You are on page 1of 5

PASOS A SEGUIR DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN

1) Evite el contacto con las aguas de la inundación. El agua puede
estar contaminada con aceite, gasolina o aguas negras. El agua
también podría estar eléctricamente cargada debido a líneas
eléctricas subterráneas o cables eléctricos caídos.
2) Evite las corrientes de agua. El agua en movimiento de sólo seis
pulgadas de profundidad puede tumbarlo.
3) Esté consciente de las áreas donde las aguas hayan cedido. Las
carreteras pueden haberse debilitado y podrían derrumbarse
bajo el peso de un automóvil.
4) Manténgase alejado de cables eléctricos caídos y repórtelos a la
compañía de electricidad.
5) Manténgase alejado de áreas de desastre designadas, a menos
que las autoridades soliciten voluntarios.
6) Regrese a su casa sólo cuando las autoridades indiquen que es
seguro hacerlo. Manténgase fuera de los edificios si están
rodeados de agua. Use sumo cuidado al entrar a edificios.
Pueden haber daños ocultos, especialmente en los cimientos.
7) Considere las necesidades de salud y seguridad de su familia:
8) Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua limpia si
está en contacto con aguas de la inundación.
9) Deseche todos los alimentos que hayan estado en contacto con
las aguas de la inundación.
10) Escuche las noticias para saber si el suministro de agua
de la comunidad es seguro para beber.
11) Escuche las noticias para informarse sobre dónde puede
obtener ayuda para vivienda, ropa y alimentos.
12) Busque atención médica necesaria en la instalación
médica más cercana.
13) Dé servicio a los tanques sépticos, pozos negros, fosos y
sistemas de lixiviación dañados tan pronto como sea posible.
Los sistemas de alcantarillado dañados pueden presentar un
peligro serio para la salud.
14) Comuníquese con su agente de seguros. Si su póliza cubre
su situación, se asignará a un ajustador para que visite su
hogar. Para prepararse durante la inspección:
15) Tome fotografías o vídeos de sus pertenencias y de su
hogar.
16) Separe las pertenencias dañadas y no dañadas.
17) Busque sus estados financieros.
18) Mantenga recibos detallados de los costos de limpieza.
19) Si su residencia ha estado inundada, obtenga una copia
del folleto “Reparación de su hogar inundado” del capítulo local
de la Cruz Roja Americana.

Un profesional puede aconsejarle sobre las mejores formas de prevenir o reducir el riesgo de deslizamiento de tierra. 4) Busque personas heridas o atrapadas cerca del derrumbe. Puede haber peligro de que se produzcan otros deslizamientos. sin entrar directamente en el área. chimenea y tierra alrededor. ya que estos pueden ser iniciadas por el mismo evento. Informar posibles peligros puede hacer que las utilidades se apaguen lo antes posible. ya que la erosión causada por la pérdida de suelo puede provocar inundaciones repentinas y otros deslizamientos en el futuro próximo. Las personas que los cuidan o que tienen familias grandes pueden necesitar ayuda adicional en situaciones de emergencia. 8) Busque asesoría de un experto geotécnico para evaluar los riesgos de deslizamiento de tierra o diseñar técnicas correctivas para reducirlos. Las personas mayores de edad y personas con discapacidades pueden necesitar asistencia adicional. 3) Esté atento a las inundaciones que pueden ocurrir después de un deslizamiento de tierra o desprendimiento de escombros. caminos y vías ferroviarias dañadas. 7) Reforeste el terreno dañado tan pronto como sea posible. 2) Escuche las estaciones locales de radio o televisión para obtener la información de emergencia más reciente. 6) Revise los daños de los cimientos de la estructura. PASOS A SEGUIR DESPUÉS DE UN DESLIZAMIENTO DE TIERRA 1) Manténgase alejado del área de deslizamiento. 5) Ayude a vecinos que pueden requerir asistencia especial como los niños. Esto le puede ayudar a evaluar la seguridad del área. 20) Existe un período de espera de 30 días antes de que el seguro de inundación entre en vigor. sin crear riesgos adicionales. personas mayor de edad y personas con discapacidades. así que no se demore. Indique a los socorristas el lugar donde se encuentran. Las inundaciones a veces siguen deslizamientos de tierra y flujos de escombros. previniendo riesgos y lesiones adicionales. PASOS A SEGUIR DESPUÉS DE UN INCENDIO FORESTAL . Busque o informe a los oficiales locales pertinentes sobrelíneas rotas de electricidad.

ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerte encima. ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto. no intente atravesar el fuego. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad. y que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas. 6) Usa el teléfono sólo para emergencias. 8) Abre los clósets y muebles con cuidado. 7) No hagas viajes innecesarios a pie o en automóvil. 9) Solicite ayuda a las autoridades para iniciar la recuperación de las áreas afectadas. Limpia derrames de líquidos inflamables. 12) Revise su vivienda para detectar grietas. pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. 6) Asegúrese que el fuego esté totalmente extinguido. si le es posible. 5) Si va en su vehículo. agua. y posibles instrucciones de las autoridades a cargo. repare los daños antes de ocuparlas de nuevo. 8) Si las viviendas se han afectado. 1) Evacúe y ayude a sus vecinos. 10) Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. 2) Recoge agua en pipotes y otros recipientes. gas y teléfono. . 9) Escucha la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias. impedidos o niños pequeños. 7) Colabore con las autoridades para determinar las causas del incendio y hacer la identificación de los responsables. Si hay lesionados. 3) Prepárate para réplicas que pueden ocurrir hasta meses después del sismo. ya que puede haber vidrios y objetos cortantes en el suelo. por si se corta el suministro. PASOS A SEGUIR DESPUÉS DE UN TERREMOTO 1) No camines descalzo. 2) Retire material combustible. Hierve el agua que vas a beber. 13) Mantén a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. 3) Moje las paredes o arbustos que rodean el lugar. 5) Mantente fuera de edificios dañados. 11) Efectúa una revisión de la luz. avisa a los bomberos. huele a gas u a otros químicos. 4) Suspenda el fluido eléctrico y el gas. Abre una ventana y abandona el lugar si escuchas un silbido. tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. 4) No transites ni te ubiques en lugares costeros.

no sus posesiones. avise mediante gritos. 7) Después del tsunami. quienes buscaran refugiarse también en zonas altas. 2) Sálvese a sí mismo .cruzrojacolombiana.gov/es/que-hacer-despues-de-una-inundacion DESLIZAMIENTO DE TIERRA https://www. especialmente frente a las basuras y animales peligrosos.gov/es/despues-de-un-deslizamiento-de-tierra-o- desprendimiento-de-escombros .gov/es/que-hacer-despues-de-un-tsunami TERREMOTO http://www. recuerde que pueden llegar varias olas. 4) Manténgase atento. por lo que deberá.fema.PASOS A SEGUIR DESPUÉS DE UN TSUNAMI 1) Manténgase alejado de los escombros en el agua.fema.org/noticias-y-prensa/lo-que-debemos- saber-antes-durante-y-despu%C3%A9s-de-un-incendio INUNDACIÓN https://www.pac. ruidos. No regrese a la zona hasta que las autoridades den autorización de hacerlo. PARA BIBLIOGRAFIA TSUNAMI http://larepublica.com. tener los mismos cuidados.pe/12-03-2011/sepa-que-hacer-antes-durante-y- despues-de-un-tsunami https://www. 6) Verifique si están funcionando los teléfonos y celulares y sólo úselo por periodos cortos. 3) Verifique que toda su familia se encuentre en un sitio seguro. la zona afectada estará inundada.fema. pitos o si le es posible mediante teléfono celular.ve/contenido/seguridad-y-proteccion/ique-hacer- antes-durante-y-despues-de-un-terremoto/4789/90 INCENDIO http://www. ya que pueden presentar un peligro para la seguridad de las embarcaciones y la gente. 5) Si se encuentra atrapado.

incendios. por ejemplo qué hacer en caso de inundaciones. todo el territorio nacional está expuesto a alguna amenaza. por consiguiente. es importante entender que las consecuencias de los riesgos naturales son variables y. el individuo cumple un rol sustancial en minimizarlas. luego de ocurrido alguno de estos eventos en cualquier región. . Esto último debe tenerse muy en cuenta debido a que comúnmente se le da un tratamiento alarmista en las noticias por televisión (una de las principales fuentes de información de niños. La presente investigación recoge hace referencia a los daños que un fenómeno de la naturaleza puede provocar si el ser humano no tiene un actuar responsable frente a su entorno. por esto se describen los pasos a seguir en caso de inundaciones. CONCLUSIÓN Desde la mirada de un aprendizaje integral (habilidades. mantener la calma en situaciones de emergencia o no alarmarse ante evacuaciones. conocimientos y actitudes). pero también de la carencia de normas y programas adecuados de prevención. Las situaciones de riesgo deben ser comprendidas como consecuencia del nivel de manifestación de los procesos naturales que alcanza un nivel de amenaza. el trabajo de investigación permite una serie de conocimientos nuevos.INTRODUCCIÓN Debido a su localización y características geográficas. deslizamientos de tierra. aprendizajes actitudes muy relevantes. incendios. terremotos y tsunamis. terremotos y tsunamis. que constituyen una amenaza para la vida y la propiedad. En ese marco. niñas y personas adultas). además. deslizamientos de tierra. Los riesgos naturales son eventos extremos percibidos por las personas.