You are on page 1of 9

FACULTAD DE CIENCIA VETERINARIAS Y BIOLÓGICAS

CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“Año de la consolidación del Mar de Grau”

Miopatía por esfuerzo en una Tortuga Marinera Juvenil

(Chelonia mydas) Enredado en una red de malla de malla grande
Curso: Patologia Veterinaria II

Docentes: Ramirez Rosario

Pizarro Sara

Alumno:

Morales Moreno Andy

Horario:
Miércoles (2 p.m. – 4 p.m.) y Viernes (5 p.m. – 7.pm).

2016 – II

El efecto de la captura y el enredo relacionados con las artes de pesca en las tortugas marinas es un área importante de estudio el propósito fue de mitigar la mortalidad y lesiones. así como mejorar la evaluación y el tratamiento de estos animales. Los efectos fisiológicos de la inmersión voluntaria y forzada. Sobre las tortugas marinas se han examinado tanto que en la inmersión voluntaria es mayormente aeróbica.  Presentaba debilidad motora .INTRODUCCION En este artículo tocan un tema común que es el enredo con las redes de pesca de tortugas verde (Chelonia mydas) en las aguas costeras de Carolina del Norte. Las inmersiones voluntarias prolongadas se asocian con acidosis y metabolismo anaeróbico. edema pulmonar. Inmersión forzada debido a las interacciones de los artes de pesca. con mínimos cambios ácido-base durante los períodos cortos de buceo. Los casos de tortugas de tortugas marinas en esta región se atribuyen a traumatismo relacionado con las embarcaciones. edema y hemorragia de las vías respiratorias.65 Kg Historia Se la encontró enredada en una red de enmalle de malla grande. La tortuga llegó dentro de aproximadamente 1-2 horas en el Centro de la Universidad Estatal de Carolina del Norte para la Ciencia y Tecnología Marinas (NCSU CMAST. Carolina del Norte) para su evaluación y cuidado. aspiración de agua de mar. Ciudad de Morehead. pueden Resultan en períodos prolongados de hipoxia. sobre todo las redes de arrastre. Examen Físico  Sensible a la estimulación táctil. captura incidental de pesca comercial y recreativa y enfermedades. Los oficiales de la Patrulla Marina observaron el enredo y reportaron al animal severamente débil a la Comisión de Recursos de Vida Silvestre de Carolina del Norte. Estados unidos. captura de impactos hipotérmicos. PRESENTACION DE CASO CLINICO Fecha: 3 de octubre 2014 Lugar : Pamlico Sound(carolina del norte Especie: Tortuga Verde Sexo: Hembra Peso: 4.

La corrección de temperatura (TC) se realizó a la temperatura cloacal de la tortuga (20.  Condición corporal  En el caparazón tenía percebes vivos.  Aproximadamente 10-15 sanguijuelas estaban presentes en la región cervical ventral y plastrón ventral.0 ° C) para pH. 2011 [18]. La muestra inicial se obtuvo en la presentación y la muestra de revisión se realizó aproximadamente 4 horas después. Análisis de gas en sangre realizado con cartuchos iSTAT CG4 + y CG8 +. Frecuencia fisiológica:  Frecuencia cardiaca: 30 lat / min  Temperatura cloacal: 20ºC. Pruebas diagnosticas  Se le realizó punción venosa en el seno cervical dorsal izquierdo y se evaluó la muestra sanguínea para el volumen de células empaquetadas (PCV) por centrifugación. 19]. sólidos totales (TS) por refractometría y análisis de gas en sangre(tabla 1).  Frecuencia respiratoria: 2-4 / min y no se escucharon sonidos respiratorios anormales. Tabla 1: Los resultados de los gases de la sangre proceden de la tortuga de mar verde enmarañada (Chelonia mydas). pO2 y calcio ionizado basado en las fórmulas presentadas en Anderson et al. ocupando menos del 10% del caparazón y plastrón. Valores de rango basado en los resultados publicados iSTAT de la libertad de las tortugas marinas verdes juveniles [18. pCO2. Los valores marcados con "-" no fueron obtenidos.  Las abrasiones superficiales estaban presentes en el borde posterior de la aleta delantera derecha y el aspecto ventral de la mandíbula. . Una pequeña cantidad de sangre estaba presente en el canto medial del ojo derecho con la arena se adhería a ambas córneas.

5 ml / kg de solución de Ringer con lactato)  Ceftazidima 20 mg / kg IM Examen post-tratamiento El examen de revisión se realizó aproximadamente 4 horas después de la presentación inicial. La gama de CK reportada por Anderson et al. La tortuga permaneció débil. Los análisis marcados con un * estaban fuera del rango de instrumentos.5-8.9%. Tratamiento  Fluidos intravenosos (5 ml / kg de LRS al 50% y NaCl al 50% al 0. Valores de rango basados en las tortugas marinas juveniles freeranging publicadas de Carolina del Norte capturadas a través de redes de libras [18] y de las Bahamas durante el buceo [20]. e hiperlactatemia severa.  frecuencia cardíaca: 4-12 / min. que incluyó la captura de la red Los resultados de la patología clínica revelaron: .000 U / L y 1.5mmol / L. Prueba diagnostica Se repitió la punción venosa y se evaluó la muestra de sangre utilizando Tabla 2: La química del plasma y la hematología son resultado de una tortuga verde enmarañada (Chelonia mydas) de red de enmalle de gran tamaño. 2011 [18] fue probablemente afectados por la técnica de captura.  Durante 3 minutos en el seno cervical dorsal izquierdo y fluidos subcutáneos (10 mL / kg de NaCl al 0.9%). respectivamente [21]. Se comprobse comprobó una acidosis metabólica severa. Ambos estudios utilizaron un analizador de laboratorio de laboratorio en laboratorios de diagnóstico para análisis de química de plasma. El VetScan Avian Reptile Profile Plus CK y los rangos de instrumentos de potasio son 5-14. PCV / TS se realizó en la presentación inicial. Química plasmática realizada usando el rotor reactivo VetScan Avian Reptilian Profile Plus 4 horas después de la presentación.

 Se encontró una pequeña cantidad de espuma en los bronquios distales del tronco principal.9%) combinados con bicarbonato de sodio 0. Figura 1: Músculos pectorales superficiales y profundos izquierdos de una tortuga verde (Chelonia mydas) . La tortuga se trató con fluidos subcutáneos adicionales (10 ml / kg de NaCl al 0. pero se sospechó que estaban elevados fuera del rango del instrumento  Se confirmó la hiperpotasemia  El valor de sodio se redujo. .  El potasio no se obtuvo datos. La tortuga fue encontrada muerta a las 08:00 el 4 de octubre de 2014.  Ningún fluido o material extraño estaba presente en el tracto respiratorio.  Una acidosis metabólica severa persistente pero ligeramente mejorada. NECROPSIA  Se realizó una necropsia y se guardaron muestras de tejido para histopatología.5 mEq / dividido entre los hombros y las regiones pre-morales. hiperfosfatemia e hiperlactatemia.  Se observaron regiones multifocal a difusas de palidez muscular en los músculos pectorales superficiales y profundos (Figura 1). hiperkalemia.Las regiones multifocal de palidez están presentes.  La tortuga tenía suficiente musculatura y almacenes de grasa.  También se observó una aspartato aminotransferasa (AST) moderadamente elevada  Hipercalcemia severa.

 La vejiga urinaria estaba desprovista de orina. y la alteración segmentaria del sarcoplasma. necrosis de las miofibrillas aguda que se caracteriza por la pérdida de estrías cruzadas. Por lo tanto. La densidad de las miofibras afectadas fue variable dentro de las secciones. Existe una necrosis multifocal de las miofibras individuales que se caracteriza por hipercontracción.  La histopatología de los músculos pectorales reveló leve. El hígado apareció moteado y el bazo se hinchó en la sección cortada. sobre todo hierba del mar.  No hubo lesiones graves en ninguno de los riñones. los fascículos musculares tenían miofibras raras o no afectadas y unas pocas fueron más difusamente afectadas (Figura 2).  Los vasos mesentéricos y los vasos serosos en el hígado eran prominentes.  El tracto gastrointestinal entero se llenó con digesta. pérdida de estriaciones cruzadas y ruptura segmentaria del sarcoplasma. Figura 2: Músculo pectoral de una tortuga verde (Chelonia mydas) capturado incidentalmente en una red de enmalle de malla grande. hipercontracción. multifocal. .

como este signo es uno de los principales signos clínicos y como es análogo a la azouria se le considera o trata como miopatía de esfuerzo. Acidosis Ocurre como resultado de la disminución de la actividad mitocondrial En el músculo esquelético y el inicio de la glicólisis anaeróbica que conduce a la producción de ácido láctico. pero la gravedad de las lesiones musculares fue variable dentro de las secciones examinadas por histología. incluyendo endarteritis con hipertrofia de la media que afecta a las arterias pulmonares pequeñas y mínimas. También se observó gastritis eosinofílica y infiltrados entéricos granulocíticos. Hallazgos patológicos asociados con miopatía ejercida.Estas lesiones cardiovasculares fueron consistentes con la respuesta a la infección por trematodos spirorchiid.  Todos los hallazgos adicionales fueron relativamente menores y se consideran incidentales. Aunque la espirroquiidiasis no fue confirmada por examen macroscópico o histológico.debilidad. Según los exámenes clínicos: . Se le asocia con una acidosis metabólica intensa. sólo se documentó la necrosis leve de la miofibra. atribuidos a endoparásitos alimentarios. La tortuga presento los signos clínicos como disnea.La disminución en el ion bicarbonato y el dióxido de carbono total Son más consistentes con la acidosis metabólica. que la necrosis leve de una gran cantidad de tejido muscular puede tener efectos similares a la necrosis grave en una masa muscular pequeña. . También sugiere que las lesiones del músculo esquelético no se correlacionan necesariamente con la gravedad de los cambios patológicos clínicos o. Otras áreas afectadas y lesiones más graves son posibles en otros músculos que no fueron evaluados. alternativamente. No se observaron cambios histopatológicos en los riñones. que se produce secundaria a un aumento del metabolismo anaeróbico y la producción de ácido láctico. En este caso.rigidez muscular y su muerte de forma aguda. SUSTENTACION DEL ARTÍCULO En muchos animales de captura se produce una miopatía aguda asociada a menudo de muerte súbita a esto se le conoce como miopatía de captura. DIAGNOSTICO FINAL: miopatía por esfuerzo Discusión (Resumen del mismo artículo) Miopatía excepcional se caracteriza por diversos grados de necrosis de miocitos en la histopatología. endocarditis crónica.

cubazoo. Este caso identificó elevaciones en el calcio total y el ácido úrico.Montané.ve/bitstream/123456789/27562/2/articulo1. La hiperlactatemia por la glicolisis anaeróbica. 456-472.revista. 1.pdf . Se asemeja a la hipertermia de los cerdos.revista.pdf . BIBLIOGRAFIA .net/bitstream/handle/10803/5722/jmg1de7. Disponible en: http://www.R.bioquímico y hematológico. . estos signos se encontró en el músculo en la necropsia . pero la miopatía por captura. 213-217 pag. tercera edición. transporte y manejo.Finod. REVISTA CIENTÍFICA ELETRÔNICA DE MEDICINA VETERINÁRIA – ISSN: 1679-7353 Editora FAEF. muerte abrupta.inf. Año 2009 citado el 07 de diciembre del 2016. La hiperfosfatemia se le puede asocia a una miopatía por esfuerzo en combinación con elevaciones de las enzimas específicas de los músculos.. citado el 07 de diciembre del 2016. Montevideo: Editorial agropecuaria hemisferio sur S. .saber. .2002. Citado el 07 de diciembre del 2016.ula.L Uruguay.Hecker Rabdomiolisis por ejercicio en el caballo pura sangre de carrera venezolano:análisis histoquimico. que se produce durante la miopatía por esfuerzo.FCV-LUZ/VOL.2011. Disponible en: http://revista.tesisenred.Daiane Ellen.pdf? sequence=1&isAllowed=y . PATOLOGIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Vol. con zonas necróticas.Jubb.revista científica. La hiperpotasemia aumentos significativos en los valores de potasio se asocian con el estrés de captura y la sumersión forzada en la tortuga.2001.Barcelona. Kennedy. suele estar acompañada de muchos cambios ya mencionados y al final en una muerte abrupta.Fernanda Cardili de. N°6. . citado el 07 de diciembre del 2016. Disponible en: http://www. La estimulación simpática prolongada.cu/archive/ediciones-anteriores/24- 2011/CubaZOO_No24-2011ARTICULO%20RESE%C3%91A.ya que el riñon no mostro daño.cubazoo N°24. .Hiram Fernández Castellanos.1990.br/imagens_arquivos/arquivos_destaque/icuYg08ts8 orFXS_2013-6-21-12-14-11. conduce a la hipotensión causando disminución del gasto cardíaco. causada por el esfuerzo y estrés en que se encontraba la tortuga. XI. En conclusión la miopatía por esfuerzo es semejante a la miopatía por captura. palmer. MIOPATÍA POR CAPTURA. Músculos con banas pálidas.Departamento de medicina y cirugía animal.pdf .Sucre.Valoracion del estrés de captura. Disponible en: http://faef. Parecida a las miopatías toxicas o nutricionales y lo común es ver el tejido muscular necrótico. RABDOMIÓLISE EM EQUINOS.

CITA DEL ARTÍCULO . Brianne E. Phillips. Case Report Exertional Myopathy in a Juvenile Green Sea Turtle (Chelonia mydas) Entangled in a Large Mes Gillnet.doi. Sarah A.Stacy. Matthew H.4 and Craig A. Article ID 604320. Disponible . Harms1.org/10. Cannizzo.1155/2015/604320 . Brian A. Hindawi Publishing Corporation Case Reports in Veterinary Medicine Volume 2015. 6 pages citado el 07 de diciembre del 2016. Godfrey.http://dx.