You are on page 1of 5

SISTEMAS DE JUZGAMIENTO PENAL

Al referirnos a sistemas de enjuiciamiento penal debemos entenderlo como aquel
cúmulo de normas procedimentales que determinan la manera en que se juzgará
a una persona por atribuírsele la comisión de un ilícito. Existe el reconocimiento de
tres principales sistemas de enjuiciamiento: acusatorio, inquisitivo y mixto. Cada
uno de ellos surgió en un momento histórico determinado -La Grecia antigua, la
Edad Media y el preludio de la Revolución francesa- y con rasgos distintivos
específicos, aunque el sistema mixto es más bien una amalgama entre el
acusatorio e inquisitivo

Hoy día no es posible concebir los sistemas acusatorio e inquisitivo en sus formas
totalmente puras, de ahí que se hable de la existencia de sistemas mixtos
predominantemente inquisitivos o predominantemente acusatorios, según sea el
caso. Un sistema mixto combina diversos elementos de los sistemas previamente
descritos; por ejemplo, el proceso puede ser desarrollado oralmente en algunas
etapas y por escrito en otras.

De igual manera, aunque la acción penal recaiga primordialmente en manos del
Estado, existe la posibilidad de que, en algunos delitos, ésta sea ejercida por
particulares. La definición de un sistema, ya sea mixto o de forma pura, se
establece según la naturaleza de las normas procesales penales y la tendencia de
sus características. Sin embargo, dicha definición no siempre es fácil; por ejemplo,
mientras que algunos expertos aportan argumentos para sostener que, hasta
antes de la reforma constitucional de seguridad y justicia, el sistema de
enjuiciamiento penal en México era mixto, otros afirman que se trataba de un
modelo inquisitivo.

De acuerdo con Acuña Griego, la forma en que se percibe el delito -ya sea como
ofensa pública o privada- incide en el sistema de juzgamiento penal. Así, si se
considera la ofensa como pública, quien ejerce la acción es el Estado y se da
lugar a un sistema predominantemente inquisitivo; y si, por el contrario, se permite
a los particulares el ejercicio de la acción penal, estaremos frente a un sistema
acusatorio. Aunque no hay unanimidad en el tema, Acuña Griego consideraba, en
los años setenta, que México era un país con un sistema penal mixto debido a que
el Ministerio Público era quien, de acuerdo a los artículos 21 y 102 de la
Constitución Federal, tenía el ejercicio de la acción penal, con las salvedades de
casos de persecución penal por querella necesaria.

Característica del sistema Inquisitivo Acusatorio
con respecto al proceso

¿De qué manera se ventila Preponderantemente secreto Preponderantemente público
el proceso con relación a

terceras personas? ¿Cómo se desarrolla el Preponderantemente por Preponderantemente oral proceso? escrito ¿Opera el principio de No. Existen distintos previo del caso? el juez incluso recaba tribunales para que. en realidad se de presunción de inocencia. se procesa en culpabilidad libertad al imputado y no bajo detención ¿Cuál es la situación de la Se constituye como regla Presenta una excepción que prisión preventiva? general para el desarrollo del se aplica únicamente en proceso casos justificados y por determinados delitos ¿Opera la inmediación? Se estima que no. La oralidad implica la los expedientes escritos presencia del juez en las hacen que los auxiliares del audiencias y le permite juez sean los que en conocer el caso de primera realidad conozcan y mano resuelvan los casos ¿El juez tiene conocimiento Si. Aunque puede estar Si. En muchos de los casos No. el que prueba emita sentencia no conozca previamente el caso ¿En quién recae la carga de En el imputado En el acusador prueba? ¿Cómo se hace la valoración La ley le asigna un valor El juez puede hacer una libre de la prueba? determinado a los medios valoración de la prueba probatorios: prueba tasada Con respecto a las partes . en tanto Si. Se potencia el principio presunción de inocencia? anunciado. aplica la presunción de por tanto.

desarrolla y determina la relación jurídica que se establece entre el juzgador. Es decir. El proceso penal será acusatorio y oral. quien El Estado y los particulares penal? ostenta el monopolio de la acción penal ¿A quién ofende el delito? Primordialmente al Estado. el contenido estructural del proceso en desarrollo” –Rivas Adolfo PROCESO. Primordialmente a la víctima. las autoridades deberán respetar y proteger tanto la dignidad de la víctima como la dignidad del imputado. de hecho la defensa Si. “Sumatoria de los actos componentes de un proceso tomados en su individualidad y correlación. a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable. contradicción. Este Código y la legislación aplicable establecerán las excepciones a los principios antes señalados. En todo momento. Tratados y demás leyes. Características y principios rectores. y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes. continuidad e inmediación y aquellos previstos en la Constitución. concentración. las partes y las demás personas que en ella intervienen.” –Ovalle Favela José PRINCIPIOS PROCESALES Artículo 4o. se promueve una defensa importante? puede ser encabezada por técnica. . Principio de publicidad. de modo que el cualquier persona lega en defensor debe ser un Derecho profesionista del Derecho PROCEDIMIENTO. ¿Quién ejerce la acción Únicamente el Estado. de ahí que solo éste ejercite de ahí que pueda accionar la acción penal penalmente ¿El defensor juega un papel No. “… conjunto de actos mediante los cuales se constituye. de conformidad con lo previsto en la Constitución. Artículo 5o. en él se observarán los principios de publicidad.

controvertir o confrontar los medios de prueba. deberán preverse ajustes razonables al procedimiento cuando se requiera. salvo los casos excepcionales previstos en este Código. ni la emisión y explicación de la sentencia respectiva. Artículo 8o. el Órgano jurisdiccional podrá delegar en persona alguna la admisión. Principio de continuidad. género. sucesiva y secuencial. En el caso de las personas con discapacidad. discapacidad. No se admitirá discriminación motivada por origen étnico o nacional. salvo los casos excepcionales establecidos en este ordenamiento. edad. con el fin de que a ellas accedan no sólo las partes que intervienen en el procedimiento sino también el público en general. Principio de concentración. condición social. el desahogo o la valoración de las pruebas. Las autoridades velarán por que las personas en las condiciones o circunstancias señaladas en el párrafo anterior. religión. Artículo 10. Las partes podrán conocer. . así como oponerse a las peticiones y alegatos de la otra parte. las partes podrán solicitar la acumulación de procesos distintos en aquellos supuestos previstos en este Código. En ningún caso. Todas las personas que intervengan en el procedimiento penal recibirán el mismo trato y tendrán las mismas oportunidades para sostener la acusación o la defensa. este Código y los acuerdos generales que emita el Consejo. con las excepciones previstas en este Código. así como de las partes que deban de intervenir en la misma. estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas. Los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el Órgano jurisdiccional conforme a lo dispuesto por la Constitución. Artículo 6o. con las excepciones previstas en este Código. Las audiencias se llevarán a cabo de forma continua. preferencia sexual. Toda audiencia se desarrollará íntegramente en presencia del Órgano jurisdiccional. Principio de igualdad ante la ley. en los términos previstos en este Código. opinión. Asimismo. Artículo 7o. Artículo 9o.Las audiencias serán públicas. condición de salud. Principio de inmediación. sean atendidas a fin de garantizar la igualdad sobre la base de la equidad en el ejercicio de sus derechos. salvo lo previsto en este Código. Principio de contradicción. Las audiencias se desarrollarán preferentemente en un mismo día o en días consecutivos hasta su conclusión.

Se garantiza a las partes. absuelta o cuyo proceso haya sido sobreseído. Ninguna persona podrá ser condenada a una pena ni sometida a una medida de seguridad. Principio de presunción de inocencia.Artículo 11. conforme a leyes expedidas con anterioridad al hecho. Principio de prohibición de doble enjuiciamiento. en condiciones de igualdad. el pleno e irrestricto ejercicio de los derechos previstos en la Constitución. Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento. sino en virtud de resolución dictada por un Órgano jurisdiccional previamente establecido. no podrá ser sometida a otro proceso penal por los mismos hechos. los Tratados y las leyes que de ellos emanen. Artículo 12. en los términos señalados en este Código. . Artículo 14. Principio de juicio previo y debido proceso. mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional. los Tratados y las leyes que de ellos emanen. La persona condenada. en un proceso sustanciado de manera imparcial y con apego estricto a los derechos humanos previstos en la Constitución. Artículo 13. Principio de igualdad entre las partes.