You are on page 1of 9

Kava

Es una hierba utilizada para reducir la tensión y el insomnio. Es un
miembro de la familia de la pimienta que proviene de un arbusto que
crece en las Islas del Pacífico.
Por siglos, los isleños del Pacífico usaron la kava para propósitos
medicinales, como bebida social y ceremonial, y como un
embriagante leve (en grandes cantidades).
Usos Medicinales de la Kava
 Ansiolítico: Varios estudios indican que la Kava puede reducir los síntomas de la ansiedad
 Sedante: La Kava contiene substancias llamadas kavalactonas, las cuales se ha descubierto que producen efectos sedantes.
Estos pueden hacer que la kava sea útil para el insomnio ; sin embargo, este uso potencial no se ha estudiado mucho.
 Relajante muscular: Las kavalactonas parecen tener propiedades relajantes musculares cuando se toman en grandes dosis.
Esto ha llevado a sugerir (todavía no se ha probado) que podría ser útil para los dolores de cabeza por tensión y otros problemas
relacionados con los músculos.
 Abstinencia de Alcohol: Un estudio con animales sugiere que la kava podría ser útil durante la abstinencia de alcohol.

En Comparación con los ansiolíticos

Varios estudios han comparado la kava con ansiolíticos como las (benzodiazepinas).

Preparaciones y Dosis
La kava está disponible a granel en forma seca - partida o en polvo, o en cápsulas, tabletas, tes o infusiones.
En forma de píldoras estandarizadas, la cantidad total de la kavalactona por píldora está en lista. La dosis
recomendada para los efectos antiansiedad es de 40 a 70 miligramos (mg) de kavalactonas tres veces al día.
La dosis diaria total no debe exceder 300 mg de kavalactonas. Para el insomnio, la dosis recomendada es de
210 mg de kavalactonas una hora antes de acostarse. La kava no debe ser usada por un periodo mayor de
tres meses, o posiblemente ni aun así, dados los riesgos de seguridad. (Consulte la siguiente sección).

Temas de Seguridad
Hasta hace poco, habían algunas inquietudes acerca de la seguridad de la kava. Muchos estudios han
mostrado que la kava es segura en animales y humanos. En un estudio de 3,029 personas que tomaban 240
mg de kavalactonas a diario durante cuatro semanas, hubo una pequeña incidencia (2.3%) de efectos
secundarios, incluyendo algunas quejas por malestar gastrointestinal y erupciones cutáneas alérgicas.

Sin embargo, una serie de casos en aumento reporta que han aparecido preocupaciones respecto a que el
uso de la kava en las dosis adecuadas, en ocasiones raras e impredecibles, causa daño hepático severo.
Como un resultado de estos reportes, la kava ha sido prohibida en Australia, Singapur, Alemania y Canadá.
En la Gran Bretaña también se considera prohibida. En la mayoría de los casos en los que ha ocurrido un
daño hepático significativo, esto se da en personas que consumieron kava junto con otros medicamentos o
sustancias que también son una causa potencial de daño hepático. Los exámenes de sangre u otras pruebas
de monitoreo no han probado ser preventivos para el caso del daño hepático serio, pero muchos doctores y
otros expertos de la salud recomiendan que cualquier persona que desee usar la kava busque supervisión
médica para monitorear su lesión hepática. Probablemente usted debería evitar la kava completamente si:

Malohu. Lawena. Awa. Wurzelstock. ha llevado hasta la pérdida del conocimiento  Medicamentos antipsicóticos (la kava podría aumentar ciertos efectos secundarios. como las reacciones distónicas)  Levadopa para el Mal de Parkinson (la kava podría reducir su efectividad) Esté consciente de que en dosis altas. Rhizome Di Kava-Kava. depresión. Poivre des Cannibales. Piper methysticum. Kavapipar. Kawapfeffer. Yaqona. Otros usos no comprobados con la investigación incluyen la prevención del cáncer. Tonga. la kava puede causar embriaguez y posiblemente podría llevar a cargos por manejar bajo la influencia de drogas. No existen leyes que regulen la fabricación estandarizada de los productos herbales y se ha encontrado que algunos de estos productos para la . Xanax. Además. la kava no tiene los efectos rápidos de ciertos medicamentos como el alprazolam. No hay certeza de que kava sea eficaz para el tratamiento de alguna condición médica. o Tranzene). Waka. Yangona. la prevención de los síntomas por abstinencia de sedantes (de medicinas como Valium. Poivre des Papous. Maluk. Yaquon. Tiene un daño o enfermedad hepática existente  Bebe alcohol (los investigadores no han determinado que. como el Tylenol) Usted también debe evitar la kava si:  Está embarazada o amamantando  Ha tenido reacciones distónicas agudas (espasmos en los músculos del cuello y movimiento de los ojos. Yongona. Sakau. Kew. Kavain. y otras condiciones. El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la FDA. Usted debe buscar la supervisión de un doctor antes de dejar sus medicamentos ya que los síntomas de la abstinencia pueden ser serios e incluso poner en riesgo la vida. y por lo tanto no puede ser usada efectivamente sobre la base de "una necesidad" para tratar los ataques agudos de pánico. que son causados típicamente por medicamentos antipsicóticos)  Está tomando los siguientes medicamentos:  Medicamentos para la ansiedad o el insomnio (la kava puede aumentar los efectos y. si la hay. Milik. Intoxicating Long Pepper. Maori Kava. en combinación con el alprazolam. Kawa. podría ser díficil cambiar a la kava. Ava Root. Kao. Kava es frecuentemente vendido como un suplemento herbal. Kava no se debe usar como substituto de medicinas recetadas. ¿Qué es kava? Kava es una planta que también se conoce como Ava. Meruk. Kava se ha usado en la medicina alternativa como una ayuda posiblemente eficaz en el tratamiento de la ansiedad. trastorno de déficit de atención. Yagona. Rauschpfeffer. insomnio. dosis de alcohol podrían ser seguras para usarse junto con la kava)  Usa medicamentos que puedan dañar el hígado (incluyendo aquellos que contienen acetaminofeno. Cambiando los Medicamentos Si usted ha estado tomando benzodiazepinas (como el alprazolam o Xanax) de manera regular.

incluyendo hepatitis. ¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre kava? Kava se considera inseguro debido a muchos informes de efectos fatales en el hígado. incluyendo hepatitis. Usted no debe usar kava si está embarazada. Los suplementos herbarios y/o para la salud deben obtenerse de lugares de confianza para reducir el riesgo de contaminación. farmacéutico. Pregúntele a su médico. .venta han estado contaminados con metales tóxicos u otras drogas. cirrosis e insuficiencia hepática. u otro proveedor de la salud si usted puede usar con seguridad este producto si usted tiene:  depresión (especialmente si estás tomando un antidepresivo). Usted no debe usar kava si usted tiene enfermedad del hígado. SLIDESHOW A Friend In Need: Getting Smart With Mental Illness Usted no debe usar kava si usted tiene enfermedad del hígado. Kava puede debilitar el tono muscular en el útero. ¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar kava? Kava se considera inseguro debido a muchos informes de efectos fatales en el hígado. Kava puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento. cirrosis e insuficiencia hepática. Incluso el uso a corto plazo (1 a 3 meses) puede aumentar el riesgo de daño a su hígado.

cara hinchada. Usted debe hacerse exámenes de sangre con frecuencia para chequear la función de su hígado. descamación. Si usted decide usar kava. No utilice cantidades mayores de lo recomendado en la etiqueta. Si usted necesita cirugía. siga las instrucciones en la etiqueta o lo que le indicó su médico. Guarde kava como indicado en en el paquete. En general. busque el consejo de su médico. ¿Qué sucedería en una sobredosis? Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. kava debe protegerse de la luz y la humedad y almacenarse en un contenedor sellado. No use diferentes formas (pastillas. ¿Cómo debo tomar kava? Si está considerando usar un suplemento herbario. No use más kava para alcanzar la dosis pasada. Usted también puede buscar el consejo de un experto entrenado en el uso de hierbas/suplementos de la salud. . Usar diferentes formulaciones juntas aumenta el riesgo de una sobredosis. El uso prolongado de kava puede causar sequedad.Kava puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. deje de tomar kava por lo menos 2 semanas antes de tiempo. Llame a su médico si la condición que está tratando con kava no mejora. té. tintura. un sarpullido escamoso. ¿Qué sucede si me salto una dosis? Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. Usted no debe amamantar mientras usa kava. si usted decide tomar kava. ojos enrojecidos. u otro proveedor de la salud. No le dé ningún suplemento herbal de la salud a un niño sin el consejo médico. farmacéutico. líquido. piel descolorida. o si empeora mientras está usando este producto. etc) de kava al mismo tiempo sin el consejo médico.

heces fecales de color arcilla. uñas de las manos o de los pies amarillentas. El alcohol puede aumentar su riesgo de daño al hígado. . dolor en la parte superior del estómago.  pérdida de peso. Esto incluye 5-HTP (5- hydroxytryptophan). cabello. lengua. Evite usar kava junto con otros suplementos herbarios/para la salud que también pueden dañar el hígado.debilidad muscular. calamus. valerian. pennyroyal oil. California poppy. sensación de cansancio. comfrey. Evite beber alcohol mientras esta tomando kava. Jamaican dogwood. DHEA. germander. cara hinchada.  piel. red yeast. y sensación de tener mala salud. incluyendo:  piel seca. niacin (vitamin B3). yerba mansa. hinchazón de la cara. John's wort. ictericia (color amarillo de la piel u ojos). y otros. o garganta. melatonin. pérdida del apetito. y otros.  ojos rojos. escamosa. picazón. labios. ¿Qué debo evitar mientras tomo kava? Esta medicina puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. catnip. chaparral. Evite usar kava con otros suplementos herbarios/para la salud que también pueden causar somnolencia. Deje de usar kava y llame a su proveedor de la salud de inmediato si usted tiene:  problemas del hígado--náusea. St. ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de kava? Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.  disminución de la capacidad de absorber la proteína. Esto incluye androstenedione. gotu kola. orina oscura. anormalidades en la sangre. dificultad para respirar. skullcap (o scullcap). El uso prolongado de kava puede causar problemas serios de salud.

 acidez o enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en Inglés).  asma o alergias. o dolores de cabeza de tensión. depresión. Esta lista no está completa. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a los efectos secundarios. .  trastorno psiquiátrico.  dolor de la artritis. u otros trastornos autoinmunes. o una condición cardíaca. No tome kava sin el consejo médico si usted está usando un medicamento para tratar cualquiera de las siguientes condiciones:  cualquier tipo de infección (incluyendo VIH. Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. o tuberculosis). Efectos secundarios comunes pueden incluir:  somnolencia.  psoriasis. o convulsiones. o medicina para la ansiedad.  cáncer. dolor ocasional. colesterol elevado.  diabetes. vitaminas.  presión arterial alta. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del producto. malaria. Evite tomar kava junto con una pastilla para dormir o sedar. relajante muscular. o  convulsiones.  disfunción eréctil (impotencia). artritis reumatoide. Otras drogas pueden interactuar con kava. y productos herbarios.  ansiedad o depresión. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.  dolores de cabeza por migraña. ¿Qué otras drogas afectarán a kava? Tomar kava con otras drogas que le causen sueño puede empeorar estos efectos.  sangre en la orina. narcótico para el dolor. incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta. o  trastornos de las células de la sangre que puede hacer que sea más fácil que usted pueda sangrar o enfermarse.  problemas de los pulmones.

La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras. consulte con su médico. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe. ('Multum') sea precisa. ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. Ya sea que usted es tratado por un médico o un profesional entrenado en el uso de medicinas/suplementos naturales. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando. enfermera. efectivas.UU. instrucciones. o farmacéutico. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a. o apropiadas para cualquier paciente. . a menos que se mencione específicamente lo cual.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas. experiencia. conocimiento y opinión del profesional de la salud. reacciones alérgicas. asegúrese de que todos sus proveedores de la salud sepan de todas sus condiciones médicas y tratamientos. y no como sustituto de la competencia. y completa. precauciones. pero no se hace garantía de tal.  Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum. o efectos secundarios. y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada. interacciones con otras drogas. de ninguna forma. no comparta nunca sus medicinas con otros. mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños.  Recuerde. Inc. sea apropiado.UU.¿Dónde puedo obtener más información?  Consulte con un proveedor de la salud licenciado antes de usar cualquier suplemento herbario/para la salud. actual. advertencias. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones.

dolores musculares y como preventivo del cáncer. insomnio.  Se considera una planta con posibles efectos afrodisiacos y analgésicos. Herbolaria. etc. tuberculosis. Propiedades de la kava:  Calmante: una de sus propiedades más destacada es la de relajar e inducir tranquilidad. nervios alterados. ansiedad. depresión. por lo que se utiliza con gran eficacia contra la ansiedad. epilepsia.  Contiene sustancias terapéuticas conocidas como kavalactonas.Kava: secreto polinesio contra la Ansiedad. infecciones del tracto respiratorio. con propiedades poderosas para tratar especialmente depresión. tensión. . resfriado común. las cuales son muy efectivas para tratar enfermedades como déficit de atención. psicosis. Depresión. dolores de cabeza y migrañas. hiperactividad (TDAH). la depresión nerviosa. compuestos que son los que producen los efectos relajantes y sedantes entre otras. De la kava se utiliza la raíz. la cual tiene efectos calmantes tan acentuados que se le ha llegado a comparar con el valium. Propiedades de las Plantas Medicinales 9 comentarios La kava es una planta polinesia de la región del pacifico sur. síndrome de fatiga crónica. Laura Garces Marzo 12. los nervios alterados. etc. etc. a diferencia de que la kava no produce efectos nocivos ni secundarios cuando se consume inteligentemente. 2013 Fitoterapia.

Depresión. esta planta ha sido prohibida en algunos países debido a su mal uso o abuso. Si su consumo es elevado o exagerado podría causar intoxicación o un estado de “embriaguez” similar al alcohol. Se debe tomar en cuenta que la kava es una forma de ayudarnos pero no debe de sustituir otras formas de curación como la dieta y nuestra visión o forma de ver las cosas. ansiedad y Kava La depresión. Aunque los remedios naturales son indiscutiblemente mucho más eficaces en nuestro cuerpo y muestran menos problemas y contraindicaciones que los medicamentos convencionales.. afectando el razonamiento y la coordinación o elocuencia de la persona. El consumo excesivo de kava puede provocar:  Ojos enrojecidos. etc. en el caso de la kava podemos encontrar gran numero de beneficios si se usa con inteligencia. pero debemos considerar que las plantas no son en ningún sentido “malas”. se deben considerar siempre las indicaciones de uso inteligente para poder beneficiarse de ellos. con comezón y enrojecimiento. .  No se debe combinar nunca con el consumo de alcohol ni con otros tranquilizantes o antidepresivos ya que esta planta intensifica o acentúa los efectos de estos medicamentos. Contraindicaciones de la kava: Se debe consumir con precaución ya que se considera una planta tóxica si se consume en altas dosis. Se debe evitar en el embarazo. decepciones e irritaciones constantes que solo desgastan nuestro sistema nervioso. la cual es una afección que consiste en tener una piel reseca y escamosa. Se recomienda combinar esta hierba con lecturas que nos ayuden a entender lo que sentimos y sobre todo a confiar más en nosotros y dejar de generar demasiadas expectativas con los demás pues esto solo provoca que caigamos en desilusiones. se le ha asociado con problemas hepáticos entre otros. enfermedades hepáticas y renales. la ansiedad.  En algunos casos podría causar dermopatía.  ES útil para tratar insomnio en dosis adecuadas. Hay productos naturales que necesitan ciertas indicaciones para beneficiarse de ellos en lugar de que nos provoquen efectos no deseados. Hay plantas más nobles que otras. es el uso lo que convierte un posible remedio en efectivo o nocivo. representan un problema o deficiencia del sistema nervioso el cual se puede deber a muchas causas. Actualmente. los estados nerviosos. Uso inteligente de la kava:  Se debe administrar en dosis adecuadas.