Notario de Fe Pública. Cuando se da la guarda con fines de adopción se establece un plazo para el cumplimiento. El procedimiento se sujetará a los siguientes pasos: . hermanos. nietos. tíos y sobrinos. hijos. Mediante un trámite administrativo presentado ante el SERECI ante la autoridad competente. podrán ser solicitados a través de sus representantes legales. d) En el caso de personas discapacitadas o personas que estén bajo el cuidado o la guarda de centros de acogida. asilos o similares.SEMINARIO DE EXAMEN DE GRADO UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” Posteriormente se efectúa un trabajo psicosocial para conocer la situación en la que viven los postulantes para adoptar conjuntamente con un curso de padres de duración de tres días. Mensualmente se desarrollan los trabajos psicosociales para conocer la conducta de los adoptantes para que se dé un carácter definitivo a la adopción. Pasos a seguir para el cambio de apellido. abuelos. que podrá ser iniciado por: a) La parte interesada. b) La persona con mandato legal expreso. entendiéndose por tal al titular del registro. Para cuyo efecto se necesita la sentencia ejecutoriada del Juez. esposa y esposo. previa acreditación de su designación o nombramiento. a los padres. podré otorgarse el mandato por ante la autoridad indígena originaria campesina del lugar. El Sedeges entrega el certificado del curso de padres y también el de idoneidad para el conocimiento del juez y se conceda la guarda con fines de adopción o la adopción en sí. tutores.

este plazo podrá prorrogarse de acuerdo a criterios de las Direcciones Regionales y/o Departamentales. en el plazo máximo de 48 horas. debiendo quedar en su lugar fotocopias autenticadas por el servidor público receptor. será remitida al funcionario correspondiente. para su procesamiento. En Oficialías del área rural y lugares alejados o con pocas vías de comunicación. La resolución con los antecedentes. deberá remitirla a la Departamental o Regional correspondiente.SEMINARIO DE EXAMEN DE GRADO UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” a) SOLICITUD: El formulario de solicitud de cambio de partida de Registro Civil podrá ser presentado ante la Dirección Regional o Departamental de Registro Cívico o la Oficialía de Registro Civil más cercana al domicilio del usuario. La autoridad competente deberá verificar la partida digitalizada y el registro de la Base de Datos correspondiente y en base a esta constatación. deberá hacerse efectiva en el plazo de 3 días hábiles computables a partir de su recepción. únicamente en caso de partidas que no cuenten con imágenes digitalizadas ni estén transcritas en la Base de Datos y pertenezca a libros bajo custodia del mismo departamento. deberá ser procesada por los servidores públicos detallados en el arto 7 del presente Reglamento. para el registro de la nota complementaria en el libro físico. En caso de que no se cuente con la imagen digitalizada de la partida y no se encuentre transcrita en la Base de Datos departamental EN LINEA. La atención de esta solicitud. una copia de la resolución y reporte del sistema serán . el Oficial de Registro Civil. La solicitud será enviada a la Dirección Departamental del SERECI correspondiente. adjuntando las pruebas documentales originales. Concluido el trámite. emitirá la resolución dentro del plazo de 48 horas de recibida la solicitud. bajo apercibimiento disciplinario que corresponda. Los originales deben ser devueltos al interesado. emitirá la Resolución Administrativa y procederá a efectuar el registro de la nota marginal en la Base de Datos correspondiente. La autoridad que resuelva la procedencia del trámite. b) PROCESAMIENTO y RESOLUCIÓN: Recibida la solicitud en la Dirección Regional o Departamental respectiva. Si la solicitud fue presentada en una Oficialía.

.SEMINARIO DE EXAMEN DE GRADO UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” entregados al interesado. junto con sus antecedentes. Otro ejemplar será archivado en la Departamental o Regional que resolvió el trámite.