You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

ESCUELA Y CARRERA:
Escuela de psicología
Psicología Educativa

MAERIA:
TERAPIA DE JUEGO

TITULO DEL TRABAJO:

CONCEPTO DE JUEGO

FACILITADORA:

DAYSI RODRIGUEZ

PRESENTADO POR:

DELLANURIS MADE REYES
(10-1087)

SANTIAGO DE LOS CABALLERO
REPUBLICA DOMINICANA

El juego es una acción u ocupación libre. cualitativamente ficticio y debe su realidad a la irrealidad. la importancia del acompañamiento de los padres en el juego con los niño. El juego es una forma de comportamiento que incluye tanto dimensiones biológicas como culturales.Obtención de placer. valorando su importancia juego como actividad estructurarte del psiquismo infantil y en la aplicación de sus métodos en el proceso terapéutico. Introducción Esta unidad tiene como competencia concreta: analizar los fundamentos y antecedentes históricos de la Terapia de juego. El juego es una actividad con finalidad en sí misma en la que el objetivo prioritario es la obtención de placer. Evolución del juego 0-2 años 2-6 años 6-12 años 12-18 años Sensorio Pre operacional De las De las motor operaciones operaciones concretas formales a) Juego funcional b) Juego c) Juego de reglas o de ejercicio simbólico d) Juego de construcción .Favorece expresión y comunicación. En esta actividad podemos darnos cuenta la importancia del juego para el desarrollo cognitivo. que se define difícilmente por eliminación de los demás comportamientos. 2. 3. Conceptos de juego y sus etapas 1. aunque libremente aceptadas 4. singular en sus parámetros temporales. como se desenvuelven los niños. . intencional. Reglas absolutamente obligatorias. pero que se distingue por variedad de rasgos. Es agradable. . favorecedora de la expresión y comunicación y regulada por una normativa de rigidez variable” .

dificultades psicosociales y a alcanzar un crecimiento y desarrollo óptimos”. 1909). desarrolla en un diario de doble entrada. se presta para ser hecho con otros niños y es aquí donde tienen la oportunidad de aprender a relacionarse y adaptarse al proceso resocialización según explica este párrafo. Toda actividad en la que un niño está satisfacción del deseo y dominio de los sucesos incluido proporciona un campo de intereses que traumáticos. Sigm und Freud llevó a lapráctica de la psicoterapia la Los niños/as perciben la actividad incluida en un idea del juego terapéutico (Freud. A través del trabajo que realizaron los representante Máximos representantes y principales aportes de la terapia de juego. por sus aportes podemos entender lo siguiente: A partir de su trabajo con el pequeño Hans. acción. a través del juego. mayormente. Melanie Klein continuó con la idea de usar el Si permitimos el juego libre y espontáneo entre los . A partir de ello. Schaefer. También esta misma práctica resulta en un desarrollo en lo social. Edición”. 2. tienen la oportunidad interpersonal en que terapeutas capacitados de desarrollarse emocionalmente con el compartir utilizan los poderes terapéuticos del juego para con sus amiguitos debido a las oportunidades que se ayudar a los clientes a prevenir o resolver brindan endicha práctica. ya que el juego. desarrolla lo siguiente: Bibliografía: Charles E. modelo teórico para establecer un proceso Los niños. pero efectivo. Ver el video: Importancia del juego (disponible en Videos de terapia de juego) y analiza las informaciones que en él se exponen.Escribió contexto de relaciones interpersonales que es lo que que el juego cumple tres funciones principales: le da verdadero sentido social y personal a la fomentar una autoexpresión más libre. pueden ser explorados a través del juego. Antecedentes históricos de la terapia de juego. Concepto de Terapia de Juego La terapia de juego lleva a los niños a través de un proceso bien flexivo. toma en cuenta a los padres La definió como “el uso sistemático de un y las diferentes capacidades de los niños. Me llama La Asociación para la Terapia de Juego: mucho la atención que.” Fundamentos de Terapia de Juego 2da.

juego para la terapia infantil en un marco niños de la clase. creía que el juego reproducción de actividades humanas que permite aflorar el material inconsciente. comprensión empática y la autenticidad. este es un factor de equilibrio emocional que pensamientos. En particular. A mediados del siglo 20 Virginia Axline dio un e nfoque más humanista ycentrado en la persona a El juego adquiere la fuerza necesaria para que el la terapia infantil y de juego. Axline sujeto se implique en ella como cosa propia y (1947) defendió la creencia de que las subjetiva. aparecerán juegos de psicoanalítico. y emociones personales que les resultan benéficas. Los niños relacionan el juego con los estados de bienestar emocional y con momentos de comunicación afectiva con sus seres queridos. así como con la necesidad de revivir y centro debe ser flexible y permitir que los niños dominar esas experiencias por medio del juego aporten en el día a día a través de sus juegos sus (Klein. sentimientos y deseos por medio proporciona a los niño/as una gama de sensaciones del juego mejor que con palabras. sus son la consideración positiva incondicional. 1955). Ella trabajó con niños más temas de conversación y sus intereses cognitivos pequeños que los que atendían los psicoanalistas mediante los procedimientos que utilizan cuando tradicionales. están solos y se hace propuesta de juego. Lo conflictos reprimidos del niño para ayudarlo a que debemos hacer es potenciar y permitir que los entender sus problemas y necesidades. y así se convertirá en una actividad condiciones necesarias para el cambio terapéutico significativa. la intereses y sus motivaciones. La participación constante entre niño-adulto en diversas situaciones va creando una línea de conciencia sobre el juego que lo convirtió en un . Klein niños las realicen de forma lúdica en los rincones de coincidía con la aproximación gradual a la juego. comprensión y asimilación de las experiencias La organización espacial y temporal del aula y el negativas. Las experiencias del juego constituyen una historia de placer y autosuficiencia que permite asociar juego-felicidad y juego-alegría. Cada niño "se juega" sus ideas. En particular. y que el constituyen el gran banco de centro de interés de los terapeuta podría entonces interpretar los deseos y que debemos partir en la intervención educativa. También Un factor importante es la afectividad infantil en el afirmó que los niños pueden expresar sus juego.

mejora de la El juego es una actitud ante los objetos. un comportamiento en el que el uso de los objetos y las acciones no tiene Cuando los niños juegan. Es importante que los centros ofrezcan situaciones diarias donde puedan practicar la alegría y desplegar un estado emocional de plena satisfacción social y personal. y ante nosotros mismos que marca la situación de fortalecimiento del yo. clase o aprender a asearse solo. los otros relación. regulación emocional. preparación para la vida y tal forma que decimos que "estamos jugando". es decir. la ayuda de los El juego deja de ser adaptativo y se convierte en padres es imprescindible en el proceso del juego un proceso simbólico de comunicación social. Muchas emociones son practicadas por los niños en sus experiencias con los adultos y con otros niños. juicio moral. manejo del estrés. Es un Estructurados del “mundo real” o la necesidad de factor de desarrollo que ejercita la libertad de usar un lenguaje verbal. El juego es una caja de emociones positivas que el niño aprende desde que comienza en situaciones y experiencias lúdicas con sus cuidadores. a regular sus emociones y a destacar en supone un "hacer sin obligación" de tal forma que una tarea que es innata. Es autorrealización. Explica qué importancia tiene el juego en la Los poderes terapéuticos del juego pueden maduración de la personalidad infantil. También estimular la precisión de movimientos que requiere para creatividad en los niños y marcar las pautas y las . Pueden practicar nuevas esta capacidad de hacer refleja para el propio niño habilidades de una forma que tiene sentido para y para los que les rodean la dimensión humana de ellos. una actividad natural. elección y de ejecución de actividades espontáneas y eso proporciona al ser humano la El juego es igual o más importante que atender en dimensión de ser libre. sin los límites la libertad frente al azar y la necesidad. a para la maduración de los niños en su desarrollo de través de él. frustración. el niño logra el autodominio y la aprendizaje formal. aprenden a tolerar la un objetivo obligatorio para el niño. activo y seguro. . escenario privilegiado para la satisfacción y la autocomplacencia. clasificarse en ocho categorías generales: comunicación.

Con este hemos aprendido que se puede estimular. con los maestros y con su familia. La tarea que tiene que desempeñar el niño de estas edades es jugar. considero que esas personas que creen eso no conocen las funciones que genera. . porque lo explora a través de su movimiento. fomentar en el niño actitudes de respeto. "el juego contribuye a la formación de la persona ya que responde a necesidades del proceso evolutivo". que reconoce como propio.… Creo que el juego forma parte de la vida del niño porque es lo que le ayuda a hacerse y a descubrir el entorno que le rodea. autónomo y libre en sus desplazamientos. Como define muy bien Escudero y Jiménez en una de sus obras. Considero que si vuelven a su niñez ayudarán en el aprendizaje de los niños. Un aspecto importante que considero es que los padres tienen que jugar con el niño y divertirse con él. de tolerancia. etc.sentirse integrado en su medio a la vez que reglas es súper importante. VALORACIÓN PERSONAL Considero que el juego es una actividad fundamental en la educación infantil ya que nosotros como educadores tenemos que educar a los niños a través del juego. El juego psicomotor modela y regula la capacidad perceptiva del niño al verse capaz y libre de actuar en un medio. de participación. Hay padres que ven el juego como juego en sí y no como aprendizaje. Para concluir considero el juego una actitud activa que implica en su totalidad al niño y que refleja en este un compromiso emocional. por eso hay que potenciarlo desde edades muy tempranas. deben de reprimir la sensación de estupidez y volver a ser niños otra vez. piensan que deberían de enseñarles mucha materia y así es cuando los niños no aprenden nada. físico e intelectual con respecto al mundo que le rodea. jugar con sus compañeros.