You are on page 1of 10

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
COORDINACION DE ESTADÍSTICA
ESTADISTICA II

INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del curso : Estadística II
Código : 21212
Número de créditos : 3
Semestre : Semestre I- 2017

1. PRESENTACIÓN.

Antes de lanzar un nuevo fármaco a la venta y determinar si el medicamento no sólo es
efectivo, sino seguro; si deseamos estudiar los efectos de una nueva dieta y determinar
cambios paulatinos en la masa corporal de los individuos que se han sometido a la dieta;
si deseamos investigar el éxito de cierta terapia para curar el cáncer de mama y
registramos los periodos de las mujeres sometidas a la terapia que sobrevivieron al
diagnóstico de la enfermedad es necesario el análisis de datos y la aplicación de
metodología estadística que son parte integral de la organización, planeación y
presentación de resultados estadísticos, proporcionando bases para la toma de
decisiones y solución de problemas.

El curso trata sobre los fundamentos del análisis estadístico descriptivo y probabilístico,
orientado hacia los procesos de razonamiento como hacia los aspectos analíticos
fortaleciendo una visión reflexiva frente a una aproximación fundamentada en el cálculo.
Proporciona una visión dinámica e interactiva entre los procedimientos de las técnicas
descriptivas propias del análisis estadístico, donde el dialogo continuado con los datos,
guía y orienta el proceso de análisis e interpretación de los resultados y cómo pueden
emplearse para abordar el objeto de la investigación.

Este curso presenta los procedimientos básicos utilizados en el análisis estadístico. Su
contenido integra los métodos descriptivos, una introducción a la probabilidad y las
distribuciones de probabilidad.

Además, para complementar y facilitar la aplicación de los métodos estadísticos se
utilizará la hoja electrónica de Excel.

Los contenidos del curso están diseñados para dar las bases fundamentales a los
estudiantes y continuar el estudio estadístico aplicado a su disciplina.

2. JUSTIFICACIÓN.

Los métodos estadísticos están ampliamente implementados en el mundo de la
administración de recursos en el que la información numérica debe ser entendida como
una herramienta para la toma de decisiones en un entorno de incertidumbre. En las
ciencias sociales es necesario conocer el comportamiento de un conglomerado que
permita ser caracterizarlo y desarrollar las estrategias necesarias para la resolución de
problemas en el área administrativa.

que puedan surgir a nivel empresarial o en desarrollo de su actividad profesional.  Definir y comentar los procedimientos estadísticos. 3. Precisar habilidades básicas en el manejo del computador y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.  Establecer y llevar a la práctica los componentes de un método de estudio estadístico.  Capacidad para presentar los razonamientos estadísticos y sus conclusiones con claridad y precisión y de forma apropiada para la audiencia a la que van dirigidos. PRECONDICIONES. 5.  Establece y selecciona la información de calidad para su análisis y proceso  Identifica fuentes de información pertinentes en la solución de problemas 4. además de presentar el cómo y el para qué de una aplicación estadística.  Realizar un análisis descriptivo de fenómenos que tienen ocurrencia en conglomerados o de presentación frecuente.  Habilidad para el diseño.  Capacidad para trabajar con datos experimentales y contribuir a su análisis.  Capacidad para extraer información cualitativa de datos cuantitativos. de forma tal que se faciliten su análisis y su solución.  Explicar qué es el análisis estadístico y cuando es apropiada su aplicación. la oportunidad de indagar el porqué. gestión y evaluación de un proyecto de investigación estadística.  Capacidad para iniciar investigaciones estadísticas bajo la orientación de expertos.  Capacidad de concentración que permita el trabajo en grupo con responsabilidad para su actividad de autoestudio.  Reforzar en el futuro profesional. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO. profesional e interpersonal. tanto oralmente como por escrito. . El aporte de la estadística descriptiva a esta disciplina permite manejar y presentar adecuadamente la información propia a esta área de conocimiento. COMPETENCIAS QUE SE POTENCIARÁN A TRAVÉS DEL DESARROLLO DEL CURSO.  Habilidad de trabajo en equipo.  Capacidad para utilizar software estadístico para la solución de problemas y toma de decisiones e interpretar los contextos originales de los problemas.  Capacidad para formular problemas en lenguaje estadístico.  Evidenciar la importancia del proceso y análisis de datos a partir de un análisis descriptivo de información obtenida  Resolver problemas en el área de las Ciencias del Comportamiento a partir del procesamiento de la información.  Habilidad para crear o anexar grandes bases de datos y desarrollar la habilidad para resumirlos y convertirlos en información útil para su interpretación y presentar una ayuda efectiva en la toma de decisiones. en el software estadístico.

Solucionar ecuaciones de Primer Grado y de Segundo Grado. Para abordar el curso con posibilidades de éxito se recomienda tener dominio sobre los siguientes aspectos:  Manejo de algunas propiedades de los operadores y expresiones aritméticas o algebraicas. variable. escala de medida.  Construcción y comunicación forma escrita u oral de explicación sobre la aplicación de los diferentes tipos de estadística. razones y porcentajes sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas  Utilización Operaciones entre conjuntos. símbolos y operaciones elementales. un polígono de frecuencias y un polígono de frecuencias acumuladas.  Manejo del computador y las tecnologías de la información y la comunicación.  Reforzar los conocimientos de estadística utilizando la hoja electrónica Excel lo cual fortalece la necesidad de ser un individuo íntegro en su quehacer profesional.  Uso de propiedades de sumatorias.  Habilidad en la traducción simbólica de un problema estadístico dado en lenguaje común y en el planteamiento de alternativas de solución.  Definición de estadística sus usos y aplicaciones. barras y circulares. 6. Presentación de datos utilizando instrumentos gráficos como gráficas de líneas. muestra.  Presentación de una distribución de frecuencias en un histograma.  Evidencia del significado de los diferentes términos (Dato. 7.  Señalización con precisión los diferentes tipos de variables y sus escalas de medida.  Identificación del quehacer estadístico mediante la definición de cada una de las técnicas que ella comprende. DESTREZAS QUE SE DESARROLLARÁN A LO LARGO DEL CURSO. Al finalizar el curso se espera que se evidencien logros respecto de:  Simplificación de bases de datos en expresiones que orienten al análisis e interpretación de resultados para solucionar el objeto de la investigación.  Comprensión y uso adecuado de la construcción de las distribuciones de frecuencia. POSCONDICIONES.  Manejo del concepto de función. . población.  Comprensión del papel que juega la estadística dentro de un proceso de investigación y específicamente en las Ciencias del Comportamiento.  Argumentación en forma escrita u oral lo más relevante de este grupo de datos. Unidad No 1 INTRODUCCION Y CONCEPTOS BÁSICOS. PRESENTACION DE DATOS.  Elaboración e interpretación de las distribuciones de frecuencia.  Organización de los datos en una distribución de frecuencias. Unidad No 2.  Identificación y diferenciación de los tipos de estadística.  Manejar el concepto de Razón de Cambio.

 Verificación y justificación de las características. la mediana. Unidad No 4 OTRAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. . DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS.  Decisión sobre el abordaje del tipo de datos a estudiar (Originales o agrupados) y del trabajo de las temáticas propuestas. Unidad No 5. VARIABLE ALEATORIA Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRA Y DE POSICION. uso apropiado de las ventajas y desventajas de cada medida de dispersión.  Identificación de la posición de la media aritmética. desviación estándar y coeficiente de variación.  Organización y escritura adecuadas de la secuencia que se ha establecido para calcular y solucionar una descripción de la información.  Evidencia del buen uso de la redacción oral o escrita sobre las interpretaciones de las medidas de tendencia central y de posición. independencia estadística.  Ilustración en forma verbal o escrita de la manera como puede medirse la ocurrencia de eventos en donde se reduzca el proceso de incertidumbre para la toma de decisiones. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD. tanto en distribuciones simétricas como asimétricas o sesgadas. la moda y los percentiles.  Conceptos básicos de probabilidad: criterios para asignar probabilidades a la ocurrencia de eventos simples y compuestos. uso apropiado de las ventajas y desventajas de cada medida de tendencia central y de posición.  Verificación y justificación de las características.  Apropiación y verificación del concepto de azar como factor predominante de un fenómeno en observación y presentación de las leyes básicas para la medición de dicho azar.  Apropiación del cálculo y uso de la media aritmética. tablas de contingencia  Criterios para revisar estimaciones anteriores de probabilidades (Teorema de Bayes).  Apropiación del cálculo y uso de las medidas de dispersión: amplitud o rango. varianza. reglas. la media ponderada. a partir de los enfoques a priori o clásico y a posteriori o empírico.  Organización y escritura adecuadas de la secuencia que se ha establecido para calcular y solucionar una descripción de la información.  Reconocimiento de las técnicas de conteo para determinar el número de resultados de un experimento: permutaciones. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.  Evidencia del buen uso de la redacción oral o escrita sobre las interpretaciones de las medidas de dispersión. árboles de probabilidades.  Reconocimiento y utilización de la distribución Binomial y normal. la moda y los percentiles.  Definición lo que es probabilidad.  Decisión sobre el abordaje del tipo de datos a estudiar (Originales o agrupados) y del trabajo de las temáticas propuestas. Unidad No 3. la mediana. combinaciones Unidad No 6.

aplicación y propiedades de Sumatoria.8. Sesión Tema Bibliografía Fecha 1. Tipos de Estadística: 2 Descriptiva e Inferencial. la nota correspondiente es de 0. VALOR FECHA Cuatro quízes 6% semanales Evaluación Proyecto 5% Marzo 27 a Abril 1 de Aula Actividades 4% Segundo parcial 15% Abril 3 al 8 40% TIPO EVA. variable. 9. ACTIVIDADES Y EVALUACION. será de acuerdo con las fechas establecidas por la Institución. dato. PROGRAMACIÓN POR SESIONES DE CLASE. Capitulo 2 . notación. Febrero 6 al 11 1 Libro Guía: Escalas de medición de las variables. objetivos y metodología del Febrero 4 curso. VALOR FECHA Cuatro Quizes 6% semanales Evaluación Proyecto 5% Febrero 20 a 25 de Aula Actividades 4% Primer parcial 15% Febrero 27 a Marzo 4 Segundo 30% TIPO EVA.0 si no se presenta. VALOR FECHA Cuatro Quizes 6% semanales Entrega Proyecto de 10% Aula Mayo 15 al 20 Actividades 4% Examen Final 20% Mayo 22 al 27  Los quizes NO tienen supletorio. Definición de población. previa inscripción por la página Web del Politécnico Grancolombiano.  Para presentar el supletorio del parcial. 2. Enero 30 a 1 Presentación. tipos de variables. Pautas para la inscripción de los estudiantes a Moodle. muestra. Proceso en una Investigación Capitulo 1 y estadística. Definición. Primer 30% TIPO EVA. 2 Definición de Estadística y Conceptos Libro Guía: básicos.

Representación Capítulo 2 gráfica de las distribuciones de frecuencia. 9. Febrero 27 al 4 1 Promedio ponderado. Capítulo 2 3. 1 Construcción e interpretación de una distribución de frecuencias para variable Libro Guía: cuantitativa continúa. Marzo 13 al 18 1 Medidas de Dispersión Libro Guía: Concepto de dispersión. Marzo 27 a Abril 1 Definición de probabilidad y Cálculo de la 1 probabilidad de un evento simple. moda y mediana. Reglas de la adición y multiplicación. 2 Probabilidad condicionada. Abril 17 al 22 1 Ejercicios . 2 Construcción e interpretación de una distribución de frecuencias para variable Libro Guía: cualitativa y variable cuantitativa discreta. en datos originales y datos agrupados Ventajas y desventajas. Marzo 6 al 11 1 Fractiles Libro Guía: Capitulo 3 2 Ejercicios sobre percentiles Libro Guía: Capitulo 3 7. Marzo 20 al 25 1 Ejercicios en Excel 2 Introducción a las Probabilidades Definición de experimento aleatorio Liro Guía: espacio muestral y eventos Capítulo 4 10. Febrero 13 al 18 1 Ejercicios 2 Ejercicios en Excel 4. 11. Capitulo 3 Ejercicios 2 Primer Parcial 6. desviación estándar Coeficiente de variación. Febrero 20 al 25. Quiz del proyecto de aula 5. función Capítulo 5 de probabilidad de una variable aleatoria discreta Ejercicios 2 Segundo Parcial Abril 10 al 15 Semana Santa Semana Santa 12. Cálculo de la de Marzo mediana y moda en datos originales y Libro Guía: datos agrupados. Teorema de Bayes Quiz del proyecto de aula 11. 2 Ejercicios 8. Cálculo de la Capitulo 3 media. 2 Medidas de Tendencia Central Concepto de promedio o media Libro Guía: aritmética. Abril 3 al 8 1 Variables Aleatorias Libro Guía: Definición de variable aleatoria. Capitulo 3 Calculo de la varianza. 10.

histograma. Libro Guía: Capitulo 5 13. 14 Mayo 8 al 13 1 Función de probabilidad de una variable aleatoria continua. Abril 24 a 29 1 Ejercicios de valor esperado Libro Guía: Capitulo 5 2 Distribuciones de Probabilidad Libro Guía: Distribución Binomial Capitulo 5 Ejercicios en Excel 13. 16. si es adecuado. 2 Ejercicios. Libro Guía: Capitulo 6 15. Mayo 22 al 27 1 Examen Final 10. . PROYECTO DE AULA. Se sugiere hacer la exploración de los datos de la siguiente manera: Con cada una de las variables de la base de datos Identificar:  El nombre de la variable  la clasificación de la variable  la escala de medida.Abril 30 a Mayo 1 Ejercicios Distribución Binomial 6 2 Ejercicios 15. etc. los cuales involucran las herramientas de Excel y Word para cuantificar la teoría desarrollada en clase y efectuar el análisis correspondiente. 2 Valor esperado. Representar la distribución de frecuencias de la variable en forma gráfica. Capitulo 6 2 Distribución Normal y sus aplicaciones. y de acuerdo con las características de la variable: diagrama de barras. diagrama de pastel. Mayo 15 al 20 1 Entrega y sustentación Proyecto de aula. El profesor debe entregar una base de datos a los estudiantes. Introducción a la Libro Guía: distribución normal. ojiva.  Unidad de medida Agrupar los datos. polígono de frecuencias. y presentarlos en una tabla de frecuencias. En la última entrega se elabora un informe riguroso o informe formal PRIMER 30%. Aplicaciones del valor esperado. De manera individual los estudiantes exploran la base de datos haciendo uso de las herramientas trabajadas en el curso. Estadística Definición del proyecto de aula que constará de un evaluación escrita en cada uno de los primeros dos cortes y la entrega de un documento escrito vía moodle en el tercer corte. 12.

Como en el corte anterior. o de cualquier otra herramienta que hayan utilizado Para esto deben seguir los lineamientos del folleto “Protocolos institucionales para la elaboración y presentación de trabajos académicos” que se encuentra en la página Web de la Institución. con las conclusiones y los resultados de los cálculos. 40% FINAL Los estudiantes se reúnen en grupos máximo de cuatro personas. también los demás cálculos e interpretaciones con las frecuencias que se hayan visto en clase. y las medidas de dispersión. Anexar la información anterior al documento o informe final en el que cada grupo presenta un análisis de la base de datos teniendo como principal objetivo dar unas conclusiones de conjunto que permitan hacerse una idea general de las relaciones más importantes entre las variables . o los procedimientos. relativa. SEGUNDO 30%. condicionadas. . absoluta acumulada y relativa acumulada de las variables. pero ahora:  Calculando e interpretando los fractiles. En este corte se debe seguir analizando la base de datos a partir del uso de las herramientas que se han estudiado durante este corte. Calcular e interpretar las medidas de tendencia central. a través del manejo concreto de la base de datos. Esto se puede hacer incluyendo y describiendo probabilidades marginales. además de los análisis que puedan hacer haciendo uso de los temas que se desarrollen en este último corte. que se hace en la semana 5 y debe medir el manejo de los conceptos y herramientas desarrollados en el curso. La primera evaluación del proyecto consiste en la presentación de una evaluación (quiz de proyecto de aula). e incluyendo incluso el teorema de Bayes. en los que sea posible comprobar el uso de la herramienta excell. y en el anterior. si es necesario.Hallar e interpretar las frecuencias absoluta. al aplicarlos sobre los datos de la base con la que han estado trabajando de manera independiente y autónoma. y que muestre las frecuencias absolutas (conteo). se realizará una evaluación individual que medirá el manejo que tengan los estudiantes de los conceptos y procedimientos estadísticos.  Presentar la tabla anterior en términos de probabilidades y hacer el análisis de la información presentada. La entrega final debe hacerse en dos documentos: uno en formato word. y entregan un informe a partir del análisis que han realizado en los cortes anteriores sobre la base de datos. De continuarse la exploración de la base de datos. y otro en formato excell. con los cálculos.  Creando una tabla dinámica que incluya una variable cualitativa y una cuantitativa discreta. de uniones e intercepciones.

La bibliografía al final del artículo debe ordenarse alfabéticamente según los autores.PRODUCTO.. de una revista o en general de cualquier publicación escrita digital etc. B. Documento final enviado vía Moodle que evidencie el trabajo realizado. página Web del Politécnico Grancolombiano. y Federico Gómez Díaz.G. en cada una de las entregas RESULTADOS ESPERADOS Apropiación y manejo de los conceptos estadísticos y la capacidad para expresarlos usando la hoja electrónica de Excel FORMA DE DIVULGACIÓN: Socialización en cada curso del material producido. el archivo debe llamarse: “RodriguezLozano_ManriqueDuarte_GomezDiaz”. gráficos. Semana Grancolombiana. 7 ed. si la entrega la efectuaron Margarita Rodríguez Lozano.  El informe final debe enviarse a través de Moodle entre las 00:00 horas del sábado 26 de mayo y las 23:55 horas del 27 de mayo  Las citas bibliográficas en el informe deben contener el nombre de los autores y el año de la publicación entre paréntesis. 2003. con el nombre y apellidos de los integrantes del grupo. A First Course in Abstract Algebra. El archivo se debe entregar en formato electrónico. Addison Wesley. .  Es importante tomar en cuenta que cualquier información que tomen de un libro. Fraleigh. ASPECTOS GENERALES:  Los grupos no pueden ser mayores de 4 estudiantes. Lorena Manrique Duarte.  El informe final debe elaborarse en lenguaje claro. bibliografía. Revista Polinotas del P. “Apellidos1_Apellidos2_Apellidos3_Apellidos4” donde “Apellidos1” son los apellidos del primer integrante del grupo “Apellidos 2” son los apellidos del segundo integrante y así hasta el cuarto integrante. etc. Por ejemplo. Ejemplo: [1] J. Debe incluir: tablas. Moodle. (Seguir los lineamientos del folleto Protocolos institucionales para la elaboración y presentación de trabajos académicos que se encuentra en la página Web de la Institución).  Entrega del informe final. breve.

Estadística para Administración y Economía. 11 ed. Estadística aplicada a los negocios y la economía 3 ed. Estadística para los Negocios y la Economía.A. (7) Richard I. 1 ed. Alfaomega 2004. (6) Montiel A.. Rubin. Levin. Estadística para administración y Economía.M. podrá ser considerada como plagio y podrá tener consecuencias disciplinarias. 2002. Mc. Rius F. Séptima edición revisada 2010. 1997. Elementos Básicos de Estadística Económica y Empresarial. Pearson Educación. Estadística y Muestreo.. Mason R. 11. . Williams.. Graw Hill. (3) Lincoln L. Graw Hill 1993. Marchall W. Mc. Estadística para administración y Economía. ECOE. (4) Webster A.J. Prentice Hall.. 3 ed. BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO Libro guía: Anderson Sweeney. (2) Lind D. Cengage Learning.2000 (5) NEWBOLD Paul. Barón F. 11 ed..CH.G. Prentice Hall. Décima edición (1) Martínez B.. Ed.D. David S. C. L... Estadística para las Ciencias Administativas.