You are on page 1of 9

CONCURSO DE ROBÓTICA

INTERCON UDEP 2016
02 – 05 de Agosto

Base del Concurso
SEGUIDOR

Piura – Perú

2. La línea negra se define con nombre de Pista. 4. B. a otros participantes. caminos falsos. Las dimensiones y el peso del robot no estará limitado (LIBRE). pendientes. ángulos rectos. discontinuidades. 5. túneles. CONCURSOS DE ROBÓTICA . El robot deberá tener un interruptor de encendido visible que pueda ser apreciado por los jurados y el público.INTERCON 2016 CONCURSO: SEGUIDOR DE LÍNEA DESCRIPCIÓN GENERAL Consiste en la creación de un robot autónomo que sea capaz de recorrer una línea negra de un grosor definido sobre un fondo blanco para llegar a la meta en el menor tiempo posible. Computadoras o algún otro dispositivo externo. LOS EQUIPOS Compromiso de los participantes Los participantes se comprometen a comportarse dentro de los cánones establecidos de corrección en cualquier actuación vinculada con la prueba. es decir que no puede ser manipulado o conectado con ningún aparato externo como mandos a Radio Control o Bluetooth. la cual contendrá pruebas inesperadas como son: curvas. No está permitido el uso de robots comerciales (LEGO u otro) para el diseño y construcción del robot. etc. a los Robots participantes y al público en general. Fuentes de Alimentación. . El robot Seguidor de Líneas debe ser AUTÓNOMO. arcos circulares. A. especialmente se cuidarán de decir palabras que denoten insultos a los jueces. ESPECIFICACIONES DEL ROBOT 1. 3. Dichas pruebas deben ser resueltas por los algoritmos desarrollados en el robot por su creador. El robot deberá estar preparado para operar en condiciones de luz variables. ángulos menores o mayores a 90°.

Las pistas que serán usadas para las rondas clasificatorias se publicarán con un mes de anticipación mientras que las pista para la ronda final será publicada un día antes. Ángulos: Existirán ángulos cerrados. g. (+/. Discontinuidades: No mayores de 3 cm. Para indicar la “Partida o Inicio” del recorrido. La competencia se realizará en pistas con un área de 2 x 2 metros las cuales y serán publicadas (en formato Corel Draw). d. 3. las cuales tendrá las siguientes características: a. c. (en curvas). f. baterías no conectadas. Rampas: las medidas se indicarán en el Blog del evento. Desarrollo de las pruebas . e.) será penalizado con la eliminación del turno. Las pistas tendrán una superficie de fondo color blanco con una línea de color negra y algunas partes con una línea blanca y fondo negro.0.05) b. EL ÁREA DE COMPETENCIA 1. etc. Bifurcaciones: Habrán desvíos en donde el robot tendrá que decidir el camino correcto.1 cm. existirá un cuadrado de color negro ubicada en una esquina y un segundo cuadrado de color negro que nos indicará la “Meta”. Tamaño de la Línea: 2. no menores de 35º.INTERCON 2016 Revisión Técnica durante el turno .Si el jurado lo cree conveniente podrá parar la carrera para solicitarle al participante que demuestre que su robot funciona correctamente. La pista será impresa en Lona Front 3M y debe estar sobre una lámina uniforme de melanina. C. CONCURSOS DE ROBÓTICA . 4. Si se demostrara que el robot no cumple con las características mínimas de funcionamiento (activación de los motores. 2. Obstáculos: los obstáculos se indicarán en la cancha.

. 8. 3. C. determinar el orden de participación de los robots y dar algunas indicaciones para esta categoría. se pedirá a cada equipo que envíe un Representante a la mesa de Jurados para realizar las revisiones técnicas. 6. de los cuales se rescatará su mejor tiempo de llegada o su mayor distancia de avance según sea el caso. según el orden. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La competencia se definirá en 2 rondas. Una vez activado el robot se iniciará el cronometraje del tiempo del recorrido y no puede ser manipulado. En caso de que el robot se salga de la trayectoria establecida. dispondrá de 10 segundos para retornar al punto donde perdió la línea con un margen de 10 cm. siendo la Primera Ronda de carácter clasificatorio para la Segunda Ronda (Ronda Final). 4. De no lograr retornar a la línea durante el tiempo dispuesto. Una vez situado el robot. Todos los robots participantes tendrán 2 oportunidades o intentos para completar el recorrido por pista. el representante del equipo podrá retirar el robot de la pista. Antes de iniciar la competencia. Luego de realizado el sorteo se llamará. Sólo cuando los jueces den por finalizado el turno o el tiempo de competencia. Se dividirá y sorteará a los participantes en 2 grupos: A y B. los equipos participantes deberán sustentar diseño y desarrollo de hardware y software del robot como requisito indispensable para concursar. 7. a cada representante del equipo para situar su robot en el cuadrado negro que viene indicado como “Inicio” en la Pista de Competencia. 2. 5.INTERCON 2016 1. el representante del equipo se preparará para activarlo cuando el juez de pista así lo indique. se dará por finalizado su turno con la mínima puntuación y quedará registrado el tiempo cronometrado así como la distancia que figurará como “No Completado”. . El robot en competencia debe seguir en todo momento la trayectoria establecida en cada pista. y este retorno debe ser de forma autónoma (sin la intervención de su creador ni de ninguna otra persona). CONCURSOS DE ROBÓTICA .

INTERCON 2016 RONDA CLASIFICATORIA 1. Si alguno de los participantes no llegase después de cumplir los 3 minutos. En el turno del participante se realizarán 2 llamados con un intervalo de 30 segundos. 2. Se realizará sobre la Pista Nº 1 y cada robot participante tendrá 3 minutos para realizar el recorrido. Si alguno de los participantes llegase antes de cumplir los 3 minutos. se contabilizará su tiempo de llegada. 2. tiempo después de la etapa clasificatoria de tal manera que permita realizar la reprogramación y los ajustes a los equipos clasificados. entonces se completará el número con los robots que tuvieron la mayor distancia de avance y puntaje. 4. . entonces se anotará su distancia de avance y se dará por finalizado su turno o intento. El comité organizador programara esta ronda final. 5. En el turno del participante se realizarán 2 llamados con un intervalo de 30 segundos. 5. Si los robots que llegaron a la meta fueron menores de 6. Si no se presenta al tercer llamado. Si no se presenta al tercer llamado. Si alguno de los participantes no llegase después de cumplir los 4 minutos establecidos a la “Meta”. 3. CONCURSOS DE ROBÓTICA . Si alguno de los participantes llegase antes de cumplir los 4 minutos establecidos a la “Meta”. La ronda final se realizará el orden de participación de los robots clasificados por cada grupo. El robot iniciará su turno solo si está ubicado adecuadamente dentro del cuadrado negro indicado como la “Partida” del recorrido y cuando el juez así lo indique. 4. el participante será eliminado 3. RONDA FINAL 1. entonces se anotará su distancia de avance y se dará por finalizado su turno o intento. Se realizará sobre la Pista Nº 2 y cada robot participante tendrá 4 minutos como máximo para realizar el recorrido. el participante será eliminado. Clasificarán a la Ronda Final los 8 robots (4 por grupo) con los mejores tiempos de llegada y mayor puntuación. se contabilizará su tiempo de llegada.

obtendrán el mayor puntaje en este punto. El puntaje mayor se le dará al equipo que culmine en el menor tiempo posible. PUNTAJES DE CLASIFICACIÓN En la competencia se calificará a cada robot según los siguientes puntos: Diseño y originalidad. 1. Movimientos precisos en el recorrido: Se calificará con mayor puntuación al robot que no presente muchas “vibraciones” o “desviaciones” en sus movimientos durante su recorrido. Movimientos precisos en el recorrido. 2. 10 puntos. 3. queda en manos de los Jurados de la competencia el determinar qué robot es el ganador y ésta decisión será inapelable. 4. Aquellos que no completen el recorrido se les registrarán la mínima puntuación. CONCURSOS DE ROBÓTICA . está prohibido cambiar la programación del Robot. 8. el robot ganador será el que llegue a la “Meta” en el menor tiempo posible y con la mayor puntuación o haya hecho la mayor distancia de avance. En esta ronda. 100 puntos. deje de funcionar o haya algún empate. Diseño y Originalidad: Se calificará con mayor puntuación al uso de materiales que permitan mejorar la presentación y el buen funcionamiento del robot. Recorrido completo. En el caso particular de que ningún robot llegue a la Meta. Tiempo total del recorrido. Los jurados tienen la facultad de realizar preguntas acerca del diseño a los representantes del robot.INTERCON 2016 6. Puntaje Máximo. Durante la competencia. (Distancia) 50 puntos. . 10 puntos. Tiempo total del recorrido: Es el tiempo que tarde el robot en completar el recorrido de determinada pista. el menor tiempo será registrado para el puntaje final. 30 puntos. 7. De todos los intentos (2) de cada participante. Recorrido completo: Aquellos robots que completen todo el recorrido de una determinada pista. y de ahí en adelante el jurado asignará la puntuación equivalente al tiempo de recorrido.

3.INTERCON 2016 E. Si existiera una situación en la que los participantes pretenden sorprender a los organizadores o jurados de manera verbal o fomentan el desorden en la competencia. 2. El Representante de un equipo puede manifestar sus reclamos al Jurado si por algún motivo se sospecha del incumplimiento de las normas. . Peticiones de pausa . el Representante de un Equipo debe acercarse a la mesa de Jurados y hacer presente su petición 2. Petición de retiro de la competencia . . En este tiempo no podrá hacer recarga de baterías. PETICIONES. Queda a criterio del Jurado si se acepta la petición y se da por finalizado su turno de participación o si quedara eliminado de la competencia por las fallas ya mencionadas. F. RECLAMOS Y VIOLACIONES 1.Si luego de haber transcurrido los 3 minutos de pausa el Equipo no se hace presente en la pista. RECLAMOS 1. perderá su turno completo.El Representante de un Equipo puede pedir su retiro de la competencia cuando su robot haya tenido alguna falla o inconveniente que le impida Asociación Peruana de Robótica continuar con la competencia.El Representante de un Equipo podrá pedir una pausa de 3 minutos para realizar reparaciones (tiempo técnico) en cualquier momento de la competencia (solo podrá hacer uso del tiempo técnico 01 vez por turno). CONCURSOS DE ROBÓTICA . los jurados tendrán la facultad de dar por concluido el enfrentamiento o retirar a quien no cumpla con esta norma. EL JURADO . El Jurado será quien decida si los reclamos recibidos están bien formulados y si es necesario decidirán si se debe imponer una sanción. Los reclamos se harán de forma escrita y no verbal.Para hacer válida la petición de pausa.

6. el será el encargado de que las reglas y normas establecidas por el presente reglamento sean cumplidas. la última palabra la tiene siempre el juez. Uno o más jueces deben oficiar la competencia. 4. 3. Una vez terminada la competencia. Se entregará CERTIFICADO DE GANADOR a todos los miembros del equipo cuyo robot que ocupe el primero lugar. 2. Las decisiones de los jueces son definitivas. se evaluaran los argumentos presentados y se tomará decisión al respecto. Esta decisión es inapelable. CONCURSOS DE ROBÓTICA . El número de premios y la cuantía de los mismos serán dados a conocer en la página Web del evento en su momento. En caso de duda en la aplicación de las normas en la competencia. además de la satisfacción del trabajo bien hecho y el orgullo que se siente al obtener un premio de este tipo. G. El comité de jueces. 5. En caso de que ocurra cualquier circunstancia no contemplada en los artículos anteriores de la prueba. 3. el comité de la Asociación Peruana de Robótica adoptara la decisión oportuna. En cualquier situación se asegura que será un premio material y/o económico. Se entregará también CERTIFICADO DE PARTICIPANTE a todo inscrito y validado por los jurados de la . Los premios son determinados por la organización. PREMIACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. La figura del juez es la máxima autoridad dentro de la competencia. Los participantes pueden presentar sus objeciones al juez encargado de la categoría antes de que acabe la competencia. En caso de existir una controversia ante la decisión del juez. se puede presentar una inconformidad por escrito ante el comité de jueces. 2. Ellos deberán asegurarse de que estas reglas se cumplan y sancionar la calificación o eliminar un robot de la competencia si el robot está funcionando de una manera insegura o no cumple con los lineamientos establecidos. estará integrado por miembros de la Asociación Peruana de Robótica y del comité organizador.INTERCON 2016 1.

Ambos certificados serán entregados en la clausura del Concurso de Robótica. y la decisión que se tome será de carácter inapelable. 4. RECOMENDACIONES Y DISPOSICIONES FINALES 1. CONCURSOS DE ROBÓTICA . Cualquier cuestión no contemplada en el documento expuesto será resuelto por los organizadores y jurados del Concurso.INTERCON 2016 competencia. El incumplimiento de estas normas serán sancionadas de acuerdo a lo estipulado en las mismas o de acuerdo a la decisión de los organizadores del Concurso. Las normas anteriormente citadas son las bases del Concurso y deben ser respetadas por todos los participantes. 2. Todo el documento expuesto se encuentra sujeto a revisiones por parte de los miembros de la comunidad de robótica por acuerdo mayoritario al final del año en curso. 3. 7. Observación: En caso de que existieran dos ganadores para esta categoría el premio será el 50% de lo publicado o acordado por la comisión organizadora. .