You are on page 1of 6

En esta práctica vamos a comprobar la descomposición del agua oxigenada (H2O2

),
catalizada por el yoduro de potasio (KI). La reacción de descomposición del agua
oxigenada es: H2O2 (aq) → H2O(l) + O2 (g) El yoduro de potasio (KI) es un catalizador
porque solo aumenta la velocidad de reacción, no se gasta como reactivo. Sin embargo,
una pequeña parte si que reacciona, convirtiéndose en yodo. La presencia del yodo se
pone de manifiesto por el color marrón de algunas zonas del producto. El yodo mancha.
La reacción se realiza en una probeta graduada bastante alta, ya que el producto
formado sale verticalmente hacia arriba y de forma rápida. Por eso y por su textura, se
llama “pasta de dientes”. Como el agua oxigenada es un oxidante muy fuerte hay que
protegerse las manos con guantes. Además, como la reacción es muy rápida, es
conveniente llevar gafas protectoras.
HIPOTESIS PREVIA

En esta práctica vamos a ver cómo influye la presencia de yoduro de potasio (KI) en la
descomposición del agua oxigenada.

Pues como ya hemos dicho en la práctica anterior, estamos ante una reacción exotérmica
y, si además añadimos que el KI es un catalizador casi universal y que la reacción de la
descomposición, necesaria para catalizar la reacción del agua oxigenada, es
endotérmica, la reacción se disparará y se quedará en el fondo algún producto de yodo.

MATERIAL

-Probeta graduada de 500 ml
-Probeta graduada de 100 ml
-Vidrio de reloj
-Balanza
-Guantes, gafas de seguridad, protector de plástico, astilla (opcional)

PRODUCTOS:

-Colorante (opcional)
-Detergente líquido (a ser posible, blanco y de pH = 7)
-Agua oxigenada (H2O2) del 30%, yoduro de potasio (KI).
PROCEDIMIENTO
1. Coloca el protector de plástico sobre la mesa para evitar que se manche, en nuestro
caso utilizamos una bandeja grande.
2. Pesa en el vidrio de reloj 3 g de yoduro potásico (KI) y colócalos en el Erlenmeyer
3. Añade la mínima cantidad de agua destilada necesaria para disolverlo. Agita hasta
que se disuelva del todo.
4. Ponte los guantes de goma y mide 40 ml de agua oxigenada del 30% en la probeta de
100 ml y viértelos en la probeta de 500 ml.
5. Añade unos 20 ml (un chorreón, no es necesario medirlos) de detergente líquido y
remueve (haciendo remolino) hasta que el agua oxigenada y el detergente se mezclen.
6. Si quieres, añade un poco de colorante en algunos puntos de la boca de la probeta
para que la pasta de dientes salga rayada. Observa durante un minuto lo que ocurre y
anotar el resultado
7. Añade la disolución de yoduro de potasio a la probeta y aparta la mano rápidamente.
Retírate un poco de la probeta.
8. Puedes acercar una astilla encendida a la boca de la probeta y observar lo que ocurre.

es decir. de color amarillo debido al yodo. podemos observar que con el empleo del catalizador. podemos emplear un catalizador más potente del que hemos usado. Esto se explica con la ecuación de velocidad. según la reacción: I. la reacción se produce de una forma más rápida en comparación con la reacción sin modificar. en la que deducimos que la velocidad es proporcional.(opcional) 9. CONCLUSIONES Y SU RELACIÓN CON LA TEORÍA Se produce la descomposición del agua oxigenada debido a que utilizamos el yoduro de potasio como catalizador. . Una vez que ha terminado la reacción toca la probeta y mira si aumenta o disminuye la temperatura. ARGUMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA -Un aspecto muy importante en las reacciones químicas es la velocidad con que transcurren. que reacciona con los aniones yoduro presentes para formar el anión triyoduro (I3 -). Por otra parte. la cinética de la reacción. no pasaba nada. la energía de activación de la reacción de descomposición del H2O2 se ha reducido. en una probeta.Se produce la descomposición del agua oxigenada debido a que utilizamos el yoduro de potasio como catalizador En esta práctica hemos comprobado la actuación de un catalizador en una reacción.) se oxidan -Aparece una gran cantidad de espuma debido al oxígeno desprendido DATOS OBTENIDOS En esta reacción se obtiene de resultado. pues al tener la mezcla de jabón y el agua oxigenada (H2O2). agua (H2O) y oxígeno (O2). produciendo una coloración amarillenta. Sin embargo.Algunos aniones yoduro (I.+ I2 ➞ I3 – MEJORAS Tras observar el proceso y ver sus resultados. una disolución de agua oxigenada comercial del 30 % y un poco de jabón líquido. este actúa como catalizador .El oxígeno desprendido ha reaccionado con el jabón. Al añadir yoduro de potasio. algunos aniones yoduro (I.y que la reacción química se active más rápidamente. Para mejorar este experimento. parte del agua formada está en fase de vapor . Al ser la reacción fuertemente exotérmica. . haciendo que se produzca una rápida erupción de espuma. podremos modificar la velocidad de reacción. produciéndose la reacción a temperatura ambiente: H2O2  H20 + ½O2 . al añadir Yoduro de potasio (KI). En esta experiencia se mezclan. . Algunas sustancias modifican la velocidad de las reacciones sin participar directamente en ellas y sin verse modificadas. nuestro catalizador. Además.El yoduro de potasio. Son los catalizadores y normalmente las aceleran.) se oxidan a yodo molecular (I2). tras la descomposición del agua oxigenada (H2O2) una vez catalizada por el yoduro potásico (KI). este actúa como catalizador: la reacción de descomposición se acelera y aparece una gran cantidad de espuma debido al oxígeno desprendido. si modificamos las cantidades de los productos que usamos.

Esto hace que las esporas anaerobias no puedan proliferar en la herida abierta. la temperatura y la concentración de reactivos. una sustancia en estado sólido. Debido a ello. o heterogénea si está en una fase diferente. Nosotros durante la práctica empleamos MnO 2. queso. Su característica más importante es su poder oxidante. Los catalizadores son sustancias que afectan únicamente a la velocidad de la reacción. Suele formarse por la deposición de manganeso en sedimentos o por la oxidación de otros minerales de manganeso y hierro como el cuarzo o la limonita. de telas. en sustitución del cloro. pero si lo que hace es que sean más lentas se llaman inhibidores. Se debe tener en cuenta que es una sustancia muy inestable y que tiende a descomponerse en oxígeno y agua en una reacción exotérmica: 2 H2O2 (l) → 2 H2O (l) + O2 (g) + 196 kJ/mol Esta reacción influyen factores como la presión. ya que produce radicales hidroxilo y otros múltiples radicales libres que atacan a los componentes orgánicos de los microorganismos y los destruyen. y son sustancias que se mantienen intactas durante la transformación: 2 H2O2 (l) [MnO2] → 2 H2O (l) + O2 (g) Los catalizadores que hacen que la reacción sea más rápida se llaman catalizadores positivos o promotores. A temperatura ambiente se encuentra en estado líquido claro. que descomponen el agua oxigenada liberando oxígeno. El dióxido de manganeso es un mineral en condiciones normales de color gris metalizado. huesos e incluso pollos. como un fluido más viscoso que el agua. si el catalizador se encuentra en la misma fase que los reactivos. puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica e incluso con algunos metales como la plata. al igual que en las demás. Tiene múltiples usos en la industria como blanqueante. Cuando aplicamos agua oxigenada a una herida. aparece una espuma blanquecina debida a la actividad de las catalasas. por lo que se trata de un catalizador heterogéneo. Pero sin lugar a dudas el uso más conocido y extendido del peróxido de hidrógeno es como antiséptico de uso general. . pero además en esta se debe tener en cuenta la presencia o no de un catalizador. En la industria farmacéutica se emplea en la elaboración de medicamentos y también en dentífricos adaptados para el blanqueamiento dental. y cada uno de ellos unidos a un átomo de hidrógeno. Podemos clasificar las reacciones catalizadas como homogéneas. papel. ya que no reacción con los reactivos. Resulta sorprendente que el agua oxigenada se emplee como combustible de los motores de algunos cohetes y también para aportar oxígeno a los mismos.El peróxido de hidrógeno (H2O2) es un compuesto químico formado por dos átomos de oxigeno enlazados por un enlace polar.

siendo. que requiere una menor energía de activación. Como ejemplo de los complejos de hierro están las Catalasas. para que la reacción química tenga lugar. obtendríamos una recta de pendiente. algo fundamental que se traduce en un menor tiempo de actuación.Ea/RT Si representamos gráficamente los logaritmos neperianos de k en función de la temperatura. las moléculas han de chocar. lo que supone la existencia de un estado de transición intermedio. en agua y oxígeno. que se produce en ciertos procesos del metabolismo. que sugiere que. que no son tóxicos para la célula. También se puede aproximar de la siguiente manera: ln(k) = ln(A) . Todo esto se encuentra basado en la Teoría Cinético-Molecular. Para cada reacción puede haber varios catalizadores.Los catalizadores lo que hacen es llevar a cabo un mecanismo de reacción diferente. ya que el número de moléculas que pueden alcanzar ese estado de transición es más alto que las que podían llevar a cabo la reacción. pero sólo serán choques efectivos aquellos que se produzcan entre las moléculas con orientación adecuada y energía suficiente. Centrándonos en nuestra reacción (la descomposición del peróxido de hidrógeno catalizada por MnO2) podemos afirmar que la velocidad de la reacción puede determinarse midiendo el oxígeno desprendido durante la misma es decir: v = -d[H2O2]/dt = k' · H2O2α = 1/2 · dV(O2)/dt Para hallar el orden de la reacción debemos representar ciertos valores y aquel que se aproxime más a una recta nos dirá cúal es el orden de reacción y el valor de la constante k: ORDEN Concentración frente a Tiempo Pendiente = - 0 k ORDEN Logaritmo Neperiano de la Concentración Pendiente = - 1 frente a Tiempo k ORDEN Inversa de la Concentración frente a Pendiente = 2 Tiempo +k Dicha constante de velocidad varía con la temperatura según la Ecuación de Arrhenius: k(t) = A · exp(-Ea/RT) siendo A una constante preexponencial y Ea la energía de activación del proceso. por lo que podemos determinar de esta manera la Energía de Activación de la reacción catalizada. Se trata de enzimas presente en todos los seres vivos cuya función es la de descomponer el agua oxigenada. en nuestra reacción también pueden actuar como promotores el Platino. los Aniones Yoduro y algunos Complejos de Hierro. Cuando aumentamos la . La reacción la lleva a cabo en dos etapas: H2O2 + Fe(III)-E → H2O + O=Fe(IV)-E H2O2 + Fe(III)-E → H2O + O=Fe(IV)-E Fe-E ese el núcleo del grupo hemo. Estos choques efectivos producirán rotura de enlaces y la formación de otros nuevos.

3. Se utiliza como reactivo valorante KMnO4 normalizado. y si aumentamos la concentración de los reactivos. y si existe una masa a partir de la cual la velocidad de la reacción no aumente..5. Durante las colisiones..También se puede medir el transcurso de la reacción viendo como disminuye la masa de la disolución inicial debido al volumen perdido. 6... Desde el momento en que se echa el catalizador en la disolución. la energía cinética de los átomos aumenta también y.01 y 0. 0. En este estado es cuando comienzan a reestructurarse los enlaces atómicos. Así para la 1:4 mezclamos 25 mL de H 2O2 con 10 mL de disolución tampón (en todas las disoluciones se añade el mismo volumen de disolución tampón) y el resto del matraz se enrasa con agua. Si el proceso es exotérmico no suele ser normal que los productos vuelvan a formar el complejo activo. 20 mL de agua destilada y 20mL de H 2SO4. que dura entre décimas y centésimas de nanosegundos. Para esta parte.. 1:8 Y 1:10. temperatura. Para ello: tomamos 50 mL de disolución 1:10 y añadimos las siguientes masas de catalizador: 1. lo que hacemos es medir la masa de la disolución en una balanza en intervalos de 10s desde que echamos el catalizador. 0. .1 g de catalizador (MnO2). 2.A continuación preparamos 100 mL de disoluciones diluidas de H 2O2 a partir de la disolución comercial de peróxido 30% de proporciones 1:4.Lo primero de todo consiste en preparar una disolución tampón de fosfatos. 4. la velocidad de la reacción.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL En la primera sesión de laboratorio realizamos los siguientes puntos: 1. 4. 55 y 65°C) introduciendo el kitasato en baños termostatizados de las distintas temperaturas. 1:6. por tanto. se mide en tiempo que tarda en pasar una burbuja de gas producido por cada una de las marcas del caudalímetro hechas cada 5 mL.Para medir la influencia de la temperatura. aumentará también la velocidad. 250mL 0. 5.1M para ello usamos dihidrógeno fosfato e hidrógeno fosfato.En un kitasato. elegimos una de las disoluciones y se realiza el mismo experimento a diferentes temperaturas (45. que únicamente es un estado transitorio. Lo medidos por el método de la balanza por ser más cómodo de manejar el equipo. Para ello: Se toma: 1 mL de peróxido 1:10.Valorar la disolución de peróxido 1:10. 3. en distintos matraces aforados. En la segunda sesión de laboratorio estudiamos los siguientes apartados:  La dependencia de la velocidad de reacción con respecto a la cantidad de catalizador. se forma un Complejo Activado.. introducir 50mL de cada una de las disoluciones de peróxido preparadas con 0. 0.05 g de MnO 2..

Medimos el efecto del pH sobre el catalizador con una determinada masa constante.05 M + 10. Estudiar la influencia del pH sobre la acción del catalizador.1 mL de disolución de HCl 0. por ejemplo: un tampón a pH=4 y otro tampón a pH=10. por lo que tendríamos que tomar las relaciones de: 25 mL H2O2 + 30 mL tampón y enrasar con agua. Para esto. Hay que tener en cuenta que el H2O2 es un ácido débil y que si queremos utilizar NaOH para preparar estos tampones tenemos que tener cuidado.1 M. . Para el tampón de pH=4 tomamos 50 mL de disolución de ftalato ácido de potasio (FAP) y 0. tendríamos que realizar tampones a diferente pH.7 mL de NaOH 0.1 M. El tampón de pH=10 lo hemos preparado con trihidrogenofosfato tomando 50 mL de bicarbonato 0.