You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CRISTIANA

EVANGELICA NUEVO MILENIO

El Lavado de Dinero
CATEDRA: CATEDRATICO:
Microeconomía Lic. clifford Andrade

INTEGRANTES:

Alexa Díaz

Indira Sánchez

Katherin Sierra

Fabiola Barahona

Dariela Garcia

Ligia Ortiz

Oscar Pino
SAN LORENZO, VALLE 01 DE ABRIL DEL 2017

ha traído como consecuencia mayores oportunidades y nuevos mecanismos para lavar dinero y legitimar toda clase de fondos de origen ilegal. sino también por la rapidez con que el crimen organizado se adapta a la sofisticación. El lavado de dinero es un serio problema. La Globalización. INTRODUCCION El siglo XXI no sólo nos sorprende por el gran avance tecnológico en un mundo globalizado. y con ello seguir cometiendo delitos que causan graves daños a las sociedades. vehículos. sino también otro tipo de bienes. . Aunque. . ya que afecta a la economía y en consecuencia a las posibilidades de desarrollo del país . agrava los males sociales y amenaza la integridad de las instituciones financieras. dado el volumen asombroso de este delito trae como consecuencia: La corrupción. acciones. distorsiona la toma de decisiones económicas. tales como propiedades. por lo que lo apropiado es referirse a este ilícito penal como "lavado de activos". actualmente la denominación de "lavado de dinero" es obsoleta debido a que no sólo se "limpia" dinero proveniente de actividades ilícitas. que perjudica no sólo a una nación sino también a todo el mundo. debido a que ahora tienen mayor acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas. con el fin de burlar las normas y controles. las relaciones y la creciente interdependencia económica entre países.

Objetivos generales:  Definir el concepto del lavado de activos  Detallar Identificar los orígenes de las actividades relacionadas al lavado de activos. . Objetivos Objetivo específico:  Fundamentar la compresión de que es el lavado de activos.  Identificar conclusiones objetivas acerca del tema.

el que adquiera.¿Qué es el lavado de activos? El lavado de activos es el proceso mediante el cual organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas.  los delincuentes pretenden que sea difícil seguir o rastrear el origen ilícito de sus utilidades ilícitas. invierta. ¿Quién lava activos según el código penal? El que busque dar apariencia de legalidad o legalice actividades ilícitas . propiedad y utilización de las ganancias cuyo origen es criminal. estupefacientes o sustancias controladas  armas relacionadas con el terrorismo  seres humanos (incluyendo inmigrantes ilegales)  órganos humanos  soborno  narcotráfico  delitos contra la administración pública y el sistema financiero  enriquecimiento ilícito  rebelión  contrabando . transforme.  que los fondos o activos obtenidos parezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero. transporte.  disfrazar la procedencia de su dinero ilícito. custodie o administre bienes que tengan su origen en actividades ilícitas no solo de narcotráfico sino también:  secuestro  extorsiones  robo de vehículos  estafa  desfalco  falsificación de monedas  proxenetismo  tráfico ilícito de:  drogas toxicas. resguarde.

Vale decir. aparece como un dato crítico que denuncia la escasa eficacia y oportunidad de las estrategias penales para el control de los actos de legalización de capitales. sobretodo. o con el consumo de las sustancias adictivas. . sin embargo. obviamente. que los registros de lavado son distintos en los países que se vinculan con la producción de drogas. Naturalmente en los países vinculados al consumo se realiza mayor porcentaje de lavado de dinero. se estima que el volumen anual de dinero ilegal que se lava a nivel mundial se sitúa alrededor de los CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES. que el porcentaje del volumen de dinero que es objeto de lavado varía notoriamente. en función. de país a país. con el tránsito de las mismas. Lo cual. Cabe anotar. de la posición que se ocupe dentro del denominado “ciclo de la droga”. Volumen del Lavado Según los estudios existentes.

inmobiliarias. obras de arte. joyerías. . corredores de bolsa. b) La exportación subrepticia e ilegal del dinero sucio y su depósito en cuentas cifradas. utilización de empresas comerciales y financieras para lavar activos: como bancos. y que por la propia naturaleza de su giro comercial requieren de liquidez y de una constante disponibilidad de dinero en efectivo d) La conversión del dinero ilegal. las tarjetas de crédito. a través de organizaciones financieras locales. joyas. etc. Es decir. también al máximo. casinos. principalmente en los denominados “Países Refugio o Países Financieros”. agentes de cambio. aseguradoras. secretas e innominadas. Técnicas de lavado de activo  simples: depósitos de efectivo en cuentas o cambio de divisas. o su depósito en cuentas corrientes múltiples pero con baja cobertura de fondos. solicitando cheques de administración al intermediario cambiario. c) El financiamiento de empresas vinculadas al ámbito de los servicios. Modus Operandi a) La adquisición de bienes de consumo de fácil comercialización como inmuebles.  complejas: adquisición de una compañía. compañía de inversiones. automóviles. los bonos de caja. los cheques de viajero. países en los cuales se flexibiliza al máximo el ingreso de divisas del extranjero y se radicaliza. en medios de pago cómodos como los cheques de gerencia. la normatividad sobre secreto bancario y tributario.

Riesgo de una empresa para ser usada a ser usada para lavado de activo P E R D I P E R D I D A D E D A D E R E LA C IN C L U A C C E S IO N E S S A N C I S IÓ N O A C O M E O N E S . el cual fuera consecuencia de cualquier actividad contra la ley entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de Colombia. • En Estados Unidos se expidió en el año de 1986. A LA P E R D I LO S R C IA L C O N D L IS T A D A D E S E R V I E S E N A Y C L IN T L A C IO S C O N PA G O O N .913 de 2003. IM A G E Y O T R O D E B A N C N Y /O P R O D S IN D E M O D E R E P U T U C T O P A ÍS E N IZ A C IN G L A A C IÓ N S D E L S IO N E S T E R R A . se creó la Unidad de Análisis Financiero. sancionándolo hasta con 20 años de prisión. S IS T E M A F IN A N C IE R O Países con casos históricos en la lucha contra el lavado de dinero: • En Argentina la lucha contra el lavado de dinero es realizada a través de Unidad de Investigación Financiera. • En Chile mediante la ley número 19. CONCLUSIONES . la cual tipifico el delito. cuyo rol es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero para la comisión del delito de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. la Ley de Control de Lavado de Dinero. • En Colombia se dio lugar a un compromiso de cooperación para la prevención y represión del lavado de dinero.

cuyo objeto sea el estudio criminológico y dogmático del delito de lavado de activos. es precisa la previa comisión de un acto delictivo de tipo grave. y la obtención de unos beneficios ilegales que quieren ser introducidos en los mercados financieros u otros sectores económicos. contable. será necesario detenerse en la utilidad de la prueba indiciaria en la investigación persecución y sanción de las conductas de lavado. económico y legal. toda vez que es a través de esta clase de prueba que normalmente se logra acreditar la comisión de tales ilícitos. . Para que exista blanqueo de capitales.. . Finalmente y siendo este un tema de capital importancia. blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita o legitimación de capitales) es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero. lavado de activos. con la finalidad de que El lavado de dinero (también conocido como lavado de capitales. El presente trabajo de investigación fue elegido por nosotros . cuyo planteamiento o ejecución es normalmente efectuada no por delincuentes comunes y corrientes sino por aquellos dotados de conocimientos especializados en el ámbito financiero.

Recomendaciones Siempre Dude de NEGOCIOS FACILES Pregunte el origen y los bienes de dinero con los cuales va a hacer negocio Siempre documente las transacciones que realice Nunca Preste su nombre Nunca preste sus documentos financieros .

com/trabajos106/el-lavado-de-activos/el-lavado-de- activos.shtml#ixzz4d11SPOjO  http://www.com/trabajos37/lavado-dinero/lavado-dinero. BIBIOGRAFIA  : http://www.monografias.monografias.shtml#ixzz4d14YsPTh .