You are on page 1of 8

Resumen

La siguiente práctica desarrollada recibe el nombre ‘’ Presión de vapor ‘’, el
cual tiene como objetivo principal determinar la presión de vapor del agua a
diferentes temperaturas; a partir de las medidas halladas por diferencia
entre la presión barométrica y manométrica, siendo la manométrica medida
entonces. Además se pudo obtener los calores de vaporización
correspondientes a las temperaturas medidas; del cálculo en la ecuación de
Clausius- Clapeyron que se mostrará en el desarrollo del siguiente informe.

Para la medida de la presión de vapor a distintas temperaturas, se empleó
un equipo del cual consiste en un matraz con tapón bihoradado con llave de
doble vía, conectado a un brazo del manómetro de mercurio y el otro brazo
del manómetro abierto a presión atmosférica. Los resultados comprobaran
como varia únicamente y de manera directa la presión de vapor del agua y
la temperatura. Además de interpretar como la presión de vapor depende
únicamente de la presión externa y la naturaleza de las fuerzas
intermoleculares en la superficie del líquido.

Los resultados de la tabla aaaa muestran como la presión de vapor
disminuye conforme la temperatura decrece de 99ºC a 80ºC y como los
calores de vaporización……

Finalmente en la última parte de este informe se revisa algunas
conclusiones generales desarrollados por la práctica y las fuentes
bibliográficas empleadas para el seguimiento detallado del desarrollo de
esta experiencia. Así establecer cierta confiabilidad entre el lector y este
trabajo desarrollado.

Se agradece el interés por este trabajo y por la crítica constructiva, que
permite mejorar nuestra formación profesional como verdaderos científicos
de nuestra casa de estudio.

precalentadores de aire de combustión. procesos calentados por vapor en fábricas y plantas. Calderas y generadores de vapor que utilizan combustible de petróleo utilizaran este método para romper el aceite viscoso en pequeñas gotas para permitir una combustión mas eficiente  Limpieza El vapor es usado para limpiar un gran rango de superficies. pero el uso del vapor en la industria se extiende más allá de las antes mencionadas. y otros tipos de equipos de transferencia de calor  Impulso/Movimiento El vapor se usa regularmente para propulsión (así como fuerza motriz) en aplicaciones tales como turbinas de vapor  Motriz El vapor puede ser usado de igual manera como una fuerza “motriz” para mover flujos de líquido o gas en una tubería.Introducción El vapor es usado en un gran rango de industrias. y turbinas impulsadas por vapor en plantas eléctricas. reboilers. Un ejemplo de la industria es el uso del vapor en los sopladores de hollín  Hidratación Algunas veces el vapor es usado para hidratar el proceso mientras se suministra calor al mismo tiempo. utilizan vapor saturado a baja presión como la fuente de calor predominante para calentamiento interior estacional . Algunas de las aplicaciones típicas del vapor para las industrias son:  Esterilización/Calentamiento El vapor saturado es utilizado como la fuente de calentamiento para fluido de proceso en intercambiadores de calor. especialmente en climas mas fríos. el vapor es utilizado para la hidratación en la producción del papel  Humidificación Muchas grandes instalaciones industriales y comerciales. reactores.  Atomización La atomización de vapor es un proceso en donde el vapor es usado para separar mecánicamente un fluido. La aplicaciones más comunes para el vapor son. Por ejemplo. por ejemplo.

Esto es cuando mayor sea la presión externa mayor será el punto de ebullición. Y se relaciona exclusivamente con la naturaleza de las fuerzas intermoleculares de las moléculas que se encuentra en la superficie liquida. Es claro que también se puede establecer un equilibrio entre estados sólido y gaseoso por lo que se podría medir también una presión de vapor. V l=Volumenes de gas y liquido respectivamente(vapor saturado) dP =Variacion de la presion de vapor con la temperatur a dT Esta ecuación resulta ser muy general.Cuando se aplica calor a un líquido su presión de vapor aumenta hasta igualar a la presión atmosférica. relacionando así el grado que tienen las moléculas de la superficie a desprenderse fácilmente. Punto de ebullición Se define el punto de ebullición de un líquido como la temperatura a la cual la presión de vapor iguala a la presión externa .Principios Teóricos Concepto de Presión de vapor Es la medida de presión que ejerce el vapor saturado de una sustancia cuando se encuentra en equilibrio dinámico (interconversion) entre los estados líquido y gaseoso. en el caso particular de una transición liquida-gaseosa en la que el Vg≫ .Clapeyron: dP ∆ Hv ∆ Hv = = dT ( V g−V l ) T T ∆V ∆ H v =entalpia o calor de vaporizacion V g . Variación de la presión de vapor con la temperatura La presión de vapor como se ha visto. La medida de presión o tensión de vapor depende únicamente de la temperatura. Vl y suponiendo que el vapor tiene un comportamiento ideal RT V g= P Por lo que la ecuación queda expresada de la siguiente forma: . varia directamente proporcional con la temperatura y se relaciona a partir de la ecuación de Clausius. la presión externa. y están íntimamente relacionadas con las moléculas de gases que comparten la fase. entonces el punto de ebullición varia con la presión externa que existe por encima de la superficie.

como vimos la ecuación de Clausius queda expresada como dP ∆ H v dT = P RT2 Evaluando esta ecuación por una integral definida entre dos estados 1 y 2. interactúan en mayor grado que en el estado gaseoso. observamos que la solución a la ecuación quedaría como: . para que se desprendan de la superficie liquida y pasen al estado gaseoso completamente se denomina calor latente de vaporización cuando nos referimos aun mol. En ambos casos se considera que el volumen molar del gas es mucho mayor que el del líquido o solido por lo que se puede hacer la aproximación de ∆ V =V g−V l ≈ V g Además de la suposición que el gas se comporta de manera ideal entonces. Calor latente de Vaporización Las moléculas en el estado líquido. El calor necesario para incrementar la energía cinética de las moléculas de un líquido. El estado líquido se caracteriza por que las moléculas constituyentes presentan una baja energía cinética en comparación con los gases y además interactúan en mayor grado debido a las fuerzas atractivas que puedan establecer. dP ∆ H v dT = P RT2 Integrando ambas partes se obtiene −∆ H v ln ( P )= +c RT Observando bien al graficar la siguiente curva ln ( P ) vs 1/ T se obtiene una línea recta cuya pendiente es −∆ H v R De ahí se puede obtener el valor de la entalpia o calor de vaporización molar. Equilibrio liquido-vapor y solido-vapor.

1 1 ln ( P2 / P1 )= ∆ Hv ( − T2 T1 ) R Ahora si el rango de temperatura es pequeño. se puede suponer ∆ Hv es constante a lo largo de la línea de equilibrio. .

 El error de calibración del manómetro.Análisis y discusión En la práctica desarrollada los valores obtenidos se desviaban en un aaa promedio para la determinación de la presión de vapor a distintas temperaturas y un aaa en la determinación de los calores de vaporización. podemos discutir que los posibles errores fueron:  En la toma de las medidas de presiones manométricas.  Considerar que probablemente el desplazamiento del mercurio en el manómetro se vea afectado por la dilatación o expansión de dicho metal. Evaluando la experiencia. en cierto grado.  El grado de pureza del agua a trabajar es un factor determinante para la determinación de las presiones de vapor. por el incremento de la temperatura. En este caso mientras se tomaba la medida tan rápidamente de las alturas en el manómetro. un error de paralaje lleva al lector del instrumento a dar mediciones falsas. era necesario llevar a un nivel de referencia equilibrado entre ambos brazos del manómetro. Una gran cantidad de impurezas afectan considerablemente la tensión de vapor. . el posicionamiento incorrecto de la persona lleva a una desviación angular de la posición aparente del menisco del mercurio desplazado. Estos resultados comprueban que en cierto grado de confiabilidad la experiencia se desarrolló adecuadamente.

por ejemplo la presión de vapor a trabajar para medidas menores de 100ºC siempre darán presiones de vapor menores de a la atmosférica. para afianzar más los resultados. Por lo tanto no llega a ebullición. Además si revisa con mucho más cuidado este fenómeno observaremos que la presión de vapor medida es independiente de las cantidades de líquido y gas que se encuentren en ese instante así como el volumen del recipiente que los contiene . del cual provocara el incremento de la presión de vapor. el equilibrio dinámico entre las velocidades de vaporización y condensación. llevo a concluir que esta última variable depende únicamente de la temperatura y la presión externa a la que se encuentra sometida. permitió describir el fenómeno que se establece naturalmente entre una fase liquida y otra gaseosa. Por ultimo nuevamente se reconoce la presión de vapor como la medida de presión a la cual el vapor aún no iguala a la presión externa (Presión atmosférica). tan rápidamente como sea posible.Conclusiones El desarrollo de la práctica.  Es preferible realizar la experiencia dos veces. a ciertas temperaturas. del cual establece que el vapor (propiamente dicho al gas) se manifiesta ejerciendo una presión sobre las paredes del recipiente y que es variable. regular las presiones con la llave de paso después de acabar con las medidas.  Observar la calibración correcta del termómetro de mercurio.  Informarse correctamente acerca de este comportamiento de la materia . Ya que el incremento continuo de la altura en un brazo. por ello el desplazamiento del mercurio hacia arriba será en el brazo izquierdo del manómetro . ya que si no es encuentra en óptimas condiciones este marcara medidas completamente falsas y no serán exactas en la medidas de presión de vapor. así como las temperaturas a las que se mide. Pues la relación directa entre la temperatura y la presión de vapor.Siempre se llegará a tal equilibrio y para cada incremento en la temperatura implica una entrega de calor al sistema. Recomendaciones  Tomar las medidas de las alturas del manómetro. . se debe al continuo decrecimiento en la temperatura del vapor de gas.  Tener cuidado que el mercurio se desplace por todo el brazo del manómetro hacia el matraz.

segunda edición .es/ferhue/2o/labter/Curva_equilibrio_liquido- vapor_FHG.  GASTON PONS MUZZO. 1974 . sexta edición . Fisicoquímica .pag 205. Gilbert W.uv.A .Bibliografia  CASTELLAN .  http://mural.pdf . Mexico fondo Educativo Interamericano S. pag 785.1985 Perú . Fisicoquímica.