INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y SISTEMAS

Para la mejor comprensión de la carrera, primero comprenderemos que es lo que significan sus términos.

INVESTIGACIÓN:
método científico y sistemático, que consiste en el análisis de una situación problemática, y la generación de soluciones del problema en estudio.

OPERACIONES: son
actividades secuenciales, que se llevan a cabo en una organización o en un sistema social.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
 Es la aplicación del método científico (investigación), por grupos interdisciplinarios, a problemas relacionados con la gestión y funcionamiento de organizaciones o sistemas, a fin de que se generen soluciones q sirvan para hacerlas más eficientes.  Aplicación de técnicas y herramientas científicas a problemas que implican la gestión de sistemas, para proporcionar soluciones  optimas en la toma de decisiones.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES:
 Encontrar soluciones a problemas complejos referidos al funcionamiento de sistemas.  A aportar soluciones prácticas a la gerencia, para facilitar y hacer más eficiente la toma de decisiones.

CARACTERÍSTICAS:
 Estudiar los problemas desde una perspectiva del sistema en su conjunto.  Aplica una metodología sistemática y utiliza conocimientos multidisciplinarios.  No experimenta con el sistema; contribuye modelos.  Se fundamenta en la construcción de modelos sistemáticos.  Se enfoca en la toma de decisiones.  Utiliza la tecnología de la información (TI).  Busca el incremento de la productividad del sistema.

ÁREAS TEMÁTICAS DE ESTUDIO
Investigación Operativa, Matemática, Estadística, Economía, Humanidades, Administración, Computación e Informática, Programación de Computadoras, Análisis de Sistemas de Información.

ÁMBITO DE TRABAJO
Organizaciones públicas y privadas de sectores como: Banca, seguros y tributación, comunicaciones, empresas nacionales e internacionales, ministerios, gobiernos locales, regionales, hospitales y clínicas, minería e hidrocarburos, industria y comercio, centros de investigación, ONGS, consultor de empresas y docencia en universidades e institutos de educación superior.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Diez (10) semestres académicos

Al termino de la carrera tu denominación será, BACHILLER EN INVESTIGACIÓN OPERATIVA, cuando hayas obtenido tu título profesional tendrás el grado de LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN OPERATIVA, y si continuas con estudios de postgrado obtendrás el titulo de, MAESTRÍA EN

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE MERCADO Y PRODUCCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE GERENCIA EMPRESARIAL.
¡LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA ES UNA CAMPO AMPLIO, EN EL CUAL DESDE EL PUNTO EN QUE TE ENFOQUES PODRÁS CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE NUESTRA NACIÓN, A LA VES QUE CRECES COMO PROFESIONAL!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful