You are on page 1of 5

Hoja de Presentación

Materia: Estrategias Para Favorecer el Pensamiento

Matemático.

Actividad: 14. Proporcional o NO Proporcional

Semestre: Sexto

Lic. En Educación Básica

Centro: Veracruz

Nombres de los integrantes:
ARREDONDO ROSALINO ANAMELIA

AZAMAR VIDAL EVA SOFIA

OAXACA RODRÍGUEZ ITZEL INÉS

PASTRANA PALACIOS MANUELA

SALGADO DÍAZ LUIS

VELA DELFIN OSCAR

VENEROSO BARRIENTOS NUBIA MATILDE

Maestra: L.C. Musmé Audirac Mora.

Fecha: 31 de Marzo de 2017.

Actividad # 3

En el segundo. 2. Si no logro construir el rompecabezas continúe de todas maneras.5 se dividió entre 2. se logró construir el rompecabezas.¿Logro usted construir el rompecabezas? ¿Explique brevemente los pasos que siguió hasta llegar a construirlo? Si.. la parte que mide 4 en el rompecabezas original debe de medir 8 en el rompecabezas reproducido. Al principio se nos complicó porque no lográbamos comprender como sacar la medida proporcional de cada lado..Ahora reproduzca otros dos rompecabezas semejantes al original. Este problema posee la cualidad de que uno mismo puede comprobar si la solución fue correcta o no.5. sin necesidad de que una tercera persona valide su resolución. Lo que hicimos fue medir los cuatro lados lo cual coincidían.1. nos percatamos que 1. la parte que mide 4 en el rompecabezas original debe de medir 2 en el rompecabezas reproducido. para después en la segunda pieza se dividió el 7 entre 2 dio como resultado 3.75 era la cantidad que se le aumentaba a cada centímetro de cada lado. . En el primero. ¿Pudo usted comprobar de alguna manera si se equivocó o no? Explique como hizo para comprobar que el rompecabezas que construyo estuviese correcto. En el punto 3 encontrara información acerca de cómo se puede construir. y el 3. primero la medida de 4 se le aumento 7 y nos dio 11.

5. se descompusieron las figuras origuinales.  ¿Cuál procedimiento le pareció más sencillo? ¿Por qué? :el de ir midiendo lado a lado a lado e ir aumentando por ejemplo de 4 a 7.5 cm. y en el otro hay que sacar la mitad a cada medida.  En el artículo que leyó. aumentaron lo mismo a las otras dos medidas en ese mismo lado y obtuvieron 20 cm. pero conservando la estrategia aditiva: sabiendo que una de las medidas aumentó 3 cm. entonces de 2 aumenta a 3. 3. Entonces igualaron a 20 cm los 4 lados del cuadrado procurando conservar una regularidad: las medidas de dos lados aumentan siempre 3 cm mientras que las de los otros dos se incrementan en 4.. que por cada 2 cm.  Los problemas del punto 2 son mucho más sencillos que el problema 1 ¿Qué hace la diferencia? Que aquí solo hay que aumentar lo doble a cada medida de las piezas.5cm. es decir. se aumenta 1. ¿qué procedimiento esperaba el maestro que los alumnos aplicaran al resolver el problema? .Lea el articulo ¿Qué significa multiplicar por 7/4? Lecturas página 177 a 191) Y conteste las siguientes preguntas:  ¿En qué se parecen los procedimientos que se presentan en el artículo con la manera en que usted resolvió los problemas? : en que al tener al igualar las medidas de los lados que forman el cuadrado.

. los alumnos pueden dar un amplio uso y en consecuencia un amplio significado a la operación. entre otros recursos. ¿Qué se perdería si se exigiera a los alumnos un procedimiento único para resolver el problema? : en que tal vez algunos si podrían realizar la actividad tal cual se les pide pero quizás a la mayoría se les haría difícil ya que tienen diferentes habilidades y formas de razonamiento al resolver las cosas y es por eso que se debe dejar libre al alumno para que este resuelva de algún modo estos problemas. sin limitarlos a una sola forma de resolverlos. al encontrar que multiplicando por 7/4 cada una de las medidas originales. ¿Cree que sus alumnos aplicarían. se obtienen las nuevas medidas del rompecabezas. desde un principio. Lo interesante es que. sin necesidad de asociar la operación a la multiplicación.: que los estudiantes utilizarían. a la fracción como operador multiplicativo. el operador multiplicativo al resolver este problema? ¿Por qué? :si ya que este es un factor de aprendizaje.