You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN
ALIMENTOS
CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS

LABORATORIO DE BIOLOGÌA GENERAL

Profesor: PhD. Homero Vargas
Ayudante: María José Tapia
Semestre: Segundo “U”
Integrantes:

Chamba.Práctica: # 1 Tema: “RECONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS CELULARES” 1. Culqui. Soria En la célula animal al agregar el colorante sudan III se puede apreciar la membrana plasmática mucho mejor que con el azul de metileno. Chamba. Chicaiza. Soria . RESULTADOS Tabla 1 Estructura de la célula animal (carne) Colorante Sudan III Colorante Azul de metileno Membrana plasmática (100x) (100x) FUENTE: Laboratorio de Biología ELABORADO POR: Beltrán. Chicaiza. Tabla 2 Estructura de la célula vegetal (alfalfa) Colorante Formol salino Cloroplastos Pared celular (400x) (400x) FUENTE: Laboratorio de Biología ELABORADO POR: Beltrán. Culqui.

3. tejido etc). El cloroplasto es un orgánulo de células vegetales en el que se produce la fotosíntesis (Johnson.3 Indique la función de los cloroplastos y de las mitocondrias. DISCUSIÓN 3. 2.sudan III . 2006). 3. tiene entre sus constituyentes una cierta cantidad de lípidos o grasas (Nieto.1 Como se prepara el formol salino? Formol salino: Se utiliza para prevenir el efecto osmótico que provoca el empleo de disoluciones de formaldehído en agua destilada y se prepara disolviendo 9 gramos de cloruro sódico en 1000 mililitros de formalina al 10% (Garibaldi. sirve para indicar si en una muestra dada (alimento. 3. 2009). es soluble en ellas predominantemente utilizado para colorear triglicéridos en secciones congeladas de micrótomos. CUESTIONARIO 3. se pueden apreciar la pared celular mientras que de alfalfa con azul de metileno. La mitocondria produce la mayor parte de la energía de la célula.4 Grafique lo observado Célula animal Carne .En la hoja de alfalfa con sudan III. se pueden apreciar los cloroplastos. mediante la respiración celular.azul de metileno (100x) (100x) Célula Vegetal Hoja de Alfalfa. extracto. pero también pueden colorear algunos lípidos en secciones con parafina. Utilizado generalmente para teñir fuertemente a las células adiposas.Sudan III Carne . por lo tanto. 2004).2 ¿Que organelos son teñidos por el Sudan III? El Sudan III es una solución que se usa en laboratorio para el reconocimiento de lípidos (grasas).

mientras que en la célula vegetal (hojas de alfalfa) se identificó la pared celular y cloroplastos.5 Como se prepara el Sudan III? Se trata de una solución saturada de Sudán III en alcohol de 70º. . que son aquellos que no tienen afinidad por estructuras ácidas o básicas (Campbell. (400x) (400x) FUENTE: Laboratorio de Biología ELABORADO POR: Beltrán. La solución se prepara en caliente. Sustituir el agua destilada por alcohol etílico de 96º para la solución alcohólica (Ramírez. Chamba. 2009). Culqui. como es la presencia de cloroplastos. ya que es insoluble en agua.2 µm por tal motivo no se podrá identificar la mayoría de dichas estructuras pues necesitan de un poder de resolución de 3 a 10 Aº a pesar de esto existen varios reactivos que facilitan la observación de principales estructuras. 4. 3. 2007). Chicaiza. • A la hora de observar estructuras celulares en el microscopio óptico hay que tener en cuenta el poder de resolución es de 0. 5. CONCLUSIONES • Se reconoció las estructuras celulares diferentes en cada célula. una de ella es la membrana plasmática localizada en la célula animal (tejido de carne). Se puede preparar tanto en disolución acuosa como alcohólica. Justifique. Falso porque es un tipo de tinción especial y pertenece al grupo de colorantes indiferentes. pared celular en la célula vegetal y centriolos en la célula animal. • En la célula animal y en la célula vegetal existe principales diferencias. Soria 3. RECOMENDACIONES  Es recomendable que se observe con mucho cuidado el experimentó que se está realizando porque es posible que tenga manchas y estas se confundan con lo observado.6 ¿El Sudan III es un colorante vital? Verdadero o Falso.

Primera edición. “Estructuras Celulares”. G. “Propiedades de la Célula”. Primera edición. J. .”Tinción y observación de microorganismos”. Págs. (2007). Perú: Editoriales Salgado S.D.F: Editorial Cruz S. 36-40. (2004). Págs.  Garibaldi.  Ramírez. 24 – 34 . “Biología”. Se recomienda que para visualizar las mitocondrias de las células se deberá utilizar el colorante verde janus pues es un colorante básico 6. BIBLIOGRAFÍA  Campbell & Reece.A.ar/repositorio/catedras/quimica/5_anio/b iotecnologia/practico4.utn. (2009). México .frro.  Nieto.pdf  Johnson. 23-30. (2006) “Biología Celular”. (2009).A. 42-47.recuperado de : https://www.edu. Págs. México: Editorial Médica Panamericana. Universidad Tecnológica Nacional . 7ª edición. P. P. Segunda Edición. Bogotá Colombia: Editorial Santillán. Págs.