You are on page 1of 9

Nombre

:
Claudi Anneli Henríquez C.
Matricula:
1-15-9196
Carrera:
Licenciatura en Educación, mención Inicial

Asignatura:
INTRODUCCION A LA HISTORIA SOCIAL DOMINICANA

Trabajo:
Ensayo sobre la exposición
Profesor:
Ana Iris Almonte

Veamos algunas de sus disposiciones: . Al ganar la candidatura presidencial en 1882. además de que contó con el máximo líder del partido Gregorio Luperón. Lilis participo en el gobierno de Fernando Arturo de Meriño.Gobiernos de Ulises Heureaux. Gobiernos de Ulises Heureaux. desarrollo un gobierno apegado a las bases del partido azul. done la ley y el respeto eran sus principios. Política de Empréstitos (1882-1899). Cuando Heureaux fue postulado por el partido azul ya tenía una trayectoria política adquirida a partir de la Guerra Restauradora. Es acogido por el partido liberal y desde allí cosecho un liderazgo político dentro de las filas del partido azul. desempeñándose como ministro de guerra labor que realizó con eficiencia. Llevo a cabo una serie de disposiciones que favorecían el bien común.

Lilis postuló a Billini como presidente acompañado de Woss-Gil pero luego boicoteo el período presidencial de Billini ocasionando que el partido azul se dividiera. Las acciones positiva de este gobierno se vieron manchadas por la manipulación política de las elecciones de 1884 en intención de retener el poder. Justifico la reelección 8. Las aduanas fueron hipotecadas La dictadura 3. Incluyó en su gabinete a miembro del Partido Rojo. . Estableció un sistema de espionaje a nivel nacional 7. Para el período 1886. Centralizó todas las funciones administrativas 10. 3. 2. 5. 2. Logró extender su período presidencial por 4 años 9. Se trasladaron a la patria los restos Duarte desde Venezuela. veamos la política establecida durante este régimen: 1. Se aumentaron los ingresos fiscales 4. Persiguió a todos sus contrarios aniquilando a los que participaron en la Revolución de Moya. Establece una política agresiva para el desarrollo del provocó administrativo pública serios 4. 1. Profesionalizó a los militares en intención de que dieran buen servicio al Estado. Utilizó el sistema de votación indirecta. Se fomentó la política de inmigración extranjera a territorio dominicano. Ulises Heureaux tomó el poder de forma violenta con el apoyo de los militares. Incluye a representante de todos los partidos políticos 5. Al cumplir un año en este período Ulises Heureaux inicia un poder desenfrenado y ambicioso. donde se presentó a Casimiro de Moya las elecciones se celebraron con mucha violencia y fraude saliendo derrotado el candidato Casimiro de Moya. Redujo los bandos contrarios a la impotencia 6.

250. . esta vez Lilis recibiría 900. donde consiguió el primer préstamo con la compañía WESTENDORP. en intención de perpetuarse en el poder. uno por valor de 1. por un valor de 770. quedando el país bajo la dependencia económica de los Estados Unidos. Con este préstamo se construiría un ferrocarril que uniría a Santiago y Puerto Plata. Este préstamo originó la creación de un Banco Nacional dirigido por Eugenio De Marchena. . A dos años de la llegada de la Improvement el Estado dominicano tenía una deuda de 17 millones de pesos. La compañía se instaló en territorio dominicano y Lilis puso como condición a la Improvement concederle dos préstamos. Estas son las llamadas papeletas de Lilis. Para 1896 el Estado dominicano quedo totalmente arruinado. acuñar moneda y asumir la deuda. cosa que ocasionaría que De Marchena fuera ejecutado por Heureaux. el cual sirvió para emitir billetes al portador. De las recaudaciones aduanales el 30% se enviaba a Holanda y del 70% que quedaba se tenía que pagar un monto de 3. La crisis económica que se venían sucediendo provoca un nuevo préstamo en 1889 con la compañía Holandesa. De Marchena se vio obligado a dirigir sus negociaciones hacia Holanda.problemas económicos que lo conducen a la búsqueda de emisiones monetarias desenfrenadas y grandes préstamos que van a lesionar la nacionalidad. 000.000 libras esterlinas para el pago de la deuda interna.000 libras esterlinas para gastos en total quedaban 67% para el país. Moneda de poco poder adquisitivo que provocó una reacción social violenta entre los dominicanos. Ulises Heureaux hizo contacto financiero con los europeos y estadounidense a través de su ministro de Hacienda y Comercio el señor Eugenio de Marchena. El gobernante trato de mejorar el sistema financiero pero ya era demasiado tarde.000 libras esterlinas a un 6% anual pagadero a 25 años. Una parte de este préstamo fue mal utilizado por el gobierno de Lilis. Este préstamo se llevó acabo en 1888.000 libras esterlinas pagadero a 30 años con un interés del 6%. quien no pudo concretar las negociaciones con los ingleses hasta que el Gobierno Dominicano no reconociera la deuda contraída con la Hartmont en el cuarto gobierno de Báez.000 millones de pesos en papel moneda. El desplome financiero y el enfrentamiento con la clase económica dominante hacen que se decida asesinar a Ulises Heureaux en 1899.000 dólares y otro ascendente a 2. A cambio de esto las aduanas dominicanas quedarían hipotecadas y controladas por agentes de" La Regie". La compañía Holandesa se convierte en la rectora de la deuda del Estado dominicano y receptora de las aduanas del país hasta que vendió sus acciones por quiebra a una compañía Estadounidense la llamada Santo Domingo Improvement en el año 1892. Cuando la deuda fue a parar a una compañía francesa se convirtió en competidora del gobierno de Heureaux llegando a cerrar el crédito al gobierno. teniendo Lilis que poner a circular 5. 035.

la incursión armada de exiliados en Haití y la expedición dirigida por Juan Isidro Jimenes. que en el año 1893 agredió al combinando la represión (asesinatos. al encarcelamientos. Contrajo matrimonio con la santiaguera Narcisa Ureña Valencia. Estados Unidos. de capital francés. Todos esos intentos por derrocar a Lilís fracasaron. Banco Nacional. presidente y Ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana.). se dieron varios movimientos armados contra el régimen. la guerrilla en Jarabacoa durante los años 90. etc. como el que dirigió Casimiro de Moya (rival de Lilís en las elecciones de 1886). Fue tal el servilismo de Lilís con Estados La dictadura de Lilís funcionó Unidos. (15 de diciembre de 1866-19 de noviembre de 1911) "Món Cáceres" fue un político dominicano. burgués comercial que desembarcó con tropas en Monte Cristi. un sistema de cual le puso multas y le obligó a abrir la espionaje bastante extendido (de más bóveda para sacarle dinero. acción que de mil personas) y perdonando y contó con el respaldo del Cónsul de comprando a determinados opositores. Ramón Caceres . Pese a que el aparato militar era muy grande.

Desde su inicio en el poder desarrolló un gobierno basado en las siguientes características: imagen 1 • Combatió las guerrillas del Noroeste. por lo cual convocó la Asamblea Constituyente para que reconociera la reforma de la Constitución. con la cámara de Senadores y Diputados En 1911 fue asesinado por sus contrarios terminando así su dictadura. fue vicepresidente del gobierno de Languasco. Las reformas que se establecen en la Constitución fueron las siguientes: imagen 2 • Se anuló el cargo de Vicepresidente. • Se amplió el período presidencial • Se suprimió el consejo de secretarios de Estado • Se Instauró un sistema bicameral . Ramón Arturo Cáceres Vásquez (15 de diciembre de 1866-19 de noviembre de 1911) "Món Cáceres" fue un político dominicano. quien había participado de la muerte de Heureaux y ya tenía conocimiento de la administración gubernamental. Al renunciar del poder Morales Languasco llega Ramón Cáceres. presidente y Ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana.Goberno de Ramón Cáceres 1906-1911. • Suprimió la vicepresidencia y elevó el periodo presidencia a 6 años. • Desarrolló un crecimiento sostenido en la dependencia de Estados Unidos • Acepto el " Plan de Ajuste " para la rebaja de la deuda de 40. pero también favorecen al capitalismo de Estados unidos. . para debilitar las guerrillas. Para 1908 Cáceres a través de su presión fortalece su gobierno controlando el congreso. Gobierno de Ramón Cáceres 1906-1911. Contrajo matrimonio con la santiaguera Narcisa Ureña Valencia. millones a 17 millones. entrando de esta forma entra contradicción con el pueblo en general provocando que fuera repudiado con levantamientos que en muchas ocasiones fueron aplastadas por la política de terror que desarrolló en su mandato. De esta forma ampliaba los poderes del presidente de la República. • Concentró la población rural de Montecristi en la ciudad. • Propone un sistema de Votación Indirecta • Estableció una Reforma Constitucional • Restauró la Guardia • Favoreció la Inversión Extranjera • Autorizó legalizar las tierras Estas medidas favorecen el desarrollo económico del país.

con la finalidad de que el país pudiera pagar una deuda externa de $17 millones de dólares y con los 3 millones restantes construir una serie de obras de importancia para el progreso nacional. El presidente Roosevelt dispuso un préstamo para la República Dominicana de $20 millones de dólares. Desde que inició su gobierno gestionó acuerdos con los Estados Unidos realizando un plan de ajuste mediante el cual negoció la deuda. fundamentalmente por la proximidad con el Canal de Panamá. Dichas negociaciones culminaron con un nuevo préstamo por la suma de $20 millones de dólares. Como contrapartida se firma un acuerdo financiero llamado Convención Domínico-Americana en mayo de 1907. Esta Convención ratificaba el acuerdo de 1905 y sus estipulaciones fueron: imagen 3 . El presidente Roosevelt envió al financiero Jacobo Hollander a determinar el monto de la deuda. Este plan fue aceptado por los acreedores y la deuda quedó reducida en $17 millones de dólares. en donde habían establecido una base militar. La deuda pública alcanzaba a $40 millones de dólares. Roosevelt le atribuyó una función estratégica de gran importancia a las Antillas. Para el presidente Cáceres lo prioritario era pagar la deuda externa. Hollander propuso al gobierno dominicano un plan de ajustes para rebajar la deuda a $20 millones de dólares. Cáceres tuvo que hacerle frente al problema económico del país.Plan de ajuste A su llegada al poder.

. millones a con la cámara de • El 50% de los 17 millones. • Propone un sistema de contrarios • El 5% para el Votación Indirecta terminando así su • Estableció una Reforma pago de los Constitucional dictadura. • Se suprimió el • Desarrolló un consejo de acuerdo de crecimiento sostenido en la dependencia de secretarios de 1905 y sus Estados Unidos Estado estipulaciones • Se Instauró un • Acepto el " Plan de Ajuste " para la rebaja de sistema bicameral . fueron: la deuda de 40. Senadores y • Suprimió la ingresos de las vicepresidencia y elevó el Diputados deudas iría a un periodo presidencia a 6 En 1911 fue banco de Nueva años.• Combatió las guerrillas • Se anuló el cargo del Noroeste.  El 50% de los ingresos de las deudas iría a un banco de Nueva York. asesinado por sus York. de Vicepresidente. Esta • Concentró la población rural de Montecristi en la • Se amplió el Convención ciudad. empleados. para debilitar las período presidencial ratificaba el guerrillas. • Restauró la Guardia • El 45% se le • Favoreció la Inversión entregaría al Extranjera • Autorizó legalizar las gobierno tierras dominicano.

Mediante los mismos. se establecía que el gobierno dominicano no podría modificar las importaciones y exportaciones. Con este convenio quedó lesionada la soberanía dominicana. . El Modus Vivendi de 1905 y la Convención de 1907 constituyen los dos grandes acuerdos financieros de gobiernos dominicanos con Estados Unidos. ni aumentar su deuda sin el consentimiento del gobierno estadounidense. Además de lo acordado. Gran parte de la población se opuso a este acuerdo.  El 45% se le entregaría al gobierno dominicano. También las autoridades de ambos gobiernos le darían protección al Receptor General De Aduana. República pierde la independencia económica.  El 5% para el pago de los empleados.