You are on page 1of 7

Universidad del Valle

Estudiante: Claudia Lorena Hurtado Rodríguez
Código: 1330199
La luna y sus ciclos
El símbolo de la luna es uno de los más poderosos en el mundo y en las culturas

americanas, este símbolo revela diferentes significados heterogéneos que pueden

consolidarse como un sistema. Para Mircea Eliade “simbolismo de la luna, por ejemplo,

revela una vinculación connatural entre los ritmos lunares, el devenir temporal, las aguas,

el crecimiento de las plantas, las mujeres, la muerte y la resurrección, el destino humano,

el oficio de tejedor, etc. (Eliade, p. 79 )”.

Para nuestros ancestros indígenas y sobre todo para una de los pueblos más trascendentales

del continente americano, la luna, da origen a lo que hoy en día llamamos calendario. El

pueblo Maya se destacaba por tener un amplio conocimiento astronómico, de esta manera

los Mayas construyeron un calendario basado en el ciclo sinódico de la luna, ¿qué significa

esto?

Que hace 29 días y medio, vimos la luna en la misma fase en la que la vemos ahora.

29'5 días definen el periodo llamado ciclo sinódico de la luna o ciclo de fases o

lunación. Se llama sinódico porque la palabra "sínodo" significa "encuentro", y es el

momento en que la luna se encuentra con la Tierra y el sol en un punto (nodo del

sínodo o encuentro) de la línea que los une. Es el ciclo de fases de luna nueva a luna

nueva o de cualquier fase a la misma siguiente. (Asteromia)

Al descubrir el cambio de la luna, los mayas crearon el calendario de esta manera: consta

de 13 lunas de 28 días cada una, divida en cuatro semanas de siente días cada una. Existen

dos calendarios llamados Haab y el Tzolk’in, y un tercer calendario el Cuenta Larga, en

donde los dos primeros son entrelazados en un ciclo de 52 años.

su origen. para una cultura que cree en valores arcaicos como lo es un símbolo tan antiguo como es la luna. de dónde provenimos. que están directamente relacionados con la religión. preguntas que se hacen entorno al símbolo de la luna. etc. (Eliade. En último análisis. sin embargo. Esta representa a la madre creadora y suprema de toda la especie humana. asimismo. considera los ciclos de las diferentes especies que habitan el planeta y son determinantes para el ecosistema que residen en el mar. Es el resultado de un cierto modo de «estar presente» en el mundo. la luna no solamente era la figura de su calendario. la diosa Ixchel quien era la creadora de la vida y sustentadora de ella. Existen muchos centros de difusión acerca de dónde proviene la luna. el simbolismo de la luna muestra una correspondencia de orden «místico» entre los diversos niveles de la realidad cósmica y ciertas modalidades de la existencia humana. Esta especie de concepción de la luna encaja muy bien con el siguiente apartado de Eliade. para los Mayas. además se relacionaba con otro tipo de significado espiritual. Subrayemos que esta correspondencia no se impone ni a la experiencia inmediata y espontánea ni a la reflexión crítica. la creación del mundo.Mircea Eliade en el capítulo “Simbolismo religioso” alude a los diferentes significados que puede tener un determinado símbolo. sus características. en el cual hay una relación arquetípica de la existencia humana. Veamos el siguiente ejemplo: NACIMIENTO DE LA LUNA Y EL SOL . hay que aclarar que esta concepción de la luna proviene de un mito. 79). p. Pero si estudiamos algunos mitos de la cultura indígena colombiana se puede identificar de dónde proviene este símbolo que es usado en relación al cuidado de las tierras.

Ella. curiosos. tiene relación con el otro centro de difusión de la diosa Maya. En medio de la oscuridad una hermosa india arhuaca tuvo dos niños que desprendían luz por todo el cuerpo. quedaron convertidos en piedra. sin embargo. la hermana de Yuí. los indios. salió para escucharla mejor. . los indígenas que miraron para verlo. también salió para escucharla mejor. no tuvo el mismo resplandor de Yuí. sin embargo. el varón. pues en ambas culturas. Como la cara le había sido encenizada. la que alimenta. los indígenas decidieron tocar más hermoso y Tima. la que sana. pero en las noches vigila los prados de los Icjas. los escondió en una cueva. Las suaves notas llegaron a los oídos de los niños indios y Yuí. además es mujer. Al verlo los indios trataron de cogerlo. la que cuida. temerosos de que se les escapara. pero ella voló en la misma dirección de su hermano y se situó muy cerca. caracoles y tambores llegaron hasta las cercanías de la cueva y empezaron a tocar una música hermosísima. Con flautas. existen en las dos un elemento cultural ya que a la mujer se le identifica como la parte sensible. la luminosidad que había en la cueva continuaba y tenues rayos se asomaban por las hendiduras. la que provee. quisieron saber qué había dentro. Como podemos ver la luna aquí ya no es madre creadora. le arrojaron cenizas a los ojos para así cegarla. Tima se convirtió en luna. la luna es protectora. pero Yuí voló y subió hasta el cielo en donde se convirtió en sol. Empero. temerosa de que al verlos se los robaran. el resplandor que producían era tanto que se filtraba por las hendijas de la puerta y fácilmente fue visto por los demás indios que.

También. La luna llena está estrechamente ligada al horóscopo “desde el punto de vista astrológico se considera a la Luna como el cuerpo celeste que rige nuestra vida emocional. podemos suponer o se cree que la luna interfiere en el pensamiento afectando de alguna manera su personalidad. ya que es una manifestación de lo sagrado. manda al Pájaro Luna a la Tierra para traer bebés a las mujeres que lo deseen. la luna también habita en la psiquis de la mujer. Asimismo. Por otro lado. pues aún es considerada como la gran protectora y la responsable del crecimiento de todo este mundo. que está en el cielo. ya que los ciclos lunares están enlazados a los ciclos femeninos. y según el signo por el qué este atravesando cada día. a la menstruación. En la antigua Babilonia se pensaba que la fertilidad. ya que al hablar de ciclos. Los ahts y groenlandeses creen que la Luna es incluso capaz de embarazar a las mujeres. (Rodríguez. y se le tiene como elemento simbólico arraigado a la naturaleza y a su capacidad de enlazarse de forma espiritual con el hombre. en especial la luna llena. pues ésta cumple muchos papeles en diferentes culturas. ya que la Gran Madre Luna. se vincula con los órganos femeninos como los: ovarios. A) Entre muchos otros significados la luna es responsable y encargada del reino vegetal. La luna devela una hierofanía. tenemos la relación directamente con la mujer. la luna se conecta con la mujer en la parte procreadora de su ser. la luna es desde épocas rudimentarias la diosa madre. la matriz y los senos. Se supone que la luna está ligada intensamente a las . el embarazo y el nacimiento de los niños tenían una estrecha relación con la influencia de la Luna. tiende a influir en nuestro carácter o reacciones cotidianas” (Univisión). Y muchas tribus de Nigeria creen que no se necesita marido para la procreación. Del mismo modo.

en cierto sentido están «religados» por el mismo ritmo lunar. y tal cual como el trabajo del historiador religioso. sus orígenes. P. “espiritual»). existencias destinadas a una «vida» que comporta en su misma estructura la muerte y el renacimiento. que poderes posee. En registros diferentes (cosmológico. ya que esto define nuestro carácter. el ritmo lunar envuelve estructuras equiparables. existe infinidades de temas acerca de la luna. que al final son capaces articularse. M) Finalmente. Gracias al simbolismo de la luna. sobre todo.emociones. pero como dice Mircea Eliade. por eso es importante saber en qué momento se encontraba la luna cuando nacimos. Es fácil comprender en qué sentido las diferentes significaciones de los símbolos lunares forman «sistema». de modalidades de existencia sometidas a la ley del tiempo y del devenir cíclico. 81 (Eliade. a pesar de haber tantos significados heterogéneos todos forman un sistema. que tradiciones se concibe a través de ella. el mundo no aparece ya como un ensamblaje arbitrario de realidades heterogéneas y divergentes. y a veces podemos estar bien o mal dependiendo del tamaño de la luna y del poder que recaiga sobre nosotros. la luna es un símbolo que se transforma en las diferentes culturas. de la misma manera que la vida humana es «tejida» por la luna y predestinada por las diosas hilanderas. qué culturas aún la siguen exaltando. capaces de exponer. lo importante es captar en qué medida nos ayuda a comprender el mundo. revelar e ilustrar un concepto relacionado con la existencia humana. antropológico. Se trata. Los diversos niveles cósmicos se comunican entre sí. La luna ha sido un bello ejemplo de un símbolo capaz de revelar diferentes significados. es decir. esto es una concepción alternativa a los factores biológicos de por qué nos podemos sentir en cualquier momento de forma tan diferente. descifrar los hechos que rodean a un símbolo tan antiguo .

2016]. ASTEROMIA . [online] Available at: http://www.com.  Nueva-acropolis. La Luna.si. (2016). espejo de lo Femenino . 2016]. [online] Available at: http://www.  Univision. (2016). (2016).com.net/luna/la-luna- ciclo-fases. LA LUNA .MAYANANSWER.net. Ciclo Sinódico. [online] Available at: http://www.edu.Nueva Acrópolis España.com/article-la-luna-44338941.  MAYANANSWER.org.La Luna: el ciclo de fases y el giro.com/estilo-de-vida/horoscopos/como- afecta-la-luna-en-tu-horoscopo9 [Accessed 29 Oct.Colombia. (2016).univision. 2016]. 2016]. El sistema de calendario | Viviendo El Tiempo Maya.  Maya.nmai. Astronomía precolombina. 2016].com/colombia-info/folclor-y- tradiciones/mitos/nacimiento-de-la-luna-y-el-sol/ [Accessed 29 Oct. Cómo afecta la luna en tu horóscopo.  Asteromia.Colombia Info . [online] Available at: http://asteromia.html [Accessed 29 Oct. (2016). pero en cambio sí el significado espiritual para cada uno.es. Nacimiento de la Luna y el Solo . la realidad y la verdad última no será nunca descifrada.  Colombia.nueva- acropolis.Folclor y Tradiciones .wikipedia.com. [online] Available at: http://mayananswer.Mitos .edu/es/calendario/el- sistema-calendario [Accessed 29 Oct.como este.html [Accessed 29 Oct.si. [online] Available at: https://es. .org/wiki/Astronom%C3%ADa_precolombina [Accessed 29 Oct. [online] Available at: https://maya.es/es/cultura/319-simbolismo/14403-la-luna-espejo-de-lo- femenino [Accessed 29 Oct. 2016].wikipedia. (2016). Bibliografía  Es.over-blog. (2016).colombia.nmai. 2016].

1st ed. M. Eliade.laescalera- sophia. (2016).com. Mefistófeles y el andrógino. [ebook] pp.ar/biblioteca/Eliade_mefistofeles_androgino.pdf [Accessed 29 Oct. Available at: http://www. 2016].74-83. .