You are on page 1of 8

Martin Martinez Bryan Jonathan

1244461
Grupo 311
13/02/2017

Higiene Personal
Definición
 La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el
control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud .
Hábitos de higiene
1. Ducha
a. Control de olores naturales de nuestro cuerpo que es producido por la
transpiración
b. Evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que pueden afectar la salud de
nuestra piel.
c. El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo
cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello.
d. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por sequedad en
el cuero cabelludo.
2. El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes
a. La limpieza y corte de las uñas de manos y pies evita la adquisición de gérmenes
y bacterias así como infecciones.
3. El cuidado de los ojos
a. No deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su
mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.
b. Al estudiar, leer o ver la televisión es importante mantener buena iluminación de
los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista.
4. La higiene de la nariz
a. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubricante y filtro
para el aire.
b. Es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la incomodidad que
representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden
propiciar enfermedades.
5. La higiene de las manos
a. Favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como
la conjuntivitis o infecciones gastrointestinales.
b. Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la
boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a otras personas.
c. El lavado de las manos debe ser después de ir al baño y también antes de tocar o
consumir los alimentos, tanto en casa como en la escuela y en cualquier otro lugar
6. La higiene de la boca
a. Debe hacerse un adecuado y periódico lavado de los dientes.
b. De esta forma también prevenimos algunas de las enfermedades que se producen
en la boca. El cepillado de los dientes tras cada comida y la limpieza entre los
dientes con seda dental es la medida de prevención más importante. El uso de
enjuagues también fortalece la salud de la boca.

7. La higiene de los oídos
a. Evitar que el agua entre en los oídos, y debe hacerse de manera periódica,
teniendo en cuenta que no se debe introducir objetos en los oídos como: ganchos,

Definición  una alteración de las heces caracterizada por un aumento del volumen. 3. 2. Como se reconoce  Heces como agua. 2.  Usar el preparado sólo durante el día.  Si se levanta un poco su piel.  En caso que la caca tenga moco o sangre acudir al Puesto o Centro de salud de inmediato. suero casero o sales de rehidratación oral.  Seguir alimentándole como de costumbre. Diarrea 1. Enfermedades ligadas a la higiene 1. la fluidez  y la frecuencia de las deposiciones  Es muy peligrosa sobre todo en los niños  La deshidratación puede causar hasta la muerte. Martin Martinez Bryan Jonathan 1244461 Grupo 311 13/02/2017 pinzas.  Tienen ojos hundidos  Llora y no le salen lagrimas. Como actuar  Comunicar de inmediato al Puesto de Salud. demora en volver a su sitio. Como reconocerla  La diarrea es blanquecina. mate .  Constantes vómitos.  Por la perdida de agua. los niños pueden deshidratarse. 2.  Deshidratación  Dolor abdominal por irritación de la mucosa. palillos u otros objetos. como agua de arroz.  Cuidado con el vómito y diarrhea del enfermo puede contagiar.  Darle abundante líquido poco a poco. . Como actuar  Darle más liquido. EL CÓLERA  Muy contagiosa  Puede causar la muerte 1.  Hacerle tomar el liquido poco a poco y a cada rato. a veces con sangre.

3. SARNA  Sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parasite Sarcoptes  Scabiei  Es una enfermedad producida por un ácaro o gusano. 1. écharle lejía y entiérralos. 2. vómitos y trapos utilizado en la atención al enfermo.  Si no se trata rápidamente puede causar la muerte.  Consumir agua clorada o hervida. Martin Martinez Bryan Jonathan 1244461 Grupo 311 13/02/2017  A la caca. PARASITOSIS  Es una enfermedad causada por los gusanos que entraron por la boca. que ingresa por la piel y produce heridas en ella.  Tomar agua contaminada. los niños y niñas no tienen un normal crecimiento y desarrollo.  Por causa de esto. 4.  Por mala higiene. Como Reconocerla . comer verduras y frutas sin lavar. especialmente el lavado de manos.  Usar y mantener siempre limpia la letrina o baño. 1. Como Actuar  Consultar al Puesto o Centro de Salud.  Toda la familia debe hacer el tratamiento. PUEDEN CONTAGIAR.  Practicar hábitos de higiene.  Se quedan a vivir en el intestino o estomago de las personas. Se produce:  Por contacto con suelo contaminado por excreciones de las personas o animales.  El tratamiento es a base de pastillas o jarabe.

Prevención en Caídas en el Adulto Mayor Temas Definición  OMS define las caídas como “consecuencia de cualquier acontecimiento que participe al paciente al suelo contra de su voluntad”  Estas caídas en el paciente anciano produce una elevada morbilidad y mortalidad  Es predecible y evitable. ya que la mayoría de los casos se trada de una inadaptación entre el viejo y su entorno  Es de origen multifactorial Historia Natural de la enfermedad  1 de cada 3 adultos mayores sufre una caída al ano .  Consultar al Puesto o Centro de salud. 2. te darán un líquido que debes pasar en todo el cuerpo después del bañarse.  Baño frecuente con agua y jabón.  Lavadodemanos enformacorrecta. Como Actuar  Lavar y sacar la ropa de cama a solear por lo menos una vez a la semana. Martin Martinez Bryan Jonathan 1244461 Grupo 311 13/02/2017  Picazón en la piel sobre todo en la noche.

 El lugar en casa en que con mayor frecuencia ocurren las caídas o la recamara 27% o el patio 21% o el baño 14% o la escalera 13% . y vía pública 26%.7 a 1 mas frecuente en mujeres que en hombres.  La mayoría de las caídas ocurre en casa 62%.  Hay mayor frecuencia de caídas en mujeres que en hombres en paciente de 75 años o más o 35 hombres por cada 43 mujeres o 2.5% o fractura no expuesta 87%  Las estructuras mas lesionadas son: o cadera 50% o cabeza y cara 24% o Mano 10% o hombro 9% o tobillo 9%. o 62% de las caídas en casa ocurren en mujeres y el 26% de los varones sufren caída en la vía publica  Factores asociados a caídas o 82% son debido a discapacidad visual o 57% a discapacidad para deambular  25% de los adultos mayores que sufren fractura de cadera mueren en los siguientes seis meses.  25% de los pacientes que sufren fractura de cadera quedan funcionalmente dependientes  El tipo de lesión más frecuente son o equimosis 97% o contusión 99. Martin Martinez Bryan Jonathan 1244461 Grupo 311 13/02/2017 o 15-28% adultos mayores sanos de 60-75 años presentan caída o 35% en mayores de 75 años  caídas son el 30% de la causa de muerte en los mayores de 65 años  demencia eleva al doble el riesgo de caída  10-25% de las caídas en el adulto mayor provocan fracturas y el 5% requiere hospitalizaciones  La causa de caída del adulto mayor son o Debilidad general en un 31% o Peligros ambientales 25% o Hipotensión ortostática 16% o Enfermedad aguda 5% o Alteraciones en la marcha o balance 4% o Medicamentos 5% o Desconocidas 10%  prevalencia de caídas en el adulto mayor varía de 30 a 50% o con una incidencia anual de 25 a 35% o cifras que se incrementan conforme avanza la edad de los pacientes y sus discapacidades.

Martin Martinez Bryan Jonathan 1244461 Grupo 311 13/02/2017 o la cocina 10%. Sin diferencia en el uso de antidepresivos y vasodilatadores. inmovilidad y caídas  Fármacos usados significativamente es más frecuente el uso de benzodiacepinas y neurolépticos.5% de los ancianos sin demencia o lo cual confirma que las alteraciones cognitivas son un factor de riesgo importante para caídas Tamizaje  Clasificación de caída o las accidentales: cuando un factor extrínseco actúa sobre una persona que está en estado de alerta y sin ninguna alteración para caminar originando un tropezón o resbalón con resultado de caída o las no accidental: las caídas no accidentales pueden ser de dos tipos  aquellas en las que se produce una situación de pérdida súbita de conciencia en un individuo activo  aquellas que ocurren en personas con alteración de la conciencia por su estado clínico.  Los mecanismos más frecuentes de caída son o resbalón 39% o tropiezo 27% o pérdida de equilibrio 23%. demencia. o Debilidad visual o Capacidad cognitivo o Examen neurológico o Evaluar incontinencia urinaria o Evaluar riesgo en casa o Revisión cardiovascular .  47.2% de los pacientes dementes presentan caídas versus 20.  El adulto mayor que refiere una caída debe ser considerado como un paciente con riesgo y debe evaluarse el déficit de balance y fuerza para tomar acciones en caso de un déficit  Factores de riesgo al evaluar caídas en el adulto mayor o Antecedente de caídas previas o La marcha o balance o movilidad y fuerza muscular o Evaluar osteoporosis o Capacidad funcional y miedo del anciano a volver a caer. efectos de medicamentosa o dificultad para la deambulación  gigantes de la geriatría estos son: incontinencia urinaria.  La evaluación del adulto mayor que cae debe incluir los siguientes apartados o Anamnesis o valoración geriátrica integral o valoración del equilibrio y de la marcha o exploraciones complementarias o valoración del entorno o plan de tratamiento y seguimiento.

o Como permanecer motivado en conocer estrategias de prevención como ejercicio. sin que la movilidad y la independencia funcional de éste se vea restringida. barandas.  La intervención multifactorial estará encaminada en o tratar riesgos futuros o promover la intervención individualizada dirigida a mejorar la independencia. o Donde buscar consejo y ayuda adicional. Prevención Primaria  La prevención de caídas requiere una combinación del tratamiento médico.  Los programas de ejercicios deberán adaptarse a las capacidades aeróbicas. musculares y articulares del anciano. Pronostico  Son factores de mal pronostico en los adultos mayores que sufren caída son o la edad avanzada o la permanencia durante tiempo prolongado en el suelo o el sexo femenino o la pluripatología o la polimedicación o el deterioro cognitivo.  Los ejercicios individualizados y administrados por profesionales calificados reducen la incidencia de caídas en ancianos. muebles. Martin Martinez Bryan Jonathan 1244461 Grupo 311 13/02/2017 o Revisión de la medicación. con una intensidad que no debe superar el 70 80% de la frecuencia cardiaca máxima . iluminación) acompañado con programas de educación y posterior consulta con el médico de atención primaria ó geriatra reducen la incidencia de caídas.  Medidas para prevenir caídas incluye o fomentar el ejercicio o enviarlos a especialidades con periodicidad para valorar su agudeza visual y auditiva o controlar sus enfermedades de fondo o realizar pruebas de equilibrio y marcha o sin olvidar también que entre más fármacos se le administre los efectos secundarios se incrementarán y se favorecerán los riesgos. escaleras. de la rehabilitación. polifarmacia.  El objetivo general de la prevención en las caídas del adulto mayor es minimizar el riesgo. de la modificación ambiental y de uso de cierta tecnología. fuerza y equilibrio. la función física y psicológica del adulto mayor  Los adultos mayores con riesgo a caer y sus cuidadores deben ser informados verbalmente y por escrito acerca de o Medidas a tomar para prevenir caídas posteriores.  Los programas que combinan intervenciones (hipotensión postural. equilibrio y transferencia y entrenamiento en la marcha) reducen la incidencia de caídas en pacientes ambulatorios. o Beneficios físicos y psicológicos de la modificación de los riesgos de caída.  La evaluación de la seguridad domiciliaria (ubicación alfombras.

se debe minimizar las consecuencias funcionales de la caída una vez producida Tratamiento no farmacológico  Se recomienda fortalecer la fuerza muscular y el balance con un programa de entrenamiento prescrito y supervisado individualmente por un profesional Gracias  .  Prevención terciaria..  A los ancianos que han estado hospitalizados por una caída se les debe ofrecer una evaluación del riesgo e intervención en la seguridad con modificaciones en casa por un profesional convenientemente entrenado en el cuidado médico con una programación calendarizada por el paciente y el cuidador  Prevención secundaria. Martin Martinez Bryan Jonathan 1244461 Grupo 311 13/02/2017 Prevención Secundaria  La intervención multifactorial con un programa de ejercicio se recomienda en adultos mayores que tienen antecedente de caídas..debe ser dirigida al adulto mayor que ha caído en alguna ocasión debiendo establecer medidas correctoras multidisciplinarias.