You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
EAP CONTABILIDAD

Asignatura: CONTABILIDAD DE COSTOS I

Tema: LA MATERIA PRIMA

Docente: PAMELA ARTETA

Nombre: MARIA TERESA MEMDOZA CUENTAS

Ciclo: 5

2017

Verificar que los proveedores cumplan con los criterios y requerimientos de calidad establecidos . LA MATERIA PRIMA CONCEPTO. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible. Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. su transporte. su proceso mismo de adquisición. se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento. que bien pueden ser inventarios de materias primas. OBJETIVOS. En el manejo de los Inventarios. Las empresas comerciales manejan mercancías. etc. La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados. para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos. que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. Asegurar que se cumpla con el nivel de cálida y normativas aplicadas por la empresa.

.  Debe haber un control físico adecuado sobre el almacenamiento de las existencias.  No deben aceptarse materiales que no han sido pedidos o que no están de acuerdo con las especificaciones.  Debe haber un equilibrio adecuado entre la inversión en pesos en inventarios y los costos incurridos en la adquisición.  Debe tenerse la seguridad de que los materiales se han recibido y que se han cargado los precios adecuados en todos los gastos incurridos.  Los materiales no deben aceptarse a menos que se haya llegado a un acuerdo con el vendedor. Las compras no deben comprometer los fondos de la empresa. en el caso de materiales dañados o en cantidades distintas a las solicitadas. utilización y almacenamiento de materiales.  Se debe ejercer un adecuado control de costos sobre las cantidades de materiales y suministros. así como las pérdidas causadas por las interrupciones en la producción o las ventas pérdidas debido a la falta de existencias.

cantidad y calidad. etc.   En dependencia directa del Director de Compras.    En las grandes empresas. planificar los pasos que se deben seguir. el control de la producción en todas y cada una de sus etapas.   En resumen.   Realizar búsquedas de nuevos proveedores y efectuar análisis de mercados. aprovisionará la materia prima necesaria para el proceso productivo en las mejores condiciones de plazos.   Asegurar que el proceso de compra desde la emisión de la orden de pedido hasta su facturación se produce de forma correcta y acorde a los procedimientos de la empresa. coste. la programación. asignación de tiempos de elaboración.  Formas de trabajar.  Higiene y seguridad industrial. su función principal es elaborar un producto de calidad con el menor costo posible. cuentan con uno encargado del planeamiento y control de la producción cuyas funciones son:  Diseñar el producto. el control las herramientas. .  Medición del trabajo. estudiar los sustitutos que puedan hacerse en la composición del producto. preparar la relación de materiales que deben entregarse a la producción y.   Efectuar el plan mensual de aprovisionamiento y adecuar el nivel de stocks de materias primas en el almacén en función de las previsiones de evolución de los precios de mercado   Asegurar la materia prima necesaria para el proceso productivo. también debe controlar el material con el que se trabaja. las inspecciones y los métodos. las especificaciones de los materiales que lo conforman. FUNCION.   La materia prima se realiza las siguientes funciones:  Análisis y control de lo que fabricamos.  Control de Calidad.  Control de la producción y de los inventarios.

.  Registro contable de entradas y salidas de almacén   FLUJO DE DOCUMENTOS  Solicitud de materiales  Solicitud de compra  Pedido u orden de compra  Nota de Ingreso a almacén  Factura – Guía de remisión remitente  Vale de salida de almacén  Nota de producto devuelto a almacén  Kardex Valorizado de almacén . trigo.. Respecto de los materiales... petróleo.  De origen fósil: gas natural. cobre. fique. cereales..  De origen líquido o gaseoso: agua. lana.  De origen mineral: hierro. para lo cual requiere de libros y registros auxiliares donde anotará los asientos en forma oportuna. carne.  De origen animal: pieles. algodón. leche. nitrógeno. celulosa.. frutas y verduras . plata. sus funciones son: a) Registrar las entradas que se producen al almacén. s emillas. de manera particular. oro. seda.. EJEMPLOS DE MATERIA PRIMA. el registro de los materiales.        CONTABILIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMA. cuero. silicio. hidrógeno..   De origen vegetal: lino..Sobre el cual recae la parte de registro necesario para la elaboración de los estados financieros y de costos y. previa verificación del ingreso físico y cálculos contenidos en la factura.madera.   Departamento de Contabilidad. oxígeno. b) Registrar los consumos según el método de valuación de existencias utilizado por la empresa.. aire.

 El auxiliar de almacén de materiales en el departamento de almacén se manejara únicamente a base de unidades y en contabilidad por unidades y valores.     PRODUCCION EN PROCESOS . e indicara el monto de los inventarios de los materiales en existencia. hechas por los  De las devoluciones de materiales departamentos productivos.  Por la venta de materiales.  Del valor de las devoluciones de materiales.  El mayor auxiliar podrá utilizarse por medio de tarjetas. debiendo ser la suma de los auxiliares igual a la de la cuenta del libro mayor.    Su saldo será deudor. materiales a los departamentos productivos o de servicios.  ALMACEN DE MATERIALES  SE CARGA :  SE ABONA :  Del importe de las adquisiciones de  materiales  De los gastos de compra que originen  Del importe de las entregas de las adquisiciones. hojas sueltas o por medios informativos. mermas debidamente autorizadas. a los proveedores  De las reposiciones de mercancías por  De los ajustes por perdidas o devoluciones hechas a los proveedores.

terminada.  Si se desea utilizar la cuenta de producción en procesos como liquidadora. formando parte dicho saldo de las inversiones a menos de un año. "cuenta liquidadora” que es la recomendable)  De las devoluciones que haga el almacén de artículos terminados por producción sujeta a corrección. solo por presentación en el informe de posición financiera (balance).  Del importe de las entregas de  Del importe de los materiales materiales recibidos para su devueltos al almacén. al final del periodo.    Cuando se considera como cuenta transitoria.  Del importe del inventario  Del valor de la labor directa.(Esto no siempre  Del importe de los gastos .   ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS . no se cargaría el inventario inicial de producción en proceso. final de producción en proceso. ni se abonaría por el importe del inventario final de producción en procesos.  SE CARGA :  SE ABONA :  Del importe del inventario inicial de  Del valor de la producción producción en procesos. controladora de las operaciones productivas. entonces dicha cuenta tendrá un saldo deudor y representa el valor de la producción en proceso. transformación. pues se está enviando su saldo a una cuenta que podría denominarse “inventario de producción en proceso”. en el renglón de inventarios.como es el caso de la indirectos. quedaría saldada.

departamentos productivos. al costo . con lo anterior se ocupa la cuenta de “almacén de productos terminados” como cuenta transitoria. de fabricación.  El auxiliar se manejara igual que el de productos terminados.  De las devoluciones de productos terminados la  Del importe de la compra de producción. es necesario conocer los trámites. se traspase su saldo a una cuenta llamada “inventario de artículos terminados”. representa el importe de las existencias de los artículos terminados.En este caso se usa esta cuenta como liquidadora. entonces también se deberá de cargarse el importe del inventario inicial de productos terminados. .   Su saldo es deudor.  Para llevar a cabo el control y la contabilización de los materiales.  pérdidas y mermas. artículos terminados.  SE CARGA :  SE ABONA :  Del valor de la producción recibida  Del costo de los artículos de los departamentos respectivos terminados vendidos.  Del importe de las partes o artículos intermedios. que hacen necesaria la utilización de varias formas.  De las devoluciones.  En el caso de que.  Del valor de las partes o solicitados por los artículos intermedios.    ALMACEN DE PRODUCTOS SEMIELABORADOS  SE CARGA :  SE ABONA :  Del valor inicial de los mismos.  Del importe de las devoluciones de los clientes al costo. para el control de los artículos acabados.     Su saldo es deudor. por presentación en el informe de posición financiera (balance). y muestra el monto del inventario de productos semielaborados.

DEFECTUOSO Y AVERIADO   MATERIAL DE DESPERDICIO:  Es la merma que sufre el material durante su transformación. no tiene valor alguno aparente. es decir. el  DE  CONCEPTO  HABER   01    CLIENTES $    VENTAS DE DESPERDICIO  $  registro de la venta. por lo tanto el valor del producto se puede solucionar de dos formas:  Como recuperación del costo. en caso de que sea vendido el material defectuoso.   En caso de que se opte por considerarlo como una disminución del costo. MATERIAL DE DESPÉRDICIO. por lo tanto como su valor lo absorbe dicho costo. el desperdicio está considerado dentro del costo de producción. se repercute al cliente o consumidor. de materiales  defectuosos    02    VENTAS DE DESPERDICIO $    GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION  $   registro de la disminución del costo  movimiento contable es el siguiente:                 MATERIAL DEFECTUOSO: .  Como aprovechamiento diverso.

debido a que el error no se puede corregir o no conviene hacerlo. o sea.Cuando su monto sea sin importancia.00 )  $100. resultara practico mas no técnico. y si la diferencia es de cierta envergadura.  Costo incurrido :  Material directo $250.00  Gastos indirectos de producción $70.   A este tipo de producción se le asigna un precio aproximado. que los artículos buenos absorban la perdida de los artículos defectuosos. en cuyo caso la perdida será derramada en el costo de producción del periodo siguiente .00    COSTO DE UNIDADES DEFECTUOSAS ( 5 X 20.00 pesos cada una . .  Que la orden de producción o proceso respectivo.  Es aquel que durante su transformación sufre alguna anomalía que lo hace bajar de calidad y que normalmente se considera como producción de segunda. puesto que su situación contraria no hay problema.con un costo unitario de $20. ya que el precio del mercado es superior al costo.  Que la baja del valor se controle como gasto indirecto de producción en proceso.00 pesos  Se obtienen 5 unidades defectuosas con un precio al mercado de $15. es decir. en tal situación deberá ser registrada está perdida como otro gasto y salada en la cuenta de perdidas y ganancias.  Que dicha avería haya sido causada por la negligencia u incapacidad de algún obrero. entonces definitivamente ira en contra al principio del periodo contable.  Otro caso es que la discrepancia sea una perdida no imputable a la producción misma. entonces la perdida deberá ser remitida a una cuenta personal a cargo de dicho empleado. si no que haya sido originada por la acción de un caso fortuito. se considerara como un deudor diverso. el cual será inferior al de primera clase e inclusive en algunos casos inferiores al costo.   Ejemplo:  Datos:  Producción 20 unidades . soporte la perdida por la deferencia entre el costo y el precio de venta. la diferencia entre el costo del material defectuoso y el precio asignado puede tener varios tratamientos contables.00  Mano de obra directa $80. en caso de que los productos de segunda sean vendido a un precio inferior al costo.

00  325. 00  VALOR DE RECUPERACION DE LAS UNIDADES DEFECTUOSAS ( 5 X 15. . es decir.0  COSTO DE LA PRODUCCION BUENA 0    MATERIAL AVERIADO DEFECTUOSO QUE TIENE ARREGLO).  El problema de la operación adicional. es decir.00 )  75.00 CADA UNA 0  MAS:   PERDIDA DE 5 UNIDADES DEFECTUOSAS  25. dicho costo adicional se derrama entre toda la producción en la orden o del proceso. del costo estimado de la producción de dicha orden sumar el costo complementario del material averiado. que pueden ser corregidos o conviene los.00  $25.0  PERDIDA 0    DE DONDE :   300. lo que nos costó repararlo.0  COSTO DE 15 UNIDADES A $20. llamado costo complementario. para que le material averiado pueda quedar como artículo de primera.  Es el caso de aquellos productos que resultan con defectos o fallas. para el arreglo de la producción averiada. puede registrarse contablemente siguiendo cualquiera de los procedimientos que en seguida se indican:  · Que el costo adicional se involucre en el costo de la orden de producción en cuestión o en proceso. mediante una operación adicional.

00  Mano de obra directa : $3.050.solo esas unidades absorberán el recargo correspondiente .en cuyo caso . .sea motivo de una orden especifica con proceso particular para las unidades dañadas . 0 0 0 .00   ASIENTOS DIARIOS:   H  D A E B B E  CONCEPTO E R  01    PRODUCCION EN PROCESO  $  5 .00  Costo total de producción : $11.  Costos :  Materiales directos : $5.500. · Que el costo adicional .00  Gastos indirectos de producción :$2.sin embargo en el caso anterior el costo complementario se distribuirá en toda la orden y no nada más en una parte .000.000. mas el costo original de la producción averiada .00  Gastos indirectos de fabricación :$250.   Ejemplo:  Datos:  Orden de fabricación n°001.   · Que los gastos adicionales del material averiado se carguen a gastos indirectos de fabricación.00  Costo adicional para la compostura de la avería :  Mano de obra directa :$300. se averían 10 unidades. se fabrican 100 unidades “x”.evitando así que el costo se menor por unidad producida.es decir que el costo complementario lo absorba nada mas los materiales averiados . este procedimiento tiene su desventaja ya que puede traer como consecuencia que parte de esa orden de producción que este averiada sufra un cambio excesivo en su costo de transformación .

0  MANO DE OBRA DIRECTA  0  registro del pago de nomina .001    02    3 . 5 0 . 0  ALMACEN DE MATERIALES  0  surtimiento de materiales a producción    s/orden num. 0 0 0 .a la orden . 0 0  $ 5 .001    03    PRODUCCION EN PROCESO  2  . 0  PRODUCCION EN PROCESO 0   3 . 0 0 0 . 0 0 0 .

 GASTOS INDIRECTOS DE 0 PRODUCCION  0  VARIAS CUENTAS    registro de los gtos.001    por motivo de reparación material averiado    05    PRODUCCION EN PROCESO  2  5 . 5 0 0 .a la orden . 0  PRODUCCION EN PROCESO 0   3 0 0 . 0 0  2 . 0  MANO DE OBRA DIRECTA  0  registro del pago de nomina . 0 .erogados a la orden.001    04    3 0 0 .

0 0  2 5 0 . 0 5 0 .  GASTOS INDIRECTOS DE 0 PRODUCCION  0  VARIAS CUENTAS    registro de los gtos.001    por motivo de reparación material averiado    06    1 1 . 0 5 0 .registro del costo de   .  ALMACEN DE ARTICULOS 0 TERMINADOS 0   1 1 . 0 .erogados a la orden. 0  PRODUCCION EN PROCESO  0  registro de entrada al almacén de los artículos    terminados .

fabricación  SUMAS IGUALES    .

00     5  250    .0    5.0    0    MANO DE OBRA    DIRECTA    3.0   00.0   2 00.5   3 00.00   3.   ALMACEN DE    PRODUCCION EN  MATERIALES PROCESO  5.00   $11 .   00. ( 1 00. 050 (  00 00 .00           .05    0.    00    2.    00     4  300    .0  11. (    00      300 (    .

50  100 UNIDADES  .00                            $ 11. ( .                        ALMACEN DE  GASTOS INDIRECTOS ARTICULOS    DE FABRICACION  TERMINADOS   11.  2.050.00   00      250 (    .5  6 050   00.00  COSTO UITARIO =  = $110.