Wilmer Alexander Mogollón Briceño, 19.848.769.

Economía y genero.
TALLER 1
TEMA 1: Socialización de Género
Películas:
VALIENTE (2012), dirigida por Brenda Chapman, Mark Andrews, de Estudios
Disney Pixar.
CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (2012), dirigida por Dean DeBlois, Chris
Sanders, de Estudios Dreamworks.
Lecturas:
http://www.fao.org/docrep/x0220s/x0220s01.htm
http://profamilia.org.co/preguntas-y-respuestas/genero/?id=1

Objetivo:
Analizar cómo es la socialización de un niño y una niña en sus respectivas
culturas.
Actividades:
1. Haga una comparación, resaltando las semejanzas y diferencias de los
procesos de socialización de género de los protagonistas de las películas en
cada una de sus culturas.
En su análisis, incorpore elementos de las lecturas de la FAO y Profamilia.
Los siguientes puntos le pueden servir de guía:
 La relación del niño/niña con sus padres
 Las expectativas que se tienen de él/ella sobreel rol que deben jugar en
su sociedad
 Su proceso de educación
 La forma en que cada uno se rebela contra los roles tradicionales que le
quieren asignar.
Niño. Niña.
Semejanzas. Diferencias. Semejanzas. Diferencias.
Debe ser la autoridad No tiene buena Debe ser la autoridad No tiene buena
de la aldea desde su relación con su padre. de su aldea desde su relación con su
rol. rol. madre.
Mucha presión familiar Su relación no es tan Mucha presión familiar Su relación es más
y social para ocupar el unida con su familia. y social para ocupar el cercana con su familia
rol impuesto. rol impuesto. a pesar de su

sexo es decir su dragones. que ella era mejor. preferencia por la libertad Quieren que sea igual El debe ser un líder. Todos esperaban Logro reconciliarse Todos esperaban Logro reconciliarse cosas de ellos en con su padre. comportamiento. No permitieron. que Al final fue un No permitieron. psicológica y biológica de mujer y hombre. tenía su propia cariñoso. las costumbres dañaran su dañaran su personalidad y personalidad y lograron demostrar lograron demostrar identidad. representada en su grotesco. grande. hermosa. Logro demostrar a su Logro demostrar a su familia y a la sociedad familia y a la sociedad que estaban que estaban equivocados respecto equivocados respecto a los roles. personalidad. función a su rol. de hecho tener aventuras. Quieren que sea igual Ella debe ser sumisa. dragones no eran ser el líder de la libertad al no querer caminar por el mundo. que Al final fue libre. Investigue cuáles son las definiciones sociológica. matar representada en su delicada. padre. un bárbaro. El se rebeló por sus El quiere ser un Ella se rebeló por sus Ella quiere ser libre. no quiere quiso competir por su disfrutar del arco. que les daban. ser creencias. a la figura tranquila. ser sexo es decir su saber de arte. cosas de ellos en con su familiar. función a su rol. malos. y su mucho los roles los roles y la trata con impuestos. a los roles. . definía el género una princesa. identidad. No le importaba El no contaba con la No le importaba Su papa no distingue mucho los roles figura materna. El rol cultural que Lo educaron para ser El rol cultural que La educaron para ser definía el género un bárbaro. no quiere cumplir su rol impuesto. 2. música. al inventor. estaba muy marcado estaba muy marcado en cómo debía ser el en cómo debía ser el comportamiento. creencias. dulce. etc. las costumbres inventor. madre. fuerte. demostrar que los intelectual. rol impuesto. cultura. no quiere casarse y demostrar No quiere cumplir su eran reflejo del trato perseguir dragones. al contrario igualdad y era muy tenía su propia carencias de afecto. estudiar. a la figura valiente. al contrario padre lo educo con impuestos. al contrario aldea. personalidad.

Respecto al hombre. económicas. Se refiere a comprender el mundo emocional.Definición sociológica. 1 En la literatura sociológica es llamada sociología del genero. Mujer. está relacionada con lo que conocemos como roles sociales. y los profundos condicionamientos sociales que se han impuesto y como estos han marcado el comportamiento del hombre. es decir lo que pensamos de nosotros mismo sobre el género. Mujer. es decir como el papel social interviene en lo que conocemos o definimos como hombre y como mujer. religiosas. el conjunto de comportamientos asignados socialmente de lo que debe ser un hombre en cada sociedad. bajo este contexto definimos. La definición sociológica está orientada a los roles sociales. es decir como la sociedad ve el papel de cada género. por ejemplo. Adentrarnos en el mundo sociológico. sin embargo se pueden precisar algunos elementos. por ejemplo. Al referirnos a la definición biológica. La definición de mujer está concebida como el conjunto de comportamientos asignados socialmente de lo que debe ser una mujer en cada sociedad. nos invita al estudio de las sociedades humanas. Hombre. y todas sus expresiones culturales. entre otros. la definición de mujer y de hombre. en la cultura occidental. y los profundos condicionamientos sociales que se han impuesto y como estos han marcado el comportamiento de la mujer. . Al pensar en una definición psicológica inmediatamente se debe pensar en los procesos mentales de las personas. está determinado de acuerdo a las culturas que determinan el género. artísticas. Definición biológica. lo entendemos como la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales. Es bien claro que pensar en una definición de hombre y mujer desde una dimensión psicológica. Definición psicológica. el papel de la mujer es la crianza del niño. el hombre debe ser el proveedor de hogar. En este sentido. por tanto la definición estará determinada a diferentes contextos sociales 1. encontraremos serias diferencias ya que están vienen determinadas con el desarrollo de la identidad tanto masculina como femenina. Se refiere a comprender el mundo emocional. Hombre.

entonces la mujer debe tener un buen comportamiento. si no también limpiar. 3. mamas diferencias. es todo ser humano. el aparato reproductivo masculino. altos niveles de testosterona. es todo ser humano que guarda un conjunto de compuestos orgánicos que lo deferencia de sexo. De acuerdo a sus cualidades y características biológicas. eso siempre fue fundamental. el estudio era lo que me iba a ser independiente. Gisela Gutiérrez. Hombre. el estudio te hará libre y era la mejor herencia. Entrevista mujeres. menstruación y formas físicas de su cuerpo distintas del sexo masculino. De acuerdo a sus características biológicas. como los son. no solo estudiar y ser una profesional. entonces era eso. mientras no tuve más de 15 años yo no podía hacerlo. ¿Cómo te criaron tus padres en cuanto al tu rol de género? A mí me educaron como que tenía que vivir cada una de mis etapas. Profesión Contadora y Administradora. en el sentido de arreglar físicamente. Edad 25. de maquillarme y esas cosas. desarrollo embrionario. máximo un brillo. cocinar. planchar. voz aguda. queda una imagen de mujer callejera. entre otras. esas eran las enseñanzas mas fuertes por las cuales no podía salir. tiene mayor relación al sexo. . Otro aspecto que me enseñaron es que debía estudiar. y respetada por los demás. además que la mujer siempre debe saber de todo. capacidad de fecundar. muy restringidas las salidas porque la mujer siempre debe cuidarse en el sentido de que no se debe estar en la calle todo el tiempo porque se ve mal. eso fue lo que básicamente me inculcaron. la mujer puede combinar ser una profesional pero sin descuidar la casa. Entreviste a dos mujeres y dos hombres de distintas edades sobre cómo lo educaron sus padres en cuanto a su rol de género. Se observa que la definición Biológica de hombre y mujer. y eso fue uno de los puntos más importantes. altos niveles de estrógenos.Mujer. que les diferencias del sexo femenino. entonces era como un integración de todas las cosas. para que no sea juzgada. lavar. una buena manera de hablar. como el aparato reproductor femenino.

Si bien mi familia es un hogar muy equitativo. Entrevista hombres. ellos siempre me enseñaron que yo debía ser el que resuelve los problemas de la casa.Yasibit Mogollón. y que las mujeres sean más dependientes. nosotros somos tres hermanos. en el sentido de esperar que los hombres sea proveedores. que tengan más libertad. Edad 43. Edad. que la mujer debe ser libre y no depender de un hombre. que la mujer puede salir adelante. mercado de verduras. no es que exista diferencia entre las responsabilidades entre el hombre y la mujer. de alguna manera pues con el ejemplo. que no quería nada de eso para mi vida. Profesión Estudiante. es decir hubo muchas carencias de tipo afectivo. ¿Cómo te criaron tus padres en cuanto al tu rol de género? Recordando un poco mi niñez. y siempre hubo equilibrio en las corresponsabilidades del hogar. Los trabajos de reparaciones básicas como pintura. ¿Cómo te criaron tus padres en cuanto al tu rol de género? Pues básicamente. asear a los perros. supongo por la influencia de mis abuelos. Lenin Suarez. Gerardo Gonzales. 28. El rol que me enseñaron digamos de alguna manera es el tradicional. lo que yo observaba. y con el . dos varones y una hembra. plomería y electricidad siempre me llamaron la atención desde muy pequeño. cada sábado y domingo nos repartíamos las tareas que incluían. era que mi madre era la que trabajaba y traía las cosas al hogar mientras mi padrastro no tenía un papel muy activo. la limpieza de la casa. mi hogar era muy complejo. bueno asi fue como mis padres me enseñaron. era las cosas que observaba y elegía que quería y que no. Profesión Vendedor. tanto de padre y madre. yo vivo en un hogar donde somos tres hermanos dos de ellas mujeres y mi persona. mi mama es profesora de un bachillerato y mi papa trabajaba en el seguro social. Profesión Ingeniero Químico. Edad 33. las responsabilidades eran compartidas. en ese sentido siento que no tuve influencias de machismo en mi hogar. las cosas que pude aprender sobre el género. sin embargo esto me hizo comprender la importancia de ser independiente.

los amigos. algunos en menor medida otros en mayor. o se nos enseño a resolver esas cuestiones. a ser las actividades comunes de la casa. son transmitidas por distintos canales. sin embargo mi papa no lo hacía. evidentemente estas enseñanzas.discurso se nos formo esa idea en lo general. no escapan de el rol social que se les fue impuesto. fue una cuestión de ser independe. vecinos. como lo son los medios de comunicación. sin embargo todos están condicionadas a los que su contexto social entiende por genero. De las entrevistas realizadas se notan la complejidad social de cada uno de los miembros. aunque finalmente si lo aprendimos. entonces había como una pequeña contradicción. pero por supuesto su familia. compañeros. el aseo. la comida etc. de manera que todos teníamos que hacer los oficios de hogar y colaborar en ese sentido. todos son historias distintas. mi mama desde pequeña nos hizo aprender indiferentemente del genero de cado uno. más que por no identificarlas con un genero en sí. aunque por otro lado. . la limpieza. es decir las domesticas. ya que son transmitidos de generación en generación. que son el papel de la mujer y el del hombre. pero todos guardan un aspecto común. es decir poder resolver por sí mismo.