You are on page 1of 91

Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio

Índice

Página

Los dinosaurios y el mar

5
Prólogo 6
Dios y el dinosaurio 9
Del magma a la superficie 23
La nueva raza 31
El diluvio y la Pangea 34
Oriente 36
El derecho familiar en la antigua Mesopotamia 47
Derechos y deberes de la esposa 47
Asirios 48
Jesús de Nazareth

52
La leyenda de la reina Carim 57
El Nilo 61
Grecia 69
La lógica

69

2

Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio
Los antiguos filósofos 72
El cristianismo y el Concilio de Nicea 76
Nicea 77
La imagen de Platón en la nueva era 77

Bibliografía

88

El alma del dinosaurio
fue en aquel más allá

el rebelde sin causa
que de su libertad se hartó.
Errante por el espacio
en su nave sin rumbo
en busca de una orilla
que lo ha de salvar.
Lanzándose a las tinieblas
divisó el planeta tierra
Eran las planicies del más acá
aguardando al gigante.
En aquellos tiempos idos
Indagué al dinosaurio
si había percibido a Dios
y si hubo diálogo con él.
Me respondió muy ufano
que había visto al creador
era la luz de nuestro Dios
vibrando en el cielo.

3

Aunque. dedico a mis lectores de mi libro. lo que escribimos a veces suele suceder que nos miramos al espejo como aquel con su imagen sobre las aguas. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio N. transitando entre la ficción y la realidad. expresar aquella alegría con una sonrisa. Aquí con una escultura de mi autoría. Fue así que me trasladaron en el año 1936. Ante un certamen de dibujo y literatura me distinguieron por mi trabajo. El primer premio para mí fue una lapicera. que de tanto mirarse se convirtió en tango. si bien tiene un poco de historia también incluyen leyendas. llevando largas trenzas. estas fotografías. Entonces no era para menos.Guillermina “De los apeninos a los andes” fue un libro escrito por algún colega mío en tiempos ya idos. como parecería ser el transcurrir del planeta. Cursaba el último año de la escuela primaria. También a mí. Además para los que gustan de la música del dos por cuatro. ya que nunca me hubiera imaginado que algún día habría de escribir libros. No conservé la lapicera como un recuerdo. el signo géminis me señaló de ser inmigrante en Argentina. representando la figura tanguera “la sentada”. Este planeta pequeño pero hermoso al que hay que preservar. el cuento. en el transatlántico Conte Biancamano. Fue en el tiempo de mi adolescencia de colegiala. Guillermina 4 . Entonces si me agrada escribir. ya como algunos de los momentos de mi existencia. Los relatos. N.

N.Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Los Dinosaurios y el mar Oh. Como los Dioses: en una la esperanza O en la otra con su ojo de áspid Cual relámpago en su impaciencia Temo. tiemblo al azote de tus vientos Pero cuantos fueron los seres aquellos Que temerarios a la aventura se lanzaron O en el profundo replegándose a la muerte Pero en la calma de tu sosiego Como en este instante te muestras Ante el esplendor del plenilunio sobre el oleaje de tu universo Oh el mar! Fascina tu mágico espejo Y cuanta maravilla de tesoros Se surte el azul de tus aguas. el mar! A contemplar tu omnipotencia.Guillermina 5 .

atributos para cumplir con sus preceptos. estamos convencidos que existe un creador de los seres en el universo. no habría memoria del tiempo que comenzó. Dios se refleja en todo lo bueno. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Prólogo Habría habido en los tiempos de los poetas diciendo “Los seres de la tierra son como aves de paso”. se alejó del creador. cumplir misiones. libros que expresaron de un caos. se precipitó hacia el libertinaje. afirmando que es dueño de un cuerpo dirigido por una entidad inteligente. estar supeditado a las leyes creadas del nacer y del morir nacerá a la vida para su bien o 6 .”alma o espíritu”o de teologías que plantean que los espíritus vienen a este planeta para animar a una materia. Ó de ideologías. patrimonio concedido a los seres creados. ¿Fué producto de una rebelión hacia Dios? ¿Fué el espíritu qué provocó el desorden?. Partiendo de esas premisas. el amor. Los espíritus emanaron de su propia luz y en perfección. inteligencia. lo bello. “encarnar”. te convertirás en esclavo. lo noble. debió animar a una materia en el planeta tierra. De todas maneras el ser dispone de una mente para estar en coloquio con esa identidad. pero llegó un día que se hartó de su libertad. reparar errores cometidos. Pero también hubo literaturas. amor. No cabe duda que son las leyes eternas del creador: Libertad. que de tan antiguo. Pero más certero es el Dios eterno en decir: En la equivocación. sostener su monólogo. cayó en tinieblas. Pero aquel caos. la inteligencia es el sustento necesario para poner los pies sobre la tierra?. Entonces ¿Quién no habría pensado que la libertad.

porqué ¿Dónde podría estar la verdadera felicidad?. sueña. o exaltar la virtud de amor con las notas más elevadas. o en la otra situación el estado eterno en el espacio. según la falta. entonces ¿Porqué Dios hubiere de manifestarse con la pregunta? ¿Queréis vosotros conquistar la verdadera felicidad? Muchos hubieron de quedar atónitos. y por excusarse y salvar culpas. que las calamidades son causadas debido al comportamiento de los seres. inventó imágenes. o recompensa por el cumplimiento del deber asignado. sean los renglones de un poema para ponderar la acción de un valiente o las cruentas historias de batallas para confundir el sentimiento humano hacia la estúpida incomprensión de la barbarie. o el énfasis puesto en la palabra para defender una verdad. imaginación. cuando sintió vergüenza de sus actos. transmisora. Reflejarlo en la pantalla. acciona sus aprendizajes. para meditar por sus experiencias. mas bien era la causa por la cual el creador iba a fijar el punto existencial del 7 . una conciencia para aprobar o desaprobar los actos de cada uno. el ser entreteje sueños aunque lleguen solo a desilusiones. razonamiento consciente. Pero Dios el magnánimo. Pero si. por lógica el ser tiene conciencia de saber. memoria. para cargar sobre ellos. Es su mente con sus múltiples posibilidades una mente receptora. da misiones a cumplir. donde se asientan los valores de la inteligencia. hacer andar la imaginación. las responsabilidades que se suelen cometer en el planeta. figuras “Los genios malignos”. pero también atesora mensajes de esperanzas. el ser. legitimar una esclavitud. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio agravar sus errores. Probablemente. Pero Dios es inmutable ningún ser del planeta puede definirlo con exactitud. o determinar su vuelta al planeta tierra para seguir evolucionando. y que el personaje en su escenario se las componga a su manera. Pero la leyenda de aquel caos no habría sido el invento de un fanático que raya en alguna mente humana sino que en el fondo de aquella cuestión. que van desde los simples emprendimientos hasta las más grandes proezas que la historia no dejaría de recopilar. De todas maneras el ser tiene recursos para hacer realidad sus ideales. se apoyó en la hipocresía. bienes imponderables. Así el ser humano vive. Mientras tanto. y nunca con determinación del creador. otros continuarían en la carrera de las vicisitudes pero habría habido algunos en dejarse llevar por la caravana de esa prometida felicidad. posesionarse de los vericuetos que encierra un cuento fantástico.

Arrimarse al terreno buscando sus huellas. el antecesor de todas las razas que llegasen sobre el planeta Tierra. Pero en el caos de aquel infinito ¿Quiénes fueron los primeros en emprender la retirada y aterrizar en el planeta Tierra?. El coloso en su soledad. Vivir con valentía las peripecias de la prehistoria ¿Hubiera aquel titán soñado que el devenir lo trastocara en cándida avecilla como el trino de la alondra rozando los trigales? ¿Hubiera pensado que el mañana lo convirtiese en puntual blanco de estudio?. Así el perpetuo paisaje. Hallar la desmesura de aquel esqueleto. y al aire su bramido furibundo. El cielo cruzando nubarrones. No cabe duda que fue el espíritu rebelde para generar aquella criatura de la prehistoria. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio planeta Tierra. para emerger a la pálida luz. Entonces rompía su envoltura. Así el hombre moderno. 8 . el sabueso de los huesos. y desafiante frente a los tiempos que debía aguardar. Gigantesca caparazón clavando en la tierra su primera empolladura.

Tiempos aquellos en continuo alud deslizando sus piedras cuesta abajo hacia los fangos. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Dios y el dinosaurio E rase entonces. o de aguas flotando amebas. Piedra. cuando las andadas de la vida terrestre daba sus primeros saltos. al inicio del planeta en su rotación y translación por el universo. agua y amebas. o ya el paraje desolado. atisbando el arrastre de aquel musgo como implorando que germinara en el tallo de una flor. barro. musgo. o que la flor de la camelia dormitara en los futuros planes de la creación esperando despertar de su letargo. elementos iniciales para emprender la conquista del fantasmal 9 .

Ó el drama de aquel mazacote de huesos y caparazones. Así replegarse a la muerte. escapar del elemento devastador de la naturaleza o el combate cuerpo a cuerpo con el contrincante de su misma especie. El belicoso dino en espera de adueñarse de la salvaje vegetación y destrozarla a dentelladas. pero en el fragor de la lucha. sobre algún fulano de la misma estirpe. entregarse al sueño para olvidar por un momento la pesada carga de su existencia. ya con su mandíbula en alto hacia la suculenta copa del árbol. penetrar su rayo y absorber su energía. ¿Será verdad que estamos en presencia del creador?. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio dinosaurio. en ninguna parte del universo podría haber dudado que el creador no se hubiese acercado a transmitir el mensaje para alentar al dinosaurio en su crucial pasaje terreno. Aquellos ámbitos se tornaron cual transparencia celeste del cielo. postrarse ante el dios sol. cuando se extendía su manto para transformar la superficie de la tierra en nuevas simientes. para no contemplar ya la aurora. La bestia se tomaba su tiempo. vió la diáfana luz iluminando aquella confusa atmósfera. ¿Será 10 . el trueno furibundo y el fuego de los volcanes que amagaban sin contemplación. como si las mágicas luces del infinito descendieran para abarcarlo todo. Pero las batallas ganadas al adversario. que ya en su empolladura estaría gestando el instinto de conservación de la vida para subsistir su prehistoria. como alzar la mirada. hubieron de durar tantas eras como aquellas eternas glaciaciones. digerir. los instantes para masticar. alma solitaria colgándose de su largo cuello su propio destino ¿Habría habido alguna vez sobre su fenomenal cabeza. Aquel dino. pobres seres condenados a conservar esta vida. el sentimental instante. agobiado por el tiempo. aspirar la atmósfera ante un sol radiante. Aquel titán de los tiempos idos percibió los suaves ecos de una voz. Pero nadie. buscar en el serpenteo de algún nubarrón la cadencia del rayo lunar que la diosa lanzara desde su nocturnal recinto?. desafiante su cabeza y al vaivén de su cola para descargar su latigazo. Ante tanta maravilla surgió la inmediata pregunta del dino. también habría habido momentos para gozar en sus treguas “Intervalos entre la vida y la muerte “. seguramente había llegado ese día. Algo iba a trascender en aquella inhóspita prehistoria. Nosotros. Aquella criatura de los tiempos idos.

reducirnos a la nada. ___Pero ahora debemos pensar que si el creador ha tenido la bondad de identificarse ante nosotros. todo esto se disipará algún día. ___Tal vez tenga misericordia de vernos en ésta atmósfera sombría. cual esperanza en nuestra mísera prisión!. Los dinosaurios comenzaron sus reflexiones: ___¡Que luz maravillosa. Entonces. 11 . El dino. dilucidar el mensaje. así permitiré que os hagáis presente ante mí como espíritus que sois. La manifestación divina se disipó. glaciaciones congelando nuestra materia. hasta lo más íntimo de su ser. De la eternidad habéis surgido y a la eternidad volveréis un día. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio verdad que ha venido para aliviar nuestra lucha en éste paraje atroz?. ni la rebeldía que en vuestra alma persiste. está la paz y la felicidad que os he ofrecido siempre. deberéis despojarla para siempre. pero la luz de sus ecos quedó grabada en el gigante. tormenta y fango. pero reaccionaron. de esa materia que lleváis prestada. habéis emanado en perfección e igualdad. calan hondo para formar el lecho y filtrar hasta en lo más profundo nuestros despojos. entonces os acordaréis de mí. La voz respondió: ___No importa la caída que habéis tenido. ___Es verdad. aunque con su raro entendimiento hubo de comprender el mensaje de salvación que el creador les ofrecía. En actitud contemplativa permanecieron un tiempo. amor. las aguas perforan la tierra. nuestros huesos diseminados esperando que las lluvias terminen con su cometido. Yo soy vuestro Dios y creador. vosotros sois los seres que de mi inteligencia. indagar lo que el creador hubo de manifestar a esas criaturas. la que se ha presentado ante nuestros ojos!. ni la imagen grotesca que os habéis elaborado usando vuestra libertad. allí en mi morada. ___¡Sus ecos. tenían que comenzar el diálogo. es porque tiene la intención de prestarnos su ayuda. libertad. En lo íntimo de vuestro ser hallaréis la respuesta a vuestras inquietudes.

nosotros. ___No la podríamos escuchar si estuviéramos en un estado de enajenación. tenemos el sentido de libertad. ___Tienes razón. nos advierte cuando vamos a cometer algo equivocado y desaprueba cuando incurrimos en un error. ___Así es. tenemos la inteligencia y la usamos como nuestra voluntad y libertad nos dictan. ___Entonces sería bueno tenerla fuera de contexto para no escucharla. ___La conciencia es la voz interior que nos habla. amor. aún el amor está arraigado en nuestro ser y de ese instinto no podemos apartarnos. la partícula es el resultado del fraccionamiento por la lucha que hubo entre los espíritus cuando ocurrió el caos en aquel infinito. cuando la empolladura rompe el cascarón. pero debemos pensar que somos una unidad de espíritu. ___Bien dices. es verdad que tiene la mínima parte de los atributos inteligencia. ___Así es. como cuando nuestra sana razón se pierde en el fragor de la lucha para despedazarnos. inteligencia. ___Entonces. guiamos a nuestra cría hasta que ellas puedan bastarse por sí mismas. ___Creo que algo he captado. ___¿Y qué es la conciencia para ti?. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Tal vez quisiera decirnos que busquemos nuevos rumbos hacia un buen destino. él nos dice que el bien sería semejante a la conciencia. libertad y amor. ___Te diré que la frase “Buen destino”. ___En cambio. 12 . los dinosaurios. no comprendo del todo su significado.

Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Pero lo que les sobra es energía. como pueden hacerlo nuestros propios sentidos cuando entramos en combate. segadas por nuestra irracionalidad. ___Seguramente. se enfurece. esa partícula mientras evoluciona a otro estado más benigno debe materializarse en los vegetales para nuestro sustento. las partículas están para sostener nuestra existencia. ___Pero te diré que si esos elementos se convulsionan. se concentra en las aguas. fuego. ___Es un animal que cuando esté a mi alcance. ___De todos modos representamos la unidad. ___ ¡Ya lo veo!. ___Creo que a esa energía la debemos consumir en la pelea. solo me servirá de alimento. de lo contrario destruirían hasta el mismo planeta tierra. ___Es verdad. serán solo las altas esferas las que podrán controlarlas. rayo. y esas partículas vibran en nuestro cuerpo con toda su energía. es una partícula que se ha materializado en ese animal para darle vida. ellas también toman el mismo ritmo que nosotros. ___Entonces. ___Para eso la naturaleza tiene sus leyes que rigen en la tierra y en el cielo. ___Así es. esos elementos tienen libertad de comportarse como cuerpos y producen sus efectos en la tierra. ___Sabemos que las partículas están para mantener a nuestra incalculable materia corporal. ___Además te diré que esa partícula. ¡mira ese pequeño monstruo que vuela por el aire!. trueno. que nos han prestado. 13 . la energía que posee la partícula. tormenta. ___Así es.

___Pero la forma de vida que nos hemos impuesto es prevalecer mediante la violencia. también seguirán evolucionando hacia diversos planos superiores. también llegarán a la unidad de espíritu que somos. ___Un día. despiadada. ___Ellas en nuestro cuerpo se agrupan para cumplir las diferentes funciones: dar vida. los mares. ___Ellas son las que se prestan para que formemos nuestro cuerpo en el que vamos a habitar en esta vida. pero te diré que como dinosaurios e inteligentes que somos estamos encerrados en ésta prehistoria salvaje. la atmósfera. ___La paz es un sueño inalcanzable. 14 . ___Bien dices. en su evolución. ___Tienes razón. vegetal. los desiertos con la tormenta en su torbellino de arenas. Recorren nuestro cuerpo. El combate cuerpo a cuerpo prevalece en nuestros sentidos. son las que dan la vida. donde el tiempo está para aguijonearnos con el hambre y enfrentarnos cuerpo a cuerpo en el combate. desde la más simple fibra hasta los aparatos mas complicados de nuestra materia. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Es verdad. animan al reino animal. ___Mientras tanto podemos decidir por la guerra. se sublevan. transmute a una imagen más aceptable. ___Pero ellas. defender nuestra integridad si algún mal nos ataca y luchar denodadamente con ese adversario. obedecen a nuestro impulso para accionar negativamente. ___Permíteme decirte que no tengo la menor idea del tiempo que transcurrirá antes que nuestro pelaje. la paz será realidad para los tiempos venideros. cuando los seres de este planeta quieran cambiar al mundo con deseos de esperanza.

a soportar el sacrificio de estar en éste planeta. ___Así es. ___La evolución es como las leyes del nacer y del morir. pues la evolución no se puede eludir. ___Es verdad. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Pero al fin de cuentas debemos hacer una reflexión. lo demás es todo prestado. esa obra que somos los dinosaurios. ___Pero los cambios que vendrán. debemos reconocer que de lo único que somos dueños es de nuestro propio espíritu. ___La ley de la evolución en el planeta tierra dejará de ser. ___Es verdad. la venimos siguiendo desde que los musgos y las amebas se confabularon en multiplicarse para concretar su obra. ___Te recuerdo. cuando los espíritus hayan alcanzado su lugar de origen. ___Pero desde aquel tiempo que habíamos partido del infinito. serán a medida que la ley de la evolución avance. ___Creo que para modificar nuestros hábitos tendremos que venir a éstos valles las veces que sea necesario. lo teníamos todo programado. esa es la forma de evolucionar y de que lo hagan también las partículas. que al acercarnos al planeta tierra. en la que no nos damos tregua. hacer grande nuestra materia para que el más fuerte llegue un día a ser jefe de estas tribus en que estamos involucrados. el espíritu estaba en rebelión. ___Tienes razón. ____Es esta lucha. 15 . ___También debemos recordar que las cosas prestadas las debemos cuidar como si fueran nuestras porque un día las tendremos que devolver y en buenas condiciones.

donde por nuestra rebeldía se produjo el caos que nos obligó a hacernos los peregrinos a través de las tinieblas. también se refirió a la igualdad. ___¿Te acuerdas de la visita que nos hizo el creador?. 16 . ¡gracias Dios mío!. significaría que el amor es lo más extraordinario que Dios puso sobre la tierra. ___Entonces el amor será la máxima propuesta a que este mundo se conduce en un solo bien. ____Si. lo recuerdo. además nos dijo que esa compañera que nos prometió iba a ser tan virtuosa como para que éste planeta pueda encontrar la verdadera felicidad. ___Pero también nos advirtió que deberán hacerlo las razas venideras. a pesar de las calamidades. ___Pero el creador también señala al amor como la más grande virtud del ser. ___Además. ___Nuestro lugar de origen no es ésta tierra sino en aquel infinito. nos hizo comprender que es una de las leyes eternas por la cual Dios rige el comportamiento del ser universal. será para que se diga “ El amor todo lo puede”. ___Yo apuesto que si a partir de esta prehistoria se llegase a las eras posmodernas sin que se derrumbe el núcleo familiar. deberemos pasar muchas veces por este planeta. ___Pero ahora estamos con la cuestión inquietante de esperar a esa compañera. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Leyes que han sido creadas. pero no sabemos si dejarán de existir algún día. nos dijo que si no comprendemos que es la igualdad. en caso que sigan con la misma beligerancia que practicamos. ___Si. ___Tienes razón.

17 . no entremos en un estado de incertidumbre. tengamos esperanza. cuando se trata de una sola compañera y el número plural” cuando son muchas las compañeras entorno nuestro. no permitamos que nos invada la impaciencia. ___Pero. éste dinosaurio que con su heroísmo constituye los pilares en los que se sustenta el planeta tierra. nosotros de ésta prehistoria somos artífices. sus rayos algún día nos triturará. ___Ese sol es como el cielo. El género femenino para distinguirla de un dinosaurio como nosotros. ___Claro está. ___Bien dices. ___¡Pero mira ese sol!. y la tierra nos absorberá y nuestros restos se convertirán en ríos sobre las explanadas del magma terrestre. ___Te diré que es grande el ímpetu que nos domina por transcender a los tiempos futuros y que no se olviden del dinosaurio. sea bienvenida con todos los plurales. mientras tanto. seguro nuestro sueño se hará realidad. ___Tienes razón. ___Pienso. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Así es. que si esa compañera nos trae felicidad. “el número singular. entonces allí se estampará nuestro carácter e idiosincrasia que modulamos ahora. ___Pero mientras tanto ese sol expande su energía sobre nosotros. ___Entonces. ___Así es. irradiando la ilusión de soñar felicidades. ___Nos dijo que se la identificará por “género y número”. sus elementos nos circundan con sus vibraciones y nos impulsan a permanecer en su ámbito aunque las vicisitudes nos agobien. ese misterio por descubrir nos lleva hacia la incertidumbre. procuremos que nuestra descendencia transmita algo de nuestra fibra. de que si el creador lo ha prometido.

___ Pienso que cuando el desenfreno por querer saber más y más llegue a un punto máximo. la inteligencia abrirá puertas para descubrir incógnitas vedadas a los seres como nosotros. ___Es verdad. transpasan la piel. ___¿Será su destino cuidar de estos parajes hasta que el planeta aminore su marcha para trasmutarse a las altas dimensiones juntos a los seres de la tierra?. el poder de su energía. es un misterio que algún día deberemos develar. ___No hay duda que ese sol. ___Que sea una aventura para sublimar el amor. ___Pienso que esa compañera será motivo para tener nuestra cabeza ocupada buen tiempo de nuestra vida. ___Te diré que no estamos investidos con las virtudes de la clarividencia como para pronosticar cosas que solo Dios puede determinar. sus ígneos matices que llegan a nuestra piel como caricias. nuestro mejor tiempo es cuando dormitamos y nos entregamos a sus cálidos embates. no puede rivalizar con el altísimo. penetran en nuestro cuerpo para atenuar el espoleo de los hielos invernales. sus oleajes de fuego se proyectan sobre nuestras espaldas. los dinosaurios. me tiene intrigado. 18 . con su esplendor. ___Nuestra caparazón resiste a sus embestidas. ___Pero volviendo a la compañera que esperamos con ansiedad. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Tienes razón. ___El sol es el más alto exponente para nuestras vidas en este planeta. ___Recuerda que nos dijo que todo llega a su debido tiempo. recién allí. ___Entiendo que el Creador es el promotor de las cosas buenas que nos brinda. pero es de pensar que Dios depositó en él una cuota de sus dones.

___Así es. cuando llega a su máxima redondez. ___¡Si. ___En cambio. ___ En el torbellino de esta prehistoria en la que nos encontramos. o si nos adelanta la imagen de lo que vendrá cuando aparezca la raza que esté por llegar. ___ Dentro de su perfecta redondez existe solo fuego. vaya a saber con que aventura se las tendrá que ver. ___ ¿Será el sol que le habrá encontrado algún encanto?. disminuye su tamaño y desaparece hasta presentarse en la nueva ronda. está llena de misterios. ___Es verdad. si miramos la luna. solo aparece al amanecer. ___Mientras tanto. no se sabe si se parecen a dos dinosaurios en combate. nos consuela nuestro sol. nos invade la melancolía. ___ Esa luna se burla de nosotros jugando a las escondidas. ___Yo te diría que aparte de la caricia que nos manda nuestro dios-sol irradiando esperanzas. De ese modo no ofrece ningún misterio. en él se quema todo vestigio de incógnitas. y se esconde al ocaso. en tiempo de su ausencia. ¡Fíjate!. ___Y yo me siento como saltando al vaivén de una tromba marina. ___Tienes razón. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___ Mientras tanto reflexionemos sobre las experiencias que vamos teniendo en esta vida. siento a veces tanta tristeza como estar encerrado en el caracol de los mares. ___Mucho no tenemos que contar de nuestras experiencias. ya las veo!. dentro de su pálida luz se estampan algunas figuras. ___ Esa luna no me hace ninguna gracia. 19 .

Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___¿Será que ya tras su horizonte cierra el abanico de sus rayos para abrazarse a sus fantasías al pie de su lecho en blancos pompones de nubes?. no se pueden comparar los rayos de nuestro sol con la insignificancia de la luna y sus pálidos destellos. ___Dejemos de pensar en cosas imposibles. 20 . si contamos cada una de sus lunas llenas podríamos calcular el tiempo que transcurre hasta que nuestro huevo rompa el cascarón. ___Para ese futuro tal vez se descubran cosas nuevas para que la existencia en este planeta no esté llena de tristezas como en esta prehistoria. ___Habrá generaciones que descubrirán si la luna esconde algo detrás de su cara. pues si una de las caras de la luna muestra pálido brillo. ___Yo creo que está distante la afinidad que pueda haber entre el sol y la luna. su cara posterior estará en sombras. es fuego incandescente que irradia vida. ___Pero se me ocurre una cosa. ___La luna. ___Dejemos que los tiempos se vayan acomodando. ___Pero creo que a las noches las tenemos para conciliar el sueño y no para mirar al cielo con sus lunas. ___Creo que es el sueño de la velocidad. ___Es verdad. ___ Pensemos más bien que es lo que puede prevalecer en este futuro planeta tierra. la luna tiene virtudes que pueden favorecernos en el aprendizaje en esta vida llena de vicisitudes. es fría como los inviernos mientras que nuestro sol. Si lo pensamos detenidamente. ___¿Cuáles son las virtudes que le has notado a la luna? ___ Respecto a la incógnita de sus idas y venidas.

escapen un día hacia la luna en busca de cristalinas fuentes para librarse de sus perseguidores. ___¿ Qué piensas de cual será nuestro destino?. pienso que será nuestro destino encontrarnos en las eras de la modernidad de este planeta. sin embargo no destruye nada. 21 . ya cuando sus aguas están en calma o sus trombas marinas alzándose en las alturas. ___ Yo diría que el creador no tendría que habernos dado tanta libertad. ___Es verdad. Dios es libre. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___La esencia misma de nuestro ser se inició con la velocidad. ___Creo que será difícil elegir entre el bien y el mal. ___Ni siquiera faltaría la ocasión para que algunos de nuestros correligionarios. Oír los ecos de su oleaje romper sobre las rocas. y la rebeldía que anida en nuestro ser. Luego llegaré hasta la orilla del mar. andábamos a la velocidad de la luz ¡y la podíamos superar en esa carrera!. Dormitar un sueño tal vez alivie mis deseos de avasallar todo lo que está a mi paso. ¡Me conmueve ver el mar!. para retomar nuestro pensamiento y contar al mundo los pormenores de esta prehistoria. aunque seamos seres inteligentes. ___Pero sabemos que la libertad está en todas partes. ___Me acuerdo. pero ahora me tomaré un descanso al pie de aquel árbol gigante. porque Dios es la libertad misma. ___Yo en cambio me recostaré mirando mi cabeza al sol para que penetre su calor a través de mi caparazón. ___Es que somos hijos de la libertad. llevando el paso cambiado. ___De todas maneras. El sol y la luna siguen su trayectoria cumpliendo sus designios. como el combate puede estar en cualquier lugar y tiempo. donde abundan los ricos nutrientes. ___¿Te acuerdas cuando éramos libres?. Ellas son como resabios para modelar el carácter que nuestra idiosincrasia impone. ___Bien dices.

los espíritus que no se alejaron del Creador. ___¿Por qué dices que en los rincones del infinito existen fuerzas incontrolables?. ___Es verdad. te digo que estoy fatigado de pensar. si prefieres que así te llame. podríamos decir que es el círculo en que reside Dios y sus seres creados. ___Bueno hermano mío. con nuestras reflexiones. ___Entonces. ___Desde allí fuimos cayendo cada vez más y aquí nos encontramos y nos vemos. ___Y yo te diré que a esta prehistoria la deberá arreglar el Creador. a través de nuestras voluntades. la mayor parte de las unidades de espíritus se convirtieron en partículas y átomos. ___Te diré que en torno del círculo en que reside el Creador están también los espíritus que nunca se alejaron de su lado. ___Si. ___Si. en éste momento. mientras que en los rincones del infinito están las fuerzas incontroladas. que cuando logran escapar. ___Sabes que los infinitos son inconmensurables y existen lugares para todos y para cada uno. permanecieron a su lado a pesar de haber acontecido aquel caos donde nos fraccionamos. o no lo hará nadie. se abalanzan sobre la tierra con sus vendavales para arrastrar todo tras de sí. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___ Las fuerzas destructoras están amasadas en el centro de la tierra con sus volcanes. ¿me puedes explicar de que se tratan los demás círculos en esos infinitos?. 22 . hablar y oír para continuar. ___Yo a esos lugares los llamaría círculos.

además se hallan otros diversos círculos. El buen comportamiento de los seres de esta tierra hará que las fuerzas incontrolables no agredan al planeta. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Si. y de existir a través del tiempo. Tenemos los huesos resistentes. recuerdo. ___Es verdad. Está el círculo donde residen los espíritus arrepentidos que quieren acercarse al bien. ese círculo estará también para las futuras razas que lleguen y que tengan que pasar la misma prueba. ___Bien dices. ___Pero mientras tanto. ___La lógica diría que sí. ___¿Y cómo te parece que podríamos contrarrestar las fuerzas que se oponen a nosotros?. Trascurría el tiempo. ___El Creador nos había hablado de eso. DEL MAGMA A LA SUPERFICIE. Nadie hubiere puesto en duda que el punto inicial fuese donde los virazones calan hondo en la rotación y traslación de la tierra. ___Creo que el universo está organizado para desarrollar y finalizar cada cosa a su tiempo. La prehistoria comenzaba su carrera en la evolución del planeta y sus habitantes. ¿ podremos prevalecer?. y la curiosidad del saber estará arraigada en todas las razas a la faz de la tierra. Se 23 . también está el círculo de los espíritus que por haber cometido errores esperan su turno para venir a animar una materia como en la que estamos metidos ahora. o si ese acontecer hubiese tenido lugar en las explanadas del fogaril magma terrestre.

Pero después de todo. 24 . Protagonizar los episodios que la futura raza les iba a deparar. Ustedes serán los principales colaboradores en este emprendimiento”. que era la de redimirse aunque los eternos tiempos fuesen de nunca acabar. Claro que ellos habían estado cumpliendo con una tarea de gran responsabilidad. ante las expectativas. quemar la leña y sobre el chispeo sentir las íntimas emociones. que si el ser cuando ejerce el mal no está en estado de origen natural. Así ellos. No faltó que en la celeste esfera estuviesen los “nominados” para enviarlos al centro del planeta tierra. iban a ser los enviados de la celeste esfera a confeccionar la masa viviente de la futura raza. ¿iban a estar solamente para apoyar aquel responso. Esos personajes se hicieron presentes para esperar la nueva era. se deleitaban al zambullirse en lo profundo del mar. antecesor a la prehistoria. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio debieron de verificar dichas premisas. Muchos. previo a la aventura de ver al nuevo ser. Así ellos. o salpicando pasiones tempestuosas. Predestinados estaban a descollar en el devenir de los tiempos. un nuevo ser vendrá habitar la tierra. Encaramados en los tiempos prehistóricos. aguardaron la hora del despegue: Soltar amarras y navegar. Pero. Ellos fueron actores y testigos en aquellos recónditos parajes. ya que representa el bien?. En compañía andaban libres armoniosamente. no hubieran dejado de manifestar: “Unidos hasta que la muerte los separe”. De allí salieron a cumplir la tarea señalada. Ya para enaltecer el amor. y en el marco de una dinámica de labor constante. Abordar arenas que los amores reclaman. Serían ellos indisolubles en el tiempo en que el planeta siguiese su recorrido. O el que está en estado natural es Dios. en el que tenían que cumplir tan importante misión. A esos inefables les tocó en suerte que el número saliese premiado. hacían su recorrido a través de la superficie en actitud de indagar los elementos que aportara el planeta tierra. Así cumplir con la promesa al Creador. átomo o molécula de una unidad. Recorrer la senda frotando la piedra. la de generar los vientos que hacen andar al planeta sobre su elíptica. Así mismo. En el orillo del billete estaba el mensaje: “Se les anuncia que en tiempos venideros. o cuando maneja una materia tampoco está en estado natural. sin descuidar el vuelo por las rutas del cielo y prenderse en los tibios rayos del sol. los inefables no eran otra cosa que un manojo de átomos surgido de aquel caos. Allí mismo se organizó el sorteo. se tomaban un tiempo de esparcimiento. Así. como partícula. al verlos.

nuestras gestas algún día podrán ser relatadas por el dramaturgo y representadas por el genio actoral. ___Pero a veces se tiñe con distintos matices. ___¿Sabes el tiempo que falta para que aparezcan esas artes?. también contiene nutrientes que alimentará al nuevo ser que estará por llegar. ___Nuestras aventuras se trasmitirán en forma oral. ___Pero mientras tanto gocemos estos instantes que el mar nos brinda con su inmensidad. Se llamará “ Escritura”. Al haber andado por los vendavales. ___Tienes razón. ___¿Has visto?. fue una hazaña de las tantas que nos esperan. aparecerá la imprenta de Gutemberg y abrirá puertas a la dramaturgia. 25 . y ahora somos libres de emprender la tarea que nos han encomendado. ahora debemos determinar el lugar al que nos estamos acercando. El capricho del ogro marino con su avalancha abordando la playa ___Pero si bien avasalla. ___El invento de la imprenta será tan memorable como cuando el ser prehistórico descubra que la carne es más sabrosa cuando se la cocine al fuego. contando sus peripecias surgían sus diálogos. Pero te diré que las experiencias que he tenido las registré en mi memoria. pues a mil cuatrocientos años después de Jesús. ___Tienes razón. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Así. pero la inteligencia es sabia: hará que a cuatro mil años antes de Jesús. aparezcan los signos representando el pensamiento de la nueva raza. ___ Me parece bien. ___Entonces se habrá dado un gran salto.

Ellos iban a ser los nominados para fundar la comarca destinada a la nueva raza para habitar el planeta. ___Pero ahora debemos pensar como llegar al núcleo central de la tierra. ___Es eminente que debemos descender a esos recónditos parajes. inventen dioses de a miles. átomos ni energías más de lo que les correspondan y merezcan. y así adjudicarse poderes. ___No hay duda que en su centro. ___Entonces dejémonos llevar por las aguas a lo profundo. ___Nos enfrentaremos al monstruo de los mares y a reírnos de su feroz espanto. Así no podrán tomar partículas. ellos estarían recubiertos por la burbuja celestial que Dios les había concedido para salvarse de todo peligro. del Supremo Hacedor. lanzar furibundas sus llamas. y que la procreación la realicen de a dos. ___Somos de la prehistoria. De algún modo retornarán a mí. libertad. Yo soy la inteligencia. ___Así. ___Zigzagueando fallas y recovecos llegaremos a la cima del magma. El sexo será una alternativa para que comprendan que el amor es el vehículo para retornar al perfecto estado del ser en el Universo. Creo que debo modificar la ley del nacer y del morir. el fuego es su principal elemento. los elementos que actúan en su escenario. 26 . Será para ellos como recreación. Allí los rayos del sol golpean con más fuerza. ___Alcanzaremos la planta rocosa para dormitar la noche. sus primeros exploradores y daremos testimonio de lo que suceda a su alrededor. Esta vez la idea será incluir en ese cuerpo un vientre. aunque los seres. había sido verdad que en su agenda mantenía su coloquio: “Yo soy el único Dios del Universo. amor. Ya al acercarnos al planeta habíamos visto en lo alto de las montañas. aunque ellos se comporten a su manera”. Además. y en su amanecer seguir la ruta hacia los círculos centrales de la tierra. Divisar como en un vuelo. y que al evolucionar aprendan algo más de lo que puedan saber. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Creo que hemos arribado a la región la cual se llamará “línea del ecuador”.

Así los inefables nominados. En su entendimiento. que el Creador les asignó otros nombres. Claro que desde ese momento habían decidido elegir sus nombres verdaderos. Además venían provistos del cáliz con el brebaje del amor que todo lo puede. en la rocosa escalinata del magma emprendieron el descenso hacia el fogaril pedregal. Pero de ese circuito también llegaron a la fuga. sino la fiel doncella de todos los tiempos. haciendo uso de la libertad cometieron la infidencia. Los nominados quedaron anonadados. ¡que vuelos en caída libre!. Así corrían sobre la elíptica terrestre generando los torbellinos del vendaval que impulsa al planeta a seguir su rumbo. Así ellos. Les pareció bien la idea de identificarse con el nombre de esos dos personajes del mundo griego del futuro. esa vez. Tampoco iba a faltar la media naranja de la prehistoria. con su garbo de masculina arrogancia cual brioso corcel irrumpiendo en lontananza. Ella.” Además hacían uso de la libertad dándose a la aventura. Seguramente se acordarían que debían cumplir con el mandato de crear los espacios para el nacimiento de la nueva raza. Erase entonces que iban al inicio de la etapa ya señalada. Esa es la obra de mi creación para la nueva raza de este planeta. Pero ellos ya sabían que el tal Zeus y la tal Hera iban a ocupar un espacio en el planeta con las anécdotas más inimaginables. sin embargo para mí seréis el espermatozoide y el óvulo. Pero ese sueño lo veían tal vez frustrado. Pero claro. y siguieron llamándose Zeus y Hera. ¡que magullones hacia barranca abajo!. pero sí algunas tremolinas: ¡Que zancadas y volteretas!. Aquellos selectos enviados debían ser invulnerables para llevar a cabo tan alta misión. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Claro que ellos seguían siendo los “nominados. Pues hete aquí. Ya sobre el orillo les había mandado el mensaje: Oíd vosotros: aunque os hagáis llamar de una manera o de otra. El descenso no hubo de significar el marasmo de la prehistoria. A lo lejos se oían como 27 . estaba procesando los mandatos que le consignaran. No iba ser la ninfa constante sobre la orilla de los mares bajo el sol. Así llegaron los instantes en que ellos paseábanse sobre los ríspidos estrados del núcleo central de la tierra. la Hera. en aras al triunfo de la prehistoria en su último apogeo. Él.

estrépitos de placas telúricas rompiéndose bajo el fuego. ya deberemos generar la nueva raza y nosotros somos los nominados para llegar a tamaño objetivo. Ni el esqueleto del dinosaurio se salvaría. ___Jamás permitiría Dios ese desastre. Así. ___Ya lo creo. La burbuja del divino cristal los protegía. ___Para pulverizarse y convertirse en átomos. nuestra gestión se frustraría para siempre. Hasta que no nos vea reformados no podremos regresar a su morada. que si la burbuja de las excelsas latitudes dejase de existir. Pero Zeus y Hera llegaron al último escalón. ¿permitiría Dios ese desastre?. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio rumores de correntadas en ríos turbulentos. ¿ recuerdas que hemos estado tanto tiempo generando vendavales en arrastrar la tierra sobre su elíptica?. Entraron al escenario sanos y salvos. que no hicimos otra cosa que fugarnos. ___Bueno querida Hera. ___ Mi querido Zeus. ___Te diré que no sabemos cuanto tiempo más desfilaremos por este planeta ___Tienes razón. los lampadazos teñidos de ígneos matices y el crepitar de las rocas como preludio de media noche envuelto en llamas. 28 . no sé dónde iría a parar el planeta tierra. Allí las placas telúricas avanzando unas sobre otras y el serpenteo con lenguas de fuego. déjame pensar como poder salir de este mar en llamas. ___Te diré. ___Pero dime querida Hera. ___Te diré que si esos correligionarios pudieran escapar. estamos como pobres espíritus en un caos y en acción forzada. ___ Es verdad. ___Andaría a la deriva y con el riesgo de chocar con otro planeta. nos cansamos de tanto soplar.

___Entonces su principio era el trazo de la redondez. los planetas. ___¿En qué principios se habrá basado el creador para hacer sus inventos?. ___ Es la promesa a la nueva raza cuando llegue a explorar el planeta. cuando habría tomado su descanso. Aun la cabeza de los seres vivientes no habrá de ser cuadrada. al comprobar las bondades que contiene la tierra. ___Lo que anima a estas rocas es lo más virulento del planeta. Aun el mismo Creador. ___Este río de aguas turbulentas son restos de dinosaurio como diciendo que no quiere morirse nunca ___Los últimos que hemos visto estaban muertos secando sus vísceras al sol para que los intersticios de la tierra las absorban. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Debemos conservar la serenidad aunque las piedras nos pasen por arriba. Solo falta descubrirlo. hubo de decir: Esto salió redondo!. las estrellas. En cualquier momento oiremos los estampidos capaces de saltar todo el ámbito. ___Sus hondanadas impactan sobre la superficie y convierten todo en ruinas. ___Es que todo aquello por inventar ya está hecho. ___Descubrir la agenda del creador en que tiene anotada la idea. ___En el espacio infinito no habrá habido cosas en forma de cuadrado. ___Una raza que para evolucionar deberá tener la capacidad de la inventiva. ___Serpentea como monstruo lanzado hacia la presa. ___En el torrente de oro negro que corre a nuestros pies dormita la energía del sol y el sueño del gigante. ___Mira esa placa en la que estamos parados como se mueve. El sol. 29 . la luna. Dentro de ella está el genio rebelde del espíritu.

se está formando otra abertura. ___Querido Zeus. fuego y lava se elevan furibundos al encuentro de la gran salida. ___Entonces querida Hera. ___Lo veo. ___Yo creo que este oro negro. ___Allí está la chimenea del volcán que conduce las llamas hacia la superficie. como el tiempo de inventar la rueda. ___El oro negro podría ser motivo a considerar en su recorrido la unión de los pueblos. ___Mira Zeus. prefiero volar a la superficie y hallar el reparo del bosque. ___Mi querida Hera. ¿qué opción quieres tomar?. aquellas otras dos placas. no hagamos más comentarios en estos momentos. 30 . Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___La nueva raza tardaría tanto en pensar el porque de este planeta. ___Esa lava se deposita en el fondo del mar hasta llegar a la superficie y formar sus islas. ___¡Mira! Aquella placa se mueve violentamente a todos lados. usemos la imaginación para escapar.: salir hacia las islas. aunque llegue ser motivo de grandes conflictos. o volar a través de la chimenea y que nos lance a lo alto como nube errante. ___La rueda será el principio de los grandes inventos. los inventores seguirán planificando para combinar la rueda con la llanta en sus mismos ejes. ___El estallido originó un boquete que expulsa el fuego y lava buscando salida hacia los recovecos de la roca. olvidarme de estos quemazones. ___Pero esas otras dos avanzan como para chocarse una con otra. Presiona y lanza por el aire a las demás. en lugar de enfrentarse y chocar se van separando cada vez más.

abordando la flecha encendida del volcán. o bajo la tupida sombra de la arboleda. 31 . fueron lanzados hacia el azul del cielo para dejarlos caer a tierra. ya al pie de la montaña. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Zeus y Hera. Aquellos nominados tenían que avanzar en las cronologías de la prehistoria. a la orilla del mar.

___Andan en cuatro patas. ___Deben ser los descendientes del dinosaurio pues no son tan enormes como aquellos gigantes. Así se hallaron a la vera del camino. el cuerpo cubierto de pelo y tienen cola. vemos la abertura de la gran caverna. también los dinosaurios habían tenido sus transformaciones físicas. hay otro grupo de seres extraños. 32 . llegaron al pie de la montaña. ___¡Mira Zeus! Tras aquella arboleda están apareciendo animales que nunca habíamos visto. Decidieron caminar. parajes selváticos. Está bajando la escalinata de piedras dando grandes zancadas. a lo lejos la orilla del mar. ___Pero mira hacia la montaña. ante los ojos de los selectos nominados desfilaron escenas referentes a las vivencias de esos tiempos. Sabían que por allí existían las cavernas donde un día debían habitar los seres de la nueva raza. ___Pero miremos hacia arriba. Divisaron montañas. ___Parece que fuesen animales. aunque caminan un tanto erguidos. El crepitar del volcán los envió al espacio para dejarlos caer en picada. Así. Claro que los nuevos seres tendrían que pasar por diversas metamorfosis. Alguien está saliendo de allí. pero veo que tienen cola. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio La Nueva Raza El viaje de Zeus y Hera duró el tiempo como para que nuestros cronistas se encontraran con grandes sorpresas.

___Tienes razón. Ellos. tiene largos brazos. se han adelantado en colocar la nueva raza en el planeta. ___Querido Zeus. ___Comprendo mi Querida Hera. tanto en las manos como en los pies. el viaje del magma terrestre. no hemos podido cumplir con la misión encomendada. ___¿Qué clase de raza será esa?. tenemos todo el tiempo del universo para pensar y decidir. otros con impaciencia. enviados para generar la nueva raza. tiene los cinco dedos. De gran cabeza y mandíbula ancha. vayamos viendo como evoluciona esa primera especie. ___Así es. que hemos venido de la Celeste esfera. si se cruzaran con alguna rencilla de aquellas eras prehistóricas. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Yo creo que ese ser no pertenece a la clase de los animales. tardó tanto tiempo. que otros entraron en contacto con lo que el sexo dispone y engendraron a ese nuevo ser. Zeus y Hera siguieron andando por los senderos de la prehistoria. camina erguido de la cabeza a los pies. seamos cautos. y mantener la armonía. Esperaremos un tiempo más. largas piernas. Zeus y Hera. 33 . No faltó el momento que fraternizaran con el amor que los unía. Además comprobamos que no tiene cola. no podían salir de su asombro. Ya nos habían dicho que iban aparecer razas de varios colores. se decían: ___¿Has visto mi querido Zeus? nosotros. Era eminente comprobar que aquella imagen pertenecería a la nueva raza. ___Entonces tendremos que salir segundos en competir en esa carrera. llegado a ese punto. ___Es verdad. azorados. ___La verdad que todavía no lo sabemos.

se insinuaba ya el carácter instintivo. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio La cápsula en que se guarnecían sus diminutas proporciones. Ya le había manifestado a su congénere. un tanto versátil en sus deducciones sentimentales. llevarme sobre la elíptica. la Hera. Zeus no dejaba de inquietarse un poco. Ella. Así ella. manifestando su viril acento al perseguir el fruto tentador del deseo. Aunque mi congénere se comporta con reticencia al respecto. Me pregunto si tendremos pulso para exponer el uno por ciento de lo que pueda pasar de aquí en más. como varón prehistórico. Tal vez eligiera el rol de ser testigo del pretérito y del futuro tiempo. soy parte de un ser que fue fraccionado y reducido solo a un átomo. se tomaba su tiempo en armar el soliloquio como válvula de escape. 34 . Aunque desde el allá había sido raptado por los vientos para inflamarme. competir con la virazón que corriera más veloz. Pero quiero encontrar mis otros eslabones perdidos para formar de nuevo la unidad. Zeus. hiciera del árbol su aterrizaje. sus dudas en acoplarse a la nueva raza. y en la palestra por una eternidad. La puerta del buen amor. ___¡Aquí Zeus!. en vez de estar dispersos en este planeta. como caparazón de dinosaurio protegiéndome. Contar lo mínimo de lo que pueda suceder afuera. Andar girando la rueca todo el tiempo. Pero claro. con el puesto de aquí para allá para mantener su buena postura. Claro que de alguna manera no me salvaré de entrar algún día en la gran ventana. Solamente quiere dar testimonio de lo que suceda en el planeta de hoy en adelante. observaba con que perfil esa manzana. estoy en la cápsula de la buenaventura. Con ello. No entrar en detalle de lo que ocurre en los recintos sagrados.

Tuvo su tiempo de evolución. 35 . Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio El Diluvio y la Pangea Aquel ser que Zeus y Hera habían visto en la montaña. progreso y como todo imperio su apogeo. ___¿Has visto querido Zeus?. nuestros selectos nominados comentaban los sucesos y consecuencias sin ahondar tanto en el tema. esta sociedad está proyectada en la sofisticación de las costumbres. se dejaron llevar por la decadencia. había pasado de nómade al sedentarismo. Aquella sociedad se hacía llamar “la imbatible”. Así. pero por causas que ellos solo sabían.

renaciera nuevamente a la vida. Así. cielo y mar. 36 . En sus hombros llevaban sus pertenencias. hasta que sus descendientes no tomaran la lógica determinación: que la libertad no era libertinaje. el horizonte con los ecos de una nueva esperanza. ni nombran al planeta en que vieron el sol por vez primera. plantas. Para que comprendiera que el fin del mundo no iba ser posible. Aquella sociedad había quedado otra vez en la prehistoria. A lo lejos. ___No sea que algún día. pero aquellos modernos sistemas brillaban por su ausencia. y regresar a tierra en un cerrar y abrir de ojos. se encontraron en el inmenso descampado cubierto de fango. utensilios. que estos nominados se hallaban otra vez con los pies sobre la tierra y decididos en proseguir su destino a través de tierra. Para que el ser salvado por las aguas. tratan las cuestiones a su manera. el grupo familiar descendiendo. ___El ocio se mezcla con alquimias de alto vuelo para que todo se convierta en el factor para las malas acciones. ___Algunos han extraviado el rumbo del buen decir y del buen amor. nuestros inefables. se enfrascan en contemplar el chasquido de probetas a contramano. todo había sido cubierto por las aguas. volaban el sueño de sus hazañas. ___Seguro que serán palabras dirigidas a quien prepare la canoa para cuando llegase el momento que las aguas rebalsen por las alturas. accionan con lo más extravagante que podríamos recordar en todas nuestras cronologías ___Solo por mirarse al espejo de sus aguas. dueños de la ubicuidad. ___Así es. Un pálido sol asomando entre nubarrones. animales. de la celeste agenda se desprenda la esquela para aquellos que se hacen los sordos. Fue así. De ella. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Lo veo. Aquella vez que venían de lo alto. Recorrían desde el suelo terreno hasta lo más profundo del universo. Allí estaba enclavada la canoa. Más allá una pequeña lomada.

Ese lugar en que estaban parados pertenecía a lo que 37 . Una tierra trasformada bajo las fuerzas que impulsan el planeta. Oriente Así. así dar paso al devastador huracán. mientras el estrépito de las montañas daba lugar a que se desmoronaran. Era que el planeta junto a los mares estaba en convulsión. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Para ellos. Pero aún muchos caminos debían recorrer antes de encontrar la orilla del mar. Buscar a través de sus recovecos para ir al encuentro de la placa telúrica con su danza de fuego. Nuevas transformaciones debían sobrevenir. de allí un torbellino de aguas emergía furioso. encarar los riesgos que presentan las aguas marinas era la aventura predilecta. el cielo se volvió tiniebla junto al retumbar de truenos y relámpagos. cuando comenzó a fracturarse la tierra. La gran porción de tierra rodeada de mar iba a tomar nuevos lineamientos. La inmensa extensión del suelo se fraccionaba formando tenebrosos precipicios. Así se dividieron en dos grandes masas de tierra: sus continentes y sus innumerables islas. Zeus y Hera alcanzaron tierra firme en un solo vuelo. En esos momentos. El mar había sido el vehículo que los condujo a la profundidad de sus cuencas.

___ Pues mi querida Hera. sigamos andando. y ahora reducidos hasta la mínima porción de lo que habíamos sido. ___Querido Zeus. será nuestro descanso cuando partamos hacia la morada de los cielos. y son aquellos que obedecen. dos grupos de enemigos sostuvieron batalla. ___Mi querido Zeus. ___En la luna pasada. las placas. ___Pero mientras tanto debemos tomar nota que el dinosaurio ya no existe. pienso que de tantas peripecias del pasado y otras tantas aventuras por pasar. ___Ya veo. el espanto del diluvio y la pangea. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio se iba a llamar “El Oriente”. llegaron a un poblado donde una idiosincrasia se iba perfilando. ___Pero también están los que no tienen nada que ver. Nuestros nominados de siempre. pero si hemos pasado el diluvio y la pangea seguiremos unidos y andando hasta que el tiempo en este planeta acabe con nosotros. ¿ has observado como viene esta civilización?. ___Mi querido Zeus. La proclama: “Antes muertos que ser esclavos”. la primera raza y su descendencia. mientras que el resto de su descendencia se ha reducido notablemente de tamaño. 38 . después de sobrevolar el desierto o el monte. el estado mayor es el jefe y el templo. ___Se oían con claridad los gritos de un sector. ni persiste en ellos la figura terrorífica de sus antepasados. los vientos. ___Bien dices. no olvides que nuestro destino había comenzado en los remotos tiempos en los que nos trabábamos en lucha. pero debes tener presente que mis sentimientos por ti expresan todo el deseo de seguir a tu lado hasta el fin de los tiempos. el dinosaurio. Andando por aquel paraje deliberaban sobre el pasado que les había tocado vivir: el caos.

me trae el recuerdo de nuestro lamentable pasado. ___En ella está la predilección en poseer ojos y cabellos claros. ___ Querido Zeus. Son simios saltando de rama en rama. nuevos animales han llegado al planeta. donde se anidan las virtudes de la creación. ___¿Es la raza blanca que nosotros esperábamos desde hace tanto tiempo?. sigamos andando que no todo está perdido. la preferencia será la de fusionarse con la raza blanca. vayámonos de aquí. ___Es la evolución del planeta junto a los demás seres que vienen a dar vida a una materia. la providencia estará con nosotros. si mezclas todos los colores te dará los tonos grises. Un día. de la raza blanca habrá mucho que esperar de lo bueno. debemos apresurarnos para descubrir nuevos parajes en este mundo que ha comenzado. 39 . Esperemos que los energúmenos no hagan de este planeta un caos. ___Tienes razón. ___Bueno Hera. aunque muestre algún perfil del antiguo dinosaurio. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Esta proclama me inquieta. pues con las riquezas no tendrán miedo a nada. Además nuevas especies de animales debían cumplir su ciclo. y para ello se deben acumular riquezas. para sorprenderse de lo que iban a ver. ___El color blanco simboliza la pureza. En ese Oriente se habría reflejado los primeros albores de la raza blanca. ___Pero te diré que al surgir otra raza de distinto color. ___Por lo tanto. llegará nuevamente a la raza blanca. ___¡Mira Hera!. pero si sigues agregando el blanco. ___ Algunos de ellos dicen que no van a perdonar. ___Podríamos admitir que es la raza originaria de todas las razas. nuestros nominados se habían introducido en parajes de altas arboledas.

ya en los ríos abordando caracoles o a pie tendido por los largos senderos. para llegar a la otra margen de sus aguas. ___Querida Hera: Podríamos decir que esta civilización que está por surgir dejará para siempre la prehistoria. al ritmo del tiempo. Su fortaleza la demostrará en tiempos de lucha. ___Son ríos importantes. Querían atravesar el río. La lengua oral será reemplazada por las escrituras a medida que vayan mejorando sus signos. Ellos querían experimentar nuevas sensaciones. No vacilaron en lanzarlo al agua y abordarlo. o por las donaciones y regalos que le ofrecen sus adherentes. Así. estamos volando sobre uno de esos ríos. ya tienen sus nombres. La autoridad se reparte entre la familia. ___Se abastecen por si mismos. el río Eúfrates y el Tigris. ___Pienso que sí. Al morir dichos miembros. Les llamó la atención aquellos caracoles abandonados ya por el antiguo dueño. al rendirle culto al 40 . ___¿Has visto mi querida Hera que al margen del río se forman las nuevas tribus?¿Sería ese el surgimiento de la raza humana?. debe tener gran dominio sobre la tribu. Sabemos que existen dos grandes ríos. después del diluvio y la pangea surja la raza blanca. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Hagamos uso de nuestras alas. pues consumen de lo que producen. ___Para que el futuro jefe triunfe. ___Supongo que estamos acampando en un lugar del planeta. en el cual. El caracol iba ser de canoa. el mando pasa a manos de los sucesivos familiares. que serán la fuente en que el hombre nómade se convierta en sedentario. los inefables seguían su trayectoria ya con el aleteo cruzando el cielo. Descendamos a conocer algo de sus orillas. O ya en los ritos sagrados. son imprescindibles para el asentamiento de los nuevos pobladores. ___Mira Zeus. ___Sigamos andando hacia el oriente en busca de esos dos ríos. Sus relaciones se basan en la igualdad.

ese utensilio es el más útil del hombre sedentario. ___Tienes razón. ___Es verdad. ___Ya lo he visto. ese es el gran hombre que con sus habilidades atrae a sus seguidores. Esta herramienta la llaman “ la hoz”. son providenciales para que estas tribus. el acto de cooperación. esa herramienta es una de las primeras inventivas de la nueva raza. simboliza el día del trabajo y la cosecha. El clima se ha tornado cálido y húmedo. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio sol. Así estos granos silvestres son recolectados y almacenados por este hombre primitivo. el brujo. todo ese grano almacenado no solo lo utilizan para su alimento diario sino para los tiempos que pudieran escasear los víveres. que abarca los valles y montañas entre éstos dos grandes ríos. ___En las costumbres de éstos seres primitivos le es difícil evadirse y formar nuevos grupos. la hoz cortante. ___Te diré querida Hera. que ofrecen éstos dos grandes ríos. que del tiempo a esta parte hemos andado a la par de unas cuantas lunas. para ellos la supervivencia es importante. pero no hay duda que la evolución agrícola producirá el aumento de la población. ___Te diré que los elementos. Está formado por un mango de madera. ___Pero para los pobladores. Además guardan el excedente para la próxima siembra. cabras. las apariciones del fantasma. Prefieren pasar la existencia con sus allegados. ___También en esta región. se la llama “ la media luna de las tierras fértiles”. ___Mira. Para la tribu. asnos que el hombre domestica para su utilidad. en él está incrustado el filo del pedernal formando una media luna. en su vida sedentaria. ___Es verdad. la luna. Aparecen los bosques con las gramíneas que se transforman en los cereales. lleguen a nuevos logros. ___Además podemos ver que de aquellos enormes animales aparecen nuevas especies. después del descubrimiento del fuego. Mira las gacelas. 41 .

Además. Testigos fueron aquellos dinosaurios al dejar enterrados sus huesos en la tierra. Un planeta en lucha por mantener el predominio de unos y otros. como así sus reinos en la tierra. anhelos. e inclinados a sostener la rebeldía. estarían en un constante ida y vuelta: el estado de vida. la inquietud de los “ nominados”. sería lógico pensar que aquellos espíritus iniciaran desde allá sus imperios. sus antiguos allegados. Los reinos del más acá para solicitar al mas allá los poderes del dominio: poderes materiales. o animar un cuerpo en el planeta. Un planeta destinado a albergar aquellos espíritus. Claro que los inefables. tenían que ver paso a paso la realidad que la nueva raza les ofrecía. Espíritus que en fila y en generaciones debían alternar el espacio etéreo. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Si las leyendas afirman que hubo un primer caos en el espacio. De esa manera habían creado sus imperios en el espacio. todas esas tareas a llevar a cabo no eran para ellos una metáfora y lanzarla en la noche feliz de un plenilunio. El enigma que la vida les presentaba. en pensar que también un día deberían integrarse a la misma masa de las generaciones que surgirían en la faz de la tierra. donde el rudimento de la mente humana se esforzaba en aclarar sus ideas. Así como en la tierra a construir sus reinos. ya que el recuerdo llegaba hasta la esfera de sus orígenes y virtud. Aquel conglomerado de espíritus que por haberse separado del sumo hacedor. y que ese caos fue el responsable de la separaración entre el espíritu y el sumo creador. Descubrir en su perplejo pensamientos de su llegada a la tierra. esperanzas. La incógnita estaría en la comunicación de los seres de ultratumba. su estadía y el momento de enfrentar la hora de la partida. pasando al estado etéreo. 42 . Mientras que en el planeta tierra. Allí. los poderes espirituales: creencias. Así Zeus y Hera estaban allí para esclarecer los conflictos de los nuevos seres de este planeta tierra. proyectaran trasmitirla. Una rebeldía que con sus idas y vueltas. Con esa encrucijada no hacían más que penetrar en los misterios para descubrirlos. Así. despiertos estaban en su vuelo y dando rienda suelta a la imaginación. La historia del hombre había comenzado en las profundidades de la caverna. ya al inicio del planeta tierra.

esos espíritus de la equivocación inculcan pensamientos para que en la tribu se construyan nuevas armas. Emplean su inteligencia para transmitir la idea a los dirigentes de esa tribu y derrotar al enemigo. espíritu que se había desprendido de su núcleo del espacio. Así. son los sacrificios para solicitar los favores a los grandes jefes del más allá. la jefatura del espacio asentaba sus directivas en el planeta. Zeus y Hera deliberaban sobre los nuevos acontecimientos en aquel Oriente de la media luna fértil. las adivinanzas. ___Es verdad. esas partículas generan grandes males en el cuerpo de los seres vivientes. los brebajes. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio religiones. ___¿Has visto Hera?. ___Sabes que esos grandes jefes del espacio dominan una inmensa cantidad de partículas y unidades de gran rebeldía para ser lanzadas contra la tribu enemiga. con esos sacrificios. tal vez obtendrán la victoria sobre aquella tribu situada en la otra margen del río. el gran brujo. ___Estos homenajes son para ellos. el momento más extraordinario de sus vidas. Él tenía el pensamiento de poder comunicarse con los jefes espirituales del espacio. Pero mientras que el tiempo seguía su marcha. ritos. los elixires. Así aquel brujo. lo sé. esta noche a la luz de la luna va a convocar a su tribu al gran ritual para rendir honores al espíritu de las alturas. los filtros. ___Es verdad. 43 . ___Además. ___Si. llegaba a estos reinados o tribus con facultades especiales para dominar. Establecer la mesa para debatir las cuestiones concernientes al planeta. a cambio de la obediencia de sus adherentes: integrarse un día en el más allá a esa misma jefatura. ___¿Cómo puede ser esa ayuda?. dogmas.

quisiéramos generarnos en la masa de su mundo. Saber hasta los sentimientos del intelecto a extenderse en ese lugar del planeta. no cometamos tantos errores como para ser condenados a esa categoría del espacio. tejedor. Así. lineales. Pero los nominados de siempre. Conformes de pasar inadvertidos ante los pobladores de la tierra. numeración. Para marcar el tiempo usan el mes lunar y el día. las antiguas tribus pasaron a ser aldeas y que impulsan al hombre a la especialización de los oficios. ceramista. capacidad. y para ordenar el trabajo han empleado las medidas de peso. el codo. Así. ___Querido Zeus. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Son los espíritus del espacio que están contra las leyes de Dios. ___Pero al avanzar la evolución agrícola. y con el diario dispuesto para tomar nota de los sucesos. para que si un día. Las pesas menores son las minas realizadas con piedras duras. ___Así es. Aparece el alfarero. Con el número 44 . Para las pesas usan la carga de personas o de burro. Las medidas de capacidad están marcadas en recipientes. y con la hoz en la mano cortando el grano. Entre tanto el Eúfrates y el Tigris seguían con el murmullo de sus aguas y contando las lunas que el cielo transitaba. Incitan a los seres de la tierra a que practiquen el mal para que se desvíen. en los altos de los ríos se han establecido rutas debido a las invasiones procedentes del norte. ___¿ Has visto mi querido Zeus?. Ellos habían llegado a las tierras de oriente. el pie. tiempo. ya habían pasado la facenda frotando la piedra con su primer chispazo para entibiar la caverna. lo que genera el trueque con otros objetos. llámense espermatozoide y óvulo o Zeus y Hera. estaban un palmo más arriba de todo contexto. las medidas lineales están en el pulgar. como ínfima imagen invisible. Los descendientes de aquella canoa diluviana. y serán obedientes prisioneros. ___Ya veo. estemos atentos al comportamiento de este nuevo hombre. cuando sus vidas lleguen a su fin irán a integrar esas fuerzas nefastas del espacio.

del héroe frente al enemigo. que aprovechan los productores de alimentos y administradores. La evolución de la cultura organiza la política y economía. ___Son épocas de guerras entre ciudades. hacer valer su autoridad ordenando una sola lengua. mientras cunde la confusión de lenguas entre las diversas regiones. ___Al avanzar el tiempo han inventado la escritura para facilitar la especialización laboral. ___Pero. seguramente deberemos poner nuestro diario para relatar los acontecimientos de los tiempos venideros. ___Pero en todo este tiempo. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio sexagesimal determinan el año en trescientos sesenta y cinco días con doce meses de treinta días. Así la aldea. ¿Has visto querida Hera?. templos. al construir esos canales deben reunir provisiones racionales para los trabajadores aunque sea a la fuerza. Aparece el gran escriba que domina el cálculo. luego la necesidad 45 . para comprobar que no se abrió el recipiente sellado. ___Mientras tanto cambian las representaciones. viviendas de privilegio. El Tigris y el Eúfrates son importantes en el desarrollo de la región. ___Tienes razón. indefensa ante el ataque de las hordas invasoras. la aldea se ha empobrecido. El uso del sello como instrumento de garantía: equivale a la firma para identificar al propietario. si algún rey pudiere algún día. ha surgido la figura del rey. ___Pero podemos apreciar nuevos adelantos. debe darse a la fuga. ___Es verdad. Se construyen grandes canales para distribuir las aguas hasta las zonas apartadas. tiene que vender las tierras y pasa a ser dependiente de la gran organización y tributaria de la ciudad con sus templos y palacios. provoca la marginación de sus habitantes. ya se impone la riqueza del palacio ante la aldea. generando el aislamiento entre las distintas aldeas. los nuevos asentamientos están ubicados con relación a los cursos de agua. La ciudad se compone de palacios. ___Mi querida Hera.

Su recinto está destinado al sacerdote para cumplir con el dogma de su creencia. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio de colonos que trabajen la tierra. que el tiempo que ha pasado desde entonces. El bronce es un elemento más a brillar en el arte. lo he visto. en que iniciamos el camino hacia Oriente. la fastuosidad que exhibe en sus decorados. En todas las cosas se refleja el arte. 46 . y para hacerlo funcionar se requiere de cuatro a seis bovinos. ___Ahora están en la mira de hurgar las rocas para buscar los minerales. en la cual nacían nuevas generaciones para su evolución. eran aquellos nómades con su sexto sentido buscando las tierras fértiles. ¿ has visto el invento del nuevo arado?. ___Recuerdo. ___Mira querido Zeus. íbamos andando. una espada para que el rey ostente su poder. ___Dime. ___Es verdad. ___Tienes razón. ___Pienso querida Hera. la manifestación del arte deja para las venideras generaciones el testimonio de los pueblos que han pasado por este planeta. fue tanto como las miles de lunas que han atravesando el cielo. Es la manera de resguardar las inmensas riquezas. sus armas. además de operarios especializados para reclutar y preservar los productos que se cosechan. ___Si. ___La ciudad se ha engrandecido. y tener el poder político para hacer posible el proyecto. ___Este hombre ha entrado en la humanidad a descubrir vaya a saber de cuantas cosas. ___Observa los interiores de este palacio. y soñándolas cultivarlas. Representar en bronce los objetos que se hallan en su entorno. ___Mira la magnitud de ese templo. y está rodeada de extensas murallas. siguiendo el rumbo de aquellas antiguas eras. pienso en aquel momento de la pangea.

ellos no dejaban de ser los nominados que la celeste esfera había enviado. o el recuerdo de una ofensa. ___Pienso que estos humanos no llegarán a decir: “ todo tiempo pasado fue mejor”. fueron hechos aberrantes los acaecidos ya en las primeras civilizaciones de la humanidad. Tener la mano de obra para construir sus palacios y murallas. Así. ya que la aldea no está fortificada. Claro que los inefables no podían apartarse de la misión que ellos mismos se habían propuesto. 47 . Pero si la tierra está para reflexionar sobre cual es el bien y cual es el mal. en verdad. unos vivían dignamente con la hoz en la mano. El quehacer del conocimiento y el saber está arraigado en el espíritu de los que habitan en este planeta. Pero aunque el ser humano pueda cometer iniquidades. y el fruto de sus cosechas. la aldea es de fácil acceso. que en aquel rincón del Oriente. Mientras otros haciendo alarde de su ferocidad. Cumplir con la ley creada del nacer y del morir. iba a incidir con las acciones compulsivas que se producirían en la tierra. la vida nómade ha quedado en la prehistoria. Su mandato: dejar constancia en el planeta. Mientras que para el invasor. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Esas riquezas se obtienen por el comercio de larga distancia. Hera y Zeus remontaban las regiones del Oriente. Las tristezas. Además. El sumo Creador había dispuesto que aquellos espíritus en rebeldía llegaran al planeta para animar a una materia. Ya en la severa dinastía mesopotámica con el auge de sus ciudades. este mundo que estamos observando es tan rico. ___Querido Zeus. Las alegrías que son felices vibraciones para el espíritu. así. son el resultado por el error cometido. habrá también un sector con la íntima convicción de sobrevivir y tomar las decisiones que sean válidas para su existencia. condenaban a los pueblos a sucumbir hacia la muerte o a la esclavitud. atacar y apoderarse de todas las cosas. ___No lo dirán. reservas alimenticias por el cobro de tributos. que las consecuencias de aquel caos producido en el espacio. pero incontrolable por la ambición al poder absoluto. Fue así. Vivir sus alternancias con alegría o con tristezas.

La de la esclavitud era la más numerosa: formada por prisioneros de guerra. Además decían que los espíritus benéficos y los espíritus maléficos se hallaban en permanente lucha.C. En escultura se destacaban los decorados de los palacios. A unos 4000 años. En las construcciones usaban ladrillos. los que se suponía dotados de poderes para alejar a esos espíritus. La religión era politeísta. asirios. que significa: igual pena por igual ofensa. Los mesopotámicos adoraban al sol. Los poderes de los espíritus maléficos estaban subordinados a los dioses mayores. promulgó el código de leyes más antiguo. los esclavos. convirtiéndose en el poderoso imperio mesopotámico. los astros. Eran grandes pirámides escalonadas de ladrillos con siete pisos unidos exteriormente por una escalera que comunicaba a las distintas terrazas. ojo por ojo diente por diente. Se llamaban Zigurats. sus leyes.) fueron conquistados por tribus procedentes del desierto de Arabia.40m. la luna. y los castigados por delitos. Éstos fundaron Babilonia. No emplearon la perspectiva. Inventaron la escritura ideográfica que evolucionó hacia la cuneiforme. que consistía en sacrificios humanos y de animales. el agua. El código reconoce tres clases: la nobleza. y los esclavos. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Los pueblos de la Mesopotamia en su evolución. los personajes de sus relieves estaban de perfil. Hamurabi mandó a grabar en una columna de basalto de 2. cada ciudad tenía su dios. anterior a la muerte de Jesús. y con murallas hasta veinticinco metros de espesor. la tierra. pero a 2100 (A. el castigo a los delitos con la ley del taleón. y en cuya parte superior puede observarse la esfinge del supremo legislador. caldeos. los hombres libres. Los palacios estaban edificados sobre plataformas. se ubicaron al sur del Eúfrates. Escribían sobre tablillas de arcilla húmeda y cocida al horno. y en consecuencia estaban regidos por un culto especial. habían sido los sumerios. Eso favoreció la actividad de magos y hechiceros. El temor hacia los espíritus del mal dió un carácter terrorífico a la religión. Algunas puertas estaban custodiadas por colosos de piedra representando toros alados con cabeza humana. o nueva Babilonia. antigua Babilonia. los sumerios (se supone procedentes de Asia central). El rey Hamurabi fortificó la ciudad. Resumiendo declara. acadios. 48 . lo que impidió que la edificación no resistiera al paso de los milenios. las tempestades. Levantaron grandes templos en honor a los astros.

El rey Hamurabi con su código de leyes. el matrimonio no llegaba a realizarse por culpa del futuro marido. La familia era una verdadera sociedad. Si. Derechos y deberes de la esposa: la cantidad de dinero que recibía en caso de ser repudiada. Por ejemplo. tenían que devolver el doble del dote al novio. El Derecho familiar en la antigua Mesopotamia Según las lecturas provenientes de tablillas de arcilla. Podían además poseer en propiedad bienes 49 . Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Habían trascurrido 9000 años desde el hombre sedentario de la Mesopotamia. el padre de la novia se quedaba en propiedad la dote percibida. Estos se apoderaron de Babilonia. y se los conocen históricamente como antiguos babilónicos para distinguirlos de los caldeos que ocuparon la región más tarde. la legislación familiar se refiere a los contratos regulares de préstamo y de traspaso de bienes. Hubo algunos reyes que la historia recordará: El rey Sargón 1 con guerras expansivas extendiendo su territorio y conquistando Babilonia. La emisión de este documento escrito iba acompañada de la entrega. tras la entrega del dinero a la familia de la novia. podían actuar de testigos en la firma de un contrato. El castigo que le infringían si era infiel. por parte del novio a su futuro suegro. en cambio eran la novia o su familia los que impedían la celebración de la boda sin causa justificada. aunque con su muerte declina su poderío debido a las invasiones de los elemitas. de una cantidad de dinero considerada cono dote. luego de los amorreos (procedentes del desierto de Arabia). El marido solo podía tener una esposa legítima. Si sucedía que. Al futuro marido se le proporcionaba una tablilla escrita marcando las condiciones del contrato matrimonial. Este contrato escrito para la validez del matrimonio. pero la ley le autoriza a tomar concubinas. Gudea. generalmente de compraventa. rey sumerio. debía ser emitido en presencia de testigos y previo acuerdo de los padres de la novia. El caso especial son los que rigen los contratos de matrimonio y los derechos y deberes de cada uno de los cónyuges. La ley sumeria reconocía cierta personalidad jurídica a las mujeres casadas.

Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio
de todo tipo, tanto muebles como inmuebles, y disponer de ellos sin
necesidad de conformidad con el marido. Sobre los bienes que recibían del
marido sólo poseían poder de usufructo. A su vez, el marido no podía
disponer de los bienes gananciales sin el consentimiento de su esposa.
El marido tenía ciertos derechos sobre la mujer, como de reducirla a
servidumbre en casa de un acreedor exigente, como castigo a la infidelidad,
o el de venderla por la misma falta. El derecho del marido a tomar una
concubina estaba en relación con la existencia o no de hijos, el marido podía
tomar una concubina para asegurar su descendencia. Esta concubina era de
categoría inferior a la esposa mientras ésta permaneciera en el hogar. La
esposa podía también ser repudiada por estéril y alejada de la casa. Aunque
hubieran nacido hijos del matrimonio legítimo, la esposa podía dar a su
marido una concubina para aumentar la prole. En cuanto ésta tenía
descendencia, el marido ya no podía tomar otra concubina. Si la esposa
legítima contraía una enfermedad, su marido podía tomar una segunda
mujer, siempre de rango inferior a la primera.
Las faltas contra el amor y la felicidad conyugal se castigaban con la pena
máxima. Sólo el marido podía perdonarle la vida. La condición social no
era obstáculo al matrimonio. Es más, en caso de que fuera esclava, la casada
con un hombre libre, adquiría la libertad al tener el primer hijo.
Asirios: conocidos por su ferocidad. Situados al norte del río Eúfrates y
Tigris, eran pastores semitas. Assur, su primera capital a orillas del Tigris.
Los asirios eran militares sanguinarios. El ejército contaba con infantería y
caballos; sus armas ofensivas eran el arco y la flecha. Los reyes peleaban
usando carro de dos ruedas, cerrado por delante y tirado por dos caballos.
Un rey asirio describió una de sus guerras: “levanté una pirámide delante de
la puerta de la ciudad. Mandé a degollar vivos a los jefes de la rebelión, y
tendí sus pieles sobre la pirámide. Unos fueron emparedados vivos entre los
ladrillos; otros fueron emparedados a lo largo de la muralla. Mandé a
degollar en mi presencia un gran número, y tapicé murallas con sus pieles;
hice coronas con sus cabezas; y guirnaldas con sus cadáveres.
En sus luchas expansivas, los asirios atacaron a Babilonia, pueblos de
Egipto, Persia, Siria, Palestina. No tardaron en despoblar Assur y
establecerse en Nínive, ciudad fortificada. Luego, en luchas encarnizadas
conquistaron Babilonia.

50

Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio

Sargón 2° 722—705 (A.C.), Siria alcanzó su mayor apogeo. Hizo construir
la ciudad de Dur-Saukin verdadera y con técnicas nuevas, como también las
artes. Más tarde su hijo Senaquerib volvió a trasladar la capital a Nínive,
pero fué asesinado. En 625 (A.C.) Nabopolasar con otros aliados arrasaron
a Nínive, repartiéndose los territorios del imperio Asirio.
Nabopolasar se adueñó de la Mesopotamia. A éste rey le sucedió su hijo
Nabucodonsor. Hábil guerrero llega al Mediterráneo. Ante una rebelión del
rey de Judea, arrasó la ciudad de Jerusalén; destruyó el templo, y llevó a los
prisioneros a Babilonia. Luego, después de sitiarla largo tiempo, destruye la
ciudad fenicia de Tiro.
Nabucodonsor hizo fortalecer y embellecer Babilonia. Las murallas
asombraban por su altura y espesor; con unos cien kilómetros de perímetro,
y veinticinco metros de ancho. Centenares de puertas de bronce que
permitían la entrada. El Eúfrates atravesaba ese inmenso recinto, con calles
cortadas en ángulo recto y cantidades de espacios libres; algunos sembrados,
otros para recreo del rey y la nobleza. Próximo al palacio se hallaban los
jardines colgantes, que el rey había mandado a construir en honor a su
esposa Semiramisis. Las terrazas alineadas a diferentes alturas; allí se
observaban bellas flores y plantas exóticas. Esta edificación ha sido
considerada entre las siete maravillas del mundo. Al norte de la ciudad se
hallaba otra obra monumental; el templo de Balo, llamado la torre de babel
contaba con siete pisos edificados sobre una terraza de 25 metros de altura.
Para el hombre de las tierras fértiles el fuego hubo de ser el principio y fin
de todas las cosas. El principio, cuando se expandió al ámbito de la caverna,
y que el grupo humano se alineara para postrarse ante el fuego. Darle
gracias por sus beneficios.
El hombre hasta ese entonces, se sentía esclavo de la maraña prehistórica
que le habían presentado. O, que en su confuso y torpe entendimiento
pensaría que algún dios infame lo había arrojado para luchar contra las
bestias y la despiadada naturaleza.
Claro que el día había llegado. Fue el momento que la tibia lumbre daba su
luz al oscuro recinto de la caverna. Pero ese fuego, al hombre le daría algo
más: el atisbo de pensar como iba a liberarse de ese entorno hostil de la
prehistoria. Así la tenue luz se convirtió en fuego mordaz para la fulgurante
porción de oro sobresaliendo en la roca. El Hombre se había sentido
atrapado por el soberano. Era el oro líquido formando el charco para

51

Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio

hincarse a sus pies. Gestar la riqueza del devenir; y ¿por qué no?, la
ambición, la insidia en su caja de resonancia.
Así, el fuego alzando la llama para derretir cualquier metal que el grupo
humano extrajera de sus montañas. Aquel utensilio de piedra que el hombre
tallara, se convirtió en el gran recipiente, y a licuar los elementos que la
roca guardara en sus recónditos.
El tiempo con sus milenios iba machacando en la mente del hombre, que su
destino era perseguir la libertad y a su manera. Construir en la paz, lo que
tendría que enarbolar en la guerra. El hombre es terrenal; y como tal ama a
la tierra. La tierra le proporciona los elementos para sostener su cuerpo,
satisfacer sus deseos, gozar de los esparcimientos; y para evolucionar,
ajustarse a sus preceptos. Sería por eso que el hombre nace con el instinto
de conservación, y que llegando a los momentos límites no debe traicionar;
sino seguir las sugerencias que él impone.
Allí, Zeus y Hera tenían ya título de cronistas. Respecto a los metales
seguían paso a paso el proceso de dichos elementos, bajo ese fuego
trasformador; y no perdían oportunidad en hacer sus comentarios respecto a
ese tema.
___Mi querida Hera, te diré que los prehistóricos que habían descubierto el
fuego, han dado al grupo humano del presente, a que se sorprendan de ver
al oro incrustado en las paredes de la caverna, licuándose bajo acción de la
purificadora llama del fuego.
___De aquí en adelante se abren otras expectativas para el hombre.
___Su ambición se verá acompañada por el éxito. El utensilio de piedra será
remplazado por el gran recipiente para llenarlo del precioso metal.
___Sí, ese recipiente, para que en su alrededor se alimente con las brasas, y
se alcen las llamas a la potencia de licuarlo todo.
___Los utensilios de piedra ya no los utilizan. El oro y el cobre son los
primeros agasajados. La corona de los reyes brillará en sus cabezas como
sol en lo alto de un medio día.

52

el rico es muy poderoso. ___Pero mi querida Hera. medir distancias. según el pedido de ese poderoso personaje. elaborarlo. se ha establecido que el día tiene veinticuatro horas. licuarlo. se venden conjuras. no dejan de venerar al fuego sagrado. sino que lucirá con el dorado oro que todo habitante de estas tierras hubiera soñado. ___Creo que deberíamos tomar nuevos rumbos. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Las joyas para la reina ya no serán opacas. multiplicar. hemos pasado mucho tiempo en estas mesopotamias regadas por sus dos grandes ríos. calcular el tiempo que trascurre. ___Seguramente que el oro será para calificar al que tiene más poder. ni tampoco olvidarse de la atracción que ejerce la dorada luz que expande ese oro. A él solo le corresponderá la dura tarea de extraerlo de la roca. ___Luego la labor del artesano. trasportarlo a través de largas distancias. mientras que para el humilde le será todo vedado. ___Es verdad. dividir. como soles morados hacia el horizonte anunciando la noche. o en cada tribu. Sumar. mientras que el pobre se contenta con los nutrientes que la tierra le ofrece. te diré que en el presente de esta tierra fértil. ___¿Has visto mi querido Zeus?. quién incansablemente. Con él se compran verdades. ___Habrá tantos esclavos en busca de ese oro. ___No habría duda que el oro. así exhibir su preciosa alhaja ante sus súbditos. Aunque pienso que en estas tierras hemos aprendido algunas cosas. darle forma adecuada. 53 . el año tiene trescientos sesenta y cinco días. Así la prehistoria ha quedado en el pasado. y por el sendero escarpado de la montaña. busca con su inspiración. en su fina brillantez acumula sagazmente el detonante de una traición. ___Pero ya sea en los palacios.

Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio

JESÚS DE NAZARETH

Zeus y Hera, libres por el espacio, venían de las tierras mesopotámicas con
sus experiencias de haber observado los indicios de aquella civilización; ya
en avalancha a cultivar la tierra; o el ímpetu de socavar las rocas en busca de
los metales. Experimentar sobre ellos, cual iba ser el más eficaz para
construir el arma, o cual el mas reluciente para alagar su vista y adornar su
fina vestimenta. Por consiguiente avistaron el lugar e hicieron su aterrizaje.
Había sido el pueblo de Nazareth. Sabían que por allí estaba Jesús, el
Enviado, con sus discípulos predicando por las calles de Judea.
___¿Sabes mi querida Hera que estamos transitando los primeros años de la
historia?.
___Así es, en esta historia, hay un antes y un después. Algunos de estos
pobladores ya lo manifiestan.
___¿Cuál es la causa de manifestarlo?.
___Estamos en el primer año que se ha cumplido desde la muerte de Jesús.
Lo remarcan con dos letras: (A.C.) o (D.C.); significa antes de Cristo, o
después de Cristo.
___Entonces significaría que las generaciones nacidas anteriores a Jesús;
aquellas épocas, que estarían en el tiempo a distancias de unos 3.000
años(A.C.).
___Pero algunos siguen leyendo sus calendarios como siempre lo han
hecho. Es decir, no hicieron un alto ante la muerte de Jesús, como
arrepentimiento, a pesar de aquellas palabras que dijo antes de morir:
“Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Sino, que solo
reconocieron que el crucificado era un reo más, como tantos condenados a
muerte.
___¿Recuerdas que a la muerte de Jesús, habían surgido algunas versiones?.

54

Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio
___Así es, en estas comarcas dicen que no habían asistido sus venerables
padres, José y María.

___Lo más probable, es que Jesús haya ordenado a sus discípulos que los
llevasen alejados de Nazareth para no causarles tremendo llanto.
___Los pobres padres, no hubieran resistido verlo muerto en la cruz a su
hijo, El Enviado.
___Nosotros dos no presenciamos la crucifixión, pero llegamos allá, al
gólgota. Era ya de noche cerrada, con una luna alumbrando apenas entre
nubarrones.
___Estaban las tres cruces clavadas al ras del suelo entre las piedras.
___Mira mi querido Zeus, la crucifixión es una pena aterradora de esta
época, instaurada por algunos humanos.
___En esos humanos está encarnado el espíritu que no solamente quisiera
destruir a los seres, sino destruir también al planeta tierra.
___Claro está, porque destruyendo la tierra cree que se destruye todo, y
también a sí mismo como espíritu y desaparecer.
___Es igual como el suicidio. Pero llegado al suicidio, el ser se encuentra
que es solo aquel espíritu gestado en la eternidad, y que debe seguir
viviendo en la eternidad, pero con el agravado que si ha cometido tremendo
error deberá repararlo.
___ Mientras que Jesús, era aquel espíritu, que no se había separado del
creador, y que vino al planeta tierra, libre y voluntariamente a que se
conociera las leyes eternas. Pero aun así fue condenado a muerte.
___Bueno, querida Hera, ¿te acuerdas en el gólgota, cuando por el camino
venían acercándose aquellos dos seres?.
___Lo recuerdo, era un hombre y una mujer. El hombre era un pretoriano
romano; ella era una mujer alta y fornida, en los hombros llevaba un manto.
___Caminaban presurosos como si temieran algún peligro asechando.

55

Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio
___La mujer se acercó a la cruz del medio y comenzó a llorar amargamente
ante el crucificado; luego le sacó de la cabeza la corona de espinas. Después

levantó una piedra del suelo y tratando desclavar de la madera la mano
aprisionada. Seguidamente, con la piedra aflojó el clavo de los pies.
___Yo recuerdo cuando la mujer, con un brazo rodea por la espalda al
cadáver, mientras con la piedra trataba de aflojar el clavo que aprisionaba la
otra mano del crucificado.
___Entonces, el cuerpo ya desprendido de la cruz, cae en los brazos de la
mujer. El pretoriano se acerca para ayudarla; y entre los dos extendieron el
manto para colocar el cadáver.
___¿Te acuerdas de lo que hablaban entre ellos?.
___Lo recuerdo; decían que debían enterrarlo en aquel lugar, donde está la
tierra arcillosa, capaz de conservar el cuerpo intacto.
___Así, mediante el manto, lo fueron arrastrando un trecho largo, que los
perdimos de vista.
___Querido Zeus, fuese verdad que de aquella tierra arcillosa apareciera la
imagen de aquel que un día dijera: “ Amaos unos a los otros como hermanos
que sois”.
___Se sabe que Él no dejó nada escrito. Solo sus discípulos, que en forma
oral o trascribiendo habrían compuesto algunas verdades.
___Querida Hera, si bien estamos aquí, en estas tierras fértiles, también es
cierto que el oro se confecciona en barra, y en caravana con sus dueños por
los cuatro rumbos del mundo.
___En los meandros de las alforjas, agazapado viaja, y a fulgurar sobre
sus espectaculares riquezas.
___Pero te diré que los demás metales no están animados con elementos
tan virulentos, como demuestra tener el oro, sino que son fuentes que al
hombre hace activar la inteligencia hacia la meta en construir los pilares
básicos al devenir de esta humanidad.

56

y en esta Mesopotamia lo deben saber. 57 . ___Claro. y sigamos con otras deducciones en lo que puede ser falso o verdadero. Veo a las femeninas mujeres de estas mesoptamias. ___¿Te parece que existe el infierno. tanto para adornar su semblante. solo las pueden lograr los grandes pintores del espacio. ___Mi querida Hera. ___Bien dices. ___Bueno. ___Así es. existen las placas dándose golpes unas con otras. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Sin embargo mi querido Zeus. ¿qué te parece a ti. aunque seas pequeña cual miñanga por el espacio. como sus ropajes. todo eso reportó al mundo la reflexión: “ganaremos el pan con el sudor de nuestra frente”. ___Pero esas imágenes. tu también. si entras alguna vez en la farándula de este mundo. De todo este interminable tiempo en que hemos observado el planeta. bien dices. ___Es verdad. El oro. el demonio. pero aquél. tendrá también el dorado objeto para su atavío. el fantasma. ___Pienso que lo verdadero era cuando estábamos en el allá para irnos por la tangente. será valedero para que lo puedas lucir en tu femenino género. dejemos ese tema. me place contemplar la refulgencia del oro. que son los más grandes pintores del universo. el ángel?. recuerda que hemos visitado el centro de la tierra. te refieres a los espíritus del espacio. Pero no hemos visto nada que a nuestros ojos pudiera parecernos extraño. ___Pero dime una cosa. lo que puede ser falso o verdadero?. tienes ya la femenina intuición de lo que te puede agradar. ___Tienes razón mi querida Hera. su ambición de poseer algún objeto de oro. el del género masculino.

___Entonces. fantasmas. esos son los espíritus pintores espaciales que tienen dominio sobre esos átomos para llevar a cabo cualquier emprendimiento. Así disponen el trazo y los correspondientes colores para formar la figura. que esos grandes pintores del espacio no tienen oleos. ___Si. reúne a toda esa masa de átomos para ordenarles. además de las partículas y átomos que son semejantes a nosotros mismos. sus habitantes ven diablos. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Pues bien. paletas. ángeles o todos los personajes que ese gran pintor espacial haya hecho aparecer ante esta tierra llena de escépticas convicciones. brujos. esos átomos pueden captar del espectro solar todos sus colores. pinceles para trazar y pintar imágenes. si esa unidad tiene la idea de crear una imagen. sabemos que el espacio está habitado por unidades de espíritus. ___Es de esta manera. ___Es así. que en estas comarcas. 58 . ___Bien dices.

lo que están diciendo los pobladores de estas comarcas?. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio LA LEYENDA DE LA REINA CARIM ___¿Sabes mi querida Hera. con frecuencia solicitaba a su rey. Ella. le trajera nuevas especies de esas aves. lo he oído. ___Si. dicen que cuando el fuego y el oro hacen alianzas a punta de flecha. ___La palabra de la reina era orden absoluta para el enamorado monarca. 59 . podrían terminar en batallas de sangre y lanza. poseía el exótico canto de los pájaros procedentes de lejanas tierras. ___Es verdad. sabemos de la leyenda en que la reina Carim.

que el gran rey convocó a su ejército de grandes canoas. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___En el reino se sabía que esa clase de pájaros. sino que vivía fascinada. Mirábase al espejo como aquel bello rostro sobre la cristalina agua de la vertiente. ___Tiempo después. pues ya se había corrido la voz que el esposo estaba lidiando con su ejército en otras tierras. encendieran fuego para que las impúdicas fueran arrojadas a la llama candente. también observaba el campo de pastoreo. un día iba con su escolta por la campiña rumbo a la montaña. renombrado por su inaudita maldad. En uno de sus manifiestos. Pero al pasar. pues por allí había una mina de oro. no complementaba con la ética del buen hábito marcado en las tablas de leyes. no hizo más que ordenar a sus guardias que a la vera del camino. imperaba por desgracia el monarca Amoragib. dos mujeres andaban caminando tomadas de la mano. Hacía tiempo que se había hecho a la mar en busca de aquellas aves. 60 . Amoragib. fue advertido por sus secuaces que el castillo de la reina Carim no estaba protegido. cercano a este reino. solo se los podría encontrar en un lejano país al otro lado de los mares. Se regía por tablas escritas. de lo contrario estaba condenada a muerte. No solo contaba con el trinar del exótico pájaro. mientras aguardaba el regreso de su rey. ___Entonces mi querida Hera. ___Este rey. el malvado Amoragib. ___Fue así. ___Claro que la reina Carim. por si acaso en alta mar sobreviniesen tempestades con sus trombas marinas. cuidando sus ovejas. no dejaba de realizar su costumbre habitual. señalaba reglamentos que debía seguir estrictamente la mujer. ___Aquel monarca. ansiosa esperaba la llegada de su amado esposo. ___La reina Carim. ___Además. consideró que las actitudes de aquellas dos. ___Pero sucedió que el augusto rey no regresaba con su séquito portando los exóticos pájaros. Había sido que por esos senderos.

no iba a perder la ocasión en sitiar el castillo de la reina Carim a fuego y lanza. hacerlas cautivas en los recintos de su palacio. no solo llevaba a la ruina del ambicioso rey. a lo largo de sus cinco mil años. y su amado esposo no regresaba de su fantástico viaje. y con el aluvión de sus burbujas para aligerar las ardientes jornadas de la reina Carim y sus solícitas odaliscas. Era así. la leyenda cuenta que las antiguas tribus. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Además. ___Pero mi querida Hera. hubo bosques con grandes árboles. En aquel entonces. ___ El rey de los pájaros exóticos no regresó para salvar a su reina. pues las alianzas entre el oro y el fuego. ___Mientras tanto. donde hoy no podría subsistir un ser humano. hoy petrificados en lugares donde había dejado de llover por miles de años. su fastuoso ropaje en seda. Se han encontrado utensilios de piedra en lugares apartados de la corriente del Nilo. En el paleolítico. ___Mi querido Zeus. Fue así que en aquellos jardines de oriente paseábase con su atuendo mientras el sol cargaba el fuego en su rayo. El valle del Nilo ofrece testimonios desde los tiempos más remotos. Ella se dejaba llevar por pensamientos que redundarían en fatales designios. el malvado rey Amoragib. y los colgajos en joyerías del fulgurante oro para realzar la potestad de su figura. Sin embargo. ___¿Has visto mi querida Hera?. ellos veían en las batallas la barbarie entre castillos y castillos. sino a comarcas enteras a costo de sangre y lanzas. había sido el hombre errante que llegaba para asentarse en las márgenes del gran río Nilo. sentían también cierto resquemor en poseer objetos de ese fantástico metal. a pesar de la admiración que les producía el brillo del oro. tomarlo por asalto. Su amplio delta desembocando en el Mediterráneo. ___Pero el tiempo pasaba. llevándose el botín de oro y todo objeto de valor que encontrase. cumplían con cánticos de alabanza al fuego purificador. Luego raptó a la reina y compañía. tampoco aquellas hermosas odaliscas perdían el tiempo. que se bañaban en el manantial que de la colina bajaba. 61 .

Todo domina y todo le pertenece. Luego aparece el faraón. Al unirse los dos reinos. los doce sacerdotes que se turnaban para el culto a la divinidad. En los orígenes de Egipto. la felicidad.) y bajo el reinado de Tolomeo 1°. como habría ocurrido en todo continente. los relieves demuestran que la unificación se hizo con grandes luchas. fuente única del poder divino. Los egipcios hacían expediciones a esos lugares del sur para proveerse de especias y perfumes para el uso litúrgico.C. Puede decirse que ese valle va a formar una unidad con el resto de África y los países mediterráneos durante el paleolítico superior. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio El valle del Nilo fue camino obligado entre las viejas culturas de piedra del próximo oriente y las tierras ecuatoriales. los padres divinos. inclusive las cejas. estaba la justicia superior de treinta sacerdotes que juraban no respetar la autoridad del soberano. A partir de allí se acentuará su aislamiento. los puros. De aquí empieza la nueva cronología. Así llegaron los “ herreros” para explicar a los primitivos egipcios acerca de las construcciones. La del “Bajo Egipto” fue mas bien un bonete circular. Eran independientes. Más adelante. Los primitivos habitantes eran enterrados en la arena. junto a sus utensilios de piedra o cerámica y con sus armas. Así. La clase sacerdotal llegó a un alto poder. según pasaran las eras. pero también eran traídos en caravana todo objeto que podía ser de lujo. Pero si el faraón hubiere sido cuestionado por su conducta. El monarca del alto Egipto se distinguía por llevar una especie de tiara alta. la riqueza. cada tres días se afeitaban el cuerpo. los dos faraones ciñiéronse las dos coronas. se produjo la invasión de los herreros o guerreros metalúrgicos. La relación directa era la reina y los hijos. Los sacerdotes vivían en los recintos sagrados para el cuidado de los templos. Así surgió “Alto Egipto” y el “Bajo Egipto”. 62 . que habrían acaecido a principio del siglo 3° (A. había dos clases bien diferenciadas: el gobierno y los gobernados. debían usar ropa blanca. Egipto se subdivide nuevamente. con el cuerpo doblado. gracias a la pureza de su sangre. El viaje lo hacían por mar. Los primeros tiempos de Egipto carecían de reyes. hubo otras unificaciones. Los relieves muestran en los muros de los templos con inscripciones: los escritos en papiro o en piedra. Luego. una dentro de la otra. Él imparte la ley. Tenían una sola esposa y con frecuencia ayunaban. Llega el faraón Mena y reúne el “Alto y Bajo” Egipto. herederos.

espigado. la calumnia el perjuicio. don del Nilo”. los mayordomos. Además. Esta clase social era pobre y políticamente nula. hacía desbordar las aguas y derramar el fértil limo. esa masa era reclutada para la lucha. El Nilo El historiador Herodoto había dicho: “Egipto. especializados en labranza. Las tormentas. y a la mujer que cometía esa falta era marcada para toda la vida cortándole la nariz. penaban la cobardía. de junio a octubre en medio de la sequía. El falsificador sufría la amputación de sus manos. el homicidio era castigado con la pena de muerte. Ordenaban el respeto a los ancianos. los convirtió en pueblo religioso. era importante su labor: llevar los libros de la biblioteca real y la del faraón. La gran masa del pueblo eran campesinos. el faraón dispensaba honores a sus oficiales. Para ellos. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio La observación. los portadores de las sombrillas reales. Se podría decir que Egipto no era un pueblo sanguinario para la guerra. Por eso los maravillaba la crecida que. Entre los funcionarios se destaca el gran visir. los registros de la corte suprema. En cuanto a sus leyes. la custodia de los sellos. no castigaban el robo y otorgaban a los padres omnímodas facultades. Sin embargo. Por eso. El hombre culpado de adulterio recibía mil latigazos. solo los dioses podían provocar el milagro. La función del ejército era menos relevante. (cobrador de impuestos). los escribas. En sus comienzos fueron monoteístas. pero los cargos no eran hereditarios. Los antiguos desconocían las fuentes del Nilo (montañas y grandes lagos de África y el comportamiento del clima tropical). sin embargo constituía la riqueza egipcia. En tiempo de guerra. (aunque eran una subclase). el Nilo y sus misterios influenciaron en la mente egipcia por la creencia de múltiples dioses. los de las contribuciones. de épocas prehistóricas se instalaron en el valle los 63 . siembra. sesgado. aunque podían entrar en la escuela de escribas. la pereza. ya que con el tiempo podría ser fuerza motriz del estado. Todas las actividades se las puede apreciar por el arte egipcio del relieve. el respeto a la naturaleza. Se convirtieron en politeístas. acudiendo al reino animal y vegetal para adoración del faraón. permitiéndole escalar posiciones en el ejército.

por un gran número de funcionarios cuya mayoría no formaba parte de la nobleza y que eran reclutados por el Gobierno. hacer drenajes. propietario de tierras y bienes. en Egipto el de agricultor era el peor de los oficios. Todos sometidos al impuesto de rentas. el país sufre la sequía. importadores de aceite. razas blancas. Luego. El labrador era golpeado por sus amos. el Nilo vuelve a su cauce. piedra pulimentada. convertidas en sedimentarias se agruparon en unidades vastas. mediterráneas fueron los componentes principales del pueblo egipcio. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio nómades y cazadores: piedra tallada. los campesinos se distribuían en varias categorías. campos de cebada y trigo se suceden en el delta hasta la catarata. árboles. A principio de junio. Había que dominar la inundación. se estancan momentáneamente y convierten a las ciudades y pueblos en islas e islotes y a los caminos en diques. proteger los pueblos con diques. arruinado por las langostas. Poblaciones africanas. armadores. dominada por un rey-dios con poder absoluto. Sí la agricultura fue la principal riqueza. ídolos volverán a encontrarse en los emblemas de los nemos (provincias faraónicas). su mujer expuesta a ir a la cárcel y sus hijos ser apresados como rehenes. Las aguas comienzan a crecer y cubrir las tierras circundantes. las ciudades tuvieron su importancia y sus ruinas están sepultadas bajo los aluviones del río. 64 . madera. El campesino se consagra al cultivo de los cereales. desde el obrero agrícola hasta el granjero y el pequeño propietario. con obreros artesanos marinos. La tierra de Egipto era rica por las crecidas anuales del Nilo. Pero además. La ansiedad se apodera del hombre aunque la inundación no ha faltado jamás. de modo que eran centros activos de comercio. Pero a juzgar por los escribas. La sociedad faraónica. abrir canales. explotado por los recaudadores de impuestos. se sucedieron dejando utensilios y necrópolis. Pero para el escriba. Pero los ribereños no dejan de implorar la bondad del dios Nilo. Se desgasta tan pronto como sus herramientas. la inundación comienza a decrecer Cuatro meses después de su primera manifestación. todas las profesiones manuales eran despreciables. cobre. La población compuesta por una masa de siervos ligados a la tierra. Las tribus. El Nilo está seco y el desierto amenaza invadir el valle. inmigrantes semitas. Por otra parte. cuyos fetiches-animales.

por ejemplo. de lo contrario debía seguir en la tumba. apenas para arañar la tierra blanda. si no sucedía así. como así en su finalización. Por eso necesitaba un cuerpo para subsistir. Pero las espigas van comenzando a amarillear. Para un embalsamamiento de primera categoría. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Durante los cuatro meses de crecida. Para que el ka defendiera al muerto ante el tribunal de osiris. Los ojos eran reemplazados por ojos artificiales. cuya misión era comprobar si el difunto hubiere cometido pecados capitales. Creían que los componentes del hombre estaban formado por el cuerpo y dos espíritus: el alma y el ka o el doble. El cuerpo así preparado era sumergido durante setenta días en sal común. e interrogado por los jueces. el cadáver con la piel ennegrecida y pegada a los 65 . La condición de esos hombres destinados a estos trabajos era humillante y estaban obligados a vivir en barrios apartados. pues se consideraba impuro todo aquel que tocara un cadáver. por eso consideraban sagrada también a la muerte. que le miden los campos. que recubre de tierra las semillas. Luego el cultivador será tasado en función de su cosecha y entregará su impuesto a los agentes del tesoro o a los administradores de un dios: Amón. Al término de ese lapso. en que figuraban enseñanzas y la forma que debía dirigirse a osiris. Para los egipcios. Los egipcios creían que el doble del difunto. que es dueño de las más ricas tierras del país. Luego. El campesino ve con terror que sobre él se abaten escribas. mientras que la tierra está húmeda. Luego le quitaban las vísceras y llenaban el vientre con sustancias aromáticas. aún antes de medir los granos. que resumía las carnes. colocaban en la tumba el libro de los muertos. podía vivir junto a osiris. y llenaban la cavidad con una especie de betún. Si las acciones del juzgado habían sido buenas. Su arado es rudimentario. embalsamaban los cadáveres y los convertían en momias. previamente extraían el cerebro por la nariz con un gancho. agrimensores. El ka escapaba de la boca al exhalar el último suspiro al dejar el cuerpo. era de naturaleza sutil e impalpable. la divinidad estaba en la vida. el labrador no tiene mucho tiempo en que ocuparse. Luego de atravesar un viaje peligroso. comparecía ante el tribunal divino. precedido por “osiris”. el sembrador arroja los granos seguido del labrador. empleados del fisco y guardias. al alma la devoraba el monstruo. Decían que el alma humana era un elemento inmortal. Para evitar la destrucción.

No he usurpado la tierra. reproducía la cara del difunto. No he hecho lo que es abominable para los dioses. No he cortado un canal No he rechazado el dios en su procesión ¡soy puro. No he vendido con pesas falsas ni falseado la balanza. era envuelto prolijamente con telas engomadas. No he mandado a matar a nadie a traición. Desaparece el patio cerrado. debía luego dirigirse a osiris con estas palabras: “homenaje a ti mi señor de verdad y de justicia. Éste. No he sido holgazán. La pirámide escalonada con su gran plaza eran los elementos naturales para mostrar al faraón la magnificencia ante la eternidad de la muerte. era cuando salía ataviado con ropas distintivas y sentado en un doble sitial. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio huesos. En esos espacios el monarca proclamaba sus derechos sobre el territorio. soy puro!”. No he cazado los rebaños sagrados en sus pastos. Más tarde la pirámide escalonada se transforma en verdadera pirámide. paseando y dando grandes zancadas alrededor de sus límites. un estrado elevado para el trono del faraón. El faraón dispone de una numerosa corte que lo sigue para mostrarse en público. ni las tortas ofrecidas a los dioses. En cada época buscó un escenario teatral para esas ocasiones. En la antigua dinastía. depositado en un ataúd de madera o de yeso. He venido a ti ¡OH! Dueño mío para contemplar tus perfecciones. Otro ritual al faraón. para identificarlo como faraón del Alto y Bajo Egipto. No he distraído los panes del templo. No he mentido ante el tribunal. a esas conmemoraciones se le agregan otros elementos: eran santuarios para representar a otras deidades del Alto y Bajo Egipto: Divinidad que se le atribuía a ciertos animales como ser la serpiente. Debía justificarse con estos términos: “no he cometido ningún fraude contra Los hombres. para ver al rey dentro del marco oficial y un pabellón donde podía vestirse y descansar en privado. Conozco tu nombre y de los cuarenta jueces que están contigo”. denominándolos como dioses. No he alterado las medidas de granos. soy puro. trasformándolo así en momia. en su lugar surge el templo para venerar al 66 . ni tomado con red las aves divinas. En el lugar de recepción contaba un amplio espacio elevado. ni pescado los peces sagrados. Más adelante. cuya tapa era profusamente adornada. No he quitado las provisiones o vendas a los muertos. el ceremonial consistía en un patio cerrado o plaza provista de montículos para simbolizar los límites territoriales. No he matado. No he atormentado a la viuda.

el nómade. como todas las sociedades se remitían al conformismo para mitigar los males y los infortunios. Pero la sociedad egipcia. fortuna. estrella. y cada mago con su receta particular. eran resueltos mediante sistemas de “simpatía”. Fuese uno u otro pero que lo salvara de las calamidades de la tierra. figuras a las que el mago sometía a intensas imprecaciones hasta reducirlas a un completo estado de inferioridad que actuaba por reflejo en la persona en concreto. quien guiábase tal vez por el sexto sentido para hallar un lugar en su camino. no perdían pisada al hombre errante. La verdadera pirámide pasa a ser el símbolo del sol. piedras semipreciosas. actuando sobre réplicas de barro de los enemigos en cuestión. La causa estaba en los genios del mal a quien debía expulsar el exorcista mediante amenazas o súplicas contenidas en fórmulas mágicas. Habría clamado por ese inmutable. para descubrir algún indicio. Quemaba el sol sobre el Oriente. los problemas afectivos. Filtros de amor. mordeduras de serpientes. con la fuerza mágica para conservar la salud. escorpiones podían evitarse con amuletos a través de un fluido mágico que preservaba de todo mal. luna. cielo?. sino a los pueblos con los que sostuviere conflicto. belleza. es decir. Es que los cronistas de todos los tiempos. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio espíritu del monarca. Zeus y Hera. En las paredes aparecen relieves del pasado. cerámicas para ricos y pobres. Estaban sobre la brecha. para asegurarse que el difunto las viera. no solo para vencer a los enemigos egipcios. Aquel hombre hubo de darse la cabeza contra el pedregal. Ocupaba la atención para la salud corporal. dueño del universo ¿Sol. Las enfermedades. Aún el faraón acudía a estos procedimientos. Los problemas de ambición personal. Así prosperó la fabricación de amuletos ya de madera. También los muertos podían vengarse. Sorprendido por las asechanzas de una naturaleza implacable. una luz que lo identificara y el porque de su destino. la magia desempeñaba una importante misión. sueños eróticos. y para evitarlo se dejaba en su tumba junto a las copas de ofrenda. y quizá en el horizonte el espejismo de un oasis. lógicas por el clima. Pero la evidencia demostraba que el amuleto fracasaba. el logro de las ambiciones personales. Un ser acompañado por tantas incógnitas a descubrir. 67 . bronce. perduraron en todos los tiempos y lugares. En Egipto. cartas escritas con el mismo tono del exorcismo. En cuanto al amor. muchas de ellas. habían venido hacía tiempo.

Eran inevitables los diálogos que se suscitarían entre ellos dos. donde las aguas del Nilo en blanco turbión. Eran ellos los testigos y los que debían emitir algunas opiniones al respecto. Veloz correntada para introducirse en valles y arenales. Aquel nuevo habitante en busca de los elementos para hacer realidad su sueño. para luego cosechar los productos de ese suelo. Hallaron las altas cumbres de África. en sus torneos volátiles iban yendo hacia nuevos descubrimientos. útil para el tiempo de la siembra. Un río esperando al hombre errante. ___Te diría que nos sentimos como peces en un mar en calma. Ya en abril. constituía un gigantesco oasis. haciendo que sus aguas cambiasen de tono y color. 68 . ___Claro que al descuido del ojo del huracán nos defenestramos por el aire y aquí estamos. La tormenta fustigando con sus cortocircuitos. estábamos allí para hacerla estallar y que se desintegrara para siempre. En primavera se retiraban las aguas dejando sus sedimentos. En julio eran las grandes inundaciones en todas sus márgenes. Su extenso recorrido. bajaban arrastrando piedras. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio Así. Construir el gran templo. los inefables. llevándose a través de las estaciones del año toda clase de vegetales. La cima de la montaña. sosegados por aquellos encontronazos con el destino. ___Así es. era el momento en que el campesino cumplía con su labor. seguir la cuerda con sus giros y conducir la tierra por sus carriles. especie de limo. el Nilo en medio del desierto. ___¿Sabes mi querida Hera. Un templo grandioso. A todo esto Zeus y Hera iban sabiendo los hechos y pormenores de aquella sociedad. que estamos con nuestro aleteo desde que la tierra estaba girando a puro fuego?. como para que su idea subsistiera a través de todos los tiempos. ___Pero ahora que estamos en estos orientes tenemos otras tareas que cumplir. Reconocer un infinito que le hubiere sido olvidado aquel día. Difundir su idea de que la vida no terminaba en el paraje terrenal. Así.

rendir pleitesías al monarca. ___Los referendos del monte Sinaí. ___El otro es el faraón. si el paraíso terrenal. han formado buenas sociedades. ___Es que el dulzor del no hacer nada. ___Querido Zeus. ___Pero es de pensar que la leyenda del caos se repite. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___El otro gran río que fluye a través de estas tierras es el Nilo. 69 . que se denomina “ocio” suele llevar a los seres a realizar inimaginables acciones. ___Recordemos algo del pasado: los bíblicos profetas fueron productos del ocio en tiempo de cosecha. ___El coletazo del dinosaurio fue el mejor testimonio en aquella prehistoria. En su fluir estaba el sobrenatural misterio que debían adorar. dueño absoluto de la hacienda. ¿el faraón o la clase sacerdotal?. el Creador habría pensado que iba hacer primero. donde al campesino le asignan el trabajo de crear riquezas. habríase gestando un caos. ___Dime querida Hera. hubiéronse leídos que en tiempos ignotos. El sacerdote en su sitial. hemos estado en la Mesopotamia y ahora estamos aquí. generando al universo y a los planetas. atender a su única esposa que la ley le señala. quien podría tener más poder. ___Luego apareció un Creador que dijeron de él que en siete días iba a ordenar ese caos. no hay duda que aquellos primeros habitantes. o dar a luz a la pareja de los amores. ___Claro que a veces. Elevar cánticos. guardaban en su espíritu las reminiscencias. y su mirada al templo que tiene que cuidar. Las aguas refulgentes del Nilo como milagroso sostén de la vida. ___Claro que en aquellos siete días. Creo que esos dos personajes cada uno en su sitial. No divaguemos si fue la figura en barro o si fue la costilla. algunos ingredientes se van sumando en el platillo diario del servidor del templo egipcio. que no se sabe el tiempo que duró.

aunque debemos reconocer que es un hombre preclaro. la palabra religión está distanciada de la palabra filosofía. estaba en su biblioteca anotando que había habido un caos. ___Mi querida Hera. ___Más tarde. ya que la filosofía es pensar libremente sobre el conocimiento y la vida de los seres en la tierra. ___Mi querida Hera. La religión. Todo lo quiere y todo lo puede. ___Esos elementos fueron el aire. ___Entonces si el faraón impusiera endiosar a resquicio de la cucaracha. más bien una opción del hombre de permanecer a los intangibles misterios del allá y el más acá que lo rodea. ___Al surgir el faraón. el agua y sus diversos dioses para que la creación quedase concluida. ___Dime mi querido Zeus. estamos de incógnita. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___En este río Nilo plasmaron sus grandes sueños para hacerlos realidad. dueño del universo. que a veces pesan sobre las multitudes. en vez de aplastarla a zapatazos. Nosotros estamos en la cristal e irrompible burbuja que las altas esferas nos habían provisto. ___La filosofía trata con cierta lógica a fin de descubrir los misterios insondables. Además tiene las antenas prontas para 70 . ¿habrá en la historia una actitud que se pueda rever alguna verdad sobre la palabra “religión”?. tornándose como fuerza renovadora en el universo. Ni siquiera hemos pensado infiltrarnos en el vaivén de esta raza humana. ___Todo eso es porque está amasado con el átomo padre. nadie nos ve ni nos oye. entraría también en el dogma y toda la plebe obligada a la adoración de ese bicho. ___Pero. y su valentía. debemos reconocer el intrépido amor del corazón humano. ___Pero en este Egipto solo gobierna el faraón. de estas reflexiones llamémonos felices. el aspecto de una conciencia para generar a un ser unidad indivisible para organizar y separar sus elementos. el fuego.

Incursionar en sus ideas filosóficas y las múltiples leyendas de la mitología. ___ Tanto es así que mandó llamar gente del planeta Marte a que vengan ayudar a los esclavos a remover los tonelajes de piedra hacia arriba para construir las pirámides. ___Tienes razón mi querido Zeus. que poseen adelantos cinco mil años por encima del pueblo egipcio. Grecia 71 . Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio comunicarse con seres de otros planetas. ___Esto es un hecho verídico. Llegaremos a la cercana Grecia. pero debemos seguir andando. lo tenemos que anotar en nuestro diario para las futuras generaciones.

como ser el arte de la escultura y bajos relieves. como los cultos religiosos. Dioses que del Olimpo bajaban para enamorar a los mortales de la tierra. La libertad del ciudadano es la libertad de comprender. discutir. entre los demás hombres se hallaban dotados para razonar. Los actos de gobierno son los actos de una ley imparcial. ya sea de las construcciones micénicas. De ahí. el filósofo para sondear al ser humano.) las artes en Grecia. egipcias y asirías. En el pensamiento filosófico estaba el significado del razonamiento y la lógica. Esos cambios los iban a traer el espíritu renovador de aquellos primeros filósofos. muchos de ellos heredados del mismo Egipto. para convencer y ser convencidos mediante el trato libre y sin trabas con sus semejantes. Pero no menos potente era el zumbido de las alas de Zeus y Hera. Así. con el razonamiento aprende a pensar y dilucidar el porque de las contingencias que enfrenta la humanidad. Así la vida en común apuntaba hacia la armonía de la ciudad. La ciudad libre en un estado libre era el más grande ideal de los griegos. doncellas o damiselas campestres. La lógica hubiera afirmado “Hay un solo Dios en el Universo”. su actitud despectiva con los bárbaros. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio La correntada del Nilo avanzaba veloz para verterla en el gran delta y desembocar en el Mediterráneo. La lógica: diferenciar si una alternativa es correcta o equivocada. Así. eran actividades cívicas. pero también en la actividad intelectual del pueblo heleno se hallan influencias de civilizaciones antiguas de los países de oriente. Aquella Grecia cubierta con los vetustos emblemas religiosos. En la ciudad estado nadie ocupaba un cargo por 72 . y dignificar al alma por sus valores espirituales. Pero también creían que ellos. cooperar con su capacidad y su mérito. Pero si alguien hubiera podido interrogar a los inefables cronistas de las prehistorias habrían dicho que Grecia estaba próxima a delinearse en una nueva idiosincrasia. Por ejemplo para la lógica habría sido desacertado que Egipto llevara a la divinidad a cuanto bicho encontrase en su camino. Hábitos de superchería. Un filósofo para aquietar la euforia de los griegos respecto a los dioses que los mismos hombres habían inventado a su imagen y semejanza. En el siglo de Pericles (450 A. a reinas. La impaciencia estaba en llegar a la cercana Grecia. aunque el filósofo como ser humano pensaba con libertad y actuaba con su criterio.C.

plegarias al dios de la alegría y el enfado en esas noches campestres. aunque por extensión también se indican con ese 73 . Afirmaban que celebraban sus asambleas en el monte Olimpo. que estaba sujeto a una divinidad llamada la Moira (el destino). Los oráculos eran las respuestas de los dioses a la pregunta de los fieles. iniciaban la escena con narraciones. al amparo de sus nueve musas inspiradoras de las artes y las ciencias: Clío. luego separaban algunos trozos que dedicaban al dios. Grecia. La ceremonia se realizaba en la entrada en un altar especial pero nunca dentro del templo. Manifestaciones de toda índole se multiplican. ataviados con pieles de cabra. Los actores. Mientras que la moral fue predicada por los filósofos. Los griegos suponían que los dioses estaban organizados como los hombres y que se reunían para deliberar sobre las cosas del mundo. el resto lo ponían al fuego rociado con vino para el gran banquete. Aquella Grecia del siglo VI con sus mitos y leyendas. Los sacerdotes echaban un puñado de grano sobre la cabeza del animal luego lo eliminaban con un golpe de maza. Erato. Polimnia. al son de la música. Al sacrificio de cien toros se lo llamaba hecatombe. Generalmente se inmolaba a un toro. lo descuartizaban y observaban las entrañas para saber si el dios estaba conforme con la ceremonia. El sacerdote no formaba como en oriente una casta aparente. cantos. Talía. En esa orgía y placer iba a surgir el teatro en Grecia. Los griegos siempre desearon conocer el porvenir. Los dioses podían revelar el futuro a través de los oráculos. mímica. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio nacimiento sino que todos tenían igual oportunidad de ocupar la posición a que le da derecho sus dotes naturales. Tersicole. Urania. El sacrificio era el acto más importante del culto. Ya en primavera. La religión Griega carecía de dogma y todos podían interpretar libremente la miología. Era el inicio del teatro para triunfar en el mundo con su espectáculo. Caliope. montaña situada al norte de Grecia y que nadie había escalado. ni tenía autoridad sobre el pueblo. en los lugares campestres con el ritual a Dionisio. con su tonel de vino derramándolo sobre sus fieles adoradores. Eutorpe. procesiones. Incentivar el arte y la poesía o lanzar al hombre frente a la palestra olímpica. Los Griegos construían el templo para rendir culto al dios elegido. sus infinitos dioses para inspirar a la acción heroica de titanes y semidioses. Melponeme.

Las ceremonias duraban seis días. podían ser heridos y los dominaban las pasiones. las más famosas eran las Panateneas. Según afirmó el célebre Demóstenes. Los dioses tenían figura humana. bordada en oro. preciosa túnica. estas fiestas ocasionaban a los atenienses más gastos que la construcción de una armada. en honor de la diosa Atenea. siendo el más célebre el de Apolo en Delfos. creyeron que estas emanaciones eran “el aliento de la divinidad” y establecieron un oráculo. toda la ciudad tomaba parte de una grandiosa procesión que subía hasta la Acrópolis para cubrir la estatua de Atenea. Gentes de todas partes concurrían con ofrendas para homenajear y consultar al dios. las Dionisíacas y las Eleusinas. concursos de poesías y audiciones musicales. sufrían los dolores. El último día. Mientras los hebreos sostenían que Jehová había creado al hombre a su imagen. La imaginación popular los hacía convivir con los hombres y hasta creyeron que engendraron hijos llamados héroes o semidioses. Los griegos tomaron de los egipcios estas creencias y llegaron a tener infinidad de oráculos. se le erizaban los cabellos. los griegos realizaban grandes fiestas religiosas que duraban varios días. se sentaba la sacerdotisa. La respuesta siempre era oscura y admitía dos interpretaciones. Las Panateneas. de modo que nadie podía afirmar que el oráculo se había equivocado. los helenos representaban a sus dioses a imagen de los hombres. con una pequeña abertura en el suelo. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio nombre los lugares donde se realizaban esas ceremonias. El matrimonio se convenía por contrato entre ambas partes. de mayor tamaño. Periódicamente. En ésta ciudad. se celebraban solemnemente cada cinco años. de los cuales descendían las mejores familias. El padre ejercía un poder absoluto sobre su esposa e hijos. existía una gruta. antiguo nombre de Delfos). con el peplos. echaba espuma por la boca y un violento temblor estremecía su cuerpo. más hermosos e inteligentes. Los cinco primeros se efectuaban juegos atléticos. los habitantes del lugar. Apenas el fluido divino comenzaba a surgir. y era el único que podía realizar las ceremonias religiosas ante el altar 74 . La familia era monogámica. pero eran imperfectos pues necesitaban alimentos para vivir (néctar y ambrosías) aunque inmortales. llamada Pitonisa (de Pitón. Sobre un trípode colocado encima de la abertura. por donde subían vapores malsanos. porque significaban la expresión del pensamiento de Apolo. Pronunciaba diversas palabras que eran anotadas cuidadosamente por los sacerdotes.

En lo que respecta a la tierra. Los elementos (tierra. Tenía autoridad para no reconocer a su hijo recién nacido. LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS El motivo que despertó en ellos fue hallar la sustancia primaria. El mundo es una sucesión de contrarios. sino que se halla equilibrada por igual 75 . Lo infinito es lo que sostiene y lo contiene todo. su fórmula: “Todo cambia. Dice que todo lo que es. y lo que fluye no permanece igual así mismo. sino que es siempre nuevo”. Eso no es sino una imitación de lo que hace la naturaleza. todo fluye. El ser no tiene principio ni fin: Establece el principio de inmutabilidad. Heráclito 540 (A. Nada acontece por casualidad. que es común a todos. Pero hay solamente un ser: El ser eterno. hermano o hijo mayor. O el ser no es y no se puede hablar de él.). establece el principio de contrariedad. aire. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio doméstico. En Mileto. el ser inmóvil. no tener origen. “El no ser no puede ser pensado pues está en el vacío. antigua ciudad del Asia menor. Los Heráclitos reconocen en poder de la lógica. como una música de sonidos agudos y graves. Anaximandro: 610 (A. la razón que rige al universo. dice que no está sostenida por el agua. sino que todo es por una causa. Pero también esta la otra. de notas breves y largas. C. es. Que el devenir es el acontecimiento de todo acontecer. La realidad consiste. nacieron los filósofos naturalistas. Admitían que de la nada. nada podía surgir. que es la armonía oculta que nunca cambia: Es el logos. Afirma la simultaneidad de los contrarios: vida muerte. como fluye un río. Parménides: Establece el principio de identidad. Heráclito considera que en el universo hay seres de corpúsculos primarios puestos en movimiento que determinan las leyes del universo que establece: “de la nada surge la nada”. en tal caso lo exponía en la puerta de su casa (expósito). agua. El fuego es el elemento fundamental del mundo. La mujer dependía del marido. fuego) por ser contrarios son finitos. en cambio el pensamiento es lo que está pensado”. Hacia 570 (A.) Sostiene que el principio de todo está en lo infinito. origen de todas las cosas.) decía que la sustancia principal era el agua en estado físico de fluidez o humedad. C. cuando este fallecía no heredaba ningún derecho y pasaba a depender de su padre. luz tiniebla. C. El fundador de esta escuela fue Tales de Mileto. ni puede tener fin.

Toda la diversidad de las cosas se debe a la diversidad de los átomos. cosa que el hombre no hace en la infancia. todos somos connacionales que conforman un solo mundo. Todos los seres vivos habían tenido su origen en el agua y algunos de ellos habían sido arrojados a la tierra. se mueven en un torbellino. a que se halla todo lo demás por ser centro del universo. en la misma forma en que penetra el espacio. es el aire como principio vivificador para el respiro del hombre. Dice que todo efecto tiene su causa. Demócrito: 460 ( A. cuya presencia significaba la vida. El alma misma está constituida en átomos. las estrellas. pues éste es el inmortal. una sola vida.). Zenón: Se refiere a los estoicos “el mundo es como un ser animado provisto de razón”. C. cuando la esfera se rompió nacieron el sol. En cuanto a los dioses afirma que lo infinito es la misma divinidad. sino llevar a Dios en el espíritu. Anaxímenes: 588 (A. Explica la génesis del mundo por surgimiento del calor y del frío. y la formación de una esfera de llamas alrededor del aire que circunda la tierra. partículas eternas e indivisibles. El soplo del aire circunda al mundo entero. No hay que levantar templos a los dioses.) Encuentra en el aire el principio y origen de todo. es corriente en el siglo VI. y al chocar entre sí. dan origen a distintos cuerpos. lo que da lugar a que halla un vacío. y cuya ausencia indicaba la muerte. Así.C) Reúne al ser y al no ser en una misma realidad. Sostienen que con la habilidad de la palabra se logra hacer creer lo que se quiere “nada resulta 76 . Con respecto al origen del hombre. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio distancia. El fin del hombre es la vida de acuerdo a la razón. Dice que no hay mas que átomos. La idea de que todo la realidad es aire. tanto en oriente como en occidente. sostiene que deriva de otros animales que se alimentaban por si mismos. ese ideal no está en el pensamiento sino en la conducta. Protagoras: Perteneciente a los sofistas 485 (A. El aire. una sola Grey. como crece la corteza alrededor del árbol. la luna. Átomos y vacío son las únicas realidades. Difieren en tamaño o en forma. unida por la ley común que es la ley de la razón. Anaximandro se lo considera como precursor de Darwin.C. por la adaptación al medio y la supervivencia de los más aptos como principio a la evolución de las especies. y es de la misma manera que el aire origina y sostiene al alma. El ideal del sabio es ajustarse a la realidad.

En Siracusa es repudiado por el rey al conocer su filosofía Regresa a Atenas. Los sofistas tomaban a la filosofía como un mero juego verbal. Que la razón está en la búsqueda de lo absoluto. El que responde a la pregunta no es el que contesta.C. pero esto sucede porque el sabio ha conseguido elevarse por encima de los que cumplen la ley solo por el temor a la sanción”. Los sofistas alcanzaron su culminación en el siglo V. Los sofistas decían que es relativo el bien y el mal. mientras que Sócrates se funda en la virtud y el saber. música. Sócrates distinguió lo natural. Sócrates (470 A. acusándolo de introducir otras divinidades del Olimpo. El concepto es el resultado de esa contemplación. matemáticas. llegaba a Egipto.): Los epicuros decían que junto a los placeres. para que el alma esté en un estado armónico y sin temores “el sabio puede llegar a no obedecer la ley aún sin testigos. Uno es el mundo del cambio y el otro lo es de 77 . astronomía. En sus enseñanzas se refiere a los sentidos: “Gracias a los sentidos conocemos al mundo de las cosas”. pues nunca está seguro de nada”. La concepción Platónica se refiere a que hay un mundo de las ideas invisibles. Epicuro (341 A. iba directamente a la esencia de las cosas. Enseñaban retórica.C. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio verdadero ni falso. se pude llegar a la verdad. sino porque no sabe”. Funda la academia y se entrega al magisterio. ya que el espíritu humano es perfectible. “Gracias al pensamiento contemplamos al mundo de las ideas”. mientras que Sócrates desconfía de las falsedades del lenguaje. Platón viajaba al exilio. Sin embargo el tribunal obliga a Sócrates a beber la mortal cicuta. Platón fue uno de sus discípulos. ya que todo es según el modo como se ven las cosas”. el hombre debe buscar su propio equilibrio. sino el que la formula. contradiciendo al oponente. Sócrates contesta al tribunal que obedecía a sus convicciones y a su propio Dios. lo humano y lo divino. se concentra en el problema del hombre y la moralidad.): Instala en la filosofía griega el espíritu crítico. Sócrates decía que en una interrogación. En Sicilia se relaciona con Pitágoras. y otro mundo de las cosas visibles. En su frase “nadie es malo porque quiere. pero los diálogos entre el maestro y el alumno alarmaron a los teólogos de su patria. El objeto era el arte de razonar y el arte de convencer. “El ser es libre de decidirse. Platón: A la muerte de Sócrates.

Lo que antes sabíamos lo olvidamos al nacer. Sobre el concepto alma dice que la muerte significa solo la separación del alma del cuerpo. cuando creemos descubrirlo. Dice que el cuerpo es compuesto. Al conocer a Pitágoras. y por ello el bien es la causa. simplemente recordamos lo que sabíamos en el mundo de las ideas. Lo compuesto se puede disolver. Podrá ir con los dioses. 78 . y estas siempre permanecen inmutables. dónde?. El mundo de las cosas participa del mundo de las ideas. Platón dice que todo tiende al bien. eso depende del comportamiento de ese ser en la tierra. el hombre llega a contemplar las ideas porque ya las había contemplado en una existencia anterior. en el mundo de las ideas del que todos procedemos. sin que la luz se mezcle con el cuerpo que atraviesa La reminiscencia según Platón. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio lo inmutable. Si no ha aprendido y lo sabe. vagar por el espacio o animará a cuerpos de animales o de los hombres. El alma subsiste ¿dónde. Así como el cuerpo participa de la luz cuando es atravesado por ella. Intenta traducir el pensamiento de Sócrates. que el amor es la contemplación de la idea suprema del bien. Platón dice que al mundo de las ideas y al mundo de las cosas habría que agregarles el de los números como el tercer mundo. es forzoso que lo halla sabido antes ¿cuándo. el alma no. el alma es simple. cómo?. y que el alma podrá alcanzar mejor la contemplación de las ideas.

Jesús. Esta acción fue acompañada por el gesto de “lavarse las manos”. Tal modo dejaba de lado su contenido espiritual: la transformación del hombre por la caridad. a pesar de ser llevados al martirio. En el ambiente social y político judío no era fácil comprender un sentido más profundamente religioso del reino de Dios anunciado por Jesús. que la consideraba como verdad exclusiva. que habría de constituir su característica y fuerza en los siglos que siguieron para dar 79 . Desde sus comienzos mantuvo el esquema ideológico. Sus apóstoles difundieron su doctrina por el mundo. Según se afirma el cristianismo es la religión de un Dios único. Hasta entonces se había sostenido únicamente en la civilización israelita. nacido en la Judea. que en modo alguno se debía discutir. Jesús. para luego. Religión monoteísta que parece inherente a la naturaleza humana. Dios-humanidad. Desde allí. era considerado por sus retractores como un impostor y merecedor de ser crucificado. Con esa novedad se hacía imposible manifestar la fe cristiana entre tantas creencias aparentemente semejantes. Por consiguiente una nueva intervención de la sociedad humana de acuerdo a una nueva mentalidad. trascendental con la realidad humana. pero para Pilatos le era indiferente perdonarlo o condenarlo. sustituir la relación Dios-Israel. En cuanto a Pilatos. a la llegada de Jesús. La doctrina cristiana permanecía sólida desde el principio y fue capaz de superar el riesgo de fragmentación en infinitas tendencias autónomas. Mientras que para sus seguidores era el enviado que traía las enseñanzas sobre las leyes de Dios. En consecuencia. histórica. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio EL CRISTIANISMO Y EL CONCILIO DE NICEA. El cristianismo proyectándose. por la relación universal. concebida en sentido moderno. defendió la personalidad de Jesús. y se convertía en el año cero de la nueva era. que debía alcanzar su máximo desarrollo al final de los tiempos. revelada directamente por Dios al pueblo judío. fue vituperado y llevado a la cruz por sus mismos conciudadanos. en esos tiempos comandaba la Judea. la realización de una nueva existencia humana centrada en Dios. Ante él fue llevado Jesús. el nacimiento de Jesús señalaba el punto de partida de la evolución.

y no por el camino de la filosofía.C. Pero no fueron suficientes para frenar la expansión del cristianismo. La nueva religión fue objeto de grandes persecuciones por parte de la autoridad política y también de las masas populares. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio concepto de religión a la civilización occidental. La verdad cristiana se centraba en la salvación de los hombres por parte de Dios: Dios. Esa religión debía permanecer siempre verdadera. Persecuciones ligadas a emperadores: Nerón. Eso implica que en los tiempos anteriores. ni el griego ni el latín poseían un vocablo para designar de modo comprensible lo que las lenguas modernas entienden por religión. la naturaleza humana y divina de Jesús. el asiático y el africano. El emperador Probo 276-282 (D. 80 . Para eso tener la capacidad de adaptación. Marco Aurelio. La aceptación o rechazo de algunas de estas afirmaciones producían grandes divisiones en el mundo cristiano. en los mártires está el testimonio más eficaz por su verdad. por lo tanto resolver los problemas difundiéndola en todo tiempo y espacio. como hoy se acostumbra a distinguirlos. Admitir la propuesta de esa fe: el misterio. expandir el cristianismo y legitimarlo. muerte y resurrección. Domiciano.) detuvo a los bárbaros frente al Rin al Danubio. NICEA Por los años 310 (D. la verdadera personalidad de la virgen. para el soldado y el agricultor. Aquella frase “bienaventurados los que sin ver creyeron”. tanto para la colectividad como para el individuo. Septimio Severo. entre filosofía y revelación. Diocleciano. el romano y el griego. el comerciante y el artesano. Tajano. Con eso la aceptación ideológica de muchas verdades: encarnación del hijo de Dios. El cristianismo hizo una clara distinción. Adriano. siempre igual. entre humanismo y sobrenatural y entre sacro y profano. en un gesto de amor ha enviado a su hijo Jesucristo con el acto supremo de muerte y resurrección.C.). Constantino iba a lograr nombramientos que le permitiría con el poder. Valeriano. Decio. enseñó a advertir la diferencia que había entre las exigencias políticas – sociales y exigencias religiosas. Se presentaba en forma absoluta. misterio de la trinidad. La verdad del misterio se podría llegar por medio de la Gracia. significaría el acto de fe. Este término adquirió un significado en el cristianismo.

nombrando cesar a su hijo Majencio. Constantino era hijo de una mujer cristiana. promulgó el edicto de Milán estableciendo la libertad de culto y fin a las persecuciones de los cristianos. En 305 (D. Para facilitar la administración dividió al imperio en dos regiones. junto a Licino. (La división aseguraba las fronteras contra los bárbaros. Se afirma que durante la marcha. Diocleciano se estableció en oriente. Debido a estos incidentes se produjeron guerras civiles. Se produjo la 81 . hasta que ocupó el trono Diocleciano 315 (D. Mientras tanto en oriente. pero destruía la unidad del mundo romano como así a la misma Roma) Diocleciano centró todo el poder en su persona. Constantino y sus tropas observaban atónitos en el firmamento una gran cruz con la inscripción “vencerás con este signo” (relato del historiador Eusebio en su “Vida de Constantino”). y se rodeó de una corte a la usanza oriental.C. fijó por capital a Nicomedia (Asia menor) y designó por colega a Maximiano. El senado ordenó levantarle en su honor un arco de triunfo. disolvió la poderosa guardia pretoriana que tanta influencia había ejercido en la elección de los emperadores. el emperador Licino comenzó a perseguir a los cristianos cerrando sus iglesias y apresando a los obispos. Mientras tanto. Constantino partió de la Galia y avanzó contra Majencio. emperador de Oriente. fue nombrado augusto por sus soldados.) Diocleciano y Maximiano abdicaron. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio sofocar rebeliones y mejoras en la administración. Con el tiempo fueron eliminándose mutuamente. su hijo Constantino. Galeno se opuso. aunque Constantino contaba con el apoyo de los cristianos. quien se radicó en Milán. El choque entre ambos ejércitos se produjo en las cercanías de Roma 312 (D. que había quedado único amo en Italia.). Al fallecer Constancio Cloro. por lo cual subieron al poder.C.C). a pesar de no practicar las enseñanzas de Jesús. Constantino fué aclamado en Roma. Constantino. que no había sido designado para sucederle. Galeno y Constancio Cloro. siendo Majencio derrotado. y varios sucesores corrieron el mismo destino. Probo fue asesinado. Pero sabía que era grande el número de paganos dentro del imperio.

persiguió a los herejes. A pesar de que esos herejes fueron excomulgados. Pero entrar en un templo para confesar los errores cometidos. los momentos para que cada espíritu encuentre la respuesta al interrogante que hubo de haberse formulado algún día: ¿De dónde vine. y en consecuencia seguir cometiendo las mismas faltas. Imprimir en la imaginación popular la fe cristiana mediante el dogma. Desde ese instante pasaría mucho tiempo 82 . se quedaron dormidos junto a la orilla del mar. las disposiciones del concilio. Misa. En su agenda anotaron la palabra “confesión”. los cristianos debieron afrontar nuevas luchas. que hago. y no dejaban de hacer sus comentarios.). su doctrina se extendió rápidamente por el mundo antiguo. es decir la división de Oriente y Occidente. Jesús divinizado en la cruz y nacido de María Virgen”. Ordenó el destierro de Arrio. Constantino aplicó con fuerza de ley.). Para ello el planeta presenta a sus habitantes. pues afirmaban que era inferior a su Padre. sacramentos. Hijo. y no me parece mal. ___¿Dime mi querido Zeus que significa la palabra confesión?. iban apareciendo innovaciones en la arquitectura: El Templo. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio guerra entre ambos. sino tratar de enmendar las propias faltas. eucaristía. Esta vez contra los herejes que negaban los principios fundamentales del dogma. En consecuencia. ___Creo que un ser puede confesarle a otro el amor que siente por él. La asamblea ecuménica (universal) condenó el arrianismo y estableció que Jesús “era hijo único de Dios. Los obispos redactaron los principios esenciales del dogma católico afirmando los misterios: “Dios. discípulos de Arrio (sacerdote de Alejandría) no creían en la divinidad de Jesucristo. Aquellos cronistas fatigados ya de tanto andar. los humanos. pero triunfando Constantino como único emperador 323 (D. Los arrianos. convocó en Nicea una asamblea de obispos para que resolviera el problema bajo la autoridad del Papa 325 (D. extremaunción. y así como se dice: “estar libre de pecados”. hacía donde voy?. A pesar de la victoria de Constantino. confesión. temeroso. para establecer pautas hacia el triunfo final de la nueva doctrina. porque para reparar los “pecados” no es necesario estar aferrado en una creencia religiosa. y Espíritu Santo. eterno como el Padre”. es el mas grande de los engaños. Atraer a las multitudes hacia el ritual con sus misterios. Constantino. Claro que éstos términos estaban en los pensamientos de nuestros cronistas.C.C.

Había venido con esa misión. 83 . nosotros somos los cronistas de las civilizaciones pasadas y presentes y os saludamos con todo nuestro respeto. a parte de ser luz de inteligencia tiene un tamaño tal como para alojarse en los lóbulos frontales de la cabeza. es el gran Platón de Grecia. ___Honorable Platón. es el filósofo Platón. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio LA IMAGEN DE PLATÓN EN LA NUEVA ERA Cuando los inefables despertaron el sol en su horizonte impactaba con sus dorados sobre el oleaje marino. ___Mira Hera ¿Qué es aquello que se está acercando hacia aquí?. establecer las bases filosóficas de los valores del espíritu. ___Creo reconocerlo. Pero Zeus y Hera quedaron atónitos al ver una imagen etérea ondeando las aguas y que venía hacia ellos. y de allí dirige su materia. ___Parecería ser una figuración con aspecto humano. ___Es verdad. Su espíritu está rodeado de una aureola. ___He venido desde allá lejos para aclararle a esta civilización que es un espíritu.Yo he sido aquel espíritu que animé a la materia perteneciente al filósofo griego Platón. ___Le preguntaremos como ha obtenido la fulgurante aureola para conformar su figura. El espíritu cuando anima un cuerpo en el planeta tierra.

___Noble Platón. ___Durante el día el espíritu es directriz de su materia. las que darán vida a su cuerpo. ¿es verdad que las malas acciones cometidas en la tierra se traspasan a esa aureola en forma de oscuros manchones para que en el más allá evalúen el mal y el bien que hubiere realizado el espíritu?. ___En el preciso instante en que el espíritu se posesiona en la primera célula. Puede encontrarse con familiares ya fallecidos. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Dinos venerable Platón. facilita a que se mantenga erguido. según el matiz que va tomando esa aureola será testimonio si ese espíritu debe reencarnar para saldar deudas. ¿es verdad que cuando el ser está dormido. ___Tú lo has dicho. el cuerpo necesita. algo hemos oído respecto a esa aureola. el espíritu se va al espacio?. La madre. amortigua los embates de la fuerza del error que pugna por traspasar esa aureola y alojarse dentro del cuerpo. tomar partículas beneficiosas para reponer a las de su cuerpo. ___Es interesante saber lo que sucede con el espíritu en el momento del inicio de la vida. quedará ligado al cordón fluídico por el cual podrá salir y entrar a través del cordón umbilical. átomos moléculas. solo le suministra los nutrientes que al nacer. pero cuando el ser duerme. ayudar con su pensamiento situaciones apremiantes que a veces suceden en las sociedades de este mundo. el espíritu sale de su cuerpo y va al espacio. ¿cómo has conseguido esa aureola etérea que posee la forma de tu figura cuando estabas encarnado en una materia?. ya que el espíritu tiene que conseguir en el espacio las partículas espirituales. 84 . o que pueda permanecer libre en el espacio. atacar las defensas y debilitar sus órganos y sistemas. ___Esta aureola es la que acompaña al cuerpo. ___Dinos venerable Platón.

85 . ___Venerable Platón. Esas tres condiciones son relativas. y podría venir a aclararlas. nosotros suponemos que sí. pero es importante saber que si el cuerpo dormido está en un peligro inminente. ___Bueno. Mientras que la mente es una fuente que graba y recopila información al servicio del espíritu. ¿qué otra función desempeña ese cordón fluídico?. El destino del encarnado puede resumirse por los estados que toma. el cuerpo deja de existir y ese espíritu pasa al más allá. ___Os decimos venerable Platón. lo puede mejorar o empeorar para su bien o para su mal. la mente puede. que solo Dios sabe. a sus decisiones. Los animales no pueden dictaminar leyes. por medio del cordón fluídico trasmitir a ese espíritu que vuelva a tomar su materia. solo en casos excepcionales. ___Noble Platón. ¿puedes decirnos algo sobre el destino de los seres de la tierra?. ¿podrá entonces el hombre y esa política eliminar al corrupto que destruiría al planeta?. y la política encarna en el poder para dictar leyes. A veces va de acuerdo a la conducta. ___Venerable Platón. sexo. estamos bastante informados acerca del espíritu. ¿Qué nos puedes decir acerca de la política?. porque no existe ningún demonio ni existe animal político. salvo en casos excepcionales de sueños patéticos a la realidad?. Cuando ese cordón se corta. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Dinos noble Platón. ___Si el espíritu encarna en una materia para reformarse. ___ Ese cordón fluídico acompaña a los seres vivientes. voluntad. que hay cosas un poco difíciles de entender. ¿porqué cuando el ser se despierta no recuerda donde había ido su espíritu. entonces el ser puede cambiar el destino. ___El espíritu es inteligencia y libertad. al comportamiento. ___Los seres de la tierra no vienen con un destino determinado. ___Dinos. sabe y guarda para sí lo que realiza. raza y lugar de nacimiento.

O lo arregla el hombre o no lo arreglará nadie. ___Lo sabemos. ___Mucho tiempo a pasado desde aquel día en que Pitágoras había dicho: “dadme una palanca y moveré al mundo”. os pedimos que nos expliquéis vuestros conceptos. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ni tampoco a Dios le corresponde arreglar éste mundo. y si en el presente la quiromancia señala el pulgar como el dedo de la voluntad. pienso que si la ciencia avanza a pasos agigantados. le corresponde una menor apreciación de las verdades ideológicas de aquella antigüedad. ___Noble Platón. 86 . ___Este fenómeno se puede comprobar a medida que surgen los nuevos inventos. allí se ventilan los secretos del universo. éste diría: ponédmelo sobre el botón de un teléfono móvil y pondré al planeta en jaque. ___Dinos noble Platón. el cual va paso a paso. Palestina. el planeta tierra también está en la mira. inventaban cada uno sus verdades mitológicas. tu vienes del mas allá. ___Es verdad. ___Pero mis queridos cronistas. en estrechos recintos. mientras que a la ciencia del espíritu no se la retenga. Estamos en los tiempos del postmodernismo. para unos pocos. Grecia. ___Eso es cierto. Mesopotamia. ___A lo que da en llamar “la nueva juventud”. Se quiere verificar acerca de las mistificaciones llevadas a cabo por las creencias. acorde a la idea que sirviera a los intereses de cada estado. donde la sabiduría todo lo puede y todo lo sabe. la población humana está como fascinada ante las sorprendentes tecnologías. como vuelo de moscardón en busca de la última novedad. ya en Egipto. estoy de acuerdo. pero ahora este mundo ha entrado en la otra era. ___Es cierto venerable Platón. ___Un ejemplo de ello es el teléfono móvil.

___Así es mis queridos cronistas. algunas de las acciones que los seres de la tierra pudieran cumplir como acto reparador. ___Os diré que el ser no estaría destinado. salvo excepciones. venerable Platón. ___Y tu. pero sabed que el creador no hace diferencias con los seres creados. ___Noble Platón. Para es cuando el espíritu deba animar una materia. es un acto que le corresponde a los seres de este planeta. ¿Cuál fue ese hecho?. cuando venimos a la vida en ésta tierra. ___El hecho es que Jesús fue sepultado secretamente por sus adeptos. en la tierra. 87 . de ésta manera reiniciar la vida de reparación. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Os diré que en este mundo. os diré una cosa: Dios en su bondad. trataremos de deducir tus afirmaciones. cuando pase al mas allá. a pasar sufrimientos. un hecho verídico se convirtió en leyenda junto al rito divino que la religión le ha adjudicado. será ella la que deberá terciar la cuestión de los nuevos tiempos de esta civilización. ___Quisiéramos que nos señales. Acerca del perdón. ¿qué dices mi querida Hera?. llevando la esclavitud a los pueblos. Lo que siempre vive es el espíritu. ___Dinos entonces. corrió la voz en todo el ámbito que el cuerpo de Jesús resucitó y subió a los cielos. el amor es lo que perdura. ___Mis queridos cronistas. vendrá con su mente nueva. no tendrá paz en su existencia. La consecuencia fué que cuando a la mañana siguiente de la crucifixión. El espíritu fue creado en el amor. creemos comprender. venerable Platón. ni tampoco paz en el espíritu. ___Creo que si la teología sería una ciencia. Perdonar es una acción ponderable a los ojos de Dios padre creador. Todos pasamos por el proceso que llamamos “muerte”. desde hace dos mil años. ___Noble Platón. Para reparar errores bastaría “hacer el bien sin mirar a quien”. no permite que recordemos las vidas pasadas por los errores cometidos. y el cuerpo debe ser sepultado. como un libro blanco para gravar los conocimientos. Pero el poderoso que se cree.

Nosotros no debemos olvidar que hemos pertenecido a Grecia. Nuestros cronistas no perdieron el tiempo en incorporarla a su diario quehacer: Edipo es hijo de Yocarta y Layo. Mientras tanto. Sócrates. Zeus y Hera seguían andando. hallaron sobre la mesa los escritos realizados por los antiguos propulsores de la cultura. Os digo adiós y hasta siempre. Ya sobre la biblioteca. con la mano en alto como saludo. en los mundos siderales y etéreos. De esta suerte. Aristóteles. en vez de abandonarlo. los filósofos jónicos de la primera hora. pero pertenece mas bien a los tiempos antiquísimos. aunque el sol brillase. se lo entrega a un hombre. Él es la inteligencia y sabiduría. Aquella imagen de trasparencia etérica. Pero el criado. Más tarde. vosotros tenéis razón. Pero más arriba está la justicia de Dios. como un sonar de trueno. Cuando Edipo es ya adulto. Una obra era de Sófocles: “Edipo Rey”. divisar el cenit del universo si está siempre en el mismo punto. sucede que en el pueblo de Cadmio sobreviene una epidemia. un mensajero que pasaba por allí. vamos hacer caminatas por los jardines espaciales. Su tenue paso sobre el oleaje se fue diluyendo hacia el horizonte. que por los actos que se cometen en la tierra están los hombres con sus leyes para condenar al culpable. y se lo entregue al rey Polípo. Entonces Yocarta ordena a un criado que abandone al niño en el monte Citarón. Aún suele venir Moisés a nuestra ronda. Desde lo alto llega la esperanza. dió media vuelta. En esos momentos Zeus y Hera ya oían por el cielo. éste le dice que Cadmio se salvaría de la epidemia. si se descubriera al 88 . registrar el anuncio donde encontrar la piedra filosofal de la vida. Habían avistado a la gran máquina en vuelo y la nueva era a transitar para aquellos históricos cronistas. pero ahora me iré a mis lares. llega a ser rey de Tebas. ___Mis queridos cronistas. que es como eterna luz de salvación. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___Nos dijo. o esclarecer ideas de cómo va el planeta tierra en su órbita renovadora de energías. Al consultar al oráculo. pero el oráculo le advierte a Yocarta que el recién nacido le traería desgracia. Me reúno con mis pares. Allí también tenemos mesa redonda. Zenón. Su irrompible cámara de cristal no hacía mella en traspasar paredes o infiltrarse a través del ojo de la cerradura. Nos levantamos y salimos del recinto. cuna de civilizaciones y prolíferos sueños de buena aventura. y le dice que lleve al niño a la ciudad de Corinto. mientras que nosotros fuimos de la moderna Grecia.

Increpa a Yocarta. sospecha que él podía ser el asesino de su padre. y que era esposo de su propia madre. ésta historia simboliza la justicia y la moral. Pero ese mensajero resultó ser aquel hombre que había salvado a Edipo cuando niño. Entonces Edipo interroga al adivino Tiricias. desesperado. y a la misma hora. los había matado a todos. mientras que Yocarta atormentada en sus remordimientos se quita la vida. A todo esto. enseguida va a interrogar a Yocarta. Ésta le responde que según el oráculo. para que lo llevara a Corinto. Era aquel mensajero a quien había entregado al Edipo niño. interroga al adivino para que revele la verdad. Éste le dice que el asesino es él mismo. Edipo piensa que aquel día. y que por una disputa con ellos. y que ésta le había ordenado que hiciera desaparecer al niño Edipo. manda a llamar a su criado. el destino de Layo era morir en manos de su propio hijo. ___¿Has visto mi querido Zeus?. ___Entonces es cuando Edipo llama a su criado. pues ella ya se había excusado cuando el oráculo le anuncia que Layo iba ser muerto por mano de su propio hijo. Luego. 89 . Al descubrir Edipo que él mismo había sido quien mató a su padre. Edipo. ___Es así. Sin embargo la realidad fue que Layo encuentra la muerte en una encrucijada en manos de unos asaltantes. Entonces Edipo. él había estado en dicha encrucijada. se arranca los ojos alejándose de su casa para siempre. el criado confiesa que Edipo es hijo de Layo y Yocarta. En las primeras instancias Edipo quiere descubrir al asesino de Layo y no encuentra obstáculo en investigar. ___El Hecho trágico se descubre cuando aquel mensajero llegó a la casa de Edipo. Éste. así pudo contar la historia. llega un mensajero del pueblo de Corinto para anunciar la muerte del rey Polipo y proclamar a Edipo heredero del trono. Mientras tanto. Éste reconoce al hombre. y le dice que él era quien había salvado al Edipo niño. Edipo entra a sospechar de su mujer. Edipo. Éste confiesa que Yocarta le había entregado el niño para ser arrojado al monte Citerón. pero que un criado de Layo se había salvado. También le dice que un día llegaría a saber que Edipo era a la vez hermano y padre de los hijos con quien vivía y esposo de la mujer de la cual había nacido. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio asesino de Layo.

___Mientras tanto Edipo. creencias. y al saber que él era quien había matado a su propio padre se arranca los ojos y se aleja de su casa para siempre. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___La perfidia. sin dejar de exponer sus opiniones con respecto a los nuevos cambios que experimentaría la humanidad. los nominados de siempre. Pero finalmente cae en el remordimiento y decide quitarse la vida. si no se paga no se entra. el egoísmo. 90 . Permanecer en la historia como cronistas hasta el fin de los tiempos. mistificaciones. dogmas. pero conque lo pruebe la humanidad no se va a perder nada. Zeus y Hera continuaron su recorrido por la tierra en sus tiempos modernos. adivinanzas. ___Las enfermedades no son otra cosa que las cargas. ___Es verdad. ___Seguir como ahora. ___¿Dime. ___¿Te parece que eso sería un poco volver a Dios?. que se deben llevar. ___Bajar a Jesús de la cruz para que descanse un poco en paz. ___Que se terminen los yugos de religiones. hace que Yocarta condene al niño al abandono. ___El planeta mismo se libraría de esas crostas que nadie en la tierra las quiere. por los tremendos errores cometidos en vidas pasadas. la falta de sentimiento. repudiando a la mujer por su indigna acción. ___No te lo podría asegurar. allí. que desearían los lectores para este nuevo planeta tierra?. ___Tendría la capacidad de pedir al Dios y Creador que perdone un tanto los males y enfermedades. ___¿Y nosotros que pensamos hacer?.

___Me parece bien. ___Jugar a las hamacas en lo más fino de su cuarto menguante. creo que por la tarea que hemos llevado a cabo hasta ahora. Seguro que a través de Internet nos verá todo el mundo. ___Pues entonces vayamos en vuelo directo a la luna. ___Querida Hera. mí querido Zeus. merecemos un momento de esparcimiento. No te olvides que descendemos de la inconmensurable energía e inteligencia del creador. permanecer como átomos. Guillermina Nolai – Allá y el más acá del dinosaurio ___No me parece mal la idea. 91 .

Related Interests