You are on page 1of 4

Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 Nº 29 – FEBRERO 2011

Depósito Legal: SE 7617-2010

PROCESOS PARA ENSEÑAR UN CANON
AUTORA: ANA BELÉN SARMIENTO SARMIENTO DNI: 53656439-S
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA.

1. JUSTIFICACIÓN

El canon es una forma musical de carácter polifónico, basada en la imitación estricta
entre dos o más voces separadas por un intervalo de tiempo. Algunos pedagogos del siglo
XX, entre ellos, Carl Orff, Justine Ward, Kodaly, realizaban juegos con las voces,
improvisando, incluso acompañado con instrumentos musicales, para así estimular el sentido
de la imitación.
Con esta propuesta pedagógica podremos introducir a los niños en la polifonía vocal y vayan
más allá de una simple canción, que es lo que hoy día se da en la escuela.
Esto va a motivar a los alumnos, además, mostraran más interés por la música ya que podrán
comprobar los diferentes juegos que se pueden realizar con la voz.

2. OBJETIVOS

Durante el desarrollo del canon se tratará de cumplir los siguientes objetivos didácticos:
Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumento de comunicación.
Conocer los aspectos expresivos de las canción: entonación, expresividada
Articular la voz.
Aprender los diferentes ejercicios de respiración, relajación y vocalización.

3. CONTENIDOS

Los contenidos de esta propuesta son los siguientes:
Contenidos conceptuales:

Los aspectos expresivos de la canción. Articulación, entonación y expresividad.
Expresividad y articulación de la voz. Canciones con gesto y movimiento corporal.
El Ritmo.

Contenidos procedimentales:

Utilización de los recursos vocales y gestos sonoros.
Uso correcto de la voz.
Lectura correcta de la partitura.

Contenidos actitudinales:

Valoración y cuidado de la propia voz.

61

Para el segundo ejercicio nos sentaremos en el suelo con las piernas juntas. a la vez que descendemos los hombros. SECCIONES: 1ª SECCIÓN En esta primera sección. Elevaremos los hombros con gran tensión. Tendremos que levantarnos lentamente e inspirar. respiración. antes de realizar los ejercicios de relajación de la voz y ejercicios de respiración. La Cabeza estará posicionada mirando hacia el frente. aprenderemos la letra de la canción (utilizando la voz hablada) y el ritmo de esta misma. Después pasaremos a los ejercicios de tronco.Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 Nº 29 – FEBRERO 2011 Depósito Legal: SE 7617-2010 Interés por aprender. por ello. Para finalizar. pondremos el tronco derecho y los brazos caídos. Regresaremos al centro y giraremos luego a la derecha y volveremos a regresar. destensaremos los músculos al mismo tiempo. sin inclinar el tronco y sin forzar la inclinación. Cuando terminemos. Inclinaremos el tronco hacia delante hasta tocar el suelo con los dedos mientras expulsamos el aire. DESARROLLO El proceso de enseñanza. Respeto hacia los compañeros. Los niños estarán sentados en las bancas con la columna derecha y los brazos caídos. sentados con los hombros derechos y los brazos caídos. realizaremos los ejercicios de relajación. respiración y vocalización. Participación activa. hombros y cuello. Luego.aprendizaje de un canon tomará su tiempo. realizaremos el movimiento con el hombro izquierdo y luego con el derecho. Dejaremos caer la cabeza hacia delante. realizaremos los ejercicios de cuello. Luego. vocalización. Para ello. brazos. empezaremos haciendo el ritmo y los niños con el lápiz tendrán que marcar las pulsaciones. Tensaremos de manera progresiva los puños. A continuación. De pie con el tronco recto y las manos juntas detrás del cuerpo. Esto es una buena práctica para que desarrollen el oído. Este ejercicio lo repetiremos dos o tres veces. Después dejaremos caer la cabeza hacia atrás por su propio peso 62 . Giraremos el tronco a la izquierda hasta donde sea posible sin curvar. para que así no pueda haber posibles lesiones en la voz. los alumnos podrán observar de qué ritmo se trata y posteriormente empezaremos a enseñar la canción. Primero. pasaremos a los ejercicios de hombros. antebrazos. moveremos los hombros de arriba hacia abajo los dos a la vez. A los niños no se les entregarán la partitura ya que no se deben acostumbrar a limitarse solo a lo que viene escrito en el papel sino que vayan descubriendo por si solos la música. Sentados. ya que tendremos que realizar una serie de ejercicios de relajación de la voz. el tronco erguido y los brazos verticales paralelos. para llevar a cabo esta práctica correctamente podríamos abarcar dos secciones o tres dependiendo el nivel y tiempo que tengamos para la clase. Confianza en las propias posibilidades de producción musical. A continuación. 4.

Los ejercicios los repetiremos 2 o 3 veces según del tiempo que dispongamos. la torácica. Luego. la dividiremos en dos para que les cueste menos trabajo. Ésta se realizará mediante la inspiración y la espiración. pinchazos. Para el registro agudo. se empleará la resonancia facial y de cabeza y en el registro grave. por eso. la maestra irá cantando por frases. dejando la boca hueca como si fuéramos a bostezar. ya que es la más sonora porque la lengua se encuentra aplanada en la boca quedando libre la emisión del sonido. luego el tórax y por último la zona costal lateral. La expiración la realizaremos con los labios en posición de U y tendremos que controlar la salida del aire. y los niños irán repitiendo. Costo. Tocaremos la escala y los niños entonaran la nota correspondiente. Cuando terminemos. cuando terminemos. depende el canon que se elija. Este procedimiento. se haría con todas las partes de la canción. Cuando hayamos terminado. haremos tres tipos: Costo-lateral o torácica. Cubrir no es cerrar y ahogar el sonido sino colocar el agudo para conseguir la verdadera resonancia. pasar a falsete o cubrir la voz. mi. al principio costará más trabajo pero cuando repitan dos o tres 63 . 2ª SECCIÓN Una vez realizados los ejercicios de relajación. callos nódulosa El falsete es una voz tal y como dice su nombre es falsa. de la siguiente manera: se llena primero la zona diafragmática. Primero la cantaremos todos juntos y luego empezaremos a diferenciar los grupos para poder cantar el canon. Este procedimiento lo haríamos con todas las partes de la canción.Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 Nº 29 – FEBRERO 2011 Depósito Legal: SE 7617-2010 con la mandíbula relajada.diafragmático-abdominal o completa. La primera vocal que utilizaremos será la A. haremos juegos rotatorios con el cuello de un lado hacia otro. Una vez repetida dos o tres veces. Cada grupo empezará cuando el docente le indique. es decir. pasaremos a cantarla entera. antes de dividir la clase en tres o cuatro grupos. Nosotros nos centramos en la tercera que es mas completa. me. a vocalizar. Para los ejercicios de vocalización hay tres posibilidades: abrir el sonido. para que en un principio los niños afiancen la letra. respiración y vocalización. Diafragmática o abdominal. con alargamiento faríngeo-bucal y ahuecamiento del mismo. Primero empezaremos con la emisión de fonemas. Después utilizaremos la U y luego la O. repetiremos la canción entera para ver si han afianzado la letra. y los niños irán repitiendo la canción ya con letra. es necesario cubrir la voz para ir hacia el agudo. mo. comenzaremos a enseñar la letra por frases. Si abrimos el sonido se puede producir algunas sensaciones desagradables. Para realizar el canon. Una vez realizado. Para los ejercicios de respiración. haremos el mismo ejercicio pero con ma. los alumnos podrán observar de qué ritmo se trata y posteriormente empezaremos a enseñar la canción.

5. METODOLOGÍA La metodología constituye el conjunto de criterios que organizan de forma global la acción en el aula: papel que juegan los alumnos y docentes. y cantaremos la canción del siguiente modo: Cantarán la canción todos juntos. Edicial. volveremos a dividir la clase en dos grupos y el docente realizará la segunda voz. Canuyt. Entrará la segunda voz. agrupamientos. Introducción a los métodos de relajación. Entrará la tercera voz. (1979). E. Fomentando la continuación. La organización del tiempo es otro elemento a tener en cuenta. Integradora: poniendo en contacto y haciendo posible que todos tengan la oportunidad de aportar algo y relacionarse entre sí. 6. Cuando notemos que algún niño no coge el ritmo el docente deberá ayudarle a cantar esa voz. Entrará la primera voz. terceraa. (1992). secuenciación y tipos de tareas. etc. G. Cuando lo tengan aprendido. BIBLIOGRAFÍA Auriol. utilización de medios y recursos. Participativa: cuidando especialmente que la diversidad de las actividades facilite la participación activa de todos durante algunos momentos en grupos grandes o en pequeños grupos. Individualizada: el grado de libertad con la que se organicen las actividades estará en función del nivel y las capacidades de los niños. Adaptando a sus necesidades las demandas de la actividad. fuera de la escuela. B. y la que se va a emplear a lo largo del desarrollo de nuestra unidad didáctica será abierta y flexible. Terminarán cada uno en la frase donde se encuentren. Globalizadora: abarcando temas transversales y las técnicas y objetivos de la animación sociocultural. tipos de actividades. se respetarán los ritmos de aprendizaje de los alumnos. Madrid: Mandala. Garde. Buenos Aires: Editorial Central. de la tarea y orientación educativa que éstas plantean. para que ellos vean como se hace. La voz. 64 . sino que participarán en la toma de decisiones que determine el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo. Si vemos que los niños tienen dificultad. Este proceso lo repetiremos las veces que haga falta hasta que lo afiancen. apoyándoles y acompañándoles durante todo su proceso. Los alumnos tendrán. ya que no puede ser un ambiente de aula sujeto a las prisas y la ansiedad en la realización de tareas. Ed. dividiremos la clase en tres grupos. La voz. no sólo voz.Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 Nº 29 – FEBRERO 2011 Depósito Legal: SE 7617-2010 veces saldrá solo. organización del tiempo y espacios.