You are on page 1of 17

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Historia

La historia, el progreso y el quiliasmo filosófico.
La idea de la historia de Condorcet y Kant.

Por: Ayamel Fernández G.

Trabajo de análisis historiográfico.

Historiografía General II
Dra. Evelia Trejo Estrada.

Junio 2016.

Índice.

1. Introducción.
Pág. 3

Pág. 5 2. 4 2. (1793) Pág. Nicolás de Condorcet. Dimensión heurística. Pág. Análisis de su Filosofía de la historia. 4 2.1.2. Pág.3.2. Dimensión hermenéutica y etiológica. Dimensión estilística y arquitectónica. 6 2. 10 3. Pág.3. Pág. Pág. Análisis del Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. 5 2.1. 12 4.2. Puntos de coincidencia y disidencia.2. 9 3. 8 3.1. Pág. 14 2 . Pág. Dimensión heurística. (1784-1794) Pág. Pág. Pág. Pág. Dimensión estilística y arquitectónica.2. Conclusión: Condorcet y Kant. Pág.2. Esbozo biográfico de Kant.2. Dimensión hermenéutica y etiológica. Fuentes bibliográficas.2.2. 13 5. 8 3. 8 3. 9 3.2.2. Immanuel Kant.1. Esbozo biográfico de Condorcet.

Editorial Folio. Giambattista. 3 . Este aspecto es la gran diferencia entre el conocimiento histórico y la filosofía. íntima. Si bien. las ideas y conceptos que se generan alrededor de la historia (objeto de estudio de la Historia) y que son ideas del mundo. 1 Vico. posteriormente se generan ideas sobre el mundo. Una relación cuya máxima expresión fue en la Ilustración europea y en la etapa del idealismo alemán. organiza e interpreta los acontecimientos humanos que suceden en una realidad humana. Siguiendo la línea reflexiva de Giambattista Vico (1668-1744). sentó las bases para una más evidente e inquebrantable relación entre la filosofía y el conocimiento histórico. social y concreta. a los cuales se acceden a través de las fuentes. La Historia estudia. Principios de una ciencia nueva. El conocimiento histórico y la filosofía tienen o deberían tener una relación inquebrantable. analiza. el motor de la historia y el significado de éstos en su conjunto. pero evadiendo conscientemente las posibles confusiones. Esta es una búsqueda de sentido de los procesos humanos y de especulación sobre el fin de la historia. por lo tanto. El conocimiento histórico está condicionado y posibilitado. ésta última no necesita de esos referentes reales para generar ideas del mundo. 2002. 2 v. El autor de la Scienza nuova1. 1. Introducción. por referentes concretos de la realidad. éstas deben emanar del análisis de los hechos concretos. se sistematizan en la filosofía de la historia. Barcelona.

Posterior a los trabajos de Isaac Newton. y que por ende. Franklin. como epítome del pensamiento racional. 1997. desde Europa. “¿Qué es la Ilustración?” En: Filosofía de la historia. Este movimiento filosófico sostienen que la realidad extra-mental no es cognoscible tal como es en sí misma. Immanuel. junto con la filosofía comenzaron con un movimiento nomológico dentro del pensamiento occidental. el uso de la razón es lo que define a los humanos y a sus actos en el mundo.Bajo la consigna de “¡Sapere aude! (¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!)”2 es decir. incluyendo el proyecto enciclopédico. de pensar por sí mismo. Dentro de los grandes conceptos ilustrados están: El antropocentrismo. este proceso se da de manera paralela a un avance capitalista muy marcado. Sin duda. Un importante aspecto proveniente de la Ilustración o Siglo de las Luces. de la alta cultura y de las academias. que el humano deber ser autónomo. 25 4 . y que el objeto del conocimiento 2 Kant. que dicta que la experiencia y mente humana es el centro del conocimiento y de la filosofía. la ciencia. así como en términos de la vida de las personas y las mentalidades que se tenían. Esta etapa es regularmente comprendida desde la Revolución Gloriosa en 1688 hasta después la Revolución Francesa de 1789. los sentimientos y lo irracional no son formas de organizar la realidad humana. P. El pasado es estudiado sólo a través de la crítica y el conocimiento producido debe ser útil y refinado. que indica que lo pasional. Diderot. la Ilustración fue un proceso en el que. Voltaire. FCE. es el idealismo alemán. Autores como Montesquieu. Hay una gran exaltación de los valores universales. produjeron importantes obras. a principios del siglo XIX. y otros más. Hubieron diversas propuestas científicas y filosóficas para varios ámbitos de la vida humana. Rousseau. México. tanto en términos materiales. aunque algunos integran las Revoluciones de Independencia en América. se enunciaron discursos e ideas que apelaban a valorizar el pensamiento y la razón. El racionalismo que proviene de este último concepto.

El primer autor que revisaremos será Marie-Jean-Antoine de Caritat. en 1794. Fue encarcelado y posteriormente. 5 . llegando incluso a publicar en un importante periódico francés: “Le Journal de la Société”. 2. Nicolás de Condorcet. Nicolás de Condorcet fue nombrado Secretario de la Asamblea Revolucionaria y abogó desde su cargo por un cambio racionalista en la sociedad y defendió las causas liberales. historia y filosofía en general. Esbozo biográfico de Condorcet. al igual que Kant. lo han posicionado como una una gran mente occidental. Ambos fueron filósofos y enunciaron ideas filosóficas sobre la historia. Su trabajo en matemáticas. más conocido cómo Nicolás de Condorcet. Durante la Revolución Francesa. independientemente de su raza o creencias religiosas. aunque él representa al idealismo alemán. Algunos ejemplos de las ocupaciones a las que dedicó su vida este importante personaje son sus carreras cómo político. politólogo. marqués de Condorcet. Nicolás de Condorcet fue un autor correspondiente al período ilustrado. en Bourg-la- Reine.1. historiador. apoyó en la forma de acuñar lo que más adelante se desarrollará. en la igualdad de derechos entre humanos. en la que jugó un destacado papel. científico y matemático. realizando en todas ellas una notable labor. Nació en Ribermont en 1743. Nicolás de Condorcet. Nicolás de Condorcet falleció. 2. Él fue un aristócrata de ideales revolucionarios y alabada inteligencia y conocimientos que vivió en Francia durante la Revolución Francesa. ciencias. además de la economía liberal. filósofo.está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

sino que analiza la historia de la humanidad desde una óptica racional y progresista. pero como ya se advirtió. En este caso. Pero la heurística no significa solamente investigación documental. sino el sentido de estos. se sirve. 2. aunque esto no se trata de una Historia Universal. En especial. Es en este punto donde la investigación de Condorcet.1. de cómo es que el mismo Condorcet toma rasgos observables a lo largo de la historia. la formación de ciudades y reinos agrícolas. Se habla de la forma en la que la civilización fue tomando forma y progresando hacia estados mejores. es complicado vislumbrar estas características. Es importante hacer evidente que esta obra no es de carácter historiográfico. En inicio. la forma progresiva en la que éstos se dan. Aunque realmente fue publicada de manera póstuma e 1795. pasando por la domesticación de plantas y animales. Los acontecimientos en sí mismos no son lo que importan.2. (1793) Esta obra fue escrita por Condorcet en 1795. Condorcet refiere a hechos de un pasado completamente remoto. Es un tratado filosófico en el que Condorcet argumenta su tesis sobre el progreso en la historia. refiere al proceso inventivo del discurso y a la investigación de la cuál este proceso. El autor 6 . como cuando los humanos comenzaron a tener aldeas y formas de transformar su entorno. pues no nos cuenta una historia en sí. por eso el análisis no cumplirá por completo con las características de un análisis historiográfico. 2. Se mencionan muchos acontecimientos históricos. Dimensión heurística. pero sí de un análisis pormenorizado en función del conocimiento histórico. Se refieren las épocas más antiguas. transitando por el renacimiento hasta los problemas del contexto en el que Condorcet vivía. hasta llegar a la época grecorromana y el tránsito a la Edad Media.2. Análisis del Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano.

3 Condorcet. Esto es el núcleo de la obra de Condorcet. El principal concepto que rige la interpretación histórica de Condorcet. Pero no los refiere puntualmente. en sentido histórico-] en aquellos primeros tiempos de las sociedades”3 Es por eso que no hay un trabajo heurístico documental tan preciso. es el progreso. No solo el cambio social y material. Esto.menciona a Platón. como en su desarrollo en sociedad. 85. Editora Nacional. la idea y sentido de la historia es lo más relevante del Bosquejo de Condorcet. La formación personal y académica de Condorcet nos revela mucho de las fuentes que fueron utilizadas. Pero hay dos ideas sumamente importantes que se relacionan con el progreso y que le dan sentido: el espíritu humano y lo histórico. Dimensión hermenéutica y etiológica. remite directamente al concepto de cambio y evolución de las cosas. esta es la dimensión más rica. Madrid. el espíritu humano es la parte de la naturaleza de los humanos y que se ve reflejado en sus facultades tanto mentales y metafísicas. Un gran bagaje y conocimiento previo sobre las épocas anteriores a él y sobre los autores que describen y reflexionan sobre estas épocas. realmente. Plinio. la obra está fundamentada en una hermenéutica de la historia universal y que. Agustín. Lo que Condorcet va a investigar no son los hechos sino “las facultades del hombre [–y. P. es lo que conforma el progreso.2. se puede decir. Obras generales y recopilaciones de los clásicos seguramente fueron utilizados para este trabajo y de esa manera es cómo la investigación se ve reflejada en la obra. etc. 1980. Pues en sí. 2. al ser un ejercicio histórico-filosófico. porque no importa. Por el tipo de trabajo realizado por Condorcet. Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano.2. sino el cambio espiritual o del conocimiento. Y lo histórico para Condorcet. 7 . En primer sentido. Aristóteles.

P. que tiene una primera base en la historia de los progresos ya realizados (por tanto. En todas y cada una de las épocas de la historia. por tanto. expresa Condorcet. de dirigirlos. Condorcet. hasta la mecánica racional de Newton y “los progresos de los conocimientos físicos”6. habla expresamente de progreso incesante e indefinido. no sólo compete a las artes y las ciencias. se refiere a la evolución del conocimiento. desde “la invención del arco” y “la formación de un lenguaje”4. P. P. 7 Íbid. 8 . 96. La sistematización de Condorcet consiste en el reconocimiento de “una ciencia de prever los progresos de la especie humana. 92. suspender y frecuentemente incluso hacer retroceder al hombre (por eso la edad media es sinónimo de retroceso y estancamiento). no tiene más límites que la duración del globo al que la naturaleza nos ha arrojado” 7. 8 Íbid. Justamente esa ciencia es el cuadro histórico. por citar algún ejemplo. de acelerarlos”8. P. El conjunto de avances que la especie humana lleva a cabo en su itinerario histórico –la traducción de Torres del Moral utiliza una y otra vez la expresión “especie humana”– es “independiente de la voluntad de quienes desearían detenerlos. 5 Ídem. también hay que aplicarlo al derecho y la política. basado en la razón. 86. la casta sacerdotal que se apropia de la gestión del conocimiento e impone el engaño y la superstición aparece como el enemigo capaz de retrasar.El progreso que plantea Condorcet. 4 Íbidem. 6 Íbid. 216. a fin de acabar con la tiranía y el despotismo. “progresos igualmente pertenecientes a la especie humana”5. Ese conocimiento. sino que igualmente hay que “examinar las facultades” del ser humano. por eso. para entender los progresos no basta con observar los cambios materiales o físicos.

la invención de la escritura alfabética. la Invención de la imprenta.un fundamento sustentado en la experiencia histórica). 3. 2. las ciencias y la filosofía modernas proponen una cosmología nueva. el otro pasaje indispensable y polémico. El estilo que utiliza Condorcet es sobrio y sus palabras son claras. los problemas sociales no tendrán lugar. que los seres humanos son predictibles. y por último la visión utópica tras la Revolución francesa. 3. Esto es. Cada capítulo corresponde a una etapa: Los hombres se agrupan en poblados.1.2.3. que contactan con Oriente. Los humanos vamos hacia la perfección. de un progreso continuado. como motor de civilización. donde manifiesta su doctrina de la indefinida perfectibilidad de la especie humana. Las dudosas Cruzadas. el descubrimiento de la agricultura. un fundamento basado en la predicción). Esbozo biográfico de Kant. el descubrimiento de la ganadería. La reflexión es muy precisa y refleja la misma idea sobre el conocimiento que él tiene. de la cual se sigue una segunda base que ha de trazar el cuadro de los futuros destinos de la especie humana (por tanto. pero podemos progresar de manera ilimitada. Immanuel Kant. Esta parte profética compone la décima época. Dimensión estilística y arquitectónica. Es decir. La estructura del texto está en consonancia con las etapas de desarrollo. que el conocimiento docto y filosófico se entiende con el progreso de la humanidad. la división de las ciencias en Grecia. la Alta Edad Media (hay un gran retroceso). 9 . por lo menos en cuanto a su avance hacia la perfección y hacia un estado en el que su conocimiento será mejor y más científico y por lo tanto.

pero centró su interés en la Filosofía. en su célebre Crítica de la razón práctica. donde se matriculó en la Facultad de Filosofía. Esta obra compilada es la que se tomará como punto de partida para este análisis.2. en inicio. Todos los ensayos fueron escritos entre 1784 y 1794. Murió en Köninsberg en 1804. Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg. Sus ideas filosóficas fueron aceptadas y difundidas en toda Europa. Posteriormente su carrera como docente y escritor se desarrolló en la misma universidad. así como la fuerte crítica a la metafísica que presenta a lo largo de su obra. actualmente es reconocido por el giro copernicano a partir de sus propuestas epistemológicas en su Crítica de la razón pura (1781). Allí asistió a las lecciones de Teología de Schültz. Análisis de su Filosofía de la Historia. no está escrita en un libro de la autoría del mismo Kant. hay diversos textos en los que estas ideas son expuestas. Si el género humano se halla en progreso constante hacia lo mejor (1798) y El fin de todas las cosas (1794). (1784-1794) Es importante. reconocer y recordar que la filosofía de la historia que Kant propone. 3. en Prusia. las Matemáticas y las Ciencias naturales. Eugenio Imaz tradujo y compiló estos ensayos en una obra titulada precisamente Filosofía de la historia. en una familia protestante. Casi no salió de su ciudad natal. El análisis se hará de la 10 . Más bien. De igual forma es sumamente conocido su trabajo sobre estética y sus trabajos en cuestión de ética y moral. Immanuel Kant fue el gran filósofo de la modernidad y fruto de la Ilustración europea del siglo XVIII. fue censurado por escribir públicamente sobre la religión y es sabido que tenía una vida sumamente estricta y que padecía de un fuere desorden obsesivo compulsivo. Hacia 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg. Pondremos más atención en tres de ellos: Idea de una historia universal en sentido cosmopolita (1784).

Y. “El fin de todas las cosas” en: Filosofía de la historia. como es el caso de su ensayo ¿Qué es la Ilustración? en el que conceptualiza y delimita las nuevas dinámicas culturales y de conocimiento que se presentan en las sociedades europeas de esa época. Immanuel. De igual forma Kant recurre a las mismas categorías que el consolidó. en este caso cita al “Apocalipsis (X. 3.6)” 9 con el fin de sustentar varias ideas sobre el fin del tiempo y. 5. en general.propuesta conceptual en lo general y se citará alguno de estos tres ensayos para sustentar dicha idea. a su teoría del conocimiento. Kant se sirve de las ideas y de los procesos ideológicos que se están llevando a cabo en su tiempo y que él mismo interpreta. en especial al a priori y a posteriori. 9 Kant. 1997. FCE. Aunque podemos afirmar que Kant si llega a mencionar fuentes. En la misma tónica de Condorcet.2. Kant igualmente retoma la gran idea del progreso como había sucedido en el contexto ilustrado desde esa época.2.2. en ese sentido. P. México. 3. comparar sus ideas con las antiguas ideas bíblicas.1. Dimensión heurística. Volvemos al punto donde este filósofo propone más cosas y realmente es más vasto el análisis: la interpretación histórica. Es el caso de El fin de todas las cosas en el que Kant menciona diversos pasajes de la biblia. Es evidente que Kant no realiza una búsqueda y crítica documental y que él mismo asume que su trabajo es filosófico por lo que se encarga de conceptualizar y abstraer los hechos. Dimensión hermenéutica y etiológica . Kant refiere a eventos y hechos del pasado pero no escribe sobre ellos sino sobre cómo se puede obtener un sentido histórico de todos ellos. 132 11 .

“Idea de una historia universal en sentido cosmopolita” en: Filosofía de la historia. procediendo sin un plan propio. Una historia de la humanidad implica que los sujetos. “Si el género humano se encuentra en progreso constante hacia lo mejor” en Filosofía de la historia. es un fenómeno correspondiente a este proceso. 39.”11 Por lo tanto ese progreso es observable en la historia. El punto consiste en crear un a priori histórico. 11 Íbid. Immanuel. Y por eso. P. esta respuesta no puede provenir de la experiencia inmediata pues un hecho histórico no revela información sobre si el progreso vivido en ese evento seguirá en el futuro. pues según Kant. Esa salida de la “minoría de edad” que estaba sucediendo en la Ilustración. Por lo que Kant (así como en su propuesta epistemológica) menciona que el conocimiento del progreso humano se debe referir o estar anclado a una experiencia. Immanuel. P. Kant se plantea una cuestión: ¿Es realmente factible que la humanidad se encuentre en constante progreso hacia un estado perfecto (en el sentido más amplio)? No se le da una respuesta concreta a esta cuestión. 12 . FCE. El primer principio es que las características de un ser. P. 104 12 Kant. se ajusten a un plan determinado por las “leyes generales de la Naturaleza”12. la propuesta kantiana se sustenta en un esquema de principios. una concepto central que sirva de referente y a partir de éste. FCE. realizar los actos que entran en esta misma línea profética. 1997. México. Kant formula una historia profética que consiste en analizar “Un trozo de la historia y no del tiempo pasado sino del venidero” 10. México. 1997. Así pues. 95. Kant propone “buscar un hecho que nos refiera de manera indeterminada (…) a la existencia de una causa (…) y que nos permita concluir el progreso hacia mejor como consecuencia ineludible. según Kant. Kant sistematiza ese proceso en torno a cierta “esperanza” de un futuro mejor. Para eso. siempre tienden a “desarrollarse 10 Kant.

Esto. Esa fin de los tiempos corresponde a una forma de 13 Íbid. y. P. 13 .alguna vez de manera completa y adecuada”13. 46. 42. 14 Íbid. El segundo se refiere a que este desarrollo va en función de la razón y que así se van accediendo a otros “peldaños del conocimiento” 14. en un orden legal de aquellas (de las disposiciones del ser)” 15. Y por último el noveno postulado nos remite a la idea de debe haber un ensayo filosófico que exprese esta idea sobre la historia universal. En cuanto al fin de la historia. “para la realización de una constitución estatal interiormente perfecta. 43. también exteriormente. 16 Íbid. P. P. no participe en otra actividad racional y existencial que él mismo no se haya propuesto. La octava idea. El quinto. según Kant no sólo es posible. al problema de la existencia y la práctica humana de tener líderes y de la soberanía y relaciones entre las naciones como rasgos importantes de un progreso social. Kant refiere a la línea progresiva a la que ya hicimos referencia. sino que es menester para el pensamiento filosófico en un mundo ya en el proceso de la ilustración.”16. sexto y séptimo punto refieren a una futura sociedad que regule por completo el derecho. 15 Íbid. El cuarto principio menciona que el desarrollo y el cambio se da a partir de los antagonismos dentro de una sociedad debido a que éste se “convierte a la postre. 57. material y sobre todo político y moral. El tercero explica que la Naturaleza misma pretende que el humano trascienda racionalmente los aspectos más básicos y mecánicos de su vida y que por ende. con este fin. como el único estado en que (…) se puede desenvolver plenamente todas las disposiciones de la humanidad (…) se ve que la filosofía puede también tener su quiliasmo. refiere a que la experiencia histórica es parte del desarrollo de un plan de la Naturaleza. tomando en cuenta que realmente ese fin sí representa una realización moral que implique ya no más conflicto ni más cambio en la experiencia existencial de los humanos. P.

Desde hablar de sus experiencias en el contexto en el que se desarrolló su vida. pero se pueden proponer leyes sobre cómo nos acercamos a éste y cómo eso tiene sentido dentro de un plan más grande y de carácter lineal y teleológico. Immanuel. México. De hecho. quedarse en explicaciones totalmente abstractas con lenguaje complejo y complicado. FCE.2. sí habría cierta colectivización de los conocimientos científicos y filosóficos. A lo largo de los cuatro ensayos aquí referidos uno puede encontrar diversas formas de ejemplificar. 123. 3. recurre a la locución duratio noumenon17. Ocupa diversas locuciones latinas para ejemplificar algunos conceptos filosóficos. 1997. Por eso el futuro es siempre lejano. en consonancia con el proyecto enciclopédico francés. A esto se refiere el término quiliasmo. este término refiere a la salvación de la humanidad debido a la venida de Jesucristo dentro de la creencia cristiana. no por el público ni por el lenguaje del que se sirve para transmitir su manera de ver los procesos históricos en función de ciertas ideas. Dimensión estilística y arquitectónica. el pueblo sería instruido y podrían acceder a la complejidad y abstracción de estas obras. La obra de Kant podría ser didáctica. no podemos pensar más allá de él o en su fin. a fenómenos próximos cuyo desarrollo representa una mejoría o un cambio significativo. El lenguaje de Kant. es lo suficientemente complejo y refinado. cuando refiere a pensar en lo inconmensurable que puede ser la idea del fin de los tiempos. “El fin de todas las cosas” en Filosofía de la historia. Por ejemplo.3. al acto de esperanza por el porvenir. Sin duda Kant no pensaba en un público popular al escribir sus escritos. pero eventualmente. sino por la claridad conceptual y la 17 Kant. 14 . o bien. esto porque. que estaba inmerso en un contexto académico concreto. P.pensar que se nos presenta como algo complicado pues al ser seres en el tiempo. hasta referir a Grecia. a una salvación.

a lo largo de la historia. La tesis de Kant es representable en una gráfica. Lo que denuncia el filósofo francés es que. el clérigo. la naturaleza es quien predispone la acción de los humanos en el tiempo y que a partir de eso. Se presentan las ideas de manera organizada. de la vida política y moral de los seres humanos. Kant propone que ante todo. por puntos o fases en las que se sigue una ruta bastante clara... Sus ensayos están esquematizados. los humanos se van organizando y van haciendo la historia. Este tema es bastante recurrente en el pensamiento ilustrado (y que posteriormente sea retomado por las escuelas positivas) y remite a un perfeccionamiento de la sociedad. Hay preguntas y respuestas ordenadas en estos puntos. un hilo conductor que alimenta ambas propuestas: la idea de progreso. la casta sacerdotal (el brujo. etc. La proyección ilustrada hacia el futuro tiene dos importantes implicaciones para la filosofía de la historia y las ciencias sociales. con una línea unidireccional del tiempo. infinitamente abundante y feliz. Conclusiones: Condorcet y Kant. una historia futura y una perspectiva racional (historia profética). atentando con la razón. las dos propuestas empatan perfectamente.) ha administrado y manejado esa experiencia. una misma línea reflexiva. Condorcet explica que realmente ese proceso es un proceso correspondiente a los humanos por completo y que ellos son los que actúan en función de la razón. En este sentido. La relación entre las ideas de Condorcet y de Kant es evidente. de la vida material. La primera consiste en la dilatación infinita del futuro. El futuro basado en el tiempo lineal y progresivo se percibe como un tiempo abstracto. el chamán. 4. Existe en los dos trabajos. un tiempo venidero 15 .precisión argumentativa que construye. una historia pasada. El conocimiento en Condorcet puede ser el equivalente funcional de la ‘experiencia histórica’ en. este mismo esquema se encuentra en Condorcet. Puntos de coincidencia y disidencia.

a pesar de las promesas en el sentido teórico. de Jan van der Dussen. notas y edición de Antonio Torres del Moral. Aguilar. 1980. Trad. Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. No deja de ser un problema pensar en los que no son parte de este gran movimiento de la historia. 3ª ed. Karl. Collingwood. Fuentes bibliográficas. Editora Nacional.. Madrid. Por eso. R. Nicolás de.G. 610 pp. sino también el perfeccionamiento humano en términos políticos y morales.. 16 . FCE. Jorge Hernández. y no deja de ser violento para los que se quedan detrás en ese gran avance del progreso. El sentido de la historia. La idea del progreso fue acuñada. prefacio e introd. Ed. no se ven o verán beneficiados del quiliasmo filosófico. de Edmundo O’Gorman. Idea de la historia.del que puede esperarse. algo positivo: no sólo el mejoramiento de la condición humana en términos materiales. 1980. 5. sucederán sin lugar a dudas. técnico y económico ilimitado. Madrid. 2004. Horizonte que corresponde al comienzo de la marcha del gran tren capitalista. que apunta al crecimiento científico. tomando en cuenta que actualmente ese modelo de vida sigue vigente. trad. como creía Kant. al tener un fin y un motor que lleve a este fin. no solo como una reinterpretación de las ideas escatológicas judeo-cristianas 18 sino en función de un horizonte cultural en específico. México. la idea de progreso sigue siendo una idea fuerte dentro de nuestro contexto y se ve reflejado en las acciones concretas tanto en el ámbito político como en el económico. 250 pp. Condorcet. 18 Löwith. incluso pasivamente. Esto podría generar un fuerte sentimiento de religiosidad en tanto esperanza por algo realmente desconocido y trascendente ante la experiencia humana. Esta idea de la historia implica que las personas vivan pensando en que los procesos históricos. en los que.

Comp. Madrid. 147. México. Justo Fernández.Kant. Filosofía de la historia. FCE. Editorial Aguilar. 1980. 1997. Karl. El sentido de la historia. trad. Pp. 2ª ed. Immanuel. y prólogo de Eugenio Imaz. Trad. 256 pp. Implicaciones teleológicas de la filosofía de la historia. 17 .. Löwith.