You are on page 1of 14

“NUESTROS

CUENTOS
DE LA SELVA”
FUENTE: HORACIO QUIROGA

Nombre de carrera:Ped. Educación Parvularia

Modulo: Literatura Infantil

Docente: Erika Larraguibel

LA GUERRA DE LOS YACARÉS

ya que él tenía un torpedo. ninguno sabía lo que eres excepto un viejo yacarés. pero este no logro pasar. todos están muy asustados. Pero una tarde escucharon un ruido muy extraño. al barco paso y destruyo todo el dique. donde no llegaban los seres humanos Vivian los yacarés. los yacarés pensaron que no pasaría nada malo y se fueron a dormir. surubí decidió ayudarles y le dice que . que les dijo que era algo muy malo. pero los yacarés no quisieron y el barco con un cañonazo destrozo el dique. Llegada la tarde escucharon nuevamente el barco a vapor. todos salieron a buscar troncos de árboles para crear el dique. ellos vivían muy tranquilos y contentos. Los yacarés no sabían que hacer para evitar que el barco pasara de nuevo por el rio y se les ocurrió hacer un dique. Los yacarés no sabían que hacer y le pidieron ayuda a un viejo amigo. llegada la tarde apareció el barco a vapor. El ruido extraño era un barco a vapor. Comían peces. y bichos que iban a tomar agua al rio. Eran más de cien o más de mil. Los yacarés estaban muy contentos porque ya nadie más asustaría a los peces del rio y ellos podrían comer. pero esta vez era uno de guerra. pensaron que el dique lo detendría. El capitán del barco hablo con los yacarés para que lo desarmaran el dique. Al día siguiente los yacarés se despertaron muy temprano y crearon otro dique más fuerte y esperaron que viniera nuevamente el barco a vapor. pero cuando amaneció y fueron a comer se dieron cuenta que no había peces. pero no fue así. pero apareció otro barco.Adaptado para nivel: kínder Integrantes: Viviana Álvarez . a surubí.Margarita Muñoz En un rio muy grande. y se acordaron de lo que había dicho el viejo yacarés.

construyan un nuevo dique y cuando llegue el barco de guerra surubí les dirá cuando lanzar el torpedo. los yacarés estaban todos atentos a las instrucciones de surubí y el barco lanza el primer cañonazo y rompe una parte del dique. hay decidieron sacar el resto del dique ya que ningún barco pasaría más. Cuando tienen todo preparado llega el barco de guerra y ve que está de nuevo el dique. FIN . Los yacarés dieron un grito de triunfo y corrieron hacia el dique para ver pasar al barco destruido. lanza otro cañonazo. pero no querían ver más un barco de guerra. Los peces y los bichos volvieron al rio y los yacarés se acostumbraron a ver pasar por el rio los barcos. los marinos no alcanzaron a reaccionar y el torpedo destruyo todo el barco de guerra. pero esta vez surubí les dice a los yacarés que suelten el torpedo.

y corrió y corrió siempre libremente en todas las carreras. FIN LA GAMITA CIEGA . era un caballo que solo quería correr libremente. El caballo tenía pocas aptitudes para el arrastre y no tenía que comer en el desierto. apareció un caballo malvado que quería arrebatarle su carrera y su alimento.Katterine Suazo Sepúlveda Había una vez un Potro Salvaje. Al finalizar la carrera se tituló de campeón y obtuvo además del título mucho alimento con el cual vivió feliz para siempre. es por esto que decidió emigrar a la ciudad. empujando cada vez al potro salvaje. para vivir de su velocidad. El potro comenzó a competir para poder alimentarse. Un día tuvieron que competir en una carrera por el título de ser el mejor caballo corredor.Josseline Campos Ibáñez Jeannette Sanhueza Rivas . pero durante está el caballo malvado comenzó con trampas. pero cuando tenía su felicidad máxima. tiró clavos y muchas cosas más. Pero el potro salvaje era astuto y nunca perdió la fè y fuerza en querer ser el mejor y pudo cambiar cada una de las trampas. luego lanzó tachuelas para que el potro las pisara. EL POTRO SALVAJE Adaptado para nivel: Medio Mayor Integrantes: María Leonor Bravo Olave .

Una tarde la pequeña gamita salió a jugar al monte. de repente comenzaron a salir abejas revoloteando alrededor de gamita. ¡Mama! ¡Mama! ¡No puedo ver! Estoy ciega. Llegando donde su madre.Adaptado Para Nivel: Medio Mayor Integrantes:Liset Vivanco – Verónica Fuentes – MaricelGonzalez Solange Escobar – Lucila Vásquez Había una vez en un bosque. la cual aterrorizada huyo gritando de dolor. lo golpeo de nuevo. el cual llamo mucho su atención. Todas las mañanas la mama gama le recordaba que tenía que cuidarse de todos los peligros que había en el bosque. al ver nuevamente un panal de abejas. De repente comenzaron a salir por montones picando a gamita por todos lados. Ignorando los consejos de su madre. Se dirigió rápidamente donde el cazador. su madre preocupada le advierte que no todas las abejas son buenas y que había tenido suerte al no haber sido picada por las abejas. Al día siguiente ya se sentía mejor. ella al verlas salió corriendo muy asustada. gamita recogió un hermoso ramos de flores y se los llevo y desde ese día se convirtió en su amigo también. En agradecimiento al cazador. le cuenta lo ocurrido. Enseguida recuerda que tiene su amigo el cazador en el pueblo. Grande fue su sorpresa cuando en su interior comenzó a salir un líquido delicioso. sin darse cuenta que estas abejas eran diferentes. para curar a su hija. una gama que vivía con su hija gamita. La madre al ver a gamita sufriendo tanto. y comenzó a recuperar la vista de apoco. FIN LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS . la cual quería y cuidaba mucho. desesperada salió a buscar ayuda. y lo comenzó a golpear para ver que había adentro. encontrando un panal de abejas. Él le dio una pomada para los ojos de gamita y unos lentes de color amarillo.

vuelven a disfrutar de la fiesta muy contentos. gracias a los hermosos colores y brillos de sus medias. ósea de sus propias hermanas y deciden atacar a los flamencos. se encuentran con una lechuza que los ayuda. al cabo de un rato las víboras dejaron de atacarlos. pero esta se burla de hechos y los engaña entregándoles cueros de víbora de coral. . en vez de medias. peces. debido a esto deciden buscar unas medias blancas. ya que ellos no estaban vestidos de manera hermosa como los otros animales. Desde entonces se dice que los flamencos tienen las patas rojas. a mordiscos les quitaron los cueros y a la vez inyectaban veneno en las piernas de estos. ya que pensaron que estos morirían con el veneno y se retiraron. son la envidia de la noche. De tanto buscar. por culpa del veneno de las víboras y que por el terrible dolor que sienten están siempre en el agua. los flamencos engañados de lo que llevaban puesto en sus largas piernas. entre ellos están los sapos. estos últimos sentían mucha tristeza y envidia. Estas descubren que las medias están hechas de cueros de víboras. pero las víboras sospechan de que algo no está bien con sus medias y deciden averiguar por sus propios ojos de qué se trata. ranas y flamencos. puesto que no murieron solo que sus patas cambiaron del color blanco al rojo y sentían un terrible dolor a causa del veneno. pero estaban equivocadas. el cual calmaron sumergiéndose en el agua .Adaptado para nivel: Medio Mayor Integrantes: Loreto Cáceres – Camila Corales – Ghendery Suazo A orillas de una laguna las víboras dan una fiesta e invitan a los animales de la selva. como las víboras que llevaban puesto unos hermosos trajes llenos de color y brillo. en especial. negras y coloradas para estar acorde a la ocasión y solucionar su problema de vestimenta.

Katherine Fuentes En Buenos Aires había un hombre muy enfermo y su amigo le sugirió que se fuera a vivir al monte. que allí se recuperaría con el aire de la naturaleza el hombre acepto. dentro de su delirio el hombre pedía agua y alimento. La tortuga lo oía y entendió que debía ayudarlo en agradecimiento por lo que él había hecho por ella. FIN LA TORTUGA GIGANTE Adaptado para nivel: Transición Integrantes: Ana Riquelme . la curo por varios días para que esta se recuperará.Tatiana Méndez . ya viviendo en el monte cazaba animales e insectos para alimentarse.Miriam Muñoz . un día en sus salidas rutinarias buscando comida se encontró con un feroz tigre atacando a una tortuga muy grande y el hombre sin pensarlo la salvo de las garras del animal. Al pasar los días la tortuga sano completamente pero ahora el hombre se enfermó gravemente y no pudo levantarse más. todos los días la tortuga buscaba raíces y agua para darle al hombre y así sobreviviera pero el hombre no mejorara y en su delirio decía en Buenos Aires me recuperaría lo menciono tantas veces que la tortuga decidió llevarlo lo subió en su lomo ya que era tan grande que se lo podía .Kimberly Lara. la intención de él era comerse a la tortuga pero cuando la tomo de dio cuenta que estaba muy mal herida y se la llevo a casa.

Al cruzar la calle llego al zoológico y callo rendida de cansancio un hombre a lo lejos vio un bulto caer y fue a ver qué pasaba a medida que se iba acercando vio que era una tortuga muy grande. entonces la tortuga levanto la cabeza y saco una fuerza interior y siguió su camino. que lleva un hombre en su lomo al acercarse cada vez más se dio cuenta que era su amigo que venía muy enfermo al pasar las semanas el hombre se recuperó y la tortuga se quedó en el zoológico cuidada por el dueño y el hombre la visita todas las tardes ya que se hicieron muy buenos amigos. de noche y de día. pasando por el campo.y emprendió el viaje. ella le responde lo llevaba a Buenos Aires pero me rindo y el ratón le dijo: hay tortuga si serás ya estás en buenos aires mira el resplandor de la luz. con frio y calor paraban solo para comer y beber agua luego seguía la tortuga con su vieja muy largo y agotador pero era tanto el cansancio que paro y pensó no puedo más los ciento hombre no poder salvar tu vida no llegare estoy muy agotada cuando de pronto se acercó un ratoncito y le dice dónde vas con ese hombre acuestas. FIN .

Carolina Lagos .HISTORIA DE DOS CACHORROS DE COATI Y DE DOS CACHORROS DE HOMBRE Adaptado para el nivel: Medio Mayor Integrantes: Francesca Méndez .

y así sintió un dolor tan grande en su hocico. uno de tucán que tenía tres huevos y uno de torcazas que solo tenía dos huevos. este salió y cogió al coatico de la cola y se lo dio a los niños estos lo pusieron en una jaula y le dieron comida y agua. Al mayor de ellos busco los palos hojas de palos y raíces. pero el coaticito recordó que las gallinas que viven con los gallos ponen unos huevos muy sabrosos. así pasaron varios días y . Cuando cayo la tarde se sentó en la orilla del monte y el coati se puso a pensar en por que no querían que buscaran nidos en el campo. Después del consejo de su madre se separaron de derecha a izquierda como se le fuera perdido algo a los coati. Una vez que los coati fueron creciendo su madre los reunió y les hablo así: coaticos ustedes ya son bastantes grandes para buscar sus alimentos por ustedes mismos. escucho un canto fuerte y se fue donde estaba y miro huevos grandes y se caía de alegría. la mama le dijo todos los días vendré a verte y la mama coati se fue y volvió al a otro día. encontró tantas hasta quedarse dormido. hasta que se dio cuenta que era un gallo que estaba cantado. Al Segundo de sus hijos le dijo: usted es un gran comedor de frutas puede encontrarla en este naranjo. el tercero estaba loco por encontrar dos huevos de pájaros. su madre le había aconsejado que a la única parte que no podían ir era al campo porque era peligroso por los perros que siempre vienen detrás de los hombres con su gran. y al menor de los tres su madre le dijo como a ti solo te gusta comer huevos de pájaros puedes ir a todas partes. era una trampa para ratones y el coaticito quedó atrapado en. raíces y huevos de pajaritos.los niños escucharon chillidos y le dijeron a su padre. en la misma noche la mama coati estaba buscando al coatico y lo encontró en la jaula y el coati le dijo que no queria estar más ahí. el segundo comió tantas naranjas por aquel naranjal que su madre le había dicho. ya es hora que cada uno de ustedes deben buscar sus alimentos y yo les diré como deben de hacerlos al mayor de sus hijos le dijo usted es muy amigo de los ramas y raíces puede encontrarlos entre los palos podridos en el bosque. Cuando era de noche el coati se dirigió al gallinero y vio un huevo tan grande que ahí mismo le enterró los dientes. pero encontró dos nidos en todo el día. donde sea encontraras nido de pájaros. Érase una vez un coati que tenía tres hijos y vivian en el monte en el cual se alimentaban de frutas.

los cachorros humanos jamás se dieron cuenta.Karol González .el coatico le dijo a su mama “aquí me tratan bien y me dan huevos de gallina” y la mama prometió volver todos los días a verlo junto a sus hermanos.encontraron y golpearon a la serpiente.Patricia Parra . y sin previo aviso lo empezó a envolver y en movimiento brusco lo había picado. A los quince(15) días dejaron al coaticito libre y el volvió a la jaula y una noche una serpiente de cascabel rondaba la jaula de coaticito. FIN EL LORO PELADO Adaptado para nivel: Transición 1 Integrantes:Yocelin Troncoso . por lo tanto por el cariño que los cachorros humanos le entregaron al hermano menor decidieron que el hermano del medio se quedaría en la jaula.Katherin Villalobos . se le lanzaron encima y le cortaron la cabeza a puro mordisco y el coati que se parecía más al pequeño era el hermano del medio. los hermanos del coaticito al llegar a la jaula se dieron cuenta de lo que había pasado y fueron a cobrar venganza. y así cada noche la familia del coaticitoiban a comer huevitos de gallinas y a visitar a su hermano.

sube a una rama muy alta y abajo ve dos luces verdes y se da cuenta que es un tigre que lo está mirando. El loro comenzó a llamar al tigre. el peón decide llevarse al loro herido a su casa. quedó muy contento. que picoteaba la chacra de choclos. en ese instante el tigre se acerca más y más. porque nadie más le volvería a arrancas sus hermosas plumas. y se acerca.Consuelo Osorio . FIN LA ABEJITA HARAGANA Adaptado para nivel: Medio Mayor Integrantes: Carolina Jiménez . El loro. Había una vez.Giselle Lagos .. Un día un peón dispara hiriendo a uno de los loros. Y paso por un zapatito roto y mañana les cuento otro. Al pasar de los días vuelve el loro con plumas nuevas a enfrentarse con el tigre . El loro se recupera y los niños le dieron té con leche. El lorito muy amable invita al tigre a tomar té con leche y el tigre le dice: soy sordo no te escucho. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. una bandada de loros. entonces el tigre aprovecha la oportunidad y le da un arañón y lo deja todo pelado arrancándole las plumas del lomo. entonces el peón le dispara matando al tigre. Al pasar de los días el loro decide ir al río. para que sus hijos lo curaran. al suceder esto. esta vez acompañado del peón para vengarse ya que él lo ayudará.

así fue como callo dentro de una agujero de una cueva. la abejita fue a su colmena para poder pasar la lluvia dentro del panal calentita junto a todas sus hermanitas. pero se llevó una gran sorpresa ya que las abejitas que estaban de guardia protegiendo la colmena no la dejaron pasar. y así pasaron días y días hasta que una noche se acercaba una tormenta y en el campo comenzó a llover muy fuerte.. la serpiente le dijo: Mira abejita.. Había una vez una abejita que era muy muy floja. La abejita no sabía qué hacer y comenzó a volar y volar en medio de la lluvia y se encontraba muy cansaba.le contesto la serpiente con mayor razón te comeré si no te gusta ayudar.. Pensaba que en ese lugar estaría segura y podría pasar la noche pero no fue así. de repente apareció una serpiente que tenía mucha hambre y se la quería comer ya que su comida preferida eran las abejitas que volaban por el campo.. La abejita comenzó a temblar y le pedía a la serpiente que no se la comiera ya que ella tenía que volver a su colmena con sus hermanas. porque hacía mucho frío y tenía mucho miedo. pero la serpiente no le hacía caso y le preguntó:¿Por qué estas acá y no en de tu colmena con tus demás hermanas? La abejita le contesto: es que no me dejaron entrar ya que yo soy muy floja y no me gusta trabajar.. pero le dijeron que No.!!! Luego de tanta insistencia de la abejita a la serpiente para que no se la comiera llegaron a un acuerdo. luego de que se aburría volvía a su colmena y sus hermanas le decían: Tienes que trabajar. la abejita haragana les suplicaba que la dejaran pasar. Mmm. como no había trabajado y no había hecho caso a las advertencia. la abejita haragana le contestaba:" si mañana lo haré.. la cual no le gustaba trabajar como sus demás hermanas buscando polen en las flores del campo para llevar a su colmena y producir miel.Se la pasaba descansando y tomando sol. con mucho frio ya no le quedaban fuerzas para seguir volando.. ya que si no lo haces no entraras a la colmena.". aquella que haga ..

!!!si yo gano te cómo. la serpiente comenzó a buscarla por todos lados y no la encontraba. cierra los ojos y cuenta hasta 3.. FIN . Y así la abejita salió del arbusto y ganó la prueba por lo cual pudo pasar la noche junto a la serpiente sin ser comida por ella... para poder disfrutar se debe trabajar. Es mi turno dijo la abejita. discúlpenme ya aprendí mi lección y trabajare duro todos los días para ayudar a juntar mucho polen para nuestra colmena. le decía la serpiente tu nunca podrás hacer algo más raro que esto. jajajaja. mientras la abejita observaba al interior de la cueva. ¿ dónde estás abeja? ¿Que no te veo? Decía la serpiente y así paso mucho tiempo hasta que la serpiente se aburrió y le dijo: abejita tu ganas ya no sé dónde más buscarte. La abejita sonrió y le contesto muy bien. cuando llego allá estaban de guardia. la abejita fue volando hacia un arbusto que había dentro de la cueva y se escondió sin mover ninguna hoja. dos de sus hermanas y les dijo: hermanitas. por la noche descansaba e incentivaba a las abejitas flojas como ella a trabajar y así vivieron felices y disfrutaban del trabajo en equipo en su colmena.la prueba más rara ganará.. La serpiente salió de la cueva para buscar una pelota saltarina y la hizo revotar. pero si tu ganas puedes pasar la noche aquí en mi cueva y podrás irte a la mañana siguiente a tu colmena juntos a tus hermanas. A la mañana siguiente se levantó temprano y volvió a su colmena. Así la abejita haragana comenzó a trabajar muy duro durante el día. puedes salir. y las hermanitas le contestaron muy bien abejita aprendiste la lección.