You are on page 1of 84

ÍNDICE

Pág.

CARÁTULA

Dedicatoria iii
Agradecimiento iv
Índice vii
Índice de cuadros ix
Índice de gráficos x
RESUMEN xi

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Antecedentes, Fundamentación científica y justificación 13
1.1. Situación problemática enunciado de los problemas 51
1.2. Hipótesis 52
1.3. Objetivos 53

CAPÍTULO II
MARCO METODOLÓGICO

2.1. Variables 54
2.2. Operacionalización de variables 56
2.3. Metodología 68
2.4. Tipo de estudio 69
2.5. Diseño 69
2.6. Población, muestra y muestreo 59
2.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 61
2.8. Métodos de análisis de datos 63
2.9. Aspectos éticos 64
CAPÍTULO III
RESULTADOS

3.1. Descripción de resultados 65
3.2. Contrastación de hipótesis 74

CAPÍTULO IV
DISCUSION 96

CAPÍTULO V
CONCLUSIONES 104

CAPÍTULO VI
RECOMENDACIONES
106

CAPÍTULO VII
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 108
ANEXOS
- Anexo 2 : Matriz de consistencia
- Anexo 4 : Instrumentos
- Anexo 6 : Evidencias fotográficas
- Anexo 7 : Sábanas de instrumentos

2

ÍNDICE DE CUADROS

Pág.

Cuadro N° 01 Distribución de frecuencias de Inteligencia Emocional
67
Cuadro N° 02 Distribución de frecuencias dimensión Aptitud personal
68
Cuadro N° 03 Distribución de frecuencias dimensión Aptitud social
69
Cuadro N° 04 Distribución de frecuencias variable Gestión Educativa
71
ÍNDICE DE GRÁFICOS

Pág.

Gráfico N° 01 Niveles de la Inteligencia Emocional 70
Gráfico N° 02 Niveles de Aptitud Personal 71
Gráfico N° 03 Niveles de Aptitud Social 72
Gráfico N° 04 Niveles de Gestión Educativa 74

3

RESUMEN

La presente investigación responde a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación de la
Inteligencia Emocional con la Gestión Educativa de los Docentes del distrito de El Carmen y
Locroja, Churcampa – 2014? El objetivo fue: Determinar la relación de la Inteligencia Emocional
con la Gestión Educativa en los Docentes del distrito de El Carmen y Locroja, Churcampa – 2014.
La hipótesis general formulada fue: Existe una relación directa y significativa entre la Inteligencia
Emocional y la Gestión Educativa en los Docentes del distrito de El Carmen y Locroja, Churcampa
– 2014.

La investigación, pertenece a la investigación básica y como métodos se utilizó el método
científico y descriptivo, con un diseño descriptivo – correlacional, para la muestra se tomó a 245
docentes de la Instituciones Educativas Públicas del distrito de El Carmen y Locroja, Churcampa –
2014.

Finalmente se concluye que con un nivel de significancia del 5%, y un coeficiente de
correlación igual a 0,625 y una t calculada igual a 12,47 que existe una relación directa y
significativa fuerte entre la Inteligencia Emocional y la Gestión Educativa de las Instituciones
Educativas Públicas del distrito de El Carmen y Locroja, Churcampa – 2014, Asimismo se ha
determinado que en los ocho casos específicos, también se demuestra que existe una correlación
directa y significativa entre las variables y las dimensiones y las dimensiones y variables;
estableciéndose que a una mejor Inteligencia Emocional de los docentes, existe lógicamente una
mejor Gestión Educativa en dichas instituciones educativas.

Palabras claves: Inteligencia emocional, gestión educativa, pedagógica, institucional,
administrativa y comunitaria.

4

la autoeficacia para el liderazgo y su vinculación a procesos afectivos grupales. daría peso al argumento de que las personas podrían ser más susceptibles de ser influenciados por los estados de ánimo de personas conocidas que por extraños. Tuvo como método general el científico y como especifico descriptivo y estadístico. La prueba de influencia afectiva del líder en un estudio y la falta de comprobación de dicho efecto en otro. El muestreo fue probabilístico. cognitivos y de desempeño”. la inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones. dentro de ella la gestión educativa motivo de la presente investigación. Villanueva. y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. Sus resultados nos dice que: El nivel de inteligencia emocional de los docentes es muy bueno y el nivel de autoeficacia es óptimo. (2008) en la Universidad de Salamanca. entender las de los demás. con 186 docentes trabajadores como muestra. no se pudo verificar la influencia de dicho estado emocional sobre el estado de ánimo de los seguidores. La Inteligencia Emocional rasgo de los líderes tiene un papel moderador sobre el estado de ánimo del líder después de pasar por una inducción emocional. presentó la Tesis doctoral “Inteligencia Emocional. CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Dentro del desarrollo de la presente investigación. los que comprenden y valoran sus emocione. y precisamente esta variable se relaciona con muchas actividades humanas. La técnica e instrumento utilizado fue de encuesta y el cuestionario de encuesta. podrán ejercer un mayor control sobre ellas. 5 . La investigación llegó a las siguientes principales conclusiones: A pesar de haberse comprobado la efectividad de procedimiento de inducción emocional en los líderes. con un nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. El tipo de investigación realizada fue básica. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación.

ha facilitado ideas sobre la gestión de la convivencia escolar. (2011). Tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación. Sus resultados nos dice que: La gestión de convivencia escolar es favorable. La técnica e instrumento utilizado fue de encuesta y el cuestionario de encuesta. Sus resultados nos dice que: El nivel de inteligencia emocional es medio o regular y el desempeño de los estudiantes también es medio o regular. El tipo de investigación realizada fue básica. con 232 docentes trabajadores como muestra. La investigación llegó a las siguientes principales conclusiones: Tras analizar el liderazgo. se presentó la tesis doctoral “Relación de la Inteligencia Emocional con el desempeño en los estudiantes de enfermería”. Tuvo como método general el científico y como especifico descriptivo y estadístico. dirige. los recursos. con un nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. con 256 docentes trabajadores como muestra. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación. La técnica e instrumento utilizado fue de encuesta y el cuestionario de encuesta. la gestión del personal y los procesos. El muestreo fue probabilístico. la planificación. La investigación llegó a las siguientes principales conclusiones: En nuestro estudio el nivel de inteligencia emocional se muestra importante para el desempeño clínico de los estudiantes. Las estudiantes mantienen en igual nivel las capacidades emocionales con las que inician la carrera cuando son nuevamente evaluadas tras haber transcurrido al menos 18 meses desde el inicio de sus estudios. López. con un nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. en cada uno de los ámbitos estudiados. apoyando el modelo propuesto en este trabajo. El liderazgo impulsa. El tipo de investigación realizada fue básica. Conde. en la Universidad de Cádiz. 6 . El muestreo fue probabilístico. Tuvo como método general el científico y como especifico descriptivo y estadístico. (2011) Universidad de Huelva presentó la tesis doctoral “Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía: Una propuesta de evaluación basada en el modelo EFQM”. coordina cada una de las medidas aplicadas en los distintos ámbitos de trabajo planificando las intervenciones así como la gestión de los recursos y del personal que faciliten la puesta en práctica de los procesos.

Se afirma que el estilo de liderazgo transformacional del director influye significativamente en la eficacia de las instituciones educativas en su dimensión pedagógica. Thieme. Tuvo como método general el científico y como especifico descriptivo y estadístico. Ruiz. El muestreo fue probabilístico. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación. La técnica e instrumento utilizado fue de encuesta y cuestionario de encuesta. puesto que las favorece. con 250 docentes como muestra. El tipo de investigación realizada fue básica. Sus resultados nos dice que: El liderazgo directivo predominante es el democrático y la eficacia educativa es buena. (2005). Tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación. Tuvo como método general el científico y como especifico descriptivo y estadístico. Sus resultados nos dice que: Los estilos de liderazgo predominante en los directivos es el democrático y la eficacia en las instituciones educativas es satisfactoria. con un nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. con un nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. 7 . La investigación llegó a las siguientes principales conclusiones: Se afirma que el estilo de liderazgo del director influye significativamente en la eficacia de las instituciones educativas del Consorcio “Santo Domingo de Guzmán “de Lima Norte. Creemos que este estudio muestra el valor de la inteligencia emocional para las relaciones interpersonales. El tipo de investigación realizada fue básica. El muestreo fue probabilístico. en la Universidad Autónoma de Barcelona España. se presentó la tesis doctoral: “Liderazgo y eficacia en la educación primaria” concluyó. La técnica e instrumento utilizado fue de encuesta y cuestionario de encuesta. (2011). Existe un progreso significativo en el desempeño práctico-clínico del estudiante a lo largo de la carrera y contar con un nivel de inteligencia emocional competente. La investigación llegó a las siguientes principales conclusiones: Se encuentra la relación positiva encontrada entre la dirección por excepción activa y las variables de desempeño. con 224 docentes como muestra. en su tesis doctoral: “Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio Santo Domingo de Guzmán de Lima Norte”.Perú.

Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto.habilidad para entender y manejar objetos-. además de la inteligencia social. Howard Gardner. 8 . sino dirigirlas y equilibrarlas.y la mecánica. percibirlos y ordenarlos en el espacio. quien plantea ("Frames of Mind". Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos. controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Se afirma que el estilo de liderazgo transformacional del director influye significativamente en la eficacia de las instituciones educativa en su dimensión institucional. Para Thorndike. de la Universidad de Harvard.Espacial: La capacidad para integrar elementos. Veamos en primer lugar los antecedentes internacionales: Fundamentación Científica El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones. Inteligencia Visual . existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta –habilidad para manejar ideas. Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. A grandes rasgos. El concepto de Inteligencia Emocional. muchachos y muchachas. 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos. estas inteligencias son: Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal. entender. tiene como precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres. con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias. y actuar sabiamente en las relaciones humanas". con el lenguaje y con las palabras.

y los reflejos. aunque se hayan ocultado. no sólo fijaban sus pensamientos en el tiempo y en el espacio. un salto gigantesco en la evolución de nuestra inteligencia. Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. el poder nada desdeñable de la letra adquirió primicia sobre la momentáneamente escarnecida imagen. porque así exteriorizaban los primeros indicios de nuestro mundo mental. temperamentos. y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. a lo largo de dos mil años de evolución... sino que además capacitaban el pensamiento para que pudiera abarcar 9 . " La historia de la inteligencia humana puede explicarse como el empeño del cerebro humano en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo. Esta teoría introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social. así sucedió con los caracteres chinos o los jeroglíficos egipcios. las imágenes comenzaron a condensarse en símbolos y. la evolución fue más rápida. más tarde. Gardner definió a ambas como sigue: "La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular. Cuando el primer ser humano trazó la primera línea. Y posteriormente. una revolución cuyo estadio evolutivo más reciente está constituido por el mapa mental. contrastes en sus estados de ánimo. Con las primeras representaciones hechas por los primitivos aborígenes australianos en las cavernas. Con el desarrollo del pensamiento occidental y la creciente influencia del imperio romano. Así pues. Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados. los primeros seres humanos que hicieron marcas estaban señalando. Una vez que los seres humanos se dieron cuenta de que eran capaces de exteriorizar sus "imágenes mentales" internas. se completó la transición de la imagen a la letra. en alfabetos y guiones.Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos. esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás. precipitó una revolución en la conciencia humana. los trazos iniciales se fueron convirtiendo paulatinamente en pinturas. como autoconfianza y automotivación. En formas más avanzadas. Al hacerlo. A medida que las civilizaciones evolucionaban. motivaciones e intenciones. literalmente.

Entonces. Educación. tiene en cuenta las actitudes. Fundamentación Técnica (Que aporte da a la sociedad) La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo. El nuevo concepto. el Dr. irrumpe con inusitado vigor y hace tambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y por ende de las ciencias) que durante siglos se han dedicado a desentrañarla: llámense Psicología.. la autoconciencia.. u otras. la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta. fundamentalmente. Y esto se debe. Y a la Inteligencia Intrapersonal como "el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional. en 1990. quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo. y por ese motivo no tuvieron acceso a la sabiduría y al conocimiento que nos legaron las grandes mentes del pasado. y ese principalísimo avance fue la clave de la aparición y de la evolución de civilizaciones destacadas. Peter Salovey y el Dr. al trabajo de Daniel Goleman. cuyos habitantes disfrutaron de evidentes ventajas sobre aquellos otros pueblos que todavía estaban por llegar al estadio de la escritura. tales como las de Mesopotamia y de China. las imágenes y los códigos terminaron por configurar la escritura. Antropología. académicos o empresariales ignoran el término o su significado. y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales. pocas personas de los ambientes culturales. En su evolución. dos psicólogos norteamericanos. investigador y periodista del New York Times. a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995). acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar." La aparición de la inteligencia emocional. la automotivación. el entusiasmo. los sentimientos y engloba habilidades como: el control de los impulsos. 10 . John Mayer. la confianza. Ese término es ‘inteligencia emocional’. Hoy. investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez. la inteligencia humana ya pudo empezar a comunicarse consigo misma a través de las extensiones infinitas del tiempo y del espacio. a la propia gama de sentimientos. Sociología.esas mismas dimensiones. la empatía. los símbolos.

Algo que sucede hace emerger nuestra furia. percibir lo que el otro siente dentro de él. Pero esa furia puede durar un minuto. que significa algo así como "sentir dentro". Me refiero a la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. etc. Algo que acontece nos pone tristes. de hecho. es decir. la empatía puede ser utilizada por un profesor 11 . Las habilidades descriptas arriba. Recomiendo empezar por intentar controlar la duración de las emociones. Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las mismas. de modo análogo. Identificar las propias emociones al evaluar situaciones pasadas implica una primaria inteligencia emocional. miradas. Las emociones nos ponen en movimiento. una instancia ulterior a la empatía estriba en manipular las emociones de los demás. El concepto de la inteligencia emocional postula ampliar la noción de inteligencia (tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades racionales y lógicas) incorporando una serie de habilidades emocionales. Proviene del griego empatheia. para poder llevarlo a cabo de la mejor manera.. una hora o un día. Aprender a crear un determinado estado emocional. Empatía. Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer. La clave para la empatía reside en la destreza para interpretar el lenguaje corporal. hacen los actores que son capaces de generarse el estado emocional más apropiado para representar un papel. Los sentimientos no suelen expresarse verbalmente sino a través del tono de voz. Así como un paso posterior a reconocer nuestras emociones consiste en aprender a controlarlas. Parece inevitable. Habilidad que se puede "entrenar" como. Es el nombre que recibe la aptitud para reconocer las emociones en los demás. aplacando otros impulsos que nos desviarían de la tarea mejora el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda.. Conciencia de las propias emociones. son palabras mayores. Esto último promueve la inquietud acerca de la ética. los gestos. una vez desarrolladas pueden ser empleadas de distintas maneras. ¿Cuánto tiempo haremos durar esa tristeza? Capacidad de automotivación. Pueden sujetarse a un fin solidario o a una motivación egoísta. Por ejemplo. Manejo de las emociones. Distinguir un sentimiento mientras está aconteciendo supone una inteligencia emocional desarrollada. Manejo de las relaciones.

¿Por qué han sido recibidas con tanta atención las ideas de la inteligencia emocional en las empresas? Creo humildemente que es apresurado contestar esta pregunta hasta no realizar una profunda investigación sobre el tema. Se puede saber cómo hacerla enojar. Puede ser usada por un vendedor para vender un producto. un salto gigantesco en la evolución de nuestra inteligencia. hacerle sentir miedo. etc. entristecerla. los trazos iniciales se fueron convirtiendo paulatinamente en pinturas. se completó la transición de la imagen a la letra. los primeros seres humanos que hicieron marcas estaban señalando. Por el momento es válido dejar planteado el asunto y arriesgarnos a traslucir algunas sospechas. Con las primeras representaciones hechas por los primitivos aborígenes australianos en las cavernas. precipitó una revolución en la conciencia humana. las imágenes comenzaron a condensarse en símbolos y. la inteligencia 12 . Fundamentación Humanista.para mejorar la transmisión de una enseñanza a sus alumnos. literalmente. Así pues. Cuando el primer ser humano trazó la primera línea. Cómo van a canalizarse estas habilidades es un tema que es preocupante. la evolución fue más rápida. el poder nada desdeñable de la letra adquirió primicia sobre la momentáneamente escarnecida imagen. así sucedió con los caracteres chinos o los jeroglíficos egipcios. más tarde. a lo largo de dos mil años de evolución. sino que además capacitaban el pensamiento para que pudiera abarcar esas mismas dimensiones. la inteligencia emocional ha despertado aún mucho mayor interés en el ámbito empresarial que en el terapéutico. Por cierto. Al hacerlo. Si se desarrolla el autocontrol emocional y la empatía. la historia de la inteligencia humana puede explicarse como el empeño del cerebro humano en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo. una revolución cuyo estadio evolutivo más reciente está constituido por el mapa mental. porque así exteriorizaban los primeros indicios de nuestro mundo mental. A medida que las civilizaciones evolucionaban. Con el desarrollo del pensamiento occidental y la creciente influencia del imperio romano. desde el punto de vista humanista. se puede efectivamente manipular a otra persona que no haya desarrollado estas capacidades. Entonces. Y posteriormente. Una vez que los seres humanos se dieron cuenta de que eran capaces de exteriorizar sus “imágenes mentales” internas. en alfabetos y guiones. no sólo fijaban sus pensamientos en el tiempo y en el espacio.

y por ese motivo no tuvieron acceso a la sabiduría y al conocimiento que nos legaron las grandes mentes del pasado”.humana ya pudo empezar a comunicarse consigo misma a través de las extensiones infinitas del tiempo y del espacio. elaborar información y utilizarla adecuadamente. que proviene de inteligere. dando lugar a singulares 13 . y ese principalísimo avance fue la clave de la aparición y de la evolución de civilizaciones destacadas. las operativas. hacen inviable una definición única y delimitada. Según Mata. p. reflejando la idea clásica según la cual. tales como las de Mesopotamia y de China. las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas. los símbolos. Ahora veamos la conceptualización etimológica de inteligencia. planear.32) “Inteligencia (del latín intellegent-š) es la capacidad de entender. resolver problemas. et. (1999. mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva. o capacidad de almacenarla”. éste debe poseer varias características. que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. o capacidad de recibir dicha información. cuyos habitantes disfrutaron de evidentes ventajas sobre aquellos otros pueblos que todavía estaban por llegar al estadio de la escritura. al ser tan variados. término compuesto de intus "entre" y legere "escoger". en cierto modo. etc. intelligentĭa. Además. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción.44) “En su evolución. asimilar. la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que. Según Rodríguez. el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas. Por lo tanto etimológicamente la palabra inteligencia es de origen latino. La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. las biológicas. Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia. y la memoria. al. todas las cosas. Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica. (2000. inteligente es quien sabe escoger. comprender ideas y lenguajes. por lo que. y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema. Su espectro semántico es muy amplio. y aprender. de aprendizaje. por la inteligencia el hombre es. pensar de manera abstracta. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. las imágenes y los códigos terminaron por configurar la escritura. tales como la capacidad de razonar. etimológicamente. y relación. p.

tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad». Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere. de Bridgman. que llevado al límite es una máquina intelectual pero con una vida emocional desastrosa. ¿Alguna vez compró un auto haciendo cálculos de rentabilidad? ¿Eligio su pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Eligió su trabajo porque le ofrecía el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiones están tintadas (si no dominadas) por las emociones. según Gadner. Sin embargo. Ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. p. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos. la capacidad de observación. compuesta de intus (entre) y legere (escoger). el aprendizaje. La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención. pero es necesario darse cuenta de que hay que prestar mayor atención a este tipo de habilidades que pueden marcar nuestra vida tanto o más que el cociente intelectual. las habilidades sociales. Y es curioso ver qué poca correlación hay entre la inteligencia clásica y la inteligencia emocional. así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Y esas no las medía ningún test de inteligencia. La inteligencia emocional. la memoria.. o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia». de Woodrow. hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Asimismo desde siempre hemos oído que el cociente intelectual era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida. (2003.41) “es la capacidad para resolver problemas. Piense por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente se dará cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema”. Estos casos extremos no son lo común. etc. que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. Pero hay que 14 . Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no paso de la escuela primaria pero que llevan una vida exitosa y poseen una vida ordenada y envidiable.definiciones. Un caso extremo sería el típico "empollón".

nacional en la educación respetando su identidad. para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra. un estado emocional estable. Este concepto del MINEDU es más general. p. la articulación que hay entre ellos. generación y mantención de recursos y procesos en una organización. Weber. (2013. la ciencia y la Cultura. p. los recursos y los objetivos”. según Díaz. p. Ministerio de Educación.20) “La gestión tiene que ver con los componentes de una organización. para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como.20) “La interacción entre personas”. (1977) citado en [UNESCO]. cómo se estructuran. la pertinencia de los contenidos que se ofrecen. es la capacidad de generar y mantener 15 .21) Capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea. (2012) Acción complementaria y coordinada entre niveles de gobierno para proveer servicios educativos de calidad que garanticen el cumplimiento del derecho a la educación en los diferentes territorios del país.tener en cuenta que. una buena salud psico-física o un nivel de activación normal. (2011. elevar la productividad y el rendimiento de los profesores y administrativos. [UNESCO]. La gestión Educativa. (2011. capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización. Organización de las Naciones Unidas para la Educación. comprometiendo incluso a Los gobiernos locales. Mayo. el respeto a la diversidad y las formas de aprender de cada quien. (1976) citado en [UNESCO]. y mejorar la calidad de participación de la comunidad escolar en su conjunto. (2011.40) A la institución educativa hay que dotarla de la capacidad de potenciar los aprendizajes. las expectativas y el compromiso con los objetivos y resultados. En realidad la gestión educativa como dice Díaz incluye a todos los actores educativos o la comunidad educativa para lograr una educación de calidad. [MINEDU]. en el entendido que su éxito depende no solo del personal directivo y docente. asimismo de factores como el uso del tiempo y de los recursos de aprendizaje. sino también de los estudiantes. padres de familia y comunidad local. por ejemplo. respondiendo a su diversidad y en el marco de la unidad del sistema educativo. p. regional.

la distribución de tareas y la división del trabajo. las programaciones sistematizadas en el proyecto curricular. el manejo de enfoques pedagógicos. 16 . es necesario tener en claro las políticas institucionales que se desprenden de los principios y la visión que guía a la institución y que se traducirán en formas de hacer en la conducción de la gestión. las estrategias metodológicas y didácticas la evaluación de los aprendizajes. ritos y ceremonias que identifican a la institución). por lo tanto. [MINEDU]. competente y flexible. sistemas. estrategia. los niveles de participación en la toma de decisiones. Las dimensiones de gestión educativa. Se promueve y valora el desarrollo de habilidades y capacidades individuales y de grupo. Ministerio de Educación.36) es un proceso fundamental del quehacer de la institución educativa y los miembros que la conforman : la enseñanza aprendizaje. estilos de enseñanza. formas de relacionarse. capacidades. el uso de dominio de planes y programas. p. un proceso de aprendizaje de la adecuada relación entre estructura. quiénes los conforman y qué responsabilidades asumen. tanto hacia el interior de la organización como hacia el entorno. La Gestión Institucional (p. el uso del tiempo y de los espacios) como los que forman la estructura informal (vínculos. (2011. las prácticas pedagógicas. la diversificación curricular. estas dimensiones son: La Gestión Pedagógica (p. Por ejemplo. con el fin de que la institución educativa se desarrolle y desenvuelva de manera autónoma.33) El concepto de Gestión Educativa hace referencia a una organización sistémica y. la utilización de materiales y recursos didácticos.conversaciones para la acción. si existen o no consejos consultivos. gente y objetivos superiores. las relaciones con los estudiantes. a la interacción de diversos aspectos o elementos presentes en la vida cotidiana de la escuela. permitiéndole realizar adaptaciones y transformaciones ante las exigencias y cambios del contexto social. la formación y actualización docente. y estilos en las prácticas cotidianas. 35-36) El que pertenece a la estructura formal (los organigramas. Para esto. estilo.

como también. estatales. de tal manera que se facilite la toma de decisiones que conlleve a acciones concretas para lograr los objetivos institucionales.37) Esta dimensión hace referencia al modo en el que la institución se relaciona con la comunidad de la cual es parte. desde el punto de vista laboral. Algunas acciones concretas serán la administración del personal. institucional y administrativa. de tiempo. ya sean con sus organizaciones y de esta manera indirectamente sean un apoyo a las demás dimensiones pedagógicas. el cumplimiento de la normatividad y la supervisión de las funciones con el único propósito de favorecer los procesos de enseñanza. conociendo y comprendiendo sus condiciones. eclesiales. Estas dimensiones como podemos anteriormente el MINEDU consideraba solamente las tres primeras y ahora tenemos la dimensión comunitaria. 17 . La participación de los mismos. etc. basada en las relaciones humanas y laborables que el docente debe tener en cuenta para lograr los fines y objetivos de la educación. y control de la información relacionada a todos los miembros de la institución educativa. necesidades y demandas. considerando a los padres de familia y organizaciones de la comunidad. organizaciones civiles. que busca la relación con la comunidad en que se desarrollan los estudiantes. organización de la información y aspectos documentarios de la institución. Asimismo cómo se integra y participa de la cultura comunitaria. 36) En esta dimensión se incluyen acciones y estrategias de conducción de los recursos humanos. asignación de funciones. materiales. municipales. elaboración de presupuestos y todo el manejo contable-financiero. debe responder a un objetivo que facilite establecer alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa. Busca en todo momento conciliar los intereses individuales con los institucionales. de seguridad e higiene. Justificación de la investigación: Esta investigación se orienta a analizar un problema donde intervienen la relación de dos variables muy importantes sobre la inteligencia emocional en el desarrollo de la gestión educativa como. Gestión Administrativa (p. y evaluación de su desempeño. Gestión Comunitaria (p. procesos técnicos. También alude a las relaciones de la institución educativa con el entorno social e interinstitucional. el mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles.aprendizaje. económicos.

o con nuestros pares (trabajo en equipo). subordinados. donde el docente está desarrollando el logro de los aprendizajes y estrecha interrelación con sus pares y estudiantes.La justificación científica. que servirán a esta y o tras investigaciones similares. Justificación Metodológica: Se elaborarán instrumentos de medición (Encuesta) válidos y confiables. Todos estos resultados obtenidos serán muy importantes para mejorar nuestro estado de equilibrio emocional en el trato con nuestros alumnos. estas emociones que en conjunto constituyen la inteligencia emocional. considera que el método científico ha permitido saber si existe relación entre la inteligencia emocional y la gestión educativa. la forma como responden. deben ser tomadas en cuenta en nuestro diario vivir personal y social. comunican y funcionan en el trabajo académico con los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa. especialmente en las instituciones educativas. La justificación pedagógica. con nuestros superiores. 18 . Justificación teórica: Permitirá tener nuevos conocimientos sobre la inteligencia emocional y la gestión educativa. Por los motivos expuestos consideramos que el proyecto es pertinente y trascendente pues el manejo de la inteligencia emocional nos permitirá dirigir y moderar las emociones. funcionamos en el trabajo y cómo nos inter relacionamos con la comunidad educativa. Las emociones emitidas determinan cómo nos comunicamos. institucional y administrativa. nos comportamos. sirvió para conocer la relación existente entre la inteligencia emocional y la gestión educativa considerando la gestión pedagógica. facilitando efectividad y la eficiencia de la labor educativa. Justificación Práctica: Se obtendrá resultados y lineamientos instrumentados por la investigadora que ayudará a lograr la descripción de las características desarrolladas en inteligencia emocional y gestión educativa por los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Realidad Problemática: A nivel internacional los problemas o conflictos surgidos socialmente se dan debido al no tener un control emocional y siendo la educación la base para el desarrollo personal de los seres humanos es importante asumirlo como tal en la gestión educativa que repercutirá en las decisiones de los futuros líderes mundiales y como consecuencia las conductas sociales. se comparten. Churcampa 2014. por tanto.

el éxito en la vida y las relaciones interpersonales en los diferentes contextos de nuestra vida cotidiana. la escuela y la sociedad reconociendo también el deficiente desempeño laboral del personal de las instituciones educativas. lo cual no resulta tan fácil como parece. dando una imagen deplorable como Institución. 1. Es factible: Considerando que el trabajo está garantizado por contar con el apoyo incondicional de los docentes que participaran como encuestados y contando además con bibliografía actualizada.) ha surgido en los últimos 25 años como un concepto muy relevante del ajuste emocional. trabajando cada quien por su lado. Actualmente. administrativo y docente de las Instituciones educativas. Como consecuencia se da una ausencia de la calidad educativa. la educación de la inteligencia emocional resulta básica para la transformación positiva de la sociedad y en particular al interior de las instituciones educativas. financiamiento económico propio y acceso a los medios de información en general. el bienestar personal. Problema de la investigación 19 . A nivel de la región de Huancavelica. Según Sorados (2010) en nuestro país. el bienestar emocional. lo cual para llevarla bien depende mucho en parte de una adecuada gestión educativa por parte de quienes asuman cargos directivos. Gran parte del éxito o fracaso de los sistemas educativos coinciden en señalar que falta alcanzar los niveles aceptables en la gestión educativa de los directivos los cuales repercuten en el ámbito de la sociedad no dándole importancia a la aplicación de la inteligencia emocional creciendo un clima institucional desfavorable por la existencia de alteraciones en las relaciones interpersonales de todo el personal y las funciones que cada uno debe cumplir. un alto porcentaje de problemas de actitud se relacionan con una deficiente labor educativa y falta de conciencia para cumplir profesionalmente en el trabajo trayendo como consecuencia las malas relaciones humanas entre el personal Directivo. En el Proyecto Educativo Regional Huancavelica se señala que uno de los puntos críticos es la crisis en la práctica de valores en la familia. a raíz de múltiples debates surgidos por diferentes autores. se rompen las relaciones humanas entre el personal educativo.E.1. puesto que el cambio empieza primero en uno mismo. Todo este comportamiento incontrolable de emociones repercute en la mala gestión educativa. La inteligencia emocional (I.

Churcampa – 2014?. Hipótesis: Ahora apreciemos la hipótesis general de la investigación: Existe relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la gestión educativa en los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.2. Churcampa – 2014? Problemas específicos: ¿Cuál es la relación de la aptitud personal y la gestión pedagógica de los Docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014? 1. Churcampa – 2014. ¿Cuál es la relación de la aptitud personal y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. Churcampa – 2014?. ¿Cuál es la relación de la aptitud social y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014?. Existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014?. 20 . Planteamiento del Problema general: ¿Cuál es la relación de la inteligencia emocional con la gestión educativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. ¿Cuál es la relación de la aptitud social y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Y las hipótesis específicas: Existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014?. Churcampa – 2014?. Churcampa – 2014. ¿Cuál es la relación de la aptitud personal y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. ¿Cuál es la relación de la aptitud personal y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. ¿Cuál es la relación de la aptitud social y la gestión pedagógica de los Docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014?. y ¿Cuál es la relación de la aptitud social y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.

1. Determinar la relación de la aptitud personal y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. Churcampa – 2014. Churcampa – 2014. Existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. Churcampa – 2014. Determinar la relación de la aptitud personal y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Determinar la relación de la aptitud personal y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. Existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Objetivos: Objetivo General: Determinar la relación de la inteligencia emocional con la gestión educativa en los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. Churcampa – 2014. Existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. Churcampa – 2014. Determinar la relación de la aptitud social y la gestión institucional de los docentes 21 .3. Existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Y los objetivos específicos de la investigación: Determinar la relación de la aptitud personal y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. Churcampa – 2014. Determinar la relación de la aptitud social y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.

Determinar la relación de la aptitud social y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014.del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. 22 . Churcampa – 2014. y Determinar la relación de la aptitud social y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.

23 .1. CAPÍTULO II MARCO METODOLÓGICO 2. En otras palabras. Aptitud social. motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones con los demás y con nosotros mismos”. Variables: Primero vamos a ver que son las variables de estudio. Dimensiones: Aptitud personal. Ahora apreciemos la definición conceptual de las variables de estudio: 2. p. Autorregulación y Motivación. Fernández y Baptista (2010) variable “es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. (2004. Indicadores: Empatía y Habilidades Sociales. según Hernández. Definición conceptual: a) Variable 1: Inteligencia Emocional: Según Goleman. inconstante y mudable.1. los sentimientos de los demás. Indicadores: Autoconocimiento. una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo”. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable.1.430) La define como la capacidad humana de reconocer nuestros propios sentimientos.

padres de familia y comunidad local. en el entendido que su éxito depende no solo del personal directivo y docente. conciencia. intuición. asimismo de factores como el uso del tiempo y de los recursos de aprendizaje. aptitud emocional. manejar y sacar el mejor partido del descontento constructivo. Segundo. por el cual entendemos nuestro instinto creador y la capacidad de fluir con los problemas y presiones y de competir por el futuro construyendo capacidades de percibir soluciones ocultas y nuevas oportunidades. Cuarto. conducción y uso adecuado de recursos. responsabilidad y conexión. su credibilidad y flexibilidad. el respeto a la diversidad y las formas de aprender de cada quien”. compromiso y responsabilidad. Pilares de la Inteligencia emocional: Primero: conocimiento emocional. capacitaciones. y mejorar la calidad de participación de la comunidad escolar en su conjunto. Tercer. alquimia emocional. Díaz (2013. Administrativa: Indicadores: Planificación y control. b) Variable 2: Gestión Educativa Según. sino también de los estudiantes. comunicación asertiva y participación activa. p. profundidad emocional. que crea un espacio de eficiencia personal y confianza. ampliando su círculo de confianza y capacidad de escuchar. la pertinencia de los contenidos que se ofrecen. Institucional: Indicadores: Organización. uno explora maneras de conformar su vida y trabajo con su potencial y propósito de respaldar esto con integridad. Dimensiones: Pedagógica. elevar la productividad y el rendimiento de los profesores y administrativos.40) “A la institución educativa hay que dotarla de la capacidad de potenciar los aprendizajes. forma la autenticidad del individuo. energía emocional. mediante: honestidad emocional. las expectativas y el compromiso con los objetivos y resultados. 24 . retroinformación. Indicadores: Participación en Círculos de interaprendizaje.

los objetivos de la 2. Siempre. psicológicas que le 1. La gestión Índices: caracteriza por 2.2.1. Índices: permiten al sujeto el 1.1. Operacionalización de Variables: Operacionalización de Variable Inteligencia Emocional Definición Definición Escala Variables Dimensiones Indicadores conceptual operacional valorativa 1. Díaz (2013) resolver medidas situaciones o el 2. Tiene un problema. 1. Promueve círculos de interaprendizaje entre siempre. A veces.1.3.4. las 2.1.1. de las emociones. Índices: institución. Es consciente de sus sentimientos. Se adapta a diversas situaciones.7. manejo de las 1.1. Casi de reconocer de indicadores tales siempre.2.1. 1. Casi 1.1. interpersonales empát o qué hacer para resolverlo. ejecución y el 3.2. Da a conocer sus sentimientos nunca.7. Aptitud Goleman (2004). adecuadamente consecución de una (2004).2.8. Ordinal. sentimientos de emociones. el emocional quieren y necesitan. Nunca.1. Indicadores: Estratégicas con Instituciones de la comunidad. A veces.2.1. A veces.3. 2. Toma iniciativa en diversas actividades. Aptitud 1. Escucha y abre espacios de Índices: las relaciones con meta.1.5. 1. Es la capacidad Se miden a través 1. operacionalmente 2. Escala de motivarnos y motivarse a uno manejar mismo en la 1.9. personal 1.4. siempre. Casi nunca. condiciones. Siempre. presentando y 1.2. 2. Siempre. Aplicación después de las capacitaciones.2.6. 2. Mantiene autoconfianza Ordinal. regulando para los demás y con ello las emociones participación y orientación.2. necesidades y demandas de la comunidad. icas. Participa activamente en la elaboración y Escala de necesarios para de alcanzar un actualización del Proyecto Educativo Institucional. Promueve iniciativas de programas de Escala de capacitación o actualización en la Institución medición: Es aquella que se Educativa.1. Promueve la ejecución del Plan Anual de 1. enfocar de Educativa. Tiene la capacidad de motivar el trabajo en equipo.5. Tiene conciencia sobre su realidad. Ordinal.1. 2. Promueve la actualización del Reglamento Ordinal. 3.6.2. 3. que permiten objetivos. Expresa emociones positivas aun sentimientos. cuestión. Casi se define como la Pedagógica. Díaz (2013).2.2. Nunca. los de las propias Variable 1 cuando sean negativas. 4. Persuade a los demás para lograr 4. nosotros mismos.5. Sus amigos dirían que expresa aprecio medición: Goleman por ellos. en el mecanismos. Adecua la política educativa nacional a su nunca.2. Escala de Es un conjunto de 1. 1. Operacionalización de Variable Gestión Educativa Definición Definición Escala Variables Dimensiones Indicadores conceptual operacional valorativa 2. Comunitaria. Es confiable en todo lo que hace.2.4.1.2. Asume una correcta autovaloración.3.4. nuestros propios como el conocimiento 5. A veces.2. social reconocimiento de las desagradables.3.1. Nunca. Casi educativa institución. emociones en los 1. Variable 2 las posibilidades 2. Acuerdo con las políticas de estímulos en su 3. medición: cualidades 1. el control Inteligencia 1. Fuente: Elaboración propia.10.1. Nunca. las relaciones 1. 5. 1.1.1. sentido de acciones y las colegas de trabajo. Interno de su Institución Educativa. medición: la consecución de propósito en 2.2. Gestión reales de una realidad. Tiene autocontrol en sus emociones. monitoreo de los 4. 1. Vela por un buen clima institucional. participación activa de los padres de familia en el aula y la Institución Educativa. Casi demás.2. Utilidad de las capacitaciones en mi Institución educativa 1. Comprende a los demás en lo que los demás. Trabajo de su Institución Educativa.2. que se vayan 1. 2. emociones. Casi nunca.1. sabe a quién acudir 5.1. Es perseverante en lograr sus objetivos. 2. 2.8.1. manera amplia 2. Institucional.2. 25 .

3. adecuadamente. Establece alianzas estratégicas con 2. Percibe usted que sus directivos hacen buen uso siempre. Asimismo.5. Comunitaria. Nunca. Siempre.3. la búsqueda del marco teórico. Metodología: Como método general se tiene al método científico y como método específico al método descriptivo de encuestas ya que a través del método descriptivo se estudiará las variables en su estado actual en su forma natural.2. Casi 2.3.4. A veces.4. 2. 1. Nunca. El control de asistencia al personal en su medición: trabajo se realiza de manera adecuada y Ordinal. Participan activamente a los padres de familia en Escala de las diferentes actividades de su aula.3. Existe una comunicación asertiva entre usted y sus colegas de trabajo. la formulación de hipótesis. Casi 2. 2. Fuente: Elaboración propia.3. de los recursos económicos de su Institución 5.2. necesidades y Ordinal. mejoramiento de la calidad educativa. El uso y conservación de los materiales y nunca.3. Hace uso de estrategias en la conducción de 1. Educativa. p. 2.3.4. medición: 2. En la presente investigación el método científico se ha utilizado. oportuna. (1992. desde cuando se identificó el problema de investigación a abordar. Educativa. En la actualidad según Cataldo.4. actividades que programan la Institución 5. siempre. Casi organizaciones de la comunidad para el nunca. el significado de la palabra “método” ha variado. 2. bienes de su Institución Educativa se hacen 3. Las acciones de planificación en su Institución Educativa son adecuadas. Siempre. Casi 2. el diseño de instrumentos de 26 .3. Institución Educativa. Índices: 2. Participa activamente en las diferentes siempre. Institución Educativa. 2. demandas de la comunidad donde se ubica su Índices: 2.3.5. 2. Administrativo. 4. recursos humanos.2. 2. 4.26): “El estudio del método científico es objeto de estudio de la epistemología.4. A veces. En el presente trabajo de investigación se ha utilizado el método científico como método general. como también se tomó en cuenta procedimientos de observación indirecta tales como la aplicación de cuestionarios para medir y evaluar las variables motivo de estudio.1.4.1. luego para la formulación del problema. A través de la encuesta se acopió recogió información acerca de las variables mencionadas. Casi aula a cargo y su Institución Educativa. 5.2. Siempre. 2. Comprende las condiciones. Escala de 2.6. Lidera activamente la Escuela de Padres de su 4.4. 3.

4. A decir de Kerlinger y Lee (2002. Tipo de estudio: Según Oseda (2008. Y como método específico el Método Descriptivo. p.correlacional. p.79). Para la redacción del informe final de tesis también se hizo uso del método científico. El esquema es el siguiente: 27 . con el cual se midió las dos variables de estudio. Diseño: El diseño general de investigación viene a ser el descriptivo . y para la prueba de hipótesis e hizo del método hipotético deductivo. se orienta a la determinación del grado de relación existente entre dos a más variables de interés en una misma muestra de sujetos o el grado de relación existente entre dos fenómenos o eventos observados”. Ahora se le conoce como el conjunto de técnicas y procedimientos que le permiten al investigador realizar sus objetivos”. “La investigación descriptivo .117): El tipo de estudio de la presente investigación es básica por que no persigue una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos sino que busca acrecentar los acontecimientos teóricos para el progreso de una ciencia. 2.124) “el método científico comprende un conjunto de normas que regulan el proceso de cualquier investigación que merezca ser calificada como científica”. Además el mismo Kerlinger y Lee (2002) enfatiza “La aplicación del método científico al estudio de problemas pedagógicos da como resultado a la investigación educativa”. se hizo uso del método descriptivo. sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. investigación y la prueba de hipótesis.5.correlacional. Como se utilizó el diseño descriptivo correlacional. p. por cuanto nos permitió describir la realidad concreta y objetiva cuantitativamente de la inteligencia emocional y la gestión educativa. 2. Según Sánchez (1998.

E.E.E.E.E. N° 713 La Merced L. N° 208 Barcia Boniffatti Locroja 4 28 . N° 31211 José María Arguedas Palermo-El Carmen 12 11 I. Tabla N° 01: Población de estudio DOCENTES N° INSTITUCION EDUCATIVA LUGAR TOTAL 1 I.E. sea una ciudadanía común. N° 31134 Charles Dickens Ccarhuacata-El Carmen 6 10 I. N° 31131 José Salvador Cavero Ovalle Pucuto-El Carmen 12 9 I.E. José Santos Chocano Palermo-El Carmen 18 17 I. muestra y muestreo a) La Población: Oseda (2008.E.E. N° 284 José de la Torre Ugarte Palermo-El Carmen 3 2 I.E. N° 236 José María Hinojosa. O2 = Observación de la variable 2 Gestión Educativa. N° 384 Señor de los Milagros Ccarhuancho-El Carmen 3 3 I. Churcampa – 2014. la población estuvo conformada por 245 docentes de la Educación Básica Regular (Inicial. p.E.E.E.6. Tello Chanchara-El Carmen 6 13 I. Paucarbambilla-El Carmen 2 4 I. N° 36498 Waldemar Espinoza Soriano Ccochapampa-El Carmen 4 8 I. M. N° María Reich Paucapata-El Carmen 5 6 I. N° 30985 Juan Enrique Pestalozzi Paucarbambilla-El Carmen 5 12 I.E. O1 M r O2 Donde: M = Muestra O1 = Observación de la variable 1 Inteligencia Emocional. la matrícula en una misma universidad.E. En el caso de nuestra investigación. 2. N° 31474 Abelardo Gamarra Rondon Ataccocha-El Carmen 4 15 I. N° 30458 Abraham Valdelomar Pinto Ccarhuancho-El Carmen 10 7 I.E. José Carlos Mariátegui Paucarbambilla-El Carmen 19 16 I. la calidad de ser miembros de una asociación voluntaria o de una raza. N° 31128 Julio C.E. Mariscal Cáceres Larcay-El Carmen 10 18 I.E.120) “La población es el conjunto de individuos que comparten por lo menos una característica.E. de Chupas-Locroja 3 19 I. r = Correlación entre dichas variables. N° 31135 Jorge Basadre Grohmann Arma-El Carmen 3 14 I. Población. o similares”. Primaria y Secundaria) pertenecientes al distrito de El Carmen y Locroja. N° 506 Ccarhuacata-El Carmen 1 5 I.

de Chupas-Locroja 15 31 I. N° 31141 Felipe Guamán Poma de Ayala L. N° 31138 Leoncio Ignacio Arroyo San Pedro-Locroja 4 24 I.E. logrando encuestar a un total de 245 docentes. motivo por lo que 6 docentes no pudieron ser encuestados. José Antonio Encinas Franco Yaureccan-Locroja 21 TOTAL 251 Fuente: Base de datos de la UGEL Churcampa 2014. M.E. que trabaja con la muestra. p. Cabe mencionar que al realizar la encuesta los días respectivos días programados en las Instituciones Educativa del nivel Secundaria. Como se puede apreciar. algunos docentes se encontraban sin horas de clase. N° 31140 Santa María Reyna Occopampa-Locroja 5 29 I. a ello le llamamos muestra poblacional o muestra censal”. En nuestro caso. Esta es la principal propiedad de la muestra (poseer las principales características de la población) la que hace posible que el investigador. Leoncio Prado Occopampa-Locroja 10 30 I. N° 684 Lucía de Jesús San Francisco-Locroja 1 21 I.E. N° 31211 Ángela Moreno de Gálvez San Francisco-Locroja 3 26 I. N° 31139 Sagrado Corazón de Jesús Yaureccan-Locroja 7 25 I. ya que estuvo conformada por los mismos 245 docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014.E. c) Muestreo: Según Oseda (2011. 29 . generalice sus resultados a la población. 44) “cuando la población es relativamente pequeña es preferible trabajar con toda la población. que sin embargo posee las principales características de aquella. de Chupas-Locroja 7 27 I.E. se tiene una determinada muestra. Luis Federico Salas Guevara de Shullt L.E.E.E. es decir no hace falta determinar la muestra.E. Cesar Vallejo Locroja 25 32 I.20 I.E. N° 31404 Fidel Ramires Prado Tullpacancha-Locroja 10 28 I. le muestreo fue censal.E.E. con un total de 251 docentes que es a su vez el total de la población. b) Muestra: Oseda (2008. M. N° 30989 Jesús de Nazaret Locroja 10 23 I.122) menciona que: La muestra es una parte pequeña de la población o un subconjunto de esta. p. N° 646 San Uriel Tullpacancha-Locroja 3 22 I.E.

2. y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. veamos primero en la variable Inteligencia Emocional: 30 . Como método de contrastación de hipótesis se hará uso del método hipotético deductivo: Según Kerlinger y Lee (2002) El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno. Churcampa – 2014. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación). Encuesta Cuestionario de La descripción de las dimensiones de la encuesta sobre la gestión educativa de los docentes del Gestión educativa. estos se obtuvieron por el método de mitades partidas. Respecto a la confiabilidad de los instrumentos. del distrito de El Carmen y Locroja. Fuente: Base de datos de la investigadora. Churcampa – 2014. distrito de El Carmen y Locroja. Técnicas e instrumentos de recolección de datos Técnicas Instrumentos Datos a observar Encuesta Cuestionario de La descripción de las dimensiones de la encuesta sobre el Inteligencia emocional de los docentes Inteligencia Emocional.7. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar. deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis.

65 Confiable 0.53 a menos Confiabilidad nula 0.922. se deduce que ambos instrumentos tienen una excelente confiabilidad y procede su aplicación.60 a 0.66 a 0.59 Confiabilidad baja 0. teniendo de referencia a Oseda.Y ahora en la variable Gestión Educativa: Ahora bien.0 Confiabilidad perfecta Como se obtuvo en la variable Inteligencia Emocional 0. 31 .72 a 0.54 a 0.99 Excelente confiabilidad 1.71 Muy Confiable 0.913 y en la variable Gestión Educativa 0. (2013) los valores hallados son comprendidos entre la siguiente Tabla: 0.

 Los gráficos estadísticos  El coeficiente de correlación como es la rho de Spearman  Y finalmente haremos uso de la prueba “t” para contrastar la hipótesis de investigación. El manejo de la información se realizó con la máxima privacidad y confiabilidad. 32 .8. dándose la información de los resultados a los directores en forma personal y escrita. Aspectos éticos Para recoger la información de la muestra dada. el cual se adjunta en la parte de los anexos: 2. por ello en la sesión de anexos adjuntamos las respectivas constancias de autorización y aplicación. 2.22 para calcular los siguientes estadígrafos:  Se trabajó con las tablas de distribución de frecuencias. Método de análisis de datos: Se utilizó en primer lugar las técnicas de tabulación de datos. las técnicas de procesamiento de datos y finalmente las técnicas del método hipotético deductivo para la contrastación de hipótesis. Respecto a la validez de los instrumentos. los mismos que fueron aceptados. se ha tenido que solicitar la autorización de los Directores de las diferentes instituciones educativas de los distritos de El Carmen y Locroja. emitiéndose constancias de conformidad que fueron proporcionaron los directivos de las instituciones educativas de la muestra censal de estudio.9. esto se hizo por el método de juicio de expertos. todos ellos haciendo uso de la herramienta SPSS v.

5 de Gestión Administrativa y 4 de Gestión Comunitaria. para ello utiliza enunciados o proposiciones. Descripción de resultados A continuación se analizan los resultados obtenidos en la presente investigación. casi nunca. 33 . casi siempre y siempre. Para medir la variable de Inteligencia Emocional se prepara un cuestionario con 18 preguntas. En primer lugar veremos algunas estadísticas descriptivas de ambas variables de estudio como son la Inteligencia Emocional y la Gestión Educativa y en una segunda parte se expondrá las correlaciones obtenidas entre las variables con la finalidad de contrastar las hipótesis. Se utilizó un test basado en la escala de actitud de Likert. siguiendo los objetivos y corroborando las hipótesis planteadas. 10 de ellas relacionadas con la dimensión Aptitud Personal y las 8 siguientes referidas a la dimensión Aptitud Social. La escala de Likert es una de las más utilizadas en la medición de actitudes. Para la variable Gestión educativa el cuestionario consta de 20 preguntas agrupadas de tal manera que nos permitan medir las diferentes dimensiones como son: 5 de Gestión Pedagógica. 6 de Gestión Institucional.1. CAPÍTULO III RESULTADOS 3. sobre las cuales el entrevistado se manifiesta en una escala de valores desde nunca. a veces.

77 1. tomando en cuenta que las categorías se distribuyen de la siguiente manera: Nivel Puntaje Muy bueno 73 a 90 puntos Bueno 55 a 72 puntos Regular 37 a 54 puntos Deficiente 18 a 36 puntos Sin embargo como podemos observar el intervalo de confianza nos indica que si volviéramos a tomar nuevas muestras el promedio en un 95% estará dentro del intervalo desde 53.1.02 Fuente: Cuestionario aplicado El nivel promedio de Inteligencia Emocional obtenido a partir de los cuestionarios aplicados es de 55. Ambos cuestionarios fueron aplicados a un total de 245 docentes de las diferentes Instituciones Educativas de los distritos de El Carmen y Locroja.51 Límite superior al 95% de confianza 58.51 hasta 58. Nivel promedio de inteligencia emocional y límites de intervalo al 95% de confianza Puntaje Inteligencia Emocional Desviación estándar promedio Nivel promedio de Inteligencia 55.02 puntos básicamente entre regular y bueno.77 puntos. Churcampa – 2014: 3. lo cual indica que la Inteligencia Emocional de los docentes de las Instituciones Educativas 34 . Análisis descriptivo de las variables Inteligencia emocional y Gestión educativa: a) Nivel promedio de inteligencia emocional.1.151 Emocional Límite inferior al 95% de confianza 53. lo cual cae dentro de la categoría de bueno.

49 Bueno 59 24.69% con un nivel de Inteligencia Emocional deficiente y este porcentaje no es muy 35 .08% el cual se encuentra en un nivel de Inteligencia Emocional entre regular y bueno.73% y 24.00 Fuente: Cuestionario aplicado Grafico N° 01 NIVELES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Fuente: Cuadro N° 01 El cuadro de distribución de frecuencias (cuadro Nro.73 Deficiente 36 14.69 Total 245 100.08 Regular 90 36. Cuadro N° 01 Distribución de frecuencias de inteligencia emocional Niveles de Inteligencia Emocional Nivel Frecuencia Porcentaje % Muy bueno 60 24. 01) nos muestra que si bien la mayor parte de los cuestionarios representan 36. observadas y percibidas por ellos mismos que respondieron el cuestionario son en cierto modo aceptables. pero aún encontramos un 14.

b) Nivel de inteligencia emocional según dimensiones De acuerdo a la operacionalización de nuestras variables.00 Fuente: Cuestionario aplicado Gráfico N° 02 INTELIGENCIA EMOCIONAL. la Inteligencia Emocional está conformada por dos dimensiones: la Aptitud Personal y la Aptitud Social.92 Total 245 100.02 36 . DIMENSIÓN: APTITUD PERSONAL Fuente: Cuadro Nro. probablemente se debe a que en estos últimos años se ha ido hablando de la importancia de la Inteligencia Emocional en el ámbito de la Educación. a continuación veremos la distribución de frecuencias en estas dimensiones.10 Deficiente 39 15. Cuadro N° 02 Distribución de frecuencias en la dimensión: aptitud personal Inteligencia Emocional Dimensión: Aptitud Personal Niveles Frecuencia Porcentaje Muy bueno 63 25.27 Regular 86 35.71 Bueno 57 23. considerable.

Cuadro N° 03 Distribución de frecuencias en la dimensión: aptitud social Inteligencia Emocional Dimensión: Aptitud Social Niveles Frecuencia Porcentaje Muy bueno 47 19.10% nos indica que se obtuvieron un nivel regular con tendencia a muy bueno. DIMENSIÓN: APTITUD SOCIAL Fuente: Cuadro Nro.92 Deficiente 45 18.18 Bueno 65 26.37 Total 245 100.53 Regular 88 35. 03 Según las distribuciones de frecuencia (cuadro N°03 y el gráfico N°03) respecto a la dimensión Aptitud Social de la variable Inteligencia emocional se distribuye de la 37 . Según las distribuciones de frecuencia (cuadro N° 02 y el gráfico N°02) respectivo la dimensión Aptitud Personal de la variable Inteligencia emocional se distribuye de la siguiente manera: De 86 cuestionarios que representa el 35.00 Fuente: Cuestionario aplicado Grafico N° 03 INTELIGENCIA EMOCIONAL.

3.17 puntos.1. Siendo este un referente para decir que en cuanto a la gestión educativa los docentes de las Instituciones Educativas aún no es lo más óptimo que se requiere.322 Límite inferior al 95% de confianza 62. Nivel promedio de gestión educativa Nivel promedio de gestión educativa y límites de intervalo al 95% confianza Puntaje Desviación Inteligencia Emocional promedio estándar Nivel promedio de Gestión Educativa 65. similarmente a lo obtenido en la variable Inteligencia Emocional vemos que está casi en medio de la escala sin embargo en este caso cae dentro del nivel Regular. 38 .76 puntos. también entre regular y bueno. Categoría Puntaje Muy bueno 89 a 110 puntos Bueno 67 a 88 puntos Regular 45 a 66 puntos Deficiente 22 a 44 puntos El intervalo de confianza nos indica que si volviéramos a tomar nuevas muestras de esa misma población.57 Límite superior al 95% de confianza 67.17 1. en un 95% el nivel de promedio estará dentro del intervalo desde 62. siguiente manera: De 88 cuestionarios que representa el 35.76 Fuente: Cuestionario aplicado El nivel promedio respecto a Gestión Educativa a partir de la muestra es 65.2.92% nos indica que se obtuvieron un nivel regular con tendencia a bueno.57 hasta 67.

que sumados resulta en 66.98 Regular 93 37.00 Fuente: Cuestionario aplicado Grafico N° 04 NIVELES DE GESTIÓN EDUCATIVA Fuente: Cuestionario aplicado El mayor porcentaje de docentes a quienes se les aplicó el cuestionario para medir el nivel de Gestión Educativa de los docentes (cuadro N° 04 y gráfico N° 04) consiguieron estar ubicados entre los niveles de regular y bueno. 39 .14 Total 245 100.96 Deficiente 42 17.92 Bueno 71 28.94% es decir el 70% de los docentes a quienes se les aplicó el cuestionario indica que los docentes tienen un nivel de Gestión Educativa de regular a bueno. Cuadro N° 04 Distribución de frecuencias de la variable gestión educativa Niveles de Gestión Educativa Nivel Frecuencia Porcentaje Muy bueno 39 15.

76%.96% y luego en el nivel bueno con el 27.96 Deficiente 56 22. los cuales son favorables. 40 .43 Bueno 68 27.3. Nivel de gestión educativa según dimensiones En el caso de la variable Gestión Educativa. que representa el 37. cuyas distribuciones de frecuencias se presentan a continuación. Gestión Institucional.86 Total 245 100.76 Regular 93 37.3. Gestión Administrativa y Gestión Comunitaria. Cuadro N° 05 Distribución de frecuencias en la dimensión: Gestión Pedagógica Niveles de la D1: Gestión Pedagógica Niveles Frecuencia Porcentaje Muy bueno 28 11.1.00 Fuente: Cuestionario aplicado Grafico N° 05 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS EN LA DIMENSIÓN: GESTIÓN PEDAGÓGICA Fuente: Cuestionario aplicado El mayor porcentaje de docentes a quienes se les aplicó el cuestionario para medir la dimensión Niveles de la Gestión Pedagógica de los docentes (cuadro N° 05 y gráfico N° 05) consiguieron estar ubicados entre los niveles de regular. se consideró 4 dimensiones que son: Gestión Pedagógica.

los cuales tal como en el primer caso.92% y luego en el nivel bueno con el 28. son favorables.92 Deficiente 52 21.22 Total 245 100. 41 .98%. que representa el 35. Cuadro N° 06 Distribución de frecuencias en la dimensión: Gestión Institucional Niveles de la D2: Gestión Institucional Niveles Frecuencia Porcentaje Muy bueno 34 13.88 Bueno 71 28.98 Regular 88 35.00 Fuente: Cuestionario aplicado Grafico N° 06 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS EN LA DIMENSIÓN: GESTIÓN INSTITUCIONAL Fuente: Cuestionario aplicado El mayor porcentaje de docentes a quienes se les aplicó el cuestionario para medir la dimensión Niveles de la Gestión Institucional de los docentes (cuadro N° 06 y gráfico N° 06) consiguieron estar ubicados entre los niveles de regular.

son favorables. 42 .37 Deficiente 49 20.00 Total 245 100.57 Regular 94 38.37% y luego en el nivel bueno con el 28.57%. que representa el 38. Cuadro N° 07 Distribución de frecuencias en la dimensión: Gestión Administrativa Niveles de la D3: Gestión Administrativa Niveles Frecuencia Porcentaje Muy bueno 32 13.06 Bueno 70 28.00 Fuente: Cuestionario aplicado Grafico N° 07 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS EN LA DIMENSIÓN: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Fuente: Cuestionario aplicado El mayor porcentaje de docentes a quienes se les aplicó el cuestionario para medir la dimensión Niveles de la Gestión Administrativa de los docentes (cuadro N° 07 y gráfico N° 07) consiguieron estar ubicados entre los niveles de regular. los cuales tal como ne los casos anteriores.

47% y luego en el nivel bueno con el 26. los cuales tal como en los primeros casos. son favorables. que representa el 33.00 Grafico N° 06 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS EN LA DIMENSIÓN: GESTIÓN COMUNITARIA Fuente: Cuestionario aplicado El mayor porcentaje de docentes a quienes se les aplicó el cuestionario para medir la dimensión Niveles de la Gestión Comunitaria de los docentes (cuadro N° 06 y gráfico N° 06) consiguieron estar ubicados entre los niveles de regular.47 Deficiente 59 24. Cuadro N°08 Distribución de frecuencias en la dimensión: Gestión Comunitaria Niveles de la D3: Gestión Comunitaria Niveles Frecuencia Porcentaje Muy bueno 40 16. 43 .33 Bueno 64 26.08 Total 245 100.12%.12 Regular 82 33.

para ello se utilizara la correlación de Spearman. los mayores valores indican que la relación de dependencia entre las dos variables es más estrecha.1.3. 3. CONTRASTACION DE HIPOTESIS A continuación se procede a contrastar nuestras hipótesis. e inversa. Ahora bien respecto a la prueba de hipótesis general. que se define como Donde: r: Coeficiente de correlación entre “X” y “Y” Sx: Desviación típica de “X” Sy: Desviación típica de “Y” Sx. se utilizó el estadígrafo “rho” de Spearman.2. en el sentido de más fuerte. Su valor absoluto indica la fuerza de la misma. el cual es un índice cuyos valores oscilan entre -1 y 1.2. El proceso que permite realizar el contraste de hipótesis requiere ciertos procedimientos. el signo del coeficiente indica la dirección de la relación siendo ésta directa. motivo por el cual era necesario decidir por uno de ellos para ser aplicado en la investigación. cada uno de ellos con sus respectivas características y peculiaridades. para el caso de valores negativos. Churcampa – 2014”. de tal modo que.y: Covarianza entre “X” y “Y” 44 . para el caso de valores positivos. Un valor de 0 indica que las dos variables son independientes o que no existe una relación de tipo lineal entre ambas variables. Contrastación de la hipótesis general La hipótesis de investigación planteada fue: “Existe relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la gestión educativa en los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Se ha podido verificar los planteamientos de diversos autores.

10 a -0.90 a +0.74 Correlación negativa débil: -0.49 Correlación positiva media: +0. 45 . teniendo como referencia a Hernández.000 N 245 245 Gestión Correlación de 0.10 a +0.74 Correlación positiva fuerte: +0. a) Planteamiento de hipótesis: Hipótesis nula: Ho: No existe relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la gestión educativa en los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. 453) se tiene la siguiente equivalencia: Correlación negativa perfecta: -1 Correlación negativa muy fuerte: -0.25 a -0.625 ** Emocional Spearman (valor-p) 0.75 a -0.50 a -0.49 Correlación negativa muy débil: -0. Hipótesis alterna: Hi: Existe relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la gestión educativa en los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014.75 a +0.90 a -0. éste es considerado como correlación positiva fuerte.09 a +0.24 Correlación positiva débil: +0.50 a +0. Ahora veamos la contrastación de la hipótesis general.25 a +0.000 N 245 245 ** La correlación es significativa al nivel 0. Churcampa – 2014.24 No existe correlación alguna: -0.89 Correlación positiva muy fuerte: +0.99 Correlación negativa fuerte: -0. y otros (2006.09 Correlación positiva muy débil: +0. Cuadro N° 09 Matriz de correlación entre inteligencia emocional y gestión educativa Inteligencia Correlación entre variables Emocional Gestión Educativa Inteligencia Correlación de 1 0.99 Correlación positiva perfecta: +1 Y puesto que la “rho” de Spearman es 0. p.89 Correlación negativa media: -0.625 ** 1 Educativa Spearman (valor-p) 0.625. Coeficiente de Correlación “rho” de Spearman = 0.625 Ahora bien.01 (bilateral).

96). en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi).625 r N 2 t 1 r2 t = 12.47> 1. 46 . gl = M-2= 245 – 2 = 243 Valor crítico = t de tabla = t teórica = 1.96 c) Cálculo del estadístico de prueba: N = 245 r = 0. es decir x = tc (12.05 = 5%.47 d) Decisión estadística: Puesto que tc es mayor que t teórica (12. e) Conclusión estadística: Se concluye que existe una correlación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la gestión educativa en los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.b) Nivel de significancia o riesgo: α=0.47) > tt (1.96 ). Churcampa – 2014.

En la matriz anterior observamos que existe una fuerte correlación directa entre las
variables Inteligencia Emocional y Gestión Educativa, ya que el coeficiente calculado es igual
a 0.625, cercano al valor de 1, además debido a que el valor-p es menor que 0.01 (1%), es
altamente significativo; el valor-p es calculado por los software estadísticos y tiene la misma
finalidad que cuando utilizamos las tablas estadísticas como la t. la diferencia es que este
valor esta expresado en términos de probabilidad. Por tanto rechazamos la hipótesis nula
(H0) y aceptamos la hipótesis alterna (H1), es decir se verifica que existe una correlación
directa y significativa entre las variables.
Esto sugiere que la Inteligencia Emocional tiene un efecto positivo en la Gestión Educativa,
en otras palabras, mientras los docentes o directivos de las Instituciones Educativas Públicas
de los distritos de El Carmen y Locroja, Churcampa – 2014 tengan un mejor nivel de
Inteligencia Emocional esto se relacionará positivamente para que también mejoren la
Gestión Educativa en sus planteles.
3.2.2. Contrastación de las hipótesis especificas

3.2.2.1. Hipótesis especifica N° 01:

Cuadro N° 10
Coeficiente de Correlación Aptitud Personal Y Gestión Pedagógica

D1: Aptitud D1: Gestión
personal Pedagógica
**
Correlación de Spearman 1 ,571
D1: Aptitud personal Sig. (bilateral) ,000
N 245 245
**
Correlación de Spearman ,571 1
D1: Gestión Pedagógica Sig. (bilateral) ,000
N 245 245
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

“rho” de Spearman = 0,571

Ahora bien, teniendo como referencia a Hernández, y otros (2006, p. 453) se tiene la
siguiente equivalencia:

Correlación negativa perfecta: -1
Correlación negativa muy fuerte: -0,90 a -0,99
Correlación negativa fuerte: -0,75 a -0,89
Correlación negativa media: -0,50 a -0,74

47

Correlación negativa débil: -0,25 a -0,49
Correlación negativa muy débil: -0,10 a -0,24
No existe correlación alguna: -0,09 a +0,09
Correlación positiva muy débil: +0,10 a +0,24
Correlación positiva débil: +0,25 a +0,49
Correlación positiva media: +0,50 a +0,74
Correlación positiva fuerte: +0,75 a +0,89
Correlación positiva muy fuerte: +0,90 a +0,99
Correlación positiva perfecta: +1

Y puesto que la “rho” de Spearman es 0,571, éste es considerado como correlación positiva
fuerte. Ahora veamos la contrastación de la hipótesis general.
a) Planteamiento de hipótesis:

Hipótesis nula: Ho: No existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la
gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja, Churcampa – 2014.

Hipótesis alterna: Hi: Existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la
gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja, Churcampa – 2014.

b) Nivel de significancia o riesgo:

α=0,05 = 5%.

gl = M-2= 245 – 2 = 243

Valor crítico = t de tabla = t teórica = 1,96

c) Cálculo del estadístico de prueba:

N = 245

48

r = 0,571

r N 2
t
1 r2

t = 10,84

d) Decisión estadística:
Puesto que tc es mayor que t teórica (10,84> 1,96), en consecuencia se rechaza la hipótesis
nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi).

e) Conclusión estadística:
Se concluye que existe una correlación directa y significativa entre la aptitud personal y la
gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja, Churcampa – 2014,
con lo cual se demuestra la primera hipótesis especifica en todo su sentido y significado; es
decir x = tc (10,84) > tt (1,96 ).

3.2.2.2. Hipótesis especifica N° 02:

Cuadro N° 11
Coeficiente de Correlación Aptitud Personal y Gestión Institucional

A
D1: Aptitud D2: Gestión
personal Institucional
**
Correlación de Spearman 1 ,659
D1: Aptitud personal Sig. (bilateral) ,000
N 245 245
**
Correlación de Spearman ,659 1
D2: Gestión Institucional Sig. (bilateral) ,000
N 245 245
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

“rho” de Spearman= 0,659

Ahora bien, teniendo como referencia a Hernández, y otros (2006, p. 453) se tiene
la siguiente equivalencia:

49

Correlación negativa perfecta: -1
Correlación negativa muy fuerte: -0,90 a -0,99
Correlación negativa fuerte: -0,75 a -0,89
Correlación negativa media: -0,50 a -0,74
Correlación negativa débil: -0,25 a -0,49
Correlación negativa muy débil: -0,10 a -0,24
No existe correlación alguna: -0,09 a +0,09
Correlación positiva muy débil: +0,10 a +0,24
Correlación positiva débil: +0,25 a +0,49
Correlación positiva media: +0,50 a +0,74
Correlación positiva fuerte: +0,75 a +0,89
Correlación positiva muy fuerte: +0,90 a +0,99
Correlación positiva perfecta: +1

Y puesto que la “rho” de Spearman es 0,659, éste es considerado como correlación positiva
fuerte. Ahora veamos la contrastación de la hipótesis general.

a) Planteamiento de hipótesis:
Hipótesis nula: Ho: No existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la
gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja, Churcampa –
2014.
Hipótesis alterna: Hi: Existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la
gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja, Churcampa –
2014.

b) Nivel de significancia o riesgo:
α=0,05 = 5%.

gl = M-2= 245 – 2 = 243

Valor crítico = t de tabla = t teórica = 1,96

50

64 d) Decisión estadística: Puesto que tc es mayor que t teórica (13. 51 .659 r N 2 t 1 r2 t = 13.96).96 ).64> 1. es decir x = tc (13. e) Conclusión estadística: Se concluye que existe una correlación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.c) Cálculo del estadístico de prueba: N = 245 r = 0. Churcampa – 2014. en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi). con lo cual se demuestra la segunda hipótesis especifica en todo su sentido y significado.64) > tt (1.

La correlación es significativa al nivel 0.3. (bilateral) .3.75 a -0.49 Correlación positiva media: +0.610 1 D3: Gestión Administrativa Sig.49 Correlación negativa muy débil: -0. teniendo como referencia a Hernández.09 Correlación positiva muy débil: +0.000 N 245 245 **. p.09 a +0. Churcampa – 2014.10 a -0.2.01 (bilateral) “rho” de Spearman = 0.99 Correlación positiva perfecta: +1 Y puesto que la “rho” de Spearman es 0.10 a +0.89 Correlación negativa media: -0.610 Ahora bien. éste es considerado como correlación positiva media o moderada.89 Correlación positiva muy fuerte: +0.610. a) Planteamiento de hipótesis: Hipótesis nula: Ho: No existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. 453) se tiene la siguiente equivalencia: Correlación negativa perfecta: -1 Correlación negativa muy fuerte: -0.50 a +0.99 Correlación negativa fuerte: -0.75 a +0. Hipótesis especifica N° 03: Cuadro N° 12 Coeficiente de Correlación entre Aptitud Personal y Gestión Administrativa D1: Aptitud D3: Gestión personal Administrativa ** Correlación de Spearman 1 . (bilateral) .50 a -0.90 a +0.24 Correlación positiva débil: +0.74 Correlación positiva fuerte: +0.25 a +0.25 a -0.000 N 245 245 ** Correlación de Spearman .90 a -0.610 D1: Aptitud personal Sig.74 Correlación negativa débil: -0. Ahora veamos la contrastación de la hipótesis general.2. y otros (2006. 52 .24 No existe correlación alguna: -0.

96 c) Cálculo del estadístico de prueba: N = 245 r = 0.99> 1. en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi). Churcampa – 53 .96).99 d) Decisión estadística: Puesto que tc es mayor que t teórica (11.Hipótesis alterna: Hi: Existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. e) Conclusión estadística: Se concluye que existe una correlación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. b) Nivel de significancia o riesgo: α=0. gl = M-2= 245 – 2 = 243 Valor crítico = t de tabla = t teórica = 1.610 r N 2 t 1 r2 t = 11.05 = 5%.

99 Correlación negativa fuerte: -0.99) > tt (1.24 No existe correlación alguna: -0.89 Correlación positiva muy fuerte: +0.10 a +0. p.99 Correlación positiva perfecta: +1 Y puesto que la “rho” de Spearman es 0. 3.74 Correlación negativa débil: -0.90 a -0. con lo cual se demuestra la tercera hipótesis especifica en todo su sentido y significado.574 1 D4: Gestión Comunitaria Sig.01 (bilateral).2. Ahora veamos la contratación de la hipótesis siguiente.000 N 245 245 ** Correlación de Spearman .49 Correlación positiva media: +0. 54 .74 Correlación positiva fuerte: +0. y otros (2006.574 Ahora bien. Hipótesis especifica N° 04: Cuadro N° 13 Coeficiente de Correlación entre Aptitud Personal y Gestión Comunitaria D1: Aptitud D4: Gestión personal Comunitaria ** Correlación de Spearman 1 . Churcampa – 2014.09 a +0.50 a +0.25 a -0.574 D1: Aptitud personal Sig.50 a -0. éste es considerado como correlación positiva fuerte.96 ). es decir x = tc (11.49 Correlación negativa muy débil: -0.90 a +0.24 Correlación positiva débil: +0.25 a +0.09 Correlación positiva muy débil: +0. La correlación es significativa al nivel 0.2014. 453) se tiene la siguiente equivalencia: Correlación negativa perfecta: -1 Correlación negativa muy fuerte: -0.75 a -0.4.75 a +0.89 Correlación negativa media: -0.2.574. (bilateral) .000 N 245 245 **. a) Planteamiento de hipótesis: Hipótesis nula: Ho: No existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.10 a -0. teniendo como referencia a Hernández. “rho” de Spearman = 0. (bilateral) .

b) Nivel de significancia o riesgo: α=0.96).91 d) Decisión estadística: Puesto que tc es mayor que t teórica (10.91> 1. Churcampa – 55 .Hipótesis alterna: H1: Existe relación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi).96 c) Cálculo del estadístico de prueba: N = 245 r = 0.05 = 5%. gl = M-2= 245 – 2 = 243 Valor crítico = t de tabla = t teórica = 1. e) Conclusión estadística: Se concluye que existe una correlación directa y significativa entre la aptitud personal y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.574 r N 2 t 1 r2 t = 10.

000 N 245 245 **.24 No existe correlación alguna: -0.524 D2: Aptitud Social Sig. éste es considerado como correlación positiva fuerte.10 a -0.99 Correlación negativa fuerte: -0.49 Correlación positiva media: +0.50 a -0.91) > tt (1.2.09 a +0. a) Planteamiento de hipótesis: Hipótesis nula: Ho: No existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.89 Correlación negativa media: -0. con lo cual se demuestra la cuarta hipótesis específica en todo su sentido y significado.10 a +0.90 a -0.524 Ahora bien. La correlación es significativa al nivel 0.01 (bilateral). 56 .2014.524 1 D1: Gestión Pedagógica Sig.75 a +0. (bilateral) .75 a -0.89 Correlación positiva muy fuerte: +0. Hipótesis especifica N° 05: Cuadro N° 14 Coeficiente de Correlación entre Aptitud Social y Gestión Pedagógica D2: Aptitud D1: Gestión social pedagógica ** Correlación de Spearman 1 .524.50 a +0.74 Correlación positiva fuerte: +0. (bilateral) . teniendo como referencia a Hernández.09 Correlación positiva muy débil: +0. es decir x = tc (10.000 N 245 245 ** Correlación de Spearman . y otros (2006.25 a +0.90 a +0.24 Correlación positiva débil: +0.96 ). p.5. Ahora veamos la contratación de la hipótesis siguiente.2. 453) se tiene la siguiente equivalencia: Correlación negativa perfecta: -1 Correlación negativa muy fuerte: -0.99 Correlación positiva perfecta: +1 Y puesto que la “rho” de Spearman es 0. Churcampa – 2014. “rho” de Spearman = 0.25 a -0.74 Correlación negativa débil: -0. 3.49 Correlación negativa muy débil: -0.

en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi).96 c) Cálculo del estadístico de prueba: N = 245 r = 0.96).05 = 5%.Hipótesis alterna: H1: Existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.524 r N 2 t 1 r2 t = 9. Churcampa – 2014. 57 .58> 1. b) Nivel de significancia o riesgo: α=0.58 d) Decisión estadística: Puesto que tc es mayor que t teórica (9. gl = M-2= 245 – 2 = 243 Valor crítico = t de tabla = t teórica = 1.

24 Correlación positiva débil: +0.50 a -0.594 1 D2: Gestión Institucional Sig.6.90 a +0.25 a -0.594.90 a -0. p.25 a +0.89 Correlación positiva muy fuerte: +0.99 Correlación negativa fuerte: -0.e) Conclusión estadística: Se concluye que existe una correlación directa y significativa entre la aptitud sicial y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. y otros (2006.99 Correlación positiva perfecta: +1 Y puesto que la “rho” de Spearman es 0.89 Correlación negativa media: -0.09 a +0.50 a +0.96 ).09 Correlación positiva muy débil: +0. con lo cual se demuestra la quinta hipótesis específica en todo su sentido y significado.10 a +0.01 (bilateral). 3. “rho” de Spearman = 0.74 Correlación positiva fuerte: +0.24 No existe correlación alguna: -0.75 a +0.10 a -0. teniendo como referencia a Hernández.2.000 N 245 245 **.49 Correlación positiva media: +0. éste es considerado como correlación positiva fuerte.2. Churcampa – 2014. 58 . La correlación es significativa al nivel 0. es decir x = tc (9.58) > tt (1. Ahora veamos la contratación de la hipótesis siguiente.75 a -0. 453) se tiene la siguiente equivalencia: Correlación negativa perfecta: -1 Correlación negativa muy fuerte: -0.74 Correlación negativa débil: -0. (bilateral) .594 D2: Aptitud Social Sig. (bilateral) .524 Ahora bien.49 Correlación negativa muy débil: -0. Hipótesis especifica N° 06: Cuadro N° 15 Coeficiente de Correlación entre Aptitud Social y Gestión Institucional D2: Aptitud D2: Gestión social institucional ** Correlación de Spearman 1 .000 N 245 245 ** Correlación de Spearman .

b) Nivel de significancia o riesgo: α=0.05 = 5%.96 c) Cálculo del estadístico de prueba: N = 245 r = 0.a) Planteamiento de hipótesis: Hipótesis nula: Ho: No existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.51 59 . Hipótesis alterna: H1: Existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014.594 r N 2 t 1 r2 t = 11. gl = M-2= 245 – 2 = 243 Valor crítico = t de tabla = t teórica = 1. Churcampa – 2014.

000 N 245 245 **.01 (bilateral). (bilateral) .2. Churcampa – 2014.544 D2: Aptitud Social Sig.96 ).99 Correlación positiva perfecta: +1 60 .51) > tt (1.51> 1.96).49 Correlación negativa muy débil: -0. Hipótesis especifica N° 07: Cuadro N° 16 Coeficiente de Correlación entre Aptitud Social y Gestión Administrativa D2: Aptitud D3: Gestión social Administrativa ** Correlación de Spearman 1 .90 a +0.544 1 D3: Gestión Administrativa Sig. La correlación es significativa al nivel 0.10 a +0. 3.25 a -0.000 N 245 245 ** Correlación de Spearman . con lo cual se demuestra la sexta hipótesis específica en todo su sentido y significado.09 Correlación positiva muy débil: +0.10 a -0.75 a -0.89 Correlación positiva muy fuerte: +0.90 a -0. e) Conclusión estadística: Se concluye que existe una correlación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. y otros (2006. teniendo como referencia a Hernández.75 a +0. “rho” de Spearman = 0.74 Correlación positiva fuerte: +0.24 Correlación positiva débil: +0.49 Correlación positiva media: +0.09 a +0.89 Correlación negativa media: -0.74 Correlación negativa débil: -0.d) Decisión estadística: Puesto que tc es mayor que t teórica (11.544 Ahora bien.99 Correlación negativa fuerte: -0.50 a -0.24 No existe correlación alguna: -0.25 a +0. (bilateral) . 453) se tiene la siguiente equivalencia: Correlación negativa perfecta: -1 Correlación negativa muy fuerte: -0. en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi). p.7. es decir x = tc (11.2.50 a +0.

Churcampa – 2014.96 c) Cálculo del estadístico de prueba: N = 245 r = 0.544 r N 2 t 1 r2 t = 10. gl = M-2= 245 – 2 = 243 Valor crítico = t de tabla = t teórica = 1.544. a) Planteamiento de hipótesis: Hipótesis nula: Ho: No existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Ahora veamos la contratación de la hipótesis siguiente. Hipótesis alterna: H1: Existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.09 61 . Churcampa – 2014.05 = 5%.Y puesto que la “rho” de Spearman es 0. éste es considerado como correlación positiva fuerte. b) Nivel de significancia o riesgo: α=0.

509 D2: Aptitud Social Sig.09 a +0.96 ).96).25 a -0. en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi). es decir x = tc (10. Hipótesis especifica N° 08: Cuadro N° 17 Coeficiente de Correlación entre Aptitud Social y Gestión Comunitaria D2: Aptitud D4: Gestión social Comunitaria ** Correlación de Spearman 1 .89 Correlación negativa media: -0. 453) se tiene la siguiente equivalencia: Correlación negativa perfecta: -1 Correlación negativa muy fuerte: -0.90 a -0.10 a -0.10 a +0. y otros (2006.09> 1. 3.09 Correlación positiva muy débil: +0.2.50 a +0.75 a +0.24 No existe correlación alguna: -0.000 N 245 245 **.000 N 245 245 ** Correlación de Spearman .509 1 D4: Gestión Comunitaria Sig.89 Correlación positiva muy fuerte: +0.2. “rho” de Spearman = 0.01 (bilateral).99 Correlación negativa fuerte: -0. La correlación es significativa al nivel 0.d) Decisión estadística: Puesto que tc es mayor que t teórica (10.49 Correlación positiva media: +0.509 Ahora bien.25 a +0.74 Correlación positiva fuerte: +0. teniendo como referencia a Hernández.8.74 Correlación negativa débil: -0. p.99 Correlación positiva perfecta: +1 62 . (bilateral) .09) > tt (1.75 a -0.50 a -0.24 Correlación positiva débil: +0.49 Correlación negativa muy débil: -0. Churcampa – 2014. con lo cual se demuestra la séptima hipótesis específica en todo su sentido y significado. (bilateral) . e) Conclusión estadística: Se concluye que existe una correlación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.90 a +0.

Churcampa – 2014.96 c) Cálculo del estadístico de prueba: N = 245 r = 0.Y puesto que la “rho” de Spearman es 0. Churcampa – 2014. Hipótesis alterna: H1: Existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Ahora veamos la contratación de la hipótesis siguiente.509. a) Planteamiento de hipótesis: Hipótesis nula: Ho: No existe relación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.509 r N 2 t 1 r2 63 . b) Nivel de significancia o riesgo: α=0. gl = M-2= 245 – 2 = 243 Valor crítico = t de tabla = t teórica = 1. éste es considerado como correlación positiva fuerte.05 = 5%.

t = 9. Otro detalle que se observa es que no hay diferencia entre la relación que tiene la Inteligencia Emocional en los tipos de Gestión. con lo cual se demuestra la quinta hipótesis específica en todo su sentido y significado. Como vemos las correlaciones entre la Inteligencia Emocional y las diferentes dimensiones de la variable Gestión Educativa determinan los resultados conseguidos específicamente según el tipo de gestión. Gestión Institucional. en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi). Aquí también notamos que las correlaciones obtenidas son directas con coeficiente mayor a 0.509. Gestión Administrativa y Gestión Comunitaria. vale decir que en todas ellas el efecto es casi igual tanto en la Gestión pedagógica.23) > tt (1. 64 .23> 1. Para esto las hipótesis específicas que se han planteado y son las siguientes se contrastaron las 8 hipótesis específicas.96 ).01 por lo que rechazamos la hipótesis nula de que no existe correlación con las distintas dimensiones de Gestión Educativa y aceptamos nuestras hipótesis alternas.96). además de ello todas son significativas a un nivel de 0. e) Conclusión estadística: Se concluye que existe una correlación directa y significativa entre la aptitud social y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.23 d) Decisión estadística: Puesto que tc es mayor que t teórica (9. es decir x = tc (9. Churcampa – 2014.

brinda una metodología que puede ser fácilmente aplicada. para conocer cómo se llevó la medición del cuestionario aplicado a la muestra especificada. Churcampa – 2014. (2006). que es una de las más utilizadas según Hernández. Por tanto resulta importante poner mayor énfasis en el desarrollo de la Inteligencia Emocional puesto que es muy importante para un satisfactorio y buen desempeño directivo. siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros”. Asimismo. administra una empresa”. En otros términos las que se tiene que pronunciar el individuo. contrastándose la hipótesis general en todo su sentido y significado. se ha utilizado la escala Tipo Likert. ayudando a recolectar información necesaria para trabajos de investigación a nivel descriptivo y también exploratorio. que generalmente va de lo favorable a lo desfavorable. (2002) cuando menciona que “la Inteligencia Emocional influye decididamente en quien dirige. Los niveles de Inteligencia emocional observados indican que este concepto el cual está 65 . También la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros. Lo cual es reforzada por Goleman. El método para la medición de actitudes desarrollado por Likert. que en este trabajo de investigación es la acción desarrollada por los docentes de las instituciones educativas encuestadas. CAPÍTULO IV DISCUSIÓN En primer lugar. de los cuadros y gráficos visualizados según los hallazgos conseguidos en el presente estudio de investigación referente a nuestra hipótesis general se concluye con un nivel de significancia del 5% que la Inteligencia Emocional tiene una relación directa y significativa fuerte con la Gestión Educativa en las Instituciones Educativas Públicas del distrito de El Carmen y Locroja.

automotivación. (1998) determina que “las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo.vigente desde hace ya más de un par de décadas. que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo. [UNESCO]. Para ello Goleman. su comportamiento y reacciones. tanto en la vida laboral y profesional. esto también se está viendo reflejado en el sector educación en el cual los objetivos que antes estaban centrados principalmente en el conocimiento. de los 245 docentes a quienes se aplicó el cuestionario. de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. que textualmente el reconocido psicólogo Goleman (1995) la define como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás. está cobrando en los últimos años mayor importancia en nuestro ámbito. la gestión y cumplimiento de funciones de forma eficiente para el logro de objetivos y metas comunes. de lo cual podemos deducir que de acuerdo a la Inteligencia Emocional que se tenga será el rendimiento. desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador a motivándolo emocionalmente a ser productivo”. (2011. donde los once primeros describen la capacidad de conocerse uno mismo agrupados en autoconocimiento. p. Los siete restantes describen la capacidad de relacionarse con los demás agrupados en empatía y habilidades sociales. La importancia de la inteligencia emocional al ser el conjunto de destrezas. Puesto que también como corrobora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. La inteligencia emocional es un tema de innegable actualidad y de vital trascendencia y brinda a las organizaciones una nueva comprensión de lo que verdaderamente importa a la hora de trabajar y desarrolla dieciocho componentes para dar a conocer la inteligencia emocional. la ciencia y la Cultura. sino tan sólo un factor.21) la gestión Educativa es la capacidad de 66 . actitudes. También se ha podido evidenciar que en la variable Gestión Educativa los niveles se dan de regular a bueno. Las dimensiones consideradas en la Inteligencia Emocional como la aptitud personal y aptitud social las cuales tienen mucho que ver con nuestro yo interior y la relación que tengamos con los demás para lograr objetivos personales y sociales como asegura Handabaka (2000). vienen dando una transición hacia una educación más integral. habilidades y competencias que marcan la conducta de un individuo. es indiscutible en la Gestión Institucional la cual se centra en mejorar todos los procesos educativos de las instituciones educativas. autodominio y motivación.

señalando a los demás lo realmente importante” y de acuerdo al marco del buen desempeño docente es lo más prioritario de todas las demás sub dimensiones.) Se promueve y valora 67 . Churcampa – 2014. (2002). estilo. A lo cual Arredondo. es la capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción. es decir (13. que va paralela a un eficiente desarrollo de la Inteligencia Emocional. La primera hipótesis específica: Existe relación directa y significativa fuerte entre la aptitud personal y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. se demuestra con una t calculada mayor que una t teórica (10. un proceso de aprendizaje de la adecuada relación entre estructura. Churcampa – 2014. en su relación entre la aptitud personal de la Inteligencia Emocional y la Gestión Pedagógica.96). (2008).articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea. en su tesis doctoral nos menciona que la dimensión pedagógico-curricular. Respecto a la hipótesis específica N° 02: Existe relación directa y significativa fuerte entre la aptitud personal y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. la utilización de materiales y recursos didácticos. capacidades. generación y mantención de recursos y procesos en una organización.96). gente y objetivos superiores. se relaciona con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto quiere decir que las dimensiones las aptitudes personales se relacionan con la Gestión Institucional según el Ministerio de Educación. para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra. sistemas.64> 1. son muy importantes puesto que “El docente asume el papel de líder y pone énfasis en la selección de metas y comportamientos.84> 1. Nuestra primera hipótesis específica sustentada por Goleman. [MINEDU]. las relaciones y los acuerdos a que llegan el Director y los docentes para adoptar el currículo. (2011. tanto hacia el interior de la organización como hacia el entorno. Por ello la gran importancia de su eficiente desarrollo. en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi). considera que los resultados de la Inteligencia Emocional se relaciona directamente a través de la aptitud personal de las siguientes asociaciones: Autoconocimiento. autorregulación y automotivación. entonces la presente investigación se asemeja a la de Goleman cuando considera la mejora en su desempeño pedagógico. la planeación y organización de la enseñanza. estrategia. capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización. esto se contrasta con una t calculada mayor que la t teórica.

Respecto a la hipótesis específica N° 03: Existe relación directa y significativa fuerte entre la aptitud personal y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. en consecuencia como menciona Arredondo. si existen o no consejos consultivos. el respeto a la diversidad y las formas de aprender de cada quien. A lo que al tomar decisiones sobre estos aspectos tienen que ser en beneficio del bienestar común y según Conde (2011) Tras analizar el liderazgo. Indicando una correlación positiva considerando que esas decisiones son trascendentales en la gestión de los docentes. coordina cada una de las medidas aplicadas en los distintos ámbitos de trabajo planificando las intervenciones así como la gestión de los recursos que faciliten la puesta en práctica de los procesos.99> 1. padres de familia y otros. (2013. ha facilitado ideas sobre la gestión de la convivencia escolar. disponibles o no. estudiantes. le agrada estar en armonía con los docentes y se coloca en la posición de sus docentes para la solución de los conflictos. A esto corrobora Gutiérrez. Por ello. se preocupan por entender a sus docentes. manifiestan empatía y asertividad frente a sus pares. los directivos aprovechan los estados de ánimo de los docentes en beneficio de la institución. con una t calculada mayor que la t teórica (11. articulación y optimización para la consecución de la gestión. la gestión del personal y los procesos. en cada uno de los ámbitos estudiados. de igual manera sostiene Díaz. 68 . las expectativas y el compromiso con los objetivos y resultados. competente y flexible. distribución. con el fin de que la institución educativa se desarrolle y desenvuelva de manera autónoma.40) sobre los factores como el uso del tiempo y de los recursos de aprendizaje. apoyando el modelo propuesto en este trabajo puesto que el liderazgo impulsa. Churcampa – 2014. la pertinencia de los contenidos que se ofrecen.96). con vistas a su obtención. dirige. p. (2008) en su tesis la dimensión administrativa-financiera: Aquí se incorpora el tema de los recursos necesarios. permitiéndole realizar adaptaciones y transformaciones ante las exigencias y cambios del contexto social siendo necesario tener en claro las políticas institucionales que se desprenden de los principios y la visión que guía a la institución y que se traducirán en formas de hacer en la conducción de la gestión. los docentes a su vez. opinan que los docentes con buen estado de ánimo son más productivos y canalizan las emociones para favorecer el funcionamiento de la institución. (2008) De forma análoga. los niveles de participación en la toma de decisiones.el desarrollo de habilidades y capacidades individuales y de grupo. la planificación. los recursos. quiénes los conforman y qué responsabilidades asumen.

en pocas palabras. Lo que quiere decir que los docentes que respondieron entre estos niveles de regular y bueno sobre la Inteligencia Emocional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. el uso inteligente de las emociones: De forma intencional. (1998) La inteligencia emocional es.51 como el nivel de confianza del límite superior al 95% es de 58. 69 . asimismo cómo se integra y participa de la cultura comunitaria por lo mismo. los sistemas de comportamientos y capacidades que se detallaron no son especulaciones ni sugerencias que “se les han ocurrido” a estos.02 colocándose entre regular y bueno.151. conociendo y comprendiendo sus condiciones.91>1. colocándose entre regular y bueno. Churcampa – 2014 no se alejan mucho de lo que se requiere para que las instituciones conlleven a las buenas prácticas educativas en el comportamiento y actitudes de los docentes.96).76. manejo de conflictos. guiar y dar ayuda profesional a estudiantes a su cargo y poder conseguir mejorando y eficientemente en la tarea educativa. redes y relaciones. utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. así en la Inteligencia Emocional la desviación estándar es de 1. Y en la Gestión Educativa la desviación estándar es de 1. puesto que es muy importante para lograr objetivos institucionales. Por lo tanto. Y el nivel de confianza del límite inferior al 95% es de 53. de lo cual deducimos que se puede hacer mucho más para satisfacer las expectativas. hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros.17. observaciones y experiencias que durante años se han venido recopilando y analizando.322. Y el nivel de confianza del límite inferior al 95% es de 62. con independencia de los diferentes criterios de agrupación que aplican los autores.77. Y en la Inteligencia Emocional según Handabaka (2000) dentro de las habilidades sociales se reconoce el desarrollo del liderazgo. Churcampa – 2014. comunicación. Son los resultados de numerosas investigaciones. liderazgo. siendo el nivel promedio 65. pero más en lo regular por lo que podemos observar se deba a que en todo docente recae la responsabilidad de orientar.57 como el nivel de confianza del límite superior al 95% es de 67. que esta dimensión: La relación con la comunidad de la cual es parte. trabajo en equipo. a lo cual corrobora el MINEDU(2011). siendo el nivel promedio de 55. En la hipótesis específica N° 04: Existe relación directa y significativa fuerte entre la aptitud personal y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. dirigir. con una t calculada mayor que la t teórica (10. A esto corrobora Weisinger. necesidades y demandas.

pues el trabajo pedagógico no es solo de una persona sino de todos los docentes de la institución educativa (aspecto social). ya que el hombre es un ser evidentemente social y como tal sus actividades también son sociales. Churcampa – 2014. Finalmente respecto a la octava hipótesis especifica: Existe relación directa y significativa fuerte entre la aptitud social y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.96).58>1. Churcampa – 2014. p. cuando afirma que el trabajo institucional no es solo de una persona sino de todos los docentes de la institución educativa (aspecto social). es el fin del sentido de existir. con una t calculada mayor que la t teórica (10. lo cual en la gestión comunitaria se tiene que considerar a los demás. con una t calculada mayor que la t teórica (9. 70 . Churcampa – 2014. que esta dimensión es fundamental. a lo cual corrobora el MINEDU (2011). elevar la productividad y el rendimiento de los profesores y administrativos. (2013. que al final de cuentas. sino también de los estudiantes.96). con una t calculada mayor que la t teórica (9. Respecto a la quinta hipótesis especifica: Existe relación directa y significativa fuerte entre la aptitud social y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.96). el mismo Chiavenato (2005) sostiene que cualquier trabajo requiere de aptitudes sociales.51>1. y mejorar la calidad de participación de la comunidad escolar en su conjunto. De lo antecedido nos dice Díaz.40) A la institución educativa hay que dotarla de la capacidad de potenciar los aprendizajes. en el entendido que su éxito depende no solo del personal directivo y docente.09>1. similar a la anterior hipótesis específica. padres de familia y comunidad local.96). Así Enríquez (2011) en su tesis doctoral nos dice que la habilidad de comprender y regular las emociones propias y ajenas seguramente estará en un nivel óptimo que permita al individuo ser mejor persona en todos los sentidos y tener un estilo de vida más adaptativo a sus circunstancias que le facilite a un alto nivel el bienestar personal. Apreciemos ahora la séptima hipótesis especifica: Existe relación directa y significativa fuerte entre la aptitud social y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. Ahora veamos la sexta hipótesis especifica: Existe relación directa y significativa fuerte entre la aptitud social y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.23>1. con una t calculada mayor que la t teórica (11. a lo cual corrobora también el mismo MINEDU (2011).

comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad. la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. y con ese objetivo los amigos de Plaza Sésamo han elaborado un vídeo mensaje. ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva. manualidades. acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Educación Primaria (de 6 a 12 años) 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias. No obstante. Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase. Paula y las emociones: En este vídeo. juegos. Es importante que los más pequeños verbalicen sus sentimientos. Aprende a decir y a controlar lo que sientes: En esta unidad didáctica interactiva. rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua. Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción. completa la historia. Además. etc.Propuesta: 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional La asertividad. tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen. 71 . un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones. ¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?: Las situaciones adversas son uno de los momentos más importantes en los que trabajar la gestión de las emociones. ¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara. matemáticas. vídeos y canciones. Le ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocional en clase y en casa. Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional. alegría y miedo). la autoestima. tristeza. rabia. razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas.

que pretenden expresar emociones a través del baile. que nos recuerda la diversidad que conformamos como seres humanos. una sección del programa Redes. el buen humor. se centran en la felicidad. Se estructura en seis partes. sentimientos. repaso y juego. lenguaje universal de las emociones: Un paisaje audiovisual y sonoro. que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. y buscan definiciones y diferentes maneras de entenderla. Susana Aguilar y María del Mar Andrés. Potenciar las emociones positivas es cuestión de práctica: Conjunto de actividades para trabajar las emociones positivas. enfado. otra interesante forma de enfrentarse a este tema. ansiedad. diversidad. 72 . y los sentimientos y las emociones. un paseo por las diferentes culturas y sus músicas. ¿Por qué tenemos sentimientos negativos?: Se trata de una unidad didáctica que nos habla de diferentes sensaciones. conocemos cómo trabajan la educación emocional con los más pequeños. celos. como ira. como la alegría. Para todas las edades ¡Un documental que cambiará tu forma de dar clase!: En esta pieza audiovisual de algo más de 8 minutos. Dar para ser felices: Es el título de este capítulo de ‘La mirada de Elsa’. envidia. todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad. En este caso. Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno mismo. Los ejercicios nos permiten ir comprobando lo que se va aprendiendo. bailarinas y profesoras de danza del conservatorio de Granada. el amor…etc. Educación Secundaria (de 12 a 18 años) Desarrollando la autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima. Expresar sentimientos a través de la danza: Reportaje sobre Carina Martín. lecturas. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase. La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’. La música.

eso quiere decir a una mejor aptitud personal de la inteligencia emocional de los docentes habrá una mejor gestión pedagógica.47) entre la Inteligencia Emocional y la Gestión Educativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. (Cuadro N° 13). Churcampa – 2014. Existe una relación directa media (r=0.64) entre la aptitud personal y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014. eso quiere decir a una mejor aptitud personal de la inteligencia emocional de los docentes habrá una mejor gestión administrativa.99) fuerte entre la aptitud personal y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.625) y significativa (t=12. Existe una relación directa media (r=0. eso quiere decir a una mejor aptitud personal de la inteligencia emocional de los docentes habrá una mejor gestión comunitaria. Existe una relación directa media (r=0. (Cuadro N° 09). eso quiere decir a una mejor inteligencia emocional de los docentes habrá una mejor gestión educativa. (Cuadro N° 12). Existe una relación directa media (r=0. 2. 5.659) y significativa (t=13. (Cuadro N° 10).84) entre la aptitud personal y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja.91) entre la aptitud personal y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. 73 . eso quiere decir a una mejor aptitud personal de la inteligencia emocional de los docentes habrá una mejor gestión institucional. Churcampa – 2014. 4. Se ha determinado con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa media (r=0. 3. (Cuadro N° 11). CAPÍTULO V CONCLUSIONES 1. Churcampa – 2014. Churcampa – 2014.610) y significativa (t=11.571) y significativa (t=10.574) y significativa (t=10.

Existe una relación directa media (r=0. Existe una relación directa media (r=0. (Cuadro N° 16). Churcampa – 2014. 9. Churcampa – 2014.524) y significativa (t=9.6. eso quiere decir a una mejor aptitud social de la inteligencia emocional de los docentes habrá una mejor gestión institucional. Existe una relación directa media (r=0. eso quiere decir a una mejor aptitud social de la inteligencia emocional de los docentes habrá una mejor gestión comunitaria.594) y significativa (t=11. eso quiere decir a una mejor aptitud social de la inteligencia emocional de los docentes habrá una mejor gestión administrativa.544) y significativa (t=10.51) entre la aptitud social y la gestión institucional de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Existe una relación directa media (r=0. (Cuadro N° 15). (Cuadro N° 17). 8.58) entre la aptitud social y la gestión pedagógica de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. eso quiere decir a una mejor aptitud social de la inteligencia emocional de los docentes habrá una mejor gestión pedagógica.22) entre la aptitud social y la gestión comunitaria de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. 7. Churcampa – 2014. Churcampa – 2014. (Cuadro N° 14).509) y significativa (t=9.09) entre la aptitud social y la gestión administrativa de los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. 74 .

puesto que así la 75 . 2) A los diferentes Gestores Educativos deben sistematizar y ordenar los trabajos de investigación relacionados con la educación con la finalidad de desarrollar planes y estrategias más elaboradas enfocadas a insertar estos temas tan importantes que no se toman en cuenta en su verdadera dimensión en las nuevas estructuras curriculares. para que los estudiantes no solo puedan mejorar su desempeño escolar. sino ello también ayudaría en el desarrollo de su vida familiar y en el futuro cuando les toque desempeñarse como trabajadores y sobre todo mejorar la relaciones interpersonales que en educación es el mayor problema en relación a buen clima institucional. CAPÍTULO VI RECOMENDACIONES 1) A las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local de Churcampa y las Instituciones Educativas Públicas emprendan una serie de acciones encaminadas a seguir mejorando la percepción y el manejo de las emociones a través por ejemplo de cursos o talleres de capacitación respecto a Inteligencia Emocional. capacitaciones sobre temas de gestión emocional. en la preparación escolar debería ser considerado. ya que en el actual panorama social el adquirir conocimientos emocionales. para que así se logre los objetivos según el Marco del Buen Desempeño Directivo y se forme verdaderos gerentes educativos. Existen investigaciones muy interesantes que pueden aportar enormemente en el desarrollo y mejora de la calidad educativa. no solo al personal Directivo o Docente sino también al estudiante en general. se sugiere realizar estudios similares pero a nivel de todos los actores educativos e incluso elaborar propuestas y/o estrategias. 4) A los directivos de las instituciones educativas. 3) A los futuros investigadores. también se debe dar prioridad a la necesidad de dirigir programas dando financiamiento en cuanto a talleres.

Surgiendo verdaderos transmisores y receptores de información veraz y beneficiándose todos como comunidad educativa en el buen desempeño de las funciones laborales. estas evidencias teóricas deben estimular la realización de estudios posteriores referente al tema. dándose a través de charlas. 76 . propiciando aprendizajes significativos. 5) Y en general todos los actores educativos. así mismos quienes estén involucrados indirectamente deben sensibilizarse ante la necesidad de desarrollar acciones que conduzcan al cambio de paradigmas en busca de mejores vías para lograr la calidad educativa. 6) Por lo tanto. cuyos hallazgos podrían trascender socialmente para lograr una gestión educativa con resultados de calidad. para mayor enriquecimiento de esta línea de investigación. lo cual puede realizarse también a través de convenios con Instituciones Universitarias u otros que cuenten con las condiciones y requisitos adecuados. conferencias etc. que también trasciende en contribuir a la mejora del país. educación se considere más humano y con mayor razón que nos encontramos en un proceso de preparación para los concursos de cargos directivos según la Reforma Educativa.

CAPÍTULO VII REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bar-On. México: Prentice Hall Hispanoamérica S. D. R. De Souza. y Blanca. México. R. C. Universidad de Huelva. (2006) Inteligencia Emocional y rendimiento académico de los alumnos de 5to. J.A. 77 . Perú: universidad ESAM. (2005) Inteligencia emocional perspectivas y aplicaciones ocupacionales. (1ra Edición) Perú. Baptista. Dessler. Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Condolo.A. Fernández. (2011) Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía: Una propuesta de evaluación basada en el modelo EFQM. Goleman. (2000) La inteligencia emocional. J. (2000) Introducción a la teoría de la administración. R. M. Gabel. Hernández. (2006) Metodología de la investigación. (2000) Inteligencia Social y Emocional. Perú. Editora y Distribuidora Palomino EIRL. (2000) La inteligencia emocional en la empresa. (2011). San Francisco: CA: Jossey-Bass. Universidad Autónoma de Barcelona. satisfacción marital e inteligencia emocional. (1997) Administración de personal. R. Handabaka. Sawaf. (2006) Relación entre experiencias tempranas parentales. Conde. (2001) La inteligencia emocional aplicada al liderazgo a las organizaciones. 4° Ed. Argentina: Ediciones B Argentina S. L. Gordillo A. Año de educación secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada –APREC del distrito de San Martín de Porras. Chiavenato. México: Editorial Mc. Cooper. Graw Hill. P.K. Barcelona-España: Editorial Norma.

Werther. Spearman Educación. E. (2000) Administración de personal y recursos humanos (5ta edición). Graw Hill. William B. F. (2007) Inteligencia emocional. Elías.Trujillo-Perú. Mansilla. y Gilbert. R. H. Universidad Autónoma de Sinaloa. (1998) La inteligencia emocional en el trabajo. D. (2010) Metodología de la investigación.. normas y leyes del profesorado (2000) Perú: Editorial Copacabana. G. México: Ed. C. R.. (2011). Stoner. (2002) Inteligencia humana I. Fernández. H. (2010). J. y Brians. Steven E. Relación de la Inteligencia Emocional con el desempeño en los estudiantes de enfermería Universidad de Cádiz. Buenos Aires: Editorial Javier Vergara.Hernández. L. L. Recursos Humanos como base para la gestión educativa en la facultad de Agronomía. Stemberg. Tobías. Universidad de Salamanca. López. Manual de Diseño y desarrollo del proyecto de investigación (2014) Escuela de Postgrado Universidad Cesar Vallejo. Manual práctico del maestro (2000) Perú: Editorial Copacabana.. Weisinger. E. Los Olivos. y Keith. 5° Ed. la autoeficacia para el liderazgo y su vinculación a procesos afectivos grupales. cognitivos y de desempeño. Freeman. J. Estados Unidos. R. Villanueva. Manual del director. D. Baptista. 78 . México: Editorial Mc. P. México. (2008) Inteligencia Emocional. (1996) Administración. (2006) Influencia del estilo de liderazgo y la gestión eficaz de tres directores en el rendimiento académico de los estudiantes en la cohorte educativa 2001 – 2005 de la Institución Inmaculada Concepción. Lima – Perú. Manual de gestión para directores de instituciones educativas (2013) Perú: Ministerio de Educación. Maurice.. K. Jr. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estados Unidos: Editorial Paidós. Lizárraga.

Anexo 8 : Resolución de aprobación del proyecto 79 . Anexo 3 : Matriz de validación . Anexo 6 : Evidencias fotográficas . Anexo 2 : Matriz de consistencia . Anexo 4 : Instrumentos . Anexo 7 : Sábanas de instrumentos . Anexo 5 : Constancia de aplicación de instrumentos . ANEXOS . Anexo 1 : Artículo científico .

Anexo N° 02: Matriz de Consistencia Relación de la Inteligencia Emocional y la Gestión Educativa en los docentes del distrito de El Carmen y Locroja. Churcampa – 2014 .

2013. la gestión Variable 2 Públicas del 3. Determinar la Emocional y rendimiento iento Específicas: O1 los Docentes del relación de la académico en estudiantes Autorregulac distrito de El Carmen y aptitud personal y de la facultad de educación He1: Existe relación ión Locroja. la de los docentes hipótesis la aptitud social y la Churcampa – 2014.(2008)Inteligencia Churcampa – 2014. con el desempeño en los Comunitaria 2014? Churcampa – tendencia central Churcampa – 2014. Churcampa – Dimensiones Universidad Nacional entre la aptitud 2014? 3. Churcampa – Locroja. Spearman relación de la distrito de El Carmen y grupales. pedagógica de Muestra los docentes del rendimiento académico de sociales los docentes distrito de El Carmen y 2.Villanueva (2008) La administrativa Prueba de 6. Determinar la . ¿Cuál es la relación de institucional de los . He5: Existe relación 7. Universidad Autónoma de 2014. ¿Cuál es la relación de .Aguilar. Churcampa – personal y la docentes del Autónoma de Sinaloa. Locroja. Churcampa – la gestión y humanidades de la directa y Motivación M r 2014? pedagógica de los Universidad Alas Peruanas.Roberpierre Carmen y Locroja. ¿Cuál es la relación de distrito de El la gestión de la convivencia directa y la aptitud social y la Carmen y Locroja. (2010) Influencia He2: Existe relación de la provincia de los docentes del MINEDU. Medidas de 5. los Docentes del incorporadas al programa emocional y la Churcampa – 2014? distrito de El Carmen y escuelas de calidad.López (2011) Relación de Administrativa procesamiento distrito de El Carmen y El Carmen y distrito de El la Inteligencia Emocional 2. ¿Cuál es la relación de Inmaculada Concepción – Churcampa – institucional de los Lima. 4.-Gestión docentes del Marcos.Mansilla. escolar en centros de significativa gestión administrativa Churcampa – 2014.4 Gestión Locroja. Carmen y Locroja gestión administrativa Educativa. personal: Descriptivo - Específicos: la aptitud personal y la Alvares. personal y la relación de la Pedagógica Instrumentos 4. gestión Población y gestión institucional de directores en el Habilidades Churcampa – 2014. Universidad de 2014. Determinar la los docentes del procesos afectivos Locroja. Inteligencia Emociona. estudiantes de enfermería. cognitivos y de Churcampa – Medición: Escala aptitud social y la Locroja. gestión educativa Dimensiones: Correlacional. de los docentes del . gestión pedagógica 2014? Salamanca. educación secundaria de entre la aptitud de los docentes del personal y la 6. ¿Cuál es la relación de gestión aptitud personal y 2. del liderazgo en la calidad directa y de Churcampa distrito de El Carmen y Churcampa – 2014.Conde. los docentes del Carmen y Locroja. Churcampa – distrito de El Carmen y Churcampa – 2014. Locroja. Determinar la 2. Churcampa – relación de la Cohorte educativa 2001.2 Aptitud O2 2. Carmen y Locroja. Universidad regresión y Locroja. ¿Cuál es la relación de Universidad de Cádiz. interpersonales en el aula. (2009) La gestión Existe relación 1.2 Gestión la aptitud personal y la Antecedentes institucional de -Encuestas la gestión Institucional gestión comunitaria de Internacionales los docentes administrativa de 2. correlación 2014? gestión distrito de El . Locroja. Determinar la Andalucía: Una propuesta distrito de El Carmen y gestión relación de la de evaluación basada en el Locroja. Churcampa – Universidad San Martín de en los docentes del Específicos: Diseño 2014. Determinar la los estudiantes en la 245 Docentes de del distrito de Locroja. ¿Cuál es la relación de del estilo de liderazgo y la social: distrito de El personal y la la aptitud personal y la gestión eficaz de tres Empatía Carmen y Locroja. Churcampa – desempeño. ¿Cuál es la relación de Carmen y Locroja. de Lickert. Nivel de docentes del distrito de El gestión educativa de telesecundarias inteligencia 2004 investigación Carmen y Locroja. las Instituciones El Carmen y 2014? aptitud personal y 2005 de la Institución Educativas Locroja. Variables / Problema Objetivos Marco teórico Hipótesis Metodología dimensiones General: General: Antecedentes Nacionales General: Variable 1 Tipo investigación ¿Cuál es la relación de la Determinar la relación . 2014. Medidas de Carmen y Locroja. significativa docentes del . autoeficacia para el del distrito de gestión institucional de liderazgo y su vinculación a El Carmen y “rho” de 5.Sorados. Universidad San distrito de El la aptitud personal y la 2014. significativa de Huancavelica.(2006) Influencia entre la aptitud 1.Lizárraga (2010) Los dispersión la aptitud social y la He3: Existe relación relación de la Recursos Humanos como Medidas de gestión pedagógica de directa y aptitud personal y base para la gestión Forma los Docentes del significativa la gestión educativa en la facultad de Medidas de distrito de El Carmen y entre la aptitud comunitaria de los agronomía.De Souza. Determinar la 2014? directa y relación de la aptitud social y la significativa gestión entre la aptitud . (2011) Estudio de He4: Existe relación 7. Churcampa – comunitaria de aptitud social y la modelo EFQM”. 2. 8. Autoconocim Correlacional gestión pedagógica de 1. (2011) del distrito de la aptitud social y la docentes del Competencias emocionales El Carmen y gestión comunitaria de distrito de El y resolución de conflictos Locroja.1 Gestión Técnicas e Mayor de San Marcos. de la gestión educativa. Porras. 2014? los docentes gestión Universidad de Huelva.- distrito de El .Inteligencia inteligencia emocional con de la Inteligencia escolar y las competencias directa y Emocional Básica la gestión educativa de los Emocional con la profesionales en significativa entre la Daniel Goleman. Churcampa – Barcelona.3 Gestión Técnicas de los docentes del del distrito de los docentes del . distrito de El 1.1 Aptitud 1.

2 Si asume una correcta autovaloración. 3 Si mantiene autoconfianza. 12 Si sus amigos dirían que expresa su aprecio por ellos. 16 Si persuade a los demás para lograr objetivos. 15 Si les hace saber a los demás qué sentimientos desagradables intervienen en la manera en que se trabaja. 17 Si tiene un problema. Aptitud social 1 2 3 4 5 11 Si comprende a los demás en lo que quieren y necesitan. 8 Si es perseverante en lograr sus objetivos 9 Si toma iniciativa en diversas actividades. 5 Si es confiable en todo lo que hace. Anexo N° 04: Instrumentos de investigación CUESTIONARIO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA GESTIÓN EDUCATIVA ESPECIALIDAD: AÑOS DE SERVICIO: FECHA: SEXO: FEM. Indicación: Señor(a) (ta) docente se le pide su colaboración para que luego de un riguroso análisis de los ítems del cuestionario encuesta: “CUESTIONARIO DE ENCUESTA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA GESTIÓN EDUCATIVA”. CONDICIÓN LABORAL: NOMBRADO CONTRATADO INSTRUCCIONES: Marcar una alternativa que usted considere en relación al tema. 10 Si expresa emociones positivas aun cuando sean negativas. 3. Nunca. Casi siempre. 6 Si tiene conciencia sobre su realidad. Casi nunca. . PARTE I: INTELIGENCIA EMOCIONAL ÍTEMS Puntaje Nº Aptitud personal 1 2 3 4 5 1 Si es consciente de sus sentimientos la mayor parte del tiempo. 2. 13 SI escucha y abre espacios de participación y orientación. 5. marque con un aspa el casillero que cree conveniente de acuerdo a su criterio y experiencia profesional. denotando si cuenta o no cuenta con los requisitos mínimos de formulación para su posterior aplicación. 4 Si tiene autocontrol en sus emociones. A veces. que le mostramos. 14 Si vela por un buen clima institucional. 4. sabe a quién acudir o qué hacer para resolverlo. MASC. Siempre. 7 Si se adapta a diversas situaciones. 1. 18 Si tiene la capacidad de motivar el trabajo en equipo.

28 Si participa activamente en las diferentes actividades que programan en su Institución Educativa. 37 Si establece alianzas estratégicas con organizaciones de la comunidad para el mejoramiento de la calidad educativa. 22 Si en su práctica pedagógica diaria. 32 Si hace uso de estrategias en la conducción de recursos humanos. 36 Si Usted comprende las condiciones. Gestión Comunitaria 1 2 3 4 5 35 Si hace participar activamente a los padres de familia en las diferentes actividades de su aula a cargo en su Institución Educativa. . 38 Si lidera activamente la Escuela de Padres de su aula a cargo y el de su Institución Educativa. 26 Si promueve la ejecución del Plan Anual de Trabajo de su Institución Educativa. se aplica el asesoramiento. necesidades y demandas de la comunidad donde se ubica su Institución Educativa. Muchas gracias por su colaboración. orientación y monitoreo oportuno. 33 Si percibe usted que el uso y conservación de los materiales y bienes de su Institución Educativa se hacen adecuadamente. sobre estrategias y experiencias pedagógicas innovadoras. 20 Si las capacitaciones que se dan en mi Institución Educativa son útiles para nuestra práctica pedagógica. 31 Si el control de asistencia al personal en su Institución Educativa se realiza de manera adecuada y oportuna. adecua la política educativa nacional a su realidad. 25 Si promueve la actualización del Reglamento Interno de su Institución Educativa. Gestión Administrativa 1 2 3 4 5 30 Si las acciones de planificación en su Institución Educativa son adecuadas. 21 Si después de las capacitaciones. PARTE II: GESTIÓN EDUCATIVA Puntaje ÍTEMS Nº 1 2 3 4 5 Gestión Pedagógico 19 Si promueve iniciativas de programas de capacitación y actualización en su Institución Educativa. Gestión Institucional 1 2 3 4 5 24 Si participa activamente en la elaboración y actualización del Proyecto Educativo Institucional de su Institución Educativa. 23 Si promueve círculos de interaprendizaje entre colegas de trabajo. 29 Si existe una comunicación asertiva entre usted y sus colegas en su Institución Educativa. 27 Si está de acuerdo con las políticas de estímulos en su Institución Educativa. 34 Si percibe usted que sus directivos hacen buen uso de los recursos económicos en su Institución Educativa.

Anexo 5: Evidencias fotográficas .