You are on page 1of 4

Clasificación de las empresas

Cuando tratamos el tema de clasificación de empresas es importante
resaltar cual es el significado de una empresa, puesto que este nos
ayuda a identificar de manera más racional y concreta su lucro e
intencionalidad de cada una.
“Una empresa es una entidad que se dedica a actividades, con fines
económicos y comerciales, compuesta por capital y trabajadores
encargados de ofrecer bienes y servicios a la gente.”
http://www.gestion.org/economia-empresa/creacion-de-empresas/3985/clasificacion-de-las-empresas/

Las empresas son unidades de producción de bienes y servicios,
encargados de combinar los recursos productivos con las cuales
cubrimos nuestras necesidades diarias. Las empresas están
clasificadas según su actividad económica, donde se allí mismo se
clasifican por sectores (Primario, secundario y terciario).
Las empresas las podemos clasificar en fusión a diversos aspectos los
cuales son:
1. Clasificación de las empresas según su actividad económica
2. Clasificación de las empresas según el origen del capital
3. Clasificación de las empresas según la magnitud de la empresa
4. Clasificación de las empresas según su forma jurídica
5. Clasificación de las empresas según su ámbito estatal

1. Clasificación de las empresas según su actividad económica
Las empresas según su actividad económica se pueden clasificar en 6
componentes como son:
 Empresa Industrial: Su actividad tiene como fin la producción
de bienes a través de la transformación o la extracción de
materias primas que tienden a tener una clasificación:

- Extractivas: se dedican a extraer los recursos naturales

agua .Salud .Servicios públicos varios: comunicación.  Mixtas son las que reciben aportes del estado y de particulares. su actividad tiene como propósito la compra y venta de productos ya terminados.Educación 2.Extranjeros: los inversionistas son nacionales y extranjeros . .Manufactureras: transforman las materias primas en productos terminados . su capital pertenece a un inversionista del mismo país .Agropecuarias: su función es la explotación agrícola ganadera  Empresas comerciales: tiene como objeto ser intermediaria entre el productor y el consumidor.Nacionales.Trasnacionales: el capital es de origen extranjero y las utilidades las reinvierten es su país de origen. Este tipo de empresas también tienen una clasificación como son: . . Clasificación de las empresas según el origen del capital Estas empresas según su origen del capital se pueden dividir en diferentes tipos:  Publicas se trata de las empresas que su capital pertenece al estado y su fin es satisfacer las necesidades sociales  Privadas estas empresas su capital es propiedad de inversionistas su fin es lucrativo y pueden ser: . jurídicos.Servicios privados varios: administrativos. Clasificación de las empresas según la magnitud de la empresa . energía. 3.Mayoristas – Menudeo – Minoristas – Comisionistas  Empresas de Servicios: Su principal actividad es prestar los servicios a la comunidad teniendo o no algún fin de lucro. contables. entre estas tenemos: .

las regionales. estas desarrollan su actividad en una sola región y las empresas locales están enfocadas en su propia localidad o un terreno corto. sociedad comanditaria y sociedad de acciones simplificada SAS. CONCLUSIÓN .Las empresas son clasificadas en pequeñas.Cooperativas y organizaciones de economía social . En cuanto a las medianas tendrán entre 51 y 200 trabajadores para diferenciar y las pequeñas tendrán entre 11 y 50 trabajadores. sociedad anónima. Clasificación de las empresas según su forma jurídica En esta clasificación se tiene en cuenta quien es el titular de la empresa y de la responsabilidad legal de la misma ya que tendrán su clasificación correspondiente las cuales son: . medianas. 4.Empresas individuales: Son conformadas por una sola persona y esta puede responder frente a terceros con una responsabilidad limitada. sociedad de responsabilidad limitada.Sociedades o empresas societarias: Son conformadas por varias personas son las empresas de sociedad colectiva. 5. Clasificación de las empresas según su ámbito estatal Estas empresas son clasificadas como nacionales. estas desarrollan su actividad en su país. ingresos y números de trabajadores ya que son reducidos de hecho no hay más de 20 trabajadores. . y grandes y entre estas existe diferencia. las empresas pequeñas se conocen por su capital. las multinacionales. desarrollan su actividad en varios países y suelen ser empresas grandes.

Las empresas son parte importante de nuestro país. pues con ello asemejamos a una entidad privada o pública. Existen diversos tipos de clasificación de empresas que nos ayudan a identificar de manera muy necesaria los procesos por los cuales deben recurrir para llegar a comprometer su objetivo específico y su idea de llevar a cabo el manejo recursivo propio y de los demás.monografias. BIBLIOGRAFIA http://www. son entidades que brindan a partir de una actividad específica.gestion. capital y/o forma de sostenerse. como lo son las industriales.shtml http://www.org/economia-empresa/creacion-de- empresas/3985/clasificacion-de-las-empresas/ . está comprometida a ejercer legítimamente y legalmente los reglamentos a los cuales se deben acoger independientemente de su actividad. entre otros factores que facilitan su clasificación de acuerdo a su dimensión.com/trabajos26/tipos-empresas/tipos- empresas. así como también es relevante destacar que existen empresas de magnitudes especificas su volumen de acuerdo a sus trabajadores. Logrando su relativa clasificación podemos destacar su parte jurídica y estatal llevando a cabo procesos indispensables dentro de una organización. contribuyendo a la satisfacción de las necesidades de una comunidad en general. pues cada una de ellas es totalmente diferente a la otra. su cantidad a producir. comerciales y de servicios a que intervengan en un proceso mundial económico y de mejora.