You are on page 1of 7

Psicología Cognitiva

Introducción

En palabras breves cognitivismo es referido como “Corriente de la psicología
que explica el trabajo de la mente humana mediante un modelo hipotético de su
funcionamiento”

El cognitivismo se enfoca en los temas de la memoria, la formación de
conceptos, la atención, el razonamiento, la resolución de problemas, el juicio y el
lenguaje. Es evidente que estas disciplinas son parte de la cognición. Entonces
se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje,
hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Todos los filósofos que
más influencia tuvieron en el desarrollo de la psicología como ciencia se
ocuparon de tratar de explicar la cognición humana. El análisis estructural de la
cognición fue estudiado por las escuelas voluntaristas y estructuralistas, y la
escuela del funcionalismo estudio tanto la cognición como la conducta. Está
situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo, formado por la
interrelación entre neurociencia, inteligencia artificial, psicología, lingüística,
antropología y filosofía. Está influenciada por otras disciplinas y teorías.

Los intereses del cognitivismo son 2: el primero es estudiar como las personas
entienden el mundo en el que viven y también están las cuestiones de como los
seres humanos toman la información sensorial y la transforman, sintetizan,
elaboran, almacenan, recuperan y hacen uso de ella. El resultado es el
conocimiento funcional de experiencia como conocimiento construyen planes,
metas y minimizar las consecuencias negativas. El segundo es como la
cognición lleva a la conducta.

El cognitivismo puede ser social, constructivista y experimental.

Un ejemplo de su pensamiento de explicar aspectos psicológicos con bases científicas es su ecuación de la motivación. Tolman. las necesidades activan pulsiones. Es famoso por sus debates con E. Su pensamiento dice que todo es producto de estimulo- respuesta. también resalta por el rechazo de experimentación con animales. Su modelo está apoyado en términos evolutivos: Los organismos sufren privación. C. el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia.Este paradigma. a diferencia del pensamiento de Hull que decía que todo era producto de estímulo-respuesta. Clark Leonard Hull (1884-1952) Fue un psicólogo americano que se propuso comprenderla motivación y el aprendizaje con bases científicas. Para él. Ecuación de la motivación de Hull . todo era fruto de las cogniciones. Sus obras establecieron su análisis del aprendizaje y condicionamiento animal como la teoría dominante del comportamiento de su tiempo. Los principales representantes de la psicología cognitiva son:  Alan Badddeley  Frederick Bartlett  Herbet Simon  Jean Piaget  Angel Riviere  George Kelly  Entre otros Autores que destacaron: Edward Chace Tolman (1886-1959) Se suele indicar que Tolman es el primer cognitivista porque usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta y sus tesis de la existencia de mapas cognitivos parece defender una teoría representacional. la privación crea necesidades.

)  Esta primera versión fue modificada a: sEr = sHr * D * K Es decir. D = drive. fuerza de la unidad (determinado por. etc. William Keith Chambers Guthrie (1906-1981) Robert Sessions Woodworth (1869–1962) Jean William Fritz Piaget (1886-1990) Vigosky Bandura George Armitage Miller J. sHr = fuerza de la costumbre (derivada de ensayos de condicionamiento anteriores). Mill (1806-1873) John Stuart Mill era un filósofo.S. el potencial de reacción es igual a la fuerza del hábito (medido por número de refuerzos) por la pulsión (medido en tiempo de privación) por el valor de incentivo del estímulo. por ejemplo. Después de sufrir una crisis mental a sus 20 años se rebeló contra su propio pensamiento y educación. político y economista inglés. corriente que da lugar al cognitivismo. . agua.  La primera propuesta es: sEr = sHr * D Donde: sEr = potencial de excitación (probabilidad de que el organismo produzca r respuesta ante s estímulos). Abriéndose a nuevas corrientes intelectuales de las que destaca positivismo de Comte que forma parte del neoconductismo. las horas de privación de alimentos.

Desde 1926. William James cita varias investigaciones relacionadas con cognición y sugiere muchas otras posibilidades de estudio adicionales. Sir Frederick Charles Bartlett demostró que la memoria es más influida por temas personales y cognitivos que por leyes mecánicas de la asociación. (Estudios sobre la memoria y el olvido) Antecedentes u origenes Nace en 1950 como una corriente psicológica en reacción al conductismo. Nació en Barmen. Ebbinghaus (1885-1964) estudio el aprendizaje y memoria desde una perspectiva experimental. donde S es el valor de la sensación. con una tesis sobre la filosofía del inconsciente de Eduard von Hartmann. Sus estudios fueron interrumpidos por la guerra franco-prusiana. Mill estableció las condiciones para que la psicología sea experimental y quien apoyo a su desarrollo. A medida que la psicología cognitiva se fue desarrollando. En 1873 obtuvo su título en filosofía en la universidad de Bonn. el neoconductismo. A los 17 años acudió a Bonn para estudiar historia y filosofía. R es uno de los estímulos. a medida que su estructura . Piaget demostró que los niños. Jean Piaget había comenzado a publicar sus investigaciones del desarrollo intelectual. Esta ecuación se considera como ley de Weber-Fechner Hermann Ebbinghaus (1850-1909) Fue un filósofo y psicólogo alemán. durante la cual presto servicio en el ejército. ciudad cercana a Bonn. J. en 1860. se volvió común reconocer una deuda de agradecimiento a algunos de las características del trabajo de Bartlett. Alemania) conocido por formular. Bajo la influencia de Fechner. siguió los pasos de Mill y analizo de manera experimental los hechos cognitivos (sensaciones). Tiene orígenes en la corriente previa. y c una constante que varía de estímulo a estimulo.S. llegando a publicar más de 50 libros relacionados con la epistemología genética o el desarrollo de la inteligencia. una ecuación para cuantificar la sensación asociada: S = c * logR. Gustav Theodor Fechner (1801 – 1887) Fue un filósofo y psicólogo nacido en Gross Sarchen (Sajona. Fechner. luego partió a Halle y más tarde a Berlin. En los años previos a 1950 los atributos humanos eran atribuidos a la filosofía.

En 1960 Miller y sus colegas afirmaron que los conceptos cibernéticos como la retroalimentación de la información explican mejor que los conceptos estimulo respuesta (E- R). tonos de sonido).. afirmo Neisser. más compleja y adaptativa. p. Miller que fue uno de los líderes del surgimiento de la psicología cognitiva. Otro autor importante es George A. El afirma que la psicología cognitiva moderna dio inicio durante un simposio sobre la teoría de la información. con todos sus procesos. Ese mismo año se fundó el centro para estudios cognitivos en la universidad de Harvard. A medida que maduramos y experimentamos. El cognitivismo es un paradigma que surge en reacción al conductismo y que en algunas obras de algunos autores es criticado. Según Piaget las estructuras cognitivas tienen esquemas que determina la calidad de la interacción con el entorno. los fenómenos clásicos de condicionamiento no pueden explicarse solo en términos de principios asociativos. También Miller hizo una investigación en la que demostró que la personas solo son capaces de discriminar 7 diferentes aspectos de la cosas (matices de colores. más a detalle se relaciona con el kantianismo. . Su teoría es más relacionada con racionalismo que con el empirismo. 1967. Objeto. también se debe tomar en cuenta los estímulos involucrados. distribuciones e información. método Objeto estudia a la mente metafóricamente como un ordenador. recuperada y utilizada” (Neisser U. Neisser publico el libro “psicología cognitiva” en la que se define el termino como “Todos aquellos procesos mediante los cuales la entrada sensorial es transformada. su interacción con su entorno se hace. este libro deriva del trabajo de Bartlett. lo hacen más objetivamente. conceptos fundamentales. 4).cognitiva se vuelve más articulada con la maduración y experiencia. reducida. El afirma que en la década de 1950 la psicología cognitiva no era bien vista. almacenamientos. un alumno de Miller. los esquemas se vuelven más cognitivos y nos dan la oportunidad de tener interacciones cada vez más complejas (inteligentes) con el entorno. En 1967. almacenada. elaborada. En 1962 y 1963 Eddger y Miller demostraron que contrariamente a lo que se creía.

proponiendo tareas a las personas y analizando como resuelven para luego inferir los procesos mentales que permiten la resolución de esas tareas._Hull . Inteligencia artificial La psicología del procesamiento de la información El neo conexionismo Perspectivas del cognitivismo: experimental social constructivista Las dos corrientes dominantes en la psicología experimental del siglo XX han sido: el conductismo y el cognitivismo.org/wiki/Clark_L.  No se investigan ámbitos de la vida cotidiana ni de la historia o cultura. Experimental La psicología cognitiva Hoy: aplicaciones de los principios del Cognitivismo. Estudian la mente aislada.wikipedia.Método experimental – objetivo  Investiga en laboratorio controlando las condiciones de investigación. La psico-biologia y la genética conductual https://es.

http://www.ub.htm .edu/psicologia_ambiental/uni2/2322.