You are on page 1of 14
1
10 propuestas legislativas para 2017 Desde 1983, cada año el Congreso argentino aprueba un promedio de

10 propuestas legislativas para 2017

Desde 1983, cada año el Congreso argentino aprueba un promedio de 130 leyes (entre los 2000 que se presentan para su tratamiento). De este conjunto, y como en cualquier parlamento del mundo, un pequeño porcentaje constituye el núcleo de normas más significativas y de impacto en la gestión pública. En años electorales, este promedio disminuye y exige aún mayor priorización. De cara al año electoral 2017, este memo presenta una propuesta de 10 proyectos de ley que CIPPEC considera de crucial importancia para sentar cambios estructurales que allanen el camino del desarrollo con equidad y en los que recomienda centrar el foco durante el tratamiento legislativo.

Este Memo fue elaborado de forma conjunta por todos los Programas de CIPPEC. Esta agenda legislativa se enmarca en las prioridades temáticas estratégicas de la institución y en nuestro accionar con los poderes ejecutivos de los diferentes niveles de gobierno.

Al

final,

se

referencian

los

documentos

de

políticas

en

que

detallamos

las

recomendaciones y presentamos un costeo detallado de varias de ellas.

  • 1. Leyes de Coparticipación Federal y Reforma Tributaria

3

  • 2. Ley de Fondo Anticíclico

4

  • 3. Ley de

Asignación Familiar Universal y Equitativa

4

  • 4. Ley de Régimen Universal del Licencias

5

  • 5. Ley para una Política Federal de Alimentación Escolar

6

  • 6. Ley Plan Decenal de Metas Educativas

...................................................................

6

  • 7. Ley

Nacional e Integral de

Hábitat ...........................................................................

7

  • 8. Ley para la Transparencia e Integridad en el Financiamiento de la Política

8

  • 9. Ley para una Agencia Nacional de Evaluación

8

10.

Ley de Ordenamiento de las Alianzas Electorales

9

Epílogo I: El rol del Congreso en la designación del Defensor del Niño

9

Epílogo II: propuestas para mejorar las capacidades del Congreso de la Nación

10

Para leer más: Documentos en que se detallan nuestras propuestas

11

1. Leyes de Coparticipación Federal y Reforma Tributaria Existe un alto grado de consenso de que
  • 1. Leyes de Coparticipación Federal y Reforma Tributaria

Existe un alto grado de consenso de que se requiere reformar el sistema fiscal y tributario actual, aunque no parece ocurrir lo mismo en relación a cómo hacerlo. Creemos que se debe avanzar fuertemente en torno a los dos ejes.

Coparticipación Federal

La organización federal de nuestro país requiere una nueva institucionalidad fiscal, en un marco de equidad regional y garantizando la solvencia fiscal de largo plazo.

Entre las distorsiones más importantes del régimen vigente se destaca la centralización de recursos en el nivel nacional en simultáneo con una mayor descentralización en materia de gastos, lo cual dificulta el financiamiento de servicios sociales básicos por parte de las provinciales. Asimismo, el régimen no resuelve el severo desequilibrio existente entre provincias que presentan marcadas diferencias en sus realidades socioeconómicas. El esquema fiscal federal no cumple con sus objetivos, es poco transparente y de difícil administración y control.

Proponemos un nuevo esquema de coordinación financiera que contemple el rediseño de funciones y potestades tributarias en un marco de mayor correspondencia fiscal. Asimismo, el nuevo sistema de transferencias intergubernamentales debe basarse en indicadores explícitos, con reglas claras para la utilización del crédito público en los tres niveles de gobierno. Todo esto debería complementarse con el diseño de mecanismos anti cíclicos, la implementación de un régimen amplio y obligatorio de trasparencia fiscal y la puesta en funcionamiento del Organismo Fiscal Federal contemplado en la Constitución.

Reformulación Tributaria

La estructura tributaria nacional presenta un predominio de los impuestos indirectos, en línea con lo que se observa en Latinoamérica y a diferencia de lo que ocurre en el mundo desarrollado. En 2016 el IVA resultó el impuesto de mayor importancia, aportando el 27% de la recaudación nacional. Por su parte, los sistemas tributarios provinciales en conjunto generan recursos que sólo alcanzan para financiar el 30% del gasto público provincial y se basan en el impuesto a los Ingresos Brutos, altamente distorsivo, que adopta el 76% de la recaudación total.

Nuestro esquema impositivo se caracteriza por su concentración en los impuestos al consumo y un menor peso relativo de los impuestos sobre factores de la producción, más concentrados sobre las rentas del trabajo que en los ingresos de capital, dotando de mayor regresividad al sistema. Estas deficiencias estructurales históricas han dado forma a una estructura procíclica y centralizada en un esquema federal carente de correspondencia fiscal.

Proponemos una reforma tributaria integral que rebalancee el esquema vigente fortaleciendo el impuesto a las ganancias,

Proponemos una reforma tributaria integral que rebalancee el esquema vigente fortaleciendo el impuesto a las ganancias, ampliando su base tributaria y revisando exenciones, evaluando la totalidad de los regímenes promocionales regionales y sectoriales. Debería también fortalecer los impuestos patrimoniales, en especial en las provincias, trabajando con el impuesto inmobiliario urbano y rural, y analizar la viabilidad de descentralizar determinados recursos hacia las jurisdicciones locales. Finalmente, resulta impostergable modificar el impuesto a los Ingresos Brutos. Existen distintas alternativas - reemplazo por un IVA ya sea separado en el ámbito provincial o con alícuota suplementaria del tributo nacional- todas ellas de difícil implementación por lo que requieren un alto grado de consenso y coordinación. El alto grado de informalidad de la economía demanda el fortalecimiento de las capacidades recaudatorias de AFIP y en especial de los entes recaudadores provinciales.

  • 2. Ley de Fondo Anticíclico

El objetivo del desarrollo sostenible y equitativo demanda una estrategia sistémica y consistente. Esa estrategia tiene dos componentes esenciales: 1) la integración inteligente al mundo y, 2) el aprovechamiento de nuestra abundante riqueza natural, especialmente de recursos agrícolas, pero también energéticos (tanto renovables como no renovables) y mineros, como plataforma de desarrollo productivo. La explotación sustentable de esos recursos y su ulterior transformación en productos de alto valor agregado, destinados no sólo al mercado doméstico sino también a los mercados mundiales, debe ser uno de los pilares centrales de nuestro desarrollo productivo.

Teniendo en cuenta la elevada volatilidad de los precios internacionales de las materias primas (commodities), ésta estrategia requiere un instrumento que neutralice el efecto de esa volatilidad sobre el ciclo económico en el corto plazo.

Proponemos en consecuencia la creación de un Fondo Anticíclico, destinado a financiar eventuales déficits fiscales y realizar amortizaciones de deuda pública, a fin de evitar que el gasto público se vea afectado por los vaivenes de la economía mundial y la consecuente volatilidad de los ingresos fiscales.

  • 3. Ley de Asignación Familiar Universal y Equitativa

El 47,4% de los niños/as menores de 15 años en aglomerados urbanos de la Argentina vive en la pobreza frente a un 27,9% referido al resto de la población. Este fenómeno es conocido como infantilización de la pobreza.

El Estado transfiere ingresos a las familias a través de un subsistema contributivo (Asignaciones Familiares), otro no contributivo (Asignación Universal por Hijo-AUH), y la deducción del impuesto a las ganancias. Este esquema de transferencias es fragmentado e inequitativo. El valor de las prestaciones no siempre es progresivo, los criterios para percibirlas son heterogéneos y solo la AUH presenta exigencias para efectivizar parte del pago. Hay un gran porcentaje (25,5%) de familias con niños/as que no recibe ningún

apoyo monetario. Más de la mitad de estos niños/as no fueron alcanzados a pesar de cumplir

apoyo monetario. Más de la mitad de estos niños/as no fueron alcanzados a pesar de cumplir los requisitos normativos, y este porcentaje es mayor en los sectores más pobres.

Proponemos modificar el actual esquema de transferencias para corregir la fragmentación y la inequidad actual en pos de revertir los sesgos regresivos del sistema actual y la infantilización de la pobreza, al reorientar el gasto. Esta propuesta está basada en tres escenarios. El de máxima busca garantizar que todas las familias cuenten con los ingresos suficientes para no vivir en pobreza. Alcanzar esta meta implica una inversión incremental anual de $39.399 millones de pesos de junio de 2016, lo cual representa un 0,5% del PBI estimado a 2016 y 1,35% del gasto público total estimado a 2016. El escenario intermedio implica una inversión incremental de $32.359 millones de pesos de junio 2016, lo cual representa un 0,41% del PBI estimado a 2016 y 1,11% del gasto público total estimado a 2016. Por último, la propuesta de mínima implica una inversión incremental total de $10.006 millones de pesos de junio 2016, lo cual representa un 0,13% del PBI estimado en 2016 y 0,34% del gasto público total estimado a 2016.

El proceso de formulación de una Ley permitirá dar el debate necesario para dotar de sostenibilidad a una medida tan relevante, orientada a garantizar que todas las familias cuenten con un ingreso que les permita salir de la pobreza, sin importar el lugar de origen o condición laboral de los adultos.

  • 4. Ley de Régimen Universal del Licencias

En Argentina solo uno de cada dos trabajadores puede ejercitar su derecho a tomarse una licencia por maternidad o paternidad: son los que están en relación de dependencia. Entre ellos existe una enorme heterogeneidad entre la cantidad de días que pueden tomarse, depende de los convenios colectivos y de la provincia en la que vivan. Independientemente de esto, el régimen de licencias es fuertemente maternalista: la responsabilidad de cubrir las necesidades de cuidado familiares está puesta casi exclusivamente en las mujeres.

Proponemos universalizar y extender a 98 días la licencia por maternidad, universalizar y extender a 30 días la licencia por paternidad, y crear una licencia universal familiar de 60 días, fraccionable, que pueda ser compartida por ambos progenitores, con incentivos para que los varones participen activamente del cuidado. El costo fiscal de esta propuesta de máxima para el cuatrienio 2016-2019, si se la alcanza de manera gradual, es de $46.899 millones de pesos de diciembre de 2015, alcanzando un 0,32% del Producto Bruto Interno en 2019.

Un cambio del régimen de licencias permitiría una mejor conciliación entre la vida laboral y la vida reproductiva. Facilitaría que las personas puedan desempeñarse mejor en los puestos de trabajo que ocupan, sería clave para el desarrollo infantil y contribuiría a facilitar el ingreso de las mujeres al mercado laboral, y por ende, el crecimiento económico.

5. Ley para una Política Federal de Alimentación Escolar Según datos de la última Encuesta Nacional
  • 5. Ley para una Política Federal de Alimentación Escolar

Según datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (realizada en 2005), el 42% de los niños/as de entre 2 y 5 años se encontraba por encima de su peso saludable, mientras que sólo el 8% presentaba baja talla. Los estudios que se hicieron desde ese entonces ratifican esta realidad, que afecta también a adolescentes: el 34,5% padece sobrepeso y el 5,9% es obeso.

Está demostrado que el espacio educativo es clave para la promoción de hábitos

saludables. 4,6 millones de alumnos en escuelas públicas (63,8% de la matrícula pública) desayunan o meriendan todos los días en el colegio, y 1,5 millones de alumnos en escuelas públicas almuerzan en el colegio de forma diaria (21,4% de la matrícula pública).

El servicio de alimentación escolar presenta falencias en la mayoría de las provincias: una inversión escasa y discontinua; marcos legales fragmentados o ausentes; directores de escuela abocados principalmente a la compra y el traslado de los alimentos; cocineros informales y escasamente capacitados; docentes que sirven las comidas y acompañan a los alumnos sin recibir adicionales salariales por la tarea; estrategias de educación nutricional escasas y discontinuas, y controles infrecuentes.

En 2015 las provincias invirtieron 7.800 millones de pesos en comedores escolares (0,13% del PBI de ese año). Si le agregamos costos ocultos (como aquellos en los que incurren los docentes y directores de escuela al ir a comprar los alimentos en sus vehículos personales, el tiempo de los padres cuando ellos preparan las comidas o los insumos que se financian con partidas presupuestarias distintas) se estima que el monto asciende a 23.100 millones de pesos (0,39% del PBI). Una inversión más eficiente y equitativa podría contribuir a reducir los problemas de desarrollo que ocasiona el sobrepeso en los niños/as y promover hábitos más saludables en sus familias.

Proponemos una ley que fije los lineamientos de una Política Federal de Alimentación Escolar que tenga en cuenta mayores contenidos nutricionales en la currícula escolar, la formación de los docentes en temas nutricionales, mejor y mayor actividad física, y kioscos saludables. Estos lineamientos deberían contemplar un servicio de comedor escolar que promueva la alimentación saludable. El costo de universalizar un desayuno saludable y nutritivo y de focalizar el servicio de calidad del almuerzo escolar es de 23.700 millones: 600 millones de pesos más de lo que se invierte actualmente a nivel nacional.

  • 6. Ley Plan Decenal de Metas Educativas

La Ley de Educación Nacional (2006) sentó las bases para la construcción de un sistema educativo desde la concepción de la educación como bien público y derecho personal y social. Pero el ejercicio pleno de este derecho por parte de todos los niños/as, jóvenes y adultos del país dista aún de ser una realidad.

Desde 2010, año en que finalizó el período de vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo,

Desde 2010, año en que finalizó el período de vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo, no existe en la Argentina un instrumento legal que defina metas concretas y establezca las prioridades de inversión en educación.

Proponemos un Plan Decenal de Metas Educativas que contenga el diseño de metas concretas para la política educativa, definidas sobre la base de análisis rigurosos, y acompañadas por indicadores de cumplimiento y de inversión educativa.

El plan debería abordar los cinco temas centrales de la política educativa: los desafíos en materia de acceso a la educación, la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el fortalecimiento de la profesión docente, la infraestructura e integración de TIC y la articulación entre el ámbito educativo y el del trabajo.

El plazo

de diez años

y la aprobación

por

ley con

acuerdo de

los distintos sectores

políticos representados en las cámaras legislativas constituyen condiciones fundamentales para dar a la educación el verdadero carácter de política de Estado. Esto aseguraría la continuidad y coherencia del esfuerzo educativo público a lo largo del tiempo.

  • 7. Ley Nacional e Integral de Hábitat

En Argentina existe una fuerte restricción para el acceso al suelo por parte de los sectores de ingresos bajos y medios. Alrededor del 92% de su población es urbana y 7 de cada 10 (30,85%) de los hogares de los 31 aglomerados urbanos no acceden a la red de cloacas. Además, las ciudades se han convertido en las principales fuentes de contaminación. Diariamente las ciudades en todo el mundo consumen un 60%-80% de la producción global de energía. Si bien se han realizado innovaciones en las políticas habitacionales en las últimas décadas, aún existen deficiencias para generar políticas que aborden el déficit habitacional garantizando el acceso equitativo a la ciudad.

Proponemos una Ley Nacional de Hábitat, que tome como referencia la ley 14.449 de la provincia de Buenos Aires y defina los instrumentos para el financiamiento de la urbanización, tales como la redistribución de cargas y beneficios de los desarrollos urbanos, las cesiones mínimas de suelo para hábitat social, y la creación de un fondo para el desarrollo urbano. También esta Ley debería establecer incentivos para la creación de bancos de tierra públicos en los tres niveles de gobierno; mecanismos de movilización de suelo ocioso y regulación del mercado de suelos; y la creación de zonas especiales de interés social prioritario con programas específicos de actuación.

La Ley Nacional de Hábitat también podría establecer los plazos de actualización del Plan Estratégico Territorial Nacional, otorgando un marco general de referencia de la planificación, y definiendo instrumentos e incentivos institucionales, jurídicos y financieros para que cada jurisdicción se dote de normativas específicas adecuadas a sus condiciones sociales, ambientales, económicas y territoriales. Se espera además que contemple instrumentar mecanismos de captura de rentas urbanas y otras formas de

capitalización privada por acciones públicas de los tres niveles de gobierno para el financiamiento del desarrollo

capitalización privada por acciones públicas de los tres niveles de gobierno para el financiamiento del desarrollo urbano.

  • 8. Ley para la Transparencia e Integridad en el Financiamiento de la Política

La mayor parte del financiamiento de los partidos y las campañas circula en Argentina por canales informales. Este nivel de informalidad es ineficiente y peligroso: impide a los ciudadanos conocer los apoyos que tiene cada candidato, ampara a quienes buscan influencia a través del dinero, y expone a los partidos a la captura y la penetración de dinero de origen ilícito. Por otro lado, los controles son laxos y no hay sanciones efectivas por incumplimiento.

Para avanzar hacia un financiamiento de la política más transparente, equitativo y eficiente no hace falta replantear todo el sistema. Proponemos establecer un tope para los aportes en efectivo que pueden recibir las agrupaciones políticas y permitir aportes de personas jurídicas durante el periodo de campaña, fijando topes para garantizar una base de donantes diversificada. Además, recomendamos ampliar el período de campaña para que rija al menos desde la oficialización de las pre-candidaturas y no se interrumpa después de las PASO; prohibir los anuncios y la publicidad de actos de gobierno durante todo el período de campaña, y limitar la publicidad oficial durante el mismo plazo. Del mismo modo, proponemos disponer que los candidatos sean corresponsables de las violaciones a la ley de financiamiento y pasibles de pena de inhabilitación, y disponer un mecanismo de declaración en línea que permita la publicación inmediata de los aportes y gastos de funcionamiento ordinario y de las campañas.

  • 9. Ley para una Agencia Nacional de Evaluación

Las instituciones especializadas en la evaluación constituyen una oportunidad para mejorar las capacidades estatales y construir a largo plazo. Generan conocimiento y aprendizajes sobre aquello que funciona y aquello que no, para tomar mejores decisiones sobre las intervenciones estatales que afectan la vida de las personas.

La Argentina no cuenta con una política nacional de evaluación que ordene el monitoreo y evaluación de las políticas públicas. Hoy no conocemos el impacto social de las políticas públicas que se están implementando. Éstas producen escasa información, los datos no están sistematizados y su producción depende de la voluntad de los líderes políticos o técnicos. Además, la evidencia aparece escasamente vinculada con el proceso de planificación. Por ejemplo, un análisis realizado en 2015 sobre 33 programas sociales nacionales mostró que solo el 37% destina fondos a su evaluación.

Proponemos la creación de una Agencia Nacional de Evaluación que cumpla con el objetivo de regular el diseño de planes y programas con criterios rectores y conductas en evaluación; que diseñe un Plan Nacional de Evaluación orientando y coordinando la

gestión de la evaluación; y que articule recursos e información con actores relevantes de todos los

gestión de la evaluación; y que articule recursos e información con actores relevantes de todos los sectores. Su rol también será desarrollar capacidades de evaluación; gestionar el conocimiento que surge de evaluaciones; y promover la articulación tanto hacia el interior del gobierno, como desde la Agencia con otros poderes del Estado y la sociedad civil.

10. Ley de Ordenamiento de las Alianzas Electorales

La actual regulación electoral de la Argentina dificulta el ejercicio pleno de los derechos políticos de los votantes y la gobernabilidad democrática. Los partidos pueden hacer alianzas distintas para cada cargo en juego y en cada distrito, con la consecuencia de que el ciudadano encuentra mesas de votación abarrotadas de boletas con candidatos o partidos repetidos en diferentes combinaciones. En la carrera por sumar apoyos multiplicando alianzas y boletas, los candidatos con más recursos corren con ventaja. Las múltiples alianzas electorales se convierten luego en numerosos bloques legislativos, lo que puede generar coaliciones de gobierno inestables.

Una ley que permita agrupar los cientos de partidos pequeños que se presentan a elecciones (hoy superan los 600) en pocas agrupaciones más grandes promovería la competencia política abierta en todas las provincias y para todos los cargos de gobierno y las coaliciones y acuerdos de gobierno duraderos.

Proponemos la eliminación de los sistemas de apoyos múltiples (como los lemas y las colectoras), que exija a los partidos presentar opciones electorales únicas y permita al ciudadano distinguir claramente su opción política preferida. También proponemos una regulación que obligue a los partidos a mantener la misma alianza para todos los cargos en juego y en todas las provincias. Esto limitará las estrategias oportunistas de los candidatos y generará condiciones para que los acuerdos electorales puedan traducirse en coaliciones de gobierno más estables.

Epílogo I: El rol del Congreso en la designación del Defensor del Niño

El Defensor del Niño es una figura creada en 2005 por la Ley 26.061 y es el único órgano específico que existe en el país dedicado exclusivamente a la defensa de la niñez. Sin embargo, se encuentra vacante hace 11 años y creemos crucial que este Congreso palíe ese incumplimiento.

Argentina está rezagada respecto de otros países de la región en términos de priorización de la primera infancia y del logro de un abordaje integral. Contar con un Defensor del Niño que promueva mayores condiciones de equidad será una herramienta clave para abordar transversalmente los desafíos ligados a la institucionalidad de las políticas dirigidas a las familias con niños en su primera infancia.

El fortalecimiento de esta figura debería además formar parte de una agenda legislativa más amplia, que

El fortalecimiento de esta figura debería además formar parte de una agenda legislativa más amplia, que apunte a encontrar maneras de blindar el financiamiento de políticas de primera infancia de una forma consolidada y sostenida.

Epílogo II: propuestas para mejorar las capacidades del Congreso de la Nación

CIPPEC considera que hay dos problemas centrales que debilitan al Congreso y le impiden desarrollar con efectividad su rol.

El primero es que el Congreso no cuenta con oficinas que analicen información social, económica o presupuestaria y que ofrezcan el resultado de esos análisis

como bien público a todos los bloques legislativos. Cada bloque parlamentario depende de sus propios expertos, creando asimetrías informativas y técnicas. La asimetría de información aumenta la incertidumbre de los bloques acerca del comportamiento de otros bloques y las diferencias entre los diagnósticos que cada bloque realiza acerca de los problemas que las leyes proponen tratar.

La Oficina del Presupuesto del Congreso recientemente creada puede convertirse en una oficina técnica para brindar apoyo a todos los legisladores y grupos de partidos y permitir al Congreso considerar mejor, decidir y supervisar el presupuesto nacional. Proponemos avanzar en la implementación de la Oficina de Presupuesto en 2017 de modo que tenga los recursos, la capacidad técnica y la profesionalización suficiente para proveer a los legisladores de información técnica de alta calidad.

El segundo problema se refiere a las capacidades de coordinación y los incentivos que la obstaculizan.

Las reglas del Congreso argentino permiten que casi todos los grupos políticos, aún los muy pequeños, puedan formar un bloque. La multiplicación de bloques dificulta la formación de acuerdos y desorganiza la agenda de trabajo parlamentario. La fragmentación domina la tarea legislativa y es notablemente más alta que en el resto de la región. En Argentina, el 70% de los 38 bloques partidarios de la Cámara Baja están compuestos por 1 a 3 legisladores y la mayoría están formados por legisladores del mismo distrito. Necesitamos reglas nuevas capaces de generar los incentivos necesarios para reducir la fragmentación y favorecer una mayor cooperación.

Proponemos pequeños cambios en las reglas de procedimiento que fortalezcan estos espacios fomentando la especialización de los legisladores y la construcción de consensos legislativos. Adoptando requisitos más estrictos para la formación de grupos independientes se fortalecerían los espacios de coordinación existentes y se haría un gasto más eficiente.

Para leer más: Documentos en que se detallan nuestras propuestas Para mayor detalle sobre cada una

Para leer más: Documentos en que se detallan nuestras propuestas

Para mayor detalle sobre cada una de las propuestas, ver los siguientes documentos:

Coparticipación fiscal y reformulación tributaria

Agosto, W (Noviembre de 2016). Provincias: déficit, deuda y nuevas reglas de responsabilidad fiscal. Documento de Polí- ticas Públicas/Análisis N°179. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en:

http://bit.ly/2gCS6tD

Bondorevsky, D. (Octubre de 2016). Un haz de luz sobre la Revisión Tarifaria Integral en Distribución Eléctrica en el AMBA. Documento de Trabajo Nº157. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: http://bit.ly/2f7AQuI

Rozenwurcel, G (Septiembre de 2016). Informe de coyuntura. Documento de Desarrollo Ecónomico. Buenos Aires: CIPPEC. Para uso online agradecemos usar el hipervínculo al documento original en la web de CIPPEC. Disponible en: http://www.cippec.org/-/informe-de- coyuntura

Régimen universal de Licencias

Aulicino, C.; Cano, E.; Díaz Langou, G. y Tedeschi, V. (junio de 2013). Licencias: protección social y mercado laboral. Equidad en el cuidado. Documento de Trabajo N°106. Buenos Aires: CIPPEC.

Díaz Langou, G. y Florito, J. (junio de 2016). ¿Cómo promover un cambio en el régimen de licencias por maternidad, paternidad y familiares? Lecciones aprendidas del análisis de casos provinciales. Documento de Políticas Públicas/Análisis N°168. Buenos Aires: CIPPEC.

Repetto, F.; Bonari, D. y Díaz Langou, G. (Diciembre de 2013). Recomendaciones para una nueva ley nacional de licencias por maternidad, paternidad y familiares. Documento de Políticas Públicas/ Análisis N°126. Buenos Aires: CIPPEC.

Asignación familiar universal y equitativa

Díaz Langou, G. y Acuña, M. (agosto de 2016). ¿Qué transferencias realiza el Estado a las familias con niños y adolescentes en Argentina? Una propuesta desde la equidad. Documento de Políticas Pú- blicas/Recomendación N° 174. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: http://bit.ly/2dQ7VOK

Plan decenal de metas educativas

Acuña, M. (2015). ¿Cuánto cuestan las políticas educativas prioritarias? Período 2016-2019. Documento de Trabajo N°133. Buenos Aires: CIPPEC.

Mezzadra, F.; Veleda, C. y Rivas, A. (septiembre de 2015). 10 propuestas para mejorar la educación en la Argentina. Documento de Trabajo N°134. Buenos Aires: CIPPEC.

Veleda, C.; Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa. Buenos Aires:

CIPPEC, UNICEF y Embajada de Finlandia.

Alimentación escolar

Aulicino, C. (2012). Una primera aproximación a las políticas de Educación Nutricional en las provincias argentinas.

Aulicino, C. (2012). Una primera aproximación a las políticas de Educación Nutricional en las provincias argentinas. Documento de Trabajo N°90, CIPPEC.

Bezem, P. (2012). Equidad en la distribución de la distribución de la oferta de educación pública en la Argentina. Documento de Trabajo N°91, CIPPEC.

Britos, S.; Díaz Langou, G.; Veleda, C; Florito, J; Chichizola, N. y Acuña, M. (marzo 2016) Lineamientos para una Política Federal de Alimentación Escolar. Documento de Trabajo N° 148, CIPPEC. Disponible en: http://bit.ly/2lz0ZKj

Díaz Langou, G.; Bezem, P.; Aulicino, C.; Cano Belén, E. y Sánchez, B. (abril de 2014). Los modelos de gestión de los servicios de comedores escolares en Argentina. Documento de Trabajo N° 121. Buenos Aires: CIPPEC.

Veleda, C.; Repetto, F.; Díaz Langou, G.; Bezem, P.; Sánchez, B. y Cano, E. (abril de 2014). Comer en la escuela: nueve acciones para mejorar la gestión de los comedores escolares. Documento de Políticas Públicas / Recomendación Nº131. Buenos Aires: CIPPEC.

Hábitat

Bidart, M.; Schejtman, L; Deleersnyder, D. y Salvatto, A. (junio de 2015). Hacia ciudades inclusivas. Documento preliminar de debate. Buenos Aires: CIPPEC

Schejtman, L.; Bidart, M. y Deleersnyder D. (junio de 2015). Hacia ciudades sustentables. Documento preliminar de debate. Buenos Aires: CIPPEC.

Agencia nacional de Evaluaciones de Política Pública

Aquilino, N. (agosto de 2015). Hacia una política nacional de evaluación. Documento de Políticas Públicas / Recomendación Nº151. Buenos Aires: CIPPEC.

Lengyel, M. (octubre de 2016). La emergencia de ecosistemas productivos de alta tecnología en Argentina: Evidencia, aprendizajes y el rol de las políticas públicas. Documento de Trabajo N° 156. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: http://bit.ly/2g3LHrS

Regulación de las alianzas electorales

Leiras, M. y Pomares, J. (abril de 2012). Reforma al Código Electoral Nacional: comentarios al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados. Documento de Políticas Públicas/Recomendación N°104. Buenos Aires: CIPPEC.

Pomares, J., Leiras, M. y Page, M. (marzo 2016). 2016: año de reforma. Hacia umbrales mínimos de ciudadanía electoral. Documento de Políticas Públicas/Análisis N°160. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en http://bit.ly/2lmxWag

Pomares, J.; Page, M.; Zárate, S. y Abdala, B. (marzo de 2015). ¿Quién cuida los votos?” Documento de Políticas Públicas/ Recomendación Nº149. Buenos Aires: CIPPEC.

Financiamiento de la política

CIPPEC.

¿Cómo

se

financian

las

campañas

electorales

en

la

Argentina?

Disponible

en:

http://cippec.org/oear/analisis/como-se-financian-las-campanas-electorales-en-la-argentina/

Mignone, J. (marzo 2015). El financiamiento de la política en la reforma electoral. Disponible en: <ahttp://bit.ly/2kx1NzC Pomares, J., Leiras, M. y Page, M. (marzo 2016). 2016: año de reforma. Hacia umbrales mínimos de ciudadanía electoral. Documento de Políticas Públicas/Análisis N°160. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: http://bit.ly/2lmxWag Sobre mejoras al funcionamiento del Congreso Aquilino, N. y Arias, E. (mayo de 2014). Análisis de las Metas Estratégicas 2014 coordinadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros y propuestas para su Monitoreo y Evaluación. Documento de Políticas Públicas / Análisis Nº134. Buenos Aires: CIPPEC Aquilino, E. Suaya, A. Estévez, S. y Frascheri, F. (Julio de 2016). 20 años de rendir cuentas: los informes del Jefe de Gabinete de Ministros al Congreso (1995-2015). Documento de Políticas Públicas / Análisis N°170. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: http://bit.ly/2bcsQ9W Aquilino, E. y Frascheri, F. (de próxima publicación) “20 años de rendir cuentas: los discursos de apertura de sesiones del Presidente de la Nación a la Asamblea Legislativa (1996- 2015)”. Pomares, J., Page, M. y Zárate, S. (15 noviembre 2014). Debates sobre el Desarrollo: Calidad Institucional. Documento de Salida. Buenos Aires: Argentina Debate. 13 " id="pdf-obj-12-2" src="pdf-obj-12-2.jpg">

Mignone, J. (marzo 2015). El financiamiento de la política en la reforma electoral. Disponible en:

Pomares, J., Leiras, M. y Page, M. (marzo 2016). 2016: año de reforma. Hacia umbrales mínimos de ciudadanía electoral. Documento de Políticas Públicas/Análisis N°160. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: http://bit.ly/2lmxWag

Sobre mejoras al funcionamiento del Congreso

Aquilino, N. y Arias, E. (mayo de 2014). Análisis de las Metas Estratégicas 2014 coordinadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros y propuestas para su Monitoreo y Evaluación. Documento de Políticas Públicas / Análisis Nº134. Buenos Aires: CIPPEC

Aquilino, E. Suaya, A. Estévez, S. y Frascheri, F. (Julio de 2016). 20 años de rendir cuentas: los informes del Jefe de Gabinete de Ministros al Congreso (1995-2015). Documento de Políticas Públicas / Análisis N°170. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: http://bit.ly/2bcsQ9W

Aquilino, E. y Frascheri, F. (de próxima publicación) “20 años de rendir cuentas: los discursos de apertura de sesiones del Presidente de la Nación a la Asamblea Legislativa (1996-2015)”.

Pomares, J., Page, M. y Zárate, S. (15 noviembre 2014). Debates sobre el Desarrollo: Calidad Institucional. Documento de Salida. Buenos Aires: Argentina Debate.

14