You are on page 1of 10

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Ciencias de la Comunicación
Materia: Planificación de la Actividad Periodística I

PROFESOR TITULAR
Dr. Carlos M. Campolongo

PROFESOR ADJUNTO
Lic. Rubén Levenberg

Jefe de Trabajos Prácticos
Lic. Carlos Gabriel Cánepa
Docentes auxiliares
Dra. Marina Acosta
Prof. Mag. María José Bórquez
Lic. Paola Pluzzer
Lic. Juan Pablo Gabriele

Sitio de Internet
www.planperiodistico.com.ar

OBJETIVOS

Promover en el alumno el conocimiento de la planificación de la actividad periodística desde
distintas perspectivas. Esta primera parte de la materia toma como punto de referencia los
soportes gráficos —diarios y revistas— y los nuevos medios —soportes digitales y online—.

La planificación de la actividad periodística es una tarea propia de todos los diarios modernos
que responden a ciertas normas establecidas por la producción industrial. Esta planificación es
emergente de un contexto histórico, político, social y económico que reproduce en el ámbito
de las empresas la división del trabajo con tareas profesionales específicas. Desde el diario «de
una sola persona» hasta el periódico moderno de noticias, se traza un camino influido por la

1

Algunos dilemas éticos. sin embargo. o Interpretar el proceso como resultado de operaciones retóricas para construir los textos narrativos con los estilos propios dentro del género periodístico. el objetivo de la planificación es hacer previsible lo imprevisible.  Objetivos implícitos: o Reflexionar contra toda omnipotencia del profesional periodista. o La relación entre las fuentes proveedoras de información. se remite a ciertos marcos teóricos proporcionados por distintas escuelas psicológicas: constructivista (Van Dijk). también inciden en las transformaciones que adoptaron los medios gráficos. Sus interacciones. En este marco adquiere sentido el nombre de la materia en cuanto planifica. La cátedra toma tres grandes unidades temáticas que están vinculadas entre sí y que organizan todos los temas que se abarcan en el programa analítico de la materia: el periodista y las fuentes. La noticia.aparición del «hecho noticioso» con sus características y por la aparición de nuevas tecnologías. Paralelamente a estos tres organizadores. Los códigos audiovisuales. o Reflexionar sobre lo que podría considerarse un periodista competente y uno incompetente. encrucijadas y conflictos entre los tres factores. la producción industrial de noticias. psicoanalítica (investigación de mercados). La cátedra se propone tres objetivos explícitos y tres implícitos:  Objetivos explícitos: o Comprender el producto periodístico como el resultado de una producción de características industriales y comerciales. la empresa periodística —en el contexto de un sistema competitivo— y el público. por último. o Reflexionar sobre la necesidad de representarse continuamente al público al cual el periodista se está refiriendo. Para ello. lo(s) público(s). El imaginario de la noticia está teñido por lo imprevisible. 2 . la cátedra se plantea un trabajo de relación entre la ética y el ejercicio del periodismo con el examen de casos concretos.

y. De perder la regularidad en los prácticos o teóricos. Para ello. grupos con características propias e intereses muy diferentes entre sí. económicos o de otros intereses juegan sus «guerras psicológicas» para posicionarse mejor en una sociedad altamente mediatizada. Por otra parte. Esta perspectiva de mercado es una realidad a la que las publicaciones le prestan mayor atención para construir ofertas atractivas e innovadoras. seleccionarlos. con la consiguiente sofisticación de los modos de comunicación política. EVALUACIÓN La materia es teórico-práctica y se aprobará con un examen final obligatorio y oral.Para completar estos objetivos. El fenómeno denominado «segmentación de públicos» hace necesario el análisis sobre la perspectiva del lector como consumidor. el día martes en el horario de 21 a 23 horas. los equipos de trabajo deberán aplicar conceptos y herramientas que se trabajarán en clase. investigaciones. los estilos de redacción. Se recomienda puntualidad por la gran cantidad de alumnos que componen la comisión. una gráfica más atractiva y hasta formas de publicidad nuevas. los suplementos. ALUMNOS REGULARES: 3 . el periodismo es cada vez más un campo de batalla donde los diferentes grupos políticos. los modos de producirlos. qué efectos causan a lo(s) público(s). Cada día se generalizan más las secciones especiales. Estos dos últimos aspectos influyen en el estudio de las fuentes y de las noticias que proporcionan. jerarquizarlos y presentarlos ante el público. Deberán hacer presentaciones parciales para informar el estado de avance de los respectivos trabajos. los temas de interés. ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Las clases teóricas se dictan una vez por semana. se abordarán nociones sobre el marketing periodístico. CLASES PRÁCTICAS El trabajo de prácticos tendrá como objetivo la investigación por grupos de diferentes segmentos del mercado de medios gráficos y de nuevos medios digitales. el alumno no estará habilitado para rendir el examen final. frente a esta mediatización. La asistencia a prácticos y a teóricos no puede ser menor al 75% de las clases dictadas en cada caso.

en el que primero deberá rendir un examen escrito. de características y condiciones similares al de la cursada regular – excepto por ser individual-.deberán aprobar ese mismo día un examen escrito antes de rendir el oral. De aprobar el escrito con una nota igual o superior a 4 (cuatro). El trabajo. ALUMNOS LIBRES: Caso de alumnos regulares a quienes se les venció el período durante el cual pueden rendir exámenes finales en esa condición: una vez vencido el período de regularidad. Caso de alumnos que no han cursado previamente la materia o de quienes se les venció el período contemplado en el punto anterior: deberán comunicarse con la cátedra (a través de la página www. tendrá dos presentaciones preliminares. el alumno quedará habilitado para inscribirse al examen final en condición de libre. Una vez aprobado.planperiodistico. los alumnos deberán aprobar dos instancias de evaluación y contar con un 75% de asistencia a las clases teóricas y prácticas. Las evaluaciones parciales serán un examen escrito sobre los conocimientos teóricos y la resolución de un caso grupal que tendrá dos informes preliminares. UNIDAD TEMÁTICA 1: La empresa periodística 4 . rendirán un examen oral de iguales características y condiciones al de los alumnos regulares. de Profesores y en la libreta del alumno. El caso grupal no tendrá instancia recuperatoria. Por ello. el examen escrito es una instancia evaluatoria cuya aprobación habilita a rendir el examen oral. en caso de no aprobar el escrito. Los alumnos que reprueben el examen parcial teórico podrán presentarse a examen recuperatorio la última semana de clases.ar) para recibir las consignas de un trabajo práctico individual.Para aprobar la cursada.com. en caso de inscribirse en alguno de los siguientes cinco llamados a exámenes finales -en condición de libres. y una presentación final que deberá ser enviada al correo electrónico de la cátedra una semana antes del inicio del llamado a exámenes finales al que desee presentarse el alumno. serán considerados dentro de las pautas del punto siguiente. La nota mínima para aprobar cada instancia es 4 (cuatro). Pasados los cinco llamados. la reprobación será volcada en el acta emitida por Dpto. rendirá un examen oral de iguales características y condiciones al de los alumnos regulares. Aclaración acerca de los exámenes en condición de libre: para los casos indicados en los puntos anteriores. De aprobar el escrito con una nota igual o superior a 4 (cuatro).

Madrid: Editorial CIE de Inversiones Editoriales S. los productos periodísticos y las noticias. Sus configuraciones actuales. El marketing según Kotler. J. Paul (1985). Organización y gestión de la empresa informativa. El público. Diseño de redes productivas para el producto periodístico. Pavlik. profesión e industria. Factores a tener en cuenta para el lanzamiento de un producto al mercado.Periodismo como oficio. Las limitaciones propias de la producción periodística. Las estrategias de producción. Madrid: Ediciones Cátedra. Alfonso e Iglesias. José Ignacio y García-Alonso. Francisco (1993). Sánchez Tabernero. Un trabajo de campo. Nieto. A. La organización de los recursos humanos y económicos. Francisco (1993).Bibliografía obligatoria: Ford. de radio y de televisión. Barcelona: Ariel Comunicación. Características del producto periodístico. Reseña de las principales investigaciones. Paidós. México: Prentice Hall. UNIDAD TEMÁTICA 2: Marketing informativo e investigación social y de mercados El marketing periodístico. John V. Kotler. Objetivos permanentes y transitorios. Nieto. Métodos cualitativos y cuantitativos en el estudio de las audiencias. Paul (1999).Bibliografía obligatoria: Iglesias Francisco y Verdeja Sam (1997). Medios de comunicación y cultura popular. Población. Marketing y gestión de periódicos. Su calidad. Dirección y planeamiento estratégicos. Ford. Su concepto. Romano. Kotler.L. La empresa periodística. (2005). Aníbal (1985). Fundamentos de mercadotecnia. Dirección estratégica de empresas de comunicación. crónica y periodismo. Literatura. Buenos Aires: Editorial Legasa. Empresa Informativa. El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Su origen y evolución. En A. Empresa Informativa. Barcelona: Ariel Comunicación. Los principales departamentos de una empresa periodística gráfica. Alfonso (2000). Alfonso e Iglesias. sus esquemas cognoscitivos y su dimensión emocional. Barcelona: Paidós Comunicación. Algunas referencias a la teoría de los efectos. Un periódico como caso. B. 5 . Buenos Aires: Ed. Rivera y E. Pedro (1997). Pamplona: EUNSA. A.

Una introducción a sus métodos. Barcelona: Plaza & Janés Editores S. Los valores noticiosos. Buenos Aires: Ed. Barcelona: Paidós Comunicación. La entrevista. La producción de la noticia. Rodrigo Alsina.Cómo se forma el presente. La investigación científica de los medios de comunicación. El periodismo y los nuevos medios de comunicación. (1996). Las infotácticas. Gomis.A. Barcelona. Teun (1992). Narrar.G. Paidós. entre la propaganda y la publicidad. Contar historias. La construcción de la noticia. Gili. México: Ed. Toffler. Las relaciones públicas y los periodistas. Lorenzo (1991). El cambio del poder. Héctor (1989). Las redes informáticas en las empresas periodísticas y su papel en la organización. Las fuentes. (2005). actor político. Joseph R. La productividad de la organización y el rol de la tecnología. Sus técnicas principales. Tuchman. Internet y las bases de datos como herramientas de trabajo cotidianas en el 6 . Los acontecimientos. Van Dijk. La información investigada. Alfonso (2000). John V. Barcelona: Paidós Comunicación. Bosch Casa Editorial S. Barcelona: Ed. UNIDAD TEMÁTICA 3: Estructura narrativa de la noticia El trabajo periodístico.Gili. los hechos y las noticias. Roger D. Gaye (1978). Su elección. El periódico. Casos conflictivos en el modo de obtener las noticias. La narración periodística en Internet: el periodismo contextualizado. Madrid: Ediciones Cátedra. Teoría del Periodismo . Estudio sobre la construcción de la realidad. El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Paidós. Míquel (1993). Pavlik. UNIDAD TEMÁTICA 4: Informatización y prensa digital La tecnología como recurso auxiliar de los mass media. Wimmer.A. y Dominick. (2005).Bibliografía obligatoria: Borrat. A. Alvin (1992). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Narración argumentativa. La información. Barcelona: Paidós Comunicación. La información filtrada. Sánchez Tabernero. Los conflictos entre las fuentes y el sistema productivo informativo. John V. La noticia como discurso. La acción psicológica. Fuentes gubernamentales y no gubernamentales. Barcelona: Ediciones G.Pavlik.

Sanz Estapé. base para reconfigurar la actividad periodística. Tejedor Calvo. pp.saladeprensa. ¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales.org/art252.0 en Iberoamérica: estrategias para una alfabetización ciberperiodística. Glòria. El hipertexto: una nueva forma de comunicarse con el lector. Santiago.0. pp. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Comunicación y Educación. A. En: Campos Freire. La relación entre la verdad y el conocimiento científico. La ética discursiva.). 32-39. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Los medios en Internet. Distintas concepciones de verdad. F. El incierto destino de la prensa informatizada. núm. Schmucler. Xavier. Núria (2008). 219-252. 2. Éticas de la información y deontologías del periodismo. (coord. Angele (2001).org/art89. Dia-logos de la comunicación 18. Murad. Baena Soria. Las nuevas rutinas periodísticas. El periodismo y los nuevos medios de comunicación. John V.Bibliografía obligatoria: Gil. Héctor y Terrero. Artículo disponible en http://www. La web 2. Concepto de Interactividad.saladeprensa. Salaverría. De la ética filosófica a la deontología periodística. Madrid: 7 . Internet como nuevo medio de comunicación. La prueba. Patricia (1987). Universidad Autónoma de Barcelona UNIDAD TEMÁTICA 5: Ética filosófica Filosofía y ética. José Manuel y Almiron-Roig. (2003). 11. Barcelona: Paidós Comunicación. Artículo disponible en http://www.htm. Mireia. Pavlik.htm. En E. Historia reciente y nuevas tendencias.Bibliografía obligatoria: Bonete Perales. Salaverría. Inserción laboral de los periodistas. pp. El hipertexto. Jarque-Muñoz. Palabra Clave vol. diciembre. (2011). Ramón (2010). Deontología periodística. Bonete Perales (coord. Periodismo para Internet o periodismo. y Ortuño Iserte. y punto. La verdad como persuasión. (2005). El cambio mediático. Ramón. La indagación y el examen. Revista Chasqui 81. Los cibermedios en América Latina y la Web 2. Quim (1999). 236-249. Diseñando el periodista digital (I).). Enrique (1995).periodismo. A. La ética empresarial. La verdad y la verosimilitud. Convergencia de los medios.

Barcelona: Paidós Comunicación. Barcelona: Ediciones G. Cortina Orts. (1965). Madrid: Tecnos. María Angélica y Colacilli de Muro. Quim. México: Ediciones G.). Feyerabend. Madrid: Tecnos. Jesús (1995). Madrid: 8 . Adiós a la razón. Héctor (1989). Julio C. Éticas de la información y deontologías del periodismo. Jurgen (1994). Madrid: Tecnos. Dirección estratégica de empresas de comunicación. (1965). Madrid: Tecnos. Ética económica y empresa informativa. Artículo disponible en http://www.). En E. Conill Sancho. Éticas de la información y deontologías del periodismo. En E. Bonete Perales (coord. (2005). Bonete Perales (coord. Buenos Aires: Ediciones Tecnos. Ética discursiva en el ámbito de la información. actor político. Adela (1995).org/art90. Sánchez Tabernero. BIBLIOGRAFIA Bonete Perales. Tecnos. Madrid: Ed. Pavlik. Éticas de la información y deontologías del periodismo. El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Bonete Perales (coord. Colacilli de Muro. Colacilli de Muro. 3ª edición. Conill Sancho. Bonete Perales (coord. (1999). Enrique (1995). En E. María Angélica y Colacilli de Muro. El periódico. Gil.). Historia y crítica de la opinión pública. Cortina Orts. Jesús (1995). Éticas de la información y deontologías del periodismo. En E. De la ética filosófica a la deontología periodística.Gili. El País. Habermas. Ética económica y empresa informativa. Ética discursiva en el ámbito de la información. Madrid: Ediciones Cátedra. John V.Gili. Borrat. Buenos Aires: Estrada. Diseñando el periodista digital (II). Diario El País (2014). Buenos Aires: Estrada.). Elementos de lógica moderna y filosofía.htm.). Libro de Estilo. En E. Elementos de lógica moderna y filosofía. Paul (1987). Julio C.saladeprensa. Éticas de la información y deontologías del periodismo. Alfonso (2000). Adela (1995). Bonete Perales (coord.

0.Paidós. Convergencia de los medios. Diario El País (2014).Cómo se forma el presente. Palabra Clave vol. Historia y crítica de la opinión pública. John V. Murad. Barcelona: Paidós Comunicación. Barcelona: Ariel Comunicación.org/art89. Diseñando el periodista digital (I). Buenos Aires: Editorial Legasa. Habermas. Paul (1985). Revista Chasqui 81. Núria (2008). José Manuel y Almiron-Roig. Población. Organización y gestión de la empresa informativa.org/art252. Artículo disponible en http://www. Míquel (1993). J. Quim (1999). (2005). El País. Salaverría. Aníbal (1985). Ramón. base para reconfigurar la actividad periodística. crónica y periodismo. Jurgen (1994). Madrid: Editorial CIE de Inversiones Editoriales S. Fundamentos de mercadotecnia. José Ignacio y García-Alonso. diciembre. México: Prentice Hall. 9 . Jarque-Muñoz. Ford. Romano.saladeprensa. 2. Adiós a la razón. 32-39. Barcelona: Paidós Comunicación. Lorenzo (1991). Literatura. Quim. Artículo disponible en http://www. Buenos Aires: Ed.Gili. Paul (1987). pp. núm. México: Ediciones G. Empresa Informativa. Alfonso e Iglesias.htm. Kotler.saladeprensa. Buenos Aires: Ediciones Tecnos. Artículo disponible en http://www. 11. Diseñando el periodista digital (II).saladeprensa. Pedro (1997). Paul (1999). Teoría del Periodismo . Marketing y gestión de periódicos.L. Angele (2001). Medios de comunicación y cultura popular. (2003). Pavlik. Gil. Iglesias Francisco y Verdeja Sam (1997). Madrid: Ed. (1999). El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Los cibermedios en América Latina y la Web 2. El hipertexto. Tecnos. Buenos Aires: Ed. Ford. Periodismo para Internet o periodismo. Rodrigo Alsina. pp. Rivera y E. Gil. Nieto. y punto. Francisco (1993). Kotler. Feyerabend.htm. Libro de Estilo. 219-252.org/art90.htm. Pamplona: EUNSA. 3ª edición. Paidós. En A. B. La construcción de la noticia. El marketing según Kotler. Gomis.

Xavier.G. Van Dijk. Roger D. La noticia como discurso. Ramón (2010). y Ortuño Iserte. Glòria. El incierto destino de la prensa informatizada.A. Wimmer. (2011).). Madrid: Ediciones Cátedra. El cambio mediático. Dirección estratégica de empresas de comunicación. Alfonso (2000). ¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales. y Dominick. Dia-logos de la comunicación 18. Barcelona: Plaza & Janés Editores S. Bosch Casa Editorial S. (1996). Toffler. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Comunicación y Educación. Paidós. La web 2. Patricia (1987). pp. Tuchman. La investigación científica de los medios de comunicación – Una introducción a sus métodos. Barcelona: Ed. Sanz Estapé. La producción de la noticia. 10 .Salaverría. México: Ed. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Estudio sobre la construcción de la realidad. Gaye (1978). Schmucler.Gili. Universidad Autónoma de Barcelona. Sánchez Tabernero. Tejedor Calvo. F. Héctor y Terrero. El cambio del poder. Alvin (1992). Baena Soria.A. 236-249. Mireia. Santiago. Teun (1992). Barcelona.0 en Iberoamérica: estrategias para una alfabetización ciberperiodística. (coord. Joseph R. En: Campos Freire.