You are on page 1of 32

http://www.nicniif.

org/home/novedades/colombia-establecio-unas-
adiciones-y-modificaciones-a-sus-normas-de-contabilidad-informacion-
financiera-y-de-aseguramiento-de-la-informacion.html

Instituto Universitario
Politécnico
Grancolombiano

Proyecto de Aula Contabilidad
Pasivos y Patrimonios

Presenta:

Jhon Fernando Parra
Nancy Mireya Ríos Patiño

1. Resumen de las Normas Legales que regulan la aplicación de las
N.I.I.F en Colombia y ultima normatividad.

1. Resumen de las Normas Legales que regulan la aplicación de
las N.I.I.F en Colombia y de los conceptos relacionados emitidos
por autoridades de Control y Vigilancia en los últimos 6 meses.
En el marco actual de la globalización, caracterizada por los tratados
de libre comercio, la apertura total de las fronteras y el acceso a los
mercados internacionales de capitales, es fundamental la
estandarización del lenguaje contable para la elaboración de estados
financieros que favorece la transparencia corporativa. En
consecuencia, un compromiso estratégico de la comunidad
empresarial es hablar el mismo idioma financiero, de ahí la relevancia
de la adopción de las Normas Internacionales de Información
Financiera (NIIF), pues en más de 100 países de la Unión Europea,
América y Asia las han aplicado.

Con el Decreto 2784 que reglamenta la Ley 1314 se establece el
régimen normativo para los preparadores de información financiera. A
partir de este año, Colombia inicia el proceso de adopción de las NIIF,
reto importante que tienen que asumir todos los actores involucrados.
¿Esto qué significa? Que el país debe comenzar la preparación,
implementación y adopción de estos estándares internacionales que le
traerá mayor competitividad y le permitirá, entre otras facilidades, el
acceso al mercado de capitales, la reducción de costos financieros y
presentar información transparente, consistente y comparable con
empresas del mismo sector a nivel global.

Si bien el año de adopción plena de las NIIF es el 2015, las empresas
que hacen parte del grupo 1 –emisores de valores, entidades de
interés público, compañías que tengan una planta de personal mayor a
200 trabajadores o que posean activos totales superiores a 30.000
salarios mínimos legales mensuales vigentes y que cumplan con los
requisitos establecidos en el Decreto–, deben comunicar a los

organismos de vigilancia y control el plan de implementación aprobado. constituye en un reto adicional y algo cuantioso la transformación de la manera en cómo las empresas contabilizan. elaborar un diagnóstico que le permita evaluar e identificar: las normas que le aplican a su empresa de acuerdo con el sector de la economía al que pertenezca. sobretodo en la parte de registro y consolidación de la información financiera. si tienen las características y cumplen con los requisitos establecidos de las entidades que integran el grupo 1. previamente. es . de acuerdo con el Decreto. es recomendable tomar las siguientes medidas: nombrar un líder y conformar un equipo responsable del proyecto. atrasos e incompatibilidad en los procesos que las empresas han consolidado durante muchos años. Por lo tanto. así como los efectos legales y comerciales que se pueda derivar de este nuevo modelo contable y financiero. A partir de este análisis preliminar debe elaborar un plan con un cronograma de trabajo que este alineado con las fechas críticas que señala el Decreto 2784 para trabajar el proyecto por fases. los procesos. Para esto. Estos costos no sólo se representan en términos económicos. Además de los problemas que representa el poco peso que tienen nuestras empresas con respecto al grupo mundial (en cuanto a volumen de operaciones y la participación en los mercados financieros). sino que representan en la mayoría de los casos en demoras. La adopción de las NIIF en Colombia es una señal de la evolución que nuestro país está teniendo hacia un proceso acelerado de internacionalización y de buenas prácticas de gobierno corporativo. los impactos a nivel de tecnología de la información. En Colombia hay que llevar a cabo el proceso de aceptación y adopción de las NIC como una necesidad que debe ser satisfecha de forma inmediata. motivo por el cual es indispensable alertar a las organizaciones para que evalúen. por la junta directiva u órgano equivalente. porque se trata de un entorno económico donde las prioridades son la información y la globalización. el sistema de control interno. El plazo para presentar este plan vence mañana 28 de febrero. recursos humanos y su nivel de capacitación requerido.

modifica las fechas establecidas en el decreto 3022 de 2013. Decreto 2129 de 2014 Este decreto reglamentario.necesario actualizar las normas contables a nivel interno con las Normas Internacionales de Información Financiera. hasta antes del 31 de diciembre de 2014. Pero solo no estamos dirigiendo al grupo 2. Según el párrafo 4 del artículo 3.I. que decidieron aplicar de forma voluntaria el marco técnico normativo del grupo 1. Y el numera 3. Este nuevo decreto.I. den cumplimiento de los dispuesto en el párrafo 4° del artículo 3° de dicho decreto. de los grupos 1 y 2.que debe ser presentado por los preparadores de información financiera clasificados en el grupo 2. la solicitud de información financiera según el proceso de convergencia a NIIF. decreta: señala como nuevo plazo. Circular externa 200-000010 de la Superintendencia de sociedades Esta circular externa de la supersociedades referencia. (La vigencia de este decreto es a partir del 24 de octubre de 2014). para orientar los procesos contables hacia un camino en donde la normatividad esté.F en Colombia y de los conceptos relacionados emitidos por autoridades de Control y Vigilancia en los últimos 6 meses. Presentación del estado de situación financiera de apertura –ESFA. nos dirigimos a los numerales 2. Resumen de las Normas Legales que regulan la aplicación de las N. desde la fecha de vigencia del presente decreto (2129 de 2014). Estos ESFA con . del decreto 3022 de 2013. Estado de situación financiera de apertura – ESFA – que deben ser presentado por los preparadores de información financiera clasificados de manera voluntaria en el grupo 1. señal un nuevo plazo para los preparadores del grupo 2.

de conformidad al modelo de supervisión establecido en el numeral 1° del art. según los dos últimos dígitos delNIT. Apreciados Señores: Con la expedición de los Decretos 2784 de 2012 y sus modificatorios. En desarrollo de esta normativa. esta Superintendencia expidió la Circular Externa 007 de 2015 mediante la cual impartió instrucciones para el reporte de los Estados Financieros Intermedios y de Fin de Ejercicio bajo NIIF.V). deberán presentarse en las fechas correspondientes. la supersociedades notificara a las sociedades que forman parte de la muestra seleccionada que deber enviar esta información e indicara la forma y términos de su presentación. 3 del decreto 302 de 2013. . (sin incluir D. la Contaduría General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 743 de 2013 y sus resoluciones modificatorias para estos efectos respecto de las entidades y negocios bajo su competencia. Según cada superintendencia deberá expedir sus circulares y notifica las fechas de presentación de sus vigiladas.corte a 01 de enero de 2015. reglamentarios de la Ley 1314 de 2009. en el mes de mayo de 2015. aplicación que se inició formalmente a partir del 1 de enero de 2015. El artículo 3 del Decreto 2784 de 2012 y el artículo 3 de la Resolución 743 de 2013 de la CGN establecieron el cronograma para la aplicación de las NIIF para las entidades y negocios del Grupo 1 bajo su competencia. se adoptaron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia para los preparadores de información financiera que hacen parte del Grupo 1. Por su parte. Superintendencia Financiera de Colombia Circular Externa 011 27-05-2015 Modifica la Circular 007 de 2015 referida al reporte en lenguaje XBRL (eXtensible Business Reporting Language) de los Estados Financieros Intermedios y de Fin de Ejercicio (Individuales o Separados y Consolidados bajo NIIF).

Que en desarrollo de lo establecido en la Ley 1314 de 2009 el Gobierno Nacional expidió: El Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones. El Decreto 2706 de 2012 y sus modificaciones.773 Y 774 del Estatuto Tributario. CONSIDERANDO Que la Ley 1314 de 2009 regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información.En atención a las dificultades manifestadas por las entidades supervisadas para efectos del cumplimiento de los términos establecidos en la Circular Externa 007 de 2015. por medio del cual se expide el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1. por medio del cual se expide el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2. DECRETO NÚMERO 2548 DE 12 DIC 2014 Por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009. . 165 de la Ley 1607 de 2012. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales en especial las que le confieren los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política. El Decreto 3022 de 2013 y sus modificaciones. por medio del cual se expide el marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 3. este Despacho estima conveniente modificar dicha Circular a fin de facilitar la transmisión de los Estados Financieros bajo NIIF.

se adoptaron las Normas .Que el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1. contenido en el Anexo al Decreto 3022 de 2013. es conocido como las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas -NIIF para PYMES. emitidas al 1 de enero de 2012 por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por su sigla en inglés). Que de conformidad con lo establecido en el numeral 7 del artículo 3 del Decreto 2784 de 2012. Que el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2. contenido en el Anexo al Decreto 2784 de 2012. reglamentarios de la Ley 1314 de 2009. Apreciados Señores: Con la expedición de los Decretos 2784 de 2012 y sus modificatorios. el primer período de aplicación de las NIIF para PYMES es el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016. en su versión año 2009. autorizada por el IASB en español. Que el periodo de aplicación recién citado-los integrantes del Grupo 1- corresponde con el primer período de aplicación del nuevo marco normativo para microempresas de acuerdo con el artículo 3 del Decreto 2706 de 2012. Que a diferencia de lo que sucede con las empresas de los Grupos 1 y 3. es conocido como las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF. Superintendencia Financiera de Colombia Circular Externa 007 06-04-2015 Referencia: Instrucciones para el reporte en lenguaje XBRL (eXtensible Business Reporting Language) de los Estados Financieros Intermedios y de Cierre (Individuales y/o Separados y Consolidados bajo NIIF). el primer período de aplicación de las NIIF es el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015.

1.2.2.9 del Decreto 2555 de 2010. para las entidades y negocios bajo su competencia. numeral 5 del artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las señaladas en los numeral 9 del artículo 11. serán optativas de reportar en XBRL para las entidades que consideren pertinente su utilización.2. La fase I de aplicación tendrá lugar durante el año 2015. se previó que la aplicación de las NIIF para las entidades del Grupo 1 iniciaría a partir del 1 de enero de 2015.2.3. vigilancia y control la aplicación gradual de la taxonomía XBRL. Fases de aplicación de la Taxonomía XBRL.4. período en el cual las entidades deben emplear la estructura establecida para la presentación de los estados financieros y las notas relacionadas con la declaración de cumplimiento de las NIIF. 5.2.2.1.4.1. transparente y comparable para cualquier inversionista o usuario de dicha información a nivel nacional e internacional. versión 2013.1.1. Las .Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia para los preparadores de información financiera que hacen parte del Grupo 1.4. que permita la utilización de dicha información financiera de manera comprensible. esta Superintendencia en ejercicio de sus facultades. a su turno la Contaduría General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 743 de 2013 y sus modificatorias. imparte las siguientes instrucciones: Primera. los comentarios de la gerencia y la información general sobre estados financieros e información financiera intermedia.1.2. teniendo en cuenta como marco de referencia la taxonomía XBRL expedida por el IASB. 5. resulta necesario impartir instrucciones en relación con la presentación y reporte de la información financiera de manera estandarizada. Teniendo en cuenta que de acuerdo con el cronograma establecido en el artículo 3 del Decreto 2784 de 2012 y el artículo 3 de la Resolución 743 de 2013 de la CGN. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) permitirá a las entidades sujetas a su inspección.3. artículos 5. Así las cosas.4. 5. la adopción de las NIIF por primera vez. en especial de las establecidas en el literal a) numeral 3 del artículo 326. Las notas distintas a las mencionadas anteriormente y que se publican mediante la presente Circular Externa.1.1. respectivamente.1. con el fin de garantizar su adecuada implementación operativa y tecnológica.3 y 5.

[220000] Estado de situación financiera. la aplicación de las demás notas de dicha taxonomía que serán de utilización obligatoria a partir de los estados financieros que deban presentarse durante el 2016.entidades que no hagan uso de las notas optativas en XBRL deberán remitir la información de dichas notas mediante formato Excel. Taxonomía XBRL versión 2013 para la Presentación de Estados Financieros y sus notas respectivas. vigilancia y control por la SFC. [420000] Estado del resultado integral. resultado del periodo. componentes ORI presentados antes de impuestos. Finalmente. así: 1. a saber: [210000] Estado de situación financiera. orden de liquidabilidad. durante el año 2015 deben reportar de acuerdo con la taxonomía XBRL los siguientes estados financieros y sus notas. Para la fase II de la adopción de la taxonomía XBRL la SFC evaluará durante el segundo semestre de 2015. . por naturaleza de gasto. resultado del periodo. corriente/no corriente. [310000] Estado de resultado integral. para la fase III de la implementación de la taxonomía XBRL esta Superintendencia prevé tener en cuenta las modificaciones que realice el IASB cuando las mismas sean pertinentes y se ajusten al marco normativo que resulte aplicable a las industrias supervisadas por la SFC y los requerimientos de supervisión prudencial. [320000] Estado de resultado integral. [410000] Estado del resultado integral. Las entidades y negocios sometidos a inspección. Segunda. componentes ORI presentados netos de impuestos. por función de gasto. con el fin de que puedan cumplir los requisitos de revelación establecidas en las NIIF. Fase I de implementación de la taxonomía XBRL.

[819100] Adopción de las NIIF por primera vez. Los Emisores de Valores sujetos a control de esta Superintendencia deberán hacer uso del Estado de Situación Financiera Corriente/No Corriente.[510000] Estado de flujos de efectivo.1.2. Estado de resultado integral. componentes ORI presentados antes de impuestos. [610000] Estado de cambios en el patrimonio. Estado de resultado integral. 2. componentes ORI presentados netos de impuestos. el Estado de Flujos de Efectivo. resultado del periodo. resultado del periodo. Método Directo y el Estado de Cambios en el Patrimonio. 2. podrán utilizar también el Estado del resultado integral. Orden de liquidabilidad. por función de gasto. [110000] Información general sobre estados financieros. Método Directo y el Estado de Cambios en el Patrimonio. Los estados financieros intermedios y de fin de ejercicio que se presenten y remitan durante el año 2015 a esta Superintendencia en XBRL. por naturaleza de gasto. Estado de Flujos de Efectivo. [810000] Información de la Entidad y Declaración de Cumplimiento con las NIIF. Las entidades sujetas a vigilancia por parte de esta Superintendencia deberán utilizar el Estado de Situación Financiera. 2. método directo. Las entidades vigiladas y controladas por parte de esta Superintendencia deberán reportar el Estado del resultado integral. . [813000] Información Financiera Intermedia.3. de las siguientes notas en la taxonomía XBRL: [105000] Comentarios de la gerencia. deben acompañarse. en adición. El reporte de los estados financieros en XBRL bajo NIIF deberá realizarse de la siguiente manera: 2.

superfinanciera. en la sección Interés del Vigilado>Trámites>Trámites en Línea y Remisión de Información >27 Remisión de información bajo Taxonomía SFC. información a revelar adicional [800500] Notas – Lista de notas [800600] Notas – Lista de políticas contables . Las entidades vigiladas o controladas que a la fecha de transmisión de los estados financieros intermedios de marzo. Notas Optativas en XBRL.gov. podrán reportar esta información financiera en el archivo en Excel publicado en la página webwww. siguiendo los lineamientos definidos en el manual de transmisión. Son notas optativas en XBRL o requeridas en Excel las siguientes: [800100] Notas – Subclasificaciones de activos.5. 2. no hayan terminado su proceso operativo y tecnológico para el reporte en XBRL tanto de los estados financieros obligatorios como de las notas obligatorias. previsto en la Ley 31 de 1992 y en el Decreto 2520 de 1993 y en sus estatutos.superfinanciera. conforme su naturaleza y régimen de Banco Central. 3. podrá utilizar los estados financieros y notas de la taxonomía XBRL que le resulten aplicables.2. En virtud de régimen especial del Banco de la República. junio y septiembre de 2015. información a revelar adicional [800400] Notas – Estado de cambios en el patrimonio. en la sección Interés del Vigilado>Trámites>Trámites en Línea y Remisión de Información >27 Remisión de información bajo Taxonomía SFC. deberán remitirlas en formato Excel publicado en la página web www. pasivos y patrimonio [800200] Notas – Análisis de Ingresos y Gastos [800300] Notas – Estado de flujos de efectivo.co.4.co. siguiendo los lineamientos definidos en el manual de transmisión. Quienes no consideren el reporte bajo XBRL de las notas optativas.gov.

cambios en las estimaciones contables y errores [815000] Notas – Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa [817000] Notas – Combinaciones de negocios [818000] Notas – Partes relacionadas [822100] Notas – Propiedades planta y equipo [822200] Notas – Exploración y evaluación de recursos minerales [822390] Notas – Instrumentos financieros [822390-1] Información a revelar sobre activos financieros [822390-2] Información a revelar sobre pasivos financieros [822390-3] Información a revelar sobre activos financieros transferidos que no se dan de baja en cuentas en su totalidad [822390-5] Información a revelar sobre activos financieros en mora o deteriorados [822390-6] Información a revelar detallada sobre coberturas [822390-7] Información a revelar sobre la naturaleza y alcance de los riesgos que surgen de instrumentos financieros [822390-8] Información a revelar sobre la implicación continuada en activos financieros dados de baja en cuentas [822390-9] Información a revelar sobre el análisis de vencimientos de pasivos financieros que no son derivados [822390-10] Información a revelar sobre el análisis de vencimientos de pasivos financieros derivados .[811000] Notas – Políticas contables.

[822390-12] Información a revelar sobre el análisis de vencimientos de activos financieros mantenidos para gestionar el riesgo de liquidez [822390-14] Información a revelar sobre categorías crediticias internas [822390-15] Información a revelar sobre compensación de activos financieros [822390-16] Información a revelar sobre compensación de pasivos financieros [822390-17] Información a revelar de instrumentos financieros por tipo de tasa de interés [822390-18] Información a revelar sobre reclasificación de inversiones durante el período [822390-20] Políticas Cartera de Crédito y Operaciones de Leasing [822390-21] Cartera de Créditos [822390-22] Operaciones de Leasing Financiero [822390-23] Información a revelar detallada sobre coberturas Filiales en el Exterior [822390-24] Información a revelar de la Posición Abierta en Instrumentos Financieros Derivados de las Filiales en el Exterior [823000] Notas – Medición del valor razonable [823180] Notas – Activos intangibles [824180] Notas – Activos Biológicos [825100] Notas – Propiedades de inversión [825480] Notas – Estados financieros separados [825500] Notas – Participaciones en negocios conjuntos .

reservas y otras participaciones en el patrimonio . pasivos contingentes y activos contingentes [831110] Notas – Ingresos de actividades ordinarias [831710] Notas – Contratos de construcción [832410] Notas – Deterioro del valor de activos [832600] Notas – Arrendamientos [834120] Notas – Acuerdos con pagos basados en acciones [834480] Notas – Beneficios a los empleados [835110] Notas – Impuestos a las ganancias [836200] Notas – Costos por préstamos [836500] Notas – Contratos de seguro [838000] Notas – Ganancias por acción [842000] Notas – Efectos de las variaciones en las tasas de cambio en la moneda extranjera [851100] Notas – Estado de flujos de efectivo [861000] Notas – Análisis de otro resultado integral por partida [861200] Notas – Capital en acciones.[825600] Notas – Inversiones en asociadas [825700] Notas – Participaciones en otras entidades [825900] Notas – Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas [826380] Notas – Inventarios [827570] Notas – Otras provisiones.

2.superfinanciera. Además de la remisión de la información financiera en XBRL o en Excel. en formato XBRL y en Excel dando cumplimiento a las NIIF.Presentación de Estados Financieros y NIC 34 Estados Financieros Intermedios.gov. Las entidades vigiladas no emisores deben preparar y presentar en formato PDF los estados financieros intermedios y de fin de ejercicio preparados bajo NIIF (individuales y/o separados y consolidados) y sus notas.1. deben remitir al Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) en formato PDF los estados financieros intermedios y de fin de ejercicio preparados bajo NIIF (individuales y/o separados y consolidados) y sus notas. La información de los Estados Financieros Intermedios de las entidades y negocios supervisados deberá cumplir con los requisitos de preparación. en la sección Interés del Vigilado>Trámites>Trámites en Línea y Remisión de Información >27 Remisión de información bajo Taxonomía SFC.[868500] Notas – Aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos similares [871100] Notas – Segmentos de operación [880000] Notas – Información adicional Tercera.Instrucciones para la transmisión de la información completa de los estados financieros bajo NIIF. en especial la NIC 1.3 del Anexo I Capítulo I Título V Parte 3 de la Circular Básica Jurídica (Circular Externa 029 de 2014). usando el Sistema de transmisión de archivos vía web www. siguiendo los lineamientos definidos en el manual de transmisión.superfinanciera. las entidades y negocios con títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores. atendiendo las instrucciones establecidas en los numerales 2. usando el Sistema de transmisión de archivos vía web www.co. presentación y revelación de las NIIF que les resulten aplicables. en especial con lo dispuesto en la NIC 34 Información .gov. siguiendo los lineamientos definidos en el manual de transmisión.2 y 2.. en la sección Interés del Vigilado>Trámites>Trámites en Línea y Remisión de Información >27 Remisión de información bajo Taxonomía SFC.co.

son de exclusiva responsabilidad de quienes la suministren al sistema. Los estados financieros de fin de ejercicio (individuales y/o separados y consolidados) y las notas que exige cada una de las NIF. La información remitida haciendo uso de la taxonomía XBRL o en Excel deberá ser transmitida a esta Superintendencia a través del sistema de transmisión de archivos vía web www. deberán ser debidamente certificados por el representante legal y el contador público y dictaminados por el Revisor Fiscal. Cuarta..Financiera Intermedia y la NIIF 1 correspondiente a la Aplicación por Primera Vez (para los primeros estados financieros intermedios). La información de los Estados Financieros Intermedios que se remita en PDF.co. XBRL y Excel. se deberá remitir la información en formato XBRL o en Excel en ceros (0). Cuando algún requerimiento de las NIIF no resulte aplicable dentro de la estructura financiera de la entidad. Debe recordarse que la veracidad de la información de los estados financieros publicados en el SIMEV.gov.1. . en la sección Interés del Vigilado>Trámites>Trámites en Línea y Remisión de Información >27 Remisión de información bajo Taxonomía SFC.superfinanciera. tanto en la información que se remita en formato PDF. a partir de la fecha de la publicación de la presente Circular Externa.1.3 del Decreto 2555 de 2010.co. de conformidad con lo señalado en el parágrafo 1 del Artículo 5. así como los efectos que se produzcan como consecuencia de su divulgación.gov. deberá ser firmada digitalmente por el representante legal.Instrucciones para el reporte de la información de acuerdo con la taxonomía XBRL y en Excel.1. en la sección Normativa>Convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y de Auditoría y Aseguramiento de la Información. el contador público y el Revisor Fiscal.RNVE. El manual para la transmisión puede ser consultado en la página Web: www. en Excel y/o en XBRL.superfinanciera.

correspondientes a los trimestres de marzo y junio de 2015. . en la página Web: www. Las pruebas oficiales de la transmisión de la información financiera de acuerdo con la taxonomía XBRL se realizarán a partir del día 8 de abril de 2015 y hasta el 25 de mayo de 2015. A partir del tercer trimestre.1. Los reportes de los estados financieros intermedios y sus notas. en formato PDF. correspondiente al corte del mes de septiembre de 2015.superfinanciera. Lo anterior. podrá efectuarse dentro de los 60 días calendario siguientes a la fecha de corte del respectivo período. y sus instructivos se encuentran a disposición de las entidades vigiladas y/o controladas por esta Superintendencia. XBRL y en Excel. puedan realizar las validaciones de dicha taxonomía. en la sección Normativa>Convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera NIF y de Auditoría y Aseguramiento de la Información.3 del Anexo I Capítulo I Título V Parte 3 de la Circular Básica Jurídica.gov. En el caso de las entidades vigiladas no Emisores esta información deberá remitirse dentro de los mismos plazos definidos en la en la norma antes citada. 2. con el propósito que las entidades y negocios sometidos a inspección..co. Las entidades y negocios que hayan realizado la transmisión de esta información financiera en formato Excel. la transmisión de los estados financieros y sus notas obligatorias en PDF XBRL y en Excel se deberán ajustar a los plazos e instrucciones establecidos en los numerales 2. vigilancia y control por la SFC. junio y septiembre en XBRL durante los primeros 15 días del mes de Diciembre de 2015.Plazos de Transmisión y Pruebas.2 y 2.Quinta. La taxonomía desarrollada bajo XBRL. deberán realizar la retransmisión de esta información correspondiente a los trimestres de marzo. rigen a partir de la presentación de los primeros estados financieros con corte a marzo 31 de 2015 estableciéndose los siguientes plazos para la transmisión de información durante el año 2015 y realización de pruebas: La transmisión de los estados financieros intermedios y notas obligatorias.

Formato 034 20 Principales Accionistas por Tipo de Acción Formato 140 Información Económica General sobre Acciones y Accionistas Formato 141 Información Económica General Formato 058 Reporte sobre Consolidación – Entidades con las cuales la Matriz ha Consolidado Formato 059 Reporte de Consolidación – Entidades con las cuales la Matriz ha Dejado de Consolidar Formato 183 Sector CGN – Información sobre los 20 Principales Accionistas por Tipo de Acción Formato 186 Sector CGN – Información Económica General sobre Acciones y Accionistas Formato 187 Sector CGN – Información Económica General sobre Patrimonio y Otros Rubros Séptima. En adición a la información remitida en XBRL o en Excel las entidades y negocios supervisados con títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE.Vigencia y derogatorias. Los Emisores de Valores a los que se refiere el parágrafo 1 del artículo 2 de la Resolución 743 de 2013 de la CGN deberán reportar la información de los estados financieros y sus notas a esta Superintendencia en los términos establecidos en el numeral 2.Sexta.Formatos Adicionales.4 del Anexo 1 Capítulo I Título V Parte 3 de la Circular Básica Jurídica... deberán transmitir la información requerida en los formatos que se relacionan a continuación en los términos y condiciones establecidos en la Circular Externa 002 de 2001 expedida por la anterior Superintendencia de Valores..Otros Emisores. Octava. .

entre otros. A su turno. en especial. Superintendencia Financiera de Colombia Circular Externa 006 30-03-2015 Referencia: Instrucciones para los controles de ley consolidados de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC.2 del Decreto 2555 de 2010.4. estableció que deben cumplir con las NIIF adoptadas por el Decreto 2784 antes citado. que salvaguardan los riesgos que asumen y garantizan el cumplimiento de sus obligaciones frente a los consumidores financieros.5 del Anexo 1 Capítulo I Título V Parte 3 de la Circular Básica Jurídica. la Contaduría General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 743 de 2013 para las entidades y negocios bajo su competencia.2. Apreciados señores: Con la expedición de los Decretos 2784 de 2012 y sus modificatorios. b) y l) numeral 3 del artículo 326 y el numeral 5 del artículo 97 disposiciones del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. A la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) le corresponde velar porque las entidades sujetas a su vigilancia cumplan con los controles de ley tales como patrimonio técnico y capital mínimo requerido para operar. por remisión expresa de su artículo 1.4. se adoptaron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia para los preparadores de información financiera que hacen parte del Grupo 1. se imparte la siguiente instrucción: Los preparadores de información financiera que hacen parte del Grupo 1.1.1 y en los numerales 9 y 14 del artículo 11. reglamentarios de la Ley 1314 de 2009. mediante la cual. definidos de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2784 de 2012 y sus modificatorios y los destinatarios de la Resolución 743 de 2013 .1.La presente Circular rige a partir de la fecha de su publicación modifica el numeral 2.1. así como las señaladas en el artículo 2.4 y deroga el numeral 2. las establecidas en los literales a). así como del Decreto 1851 de 2013 y elDecreto 2267 de 2014. Por consiguiente en ejercicio de sus facultades.

El Contador General de la Nación. debiendo realizar su reporte en forma simultánea con la información financiera trimestral del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.expedida por la CGN y sus modificatorias. además de las conferidas por la Ley 298 del 23 de julio de 1996 y el Decreto 143 de 2004. incluyendo la información financiera de sus filiales y/o subordinadas nacionales y del exterior de carácter financiero. y Considerando: . En ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 354 de la Constitución Política de Colombia. el Marco normativo para empresas que cotizan en el mercado de valores o que captan o administran ahorro del público y se define la estructura del Catálogo General de Cuentas que se utilizará para el reporte de información financiera de las entidades que deben observar dicho marco. como parte del Régimen de Contabilidad Pública.1000-48) “Formato de cuentas no PUC para el cálculo de patrimonio adecuado y (Formato 301 – NIIF (Proforma F. de acuerdo con lo establecido en el Título 1 del Libro 1 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010. los Establecimientos de Crédito y demás entidades obligadas a cumplir con la solvencia consolidada deberán reportar el consolidado financiero bajo el mismo marco normativo establecido para los Estados Financieros Separados. que deban aplicar las NIIF a partir del 1 de enero de 2015. La presente Circular Externa rige a partir de la fecha de su publicación. Para el efecto.0000-97) “Declaración del Control de Ley Margen de Solvencia– tipo de informe consolidado). deben calcular la relación de solvencia consolidada trimestralmente (Formato 110 – NIIF (Proforma F. Contaduría General de la Nación Resolución 117 11-03-2015 Por la cual se incorpora.

en el mes de junio de 2013. el numeral 3. Que mediante la Resolución 356 de 2007. Que en ejecución de la estrategia referida. el cual es aplicable a las entidades definidas en su artículo segundo. en sus sistemas de información. los planes de cuentas correspondientes que permitan. integrado por el Catálogo General de Cuentas. se adoptó el Plan General de Contabilidad Pública integrado por el Marco Conceptual y la Estructura y Descripción de las Clases. en el marco de sus competencias constitucionales y legales viene desarrollando el proyecto de modernización de la regulación contable pública y como parte del debido proceso. o que captan o administran ahorro del público. en el Régimen de Contabilidad Pública. se adoptó el Régimen de Contabilidad Pública conformado por el Plan General de Contabilidad Pública. se adoptó el Manual de Procedimientos. que son fundamentalmente las que cotizan en el mercado de valores. el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable Pública. Que mediante la Resolución 355 de 2007. por la cual se incorpora. los Procedimientos Contables y los Instructivos Contables. el 17 de diciembre de 2013. Que la CGN. estableció lo siguiente: “Las empresas emisoras de valores. o que captan o administran ahorro del público. publicó para comentarios de los interesados el documento Estrategia de convergencia de la regulación contable pública hacia Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).2 de la política de regulación contable pública contenida en el documento Estrategia de convergencia de la regulación contable pública hacia Normas Internacionales de Información (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). Que en relación con la estructuración de planes o catálogos de cuentas. y se definió su ámbito de aplicación.1. la CGN expidió la Resolución 743 (modificada por la Resolución 598 de 2014). el marco normativo dispuesto en el anexo del Decreto Nacional 2784 de 2012 y sus modificaciones. en función de sus necesidades y en . implementarán. que contiene la propuesta de política de regulación contable pública.Que mediante la Resolución 354 de 2007.

conforme a la ley”. el Marco normativo para empresas que cotizan en el mercado de valores o que captan o administran ahorro del público. Incorporar. Que en mérito de lo anteriormente expuesto. Que la CGN expidió la Carta Circular 002 de 2015. Resuelve: Artículo 1°. elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país. realizaran los estudios y análisis que les permitieran verificar si los hechos económicos que realizan se encuentran adecuadamente identificados y clasificados en la propuesta del Catálogo General de Cuentas. como parte del Régimen de Contabilidad Pública. para comentarios de los interesados y del público en general. a fin de facilitar el aseguramiento de la información y el ejercicio del control interno y externo”.virtud del avance de los procesos de implementación (tanto en el período de transición como en el período de aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera). Que dadas las funciones constitucionales y legales asignadas al Contador General y a la Contaduría General de la Nación de “uniformar. con el fin de que las entidades sujetas al ámbito de la Resolución 743 de 2013 (modificada por la Resolución 598 de 2014). la propuesta de estructura de Catálogo General de Cuentas que le será aplicable a las empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito de la Resolución 743 de 2013. centralizar y consolidar la contabilidad pública. transacciones y registros. se requiere contar con un instrumento que permita agregar la información financiera de las entidades que conforman el sector público colombiano. Que el citado numeral estableció que: “para cumplir los propósitos de reporte de información a la Contaduría General de la Nación en los plazos y con los requisitos definidos por esta entidad. la trazabilidad de las operaciones. Que la CGN publicó. el cual está . se diseñará un Catálogo General de Cuentas acorde con los criterios de las NIIF para facilitar la homologación y reporte de la información”.

. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. C. como parte del Marco normativo para empresas que cotizan en el mercado de valores o que captan o administran ahorro del público.. a los. para efectos de llevar a cabo el proceso de homologación y reporte de información financiera a la Contaduría General de la Nación.conformado por el marco normativo dispuesto en el anexo del Decreto Nacional 2784 de 2012 y sus modificaciones. El Catálogo General de Cuentas dispuesto en el anexo de la presente Resolución se utilizará por las empresas que se encuentran bajo el ámbito del Régimen de Contabilidad Pública y que están sujetas a la Resolución 743 de 2013 y sus modificatorias. D. Respetados Señores: Las entidades vigiladas del Grupo 1 han solicitado a esta Superintendencia un plazo adicional para transmitir los informes contables y formatos con periodicidad mensual del año 2015. Superintendencia Financiera de Colombia Carta Circular 25 10-03-2015 Referencia: Informes contables y formatos con periodicidad mensual correspondientes al primer semestre de 2015 de las entidades del Grupo 1 – NIIF. Ámbito de aplicación. Artículo 3º. Artículo 4°. Artículo 2°.1 y será publicado en la página web de la Contaduría General de la Nación. el Catálogo General de Cuentas y la Doctrina Contable Pública. Publíquese y Cúmplase. de conformidad con el artículo 119 de la Ley 489 de 1998. en las condiciones y plazos que determine este organismo de regulación. Incorporar. Dada en Bogotá. el cual corresponderá a la versión 2015. el Catálogo General de Cuentas dispuesto en el anexo de la presente resolución. 11-03-2015.

dependen de la gestión que adelantan con sus proveedores de software. dentro de los diez (10) días siguientes a la expedición de la presente Carta Circular. De acuerdo con lo anterior. Superintendencia de Sociedades Concepto 220-013816 16-02-2015 Asunto: Causal de disolución consagrada en el numeral 2 del artículo 457 del código de comercio – Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2015-01. requieren un tiempo adicional para la agregación de la información a transmitir.atendiendo a que los procesos tecnológicos y operativos de la generación de esta información no se encuentran aún finalizados y en muchos de los casos. igualmente. deberán presentar dentro los primeros diez (10) días de los meses de abril. Para estos efectos. donde realiza un planteamiento atinente con el artículo 457 del Código de Comercio y al final formula varios interrogantes. tanto a nivel separado como consolidado. El numeral segundo del artículo 457 del Código de Comercio establece que una sociedad estará en causal de disolución “Cuando . mayo y junio del presente año un informe de avance sobre el plan de acción mencionado anteriormente. Adicionalmente. que les permita cumplir con la transmisión en los plazos dispuestos en las Circulares Externas 021 y 033 de 2014. así: “1.003756. esta Superintendencia autoriza a las entidades vigiladas del Grupo 1 – NIIF. cada entidad vigilada deberá remitir a la Delegatura institucional correspondiente el plan de acción que se implementará para ajustar los procesos tecnológicos y operativos. porque las entidades que cuentan con inversiones de control. para que realicen la transmisión de los Informes Contables y los formatos con periodicidad mensual dentro de los veinte (20) días del mes siguiente al mes de reporte durante el primer semestre del 2015.

el pasado 6 de noviembre de 2014 (Anexo 2). entre otras. se plantearon. una sociedad que bajo el Decreto 2649 de 1993 no estaba en disolución. ¿Existe algún mecanismo para contrarrestar que. quede incursa en la causal de numeral 2 del artículo 457 del Código de Comercio antes mencionada? 3. 2. para evaluar la causal de disolución por pérdidas del artículo 457 del Código de Comercio por el año 2014. el Consejo Técnico de la Contaduría respondió. por el simple efecto de la aplicación de las NIIF y sus efectos en el patrimonio. se hará con base a estados financieros bajo Decretos 2649 y 2650 de 1993” b. En derecho de petición presentado ante esa misma entidad el pasado 30 de octubre de 2014 (Anexo 1). a las preguntas transcritas en el numeral 2 precedente. en los siguientes términos: a. Por su parte. no existe ninguna excepción que permita a las . por ende. En documento del día 22 de diciembre de 2014 (Anexo 3). “De acuerdo con el numeral 5 del artículo 3 del Decreto 3023 de 2013. 4. ¿Para efectos de aplicar por el 2014 la causal de disolución por pérdidas establecida en el numeral 2 del artículo 457 del Código de Comercio. dicha entidad respondió informando que había dado traslado de la consulta al Consejo Técnico de la Contaduría Pública. los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1 deben tener en cuenta la situación patrimonial determinada a 31 de diciembre de 2014 con base en el decreto 2649 de 1993 o con base en las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF? B. por ser éste el ente competente para responder la consulta presentada. los últimos estados financieros con base en los Decretos 2649 y 2650 de 1993 serán cortados al 31/12/2014. las siguientes preguntas: a. entre otras.ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito”. “En la normatividad contable aplicable a las compañías del grupo 1 a partir del 01/01/2015.

Ahora bien. A partir de la entrada en vigencia de las normas NIIF.compañías modificar sus reconocimientos contables para no quedar incursa en causal de disolución”. y siendo debidamente conocidos los estados financieros que reflejan la causal por los asociados. ¿Cuáles son los posibles mecanismos societarios existentes para enervar dicha causal?”: Sobre el particular. para evitar la disolución de la compañía. que el desconocimiento de este precepto hará solidariamente responsables a los administradores de los perjuicios . ¿podría decirse que el artículo 457 ya no está vigente? 3. ¿Cuál es la aplicación que se le debe dar al artículo 457 del Código de Comercio? 2. desde el punto de vista societario. con base en los nuevos estados financieros una sociedad no aparezca incursa en esta causal de disolución. no sufre modificación alguna a la luz de las NIIF. me permito dar contestación a sus inquietudes en el orden en que fueron presentadas: 1 La causal de disolución del numeral 2 del artículo 457 del Código de Comercio. prevista en la regulación societaria dentro del término de dieciocho (18) meses siguientes a su ocurrencia (artículo 24 de la Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010). el marco normativo contable tiene aplicación y se considerará de la manera en que venía siendo aplicada. quisiera saber: 1. En vista de que contablemente no hay nada que hacer para que. podrán ellos adoptar las medidas tendientes a enervar la misma. Valga anotar. Teniendo en cuenta las respuestas ya recibidas por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la nueva aplicación de las normas NIIF. en vista de que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública ya resolvió las inquietudes planteadas desde el punto de vista contable y que por lo tanto ya se han aclarado los efectos contables de la aplicación de las normas NIIF. que señala que “cuando ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito”. De darse la causal anterior.

Apreciados señores: . no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo. el Consejo Técnico de la Contaduría Pública mediante escrito dirigido a usted con fecha del pasado 22 de diciembre. 2 El numeral 2 del artículo 457 del Código de Comercio. En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta. se encuentra plenamente vigente. utilizar las reservas que tenga la sociedad.1000-127). Igualmente. la capitalización (emisión de nuevas acciones). Así las cosas. como es de su conocimiento. expresó que el citado artículo “sigue vigente y su aplicación es independiente de la normatividad contable que aplique en el momento de la evaluación de la situación patrimonial de la compañía para efecto de determinar si se incurre en causales de disolución”. Superintendencia Financiera de Colombia Circular Externa 001 10-02-2015 Referencia: Modificar los Formatos 443 – NIIF (Proforma F. 3 Presentada la causal de disolución por pérdidas a que alude el numeral 2 del artículo mencionado. Entre las medidas a tomar están la venta de bienes valorizados. reiteramos que la entrada en vigencia de las normas NIIF.que causen a los accionistas y a terceros de las operaciones celebradas con posterioridad a la fecha en que se verifiquen o constaten las pérdidas indicadas. proceder a enervar dicha causal con el fin de restablecer el patrimonio por encima del cincuenta por ciento del capital suscrito (artículo 24 de la Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010). etc. los asociados podrán dentro de un plazo de 18 meses. no modificó la aplicación del numeral 2 del artículo en mención. la reducción del capital suscrito.1000-119) y 460 – NIIF (Proforma F.

1000-119) “Declaración del Encaje en Moneda Legal”. Modificar los siguientes formatos e instructivos que se relacionan a continuación. Las modificaciones al Formato 443 – NIIF (Proforma F. 1.4. Parágrafo.En virtud a las modificaciones del 9 de enero y del 3 de febrero ambas del 2015 a la Circular Reglamentaria Externa DODM – 147 expedida por el Banco de la República.1000-127) “Exigibilidades FINAGRO”. que están cumpliendo con las NIIF desde el 1 de enero de 2015.2 del Decreto 2555 de 2010.2 Formato 460 – NIIF (Proforma F. se amplía el plazo de transmisión hasta el martes 17 de febrero de 2015. 1.1000-119) aplica para el periodo requerido desde el miércoles 31 de diciembre de 2014 al martes 13 de enero de 2015.1. Para el Formato 460 – NIIF (Proforma F. mediante las cuales se establecieron las disposiciones normativas que se deben tener en cuenta para calcular el encaje requerido de los establecimientos de crédito se requiere efectuar algunos ajustes a los formatos de la referencia. Así las cosas. Se pondrán a disposición de las entidades vigiladas los instructivos y formatos antes descritos bajo la versión NIIF en la página Web de la SFC. La presente Circular rige a partir de la fecha de su publicación. en especial de las establecidas en el numeral 5 del artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las señaladas en los numerales 9 y 14 del artículo 11. y disponible del miércoles 21 de enero al martes 03 de febrero de 2015. Teniendo en cuenta la modificación realizada.2. los cuales aplican para las entidades que hacen parte del grupo 1.1000-127) aplican desde el primer trimestre de 2015. las demás fechas del calendario se mantienen vigentes. considera necesario impartir las siguientes instrucciones: Primero. .1 Formato 443 – NIIF (Proforma F. con fecha de transmisión inicialmente prevista para el martes 10 de febrero de 2015. esta Superintendencia en ejercicio de sus facultades.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública Concepto 600 21-05-2015 Se indican las condiciones necesarias a evaluar para clasificar una empresa en alguno de los tres grupos de la convergencia a NIIF. Industria y Turismo. de información financiera y de aseguramiento de la información que es el ente que en conjunto con la dirección del Presidente de la República . expediendo principios.La mayoría de archivos los emite el Consejo Técnico de la Contaduría Pública. la Contaduría General de la Nación. obran conjuntamente. los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio. normas. como organismo de normalización técnica de normas contables. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Concepto 433 15-04-2015 Tratamiento bajo NIIF de los descuentos por pronto pago en compras. interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Concepto 659 13-05-2015 Se indica la ubicación para consulta de diferentes estudios de factibilidad e impacto que debió realizar el CTCP para la implementación de las NIIF. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Concepto 420 15-04-2015 .

FUENTES . Obligación de aplicar NIIF. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Concepto 437 08-04-2015 Deterioro de cartera bajo NIIF. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Concepto 463 08-04-2015 Instrumentos financieros en la NIIF para pymes. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Concepto 456 14-04-2015 Contratos de construcción en la NIIF para pymes. utilizar estrategias comerciales y financieras para la amortización de fondo de aportes. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Concepto 636 02-02-2015 Toda entidad obligada a reclasificar aportes de asociados el patrimonio al pasivo. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Concepto 468 14-04-2015 NIIF en las entidades sin ánimo de lucro. deben en concordancia con lo expresado en la NIC 32.

com/normatividad/categoria/por-clase/estandares- internacionales-por-clase/ .http://actualicese.