You are on page 1of 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se trata sobre la información acerca de los centros de
cómputo, de los departamentos que pueden o deben componer un centro de
cómputo, de las funciones que cada uno de ellos deberán realizar, así como del
perfil profesional que deberán tener las personas que en determinado momento
puedan ocupar esos puestos.

Así como también contiene información acerca de las normas que rigen las leyes
de derechos de autor, garantías y restricciones acerca del uso del hardware y el
software.

También contiene información acerca de los principales problemas que se
pudieran presentar en un centro de cómputo.

Se dice que toda institución educativa debe estar a la vanguardia y para ello es
necesario tener a la mano la mejor tecnología para lograr los fines educativos y de
la comunidad en general, es por eso que se ve en la necesidad de construir un
centro de cómputo.

La Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” Ext. La Concordia,
brinda la especialidad de Ingeniería en Sistemas Informáticos, por lo cual es
necesario constar con herramientas para la impartición de las clases y asi lograr
que los estudiantes se puedan colocar en un nivel competitivo al egresar.

En el presente proyecto se muestra la Implantación del Centro de Cómputo UTE-
LVT perteneciente a la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres”
Ext. La Concordia.

El Centro de cómputo es una entidad, oficina o departamento que se encarga del
procesamiento de datos e información de forma sistematizada. El procesamiento
se lleva a cabo con la utilización de computadoras que están equipadas con el
hardware y el software necesarios para cumplir con dicha tarea. Por lo general,
estas computadoras se encuentran interconectadas en red y cuentan con
conexión a Internet.

mediante el ingreso al sistema SIAD y SIC. a fin de coadyuvar a fortalecer el aprendizaje. la investigación y la extensión del Nivel Superior. Administrativa y Público en General. El Centro de Computo UTE-LVT permitirá la facilidad de manejo de información respecto a la extensión. el cual se crea a través de las necesidades que tiene la Universidad. con el cual se podrá adquirir mejores conocimientos tanto para los estudiantes de la UTE-LVT. dependiendo del horario. uso y aplicación de sus instalaciones y equipo a la Comunidad Estudiantil. . OBJETIVOS GENERALES El Centro de Cómputo UTE-LVT tiene como objetivo general proporcionar servicio de asistencia. facilitando asi las labores y manteniendo un nivel competitivo dentro de las Instituciones de Educación Superior. como para el personal administrativo y docentes de la extensión. JUSTIFICACIÓN El presente trabajo tiene como finalidad la implementación de un centro de cómputo. El Centro de Computo UTE-LVT realizara mantenimientos de ordenadores a todas las áreas de la Universidad. Docente.

de esta manera se lograra un conocimiento firme. MISIÓN El Centro de Computo UTE-LVT tiene como misión brindar a los estudiantes. utilizando como herramienta principal los medios electrónicos computacionales. con la infraestructura necesaria para que puedan realizar sus actividades. . manteniendo altos índices de calidad. personal docente y administrativo de la Universidad el servicio y asesoramiento. VISIÓN Es lograr que la Universidad se convierta en una Universidad Líder en cuanto al avance tecnológico de acuerdo a sus necesidades. solidez y eficacia en los diferentes planes de acción tanto internos como externos. haciendo que las diferentes carreras tengan un mejor aprendizaje y promoviendo el bienestar educacional.

 Coordinador de Sistemas. etc. La Concordia.  Área de Recepción. Se encarga de dar apoyo de las necesidades consultadas por los capacitadores.. PRODUCCIÓN  Capacitación a Usuarios. . El programador se encarga de la implementación de prototipos mediante un lenguaje de programación que pueda entender la computadora.  Área de Análisis y diseño. PLANEACIÓN DEL CENTRO DE COMPUTO DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES En la Universidad Tecnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” Ext. se imparten diferentes carreras como la de Ingeniería en Sistemas Informáticos. se atiende a un gran número de personas dentro de la Universidad. Se encarga de revisar los programas ya hechos por si faltara algún detalle o si se pudiera sugerir un cambio. Dar soporte técnico a programadores sobre estructura de la Base de Datos. TAREAS DENTRO DEL CENTRO DE COMPUTO El Centro de Computo UTE-LVT cuenta con personal altamente capacitado para la realización de las diferentes tareas que se describen a continuación: DESARROLLO DE SISTEMAS  Área de Programación.  Encargado de la Base de Datos.  Área de Diseño. Es el encargado de realizar los materiales impresos solicitados por las diversas áreas de la organización. CPA. por tal motivo se requiere de otro centro de cómputo que logre satisfacer las necesidades tanto estudiantiles como del resto del personal de la institución. De acuerdo a la capacidad de grupos dentro de la Universidad se estima que para solventar el servicio se requiere de 25 equipos de cómputo para el área estudiantil y 5 para el área administrativa. Se encarga de coordinar y evaluar los servicios que prestan las diferentes áreas de la Organización.

tales como Solaris. sintonización y administración de sistemas operativos tales como Solaris. los requerimientos de los usuarios. de manera oportuna. configuración y mantenimiento de servidor Web Apache. LINUX.  Área de Mantenimiento de Red. Windows NT. Es la encargada de recibir las solicitudes de servicios de usuarios tanto internos como externos de la Unidad de Informática y distribuirlas a las unidades pertinentes según la naturaleza particular. Novell.  Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Hardware y Software. con el fin de garantizar el mejor desempeño posible en todos los trámites y procesos que la Organización ofrece por medio de éstos. Se encarga de la instalación.  Administración de la Web.  Administración de Sistemas Operativos. y atender. SOPORTE TÉCNICO  Atención a Usuarios. Es el área encargada de instalar. Es el encargado de la detección y corrección de fallas en computadoras. Es el encargado de la instalación. FUNCIONES DENTRO DEL CENTRO DE COMPUTO . mantener y actualizar todos los equipos de cómputo de los diferentes departamentos de la Organización. LINUX. sintonización y administración de sistemas operativos. Windows NT.  Área de Administración y Operación de Equipos.  Área de Control y Cinto teca. asistir. Es el encargado de ejercer todos los controles necesarios para garantizar la óptima calidad de los trabajos de producción normal y especial de la Unidad de Informática. Se encarga de la instalación. Es el área encargada de apoyar la producción en la Unidad de Informática a través de la administración de los equipos computacionales y periféricos en uso.

tanto para los usuarios como para el propio sistema. operación general del sistema. las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos: Explotación de sistemas o aplicaciones La función principal de la explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. seguridad y control de proyectos. la ayuda directa a usuarios. seguridad del sistema. Ésta constituye el departamento o área de operación del sistema o sistemas con los que cuenta la organización. Soporte técnico a usuarios La función principal es el soporte. la gestión de los equipos de teleproceso. se ocupa de seleccionar. . gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos. el Centro de Cómputo o Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él. del diseño y control de la estructura de la base de datos. control y manejo de soportes.Dentro de una empresa. por último. instalar y mantener el sistema operativo adecuado. seguridad general de las instalaciones y equipos. el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y. etc. planificación y control de proyectos. supervisión de trabajo. Gestión y administración del propio Centro de Cómputo La función principal es la gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión. Consta de previsión de fechas de realización de trabajo.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE COMPUTO ESTRUCTURA ORGANICA JEFE CENTRO DE COMPUTO COORDINADOR DE ENCARGADO SISTEMAS LABORATORIO ENCARGADO DE ATENCION A REDES USUARIOS CAPTURISTA ENCARGADO DEL HW Y SW FUNCIONES DEL CENTRO DE COMPUTO El Centro de Computo UTE-LVT será un centro de cómputo diseñado para satisfacer las necesidades de la Universidad como:  Proporcionar los equipos de cómputo necesarios para la realización de prácticas. . personal docente y personal administrativo para la realización de actividades escolares y laborales.  Contar con el personal capacitado para brindar un servicio de calidad a la comunidad en general.  Poder brindar el servicio de Internet a la comunidad estudiantil.  Contar con las actualizaciones necesarias para colocar al Colegio en un nivel competitivo dentro de todas las Instituciones que imparten educación Media Superior en la región. tareas e impartición de clases a la comunidad estudiantil.

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS .UBICACIONES DEL CENTROP DE COMPUTO DESCRIPCION DE PUESTOS.

ESTRUCTURA HARDWARE SOFTWARE INSTRUCCIÓN ESPACIOS AMBIENTALES PLAN DE CONTINGENCIA .

SELECCIÓN Y CAPACITACION PROCESO DE RECLUTAMIENTO . PERSONAL DEL CENTRO DE COMPUTO DESCRIP`CION DE PUESTOS RECLUTAMIENTO.

REPORTES PARA EL CENTRO DE COMPUTO TIPOS DE CONTROLES REPORTES E INFORMES SEGURIDAD FISICA SEGURIDAD LOGICA REGLAS Y POLITICAS PARA EL PERSONAL REGLAS Y POLITICAS PARA EL USUARIO .

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIA https://sites.google.com/trabajos11/admicomp/admicomp.com/upload-document? archive_doc=79528642&escape=false&metadata=%7B%22context%22%3A %22archive%22%2C%22page%22%3A%22read%22%2C%22action%22%3Afalse %2C%22logged_in%22%3Afalse%2C%22platform%22%3A%22web%22%7D# http://www.com/site/admoninformaticacun/el-centro-de- computo/principales-departamentos https://es.shtml .scribd.monografias.