You are on page 1of 5

TALLER 3.

PRODUCCIÓN ESCRITURA: TEXTO ARGUMENTATIVO

1. Identificar: lea con atención el siguiente párrafo y coloque los signos de puntuación donde
corresponda: coma (,) - punto y coma (;) - punto seguido (.) - punto aparte (.)

En el principio, el libro fue de piedra o de arcilla, luego de piel o de corteza. Al principio
fue escrito a mano, como una extensión más directa del acto de creación del autor. Monjes
benedictinos y cluniacenses carmelitas y franciscanos copiaron e iluminaron las obras maestras
de la antigüedad clásica. Para proteger esos valiosos folios, surgió el arte de la encuadernación
que produjo cubiertas de orfebrería en madera decorada con relieves en marfil, plata, oro y
piedras preciosas.

Fascinante la historia de la evolución del libro; sin embargo, es más fascinante
comprender que el libro es lugar de encuentro, es el espacio donde acontece el dialogo entre el
autor y el lector.

2. Esquematizar: elabore el esquema argumentativo (ruta de desarrollo) de su texto dando
cuenta de los elementos estructurales trabajados en clase:

a. Tema: Implementación de procesos alelopáticos como alternativa de cultivo sostenible

b. Pregunta de investigación: ¿Puede la alelopatía se una técnica de cultivo alternativo
sostenible?

c. Tesis: Desarrollo de cultivos alelopáticos

d. Esquema de la ruta de desarrollo del texto:

 Concepto de alelopatía
 Exposición de estudios sobre los usos y los beneficios de la alelopatía en la agricultura.
 Efectos económicos y ambientales de la alelopatía como alternativa de cultivo sostenible

e. Seleccionar las referencias bibliográficas relevante y significativa que utilizará como
información para la redacción del texto.

Blanco, Y. (2006). La utilización de la alelopatía y sus efectos en diferentes cultivos agrícolas.
Cultivos Tropicales, vol. 27, núm. 3. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. La

org/3/contents/b76b09d7-32a5-5b4f-8221-aab57d1e807b/y5031s00. Recuperado el 26 de julio de 2016 de http://www. Chou.uv. Londres: Champman and Hall. dar puntos de vistas en la redacción del texto. (2004). por cuanto. Manejo de malezas para países en desarrollo. IMPLEMENTACION DE PROCESOS ALELOPÁTICOS COMO ALTERNATIVA DE CULTIVO SOSTENIBLE Las actividades agropecuarias son indispensables para el desarrollo económico y social de una población. características. metodología de estudio e importancia. Seleccionar las citas textuales y contextuales que utilizará como información para reforzar. H. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO (2004).doc f. San Miguel de Tucumán argentina. Recuperado el 26 de julio de 2016 de http://www. ALELOPATÍA: Concepto. no solo garantizan una seguridad alimentaria. Habana. La alelopatía en relación a la productividad agrícola en Taiwán: problemas y perspectivas.. ocasionan graves daños que alteran el medio biológico.pdf. D. Estudio FAO producción y protección vegetal N° 120. Roma. [Versión en línea]. debido al uso de productos químicos. sino que también contribuyen a la generación de empleo. Sin embargo. . C.fao.redalyc. profundizar o ampliar argumentos. resultados. p. las actividades agropecuarias también generan una carga elevada de contaminación. al aumento de los ingresos y en general contribuyen a la satisfacción de las necesidades consideradas básicas. Recuperado el 25 de julio de 2016 de http://www.htm Sampietro.org/pdf/1932/193215825001. Alelopatía: básica y aplicada aspectos. Cuba. datos. A.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Sampietro-. que aunque pueden mejorar los rendimientos y la rentabilidad de los cultivos. 179-204. Universidad Nacional de Tucumán Ayacucho. [Versión en línea]. 1992. (1992). [Versión en línea].

indagara sobre el concepto de alelopatía. disminuir el uso de herbicidas (Blanco. por tanto. 2004). para posteriormente exponer algunos estudios generales sobre los beneficios de la alelopatía en la agricultura. Autores de muchos lugares del mundo han investigado y definido el fenómeno de la alelopatía. así como la eliminación aparente de una especie por otra. sino también la salud de los consumidores. Es por ello. Este tipo de investigación dio como resultado el conocimiento sobre los enormes . los estudios sobre alelopatía comenzaron a multiplicarse a partir de la aparición del fenómeno de la fatiga del suelo. fue introducido primeramente en las prácticas agrícolas. que incluye a plantas y microorganismos y pueden ser dañinos o beneficiosos. 2004). se analizaran los efectos económicos y ambientales de la alelopatía como alternativa de cultivo sostenible. que la utilización de estrategias como la alelopatía. En este sentido. que la técnica de alelopatía puede reducir la necesidad del manejo de malezas. 2006). Desde épocas remotas (siglos III y V). Finalmente. generan una reducción en el uso de productos agroquímicos. Estas manifestaciones son conocidas normalmente como procesos Alelopáticos (Sampietro. con mayor o menor exactitud. los efectos alelopáticos de algunas plantas sobre otras han sido objeto de estudio. especialmente el uso de herbicidas (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Bajo este contexto. con la finalidad de explotar los cultivos o variedades con alto potencial alelopático. se hará necesario como primera instancia. no solo la productividad económica del sector agrícola. de forma general. y la sustentabilidad ambiental. y han coincidido en ver la alelopatía. para inhibir el crecimiento y desarrollo de malezas y. toda vez. Para sustentar lo anteriormente mencionado. A nivel natural todos los seres vivos poseen mecanismos que favorecen su desarrollo y permanencia en el ecosistema. dicho concepto de alelopatía. resulta indispensable inquirir sobre nuevas técnicas de cultivos que permitan el desarrollo de una agricultura rentable y ambientalmente sostenible. como el efecto producido por las interacciones bioquímicas que se establecen en un agro ecosistema entre una especie donante y otra receptora. mejorando de esta forma. dichos mecanismos son de carácter morfológico (desarrollo de espinas y tricomas en algunas plantas que evitan la interacción física con otros organismos) y químicos (desarrollo de metabolitos secundarios).

sus análogos químicos y derivados. el uso de cultivos alelopáticos puede reducir definitivamente el costo del control de malezas. aunque las malezas en los sistemas de cultivos son frecuentemente consideradas por causar daños en el rendimiento de los cultivos. se tendría una recuperación del suelo y de las cuencas hidrográficas. resulta ser un generador de valor agregado. sino también se empezarían a detener los cambios en los ecosistemas acuáticos. pues esta técnica es más fácilmente transferible y resulta ser más económica en comparación al uso de agroquímicos o insumos. se encuentra que esta tiene una importancia económica y ecológica. Es así como en varios experimentos. específicamente. 2006). De otro lado. sobre muchos otros cultivos. Las sustancias alelopáticas. la alelopatía como alternativa de cultivos sostenible. se evaluó el potencial herbicida de algunas especies sobre las malezas y se llegó a la conclusión de que por el gran efecto de especies como: el frijol chocho. los residuos de dichas especies pueden utilizarse como herbicida natural. Así mismo. Las investigaciones en alelopatía en algunos casos permiten plantear estrategias orientadas a una mayor sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola. que no solo son más costosos en el mercado. cuyo comercio estaría motivado por las nuevas tendencias saludables de consumo. sino de la . especialmente para el control de malezas por medio de sustancias naturales menos dañinas al ambiente (Chou. Por otra parte. la avena y el pepino. no solo. la interacción entre malezas y cultivos puede ser positiva. ya que los cultivos estarían libres de plaguicidas y serían más demandados a nivel nacional e internacional. el maíz. lo cual generaría en el largo plazo. sino que también resultan ser más perjudiciales para el consumo humano. un mayor rendimiento y diversificación en los cultivos. la utilización de residuos alelopáticos como una herramienta de manejo en las plantas puede ser uno de los usos más prácticos aplicables de la alelopatía en los agroecosistemas (Blanco. el trigo. la técnica de alelopatía. 1992). Bajo este contexto. en cuanto a beneficios económicos y ambientales se refiere. Así mismo. en el uso del mismo como herbicida.beneficios del uso de la alelopatía en la agricultura. no solo traería los beneficios expuestos con anterioridad. En este sentido. constituyen una fuente valiosa para sintetizar los herbicidas del futuro. En cuanto a la primera. en términos ambientales. al analizar los efectos de la técnica de alelopatía. con un menor consumo en insumos contaminantes. sino también permitiría a los pobladores campesinos garantizar la seguridad alimentaria no solo del sector rural.

[Versión en línea].pdf. H. La Habana.población en general. A. [Versión en línea]. Universidad Nacional de Tucumán Ayacucho. Recuperado el 25 de julio de 2016 de http://www. (2006).org/3/contents/b76b09d7-32a5-5b4f-8221-aab57d1e807b/y5031s00.htm Sampietro. Estudio FAO producción y protección vegetal N° 120. Alelopatía: básica y aplicada aspectos. Londres: Champman and Hall.uv. Y. Cultivos Tropicales. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.doc. Recuperado el 26 de julio de 2016 de http://www. [Versión en línea]. Manejo de malezas para países en desarrollo. disminuir el desplazamiento de las buenas prácticas agropecuarias ocasionadas por los productos transgénicos. 179-204. 3. La alelopatía en relación a la productividad agrícola en Taiwán: problemas y perspectivas. 1992.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Sampietro-. p. REFERENCIAS Blanco. C. Recuperado el 26 de julio de 2016 de http://www. Roma.. por un parte. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO (2004).redalyc. núm. (2004). ALELOPATÍA: Concepto. D. Cuba. La utilización de la alelopatía y sus efectos en diferentes cultivos agrícolas. reducir la dependencia de productos sintéticos. 27. y por otra. características.fao. vol. permitiría en el mediano y largo plazo.org/pdf/1932/193215825001. . Chou. (1992). Así mismo. metodología de estudio e importancia. San Miguel de Tucumán argentina.