El ejercicio del oso blanco nos ayuda a

:

Saber qué tan inhibidora es una persona

Conocer las estrategias que utiliza para inhibir y esto a
su vez, nos ayuda a identificar probables problemas de
salud.

La inhibición activa es un esfuerzo físico y
cognoscitivo en el cual las personas se
obligan a ocultar y mantener en un segundo
plano de atención sus pensamientos,
emociones y conductas, movilizando sus
mecanismos fisiológicos de afrontamiento al
estrés.

Afocamiento cognoscitivo. pasivo y repetido en las circunstancias que rodean un evento conflictivo. .

. PRODUCE CAMBIOS BIOLÓGICOS A Largo Plazo A Corto Plazo •Reduce la Temperatura Mayor probabilidad de Periférica presentar enfermedades SI SE MANTIENE crónico-degenerativas •Altera la Presión (hipertensión. diabetes. Arterial infartos) •Afecta la Transpiración A NIVEL COGNOSCITIVO: Influye en los procesos de pensamiento. limita su comprensión y asimilación. El no expresar en palabras los eventos estresantes.

etc. secretos. reacomodándolos en un nuevo lenguaje.): •Reduce inmediatamente los efectos biológicos de la inhibición. •Permite analizar y reevaluar los eventos estresantes. .Descubrir y confrontar los eventos estresantes personales (traumas. • Permite comprender mejor y colocar en un segundo o tercer plano de atención la experiencia aversiva.

Domínguez y Cruz. en la mente y en el organismo. 2002 .Es la capacidad de exteriorizar o expresar en palabras (escritas o habladas) los efectos de los estados emocionales. Olvera. ocasionados por situaciones conflictivas. conduciendo al proceso de reversión emocional.

.

.

. los sentimientos. Permite expresar en palabras de manera verbal o escrita. con el fin de desahogo. identificación. análisis y posible resolución de la situación conflictiva o estresante. el estrés. las emociones y las sensaciones. EXPRESIÓN EMOCIONAL AURORREFLEXIVA Esta técnica está basada en el proceso de revelación emocional. Consta de 4 ejercicios básicos con un objetivo específico cada uno.

Se le pide al paciente que escriba o hable sobre el hecho traumático. . por lo que este ejercicio puede ser el más impactante y difícil de realizar. de forma libre y en primera persona. EJERCICIO “A” Busca lograr la “apertura” emocional y un primer acercamiento con el conflicto.

Mientras escriba. etc. EJERCICIO “A” A partir de este momento. ni por la ortografía o la gramática. que considere el más doloroso de sus recuerdos. . algo llegará. mi. No se preocupe por la claridad de su letra. sentí. Si de momento “ no recuerda nada”. no se preocupe. espere a recordar. escriba o hable sobre algún hecho de su propia vida (reciente o antiguo). ESCRIBIENDO SUS SECRETOS: ENCONTRANDO EL MECANISMO PARA EL CAMBIO INDIVIDUAL. Escriba utilizando la primera persona del singular (yo.). de manera continua y sin hacer pausas. pienso. hagalo con sinceridad y con la confianza de que su escrito no será divulgado.

TRISTEZA COMPASIÓN ALEGRÍA CULPA DOLOR MORAL SATISFACCIÓN GUSTO CELOS CORAJE ORGULLO DE SÍ MISMO MIEDO AGRADECIMIENTO VERGÜENZA FRUSTRACIÓN ANGUSTIA NOSTALGIA DESESPERANZA FELICIDAD DESAHOGO TERNURA IMPOTENCIA PERDÓN ALIVIO AMOR RENCOR PAZ DESESPERACIÓN ASCO ODIO BIENESTAR ESPERANZA NINGUNA EMOCIÓN TRANQUILIDAD OTRA EMOCIÓN .

. EJERCICIO “B” Con este ejercicio se pretende proveer al individuo de las palabras emocionales y frases necesarias que le conduzcan a la identificación y facilitación de sus pensamientos y emociones sobre el evento traumático.

hagalo con sinceridad y con la confianza de que su escrito no será divulgado. ESCRIBIENDO SUS SECRETOS: ENCONTRANDO EL MECANISMO PARA EL CAMBIO INDIVIDUAL. que considere el más doloroso de sus recuerdos. escriba o hable sobre algún hecho de su propia vida. No se preocupe por la claridad de su letra. sentí. etc. ni por la ortografía o la gramática. Mientras escriba. sin hacer pausas y libremente. Escriba utilizando la primera persona del singular (yo. le presentamos una lista de palabras. mi pienso. EJERCICIO “B” A partir de este momento. Si lo prefiere. En esta ocasión. . puede escribir sobre el mismo tema de su primer su escrito. intente utilizar el mayor número de las que le acomoden a su propio escrito. de manera continua.).

perdón. odio. se le brinda al individuo una lista de palabras emocionales negativas (tristeza. . EJERCICIO “B” Para lograr esto. ya entendí que…etc.) y frases causales incompletas (ahora sé qué…. etc. palabras emocionales positivas (amor. etc. felicidad.).).

AMABLE SUFRIMIENTO AHORA SE . SERENO INTOLERABLE POR FIN ENCONTRÉ QUE.... VIGOROSO DAÑINO LA RAZON DE ...... GOZO ASCO LA SOLUCIÓN ES...... AFECTO FRACASO AL FIN COMPRENDÍ QUE..... DISFRUTAR RENCOR AHORA ESTÁ MÁS CLARO...... P. PLACER FRUSTRACIÓN AHORA PUEDO. LISTA DE PALABRAS EJERCICIO “B” P... FELICIDAD INTRANQUILIDAD DEPUÉS DE UN TIEMPO. ARMONIA TERRORÍFICO PRESIENTO QUE.. TRANQUILIDAD TRISTEZA ME DÍ CUENTA DE.. .N.... BIENESTAR INSOPORTABLE ESTOY BUSCANDO... SATISFACTORIO QUEBRANTO EL SENTIDO ES. GUSTO DOLOR ENTENDÍ QUÉ....C. ALEGRÍA DESHONESTO SOSPECHO QUE.P P. PAZ DESTRUCTIVO ESTOY CERCA DE. AMOR ODIO DESCUBRÍ QUE. ESPERANZA MALDAD SUCEDIÓ POR.

pero en tercera persona. Se le pide al paciente que escriba o hable sobre el mismo hecho traumático. . con el fin de que pueda ver a distancia la situación y ser más objetivo en su análisis. EJERCICIO “C” El tercer ejercicio promueve el distanciamiento psicológico de la situación conflictiva. a fin de permitir una mayor objetividad.

etc. puede escribir sobre el mismo suceso que en su primer escrito. No se preocupe por la claridad de su letra. ella pensó. de manera continua y sin hacer pausas.ESCRIBIENDO SUS SECRETOS: ENCONTRANDO EL MECANISMO PARA EL CAMBIO INDIVIDUAL. escriba o hable sobre algún hecho de su propia vida (reciente o antiguo). Mientras escriba. que considere el más doloroso de sus recuerdos. . En esta ocasión. ni por la ortografía o la gramática. EJERCICIO “C” A partir de este momento.). hagalo con sinceridad y con la confianza de que su escrito no será divulgado. escriba sobre sus propios recuerdos utilizando la tercera persona del singular (él sintió. Si lo prefiere.

con el fin de obtener o encontrar un beneficio de la experiencia traumática para su aplicación práctica ante nuevos acontecimientos y así poder “cerrar” favorablemente la memoria de esa situación. EJERCICIO “D” Es el último ejercicio. . Busca como objetivo el reanálisis de la situación.

que considere el más doloroso de sus recuerdos. sentí. como parte de su crecimiento personal. pienso. Escriba utilizando la primera persona del singular (yo. EJERCICIO “D” A partir de este momento. de manera continua y sin hacer pausas. ni por la ortografía o la gramática.). . No se preocupe por la claridad de su letra.ESCRIBIENDO SUS SECRETOS: ENCONTRANDO EL MECANISMO PARA EL CAMBIO INDIVIDUAL. escriba o hable sobre algún hecho de su propia vida (reciente o antiguo). etc. escriba buscando en esta experiencia. Mientras escriba. lo positivo y benéfico que ésta dejó a su vida. En esta ocasión. mi. hagalo con sinceridad y con la confianza de que su escrito no será divulgado.

DESESPERACIÓN 15. ALIVIO 13. CORAJE 6. GUSTO 5. TRISTEZA 2. FRUSTRACIÓN 25. MIEDO 7. CULPA 20. IMPOTENCIA 12. CELOS 22. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. TRANQUILIDAD 18. ALEGRÍA 3. PERDÓN 29. PAZ NINGUNA EMOCIÓN OTRA EMOCIÓN . VERGüENZA 8. AMOR 30. ORGULLO (DE SÍ MISMO) 23. SATISFACCIÓN 21. ANGUSTIA 9. ODIO 16. UNAM EXPRESIÓN EMOCIONAL AUTORREFLEXIVA LISTA DE EMOCIONES Nombre: ______________________________ Fecha ______________ EMOCIONES “A” “B” “C” “D” 1. DOLOR MORAL 4. NOSTALGIA 26. DESAHOGO 11. TERNURA 28. ESPERANZA 17. AGRADECIMIENTO 24. RENCOR 14. COMPASIÓN 19. DESESPERANZA 10. FELICIDAD 27.

EXPRESIÓN EMOCIONAL AUTORREFLEXIVA ASPECTOS A EVALUAR  Extensión del escrito. Cantidad total de palabras  Cantidad de palabras emocionales negativas  Cantidad de palabras emocionales positivas  Cantidad de frases causales  Cantidad de frases autorreflexivas .

EXPRESIÓN EMOCIONAL AUTORREFLEXIVA ASPECTOS A EVALUAR Tipo de Escrito Evasivo Escritos que no abordan la situación. descripción del lugar. ni en referencia a la experiencia del individuo. etc. Por ejemplo: la hora del día. Son escritos donde la persona solo se limita a “darle vueltas al asunto” sin abordarlo de lleno. . cómo era el arma (si la hubo). Descriptivo Escritos donde el individuo solo se limita a describir los detalles que rodearon el suceso (muchas ocasiones sin nombrar abiertamente la situación). ni en cuanto al contexto que rodeó el evento.

ni emocional ni cognoscitiva. sin hacer ningún tipo de reflexión al respecto. Este es el tipo de escritura óptimo.Emocional La persona se enfoca a mencionar las emociones que sintió él o ella. o lo que cree que sintieron los demás participantes de la situación traumática. Analítico El individuo se avoca a realizar un análisis sobre el por qué de la situación o el por qué de la conducta de los demás participantes de la situación traumática. sin realizar ningún tipo de reflexión respecto a sí mismo(a). ya que propicia la apertura emocional y la autorreflexión y por tanto la comprensión y asimilación de la situación traumática. conductas y cogniciones presentes en el momento del suceso. Analítico-Emocional Es la reflexión e identificación de las propias emociones. .