You are on page 1of 4

Mi empresa

El equipo físico que se propone se conforma de:

- 3 computadoras portátiles
- 1 servidor
- 1 línea de banda ancha de acceso a Internet

El software que se utilizará es:

- Sistemas operativos GNU/Linux.
- Aplicaciones de uso general y específico de software libre.

La RFC que documenta el protocolo DHCP es la número 2131.

Modo de asignación de direcciones IP
-
- Asignación estática con reserva: la asignación de la IP la realiza el administrador de la red y requiere
más tiempo de configuración, dado que cada dirección IP siempre se <<reserva>> para un único
cliente. Para ello, utiliza el par (dirección IP, dirección MAC), de forma que siempre asigna la misma
IP que va asociada a la dirección MAC del cliente que la solicita. La ventaja estriba en que se asegura
que solo los clientes identificados pueden recibir una dirección IP.

Necesidades de configuración

Solicitudes por parte del clientes

Cuando dispositivo desea conectarse a una red de tipo TCP/IP y salida a Internet, deberá estar
configurado, al menos, con la información siguiente:

1. Dirección IP.
2. Máscara de subred.
3. Dirección IP de la puerta de enlace, o pasarela usada por defecto, que se corresponde con un router
que permitirá enrutar el tráfico a Internet o a otras partes de la red.
4. Direcciones IP de los servidores DNS, encargados de <<resolver>> o traducir los nombres de
dominio usados en Internet en su correspondiente dirección IP. Así se evita que el usuario deba conocer
las direcciones IP de los equipos a los se desea acceder.

Servicios que proporciona el servidor

El protocolo DHCP ofrece los siguientes parámetros:

- Dirección IP del cliente.
- Máscara de subred.
- Puerta de enlace o pasarela.
- Direcciones de los servidores DNS.

al igual que los servidores DNS y las puertas de enlace. Esto lo hace a través de un mensaje por difusión DHCP REQUEST que debe incluir el identificador del servidor elegido y la dirección IP ofrecida. se evitarán problemas en la red. Por exclusión se entiende la dirección o rango IP que no puede conceder un servidor DHCP. El servidor seleccionado indica que se acepta la petición solicitada enviando un mensaje DHCP ACKNOWLEDGE. la dirección IP. En nuestro caso. 2. si se exluye un rango. Esta trama contiene la dirección MAC del cliente. El cliente manda por difusión la primera oferta aceptada a todos los servidores DHCP. de esta forma. El servidor DHCP debe tener una IP fija.150 hasta 10. la definición de un rango 5 equipos sería la siguiente: desde 10. la máscará de . los mensajes que utiliza el protocolo DHCP es del tipo UDP. reservas. Funcionamiento del protocolo DHCP Existen dos diferencias básicas entre DHCP y BOOTP: . El servidor DHCP activo envía un mensaje DHCP OFFER donde ofrece una configuración IP al cliente. En el mensaje se incluye la dirección MAC y el tiempo de concesión requerido. Para que el cliente obtenga una configuración de red valida. Rangos.10. Por ejemplo. El cliente envía peticiones por el puerto 68 y el servidor remite su respuesta por el puerto 67.DHCP proporciona todos los parametros de configuración que necesita un cliente para conectarse a internet.Nombre o sufijo del dominio DNS.1. 3. Así se declinan las demás ofertas. concesiones y exclusiones Un rango de direcciones es un conjunto ordenado de direcciones IP consecutivas. Una <<reserva>> permite asignar direcciones IP de forma fija a través de la dirección MAC de la tarjeta de red del cliente. Proceso de configuración del clientes El ciclo básico DHCP consta de cuatro mensajes: 1.10. 4. se consigue agilizar el intercambio de mensajes en la red y se evita el retardo introducido por la gestion de conexiones y desconexiones que se derivan en el empleo del protocolo TCP. El cliente emite un mensaje DHCP DISCOVER por difusión para hallar si existe algún servidor DHCP a la escucha en la subred. Se se reservan esas direcciones y se excluyen de los rangos de asignación de direcciones IP del servidor. definido por la primera y la última del rango y que incluye ambas.1. la unica forma de que un equipo pueda obtener una de esas tres direcciones es a través de su configuración manual o estática.154..

en segundos que se ofrece por defecto. si está en off reparte varias direcciones IP por cada MAC física o virtual (si el cliente lo pide). Option domain-name-servers: dirección IP del servidor DNS (si nos interesa y existe). que se ofrece después de las negociaciones iniciales. el cliente debe enviar un mensaje DHCP DECLINE al servidor y reiniciar el proceso de configuración cuando reciba de este un mensaje DHCP NACKNOWLEDGE. Authoritative: se identifica como servidor dominante.subred. Configuración del servidor DHCP Parámetros básicos: Server-identifier: es el identificador del servidor DHCP. Max-lease-time: tiempo máximo. . comprobará. que su dirección no está repetida y que queda correctamente configurado. Range: rango de direcciones IP a repartir de forma dinámica. Cuando el cliente reciba esta trama. Default-lease-time: tiempo de concesión. Fixed-address: IP fija que deseamos asignar a la interfaz del host servidor. puede ser una IP o una dirección DNS. En caso de que la IP estuviera repetida en la red. solo entrega una IP por cada MAC del nivel de red. Subnet IP de subred Netmask: máscara de subred. Hardware ethernet: dirección MAC de la interfaz del host con IP fija. Host: nombre del host al que deseamos asignar siempre la misma IP. One-lease-per-client: si está en on. en segundos. Option domain-names: entre dobles comillas se escribe la dirección DNS de nuestra red (si la tenemos). el periodo de validez de la dirección asignada y la dirección IP del servidor. a través del procolo ARP. Option broadcast-address: dirección IP de broadcast o multidifusión. Option routers: se debe colocar la IP de la puerta de enlace (normalmente es el encaminador). Option subnet-mask: máscara de red. Ddns-update-style: modo de actualización de la configuración DNS. se especifica de una IP a otra y toma ambas.

con la siguiente línea de código se ejecuta la acción: $sudo apt-get install isc-dhcp-server .Desarrollo El primer paso para implementar el proyecto es descargar e instalar el paquete isc-dhcp-server.