You are on page 1of 84

2016

Curso – Taller de LabVIEW

Ingeniería en Instrumentación
Electrónica

Curso – Taller de LabVIEW 2016

TEMAS
 LabVIEW
 Introducción

 Programación Básica en LabVIEW

 Creación de Instrumentos Virtuales

 Adquisición de Datos

 Desarrollo de Proyectos con LabVIEW y
Multisim

 Módulo de Visión

 Generación de Reportes

2

Curso – Taller de LabVIEW 2016

Ejercicio 1: Elaborar un sencillo VI de LabVIEW
En este ejercicio elaborarás un sencillo LabVIEW VI que simule una señal análoga y la grafique en el
elemento gráfico correspondiente. El VI (Instrumento Virtual) medirá el valor de la señal de entrada y lo
comparará contra un límite especificado por el usuario, si el valor de entrada excede el límite un LED se
encenderá. Las ilustraciones abajo mostradas, pertenecen a cada una de las paletas encontradas en
LabVIEW y te ayudarán a completar el ejercicio.

Controls Palette Functions Palette

1. Si aún no has abierto LabVIEW, correlo desde el Menú Inicio >> Programas >> National
Instruments >> LabVIEW 8.0; o bien, desde el escritorio si existe el icono de acceso directo.
2. Da un clic en VI from Template para abrir la opción New Dialog Box. Observa las diferentes
categorías a la izquierda de la ventana que corresponde a cada uno de los tipos de tareas de las que
puedes elegir. También puedes seleccionar Blank VI, para iniciar en ceros. También existen formas o
plantillas prediseñadas que te brindan puntos de partida para tus aplicaciones. Las opciones de
Projects y Other Files son componentes más avanzados que en esta ocasión no serán descritos a
detalle. Para informarte más sobre cualquiera de los componentes listados en New Dialog Box,
puedes obtenerla seleccionando con un clic Help, ubicado en la esquina inferior derecha de esa
ventana.
3. Selecciona VI >> From Template >> Tutorial (Getting Started) >> Generate and Display y da un
clic en OK.

3

Curso – Taller de LabVIEW 2016

Se abrirán dos ventanas. La ventana con fondo color gris es el Front Panel (Panel Frontal), y el de
fondo blanco es el Block Diagram (Diagrama de Bloques). El Panel Frontal contiene la interfase
gráfica de usuario mientras que el Diagrama de Bloques contiene el código que controla las
funciones del VI. Puedes saltar entre las ventanas presionando <Ctrl - E>

4

Curso – Taller de LabVIEW 2016 4. Nota: Conforme avanzas en el ejercicio verás como la caracterización del botón Run irá cambiando de color blanco a gris y tendrá una fractura a la mitad. Observa que el botón Run (Correr) ubicado en la esquina superior izquierda es de color blanco y no presenta ninguna fractura. El Panel Frontal contiene una Grafica de Forma de Onda (Wave Form Chart) y un botón Stop. Examina el Panel Frontal y el Diagrama de Bloques de este VI de plantilla. así como se muestra en la figura. Cuando hayas terminado de examinar el comportamiento del VI presiona el botón STOP. Esto indica que el VI contiene errores y no puede ser ejecutado. 5 . Presiona el botón para iniciar la operación del VI. Examina el Diagrama de Bloques. Regresa al Panel Frontal (Ctrl . Esto significa que el VI no contiene errores y puede ser ejecutado. 5. este contiene una un bloque VI Express que simula una señal (Simulate Signal) y está configurado para simular una señal senoidal que se plasmará en la grafica de forma de onda.E).

6 . Si quieres que quede fija esta ventana solo presiona la tachuela de la esquina superior izquierda. abre la Paleta de Controles (Controls Palette) haciendo clic derecho sobre el área de trabajo del Panel Frontal. Si aún no es visible. 8. se despliega una serie de opciones como la siguiente. Colócalo sobre el área de trabajo y con un clic lo posicionas. 7. Lo modificarás para que se active una alarma cuando el valor de una señal sobrepase cierto nivel. su apariencia cambia como muestra la figura. Ahora selecciona el menú Express. Ahora vas a añadir más funciones al VI. el menú Numeric Controls (Controles Numéricos) y selecciona el elemento Vertical Pointer Slide. Presiona de la paleta.Curso – Taller de LabVIEW 2016 6.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 9. Selecciona de la subpaleta LEDs y extrae un elemento Round LED hacia el Front Panel. 10. Label: Escribe “Limit” Slider 1: Habilita la casilla “Show digital display(s)” 7 . Aparecerá una ventana de propiedades con diferentes opciones que puedes modificar. selecciona la opción Properties. realiza los cambios correspondientes. en la parte baja del menú rápido. Así como en la siguiente ilustración. Da un clic derecho sobre la Vertical Pointer Slide.

Examina las diferentes propiedades que puedes modificar. y selecciona Properties. Da un clic derecho sobre el Round LED con la etiqueta Boolean. En la pestaña Appearance cambia el texto de la etiqueta de Bolean a Alarm. Examina las diferentes opciones que pueden modificarse.Curso – Taller de LabVIEW 2016 11. Da doble clic en el VI Express Simulate Signal para abrir la ventana de propiedades. 12. De las propiedades de la señal cambia Amplitude a 10 y Frequency a 10. Ahora acomoda los objetos de manera similar al de la siguiente ilustración. Cámbiate ahora al Diagrama de Bloques <Ctrl . 8 . Da clic en OK para aplicar los cambios. Presiona el botón OK para aplicar los cambios y cerrar la ventana.1.E>.

dando un clic derecho sobre el área de trabajo del Diagrama de Bloques. Cuando colocas el VI Express Comparison. Abre la Paleta de Funciones (Functions Palette) de la misma manera que la Paleta de Control.Curso – Taller de LabVIEW 2016 13. Selecciona Arithmetic & Comparison >> Comparison y coloca el VI Express Comparison en el Diagrama de Bloques. Realiza las siguientes selecciones y cierra el cuadro dando clic en el botón OK. aparece una caja de dialogo que permite configurar el tipo de comparación que realizarás. Compare Condition: Selecciona “Greater” Comparison Inputs: Selecciona “Second signal input” 9 .

se abre una ventana de corrección de errores. Si presionas el botón mientras está roto. Apunta a ellos con el cursor y cuando este cambie a una forma de carrete de cable da un clic y mueve el cursor hasta el elemento con el que quieras hacer conexión. Puedes conectar los Controles. 10 . Ahora conecta el control Limit al indicador Alarm. las Funciones y los Indicadores entre si en el Diagrama de Bloques. Nota: El botón Run en la esquina superior izquierda de la ventanas del Panel Frontal (Front Panel) y del Diagrama de Bloques (Block Diagram) cambió de su forma sólida y de color blanco a una flecha rota y de color gris. Como se mencionó previamente. dando otro clic completas la conexión.Curso – Taller de LabVIEW 2016 14. esto indica que el VI no puede ser ejecutado.

Arregla tu diagrama de Bloques de manera similar a como se muestra siguiendo estos sencillos pasos. Cablea la salida Result del bloque Comparison al indicador Alarm. Conecta el cable entre el bloque Simulate Signals y el Waveform Graph a la entrada Operand 1 del bloque Comparison. Puesto que Limit es un control numérico y Alarm es un indicador boleano. Tu Diagrama de Bloques debe verse como este: 18. esto mostrará el error señalado. c. Esta es una forma rápida para limpiar desde el teclado todos los cables rotos del Diagrama de Bloques. 16. Para eliminar este cable roto presiona <Ctrl .E>. a. 11 . no se pueden conectar entre sí. ya que más adelante del seminario será vuelto a usar.Curso – Taller de LabVIEW 2016 15. Observa que el cable de conexión entre Limit y Alarm aparece seccionado y tachado en rojo por el centro. da un clic en el cuadro de diálogo que muestra el error por escrito.B>. Guarda el VI en una carpeta. Colócate en el Panel Frontal <Ctrl . 19. b. Cablea el control Limit a la entrada Operand 2 de la función Comparison. Nota. Da un clic en el botón Run. El cuadro de diálogo que aparece muestra que en esta ocasión ocurrió un error por haber conectado dos terminales de tipos distintos.Guarda el VI. Para resaltar el error dentro del Diagrama de Bloques. 17..

21.E> y da un clic en la opción Highlight Execution en la barra de herramientas. el indicador Alarm se enciende. Fin del Ejercicio 1 12 . Corre el VI. puedes cambiar el valor de Limit. Cuando hayas terminado detén el VI con el botón Stop del Panel Frontal. Observa que cuando un dato recibido desde el Simulate Signal VI es mayor que el límite. Mientras está corriendo cámbiate al Diagrama de Bloques <Ctrl . Mientras se ejecuta. Esto te permitirá ver el flujo de datos a través de los bloques del programa.Curso – Taller de LabVIEW 2016 20.

Cambia al Diagrama de Bloques presionando <Ctrl-E>. Cambia Frequency a 30 Hz.5. Haz doble clic en el VI Express de Simular Señal (Simulate Signal) para desplegar las propiedades. Examina las diferentes propiedades que puede modificar. 13 . Esto agregó ruido blanco con desviación estándar 0.5. Presiona OK para guardas los cambios y cerrar la ventana.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 2: Continuación del Ejercicio 1 1. Selecciona Add Noise elige en Noise Type Uniform White Noise y en Noise Amplitude 0.

3. Abre la paleta de funciones presionando el botón derecho del Mouse sobre el Diagrama a Bloques.Curso – Taller de LabVIEW 2016 2. Seleeciona Bessel en Topology. 14 . Explora los diferentes parámetros que se pueden modificar. Presiona OK. Selecciona Filtering Type a Lowpass. Selecciona Express>>Signal Analysis»Filter y coloca el bloque Filter en el diagrama. Para forzar a la paleta a permanecer en la pantalla presiona la tachuela en la parte superior izquierda de la paleta. En la ventana que aparece permite configurar las especificaciones del filtro.

Presiona OK cuando termines. Como ejemplo.Curso – Taller de LabVIEW 2016 4. Si es necesario. conecta el control Limit con el indicador Passed. 15 . Cuando coloques el VI. Funciones e Indicadores en el Diagrama a Bloques al dar clic en el objeto cuando el cursor cambie a un rollo de cable. selecciona el VI Mask and Limit Testing y colócalo en el diagrama. Selecciona Lower Limit y Lower Mask. De la subpaleta de Signal Analisys. Al mover el Mouse se dibujará el cable y se conectará al objeto en el que haga clic nuevamente. Puedes conectar Controles. 5. aparecerá una ventana que permite configurar el tipo de máscara o prueba de límite que quiere hacer. quita la paloma de Upper Limit.

e. Para borrar el cable roto presiona <Ctrl-B>. entonces muestra una ventana con ayuda para corregir los errores del VI. Varias opciones aparecerán. Conecta la salida Passed del bloque Mask and Limit Testing al indicador Passed. Sobre la opción de la salida Point Evaluation del bloque Mask and Limit Testing presiona una vez. Conecta la salida de Simulated Signal a la entrada de Signal del bloque Filter. elegiremos Lower Limit de esta lista. Presiona Show Error (Mostrar Error) para que automáticamente te lleve al la zona en donde este error se está generando. 6. 16 . a. La ventana muestra que el error es por conectar terminales de diferentes tipos. c. Presiona el botón derecho del Mouse sobre la salida de Tested Signals del bloque Mask and Limit Testing y selecciona Create»Graph Indicador. Haz que tu Diagrama a Bloques se asemeje a la siguiente imagen completando los siguientes pasos. las terminales no se pueden alambrar. Presiona el botón Run ahora. Dado que Limit es Numérico y Alarm es Boleano. Si presiona este botón cuando está blanco. 8. d. Nota que el cable entre Limit y Alarm es una línea punteada y tiene una  roja. salida del VI Filter a la entrada Signals de Mask and Limit Testing. Conecta el control Limit a la entrada de Lower Limit. Esto remueve todos los cables rotos del Diagrama a Bloques. Pero cuando se presiona y esta gris y roto. 7. corre el VI. b.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Nota: El botón de Run en la esquina superior izquierda del Panel Frontal y del Diagrama de Bloques ha cambiado de ser blanco a ser gris y en forma de flecha rota. Esto indica que el VI no es ejecutable. Conecta la señal filtrada (Filtered Signal).

10. Pasa al Panel Frontal presionando <Ctrl-E>. Esto te permitirá ver el flujo de los datos a través del programa. pare el VI presionando el botón de Stop en el Panel Frontal. Cuando acabe. el foco Passed deja de estar iluminado. 12. cambia al Diagrama de Bloques presionando <Ctrl-E>. 11. Nota también la diferencia entre la señal filtrada y la original. Fin del Ejercicio 2 17 .Curso – Taller de LabVIEW 2016 Tu Diagrama de Bloques se debe parecer al siguiente. Mientras corre nota que cuando al menos uno de los puntos recibidos por la señal simulada entra en el valor de Limit. Mientras se ejecuta. Presiona el icono que parece una bombilla en la barra de herramientas. Corre el VI presionando la flecha blanca en la esquina superior izquierda. 9. 13. Guarda el VI en la carpeta asignada para esto.

3. c. Usted utilizara este indicador para mostrar el valor en grados Fahrenheit.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 3 – Convertir C a F Construir un VI Complete los pasos siguientes para crear un VI que tome un número representando grados Celsius y lo convierta a un número representando grados Fahrenheit. Seleccione el indicador digital en la paleta Controls»Numeric Indicators. Usted utilizara este control para introducir el valor en grados Centígrados. haga clic-derecho en un área abierta del panel frontal para desplegarla. LabVIEW crea terminales de control e indicación correspondientes en el diagrama de bloques. b. una terminal DBL representa un 18 . Mueva el indicador al panel frontal y haga clic para colocar el indicador. Seleccione el control digital en la paleta de Controls»Numeric Controls. Seleccione File»New para abrir un nuevo panel frontal. Escriba deg F adentro de la etiqueta y haga clic afuera de la etiqueta o haga clic en el botón Enter. 2. Cree un indicador digital numérico. la flecha al final del icono del mouse (mostrado al lado izquierdo) muestra donde hacer clic y el numero en la flecha indica cuantas veces hay que hacer clic. b. Por ejemplo. c. (Opcional) Seleccione Window»Tile Left and Right para mostrar el panel frontal y el diagrama de bloques uno al lado del otro. Si usted no escribe el nombre inmediatamente. 4. Usted puede editar una etiqueta en cualquier momento utilizando la herramienta de Etiquetado. Cree un control digital numérico. LabVIEW utiliza una etiqueta que tiene por defecto. Las terminales representan el tipo de dato de control o indicación. Panel Frontal 1. a. Escriba deg C adentro de la etiqueta y haga clic afuera de la etiqueta o haga clic en el botón Enter de la barra de herramientas. En las ilustraciones de cableado. a. Si la paleta de Controls no esta visible. Mueva el control al panel frontal y haga clic para colocar el control.

entonces utilice la herramienta de Etiquetado para ingresar los valores. 8. 6.Curso – Taller de LabVIEW 2016 control o indicador numérico de punto flotante con valor de precisión- doble. Seleccione una constante numérica en la paleta Functions»Numeric y coloque dos de ellas en el diagrama de bloques. Si la paleta de Functions no esta visible. Seleccione las funciones de Multiplicación (Multiply) y Suma (Add) en la paleta de Functions»Numeric y colóquelas en el diagrama de bloques. haga clic derecho en un área libre en el bloque de diagramas para desplegarla. Para cambiar la manera en que LabVIEW despliega estos objetos haga clic derecho en la terminal y seleccione View As Icon. Cuando usted coloca la constante numérica por primera vez esta queda seleccionada de manera que usted pueda escribir el valor deseado. 7. Nota Las terminales de control tienen un borde más grueso que las terminales de los indicadores. Si usted movió las constantes antes de haberles asignado (escrito) un valor. Diagrama de Bloque 5. Escriba 1. Nota: Las terminales del Diagrama de Bloques pueden ser vistas como iconos o como terminales. 19 .8 en una de las constantes y 32.0 en la otra. Despliegue el diagrama de bloques hacienda clic en el o seleccionando Window»Show Diagram.

Trate diferentes números varios y corra el VI otra vez. Haga clic en el botón de Run para correr el VI.  Usted puede doblar un cable al hacer clic para sujetar el cable a la pantalla y moviendo el cursor en una dirección perpendicular. Usted puede comenzar el cableado desde cualquier terminal. y hacer clic en la segunda terminal.  Para cablear de una terminal a la otra. 10. Utilice la herramienta de Operación o la herramienta de Etiquetado para hacer doble clic en el control digital y escribir un nuevo numero (valor). Escriba Convertir C a F. 13. como se muestra en la siguiente ilustración. Navegue a c:\ Note Salve todos los VIs que edita en este curso en c:\ c.  Cuando mueva la herramienta de Cableado sobre una terminal. Presione la barra de espaciamiento para cambiar la dirección de cableado. a. b. 11. mover la herramienta a la segunda terminal.Seleccione File»Close para cerrar el VI Convertir C a F. o haga clic en la terminal de inicio.Curso – Taller de LabVIEW 2016 9. b. presione la tecla <Esc>. Haga clic en el botón Save. 12. d. utilice la herramienta de Cableado para hacer clic en la primera terminal.  Para identificar terminales en los nodos. haga clic derecho. 20 .Ingrese un número en el control digital y corra el VI. haga clic derecho en las funciones de Multiplicación y Suma y seleccione Visible Items»Terminals desde el menú de atajo para desplegar el conector. indicando que al hacer clic sobre ella se conectara el cable a la terminal y una etiqueta de sugerencia aparece. Utilice la herramienta de cableado para conectar los iconos como se muestra en el diagrama de bloques previo.Despliegue el panel frontal haciendo clic en el o seleccionando Window»Show Panel.Salve el VI ya que usted utilizara este VI después en el curso. el área de la terminal se ilumina intermitentemente. a. c.  Para cancelar un cable que se ha comenzado a conectar. mostrando el nombre de la terminal. Seleccione File»Save.vi en el ventana de dialogo. Regrese a los iconos una vez que haya cableado haciendo clic derecho en las funciones y seleccionando Visible Items»Terminals desde el menú de atajo para remover la selección (checkmark).

Curso – Taller de LabVIEW 2016 Fin del Ejercicio 3 21 .

Haga clic derecho en el icono en la parte superior derecha del panel frontal y seleccione Edit Icon del menú de atajo. Haga doble clic en la herramienta de Selección en la parte izquierda de la ventana de dialogo del Icon Editor para seleccionar el icono por defecto. Si usted cerro todos los VIs que estaban abiertos. tales como Convertir C a F. 22 . 4. El siguiente panel frontal aparece. haga clic en el botón Open… en la ventana de dialogo de LabVIEW Sugerencia Haga clic en la flecha junto al botón Open… en la ventana de dialogo de LabVIEW para abrir documentos recientemente abiertos. Seleccione File»Open y navegue a c:\exercises\LV Intro para abrir el VI Convertir C a F. Haga doble clic en la herramienta de Rectángulo para re-dibujar la orilla. Presione la tecla <Delete> para remover el icono por defecto.vi. Utilice la herramienta de Texto para hacer clic en el área de edición. b. Escriba C y F. Esto hace que la ventana de dialogo Icon Editor aparezca. a. 2. 5. 6. 3.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 4 – Crear un SubVI Panel Frontal 1. Cree el siguiente icono.

este panel frontal tiene dos terminales. d. Haga clic en un área desocupada del panel frontal. y la terminal se cambia al color del tipo de dato del control para indicar que usted ha conectado la terminal. El icono aparece en la esquina superior derecha del panel frontal y del diagrama de bloque.Curso – Taller de LabVIEW 2016 c. g. Utilice la herramienta de Lápiz para crear una flecha. Cuando el icono este completo. Utilice la herramienta de Selección y las teclas de flecha (arrow keys) para mover el texto y la flecha que usted creo. Haga clic en la terminal izquierda del conector. Mueva el cursor sobre el conector. Por ejemplo. a. La terminal izquierda se torna naranja. Haga clic en la terminal derecha del conector y haga clic en el indicador deg F. e. deg C y deg F. Seleccione Help»Show Context Help para desplegar la ventana Context Help. LabVIEW selecciona un patrón para el conector basado en el número de controles e indicadores en el panel frontal. e. 10. c. y la terminal se torna negra. Ambas terminales son color naranja. La terminal derecha se torna naranja. d. Seleccione File»Close para cerrar el VI Convertir C a F. 23 . La herramienta automáticamente se cambia a la herramienta de Cableado. Haga clic en el control deg C. el cual LabVIEW utiliza para imprimir a menos que usted tenga una impresora a colores. por lo que LabVIEW selecciona un patrón de conector con dos terminales. Haga clic derecho en el icono localizado en el panel frontal y seleccione Show Connector desde el menú de atajo para definir el patrón de terminales del conector. Nota Para dibujar líneas rectas horizontales o verticales presione la tecla <Shift> mientras usted utiliza la herramienta de Lápiz para mover el cursor. Seleccione File»Save para salvar el VI porque usted usara este VI mas adelante en el curso. f. 7. El remarcado desaparece. Mire cada conexión en la ventana Context Help mientras usted las hace. 8. La ventana de Context Help muestra que ambas terminales están conectadas a valores de punto flotante. Haga clic en un área desocupada del panel frontal. y el control se remarca. 9. Haga doble clic en la herramienta de Texto y cambie el tamaño de la letra (fuente) a Small Fonts. b. f. haga clic en el botón OK para cerrar la ventana de dialogo Icon Editor. Asigne las terminales al control digital y al indicador digital. g. Seleccione el icono B&W y seleccione 256 Colors en el campo Copy from para crear un icono en blanco y negro.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 Fin del Ejercicio 4 24 .

apaga tanto ventilador como calentador T es la temperatura del cuarto.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 5: Adquisición de datos con USB DAQ en LabVIEW En este ejercicio. 14. 25 .0>>LabVIEW).0 17 P0. conecta las siguientes terminales al dispositivo DAQ USB. LM35 es un sensor de temperatura. enciende calentador Si Límite inferior  T  Límite superior. Una vez conectado el circuito. 5V es la terminal 31 de la DAQ y como GND usaremos la 32 o bien. Ten cuidado de conectar todo exactamente como se indica. cierra todas las ventanas hasta que aparezca la próxima pantalla. si tienes dudas pregunta a tu instructor(a).1 18 AI0+ 2 15. Inicia LabVIEW (debe encontrarse en Start>>All Programs>>National Instruments>>LabVIEW 8. Selecciona Browse en el apartado Open. Conectar a… Terminal dispositivo DAQ USB 5V 31 GND 32 ó Cualquiera GND P0. enciende ventilador Si T < Límite inferior. Lo primero que haremos es armar el siguiente circuito en la tableta protoboard y conectar las terminales adecuadas al dispositivo DAQ USB. cualquiera etiquetada GND. En caso de tener lo abierto. Simularemos un control de temperatura que hará que el sistema se comporte de acuerdo con las siguientes condiciones: Si T > Límite superior. usarás una tarjeta de adquisición de datos USB y el asistente DAQ de LabVIEW para establecer y configurar una lectura de temperatura.

puesto que falta realizar algunas conexiones. deberá pasar la prueba. Da clic en Aceptar. en la ventana que aparece. Para abrir MAX selecciona Tools»Measurement & Automation Explorer de la barra de menú. Selecciona el dispositivo USB dando un clic en él y. De un clic en el icono llamado Devices and Interfaces. Navega hacia Mis Documentos  y abre el archivo”Exercise2 incompleto. da clic en Self- Test. 17. examinaremos MAX o Measurement & Automation Explorer (Explorador de Medición y automatización). En esta categoría se encuentran los diferentes dispositivos e interfaces con los que se puede comunicar. 26 . MAX nos permite probar.vi”. Presiona NI-DAQmx Devices. 18. Si esto no ocurre. Nota que no podemos correr aún el VI. corregir y verificar que la instalación del Hardware sea correcta sin programar nada. pide ayuda a tu instructor(a). Si el dispositivo está trabajando correctamente. 19. Primero. Deberás ver un dispositivo USB dentro de la lista. Éste puede llamarse “Dev1” ó “Dev2”.Curso – Taller de LabVIEW 2016 16. Si no lo puedes ver. el presiona F5 para que MAX busque de nuevo. dependiendo de cuántos dispositivos NI-DAQmx haya conectados en tu computadora.

Elige la pestaña Digital I/O. de los puertos de esta tarjeta es 1. Para el Port 0. Puedes prenderlos y apagarlos y ver cómo se prenden y apagan los LED’s del circuito. Observa que existen 4 Test Panels: Entrada Analógica. Los LED’s deberían encenderse. Es importante mencionar que el estado. 27 . Este Test Panel permite leer o escribir datos digitales en los puertos de la USB DAQ.Curso – Taller de LabVIEW 2016 20.0 y P0. escribe 0 en el campo Output para los bits 0 y 1. por default. En el campo Select State han aparecido unos switches.1 de la DAQ para que enciendan los LED’s. Salida de Voltaje. Otra manera rápida para probar si el dispositivo USB está listo para trabajar es mediante los Test Panels. Entrada/Salida Digital. que es donde están conectados nuestros diodos. Entrada/Salida de Contador. Las conexiones de nuestro circuito indican que necesitamos escribir un cero en los bits P0. Da clic derecho en el dispositivo USB y presiona Test Panels.

Dando clic derecho en el área en blanco del diagrama de bloques. selecciónalo y colócalo en el diagrama de bloques.Curso – Taller de LabVIEW 2016 21. selecciona Measurement I/O>>DAQmx Data Acquisition>>DAQ Assistant. Cierra el Test Panel. Una vez que lo encuentres. 28 . cerca de la esquina superior izquierda. Coloca un DAQ Assistant Express VI en el diagrama de bloques. También cierra MAX y regresa al diagrama de bloques de LabVIEW. 22. Apaga los LED’s seleccionando de nuevo Input(1) en el campo Select Direction para ambas líneas.

Aparecerá una pantalla de configuración. Selecciona las siguientes opciones: Measurement Type: Analog Input »Voltage Channel: “DevX (USB-6008/9)”» ai0 » Finish 29 .Curso – Taller de LabVIEW 2016 Espera a que inicialice la aplicación.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 23. Sin embargo. 30 .5 Min: 0 Terminal Configuration : RSE (Reference single-ended) Costom Scaling: Create New >> Linear Enter Name : Temperatura >> Finish Slope : 9. Recordemos que nuestro elemento sensor de temperatura. el circuito LM35 proporciona 10mV por cada grado Centígrado. con el amplificador operacional LM324 le estamos dando ganancia 11. Otra pantalla de configuración aparecerá. Crearemos una escala de acuerdo con estos datos. Consideraremos que las temperaturas que estemos monitoreando irán de 0°C a 50°C. Haz las siguientes selecciones.0909 Pre-Scaled : Volts Scaled : GradC >> OK Task Timing: Acquisition Mode: 1 Sample (On Demand) >> OK. Input Range: Max: 5.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 24. Esto colocará una gráfica en el Panel Frontal que desplegará los datos de temperatura. Presiona el botón derecho del Mouse sobre la flecha de salida del VI (data) y selecciona Create»Graph Indicator. 31 .

Curso – Taller de LabVIEW 2016 25. En la pestaña de Scale. para visualizar con mayor precisión el valor de la temperatura leída. cambia el Mínimo por 0 y el Máximo por 100. 26. Presiona el botón derecho del Mouse sobre el indicador de gráfica y selecciona Replace. Para hacer esto. En la sección de Appearance. En vez de mostrar los datos en un indicador de gráfica. 32 . El indicador de termómetro aparecerá sustituyendo la gráfica. Modifica el indicador de temperatura presionando el botón derecho del Mouse y seleccionando Properties. cambia la etiqueta (Label) por Temperature. Selecciona entonces Numeric Indicators» Thermometer. ve al Panel Frontal. Selecciona también Show Digital Display. Aparecerá la paleta de control. queremos desplegarlos en un indicador de termómetro.

El diagrama de bloques se verá como el siguiente.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Presiona OK cuando termines. Cambia al Diagrama de Bloques presionando <Ctrl-E>. 33 . En la terminal izquierda de la función Wait Until Next ms Multiple. dándole doble clic. Da clic derecho en el círculo rojo en la esquina inferior derecha del marco del While Loop y haz clic en Create>>Control. haz clic derecho y selecciona Create Constant. Nota que hemos colocado en el diagrama de bloques la función Wait Until Next ms Multiple . 27. Da clic derecho en el Diagrama de Bloques y selecciona Timing>>Wait Until Next ms Multiple. 28. Escribe 1000 en la constante que creaste.

hemos insertado previamente por tí un comparador mayor que (ubicado en Comparison>>Greater) a la izquierda de la estructura de casos. pues estamos indicando que el lazo While en el que están encerradas todas nuestras funciones de adquisición y presentación de datos se ejecute cada 1000 ms. 34 . Fíjate cómo indicaremos las condiciones de temperatura que hemos establecido anteriormente. Digamos que el calentador debe encenderse cuando la temperatura del cuarto sea menor a 20°C y puede apagarse cuando ya haya subido la temperatura a 20 o más grados. debemos mantener al cuarto entre 20 y 25°C. Normalmente. Estas conexiones. Ahora. No realices ninguna selección en esa pantalla. Establezcamos las condiciones. Éste lo puedes colocar cerca de la esquina superior derecha del ciclo While. Presiona OK cuando termines. Para ello. En una de las terminales de entrada. La estructura Greater tiene tres terminales. Otra ventana aparecerá preguntando si quieres invertir las líneas del puerto. estableceremos las condiciones para que prendan y apaguen tanto el ventilador como el calentador simulados con los LED’s. 30. Measurement Type: Digital I/O»Port Output Channel: Port 0 Presiona Finish (Finalizar). ya hemos colocado una estructura de casos. Conecta la otra terminal de la función Greater a la temperatura que estamos leyendo. Conecta también la terminal de salida del Greater en el signo de interrogación verde de entrada del Case Structure.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Así. Estos son los requerimientos de nuestro control. Inserta un segundo DAQ Assistant que es el que se configurará para enviar los datos prudentes a las salidas digitales. Además. Por favor. Case Structure. que proviene del primer DAQ Assistant. El ventilador debe encenderse cuando la temperatura haya pasado 25°C y se puede apagar cuando la temperatura ya haya bajado de 25°C. ubicada en Functions>>Case Structure. leeremos la temperatura cada segundo. hemos conectado el límite superior de la temperatura. dos de entrada y dos de salida. guarda en C:\ 29. se muestran en la siguiente figura.

“False”. cercana a la función Greater).Curso – Taller de LabVIEW 2016 31. Presiona la flecha de la derecha del Case Structure para cambiar al caso en que la entrada es falsa. Si la temperatura es menor a dicho límite. La otra entrada está conectada a un control numérico cuyo valor indica el límite inferior de la temperatura. por lo que enviaremos un 11111101 al puerto. Ya hay aquí una función Less dentro del Case Structure (se encuentra en Comparison. encenderemos el calentador. 32. que entrega la temperatura. Conecta una de las entradas del Less a la salida del primer DAQ Assistant también. 35 .

lo establecemos en 20° y el superior. Si la temperatura no es ni mayor a 25° ni menor a 20°. 36 . como se muestra. por lo que enviaremos un 11111111 . La función Select (que también se localiza en Comparison) nos permitirá seleccionar de entre dos valores de acuerdo con una condición. La función Build Array . quiere decir que se encuentra dentro del rango mayor a 20° pero menor a 25°. pues hemos alcanzado la temperatura deseada del cuarto. localizada en Functions>>Array>>Build Array nos sirve para crear un arreglo a partir de escalares. 34. que apaga tanto al ventilador como al calentador. en 25°.Curso – Taller de LabVIEW 2016 33. Supongamos que nuestro límite inferior. ya que es el tipo de dato que acepta el DAQ Assistant) Haz la última conexión.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 35. LabVIEW y la USB DAQ. guarda y cierra el VI. Usa 20 y 25 como límites inferior y superior respectivamente. 36. Observa cómo estamos haciendo control integrando funciones de la PC. Corre el VI. Cambia la temperatura del LM35 calentándolo con los dedos y enfriándolo con el limpiador en aerosol. Cambia los límites si gustas. Fin del Ejercicio 5 37 . Presiona STOP.

Coloque un botón de parada (Stop) desde la paleta Controls»Buttons. Construya el siguiente panel frontal. 2. 38 . Escriba Value History adentro de la etiqueta y haga clic afuera de la etiqueta o haga clic en el botón Enter. La leyenda de la grafica de forma de onda identifica la grafica como Plot 0. Abra un nuevo VI. y haga clic afuera de la etiqueta o haga clic en el botón Enter para re- etiquetar la leyenda. c. e. El grafico de forma de onda desplegara los datos en tiempo real. Seleccione el selector corredizo horizontal en la paleta Controls»Numeric Controls y colóquelo en el panel frontal. a. Panel Frontal 1. d. Usted utilizara este selector corredizo para cambiar el temporizado del software. mostrada a la izquierda. Escriba millisecond delay adentro de la etiqueta y haga clic afuera de la etiqueta o haga clic en el botón Enter en la barra de herramientas. Utilice la herramienta de Etiquetado para hacer tres clics en Plot 0 en la leyenda de la grafica. escriba Value. f. Seleccione una grafica de forma de onda (waveform chart) en la paleta Controls»Graph Indicators y colóquela en el panel frontal. b.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 6 – Utilizando Ciclos Use un ciclo mientras (while) y un grafico de forma de onda para construir un VI que demuestre temporizado de software.

Cambie –10.Curso – Taller de LabVIEW 2016 g. Seleccione el Random Number (0-1) en la paleta Functions»Arithmetic and Comparison»Numeric. Cablee los objetos del diagrama de bloques como se muestra en el diagrama de bloque mostrado previamente. Corra el VI. 9. 4. 6. Seleccione Window»Show Diagram para desplegar el diagrama de bloques. Diagrama de Bloque 3. 7. si es necesario. c. en un salón de clases usted podría reemplazar esto por un VI de adquisición de datos. Utilice la herramienta de Etiquetado para hacer doble clic en 10. Salve el VI como Utilice un Ciclo.0 en el eje-y a 0. Seleccione el ciclo mientras (While Loop) en la paleta Functions»Execution Control. a. El generador de números aleatorios genera números entre 0 y 1. 8. La sección del diagrama de bloques dentro de las orilla del ciclo mientras (While Loop) se ejecuta hasta la condición especificada se 39 .vi porque usted usara este VI mas adelante en el curso. Utilice la herramienta de Posicionamiento para cambiarle el tamaño al ciclo. i.0 en el eje-y. y haga clic afuera de la etiqueta o haga clic en el botón Enter para re-escalar el grafico. Etiquete el eje-y como Value y el eje-x como Time (sec). escriba 1. Circunscriba las dos terminales en un ciclo mientras (While Loop). Despliegue el panel frontal al seleccionarlo o al seleccionar Window»Show Panel. como se muestra en el siguiente diagrama de bloques. 5. Alternativamente usted podría usar un VI que este obteniendo datos desde un sensor externo. b. h. Haga clic y arrastre un rectángulo de selección alrededor de las dos terminales.

el VI retornara un nuevo numero y lo desplegara en la grafica de forma de onda. opciones de cuadricula. Por ejemplo. usted puede seleccionar Clear Chart desde el menú de atajo. La condición es falsa (FALSE).Formatee y personalice las escalas X y Y de la grafica de forma de onda. factores de escala.Haga clic derecho en la grafica de forma de onda y seleccione Data Operations»Clear Chart desde el menú de atajo para vaciar el buffer de despliegue y resetear la grafica de forma de onda.Curso – Taller de LabVIEW 2016 vuelve verdadera (TRUE).Haga clic en el botón STOP para parar la adquisición. 11. b. 12. Haga clic en el tab de Scale y seleccione diferentes estilos para el eje-y. La siguiente ventana de dialogo aparece. Si el VI esta corriendo. Añadiendo Temporizado Cuando este VI corre. Seleccione las opciones que usted desee y haga clic en el botón OK. mientras el botón STOP no esta presionado. Note que estos se actualizaran interactivamente en la grafica de forma de onda c. Usted también puede seleccionar diferentes modos de linearizacion. Complete los siguientes pasos para tomar datos a ciertos 40 . 10. y el ciclo para de ejecutarse. y formatos y precisión. a. el ciclo mientras (While Loop) se ejecuta tan rápido como le es posible. Haga clic derecho y seleccione Properties desde el menú de atajo.

Cierre el VI.Curso – Taller de LabVIEW 2016 intervalos.Trate diferentes valores en el retardo en milisegundos (millisecond delay) y corra el VI otra vez.5.Salve el VI. Coloque el VI Time Delay Express localizado en la paleta Functions»Execution Control. Fin del Ejercicio 6 41 . 16. Esta función asegurara que cada iteración ocurra cada medio-segundo (500 ms). En la ventana de dialogo que aparece inserte 0. 14. como se muestra en el siguiente diagrama de bloque. Esto le permitirá ajustar la velocidad de la ejecución desde el selector corredizo en el panel frontal. Note como esto afecta la velocidad de la generación de números y de su despliegue. porque usted utilizara este VI mas adelante en el curso. a.Corra el VI. Divida el retardo en milisegundos (millisecond delay) por 1000 para obtener tiempo en segundos. Conecte la salida de la división a la entrada Delay Time (s) del VI Time Delay Express. tales como una vez cada medio-segundo. 15. b. 13.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 7 .Analizando e Ingresando Datos Complete los siguientes pasos para construir un VI que mida temperatura cada 0. Max. Construya el siguiente diagrama de bloque.25 s por 10s. Abra un nuevo VI y construya el siguiente panel frontal utilizando las siguientes sugerencias. máxima. 42 . Diagrama de Bloque 2. Después posiciónelos en el Panel Frontal. Después que la adquisición se haya completado.  No cree los indicadores Mean. el VI mostrara las mediciones en tiempo real en una grafica de forma de onda. y average. Panel Frontal 1. Creelos en el Diagrama de Bloque al hacer clic derecho en las funciones y elegir Crear Indicador (Create Indicator). y Min todavía. el VI graficara los datos en una grafica y calculara las temperatura mínima. El VI mostrara el mejor ajuste de la curva para la grafica de la temperatura. Durante la adquisición.

6. Despliegue el panel frontal y corra el VI. Coloque el VI Mean (media) localizado en la paleta Functions»All Functions» Mathematics»Probability and Statistics. b. 3. Coloque el VI Write LabVIEW Measurements File Express localizado en la paleta Functions»Output. e. Este VI regresa el average de las mediciones de temperatura. Después de presionar STOP (parar) una ventana de dialogo aparecerá. d. 5.vi (del ejercicio previo). c. 4.Curso – Taller de LabVIEW 2016 a. Abra el documento de hoja electrónica de datos (spreadsheet) para asegurarse que el documento fue creado apropiadamente utilizando Notepad o creando un VI que lea el documento de la manera siguiente. y Mean. Haga clic derecho en las terminales de salida de la función Array Max & Min y del VI Mean y seleccione Create»Indicator desde el menú de atajo para crear los indicadores Max. Ingrese el nombre del documento para salvar la hoja electrónica de datos (spreadsheet). Así como el VI Time Delay Express. Seleccione Functions»All Functions»Select a VI… y elija Termometro. LabVIEW automáticamente insertara la función From DDT en el cable que usted conectara a la entrada de Señales (Signals input). Coloque la función Wait Until Next ms Multiple localizada en la paleta de Functions»All Functions »Time & Dialog y cree una constante de 250. Esta función regresa las temperaturas máximas y mínimas. Min.25 s (250 ms). f.vi. 43 . Salve el VI como Logger de Temperatura. Coloque la función Array Max & Min localizada en la paleta Functions»All Functions »Array. esta función causa que el ciclo para (For Loop) se ejecute cada 0.

Salve y cierre ambos VIs. Corra el VI 8.  Configure el VI para que le pida al usuario elegir el documento a leer y cambien el delimitante a un Tab  Haga clic derecho en Signals Output (señales de salida) y elija crear indicador grafico 7. Fin del Ejercicio 7 44 .Curso – Taller de LabVIEW 2016  Cree el siguiente diagrama de bloques  Coloque el VI Read LabVIEW Measurement File Express localizado en la paleta Functions»Input.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 45 .

luego y moviendo la perilla hasta alcanzar 10Hz. para aplicar una onda de excitacón al circuito del filtro RC para varias frecuencias. luego .Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 8: Multisim 9 + LabVIEW Simulación de circuitos e integración de adquisición de datos con LabVIEW 37. Da doble clic tanto en el generador de funciones como en el osciloscopio. Para el osciloscopio. Coloca un Agilent Function Generator ubicado en los instrumentos en la barra de la derecha y conéctalo como se muestra. y configurando los 4Vpp al mover la perilla .Crea el siguiente circuito esquemático que se encuentra en la parte de abajo . Coloca también un Tektronix Oscilloscope y conecta como se muestra. 46 . Ya hemos colocado los componentes de un filtro y lo conectaremos como pasa altas para hacer la simulación. . Inicia Multisim 9. luego. presionando el botón Power On del enerador. 39. 38. Esto se hace primero. inicialmente programa una onda cuadrada de amplitud 4 Vpp (Volts pico a pico) y frecuencia 10Hz.

Curso – Taller de LabVIEW 2016

40. Coloca el mouse en alguna región de la pantalla del circuito y presiona la tecla B del teclado de
la computadora para cerrar el interruptor del segundo filtro pasa altas, que tiene una frecuencia
de corte teórica de 28.42 Hz.

41. Da doble clic en el osciloscopio y préndelo. Acomoda la pantalla de tal modo que puedas
observar bien la simulación. Da clic en el botón Run o presiona F5. Activa ambos
canales del osciloscopio y ajusta la posición de los mismos para que puedas comparar entrada
contra salida. En el canal 1, hemos conectado etrada del filtro y en el 2, salida. Ajusta también
los Volts por división con los controles verticales del osciloscopio y los segundos por división
con los controles horizontales.

47

Curso – Taller de LabVIEW 2016

42. Ajusta también los Volts por división con los controles verticales del osciloscopio y los
segundos por división con los controles horizontales.
43. Cambia la frecuencia del generador hasta llegar a 150 Hz y observa los cambios. Esta es la
simulación del filtro pasa altas.

48

Curso – Taller de LabVIEW 2016

Nota: La frecuencia puedes cambiarla también presionando el botón en el generador y

luego el botón , luego escribes 150 por ejemplo, con los botones correspondientes a cada
número y, al último, .

44. Detén la simulación con el botón Run . Cierra el generador de funciones.
45. Ahora, ha llegado el tiempo de poder adquirir señales del mundo real desde Multisim para tener
una mejor idea de cómo se comportará el circuito con datos reales. Conecta la terminal 14 de la
DAQ USB a la terminal 5 (AO0 a AI1+) y también las terminales 10 con 6 (GND con AI1-).
Inicia LabVIEW 8 si lo has herrado. Abre el archivo “Generador USB.vi” que se ubica en Mis
Documentos. Elige una frecuencia de 10 Hz, corre el VI y déjalo corriendo. Si gustas, abre el
diagrama de bloques del VI. Este VI genera una onda cuadrada por el canal AO0 de la USB
DAQ Card.

49

Curso – Taller de LabVIEW 2016

46. Regresa a Multisim 9, borra el generador de funciones Agilent y sustitúyelo con un instrumento

DAQ, ubicado en el ícono de LabVIEW en la parte derecha de la pantalla de Multisim .

47. Da doble clic en el instrumento DAQ que acabas de colocar. Asegúrate de estar adquiriendo por
el canal ai1 de tu dispositivo USB. Configura como se muestra. Da clic en Acquire Data.

50

como li hicimos la vez anterior. Esta onda corresponde a la que estamos programando por la salida analógica 0 y monitoreando con la entrada analógica 1. 49. Observa la ventaja de utilizar datos reales. que tiene una frecuencia de corte teórica de 28. Si esto no sucede. Vuelve a abrir el osciloscopio como la vez anterior y préndelo.42 Hz. Activa ambos canales del osciloscopio y ajusta la posición de los mismos para que puedas comparar entrada contra salida. Podríamos también generar una onda de salida desde Multisim. Podremos predecir mejor el 51 .Curso – Taller de LabVIEW 2016 Deberías ver una onda cuadrada de 0 a 4 Volts. son datos reales que nosotros mismos generamos y leemos. Coloca el mouse en alguna región de la pantalla del circuito y presiona la tecla B del teclado de la computadora para cerrar el interruptor del segundo filtro pasa altas. 48. Ajusta también los Volts por división con los controles verticales del osciloscopio y los segundos por división con los controles horizontales. Da clic en el botón Run o presiona F5. Compara la simulación con los datos reales. notifica a tu instructor.

detén y cierra el VI de generación de onda cuadrada. cierra todos los archivos de Multisim. 50. Por favor. Por último.Curso – Taller de LabVIEW 2016 comportamiento de un sistema. Fin del Ejercicio 8 52 . Puedes cambiar las frecuencias desde el archivo del generador en LabVIEW. guarda tu trabajo en C:\. Cierra Multisim y LabVIEW.

Diagrama de Bloques 2. b.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 9 – Utilizando Graficas de Forma de Onda Panel Frontal 1. Use la herramienta de position/size/select para mover la leyenda de la grafica hacia un lado. Coloque un botón de parada (Stop) en el panel frontal. Utilice la página de propiedades nuevamente para cambiar el color del selector corredizo. 53 . Coloque dos selectores corredizos verticales desde la paleta de Controls»Numeric Controls. Construya el siguiente diagrama de bloques. a. y expándala para desplegar dos graficas. Use la herramienta de Etiquetado para cambiar los nombres de las graficas y la página de propiedades para elegir colores diferentes para sus graficas. Cree un indicador de diagrama de forma de onda desde la paleta de Controls»Graph Indicators. Abra un Nuevo VI y construya el siguiente panel frontal utilizando las siguientes sugerencias. c.

c. Fin del Ejercicio 9 54 . Cablee ambas salidas a la grafica de forma de onda. Salve el VI como Grafica Multiplot. Coloque un Wait Until Next ms Multiple desde Functions»All Functions »Time & Dialog y cree una constante con un valor de 100. 3. Salve y cierre el VI.vi.Curso – Taller de LabVIEW 2016 a. d. error out debería de aparecer. Por defecto. b. Cambie esto a frecuencia al hacer clic en error out y elegir Frequency. Una función de Merge Signals (combinar señales) se insertara automáticamente. Expanda los VIs Simulate Signal Express para mostrar otro Input/Output (entrada/salida). 4. 5. Despliegue el panel frontal y corra el VI. Coloque un ciclo mientras (While Loop) de la paleta Functions»Execution Control palette. Coloque dos VIs Simulate Signal Express de Functions»Input y deje el tipo de señal (Signal type) como seno (Sine) para el primer VI Simulate Signal y cambia el tipo de señal a cuadrada (Square) para el segundo VI.

En aplicaciones de visión. número. El análisis blob es un proceso para detectar y analizar formas bidimensionales distintas en una región de la imagen. ausencia. es necesario tener instalada una versión 7. para detectar fallas en obleas de silicio. podemos utilizar una técnica llamada análisis de partículas o bien análisis de blobs (acrónimo en inglés para objetos binarios grandes. vamos a adquirir una imagen con una cámara web USB y vamos a contar las “células” que hay en la imagen. Inicia LabVIEW (debe encontrarse en Stara>>All Programs>>National Instruments>>LabVIEW 8. Dicho análisis puede proporcionar información acerca de la presencia. En caso de tener lo abierto. localización. De manera general.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 10: Introducción al NI IMAQ para cámaras USB Para realizar este ejercicio. En este ejercicio. el análisis blob se usa. forma. el módulo de desarrollo de VISION de NI y. Selecciona Blank VI en el apartado New. cierra todas las ventanas hasta que aparezca la próxima pantalla. por ejemplo. además. binary large objects). área. 55 .0>>LabVIEW). encontrar la orientación de circuitos integrados en una tarjeta electrónica y localizar objetos en aplicaciones de control de movimiento donde hay una variación significativa en formas y orientación de partes. Para contar objetos en una imagen. el NI IMAQ for USB Cameras. con el módulo de Visión de National Instruments ¡podemos medir hasta 49 parámetros distintos de un blob! 51. perímetro y orientación de objetos en una imagen.1 o superior de LabVIEW.

56 .Curso – Taller de LabVIEW 2016 52. SI no aparece el IMAQ USB. Observa dónde se encuentran las funciones para visión dentro de la paleta de Herramientas. 53. Notifica a tu instructor(a). en Vision>>Vision Utilities>>Image Management. Se localiza en la paleta de funciones en el diagrama de bloques. significa que la instalación ha sido incorrecta. Lo primero que haremos es crear un buffer para la imagen que queremos ver. en el diagrama de bloques. Los VIs IMAQ Create e IMAQ Dispose manejan los buffers de imagen en LabVIEW. Coloca un VI IMAQ Create. En LabVIEW.

coloca un IMAQ USB Snap ubicado en la paleta de funciones de NI IMAQ for USB. Luego. Cuando se invoca. 57 . es decir. crea una constante. Aparece por default el tipo Grayscale. da clic derecho y selecciona Create>>Constant. Inmediatamente.Curso – Taller de LabVIEW 2016 54. escribe Acquired Image. cámbialo a RGB (U32). Coloca el ratón cerca de la esquina superior izquierda del ícono de IMAQ Create. la funci´0n inicializa el dispositivo y adquiere el siguiente cuadro de video entrante. Por último. una sola imagen en el buffer de memoria. Este tipo de adquisición de imágenes se utiliza cuando necesitamos una sola captura o capturas lentas. Cuando comience a parpadear la entrada Image Name. haz lo mismo para la entrada Image Type. ya que nuestra cámara entrega este tipo de imágenes. Este nombre es una etiqueta para el buffer que acabamos de crear.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 Conecta la nueva imagen creada con el IMAQ Create con la entrada del USB Snap. 58 . Observa que. También. para desplegar la imagen que adquiriremos con la cámara. Cambia al Panel Frontal de LabVIEW (CTRL-E). Inserta un Image Display. Por ahora. el error de salida del IMAQ Create con el error de entrada del USB Snap. dentro de los controles. también tenemos algunos controles e indicadores para visión. nuestro diagrama de bloques debe tener lo siguiente: 55.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 En el diagrama de bloques. conecta la imagen de salida del USB con este indicador. El diagrama de bloques y el panel frontal deben verse como sigue: Panel Frontal Diagrama de Bloques 59 .

que será la imagen original pero con algunas modificaciones y convertida a binario. hasta obtener una imagen nítida. 57. 60 . Esta vez. Observa que tenemos que cambiar el nombre de la imagen en el IMAQ Create a Converted Image (puesto que se trata de una imagen diferente) y el tipo de imagen a Grayscale (U8). pasaremos a lo siguiente: aplicar las funciones de análisis de partículas o de análisis blob y analizar así la imagen que adquirimos. Si hay algún error. las funciones de color sólo se pueden aplicar a imágenes de color tales como RGB. puedes correr el VI continuamente. están diseñadas para imágenes binarias de 8 bits. Ahora que ya estamos seguros de que podemos ver imágenes con nuestra cámara web en LabVIEW. notifica a tu instructor(a). Haz que el diagrama de bloques se vea como el siguiente (puedes hacerlo con las funciones Copy y Paste. Repetiremos los pasos 4 y 5 para crear un nuevo buffer para una imagen adquirida mediante USB Snap.Curso – Taller de LabVIEW 2016 56. dando clic a la flecha . Apunta la cámara a la imagen que deseas adquirir y ajústala. Primero. Ajusta la distancia y el foco. necesitamos crear otro buffer para la nueva imagen. no a imágenes en escala de gris. Por ejemplo. en cambio. por lo que tendremos que convertir la imagen original a binaria de 8 bits. dando clic en la flecha como se indica. seleccionando los bloques de interés). presiona Stop . 58. Las funciones de análisis de partículas. Mientras tanto. hasta que estés seguro que tanto la imagen como la cámara tienen una buena orientación y estás viendo la imagen como la deseas. Corre el VI. todavía no colocaremos el display para la imagen. Cuando obtengas la imagen que deseas. puesto que hay ciertas funciones de visión que sólo se pueden aplicar a cierto tipo de imagen.

al menos) y nosotros. utilizando una operación llamada Thresholding. La imagen original contiene píxeles con muchos valores diferentes (256 para R. La conversión se lleva a cabo aislando los píxeles que pertenecen a cada rango de color. necesitamos una imagen con sólo dos escalas de gris: 0 ó 1. Los píxeles de las partículas tienen valor de 1.Curso – Taller de LabVIEW 2016 59. una imagen binaria consistirá en partículas rojas sobre un fondo negro. 256 para G y 256 para B. localizada en la paleta de funciones de Vision>>Image Processing>>Color Processing. Para propósitos de este seminario. mientras que el fondo toma valor de 0. Colocamos la función IMAQ Color Threshold. 61 . Ahora. sin embargo. debemos preprocesar la imagen RGB para convertirla a binaria y así poder hacer el análisis blob. Una imagen es considerada binaria después de que ha pasado por un proceso de Thresholding.

tomarán valores de 1. Posteriormente.Curso – Taller de LabVIEW 2016 11. Todos los píxeles cuyos valores RGB caigan dentro del rango de los umbrales. Los demás. Creamos los controles para establecer los valores de los umbrales posicionándonos en las entradas Red or Hue Range. serán cero. Blue or Luma or Val or Inten Range. Damos clic derecho en cada una y seleccionamos Create Control. crearemos controles para los umbrales de color que vamos a aceptar en la imagen binaria. como se muestra a continuación. Green or Sat Range. Conectamos la salida del segundo USB Snap en la entrada Image Src del IMAQ Color Threshold y los errores. El Diagrama de Bloques debe quedar como sigue: 62 .

el Panel Fontal ha cambiado. Lo acomodamos para que se vea similar al que se muestra. 63 .Curso – Taller de LabVIEW 2016 60. Como podemos ver.

para desplegar la imagen convertida de manera temporal. 64 . En el diagrama de bloques. lo conectamos a la salida Image Dst Out del IMAQ Color Threshold. insertamos un Image Display. Todo se verá como sigue. En el Panel Frontal. esto para ajustar los umbrales de color que aceptaremos para binarizar la imagen.Curso – Taller de LabVIEW 2016 61.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 Panel Frontal Diagrama de Bloques 65 .

Posiciona el clic sobre la palabra Visible y selecciona Palette>>Palette Type. Necesitamos especificar al Image Display el tipo de imagen que se desplegará. aparece en el diagrama de bloques el nodo de propiedad del segundo Image Display. debemos indicar al Image Display que la imagen a desplegar es de tipo binario.Curso – Taller de LabVIEW 2016 62. Ahora. La propiedad que aparece por default es Visible. podrás utilizar funciones más avanzadas. A medida que vayas familiarizándote con LabVIEW. En este caso. En el diagrama de bloques. con los cuales puedes cambiar y/o controlar los atributos de controles e indicadores. tales como los Nodos de Propiedad. 66 . damos clic derecho en el segundo Image Display y elegimos la opción Property Node.

da clic derecho sobre las palabras Palette Type y selecciona Change to Write. 67 .Curso – Taller de LabVIEW 2016 Después.

tal como se muestra. escribe los siguientes: 68 .Curso – Taller de LabVIEW 2016 Por último. crea una constante a la entrada de Palette Type y selecciona Binary. Cambia al Panel Frontal y en los campos de los umbrales de color. como valores iniciales.

Si no logras ver la mayoría de las manchas en binario o si aparecen regiones del fondo con muchos píxeles rojos. sería necesario cambiar los valores de los umbrales hasta que puedas ver la mayoría de las manchas y el fondo aparezca totalmente negro.Curso – Taller de LabVIEW 2016 63. 69 . enfoca la webcam hacia la imagen que te proporcionará el instructor(a). como se muestra a continuación. Ahora. Corre el VI y observa los resultados.

70 . cambia este valor por Perimeter y escribe 0 en el campo Range Lower Value y. necesitamos aplicar un filtro a la imagen binarizada. Para descartar los puntos más finos. En el panel fontal. También puedes alejar un poco el Image Display seleccionándolo y arrastrándolo hacia otro sitio. De lo contrario. se remueven todas las partículas que cumplen con los criterios especificados en Selection Values. borraremos del segundo Image Display el cable que lo une a la salida del IMAQ Color Threshold seleccionándolo y presionando la tecla Supr o Del del teclado.Curso – Taller de LabVIEW 2016 64. También conecta las entradas y salidas de imágenes y error como se muestra en el diagrama de bloques. Inserta un IMAQ Particle Filter 2. Temporalmente. para que podamos colocar otros íconos. ya que cuando este campo es verdadero. 50 en Range Upper Value. Da clic derecho en la entrada Selection Values del IMAQ Particle Filter 2 y selecciona Create Control. por ahora. que muy probablemente no son partículas. sólo se quedan en la imagen binaria las partículas que cubren los criterios. Nota que también es necesario crear un control en el campo Keep/Remove Particles y cambiar su valor a True en el panel frontal. localizado en la paleta de Funciones en Vision>>Image Processing>>Morphology. acomoda los controles que aparecieron y en el campo donde aparece Center of Mass X.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 71 .

Curso – Taller de LabVIEW 2016 Diagrama de Bloques 72 .

número.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Panel Frontal 65. Para ello. 73 . Es importante recordar que una definición sencilla de blob es un grupo de píxeles conectados. localizada en Vision>>Image Processing>>Analysis. Ahora. centros de masa y decenas de mediciones comunes. perímetro o simplemente para contar el número de blobs que pueden distinguirse en la imagen. En general. es tiempo de contar las partículas que aparecen en la imagen binaria. El procesamiento de imágenes opera en estos blobs para calcular área. debemos insertar la función IMAQ Particle Analysis. los blobs son un grupo de píxeles contiguos que presentan la misma intensidad. su perímetro debe ser mayor de 50 pixeles). Esta función que nos permite caracterizar cada uno de los blobs en la imagen en cuanto a tamaño. siempre y cuando hayan superado el filtro (es decir.

conecta el indicador de imagen Image 2 que habíamos desconectado. Este indicador aparecerá en el Panrl Frontal. 74 . para que muestre la imagen binaria.Curso – Taller de LabVIEW 2016 Conectamos las imágenes de salida y entrada. los errores. como se muestra. además. tal como se muestra y. Por último. creamos un indicador que nos muestre el número de partículas detectadas dando clic derecho en el VI IMAQ Particle Analysis en la salida Number of Particles y seleccionando Create Indicator. asegúrate de acomodarlo para que puedas visualizarlo. en el Diagrama de Bloques.

Corre el VI y observa los resultados. Puedes guardar el VI. Enfoca hacia diferentes lugares de la imagen para obtener resultados diferentes. puedes cambiar los valores de los umbrales de color del Color Threshold así como los valores de Range Lower Value y Range Upper Value del filtro para observar los resultados. Fin del Ejercicio 10 75 .Curso – Taller de LabVIEW 2016 Diagrama de Bloques 66. 67. Si es necesario.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 76 .

Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 11: Generación de un Reporte En este ejercicio. selecciona File » Close all para regresar a la pantalla principal en el menú inicio de LabVIEW. 69. aprenderás como presentar tus datos usando el VI Report Express en LabVIEW. Da un clic en Blank VI para crear un nuevoVI. Cambiate al Diagrama de Bloques (Block Diagram) presionando <Ctrl-E>. 70. Este VI Expres te permite que de manera rápida y fácil puedas personalizar tus reportes y presentar tus datos a manera de un formato atractivo. 68. Coloca el VI Expres Señal Simulada (Simulate Signal Express VI) seleccionando Express >> Input >> Simulate Signal dentro del Diagrama de Bloques y configúralo como la imagen a continuación: 77 . Si ya lo tienes abierto. Abre LabVIEW desde el Escritorio o desde el menú Inicio.

78 .Curso – Taller de LabVIEW 2016 71. Coloca el VI Expres Análisis Espectral (Spectral Analysis Express VI) seleccionando Express >> Signal Analysis >> Spectral Measurements dentro de tu Diagrama de Bloques y configúralo como en la siguiente ilustración. 72. como se muestra abajo. cuando termines da un clic en OK. Conecta la salida Sine with Uniform del VI Expres Simulate Signal a la entrada Signals del VI Expres Spectral Measurements.

Una ventana de propiedades aparecerá. selecciona el VI Expres Report que se encuentra en la subpaleta Output dentro de la Paleta de Funciones y colócalo en tu Diagrama de Bloques. cuando termines da un clic en OK. Para crear o llevar un reporte de tus datos. Configura el VI Report de acuerdo con la siguiente ilustración.Curso – Taller de LabVIEW 2016 73. 79 .

Cambiate al Panel Frontal presionando <Ctrl-E>. respectivamente como se muestra en la ilustración. 75. Detén el VI y ciérralo una vez que hayas terminado. a las entradas Signal 1 y Signal 2 del VI Expres Report. Fin del Ejercicio 11 80 . El reporte generado tendrá todos los datos que hayas especificado en el VI Report.html con Microsoft Internet Explorer. Navega hacia la dirección. 77. 78. Conecta la salida Sine with Uniform del VI Expres DAQ Simulate Signal y la salida Power Spectrum del VI Expres Spectral Measurement. 76. 79. Corre el VI.Curso – Taller de LabVIEW 2016 74. Abre este archivo . Guarda el VI en la carpeta.

Después. 3. ve al menú Tools y selecciona Web Publishing Tool… 2. 81 .Curso – Taller de LabVIEW 2016 Ejercicio 12: Paneles Remotos (Opcional) En este ejercicio. abre el VI Exercise 2a. Esta tecnología te permite publicar fácilmente tus VIs a través de Internet y permite a usuarios remotos correr y controlar dichas aplicaciones de LabVIEW. selecciona a tu VI de dentro del listado VI name y da un clic en Next. 1. Da un clic en el botón Start Web Server para activar al Servidor. aprenderás el como presentar tus datos en LabVIEW usando la característica Remote Panels. Lo primero que debes hacer es iniciar el Servidor en Red de LabVIEW. Para empezar. Para hacer esto.

Curso – Taller de LabVIEW 2016 4. Llena los campos como se muestra a continuación y luego da un clic en Next. La siguiente ventana te permite configurar el texto que se mostrará en la página de la red. 82 .

se te indicará que guardes la página. LabVIEW generará la página HTML que mostrará tu aplicación a través de la red. Ahora. En la siguiente ventana. Da un clic en Connect y LabVIEW la lanzará en la red.Curso – Taller de LabVIEW 2016 5. Para controlar el VI por medio del explorador de red. 6. 83 . da un clic derecho en la forma del Panel Frontal y selecciona Request Control of VI. Así LabVIEW provee una URL a la nueva página. Da un clic en Save to Disk.

8. Cuando hayas terminado cierra el VI y el explorador de red. Ahora da un clic en el botón Run para ejecutar el VI.Curso – Taller de LabVIEW 2016 7. Fin del Ejercicio 12 84 .