You are on page 1of 4

Espumados de poliolefinas y polvo de fibra de agave, hechos en México (también denominados

polímeros microcelulares)

20/01/2016

Caso de éxito en el desarrollo de plásticos espumados sustentables, a base de poliolefinas y fibras
naturales, para el sector automotriz.

La empresa Plásticos e Inyectores de Saltillo S. A. de C. V. (PEISSA) y el Centro de Investigación
en Química Aplicada (CIQA) han desarrollado plásticos microcelulares (plásticos espumados) que
contienen compuestos orgánicos provenientes de la industria del tequila. Estas nuevas espumas
sustentables están basadas principalmente en poliolefinas y polvo de fibra de agave. Éste último
promueve una distribución de tamaño de celda homogénea y más pequeña;

Permite controlar propiedades del material espumado tales como:

Densidad: es la masa de un cuerpo por unidad de volumen

Resistencia a la compresión: Esfuerzo máximo que puede soportar un material bajo una carga de
aplastamiento

Absorción de impacto

Aislamiento acústico y térmico

Presenta la facilidad de incorporar pigmentos durante la formulación para obtener materiales de
colores sin afectar las propiedades del material.

Industrias:

construcción, empaque, marítima, aeronáutica y automotriz,

densidad: densidades de entre 60 a 120 kg/m3, son viables para ser utilizados en la fabricación de
piezas ligeras en componentes automotrices

Las principales ventajas

proceso de elaboración de las formulaciones y espumas es escalable a nivel industrial

es reproducible

reduce el costo de fabricación

disminuye el uso de polímero sintético

además, se pueden utilizar otro tipo de materiales orgánicos y/o materiales reciclables que
representan un problema para otras industrias, sin detrimento en las propiedades finales de los
plásticos espumados.

PEISSA registro LevaFoam®

PEISSA Espumados utilizados vienen de Asia por lo cual son más costosos

http://www.pt-mexico.com/art%C3%ADculos/espumados-de-poliolefinas-y-polvo-de-fibra-de-agave-
hechos-en-mxico

Obtienen en Baja California bioplástico a partir de microorganismos marinos

10/11/2016

Vimos que se trataba de un termoplástico que se derrite a 260 grados centígrados de fusión y 300 grados centígrados que es como se degrada. su dispersión en los diferentes materiales poliméricos. la cual como parte de su proceso de producción generaba un desecho. que al aplicarle fuerza se hace duro”. Especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. cristalino y se comporta como fluido no newtoniano.pt-mexico. en conjunto con una industria dedicada al enlatado de atún y sardina. en especial bacteria productoras de un polímero del tipo polihidroxialcanoato”. es decir. un efluente.De acuerdo con los creadores se puede utilizar en los sectores automotriz. y su posible funcionalización para maximizar la compatibilidad con la matriz Durante el año 2017 se finalizarán las fases de desarrollo y optimización de los nanomateriales . rico en materia orgánica. explicó el doctor Alejandro López 2006 cuando se inició el proyecto: “en el puerto de San Carlos. Arcillas con estructura laminar y fibrilar nanopartículas de sílice de óxido de zinc carbonato de calcio Optimizando el tamaño de las mismas. abrasión o amortiguación de impactos de suelas de calzado deportivo la capacidad de retorno de energía o las propiedades barreras de envases monodosis para deportistas basados en materiales monocapa que permitan así su reciclabilidad y mantengan la vida útil. destacó que la cepa bacteriana no está modificada genéticamente. farmacéutico y de alimentos en los procesos de envase.com/noticias/post/obtienen-bioplstico-a-partir-de-microorganismos-marinos Investigan nanomateriales para mejorar el uso de productos deportivos 28/12/2016 Los Institutos Tecnológicos de Biomecánica (IBV) y del Envase (ITENE) colaboran en el proyecto Nanosport Objetivo desarrollar y optimizar nanomateriales que mejoren las propiedades en productos orientados a deportistas ya que son excelentes candidatos para la mejora de múltiples propiedades físico-mecánicas mejoran: la fricción. Asimismo. lo que reduce los costos http://www. crece más rápido que la bacteria convencional. su requerimiento de oxígeno es bajo y las fuentes de carbono son más baratas. (CIBNOR) obtuvieron un biopolímero. el cual tiene las características del poliéster y el polipropileno Es un plástico biocompatible y biodegradable Es un material impermeable. a partir de bacterias marinas. Baja California Sur. lo cual resulta muy importante para su manipulación”.

que una vez polimerizadas presentan propiedades semejantes a las del poliestireno cristal . nueva técnica llamada electrosíntesis microbiana.com/noticias/post/en-alemania-desarrollan-plstico-orgnico-a-partir-de-di %C3%B3xido-de-carbono Crean bioplástico en la BUAP a partir de bagazo de caña de azúcar y papa 18/01/2017 Dicho material está constituido por moléculas de ácido láctico. Proceso:se mezcla eCO2 con aire los microorganismos usan el oxígeno como aceptor de electrones.pt-mexico. generando energía”. Investigadores de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) mediante la fermentación del bagazo de caña de azúcar y papa.com/noticias/post/investigan-nanomateriales-para-mejorar-el-uso-de- productos-deportivos En Alemania desarrollan plástico orgánico a partir de dióxido de carbono 19/01/2017 Para obtener el material se utilizan microorganismos que lo producen a partir de C02. Ventajas: se elabora con un mínimo consumo de recursos bajo costo se utiliza dióxido de carbono (CO2). http://www. de una forma muy parecida a la respiración humana en que el oxígeno también recibe electrones (que en el caso de los humanos viene de la metabolización de los alimentos.pt-mexico.El proyecto finalizará con la fabricación de prototipos funcionales y la generación de demostradores que servirán para mostrar la mejora funcional perseguida gracias a la aplicación de nanomateriales http://www. Este tipo de procesos abren nuevos caminos para que en el futuro se pueda generar biocombustibles o almacenar energía de fuentes renovables en forma de productos químicos” Los creadores del proyecto Johannes Gescher y Johannes Eberhard Reiner. el que se consigue usando microorganismos que lo producen a partir de dióxido de carbono (CO2). desarrollaron un copolímero formado por poliácido láctico (PLA). aire y electricidad renovable Se trata de un material llamado ácido polihidroxibutírico (polihidroxibutirato). y no de un cátodo. aire y electricidad renovable. como ocurre en este procedimiento de elaboración de plástico orgánico). Estos electrones finalmente se transfieren al oxígeno. que una vez polimerizadas presentan propiedades semejantes a las del poliestireo. el cual está constituido por moléculas de ácido láctico.

para garantizar su descomposición en un tiempo menor y evitar el daño al medio ambiente” http://www.com/noticias/post/crean-bioplstico-en-la-buap-a-partir-de-bagazo-de-ca %C3%B1a-de-az%C3%BAcar-y-papa .De acuerdo con Sandra Leticia Castillejos. por lo que se realizarán estudios sobre resistencia.pt-mexico. a partir de fuentes renovables. alumna de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la universidad y una de las desarrolladoras del proyecto con dicho material es posible fabricar vasos desechables biodegradables y sustituir a los fabricados en poliestireno La investigación pretende combinar al PLA con otros polímeros para formar un copolímero con la principal característica de degradarse en un menor tiempo. La investigación se encuentra en la etapa de fabricación de las fibras” la siguiente etapa será determinar la vida útil de la fibra. flexibilidad y degradación Es necesario establecer mecanismos de producción de los mismos.