You are on page 1of 14

I.

Introducción

En el presenta trabajo que corresponde a la disciplina de Legislación en la Construcción se
abordaran conceptos fundamentales, que son de gran valor al momento de ofertar una
licitación de un proyecto en el ámbito de la ingeniería civil, ya que son instrumentos técnicos
frecuentemente utilizados de prestaciones de contenido patrimonial o económico que cumple
funciones constructivas y socioeconómicas.

Todas empresas e instituciones que conforman el sector público estarán obligadas a cumplir
las disposiciones normativas que regula el sistema de construcciones públicas, de manera
igual, las partes que participan en los procedimientos ordinarios de contrataciones deberán
cumplir las normas que regulan los mismos desde el inicio hasta el final de la construcción.
Aquellos proveedores con las que entidades del sector público deberán contratar los bienes y
servicios estandarizados y de uso normal.

Legislación de la construcción ingeniería civil
1

y el ingeniero residente.  Enfatizar las principales funciones que tiene el bodeguero.  Destacar la importancia que tiene la implementación de estos términos para nuestra formación profesional. el contratista. II. Objetivos específicos  Desarrollar los conceptos fundamentales para enriquecer el conocimiento previo a términos empleados en la construcción de obras civiles. Objetivos Objetivo General  Investigar los conceptos fundamentales y funciones de los términos que se emplean en el campo laboral de la ingeniería civil. Legislación de la construcción ingeniería civil 2 .

El cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre. En este sentido el registro periódico de las acciones. como vía.  Su nacimiento y desarrollo se hace a la par del trabajo proyectual. entre otros. Se afirma que la bitácora es un cuaderno en el cual estudiantes. es usado para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaran a cabo en cierto trabajo o tarea. III. los cambios que se introducen y los costos que se ocasionan.  Fortalece la cultura del registro de los problemas abordados. y facilita el devenir del proceso proyectual. Importancia del uso de la bitácora en un proyecto de construcción:  Debe ser considerado como medio. de las elucubraciones creativas deben tener su espacio. En la historia el nombre bitácora se basaba en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje. desarrollan su trabajo. diseñadores y trabajadores de empresas en general. que apoya. Legislación de la construcción ingeniería civil 3 . donde anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. Hace parte del proyecto. 2. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos. pero que a su vez requiere de un trabajo concienzudo de diagramación. de los temores. Desarrollo 1. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tienen lugar durante la realización de dicho trabajo o tarea. los eventos que dieron lugar al proyecto. La bitácora o herramienta proyectual surge de la necesidad de registrar de manera ordenada. las fallas que se produjeron. Bitácora Es una herramienta proyectual.

por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada. Contrato Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre el trabajador y el empleador. Es un proceso participativo por el cual se busca adquirir mejores condiciones de compra convenientes para un determinado proyecto u obra. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado. Estos contratos se registran por la ley y en lo no previsto por las disposiciones mercantiles y civiles pertinentes. Se da un concurso entre proveedores. en el que se pactan la labor. formulen propuestas de los cuales seleccionaran y aceptaran la mejor oferta. El orden jurisdiccional contencioso administrativo será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en los contratos administrativos. Régimen jurídico de los contratos administrativos. 4. Legislación de la construcción ingeniería civil 4 . por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional. la jornada. el sitio. realiza un llamado público convocando a los interesados sujetándose al pliego de bases y condiciones. para otorgarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización. 3. Contrato administrativo Son acuerdos de voluntad que crean o modifican derecho y obligaciones contractuales y que tienen como partes a un órgano o cantidad perteneciente al sector público y a un contratista particular. Los contratos administrativos celebrados por las entidades del sector público se registran en cuanto a su preparación y adjudicación por la ley y sus disposiciones. Licitación Es el procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual el órgano o entidad del sector público. 6. accidental o transitorio. 5. la cuantía y la forma de pago.

 Cronograma de cada una de las etapas del procedimiento. Deberá contener toda la información necesaria para que el oferente puede formular válidamente su oferta. formulen propuestas de las cuales se seleccionará y aceptará (adjudicación) la más ventajosa. Durante el proceso licitatorio se siguen determinados requisitos legales que hacen validez del acto y estos requisitos legales tienden a asegurar la mayor transparencia. la capacidad legal o el cumplimiento de cualquier requisito exigido en el pliego. económicas y teóricas. diseños o instrucciones que sean necesario.En este proceso formal las partes contratantes invitan a los interesados a que. las prestaciones. Legislación de la construcción ingeniería civil 5 . planos. El pliego de bases y condiciones de la licitación deberá ser abordado y aprobado por el área de adquisiciones en condición con las áreas técnicas y solicitantes. que contenga la cantidad. Están vinculado aquellos documentos que contienen las condiciones de una licitación de un contrato o un permiso administrativo. legalidad y legitimidad del mismo. Así ismo regula la forma en que la entidad contratante determinara la mejor oferta al objeto licitado. Es el documento o conjuntos de documentos escritos o electrónicos que conforme el procedimiento establecido por la ley. certificado de conformidad. sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones. 7. bienes o servicios y cualquier otro requisito incluido las especificaciones técnicas. Se recogen las condiciones jurídicas. al que ha de ejecutarse la licitación la adjudicación y la formalización del contrato y la ejecución del mismo. Este documento contendrá al menos:  Descripción detallada del objeto de la licitación. Pliego de bases y condiciones. especificaciones o características técnicas de las adquisiciones de las obras.  Documentos que deberán ser presentados por las ofertas para acreditar y demostrar la identidad.  Instrucciones para el envió de ofertas y donde se remita toda la información necesaria sobre todo el proceso. con lo cual quedará perfeccionado el contrato. asegurando la más libre concurrencia y la igualdad entre los oferentes. términos y condiciones del contrato que eventualmente sea adjudicado.

cuando el pliegue de bases vulnere las normas en que debe fundarse. Para tales efectos. En todo caso en el proceso de licitación. será modificada simple aquella que no cambie el objeto de la contratación. que permita seleccionar las adquisiciones del órgano o entidad licitante. se modificara el cómputo del plazo para presentar la oferta. habrá una reunión de homologación de la que se elaborará un acta con la que se deben incluir los acuerdos del caso.  Criterios y procedimientos que se aplicara para evaluar y calificar las ofertas de los proveedores o contratistas. Legislación de la construcción ingeniería civil 6 . podrán los oferentes dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. el área de adquisiciones deberá elaborar “Acta Motivada” y notificarla a los proveedores participantes a través de los medios establecidos en el pliegue. Esta objeción deberá ser resuelta dentro de los cinco días hábiles siguientes a su presentación y si la resolución respectiva afecta aspectos sustanciales del pliego. formular objeción escrita ante el área de adquisiciones. ni constituya una variación fundamental en la concepción original de esta. cuando se considere que el pliegue de bases y condiciones es contrario a los principios y disposiciones del procedimiento aplicable. Modalidades de ofertas que podrán ser presentadas indicando el plazo de vigencia de las mismas y las garantías que deban acompañarse. Corrección del pliegue de bases y condiciones El órgano o entidad licitante. por intermedio del área de adquisiciones dentro de un plazo no mayor a los tres días hábiles contados después de elaborar la reunión de la homologación podrá efectuar modificaciones de oficios o a petición de cualquier proveedor participante. dentro de los cinco días hábiles del periodo de presentación de ofertas. con el objeto de precisar o aclarar el pliegue de bases y condiciones. en este caso se mantendrá el plazo original acordado de la fecha de la apertura. La corrección podría ser modificada simple o sustancial. En todo caso en el proceso de licitación. 8. El acta se hará llegar a todos los ofertantes a través de cualquier medio establecido en el pliegue.

Licitación colectiva. Licitación pública. obras. Es el contrato asociativo por el cual dos o más personas se asocian con el criterio de complementariedad de recursos. salvo que el organismo adquirente resuelva ampliar el término indicado considerando la magnitud. 10. 12. en Ley. Presentación de ofertas Las ofertas podrán presentarse por escrito o en forma electrónica. El plazo que tendrá el oferente para la presentación de su oferta no podrá ser menor de treinta días calendario.La corrección podrá ser modificada sustancial cuando se introduzca una alteración importante considerada transcendente o esencial en la concepción original del objeto de la contratación el plazo de la apertura de oferta deberá ampliarse hasta un cincuenta por ciento del plazo original establecido en el pliegue de bases y condiciones. Que se invita a proveedores en el portal único de contratación o correo particular y de forma directa a proveedores previamente seleccionados por su actividad en número no menor de cinco. complejidad del proyecto. 9. Ofertas de consorcio. a efecto de escoger al contratista particular y por ende forjar la voluntad de la administración pública que permitirá crear el consentimiento contractual. que se materializará en la adquisición de los Bienes. en montos establecidos. se regirán por disposiciones acordadas en dichos instrumentos. Las contrataciones cubiertas por los acuerdos comerciales internacionales. Que se convoca de forma pública para seleccionar al contratista particular y por ende forjar la voluntad de la administración pública que permitirá crear el consentimiento contractual. sin que ello implique crear una persona jurídica diferente para participar en un proceso de contratación y eventualmente contrato con el estado. 11. capacidades y aptitudes. que se Legislación de la construcción ingeniería civil 7 . siempre que en este último caso se cumplan las condiciones que para el efecto establezca el reglamento con el propósito de asegurar la inalterabilidad de las mismas. contados a partir de la convocatoria. o servicios generales solicitados.

14. se dejará constancia escrita de esta circunstancia en el expediente y se pedirá cotización a quienes se encuentran inscritos.000. tal como lo establece el artículo 2 literal e) de la presente ley.00). se podrá hacer uso de los registros supletorios. en monto establecido en Ley. Compra por cotización Es el procedimiento ordinario para contrataciones cuyos montos sean hasta por un millón de córdobas. Será de menor cuantía cuando el monto estimado de la contratación sea hasta por quinientos mil córdobas (C$ 500. homologar es un acto administrativo del juez o la autoridad competente en el cual debe de confirmar actos.00) y hasta un millón de córdobas (C$ 1. Legislación de la construcción ingeniería civil 8 . Homologación Es verificar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o acción. 15. 13. Bodeguero El bodeguero es el encargado de administrar la recepción.00). o servicios generales solicitados. En el ámbito jurídico. obras. en este caso la invitación se hará mediante convocatoria pública.000.000. y sentencias para hacerlos firmes.materializará en la adquisición de los Bienes. equipos y herramientas de la obra. Las compras relacionadas en el presente artículo deberán efectuarse en base a la mejor oferta. convenios. En este caso es aplicable la motivación de la falta de proveedores en el mercado formal e invitar a los existentes. Cuando en el Registro no hubieren inscritos al menos tres oferentes para el mismo bien o servicio que se desea adquirir. Será de mayor cuantía cuando el monto estimado de la contratación sea superior a quinientos mil córdobas (C$ 500. El Área de Adquisiciones debe dejar constancia de la invitación girada.000. almacenamiento y distribución de materiales. Además debe realizar la revisión de éstos para verificar su correcto funcionamiento. En caso de no haber inscrito proveedores en la Alcaldía. en este caso se invitará a un mínimo de tres proveedores inscritos en el Registro de proveedores del municipio.

 Controla y verifica los materiales y equipos que existen en terreno. en la supervisión de carga y descarga de camiones. Funciones Tareas que Realiza  Realiza levantamiento de cargas.  Digita ingresos o salidas de materiales en el computador.  En interior de bodega puede tener bajos niveles de iluminación.  Distribuye y asigna el lugar de acopio en terreno. maquinaria y equipos que ingresan a la obra. de materiales que no pueden ser almacenados en bodega.  Recepcionar materiales.  A nivel del terreno en transporte y almacenamiento de diversos materiales.  En altura.  Entrega elementos de protección personal a los trabajadores y deja fuera de uso los que se encuentren en mal estado.  Almacena materiales. Legislación de la construcción ingeniería civil 9 .  Entrega y recibe herramientas del personal de obra. herramientas.  Mantiene en perfectas condiciones las herramientas que se almacenan en bodega. Herramientas y Equipos  Debe conocer las distintas herramientas que se almacenan en bodega y realizarles mantención. Lugares de Trabajo  Circula en forma permanente por toda la obra.  Debe conocer el funcionamiento de los distintos equipos que se lmacenan en la bodega y solicitar la reparación si fuese necesario.  Mantiene en orden y clasifica los materiales que se guardan en la bodega. herramientas.  Verifica el funcionamiento de equipos almacenados en bodega.  Sube y baja por escalas para desplazarse en los frentes de trabajo. maquinaria y equipos que se usarán en la obra.

son. Contratista: Un contratista puede ser tanto una persona como una empresa que es contratada por una organización para construir una carretera. retrasos en los tiempos de entrega. con la Planificación estipulada para la ejecución y. Funciones  En Problemas de Almacenamiento. con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto. Pero las fallas en la solicitud de materiales. a ellos se les llama subcontratistas y a él. aunque dado el caso puede proporcionar. equipo (vehículos y herramientas) y la mano de obra necesarios para la construcción del proyecto. la escasez de ciertos insumos. entre muchos más. inadecuado control en el uso de los materiales en depósito (exceso de desperdicio). Para ello. el extravío o daño de equipos y/o materiales. algunos de los problemas que las Funciones del Ingeniero contratista deben cubrir en esta área. solamente el recurso humano. por ejemplo. es común que el contratista se apoye en otras personas u organizaciones para que realicen determinado tipo de trabajos especializados. Ingeniero residente El Ingeniero Residente es el Representante Técnico del Ejecutor de la Obra (Contratista). con las normas Técnicas de Construcción vigentes. 17. el inadecuado almacenamiento y protección de materiales como los agregados para el concreto (lo cual puede llevar a su contaminación). Un contratista es responsable de proporcionar todos los materiales. una instalación. Toda obra debe contar con los depósitos o almacenes requeridos para contener en el sitio lo materiales y equipos necesarios para cumplir con los tiempos previstos en la Planificación. Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura). un edificio. en general. Legislación de la construcción ingeniería civil 10 . contratista general. una casa. 16. con las condiciones acordadas legalmente con el Contratante de la obra en cuestión.

la supervisión es ejercida tanto por el constructor. Dirección y Control. El Ingeniero Residente tendrá que lidiar. La supervisión que realiza el equipo del constructor o contratista está altamente orientada a la función administrativa de la Dirección. los cuales involucran situaciones tales como la adecuada selección del trabajador para determinada tarea. La principal preocupación del Ingeniero Residente.Funciones  En problemas de Planificación. Organización. y los asociados al manejo del Personal. siendo la supervisión del trabajo una de las herramientas usadas para ejercer la Dirección. etc. relacionados principalmente con una inadecuada distribución de asignaciones al personal.  Al mismo tiempo cuando se dan problemas de Gerencia del Personal. por así decir: los asociados a la organización.). la falta de rendimiento en la ejecución del trabajo. entre otros. Aquí aparece la combinación de dos sub-problemas. por situaciones imprevistas (clima. Supervisor La supervisión se basa en un ciclo de cuatro funciones principales: Planeación. actuando como Gerente de la Obra. como por el propietario. entre otros. aseguramiento de las condiciones de higiene y seguridad y conflictos personales entre los trabajadores (y entre los trabajadores y sus superiores). falta de materiales. entre otros. en cierta medida. la tramitación de servidumbres de paso o la afectación de propiedades en las cercanías (o por el paso) de la obra.  En Problemas Legales. lo cual conllevará a retrasos y a problemas adicionales. con problemas dentro del ámbito legal tales como los relacionados con el aspecto laboral del personal en obra. Legislación de la construcción ingeniería civil 11 . pero es inevitable que se presenten retrasos. lo cual puede dar origen a reclamaciones por parte de las personas afectadas. 18. es garantizar que las fechas estipuladas en la Planificación de la obra se cumplan según lo previsto. multas por incumplimiento de leyes o de tramitación de permisos ante los organismos involucrados con el tipo de trabajo. En los proyectos de construcción. bien sea por ausencia de personal.

Legislación de la construcción ingeniería civil 12 . (b) autoridad pública. Una garantía tiene la finalidad de proteger y amparar los derechos fundamentales de una persona contra cualquier exceso. 20. la delegación de funciones y la utilización de los medios de comunicación. abuso o arbitrariedad proveniente de (a) persona particular. tiene una responsabilidad legal y moral sobre la seguridad y la higiene del personal técnico y obrero asignado a la obra. 19. Función  Es responsable de que el tiempo de ejecución y la calidad correspondan con los planeados. Garantía Es una institución de Derecho Público de seguridad y de protección a favor del individuo.  Además. y es corresponsable junto con el personal administrativo de la empresa de ejercer el control de los costos. entre un equipo humano.  La supervisión podrá cumplir cada una de sus responsabilidades siempre que cuente con el apoyo de la dirección de la empresa. es decirse que la oferta es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos. y sobre el impacto que los procesos constructivos tengan sobre el medio ambiente. que será la responsable de que se den las condiciones generales de operación.y hace uso principalmente del ejercicio de la autoridad. como parte del equipo del contratista. Es una protección frente a un peligro o riesgo. la sociedad o el Estado que dispone de medios que hacen efectivo el goce de los derechos subjetivos frente al peligro o riesgo de que sean desconocidos. la supervisión. Oferta Se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender bajo determinadas condiciones de mercado.

como tú y como yo. Para constituir una Persona Jurídica existen cuatro formas de organización empresarial: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.) Sociedad Anónima (S. Persona jurídica Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre propio de la empresa creada. Legislación de la construcción ingeniería civil 13 .R. los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.L). Sobre cerrado Es la Realizada por el personal técnico municipal la explicación sobre el objeto de la obra en el lugar en que se indique en el anuncio. Por ejemplo. este asume a título personal todas obligaciones de la empresa. A diferencia de persona natural.C.L). Esto implica que el inscrito asume la responsabilidad y garantiza con todo su patrimonio y los bienes a su nombre. que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. 21.I. 24. una empresa de carpintería necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creación de sillas de madera. las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.R.A. en el plazo de diez días. 23.). 22. es la empresa y no el dueño quien asume todas las obligaciones de ésta. Persona natural Es una persona. Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre. Al constituir una empresa como Persona Natural.A. mediante sobre cerrado en el Registro auxiliar de la Nave Municipal de Obras. Proveedor Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos). en lo cual los interesados en participar en la licitación deberán presentar la documentación detallada. Sociedad Anónima Cerrada (S.

Bitácora del proceso de construcción. Estupiñan. Bibliografía  Ley N. la legislación de la Construcción integra la formación de profesionales capacitados en adquirir los conocimientos necesarios sobre aspectos legales. ordenanzas y reglamentos municipales y técnicos que rigen la construcción como: demolición y refacción de edificios y obras públicas y privadas. obligaciones y responsabilidades entre muchas. 737. dirección. Ley de contrataciones y administrativas del sector público.  Ley de contratación del estado ley n°323.Asamblea nacional de Nicaragua. derechos.  J. su contratación. Al mismo tiempo nos brinda las disposiciones legales. ejecución. Conclusiones En conclusión se puede decir que la importancia en conocer cada uno de los parámetros de las terminologías que se utiliza en la ingeniera civil se relaciona con la construcción y que además cada una de las fusiones tiene una responsabilidad en parámetros de construcción y casos legales. una herramienta proyectual. Legislación de la construcción ingeniería civil 14 . El derecho: Público y Privado.