You are on page 1of 16

1Grafos I

Eduard Piñeros & Frederick Bareño.
Marzo 2017.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Bogotá D. C.
Ciencias de la computación II.

2 Abstract .

.................................................................................................................................11 Lista de referencias...................................................................................En primera instancia buscamos definir acertadamente lo que son los grafos y así posteriormente 3 llegar a puntualizar toda su clasificación y las diferencias entre cada uno de ellos teniendo como objetivo identificar y distinguir claramente las particularidades de cada uno.........2 Grafos Dirigidos.........................................................................................Tabla de Contenidos Capítulo 1 Definiciones Básicas..........................6 Ejemplo.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................1 Ejemplo........................9 Grafos Eulerianos..........................................................................................................4 Grafo Completo...............................................................................................................................................................................................1 Grado de un Vértice.........................................................................................................1 Grafos y sus Características...........................................................................12 ..............................................7 Grafos Homeomorfos.............................................3 Grafos Especiales...........................................................................7 Grafos Isomorfos.......................................................................................................................6 Subgrafos........................................5 Grafo Completo Bipartito.................................................................................................................................................................................................................................9 Grafos Hamiltonianos..........................................................................................................................8 Capítulo 2 Aplicaciones a Problemas Sencillos......4 Grafo Simple...........................................................................................................................................................

Se dice que una arista conecta sus puntos finales. dos vértices que se conectan por una arista se denominan adyacentes. Ejemplo. donde cada arista está asociada a un conjunto compuesto por uno o dos vértices llamados puntos extremos. 1 Definición de Grafo Tomada del Libro Matemáticas Discretas con Aplicaciones de Susanna S. y un vértice que es un punto final de un bucle se dice que es adyacente a sí mismo. Un vértice en el que no incide arista alguna se llama aislado.1 Una arista con un sólo punto extremo se llama un bucle y dos o más aristas distintas con el mismo conjunto de puntos extremos se dicen que son paralelas. Se dice que una arista incide sobre cada uno de sus puntos extremos y dos aristas que inciden en el mismo punto se llaman adyacentes. p. La correspondencia de aristas a puntos finales se llama la función de arista a punto extremo. Capítulo 1 Definiciones Básicas Grafos y sus Características Un grafo G consiste de dos conjuntos finitos: un conjunto no vacío V(G) de vértices y un conjunto de aristas E(G). 626 .

.

Vamos a demostrar que la suma de los grados de todos los vértices en un grafo es dos veces el número de aristas en el grafo. con una arista que es un bucle contado dos veces. Figura 1. 2 Definición de grado de un Vertice Tomado del Libro Matematicas Discretas de Shcuman p. El grado total de G es la suma de los grados de todos los vértices de G. El grado de v. que se denota por deg(v).2 Sea G un grafo y v un vértice de G. Grado de un Vértice El grado de un vértice es el número de segmentos extremos de aristas que “salen del” vértice. es igual al número de aristas que inciden en v. Ejemplo de Grafos. 157 .

Grafos Dirigidos Consiste en dos conjuntos finitos: un conjunto no vacío V(G) de vértices y un conjunto de aristas dirigidas D(G). Puesto que cada arista se cuenta dos veces al contar los grados de los vértices de G. Si el arista e está asociada con el par de vértices (v. Figura 2. donde cada uno está asociado con un par ordenado de vértices llamado sus puntos extremos. es igual al número de aristas en G que contienen a v. se escribe grd(v). 3 Definición de Grafo Dirigido Tomada del Libro Matemáticas Discretas con Aplicaciones de Susanna S. es decir. se tiene el siguiente resultado sencillo pero importante. p. que se obtiene ignorando las direcciones de las aristas. El grado de un vértice v en un grafo G. w). Grado de un Vértice. 629 .3 Observe que cada grafo dirigido tiene un grafo (no dirigido) ordinario asociado. entonces se dice que es la arista (dirigida) de v a w. que inciden sobre v.

para especificar los dos puntos extremos es suficiente con determinar una arista. Una clase importante de grafos se compone de aquellas que no tienen ningún bucle o aristas paralelas. Figura 3. no hay dos aristas que compartan el mismo conjunto de puntos extremos. Ejemplo de Grafo Dirigido y no Dirigido. En un grafo simple.4 Un grafo simple es un grafo que no tiene ningún bucle o aristas paralelas. una arista con puntos extremos v y w se denota por {v . 4 Definición de Grafo Simple Tomada del Libro Matemáticas Discretas con Aplicaciones de Susanna S. Estos grafos se denominan simples. 633 . w}. En un grafo simple. p. Grafos Especiales Grafo Simple.

Figura 4. Grafo Completo Bipartito.5 Figura 4. . Sea n un entero positivo. que se denota por Kn. Sean m y n enteros positivos. 633 . Ejemplo de Grafo Completo. que se denota por Km. . es un grafo simple con vértices distintos v1. . n. n). p. es un grafo simple con n vértices y exactamente una arista conectando a cada par de vértices distintos. vm y w1. . Un grafo completo bipartito de vértices (m. Un grafo completo de n vértices. . . Grafo Completo. Ejemplo de Grafo Simple. w2. 5 Definición de Grafo Completo Tomada del Libro Matemáticas Discretas con Aplicaciones de Susanna S. 2.

2. Figura 5. 3.. Subgrafos Se dice que un grafo H es un subgrafo de un grafo G si y sólo si. . . . 633 7 Definición de Subgrafo Tomada del Libro Matemáticas Discretas con Aplicaciones de Susanna S. Ejemplo de Grafo Completo Bipartito.7 Ejemplo. 634 . . . No hay arista de cualquier vértice vi a cualquier otro vértice vk. n. cada vértice en H es también un vértice en G. k = l. 6 Definición de Grafo Completo Bipartito Tomada del Libro Matemáticas Discretas con Aplicaciones de Susanna S. . wn que satisface las siguientes propiedades: Para todos i. Hay una arista de cada vértice vi. 2.6 1. p. a cada vértice wj. . . cada arista en H es también una arista en G y cada arista en H tiene los mismos puntos extremos de G. l = 1. No hay arista de cualquier vértice wj a cualquier otro vértice wl. p. 2. m y para todos j. .

v} es una arista de G si y sólo si { f (u). Grafos Isomorfos Se dice que los grafos G(V. f (v)} es una arista de G∗. V→V∗ tal que{u. Normalmente no se establece ninguna diferencia entre grafos isomorfos (aun cuando sus diagramas puedan “parecer diferentes”) . E) y G∗(V∗. Ejemplo de Subgrafo. E ∗) son isomorfos si existe una correspondencia uno a uno f . Figura 6.

Capítulo 2 Aplicaciones a Problemas Sencillos . si es posible obtenerlos a partir del mismo grafo o grafos isomorfos al aplicar este método. Dos grafos G y G∗ son homeomorfos. es posible obtener un nuevo grafo al dividir una arista de G con vértices adicionales.Grafos Homeomorfos Dado cualquier grafo G.

si existe un camino que incluya todos los vértices y use cada arista exactamente una vez. Se dice que un multígrafo es recorrible si “la curva puede trazarse sin interrupciones y sin que pase dos veces por cualquiera de las aristas”. como se muestra en la figura 8-10a).Grafos Eulerianos En el siglo XVIII el oriental pueblo prusiano de Königsberg incluía dos islas y siete puentes. 161 . Euler sobre esta cuestión. y se denomina recorrido atravesable o recorrible. ¿es posible que recorra el pueblo de modo que cruce los siete puentes sin cruzar ninguno dos veces? Los ciudadanos de Königsberg escribieron al célebre matemático suizo L. con lo que obtuvo la figura 8-10b). que el recorrido a pie de Königsberg es imposible. Euler demostró en 1736 que tal recorrido es imposible. 8 Historia del Grafo Euleriano Tomado del Libro Matematicas Discretas de Lipschutz p. Observe que la figura 8-10b) es un multígrafo. Tal camino debe ser un recorrido (puesto que ninguna arista se usa dos veces). por tanto. sustituyó las islas y las dos orillas del río por puntos y los puentes por curvas. es decir. Pregunta: si una persona empieza en cualquier punto y termina en cualquier punto. Resulta evidente que un multígrafo recorrible debe ser finito y conexo.8 A continuación se mostrará cómo Euler probó que el multigrafo en la figura 8- 10b) no es recorrible y.

Grafos Hamiltonianos En el análisis anterior sobre los grafos Eulerianos se recalcaron las aristas recorridas. 160 . las aristas del recorrido incidente con P deben aparecer por pares. siempre debe haber una arista no usada previamente por el cual el recorrido puede abandonar P. Por tanto. aquí la atención se centra en la visita de vértices. entonces el recorrido atravesable debe empezar o terminar en Q. Un circuito hamiltoniano en un grafo G. de modo que P es un vértice par. Cualquier grafo conexo finito con dos vértices impares es recorrible. así denominado en honor del matemático irlandés del siglo XIX William Hamilton (1803-1865) es un camino cerrado que visita todos los vértices en G 9 Explicación del Grafo Euleriano Tomado del Libro Matemáticas Discretas de Lipschutz p.9 Teorema de Euler: Un grafo conexo finito es euleriano si y sólo si cualquier vértice tiene grado par. un multígrafo con más de dos vértices impares no puede ser recorrible.Primero recuerde que un vértice es par o impar si su grado es un número par o impar. Un recorrido atravesable puede empezar en cualquier vértice impar y terminar en el otro vértice impar. En consecuencia. Ya que siempre que el recorrido atravesable entra a P por una arista. Se afirma que P es un vértice par. Observe que el multígrafo correspondiente al problema de los puentes de Königsberg tiene cuatro vértices impares. En consecuencia. Por consiguiente. no es posible recorrer Königsberg de modo que cada puente se cruce exactamente una vez. Suponga que un multigrafo es recorrible y que un recorrido atravesable no empieza o termina en un vértice P. si un vértice Q es impar.

Lista de referencias Epp. aunque puede repetir vértices. mientras que un circuito hamiltoniano visita cada vértice exactamente una vez aunque puede repetir aristas teorema :Sea G un grafo conexo con n vértices. 1st ed. Matemáticas Discretas Con Aplicaciones. Una introducción a las matemáticas discretas y teoría de grafos En el texto: (Pérez Aguila 150-200) 10 Definición del Grafo Hamiltoniano Tomado del Libro Matemáticas Discretas de Lipschutz p.) Si G admite un circuito hamiltoniano.exactamente una vez. 2012. 161 . (Este camino cerrado debe ser un ciclo. McGraw- Hill Interamericana. C.). Susanna S. Santa Fe (México): Cengage Learning. 1st ed. Entonces G es hamiltoniano si n ≥ 3 y n ≤ grd(v) para cada vértice v en G.ed. Elementos De Matemáticas Discretas (2A.Ed. L.) Bibliografía: Liu. R. Elementos de matemáticas discretas (2a.10 Observe que un circuito de Euler recorre cada arista exactamente una vez. entonces G se denomina grafo hamiltoniano. 2011 PÉREZ AGUILA.

Una Introducción A Las Matemáticas Discretas Y Teoría De Grafos. . El Cid Editor. Print. Ricardo.Bibliografía: Pérez Aguila. 1st ed. 2000.