You are on page 1of 8

Tema: Investigación Social

Capítulo 3

Fundamentos técnicos para la investigación científica.

Concepto de Investigación: Según la etimología de la palabra
investigación indica que proviene del vocablo latín investigare que significa
seguir el vestigio a rastro de algo.

La Teoría
La teoría ilumina el camino que es el método que permite visualizar el
problema de investigación.

El Método Científico

El metodo es el camino a seguir en la investigación.

El metodo analítica que es el tercero de los grandes métodos consiste en la
separación de todos en tantas partes como sea posible, cumpliendo con
determinadas principios, que fueron desarrolladas por descartes en su libro el
recurso del metodo.

Los Procedimientos del Metodo Científico.
Procedimiento Inductivo
 Procedimiento Deductivo
 Procedimiento analítico
 Procedimiento Comparativo
 Procedimiento Correlacionar
 Procedimiento Experimental

Las técnicas de investigación científica

Las técnicas por su parte son la parte de apoyo para la aplicación del metodo.

quien ilustra con bastante claridad sobre la construcción de las mapas conceptuales en su libro: Uso de los mapas conceptuales para la construcción de conocimientos.  Numero  Titulo  Responde a una lógica vertical y horizontal  Deben tener notas al pie de cuadro y las fuentes de datos utilizados. Técnicas de Organización de Datos: Arbol de Problemas Esta forma de seleccionar un tema de investigación consiste el ordenamiento de conceptos. ¿Por dónde empezar la Investigación? Por lo general las investigaciones se inician a partir de un tema tentativo que pudo haber surgido de la lectura de un periódico. La Tecnica de análisis de resultados: El análisis de resultados se realiza mediante la contrastación o comparación de los resultados con el marco teorico asumido en la investigación. de la observación de un hecho fortuito o que la ella sidodado por algunas institución que le interesa conocer sobre el tema. Presentación de resultados: El orden de presentación de resultados por lo general es inverso al proceso de investigación. Técnica de Levantamiento de Datos. existen otras como es la lluvia de ideas. Las técnicas de levantamiento de datos más conocidas son: la entrevista. el cuestionario. sin embargo. Técnicas de análisis de datos: Mapas Conceptuales La primera noticia que tuvimos de los mapas conceptuales fue a través de Boggina. el texto. Los cuadros tienen las sigtes elementos Básicos. . estableciendo una caratenacion a partir de sus relaciones de causas y consecuencias.

pertinente y relevante para la sociedad o institución que la encargue. Puede ser de interés de la comunidad científica. El estudiante debe copiar este índice sigte y desarrollarlo con ayuda de este libro u otro. Métodos y Técnicas). claro incorporando elementos adicionales que considere pertinentes:  Tema  Justificación  Objetivos  Antecedentes  Tipos de Investigación  Planteamiento del Problema de Investigación  Alcances de la Investigación  Procedimientos metodológicos Marcos Teorico. La Propuesta de Investigación La propuesta de investigación es el documento que debe ser entregado para los fines de aprobación en la instancia correspondiente y servirá de guía por a la ejecución de la misma y presentación de resultados.  Cronograma  Presupuesto  Tema Y Titulo de La Investigación  Tema de Investigación: Música y Juventud  Título: Influencia de la música en los jóvenes dominicanos. 2011. La metodología de investigación El Concepto de metodología etimológicamente significa estudio del metodo. La metodología consiste en la sistematización de todo el proceso necesario para la realización de la investigación. .  Justificación Un tema de investigación se justifica si es significativa.

Metodología de la Investigación . Antecedentes Existen dos tipos de antecedentes: Historia y Teóricas. Tipos de Investigación: son muchos los criterios que se puedan tomar en consideración para clasificar las investigaciones. Aquí están los objetivos específicos y el objetivo general. Planteamiento Del Problema: los problemas sociales existen en la realidad externo. No obstante resulta que las cosas no son siempre lo que parecen ser.Objetivos de la Investigación Se asume que los objetivos de una investigación orientan para la selección de las técnicas de investigación y la el elaboración de los instrumentos de levantamiento de datos. Antecedentes Teóricos: se refiere a los estudios realizados sobre el tema o aspecto relacionados con el mismo. que puedan servir de base para la presente investigación. En este caso el tema de la música y juventud se utilizan diferentes perspectivas combinadas. Antecedentes Históricos: se refieren a la evolución del problema investigado social. En esto investigación se utilizan antecedentes históricos referidos a la experiencia nacional e internacional en la relación música y juventud. Alcances de la investigación Aquí se delimita el área o disciplina científica a que corresponde el tema se establece la amplitud.

La metodología que se utilizara en esta investigación es de aproximaciones sucesivas. procesamiento y análisis de resultados tal como se describe. organización. Marco Teorico La base para la preparación del marco teorico de la investigación son los antecedentes teóricos. Presupuesto la Investigación A cada una de las actividades es necesario asignarle un costo de manera que se pueda determinar el monto de recursos necesarios para la realización de la misma. .  Presentación de Resultados.  Levantamiento  Organización  Procesamiento  Análisis e Interpretación de Datos. Las Técnicas de Investigación. Procedimientos Metodologicas. La descripción de la percepción que tienen los jóvenes sobre la música que escuchan y la influencia que este ejerce en sus vidas se hará mediante la aplicación de un cuestionario que cubre las preferencias musicales de los jóvenes y sus opiniones al respecto y el tiempo que están expuestos a la música. máximo y medio de la misma con la holgura correspondiente que puede estar explicita o no. Cronograma de la investigación Todas las actividades del proyecto de investigación tienen que ser presentadas en un formato que permita visualizar y calcular el tiempo total mínimo. De allí se toman los planteamientos generales que serán asumidos en la investigación. Los pasos que se seguirán en esta investigación se concretizan en cuatro momentos que son: levantamiento.

Capítulo 4  El lugar del ser Humano en La Naturaleza. Es una pregunta pondiente de respuesta de consenso. se ha dado un gran acercamiento entre los creyentes y los no creyentes. según nuestra consideración. Debido a este. Establecer cuál es el punto de partido del ser humano. Tema: Género Humano. Sociedad y Medio Ambiente. a partir de la cual je oliesen los cambios. o es un producto de la naturaleza sin la intervención de ninguna inteligencia divina. si es un ser creado por un ser divino llamado dios. tal como se muestra aquí: Reino Animal Rama Cordados Subrarg Vertebrados Clase Mamiferos Orden Primates Familia Hominido Género Homo Especie Japiens  Origen del ser Humano. La variación humana no es excluyente del tema de la creación. es decir. .  La Variación del ser humano. La antropología auxiliándose de la biología ha llegado a establecer un lugar al ser humano dentro de la naturaleza. pudiendo ser el cambio generado a partir de una semilla.

Inicialmente las aplicaciones de los conocimientos científicos en la tecnología. Los seres humanos por necesidad tienen que utilizar recursos de la naturaleza. Los humanos nacen con la habilidad al para comunicarse. Los seres humanos. Sociedad y Medio Ambiente. . La demanda de alimentos en el mundo ha ido creciendo en la medida en que ha aumentado la población mundial. Los seres humanos son transformadores y transformados del medio social donde viven.  Impacto de la Tecnología en el medio ambiente y la sociedad. nos obstante. El lenguaje un ejemplo de la capacidad transformadora de los seres humanos. ocurria 10 o más años después de que se descubriese algún principio a ley. La capacidad transformadora de los seres humanos y el problema alimentario. pero el lenguaje oral y escrito es una construcción social. por que forman parte de la cadena de la vida natural. La tecnología estuvo a la zaga. La conciencia ambiental de los dominicanos. Se recomienda investigar para identificar en los informes del ministerio del medio ambiente y en los informes del programa de las vacaciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) alguno de los cambios que estamos generando los dominicanos en nuestro medio ambiente natural. Los seres humanos son transformadores y transformados del medio social donde viven. caso del spanglish. es decir: detrás de la ciencia durante gran parte del siglo xx. existiendo una separación clara entre la ciencia y la tecnología. El mejor ejemplo interesante que nos ayuda para entender al ser humano como transformador y tranformado es el lenguaje. producen toda la alimentación necesaria para satisfacer sus necesidades aunque con ello ha impactado a su medio ambiente natural de manera significativa.