You are on page 1of 18

RESPONSABILIDAD SOCIAL

EMPRESARIAL

RELACIONES COMUNITARIAS

Responsabilidad Social Es la carga. tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentre. . se debe relacionar con otros y para ello debe cumplir una serie de reglas de comportamiento. El ser humano por necesidad.ya sean estos como personas individuales o como miembros de algún grupo – que tienen. de los miembros de una sociedad . compromiso u obligación.

. En este sentido. la legislación laboral y leyes ambientales son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Responsabilidad Social Empresarial respetando su estricto cumplimiento.La RSE va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social.

La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad (en especial sus grupos de interés -stakeholders). y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto de la diversidad y a la vez promueve la reducción de las desigualdades sociales. La RSE es una forma de gestión que se define por la relación Responsabilidad Social Empresarial ética de la empresa con sus accionistas. .

tanto en sus propios métodos y procesos internos. como en su relación con los demás actores.Responsabilidad Social Empresarial Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la RSE es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen. .

La RSE es una iniciativa voluntaria de la empresa. La responsabilidad social empresarial (RSE) . viene a ser la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social. valorativa y su valor añadido.Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial. . generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva. económico y ambiental por parte de las empresas.

Responsabilidad Social Empresarial RSE es una forma de gestión definida por la relación ética de la empresa para con sus accionistas. y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto de la diversidad y a su vez promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. .

 Crear riqueza de la manera más eficaz posible. lograr un crecimiento razonable.  Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. si es posible. .Responsabilidad Social Empresarial Las principales responsabilidades éticas de la empresa para con sus trabajadores y la comunidad son:  Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.  Procurar la continuidad de la empresa y.

.  Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada. normas. minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.  Cumplir las leyes. usos y costumbres.Responsabilidad Social Empresarial  Cuidar y respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación. respetando los contratos y compromisos. reglamentos.  Dar seguimiento al cumplimiento de compromisos asumidos por la empresa.

.  Evaluación de riesgos ambientales y sociales.  Revisión de la eficiencia energética de la empresa.Responsabilidad Social Empresarial  Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.  Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.  Supervisión de las condiciones laborales y de salud de sus trabajadores.  Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.  Lucha contra el cambio climático.  Correcto uso del agua.

para con la comunidad. .  Marketing y construcción de la reputación corporativa.  Implicar y replicar en sus trabajadores la importancia de las buenas prácticas de RSE. comunidades locales y resto de la sociedad.  Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa.Responsabilidad Social Empresarial  Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.  Implicar a los consumidores.

Las relaciones armoniosas entre las empresas con las comunidades de las áreas de influencia donde llevan a cabo sus respectivas actividades. transparentes y sostenibles de relaciones comunitarias. necesitan de estrategias sólidas. basadas en principios y valores orientados al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.Relaciones Comunitarias Relaciones Comunitarias. .

sus consultores y la forma en que estos operan para suministrar bienes y servicios. construir infraestructura y utilización de los recursos.Relaciones Comunitarias Cada empresa tiene su propia política y estrategia del manejo de sus relaciones para con las comunidades ubicadas en la zona de influencia de sus actividades. sino también con la participación de su personal. no solo a través de programas de inversión social. Ello se ejecuta. .

Relaciones Comunitarias Las empresas que establecen relaciones armoniosas con las comunidades tienen una mejor capacidad de obtener y mantener una relación armoniosa y amigable. Por esto. se exponen a exceder los costos y plazos y arriesgar hasta la ejecución del proyecto. algunas compañías son renuentes a ver el vínculo existente entre el éxito de un proyecto y la buena relación con la comunidad. . cuando las empresas se resisten en mantener una relación con la comunidad. un ambiente de trabajo estable y mayor facilidad para conciliar las presiones sociales. Sin embargo.

deben conocer el contexto y el ambiente social en el cual operan. es comprometerse en una relación. cómo adaptarlas a su estilo y política de administración. Conocido ello. aunque esta pueda tornarse difícil y compleja. recién podrán poner en práctica medidas para conciliar los impactos. las exigencias que se generan y la evolución que deben seguir. . aprovechar al máximo las oportunidades y administrar el riesgo de manera eficaz. La clave del éxito. También.Relaciones Comunitarias Las empresas deben interiorizar cómo las relaciones comunitarias van estrechamente ligadas a sus actividades y en consecuencia.

.  Cumplir lo que se ofrece. tradiciones). fácil y transparente.  Se debe comprender el medio ambiente (usos. clara.  Es importante saber escuchar (Coaching comunitario). estar seguros que el mensaje llegó al interlocutor y quedó entendido.Relaciones Comunitarias El mecanismo que recomiendo utilizar es el siguiente:  Se debe estar y conocer la zona (hay que comprometerse). costumbres.  La comunicación debe ser oportuna.

no se cree en ello. pero muchas veces es la propia empresa la que no le da prioridad y atención a las relaciones comunitarias.El verdadero desafío consiste en concretar las acciones. . Es fácil decir «construir relaciones». no se brindan los recursos necesarios y sobre todo no existe compromiso y coordinación al interior de la empresa. «comprender el contexto». No hay real convicción. Se considera a la relación comunitaria como un gasto y por tanto no se materializa el apoyo y compromiso social.

se lleve a cabo una relación optima. Se debe lograr un equipo entre ambos para beneficio de todos. equitativa. Se debe generar consciencia dentro de las empresas que trabajan con las comunidades para que el compromiso sea real. . oportuna y con resultados positivos para la comunidad y para la empresa.