You are on page 1of 13

Instituto tecnológico de Huimanguillo

Inthui

NOMBRE DEL DOCENTE:
N.A.D. ALVARO RUEDA FRANCISCO.

NOMBRE DEL ALUMNO:
JONATHAN LOPEZ JIMENEZ

MATERIA:
ECONOMIA

LICENCIATURA:
ING. PETROLERA

SEMESTRE:
2DO.

FECHA:
18 DE FEBRERO DEL 2017.

los salarios y el combustible. Al aumentar la producción el valor del CFMe disminuye. No resulta afectado por las variaciones de la cantidad de producción. Aumenta a medida que aumenta Q.y comprende todos los costos que no son fijos. El estudio de los costos de elaboración de un producto X brindó los siguientes resultados: Producción Q Costo total CT (pesos) Costo marginal CM (pesos) 0 55 2 . Cme = CT/Q Costo fijo medio (CFMe): es el costo fijo dividido por Q. Costo variable (CV): representa los gastos que varían con el nivel de producción- como las materias primas. CVMe =CV/Q Costo marginal de producción (CM): es el costo adicional en que se incurre al producir una unidad adicional. Siempre. Es el costo total dividido por el número de unidades producidas. CFMe = CF/Q Costo variable medio (CVMe): es el costo variable dividido por el nivel de producción Q. permite saber si la empresa está obteniendo o no un beneficio. donde Costo fijo (CF): representa el gasto monetario total en que se incurre aunque no se produzca nada. por definición CT = CF+CV. ECONOMIA FUNCIÓN DE COSTO Costo total (CT): representa el gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción Q. Costo medio o unitario (Cme): es uno de los conceptos de costo más importantes pues cuando se compara con el precio o el ingreso medio.

Específicamente se define como la variación porcentual de los costos dividida por la variación porcentual de las cantidades producidas. Elasticidad de los costos: indica cómo se adaptan los costos cuando varía la cantidad producida.Elasticidad del costo variable (Nv): Nv = CM/CVMe Ejemplo 14 (Aplicación de la derivada de funciones de una variable) La función de costos de una unidad productora de helados ha sido estimada como: C(x)= 0.Elasticidad del costo total (N): N =CM/Cme . el cambio en los costos totales es proporcional al aumento de la producción.4x²+11x+260. Si el incremento es igual a 1. el incremento en el costo es menor que el incremento de la producción. CM = (CT)’. ECONOMIA 1 85 30 2 110 25 3 130 20 4 160 30 5 210 50 O en el caso que se conozca la función de costo total. la producción de una unidad adicional trae consigo un aumento mayor a la unidad en los costos totales. donde C(x) es el costo total de electricidad por hora en pesos y x la cantidad de helado producido en tanquetas. Si el incremento es menor que 1. 3 .Incremento de los costos marginales: Si el incremento del CM es mayor que 1.Elasticidad del costo medio (N*): N* = CM/Cme –1= N-1 . a-) Determinar el costo marginal para x =20 y x =80. . .

ECONOMIA b-) ¿Considera que un incremento en la producción de helados trae consigo un incremento proporcional en el consumo de energía eléctrica? ¿Por qué? Solución: a-) CM = (CT)’ Para x =20 Para x =80 CM =(0. mientras que cuando la producción es de 80 tanquetas el costo de producir una más es de $75. medios y variables cuando se producen 10 piezas.8*20+11 CM =0.8). a-) Obtener cuál será la reacción en los costos totales.00. Ejemplo 15 (Aplicación de la derivada de funciones de una variable) Dada la función de costos de una pieza de automóviles de una empresa nacional C(Q)= 3Q³-2Q²-10Q+200.00. Solución: N = CM/Cme CM = C’(Q) N= (9Q²-4Q-10)/(3Q²-2Q-10+200/Q) CM= (3Q³-2Q²-10Q+200)’ N= (9*10²-4*10-10)/(3*10²-2*10-10+200/10) CM= 9Q²-4Q-10 N= 2. b-) Un incremento en la producción de helados no trae consigo un incremento proporcional en el consumo de energía eléctrica porque el incremento de los costos marginales es menor que 1 (es 0.8x+11 CM =27 CM =75 Rta: Cuando la producción es de 20 tanquetas el costo de producir una unidad adicional es de $27.4x²+11x+260)’ CM = 0.93 Cme= CT/Q Cme=(3Q³-2Q²-Q+200)/Q 4 .8*80+11 CM = 0.

Ejemplo 16 (Aplicación de la integral indefinida) Si la función de costo marginal de una fábrica está dada por CMq = 6q2 –3q+10 y el costo total es de 40 unidades monetarias cuando la producción es 2 unidades.93%. a-) Hallar la función de costo total.15 Rta: Al aumentar la producción en un 1% de piezas. ECONOMIA Cme= 3Q²-2Q-10+200/Q N*= N-1 N*=2. Solución: CTq = ∫ CMq *dq = ∫ (6q2 –3q+10) dq = 2q3-3/2q2+10q + C CT(2) = 2*23-3/2*22+10*2+C 40 = 22 + C C = 18 5 .93-1 N*= 1.93 Nv= CM/CVMe CVMe= CV/Q Nv= (9Q²-4Q-10)/( 3Q²-2Q-10) CVMe= (3Q³-2Q²-10Q)/Q Nv= (9*10²-4*10-10)/(3*10²-2*10-10) CVMe= 3Q²-2Q-10 Nv= 3.93% y los costos variables medios en un 3. los costos medios en un 1.15 %. los costos totales aumentan en un 2.

CLASIFICACIONES DE COSTOS: Criterio Tipos de costos Por el tipo de costo incurrido  Costos explícitos: son desembolsables o contables. más eventuales Costos de contaminación que dicha actividad pudiera acarrear. En Política Económica. 6 . COSTO SOCIAL DE PRODUCCION Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. más los Costos de contaminación que afectan a la comunidad. Así por ejemplo. el Costo Social se obtiene multiplicando las cantidades de Recursos utilizados por sus respectivos precios sociales o Precios sombra. El Costo Social de una actividad que poluciona un río es igual al Costo privado de la misma. En Evaluación Económica. el concepto se refiere a la Ganancia de bienestar que la Sociedad puede dejar de percibir por adoptar una medida determinada y no otra alternativa. el Costo Social para el país de producir petróleo es la cantidad de otros Bienes que se dejan de producir con esos mismos Recursos. ECONOMIA Rta: La función de costo total está dada por la expresión CTq = 2q3-3/2q2+10q + 18. más cualquier pérdida de bienestar o incremento en los Costos que la producción de ese Bien pueda ocasionar a cualquier otra Actividad Productiva. En teoría económica el Costo social se compone del Costo alternativo de los Recursos usados en la producción de un Bien. ejemplo: compra de una herramienta. Por lo tanto. no siempre los Costos privados coinciden con los Costos sociales.

Por ejemplo. la empresa tendrá que contratar más personal y por tanto el costo de la mano de obra es un costo variable.  Costos implícitos o costos de oportunidad: se relacionan con los costos de oportunidad que conlleva la toma de una decisión. Ver función de costos. Por ejemplo. que tiene que ver con el impacto de esta producción en la sociedad. genera un costo para las demás personas que respiran ese aire. De acuerdo con su  Costos fijos: Son costos cuyo monto es el mismo comportamiento independientemente del nivel de producción. una empresa invierte en un determinado proyecto. al tener que producir más. Ver concepto de costos económicos. Por ejemplo. una empresa que contamina el aire. Ver la importancia de los costos sociales.  Costos variables: Son costos que van a depender del nivel de producción al que se enfrente una empresa. Por su relación con el contexto  Costos privados: son los costos que enfrenta una empresa por su producción y que son incurridos únicamente por el productor. pero eso implica no poder invertir en otro. Lo que pudo haber ganado en ese otro proyecto es su costo de oportunidad. ECONOMIA etc. 7 . una empresa paga el mismo monto de alquiler por un local independientemente de si produce mucho o produce poco. El costo externo es el costo que la producción le genera a otros que no son el productor. Por ejemplo.  Costos sociales: El costo social es la suma de los costos privados más los costos externos.

ECONOMIA Por la función en la que se incurren  Costos de producción: o Materiales directos o Mano de obra directa o Costos indirectos de fabricación  Gastos de distribución o ventas  Gastos administrativos Por su identificación con  Costos directos: Son costos que son fácilmente el producto identificables en un producto. como el costo de los materiales directos y la mano de obra que elaboró aquel producto. como los costos del personal administrativo. IMPORTANCIA DE LOS COSTOS SOCIALES: Los costos sociales se refieren a lo que la sociedad debe pagar por mantener funcionando las empresas. depreciación. medicinas y 8 . sino también los costos implícitos. Los siguentes ejemplos ilustran la importancia de comparar los beneficios que trae la actividad económica con los costos sociales que ésta genera. Costos privados (empresariales) Costos sociales Producción de armamento Escasez de alimentos. por ejemplo el valor del tiempo del propietario de un negocio.  Costos indirectos: Son costos que no son identificables en el mismo producto. o todos los costos de oportunidad vinculados en una actividad productiva. etc. materiales indirectos y otros gastos como impuestos. LOS COSTOS ECONÓMICOS: Es muy importante señalar que los costos económicos incluyen no sólo los costos explícitos (contables o desembolsos en efectivo).

salarios de mano de obra directa. Producción agrícola Uso de pesticidas que provocan problemas de salud en personas y animales. salario de gerentes. Economía y empresa. etc. FUNCION DE COSTOS: A CORTO PLAZO: En el corto plazo algunos costos son fijos y algunos son variables. Puede ver el tema de las externalidades para profundizar en el análisis económico de los costos sociales. Por ejemplo: alquileres. Son constantes. etc. Los COSTOS TOTALES (CT) son equivalentes a la suma de los costos variables totales (CV) más costos fijos totales (CF). COSTOS VARIABLES: Los costos variables dependen del volumen de producción. Producción de cemento Contaminación del aire en los alrededores. De acuerdo con lo anterior los costos totales quedan de la manera siguiente: 9 . Fuente: Méndez Morales. ECONOMIA otros bienes importantes socialmente Producción de bienes agrícolas Falta de productos básicos y de de primera calidad para calidad en el mercado interno. exportación Producción de refrescos Insuficiente abastecimiento de agua embotellados potable para la población Producción de alimentos Encarecimiento de productos básicos "chatarra" y cambios en los hábitos de consumo. CT = CF + CV COSTOS FIJOS: Los costos fijos no varían de acuerdo con el volumen de producción. La forma de la gráfica de costos variables se debe a los rendimientos marginales decrecientes. Por ejemplo: materias primas.

es decir. los costos variables totales dividos entre el número de unidades producidas. El costo marginal se origina a medida que aumenta la producción. 10 . COSTO VARIABLE MEDIO (CVMe) son los costos variables unitarios. los costos medios están en su punto mínimo. ECONOMIA COSTO PROMEDIO O COSTO MEDIO (CMe) son los costos por unidad de producción. 2. los costos medios están aumentando. el marcado aumento en los costos variables promedio anula el efecto de la disminución de los costos fijos. En niveles de producción más elevados. Se calcula como: 1. ya sea inmediatamente o en niveles bajos de producción si los rendimientos decrecientes aparecen con alguna demora. debido a que la disminución de los costos fijos promedio hace que los costos disminuyan a niveles bajos de producción. 3. cuando los costos marginales son superiores a los costos medios. Cuando los costos marginales son inferiores a los costos promedio. Los costos medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida. COSTO MARGINAL (CM) es el costo extra de producir una unidad adicional de producto. La curva de costo medio total a corto plazo es en forma de U. cuando los costos marginales son iguales a los costos medios. los costos medios están bajando. La curva del costo marginal cruza la curva del costo promedio total y la curva del costo variable promedio en sus puntos mínimos.

ECONOMIA Ejemplo numérico: Suponga que una empresa contrata factor fijo al precio de ¢2 por unidad y factor variable al precio de ¢3 por unidad y se conoce que puede producir. dada la tecnología. de acuerdo con la siguiente tabla: K L PFT 3 0 0 6 3 1 14 3 2 20 3 3 11 .

CF.5 1.5 0. CM. .5 3 1 6 3 14 8 7 12 0. . CV. ECONOMIA 24 3 4 22 3 5 Calcule PFM.43 0.58 0. CMe y CVMe.75 3 3 6 9 24 4 6 18 0.81 3 5 6 15 Gráficamente: Costo total 12 .5 0. - 6 6 6 9 0. PFMe. CT.5 0.75 0. 6 0 6 .75 3 4 6 12 26 2 5.86 3 2 6 6 20 6 6.45 0.67 15 0.5 0.2 21 1.38 0. K L PFT PFM PFM CF CV CT CM CVM CMe e e 3 0 0 .

ECONOMIA Costos marginales. medios y variables medios 13 .