You are on page 1of 5

APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
N.P RUBRO DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES
Debido a la problemática del jardín de niños “Francisco Gabilondo
Soler” donde se pretende favorecer la mejora de los aprendizajes,
como parte de la “Ruta de Mejora”, atendiendo la prioridad “Mejora
de los aprendizajes”, considerando el campo formativo de
pensamiento matemático.
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en
práctica los principios del conteo.
•Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones
pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
Fundamenta • Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e
1
ción identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad
que”.
• Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el
señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados,
añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y
sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa
contando: 4, 5, 6).
• Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente,
empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno,
ampliando el rango de conteo.
2 Diseño 1. Atiende competencias y aprendizajes esperados con menor nivel o
problemáticas identificadas en función del Sistema básico de Mejora
2. o del Sistema de alerta temprana
3. El diseño de la situación dicótica permite favorecer el desarrollo de
competencias y aprendizajes esperados correspondientes a la
problemática identificada, mediante actividades articuladas entre sí
4. Contempla actividades, estrategias y recursos didácticos que
favorecen el aprendizaje, al ser innovadores y en función de las
problemáticas que buscan abatir
5. Brinda sugerencias para consolidar las competencias y los
aprendizajes esperados
6. Aporta elementos que permiten fortalecer el proceso de

boliche. tarjetas con números. tarjetas con números. es sencilla. revistas. retoma los recursos del plantel y sin implicar un trabajo adicional al colectivo Socialización 2. peces. Aprendizaje colaboración. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: “Mis amigos los números” CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: Pensamiento matemático Numero COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. revistas. Permite generar un aprendizaje entre pares basado en la autocrítica y el análisis para mejorar el desempeño escolar. peces. pizarrón/rotulador. el señalamiento de cada elemento. Juego de “corre caballo corre”. papel bond. papel bond. “la misma cantidad que”. diferentes tipos de textos como historietas. diferentes tipos de textos como historietas. la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo. etc.. 4. como la organización en fila. desplazamiento de los ya . ejercicios escritos. objetos contables Material como piedras. figuras de ensamble. 1. RECURSOS: TIEMPO: 40 minutos. etc. lotería de números. “menos que”. línea numérica (tren). marcadores. la presentación de la estrategia. marcadores. • Compara colecciones. canicas. considera el proceso de evaluación del desempeño de los alumnos y la recuperación de la información para contar con información. gis. Imágenes didácticas. Brinda la posibilidad de crear ambientes de aprendizaje. playeras. ejercicios escritos. Juego de “corre caballo corre”. planeación 7. objetos contables como piedras. copias. cuentos. boliche. Son un aporte valioso y fundamentado que permite el crecimiento de la profesional de los docentes 4 propuesta: 3. gis. copias. lotería de números. palos. canicas. Describe el seguimiento que realiza durante la implementación de la propuesta 8. • Utiliza estrategias de conteo. pizarrón/rotulador. recetas. fichas. e identifica donde hay “más que”. cuentos. recetas. paletas. pizarrón. pizarrón. figuras de ensamble.. ya sea por correspondencia o por conteo. playeras. respeto e intercambio de experiencias profesionales entre pares. paletas. fichas. línea numérica (tren). palos. Imágenes 3 didáctico didácticas. APRENDIZAJES ESPERADOS: •Identifica por percepción.

(correspondencia uno a uno: entre la piedra y la imagen). recetas. se reforzará el orden estable de los números basado en el aprendizaje memorístico.3. cómo los usan. SECUENCIA DIDÁCTICA: “Mis amigos los números” INICIO: Cuestionar a los alumnos si conocen los números. pero su mamá le regaló 8.…. línea numérica. Así mismo efectuar el juego “juguemos a pescar” con su respectivo reconocimiento de cantidades de peces. 8. La docente presentará imágenes didácticas o ejercicios escritos en la cual pedirá a los niños que identifiquen el total de objetos: por percepción en cantidades pequeñas y por conteo en cantidades mayores. para qué sirven. 9. en qué objetos los identifican. ampliando el rango de conteo. empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno. DESARROLLO: Con ayuda de la docente se dicen los números en orden ascendente a partir del 1 y llegar hasta el 10 o más. apoyándose en objetos (el trenecito contador). 1. La docente presentará colecciones de objetos de cantidades pequeñas. dónde los han visto. playeras. revistas. ejercicios escritos e imágenes didácticas en las cuales el niño comparará colecciones ya sea por correspondencia o por conteo y expresará donde “hay más qué”. “menos qué” “misma cantidad”. mientras la docente registra en el pizarrón/rotulador. (cardinalidad). Se les inducirá a los niños a realizar el juego de “corre caballo corre” para motivarlos. ¿Cuántas paletas les toca a cada uno? Y explicará que hizo para resolver el problema. contados. en orden ascendente. los alumnos con ayuda de la maestra tratarán de decir los números en orden descendente: 10. Llevar a cabo la actividad “Juguemos al boliche” donde se registre por nombre y cantidad de pinos tirados por los alumnos de manera grupal. . 6). De manera grupal los alumnos identificarán algunos usos de los números en nuestra vida cotidiana. Se le platearán problemas como: Alex tiene 10 paletas. ¿Cuántas paletas tiene ahora Alex?. Tengo 10 paletas que debo repartir en 5 niños. y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección. La docente le mostrara a los alumnos diversas tarjetas con las grafías de los números en el rango del 1 al 10 y los niños deberán indicar el valor correspondiente en las tarjetas. continúa contando: 4. entre otras e invitará a pasar a alumnos para que identifiquen el total de objetos utilizando estrategias propias para resolver el problema. figuras de ensamble. La docente presenta de manera grupal colecciones de objetos: piedras. 5. quitar. 2. Los niños deberán seleccionar piedras que ocuparán para jugar a la lotería de manera grupal mientras el docente va diciendo las cartas. Con ayuda del tren numérico que se encuentra pegado en la pared con los números del 1 al 10. Identificará números en cuentos. • Usa y nombra los números que sabe. añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar. palos. etc. se le puede agregar.

Figuras Geométricas en tercera dimensión con foamy educa todo. México. DF.. DF. Bibliografía Consultada: · SEP.investigar en la biblioteca de aula. · SEP.. Expresión y Apreciación Artística (una vez a la semana) Trabajar Actividades Matemáticas.Tangram (Matemáticas)banco de figuras geométricas de madera Computación (una vez cada 15 días) 2. Orden estable de los números Cardinalidad del número Plasmará de manera escrita el número del total de objetos. Vo. geométricos. cantos (una vez por semana) 3. evidencias y competencias desarrolladas según las actividades desarrolladas. Educación física (dos veces a la semana) 2.. (2010). (2008). EDUCADORA DIRECTORA SUPERVISORA ESCOLAR . Inglés (dos veces a la semana) 1. México del 01 al 09 de diciembre de 2016.. Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula. Juegos de ritmos. México.Se trabajara nombrando cuerpos Trabajar con el libro “Mi álbum” y dibujar a mi mejor amigo. Identificar usos del número Explicar que hizo para resolver el problema Actividades permanentes: Actividades para empezar bien el día: Honores a la bandera (una vez a la semana) 1.CIERRE:  Registro que elabora el educador mediante notas breves en su diario de trabajo como resultado de la experiencia docente. EVALUACIÓN Evaluación cualitativa en base a observaciones. (2004). Curso básico de formación continua para maestros en servicio. Juego y aprendo con mi material de preescolar: tercer grado. · SEP.Rompecabezas de mi libro mi álbum..Invitados especiales. identificar forma tamaño y color. Jilotepec. San José Octeyuco. Programa de Educación Preescolar 2004. México. Bo.. DF.

MA. RAMONA PRADO CERON PROFRA. ELENA MENDOZA FLORENCIO .______________________ ____________________ ________________________ PROFRA. RAMONA PRADO CERON PROFRA.